Continúan los bloqueos

Óscar RODRÍGUEZ

En Oaxaca se reportaron por segundo día consecutivo bloqueos en 4 puntos de la red carretera troncal y en diversos cruceros estratégicos por parte de grupos de manifestantes que exigen audiencia con autoridades del gobierno estatal, reportó la Policía Vial.

De acuerdo al reporte de la Comandancia regional Valles Centrales de la corporación, en el crucero y distribuidor vial “5 Señores”, un grupo de padres de Familia del Jardín de Niños “Josefina Ramos” bloquearon la vialidad en los cuatro sentidos, para exigir el nombramiento de una nueva directora.

Los inconformes afirman que la directora del plantel, Miriam Maldonado Cruz, no es la idónea por lo que solicitaron su destitución.

 

CUATRO EJES CARRETEROS BLOQUEADOS

 

En tanto, un grupo de pobladores de los municipios indígenas de San Dionisio Ocotepec y San Baltazar Guelavila, cerró la carretera federal 190, para exigir la salida  de sus respectivos administradores municipales y demandar la celebración de elecciones extraordinarias.

El tercer bloqueo se registró en el tramo San Juan Lajarcia-El Camarón Yautepec, a la altura del paraje La Capilla.

De acuerdo a la Policía Vial, el bloqueo consecutivo por segundo día de la carretera afectó el traslado de víveres y combustible a 32 municipios en la zona.

Mientras que en la región del Istmo de Oaxaca, fue cerrado el Puente de Fierro de Tehuantepec por parte de habitantes inconformes por las acciones de la presidenta municipal, Yesenia Nolasco, quien es señalada de cometer actos de corrupción y de pretender elevar los impuestos a los lugareños.

Extranjeros siguen buscando hongos alucinantes en Huautla

*El Ayuntamiento de Huautla que encabeza el partido MORENA, carece de una oficina de turismo

 

Juan G. CARRERA

 

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Ante la falta de una oficina de turismo municipal que informe y oriente a los turistas extranjeros cuando es la temporada exacta en que brotan los hongos alucinógenos en la región mazateca, docenas de visitantes de diferentes países del mundo ingresan aventuradamente a Huautla en busca de un “reencuentro espiritual con Dios y la diversidad del planeta tierra”.

En una breve opinión del carpintero Santiago Guerrero Hernández, expresó al Diario ROTATIVO, que a pesar de que Huautla de Jiménez es visitada desde a finales de los años 50, tras del redescubrimiento de las veladas mágicas religiosas al ingerirse los hongos sagrados y milagrosos, ningún ayuntamiento se ha preocupado en crear una oficina trilingüe en apoyo a los turistas mexicanos y extranjeros.

Abundó que por tal motivo los gringos, italianos, franceses, españoles, canadienses, chinos, portugueses, alemanes, incluyendo a los visitantes de todos los estados de la república mexicana, ingresan en fecha equivocada en busca de los honguitos que brotan de la madre, por decir algo en marzo, abril, mayo, diciembre, enero, febrero, septiembre, octubre y noviembre.

La temporada de hongos alucinógenos es durante los meses del verano y lluvias abundantes, junio, julio y agosto, ya que en marzo, abril y mayo lo único que los ansiosos turistas que buscan un alivio espiritual en sus mentes y almas será la hierba llamada Pastora, la cual es una planta psicotrópica que se muele en el metate y se ingiere en la noche como té de tiempo, cuyo efecto es similar al del hongo sagrado pero más ligero.

Terminó diciendo el señor Santiago Guerrero que el ritual lo debe de presidir y recetar un verdadero sabio herbolario que sea respaldado por todo el municipio de Huautla de Jiménez, para que el paciente tenga un alivio serio y placentero, ya que en Huautla abundan  los sedicentes curanderos que no son más que unos simples y falsos charlatanes, que simulan ser indígenas por eso se visten de calzón blanco.

