Egresados recordarán 93 años de apertura de la Normal Urbana: JFT

*En la sala de Cabildo del Palacio municipal, habrá un acto el próximo 29 de Julio

Guillermo CASTILLEJOS ÁVILA

La apertura, no reapertura, de la escuela Normal Urbana Mixta Federalizada del estado de Oaxaca, se realizó el 24 de julio de 1924, y ex alumnos de la institución, recordarán esa fecha con un acto a celebrarse el día 29 en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal de Oaxaca de Juárez.

La fecha de la apertura se pospuso por celebrarse el próximo día 24, el segundo Lunes del Cerro y la comisión organizadora del 93 aniversario de la apertura de la escuela Normal, está formada por los ex alumnos y profesores: Julio Flores Téllez, Dolores Gómez Vargas, Blanca Hernández Siobaja, Aurora Flores Martínez y Concepción Flores Martínez.

Sobre la apertura de la Normal –24 de julio de 1924– consultado el profesor Javier Sánchez Pereyra, ex alumno de esta institución, dijo que con anterioridad llegaron a funcionar 2 escuelas Normales que fueron clausuradas en Marzo del 1916, ante la llegada de las fuerzas constitucionalistas a la ciudad de Oaxaca.

Eran escuelas Normales –una de profesores y otra de profesoras– y la abierta en 1924, fue una escuela nueva diferente a las Normales anteriores, denominándosele oficialmente, Escuela Normal Urbana Mixta Federalizada del Estado de Oaxaca, porque se daría educación  y preparación pedagógica a asistían hombres y  mujeres.

Dijo Sánchez Pereyra, que durante el porfirismo no era posible ni se permitía que hubieran escuelas mixtas, y posteriormente como resultado de la revolución de 1910, nació la educación mixta y se abre la Escuela Normal Mixta, con nueva orientación, nueva ideológica, nuevos programas de estudio, nuevos profesores y nueva generación de alumnos.

Informó el maestro en entrevista, que las Escuelas Normales –una para mujeres y otra para varones– se clausuraron en 1916 y duraron 8 años permanecieron cerradas, siendo el motivo principal el abandono de Oaxaca por el gobernador José Inés Dávila, y el arribo de las fuerzas constitucionalistas.

Al reabrirse la Escuela Normal Mixta, empezó a funcionar en el edificio destinado actualmente a biblioteca central, ubicado frente al Monte de Piedad y el inmueble en  aquel entonces del  Instituto de Ciencias y Artes del estado.

En el inicio y funcionamiento de la Norma Mixta, destacó el trabajo del Profesor Policarpo Tomás Sánchez Santiago, quien como Jefe del Departamento de Educación Pública en el gobierno de Genaro V. Vásquez, en 3 o 4 ocasiones fue nombrado director sustituto para intervenir y poner orden en problemas suscitados entre estudiantes y directores.

Por alguna circunstancia, el maestro “Poli” como cariñosamente le decían, por el transcurso de 10 años, abandonó Oaxaca y regresó precisamente cuando la Normal dejó el edificio de Morelos y Macedonio Alcalá de la ciudad de Oaxaca, para trasladarse a su nueva casa, construida en el ex convento de la Virgen de La Soledad.

Ese edificio fue inaugurado por el Presidente de México, Manuel Ávila Camacho, el 29 de octubre de 1946, el contingente de maestros y estudiantes de la Normal participó en imponente desfile sobre las calles de Morelos, llevando a la  banda de guerra al frente.

 

CARRERA DE EDUCADORAS

 

El maestro Policarpo fue director de la institución formadora de maestros y en funciones, implantó la carrera de Educadoras de Jardines de niños, siendo en el año de 1948, cuando egresó la primera generación.

De la carrera de educadoras, egresaron 6 generaciones, en 1962 salió la última. Anexo a la Normal, desarrollaba actividades el Jardín de Niños Rosario Maza, teniendo como encargada a la maestra, Emilia Pereyra.

En la actualidad, existe y funciona una institución diferente, la Normal de Educadoras.

