De…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

LOS OTRORA

“NAZARENOS”

 

POR SUPUESTO que como humanos tienen sus desaciertos o errores, pero por igual que el resto de los participantes deben mostrar respecto, lo cual no pocos de estos personajes tan cuestionables resultan víctimas de señalamientos hasta de personas que por la simple virtud de hablar, los llegan a cuestionar…

Claro, hablamos del tema de moda en nuestro amado futbol soccer: los otrora “Hombres de Negro” o nazarenos para otros tiempos.

Para enfundarse en la vestimenta de juez, aún en el terreno deportivo, vaya que tiene sus bemoles o aristas, dado que como el simple cuetero: Te chiflan por quedar bien o quedar mal, la cuestión es hacer alboroto…

Vaya que existen argumentos por ambos bandos: tanto no pocos silbantes –árbitros- se sienten la mamá de los pollitos y buscan infundir respeto a base de intimidaciones, como también los hay con sobrados argumentos para hacer su labor, aunque desde luego, los jugadores marrulleros y mañosos, no faltan…

En la cuestión financiera, o llámese deporte profesional, hay intereses encontrados…Dado que tanto los futbolistas, devengan un alto salario como los mismos árbitros reciben buenos salarios que los debería obliga a ser más profesionales en su labor, lo cual no ocurre que varios de éstos…

Por supuesto, una agresión, aún deportiva, es una agresión y por lo tanto debe recibir la sanción correspondiente. Pero por igual, el silbante en turno, debe resultar mejor indagado sobre su proceder dentro del terreno de juego, que por supuesto no debe resultar la excusa para no aplicarse el debido correctivo.

Y para mí, quien no ha estado dentro de un terreno de juego no puede formar parte para una deliberación de este tipo. No es lo mismo ser analista desde un escritorio que estar dentro del fuego, aun cruzado…

***                       ***

De…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

HACER EL BIEN

SIN MIRAR A QUIEN

 

Se nos podría ubicar como inconformes, pero con sobrados argumentos para ello.

Ciertamente, todo en la vida tiene sus límites, pero nunca jamás procurar quedar bien para beneficio personal, más bien hay que procurar la igualad, por encima del propio beneficio personal, y hasta en su caso, propiciar el respaldo para el semejante.

Desde luego una cosa es hacer caravana con sombrero ajeno y otra muy distinta sobrevalorarse sobre el propio semejante que podría resultar más ecuánime.

No podemos buscar ser ejemplo bajo normas de beneficio personal, más bien por la procuración de la igualdad en sus mejores sentidos.

Por supuesto, nadie puede pretender y mucho menos ser perfecto, pero tampoco se vale decir una cosa y hacer otra muy distinta.

Tarde que temprano, la misma vida nos cobrará las acciones realizadas, eso que ni que…

De…

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

PODEROSO

DINERO…

 

Poderoso señor es don dinero. Ni duda puede o debe caber…

El señor que todo lo puede busca fortalecer su liga personal en el beisbol llamada Liga Invernal Mexicana y para lo que será su segundo torneo tendrán participación cinco más uno conformado por dos, donde no puede ocultar su propiedad, Diablos Rojos del México y Guerreros.

Qué bueno por el deporte mexicano en general, pero más sobre los miles de amantes del llamado rey de los deportes, indebidamente, dado que cada disciplina deportiva tiene sus preferencias o gustos pero también sus virtudes para su práctica, de ahí que uno sólo no puede ser catalogado con máximo, a mi entender.

Lo más negativo es que en estas actividades se tengan que expender sustancias negativas para el mismo entorno que se dice promocionar, el deporte, porque resulta toda una falacia afirmar que cada individuo debe ser responsable de sus propios actos cuando los que más poder tienen –dinero- no procuran que este tipo de acciones resulten prohibidas. Concretamente la venta de bebidas alcohólicas. No solamente en este deporte, más bien en todos…Pero sobre todo, donde existe el recurso para buscar evitar estos actos.

Por supuesto que ingerir estas sustancias a nadie se le obliga pero si está a nuestra vista, cuantos podemos darle la vuelta.

En fin, La Liga de Beisbol Invernal Mexicana tendrá su II Torneo a partir del 19 del presente y la Liga del Verano 2017 todavía no está confirmada, ante el marcado divisionismo surgido en los recientes días, donde los poderes habrán se hacer valer de uno u otro lado.