 

 

Encabezar demandas y llevar respuestas, la tarea del priísmo: Germán Espinosa

“En Tuxtepec, nuestro partido debe trabajar unido, con el único fin de encabezar las demandas sociales y aportar su esfuerzo para llevar respuestas a la gente; nuestro objetivo como instituto político es consolidar un Oaxaca que recupere la ruta del desarrollo”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal, Germán Espinosa Santibáñez.

Al encabezar diferentes encuentros con militantes, activistas, dirigentes de colonias y representantes de organizaciones sociales, en Loma Bonita y Tuxtepec, además de una reunión con presidentes y exautoridades municipales de la región, Espinosa Santibáñez destacó que la fortaleza del partido depende de la intensidad del trabajo político que se desarrolle, es decir, de la unidad y participación de los propios priístas.

Por ello, dijo el dirigente partidista, hoy establecemos una relación de respeto con ustedes, de apertura para que podamos dialogar y analizar lo que se ha hecho bien y lo que se necesita mejorar.

Precisó que la reestructuración del partido en la región corresponderá exclusivamente a los priistas; “por encima de cualquier interés prevalecerá el consenso y no habrá imposiciones”, apuntó Espinosa Santibáñez.

Acompañado por el secretario de Operación y Acción Política, Gonzalo Ruiz Cerón, destacó que la dirigencia estará muy cercana a sus comités municipales y a los seccionales, a fin de fortalecerlos y realizar un trabajo de gestión efectivo, que atienda las demandas prioritarias de los tuxtepecanos.

“Vamos a trabajar con ánimos renovados y pensando en el desarrollo de esta región; y en esa tarea estaremos del lado de las acciones que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, comprometido con los oaxaqueños y sus necesidades”, dijo.

En las reuniones estuvo acompañado por los delegados del partido en la región, Rosa Isela de Jesús Saldaña, Fidel David Hernández, Josué Miguel Avendaño y Manuel Rodríguez Rodríguez.

Dan la mano a personas en situación de vulnerabilidad

*Entrega Voluntariado de la Secretaría de Administración apoyos a pacientes del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”

 

 

Atendiendo el compromiso de trabajar en beneficio de las familias oaxaqueñas, la responsable del Voluntariado de la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado, Verónica Quevedo Arango, en coordinación con el Sistema DIF Estatal, entregó diversos apoyos en especie a pacientes del Hospital Civil “Aurelio Valdivieso”.

En un recorrido por las instalaciones de tococirugía, área que brinda atención médica personalizada en cirugías, partos y cuidado de la madre e hijo, Verónica Quevedo realizó la donación de  aproximadamente 80 cobijas para los recién nacidos.

Quevedo Arango señaló que aunque las necesidades son muchas dentro de la población materna, la misión que emprendemos encabezadas por la presidenta del DIF Estatal, Ivette Morán de Murat, es apoyar en medida de las posibilidades a este sector.

“Al Hospital Civil acuden personas de diferentes partes del estado, que necesitan una mano amiga, y junto con nuestra presidenta Ivette Morán, las voluntarias DIF queremos que las familias vean a esta administración gubernamental como un aliado que buscará siempre garantizar su bienestar”, apuntó la responsable del Voluntariado de la Secretaría de Administración.

Por su parte, la jefa del servicio de tococirugía, Marta Patiño Gómez, señaló que estas acciones representan un beneficio para las pacientes, toda vez que ingresan en su mayoría mujeres de escasos recursos que no cuentan con la solvencia económica para satisfacer hasta las necesidades más básicas.

“Cualquier aportación o donación que se le pueda dar a los pacientes de esta institución es muy valiosa. La situación económica tanto del Hospital como la de los pacientes no es la mejor, por ello agradecemos las aportaciones que recibimos hoy,  mismas satisfacen algunas necesidades personales y de atención médica”, precisó la jefa del servicio de tococirugía.