También en el año 1962, se creó la Escuela Normal Vespertina, para atender a jóvenes interesados en cursar la carrera de Profesor de Educación Primaria, y no tenían posibilidades de estudiar por la mañana.

Egresó una sola y única generación, recordando entre los nuevos profesores de aquella época, a Juan Herrera, Anselmo Arellanes y Martha Unda.

En aquella Normal, aparte del Jardín de Niños Rosario Maza, figuraba la primaria “Juan  Jacobo Rosseau” y la secundaria, para finalmente cursar estudios del periodo profesional y egresar como Profesores de Educación Primaria.

La brillante trayectoria de la Escuela Normal y el egreso de profesores –hombres y mujeres– que con trabajo eficiente y reconocido, dieron prestigio a la institución, finalizó cuando siendo director el Profesor Delfino Techachal López, a su regreso de una reunión nacional de directores de Escuelas Normales, anunciaba que la Normal se convertiría en Centro Regional, lo que es hoy el CRENO.

Pero persiste el recuerdo imborrable de aquella gloriosa Escuela Normal, y a 93 años de apertura de la institución, egresados de diferentes generaciones recordarán la fecha histórica del 24 de Julio de 1924, con un acto a desarrollarse a las 10:30 horas en el Palacio municipal, anexo a la Plaza de la Danza.

EDITORIAL

El reto fiscalizador del INE

Larga semana para el Instituto Nacional Electoral, quien acaparó los reflectores desde el viernes pasado, pues el Consejo General determinaría su veredicto respecto a si hubo o no rebase en el tope de gastos de campaña en los procesos locales del pasado 4 de junio. El interés principal se centraba en el caso de Coahuila, pues los montos de rebase y la diferencia de votación entre el primero y el segundo lugar, abrían la posibilidad de la anulación de la elección.

Luego de que la Unidad de Fiscalización del Instituto, circulara sobre la mesa un engrose, se tomó la determinación de decretar un receso para dar oportunidad de revisar con mayor detenimiento la nueva información. El lunes pasado se reanudó la sesión, en la cual finalmente el INE aprobó los dictámenes de gastos de campaña de las pasadas elecciones, y en donde se determinó que en el estado de Coahuila sí hubo rebase de topes de gastos, tanto del abanderado tricolor y virtual ganador, Miguel Riquelme, como del candidato panista, Guillermo Anaya.

Sin embargo, quedó pendiente la revisión de los pagos realizados por los partidos políticos a sus representantes de casilla, lo cual se definirá entrado el mes de agosto, con lo que podrían aumentar los montos de rebase. De acuerdo con los dictámenes aprobados, el candidato priista habría rebasado el límite en un 8%, aproximadamente, mientras que el candidato panista lo habría hecho en un 5%. De mantenerse estas cifras, se incurriría en uno de los causales de nulidad de la elección pues, además del rebase por más del 5% los topes de gastos de campaña, existe una diferencia entre el primero (PRI) y el segundo lugar (PAN), menor al 5% de los votos.

De cualquier forma, una vez que se integren las versiones finales de los dictámenes de gastos, la última palabra sobre el resultado de la elección en Coahuila la tendrá el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Sin duda alguna, ambos partidos buscarán que el Tribunal –como última instancia– modifique las determinaciones del INE. El PRI buscaría que el monto de rebase fuera menor al 5% para evitar que se anulen los comicios, mientras que el PAN buscaría reducirlo para que su candidato pueda participar en caso de un proceso extraordinario. Una vez resueltas las impugnaciones de los partidos, el TEPJF finalmente estaría en posibilidad de decretar o no la nulidad de la elección.

Este largo y enmarañado proceso fiscalizador, ha desencadenado de forma inmediata un nuevo embate en contra de la autoridad electoral, con diversas críticas y señalamientos que, incluso, han solicitado la renuncia de todos los Consejeros Electorales y la integración de un nuevo Consejo General, a tan solo siete semanas de que dé inicio el Proceso Electoral Federal 2017-2018, que tendrá de por medio la elección presidencial del próximo año.