                                               ***                                         ***

 

De…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

LO QUE LE ESPERA A

NUESTRO DEPORTE…

 

 

A unos días y tal vez horas, el nombre del nuevo titular y ahora Instituto del Deporte de Oaxaca comienza a dibujarse en la persona que sabrá de todo, menos en cuestiones del deporte, pero gracias a la aportación que le hagan sus consejeros, esto será pan comido…

Aunque la realidad sería muy distinta si personas que sólo buscan el beneficio personal se hicieran a un lado de una encomienda donde sólo tendrían cabida gentes con sobrada calidad, humana, ante todo, para propiciar que efectivamente el nuevo rector del deporte oaxaqueño resulte una persona comprometida con el mismo.

Afirman quienes han tenido el “chance” de estar en supuestas reuniones de consulta sobre este tema, que personas de no muy buena reputación y hasta quienes ya bailaron en la presente administración no solamente se hacen presentes, sino que además toman parte en las sesudas reuniones donde por cierto, el eminente Secretario General del Despacho, Celestino Alvarez, no está nada de acuerdo con el tema, afirman…

 Lo más lamentable resultaría que esas personas que ya tuvieron chance de bailar, no se queden quietas y por el contrario continúen medrando con la actividad deportiva la cual debe tener la más limpia intención, y no ser plato de primera mesa para nefastos personajes…

De…

polide

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

POLIDEPORTIVO, UN

ESPACIO SIN REGLAS…

 

Apenas ha pasado par de meses de la reapertura de la unidad deportiva “Venustiano Carranza”, ahora llamada Polideportivo por las autoridades gubernamentales, y los problemas no acaban por ser canalizados y muchos menos atendidos por quienes se dicen administradores, aunque oficialmente se desconocen quienes lo son…

Se ha citado, que el funcionamiento del llamado Polideportivo en Oaxaca de Juárez, no fue y menos ha sido planificado, y hasta los que se encargan o deben estar al pendiente del correcto mantenimiento, hacen todo menos llevar a cabo la tarea que les corresponde como el caso de sentirse administradores cuando a su arbitrio conviene.

Como en esta tierra del máximo ilustre oaxaqueño, Don Benito Juárez García, “el más chimuelo masca fierro”, en los corrillos de la remodelada unidad deportiva, no pocos se dicen  y hasta se sienten los meros-meros dueños del inmueble deportivo, aunque en realidad resulten simples empleados, al grado de afirmar que estos espacios resultan propiedad privada cuando en realidad podrán ser todo menos esto último, dado que para su edificación, a decir de las propias instancias gubernamentales, se emplearon más de mil millones de pesos.

Claro, como en tierra de ciegos, el tuerto resulta el rey, los encargados del mantenimiento, a su vez se dicen administradores, mientras los propios usuarios de estas instalaciones no sabemos ni utilizarlas y por el contrario pensamos que como papá-gobierno las construye, tenemos el derecho de hacer y deshacer porque para eso pagamos nuestros impuestos.

Sin abundar, por el momento, en este tema, continuamos remarcando que esas instalaciones resultan muy bonitas y algo que efectivamente nunca había existido en todo Oaxaca de Juárez, pero también hay que darnos cuenta de que los diseñadores y constructores solamente se dedicaron a realizar trabajos sin ton ni son…

Por supuesto que no se necesita ser un experto para poder palpar que varias áreas, como las verdes, nunca fueron planificadas para un correcto uso y cuidado, al igual que la ciclopista y trotapista sólo las edificaron por pura ocurrencia, dado que ambas no pueden ser utilizadas al mismo tiempo, y esto, sólo es un par de ejemplos…

De…

ESTADIO-NUEVO

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

SALEN FALLAS EN

ESTADIO DEL ITO

 

Aunque al final de camino se buscó tapar el sol con un dedo ante la demolición del coloso de Santa María Ixcotel, el estadio “Benito Juárez”, la afrenta realizada al deporte, principalmente al futbol soccer oaxaqueño, no lo podrán borrar ni construyendo un palacio de oro en ese mismo lugar.