En este mismo sentido, la responsable del Voluntariado de la Secretaría de Administración, Verónica Quevedo Arango entregó más de 300 medicamentos que fueron recibidos por los responsables de medicina interna, y que serán distribuidos a los pacientes hospitalizados en las diversas áreas que conforman dicho nosocomio.

Finalmente, Verónica Quevedo invitó a la sociedad en general a apoyar en la medida de sus posibilidades a los pacientes de este o cualquier otro lugar de atención médica, con el fin de propiciar condiciones que mejoren sus condiciones de salud. “Si todos contribuimos en esta tarea, mejoraremos la calidad de vida de muchas personas en situación de vulnerabilidad”, recalcó.

Supervisa Rector restauración y ejecución de obras en la Prepa 4

*El Dr. Eduardo Bautista afirma que la Preparatoria 4 de Tehuantepec será siempre un referente de buena convivencia y de estar en los primeros lugares de la educación media superior del Estado

Tehuantepec, Oaxaca.- El rector de la UABJO, Dr. Eduardo Bautista Martínez, supervisó en la Escuela Preparatoria número 4 la restauración general de los laboratorios de Física, Química y Biología, adquirió el compromiso de reparar la sala audiovisual afectada por un temblor reciente y clausuró la Semana cultural.

En gira de trabajo el pasado fin de semana por este plantel universitario, ante funcionarios, estudiantes, catedráticos y personal administrativo, felicitó al director de la Escuela, Mtro. Manuel Jiménez Lorenzo, por las actividades formativas del desarrollo de los educandos, y a éstos les reconoció los logros obtenidos en las actividades académicas, culturales y deportivas.

Asimismo, indicó que la Administración Central que preside continuará ofreciendo el mejor de sus esfuerzos para el engrandecimiento de la Preparatoria número 4, que es uno de los orgullos de la UABJO y referente cultural en la región del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado del abogado general, Héctor López Sánchez; el secretario Técnico, Enrique Mayoral Guzmán; el director de la Facultad de Arquitectura CU, Joel Hernández Ruiz; el director de Redes, Abraham Martínez Helmes, y el director de Servicios Escolares, Benito García Cortés, entre otros funcionarios, el rector Bautista Martínez señaló que las 38 carreras que ofrece la Máxima Casa de Estudios están abiertas para que las y los egresados de este plantel continúen su formación en la educación superior.

Ante la comunidad universitaria llamó a la unidad y recordó las lecciones formativas del Rector Supremo, Don Benito Juárez García, en términos éticos y de respeto, como el de la libertad de pensar, porque el derecho también implica el respeto al reconocimiento de la pluralidad.

Se dijo cierto de que la Preparatoria 4 será siempre un referente para la buena convivencia de todas y todos sus profesores, estudiantes y trabajadores, quienes día tras día colocan a la institución en uno de los primeros lugares de la educación media superior del Estado.

Confió en que la armonía y la grata convivencia, así como el ambiente festivo y de respeto a los derechos de todas y todos, perdurará en la escuela, porque tienen a un director que reconoce este tipo de virtudes: el maestro Manuel Jiménez Lorenzo.

Durante la ceremonia cívica, ante la reina de la Semana cultural, Litzy Zuley Ávila Velásquez, el Rector de la UABJO entregó reconocimientos a las y los ganadores de las distintas expresiones, como oratoria, poesía, ajedrez, baile, canto, futbol, basquetbol, voleibol y carros alegóricos.

Después, en ocasión del cuarto Viernes de Cuaresma, compartió la bebida de aguas con la Samaritana, supervisó obras, instruyó otras más y también entregó agendas de Equidad y Género para las y los integrantes del plantel educativo.  

Realiza Dirección del Registro Civil visitas de supervisión a Oficialías

Cumpliendo con la responsabilidad de vigilar porque se ofrezca un servicio eficiente y de calidad a la ciudadanía, la Dirección del Registro Civil realiza visitas periódicas de supervisión a las Oficialías, para corroborar que se cumpla con el propósito de ofrecer a la ciudadanía servicios registrales ágiles y de calidad.