Sin duda alguna, el actual proceso de fiscalización resultó mucho más accidentado de lo previsto, pero debe tenerse en mente la titánica tarea que conlleva integrar los dictámenes de gastos de campaña correspondientes. Anteriormente, la fiscalización de las campañas locales era responsabilidad de los institutos electorales locales, en donde cada instituto local se hacía cargo de fiscalizar las campañas correspondientes a su estado, mientras que el entonces IFE nada tenía que ver en los procesos locales y únicamente hacía lo propio cada tres años –dicho sea de paso– con las campañas federales.

Sin embargo, la tarea fiscalizadora aumentó de forma exponencial para el INE quien, desde la reforma electoral de 2014, es ahora el responsable exclusivo de revisar los gastos de campaña de todos los candidatos de todos los partidos políticos –así como de independientes– para todos los puestos de elección que estén en juego en todo el país, tanto de elecciones locales, como de federales. Es decir, lo que antes realizaban 32 institutos locales, ahora lo debe hacer un solo instituto nacional, además de lo correspondiente a procesos federales, claro está. Esto sin mencionar, que esta labor debe realizarse dentro de estrictos plazos definidos en la legislación –45 días, en el caso de los más recientes procesos locales.

No cabe duda que hay diversas tareas que deben de perfeccionarse. Y en todo caso, la poca pulcritud con la cual se aprobaron los dictámenes, es de responsabilidad conjunta: del INE, que sigue ajustándose –muchas veces, a marchas forzadas– a las nuevas atribuciones que le fueron conferidas; y de los partidos políticos, quienes ahora alzan la voz en contra de las formas y determinaciones del Instituto, pero que en su momento fueron los responsables únicos de diseñar y aprobar las modificaciones en materia electoral.

Finalmente, no debe de pasarse por alto la relevancia de estas determinaciones, pues estamos hablando de que por primera vez en la historia electoral de nuestro país, una elección está en la antesala de ser anulada por el simple hecho de que los candidatos que compitieron, gastaron más de lo que tenían permitido. Se dice fácil, pero hace apenas unos años, este escenario sencillamente rayaba en lo imposible.

BALCÓN

EL PASADO 18 DE JULIO FINALMENTE se logró la publicación de las siete legislaciones secundarias que dan vida al llamado Sistema Nacional Anticorrupción. Al detalle se trata de la nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, la Ley General de Responsabilidades Administrativas, la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, la de Fiscalización y en Redición de Cuentas de la Federación, la Orgánica de la Procuraduría General de la República, el Código Penal Federal y la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal. Esta batería de normas dota de herramientas a las autoridades para investigar, procesar y sancionar a dependencias y servidores públicos que hayan participado en algún fraude, malversación de recursos o actos de colusión y soborno. Asimismo ahonda la transparencia en los procesos de repartición presupuestaria y audita las operaciones y gastos de las entidades y municipios…… EL PROBLEMA ES QUE más allá del discurso político la realidad es que las nuevas leyes para acotar la corrupción se recibieron con poco entusiasmo por parte de las autoridades. Como se sabe, a la fecha no se ha nombrado al titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción, condición única para que entren en vigor todas las modificaciones en materia de sanciones que se adicionaron hace un año al Código Penal para personas con cargos de elección popular- hay miedo-. Tampoco, se ha ratificado a los 18 magistrados del tribunal de Justicia Administrativa. Además Marco Fernández especialista asociado de México Evalúa destaca que a dos días de la entrada en vigor del nuevo sistema anticorrupción en estados como Chihuahua y Veracruz ni siquiera tienen listas sus propuestas para diseñar los sistemas locales anticorrupción. Así que una absoluta apatíaque insulta a la sociedad…… POR SU PARTE, DE LAS 29 entidades que ya tienen un sistema local, por lo menos 11 no tomaron en cuenta las pautas, que establece la Ley General del Sistema Anticorrupción, es decir que legislaron a la medida de sus propias necesidades. Entre las entidades más alejadas al deber ser se encuentran Baja California, Zacatecas, Durango, Sinaloa, Guanajuato, Edomex, Michoacán, Guerrero, Tabasco y por supuesto la controversial CDMX. Imagínese que en la capital del país el secretario técnico para regular el nuevo sistema es designado por la Asamblea Legislativa y se eliminaron los candados para que este puesto pueda ser ocupado por miembros de partidos políticos o por cualquier persona que se haya desempeñado en un cargo de elección popular. Grave porque lastimosamente no se puede ser juez y parte. ¡Vaya tomadura de pelo!…… Perro, la mascota predilecta y croqueta al alza. Venga esa patita. Y es que hoy se celebra el Día Mundial del Perro, un animalito que cada vez tiene una mayor presencia en los hogares del país. Datos del Consejo Nacional de Fabricantes de Alimentos Balanceados y de la Nutrición Animal (Conafab) que comanda Luis Lauro González Alanís, dejan ver que actualmente 54% de los hogares tiene una mascota. Ahí viven unos 28 millones de perros, el compañero predilecto. En este contexto, para el cierre del 2017 se anticipa una producción de croquetas y alimentos caninos que rondará el millón 29 mil toneladas, un alza cercana al 10% vs. 2016. Guau…….Y POR HOY ES TODO.