Claro, para personas que tienen el mínimo de sensibilidad humana, dado que no faltarían quienes afirmen que instalar en ese lugar el afamado Centro de Convenciones y sus derivados será un detonando en derramas económicos que solamente los del sector volverán a salir beneficiados.

Desde luego que habría que agradecer que de los supuestos miles de millones invertidos en la nueva infraestructura deportiva en Oaxaca de Juárez, pero donde tarde que temprano saldrán a relucir los desfalcos que desde la administración del primer titular de Sinfra, Netzahualcóyotl Salvatierra López, fueron detectados que hasta la protección política se buscó para este personaje…

El nuevo y flamante estadio de futbol en el Complejo Deportivo de la Zona Poniente –ITO- ya comienza a relucir las innumerables fallas que gracias a que la actual temporada de lluvia no ha resultado tal pródiga, pero con pequeños chubascos las goteras en vestidores y diversas otras áreas de ese nuevo inmueble están surgiendo a la vista de los asistentes.

Como todo nuevo, para los asistentes a las nuevas instalaciones este deportivo resultan una gran novedad, pero algunos otros afirman que este inmueble está siendo modelo para otras construcciones y en entidades que están interesadas en hacer algo parecido, aunque la realidad resulte todo un fraude.

Pero como buena parte de la vida misma, el tiempo dará su veredicto en el momento menos esperado y lo que ahora se podrá poner como un ejemplo, más adelante saldrán las realidades y sus verdades que dirán y pondrá a cada uno en su lugar, eso no habría que dudarlo…

EN EL BOX, DE LA GREÑA…

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

Si a nivel nacional la situación del deporte no anda nada bien qué se podrá citar en existente ya no digamos en nuestra entidad, tan sólo en Oaxaca de Juárez no se cantan mal las rancheras…

Ahora resulta que los puñetazos en la afamada disciplina del box van hasta en sentido contrario donde hace un tiempo atrás se afirmaba que este deporte volvería por sus fueros como sucedió en plena llegada de la señal televisiva a nuestra amada ciudad capital por la década de los 60´s…

Ahora resulta que los integrantes de la actual Asociación Estatal de Box de Oaxaca -AEBO- andan a la greña ante supuestos respaldos que reciben los altos directivos y los cuales, al parecer, no son repartidos como lo esperan los eternos inconformes…

Es de suponerse que cuando se integra un comité, del sector que se trate, se hace con el fin de estar y tomar los acuerdos en beneficio de todos los integrantes, como suele ocurrir, los que menos hacen su valor, son los que siempre estarán más inconformes porque el pastel no se reparte de acuerdo a sus intereses. Esto suele pasar hasta en las mejores familias, decían en otros tiempos.

Por ahí está otro refrán siempre muy aplicable en estos casos. Si efectivamente el actual presidente de la AEBO, Elmer Miranda ha incurrido en desvíos de recursos obtenidos para beneficio de esta organización, pues bien harían sus detractores en presentar las correspondientes pruebas, porque ciertamente, quien acusa debe probar su denuncia.

No se trata de defender a una de las partes en conflicto, porque, efectivamente no me consta una u otra cosa, lo que sí es más cierto que los directivos deportivos si deben contar con algún respaldo personal para llevar a cabo las diversas gestiones que hay que llevar a cabo, desde andar de un lado para otro para buscar esos necesarios apoyos y hasta para realizar los correspondientes trámites de su cargo.

Claro que es muy fácil decir que se vive del deporte y no para él, pero también resulta más cómodo, afirmar lo que no nos consta, pero si podemos echar a andar nuestra imaginación cuando de recurso financiero se trata y llegamos a pensar que determinado dirigente deportivo está amasando fortuna en base a al puesto que obstante.

La realidad puede ser bastante distinta, cuando se tenga la ocasión de estar en el lugar de este. Pero no antes de probar esas mieles…

 

RESULTADOS ESPERADOS….