Así lo informó la Directora del Registro Civil, Martha Alicia Escamilla León, quien dijo que dichas visitas de supervisión tienen como objeto verificar el servicio que se presta a la ciudadanía en el trámite de sus documentos registrales para que éste sea eficiente, de calidad y con las condiciones que la ciudadanía demanda. “Es para nosotros un compromiso permanente mejorar nuestro servicio, y corregir en el menor tiempo posible las cuestiones que la propia ciudadanía nos hace ver a través de sus quejas y sugerencias”, remarcó la funcionaria.

Escamilla León explicó que en dichas visitas de supervisión, que en una primera etapa abarcará la región de Valles Centrales, se revisa que en cada de las Oficialías se cuente con las tarifas rotuladas vigentes, el orden del archivo registral, los aprendices de matrimonio, así como los de defunción y registros de extranjería, los expedientes de legitimación y reconocimientos, la expedición de constancias de no registro, así como de fotocopias del libro en la hoja valorada autorizada.

Dijo también que se verifica con detalle los recibos fiscales que amparen los actos registrales, así como también las certificaciones de datos, incluyendo el servicio urgente, para garantizar que no exista ninguna práctica indebida por parte de funcionarios de la Oficialía, o de terceros que intenten obtener sumas de dinero por trámites que se realizan de manera ordinaria por la Dirección del Registro Civil, con base en las tarifas establecidas en la ley.

Asimismo, informó que de manera relevante, se ha llevado a cabo la revisión de la base de datos, y ésta se compulsa de forma aleatoria con el acervo registral existente. Otro aspecto que consideró de vital importancia, es la realización de entrevistas al público usuario, así como a las autoridades municipales del lugar donde se encuentra la Oficialía, con el objetivo de conocer el desempeño del personal adscrito a la Oficialía, así como para corroborar que se cumpla con la normatividad vigente respecto a la atención al público usuario.

Finalmente, Martha Alicia Escamilla reiteró su compromiso de servicio con los oaxaqueños, e invitó a la ciudadanía a reportar a cualquier anomalía en la prestación de los servicios a cargo del Registro Civil, a los teléfonos (951) 51 4 90 20, (951) 51 4 39 11, y al 01 800 27 65 300.

 

 

“No miremos como botín a La Merced”: Administradora

*Está segura que a través de la comunicación volverán al orden

Mario GIRÓN

Marisela Rocío Trujillo Morales, administradora del mercado La Merced, informó que con la política de comunicación implementada con los representantes de las tres organizaciones de comerciantes, pronto alcanzarán importantes acuerdos en donde la paz social se garantice vía la recuperación del orden y el respeto al reglamento de Mercados en un ambiente sin vencedores ni vencidos.

Respondió que la instrucción de trabajo que lleva a su nuevo cargo administrativo es el fortalecimiento de la comunicación con 294 concesionarios los que juntos hacen una gran familia y ahora, con la responsabilidad de sumarse al trabajo de la representante municipal en aras de conservar limpio y ordenado un importante espacio capitalino remodelado recientemente.

La ex Administradora del mercado Sánchez Pascuas informó que ya se dieron los primeros pasos en materia del fortalecer el principio del orden, por ejemplo, con el uso adecuado al área de carga y descarga con tiempo acordado de una hora como máximo, en Morelos esquina con Nicolás del Puerto.

Explicó que los concesionarios y compradores saldrán ganando con la medida, por ejemplo, al no utilizarse otras zonas para tal efecto que en el pasado reciente significaba invasión de áreas destinadas exclusivamente para el buen tránsito y desplace de clientes acudiendo a comprar diariamente.

Agregó que con los representantes de las tres organizaciones trabaja para lograr la liberación del estacionamiento favorable a los compradores quienes en el reciente pasado no se detenían a comprar por la dificultad de estacionamiento en la zona. Agregó que con trabajo organizado obtuvieran que la jardinera luzca mejor.