CASTILLO-233Juan Luíz CARREÑO DIAZ

Pasados los Juegos Olímpicos de Río 2016 desarrollados en el país sudamericano de Brasil, las cuentas para nuestra delegación mexicana no acaban por cuadrar y menos por agradar a nuestros aficionados o no al deporte en general, como se dice: “Hasta el más chimuelo busca mascar fierro…”, aunque el deporte sólo lo conozcan por verlo, que no sería lo mismo que practicarlo…

Ciertamente, el actual máximo jerarca del mismo, Alfredo Castillo, fue sacado de un lugar donde realizaba funciones de seguridad pública, dicen los que saben de estos, a quien le echan las culpas habidas y por haber ante los negativos resultados obtenidos en Río 2016, aunque la realidad puede ser otra…como el hecho de que no pocos de nuestros máximos exponentes –deportistas- no llegaron en su mejor o momento adecuado, por citar algo…Dado que la andarina María Guadalupe  González sostiene: “Hay que poner el corazón por delante, antes que nada, para lograr los mejores resultados..”.

Claro que no se busca encontrar el hilo negro en la madeja y mucho menos ocultar el sol con un dedo, pero para hablar de los resultados obtenidos por nuestros deportistas aztecas, habría que tomar en cuenta muchos factores dado que en cada uno de ellos existen diversas situaciones donde las humanas, son muy pocas veces citadas y siempre nos vamos por las más a la vista como resultan los directivos deportivos que ciertamente tienen sus cuentas pendientes no pocos de estos…

Por supuesto que los apoyos económicos para los exponentes del deporte de alto rendimiento deben ser los mejores y hasta estos jugadores deben estar dedicados a la disciplina que practican al 100% desde luego sin hacer a un lado de su preparación académica, aunque esto último, en mi humilde opinión, resulta bastante cuestionable, dado que o eres un deportista de alto rendimiento o resultan un estudiante de los mejores…

Claro, existen seres que alcanzan a dominar ambas situaciones, pero estos, yo digo que muy pocos, dado que el ser humano está dado a ofrecer lo mejor de sí pero en un área específica, principalmente…

Juzgar el rendimiento de un seleccionado nacional no radica solamente en el hecho de contar con los suficientes recursos financieros, también está el humano, donde muy pocos nos atrevemos a citar y menos mencionar, cuando esto último, para mí, resulta determinante, dado que cada cabeza es un mundo, y la prueba más palpable está a la vista… Se gana una medalla de bronce con un boxeador que tuvo que “botear” para hacerse presente, y otros que tuvieron el mejor respaldo que quedaron en cero…Ahí está el detalle. No todo es respaldo, también hay que ser humano…Digo yo….

De…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

GUERREROS YA

TIRA LA TOALLA…

 

Vaya con el Club de Beisbol Guerreros de Oaxaca, con más de 21 años en el trajinar en nuestra entidad y todavía nos venden ilusiones y hasta se dan el lujo de adelantar situaciones para la próxima temporada del 2017 y con ello prácticamente tirar la toalla en el presente certamen que se festejaron precisamente, según, 20 años de trayectoria cuando en realidad son 21 años…

Pero esto sería lo de menos, cuando sus principales directivos, que no el dueño, Don Alfredo Harp Helú, resultan toda una afrenta para este ilustre personaje que no ha dudado en brindar los mejores respaldos en la promoción de su amada disciplina, el beisbol, como nos pueda constar con la inclusión en la liga mexicana desde hace más de tres décadas, primeramente con Diablos Rojos del México, y los ex charros de Jalisco, ahora Guerreros de Oaxaca…

Con algunos años en estos menesteres, no alcanzamos a entender y menos comprender, porqué la insistencia de perpetrar a personas que no cuentan ni con una pisca de respeto para quienes intentamos cubrir sus actividades, sí, desde hace 21 años y contando…

Como se cita “no tiene la culpa el Indio si no quien lo hace su compadre…”, ciertamente, y, desafortunadamente para los aficionados y seguidores del representativo oaxaqueño en el mejor beisbol profesional mexicano, Guerreros, este equipo continuará en los lugares que le corresponde merced a la gran displicencia que muestran sus principales “operadores” que desde hace 18 años atrás, continúan pensando que todo es cuestión de estar bien con el jefe…lo demás no importa, según ellos mismos…

Tal como en la vida misma, lo que se siembra se cosechará, y la falta o carencia de sensibilidad humana tiene sus costos que se cobran de una u otra forma…

La salida de José Martínez y Alejandro Ortiz para el equipo hermano mayor, Diablos Rojos del México, no es una casualidad y si en cambio, un hábito fraguado desde el mismo surgimiento del hermano menor, Guerreros de Oaxaca…o ¿estaremos tan equivocados…?.