En el tema de las motocicletas propiedad de concesionarios utilizadas para servicio a domicilio o abastecimiento interno, destacó que se busca un lugar exclusivo para estacionamiento, con lo cual, añadió, “los caballos de acero” serán sacados de pasillos y puestos.

A un par de semanas de asumir la titularidad de la administración, por segunda ocasión, la primera en 2014, Trujillo Morales ofreció un trabajo sin favoritismo, equitativo y respetuoso. Con propuestas de solución fundamentadas y motivadas para invitar a concesionarios sumarse a un proyecto municipal de trabajo en aras de conservar la grandeza de tan importante espacio comercial.

“Debemos transformarnos en una sociedad de concesionarios de comportamiento adulto, civilizados, viendo al mercado como nuestra importante fuente de empleo y negocio, jamás como botín”.

Trujillo Morales es sincera. Recuerda su juventud trabajando en el mercado que hoy administra con otra visión, de manera diferente en aras de convertirlo en un espacio modelo de respeto al reglamento de Mercados:

“Como no voy a quererlo si trabajando aquí gané para invertirlo en mi carrera como Cirujano Dentista, orgullosamente UABJO. Mientras trabajaba y estudiaba, mi Mamá vendía tortillas. Aquí transcurrió una etapa interesante de trabajo y aprendizaje. Entonces, mi compromiso con La Merced tiene un motivo y voy a lograrlo con la cooperación de todos los concesionarios, al tratarse de un objetivo común, para bien de ellos y compradores y orgullo municipal”.

 

 

Programa de concientización para prevenir accidentes viales en Santa Lucía Del Camino

*Impulsado por la autoridad municipal, en coordinación con el gobierno estatal y autoridades educativas

En conferencia de prensa con varios medios de comunicación, el edil Raúl Cruz González, anunció la puesta en marcha del Programa de Concientización para la Prevención de Accidentes Viales y señaló que el objetivo es prevenir desgracias humanas y materiales, no solo del municipio, sino de todos aquellos que visitan o cruzan esta localidad.

Además de concientizar a los automovilistas y motociclistas ya que solo un 20% de conductores cumple con el uso del casco y cinturón de seguridad, también se busca hacerlo con los peatones. El Programa de Concientización estará en operación 15 días y posterior a ellos se aplicará la normatividad que establece el reglamento municipal de tránsito en vigencia. Las multas podrán oscilar entre 300 y 3 mil quinientos pesos, según sea la falta.

Se tiene como objetivo principal del Programa, recalcó el munícipe, que el conductor llegue salvo a su casa, con su familia y que pueda vivir en armonía.

Asimismo adelantó que cualquier agente de vialidad que intente o cometa actos de corrupción no tendrá cabida en ese ayuntamiento.

Despliegan SSPO y SEVITRA operativo para detección de pipas irregulares

*Fueron asegurados 22 vehículos de transporte y abastecimiento de agua

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Policía Estatal y de la Policía Vial del Estado, desplegó un operativo en apoyo a la Secretaría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), para detectar vehículos que transportan aguas residuales o abastecen agua potable en la Ciudad Capital y los municipios conurbados, sin cumplir los lineamientos establecidos para tal fin, reportando el aseguramiento de 22 unidades de motor.

Para este efecto, la mañana de este martes, los uniformados se coordinaron con inspectores de la SEVITRA, quienes se encargaron de solicitar la documentación correspondiente, por lo que al cabo de dichas revisiones, las unidades de motor fueron aseguradas, quedando a disposición de la autoridad competente para que se determine lo consecuente al caso.

Dichas acciones, informa la SSPO, son llevadas a cabo con la finalidad de garantizar la competencia legal y confiabilidad de los prestadores de esos servicios en la zona metropolitana de Oaxaca de Juárez.

 

 

Trabajar por Oaxaca es lo que impulsa al DIF: Morán

*Ivette Morán de Murat encabeza  la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo del Sistema DIF Oaxaca

*Sostuvo que el organismo que preside, tiene el objetivo de ayudar a la población que más lo requiera y con diversas acciones generar  recursos para causas específicas

 

 

La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, encabezó la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo Consultivo de este organismo, donde rindió un informe por los 100 días al frente de esta institución.

La presidenta del DIF destacó que a través del organismo estatal se han alcanzado diversos logros a más de 100 días del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa. Sostuvo que trabajar por Oaxaca es lo que impulsa al DIF que promueve más acciones que contribuyan al bienestar de las y los oaxaqueños.

Añadió que el DIF Oaxaca presentará una iniciativa de Ley para que la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad se convierta en el Instituto de Atención a Personas con Discapacidad;  otorgándole autonomía de gestión,  más áreas y programas en beneficio de ese sector de la población.

Así también, se trabaja en los proyectos de “Cocina Móvil Saludable”, para que quienes se encuentren en las Cocinas Comunitarias aprendan a preparar alimentos de manera higiénica y saludable; “Tiendita Móvil”, con productos a bajo costo. Las sumas recaudadas se invertirán en becas universitarias para que más jóvenes continúen sus estudios.

Informó de la entrega de tres Unidades Móviles: Ginecológica, Oftalmología y Medicina General, en atención a la salud de la ciudadanía. La creación del Centro de Capacitación para Personas con Discapacidad; la entrega de 170 gimnasios al aire libre, de los cuáles  se han entregado cuatro en la región del Papaloapan.

Mediante alianzas con Fundaciones Civiles realizan Jornadas Quirúrgicas Gratuitas, señaló y  anunció que en mayo de este año, se realizará en Puerto Escondido la “Cirugía de Mano”, en coordinación con la Asociación Mexicana de Cirugía de Mano A.C. En  noviembre se llevará a cabo la “Jornada Médica de Cirugías de Labio y Paladar Hendido”, con el respaldo de Operation Smile.

De igual manera, se renovará la Unidad Deportiva del DIF, para convertirla en un espacio adecuado para las personas con discapacidad y para agilizar los trámites de atención a la ciudadanía, se promueve que la Procuraduría del DIF cuente con un Ministerio Público y un Juzgado de lo Familiar.

Ivette Morán sostuvo que el organismo que preside, tiene el objetivo de ayudar a la población que más lo requiera y con diversas acciones generar  recursos para  causas específicas que impacten en  un mayor número de personas.

El Consejo Consultivo está integrado por miembros honoríficos: la Diputada Laura Vignón Carreño,  la Rectora de la Universidad La Salle Oaxaca, María del Rocío Ocádiz Luna; la Presidenta del Club Rotario Guelaguetza, Domitila Gómez Rodríguez; el Presidente del Tribunal de lo Contenciosos Administrativo y de Cuentas del Poder Judicial del Estado, Magistrado Enrique Pacheco Martínez; el Delegado Federal de Prospera, Jorge Armando Zárate medina y la Directora General del Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón Oaxaca, María Elena Marrufo Tenorio.

 

Entregan silla de ruedas para infante con parálisis cerebral

Ivette Morán, en compañía del Director General del Monte de Piedad, Edgardo Aguilar Escobar y la Directora General del DIF, Mariana Nassar Piñeyro, entregaron una silla de ruedas al niño Roberto Kaled Avendaño Lez de siete años con parálisis cerebral.

La señora Juliana López Aguilar, madre del menor, agradeció a la esposa del gobernador la respuesta inmediata a la solicitud que hizo en la oficina de Atención Ciudadana del DIF.

Al respecto, la esposa del gobernador manifestó el honor que representa ayudar a quienes más lo necesitan y a su vez reiteró el compromiso del organismo asistencial de atender cada una de las peticiones de la población más vulnerable.

 

 

1 2 3 520