ACO, en labor permanente por los que menos tienen

Como parte del trabajo solidario emprendido por la Asociación Civil Apoyo Comunitario de Oaxaca (ACO) en beneficio de quienes menos tienen, este vienes, familias de la colonia Los Ángeles, perteneciente a la agencia municipal de Pueblo Nuevo, fueron beneficiadas por los diferentes servicios que se brindan en las jornadas de atención implementadas desde febrero de este año.

Al encabezar estos trabajos, la Presidenta de ACO Verónica Quevedo Arango, señaló que con el propósito de coadyuvar a la mejora en la vida y salud de la comunidad oaxaqueña, esta asociación civil lleva jornadas médicas, productos de la canasta básica, asesoría jurídica y psicológica, cortes de cabello, odontología, entre otros, los cuales son gratuitos o tienen un costo mínimo.

Precisó que, debido a la respuesta que han obtenido de la gente, las jornadas han redoblado el esfuerzo para llevar beneficios de manera permanente a las colonias, barrios y agencias municipales de los Valles Centrales.

A su vez, el agente municipal de Pueblo Nuevo Juan Carlos Gómez Vázquez, agradeció el enorme esfuerzo de Verónica Quevedo Arango y quienes integran el equipo ACO para ayudar y orientar a las personas que habitan en colonias marginadas del municipio de Oaxaca y zona conurbada.

Gómez Vázquez, precisó que son tiempos de trabajar unidos, de tocar puertas y agotar esfuerzos para llevar beneficio a los habitantes de las diferentes colonias “el trabajo de ACO es un ejemplo de que para ayudar no es necesario cargo o presupuesto, sino con el corazón basta”, puntualizó.

Invitan a la 5ª Vía Recreativa

*Por única ocasión, se realizarán dos ediciones consecutivas los días domingo 23 y 30 de julio, sobre la calzada Porfirio Díaz y la avenida Juárez, a la altura del Paseo Juárez “El Llano”

En el marco de las festividades de la Guelaguetza, el Gobierno de Oaxaca de Juárez y la asociación civil “Casa de la Ciudad”, invitan a la “Vía Recreativa Oaxaca 2017”, que se realizará por única ocasión, los domingos 23 y 30 de julio, sobre la calzada Porfirio Díaz y la avenida Juárez, a la altura del Paseo Juárez “El Llano”.

La actividad que se desarrollará de 8:00 a 14:00 horas, incluye más de 22 actividades entre las que destacan los bicipaseos, recorridos en patines, torneo de “tragasacos”, cursos de iniciación a la bicicleta, talleres de gráfica móvil, juegos tradicionales, trueque de plantas, exposiciones y exhibiciones deportivas, entre otras.

En estas dos ediciones de la Vía Recreativa Oaxaca se realizarán distintas actividades deportivas, artísticas, culturales y recreativas; se contará también con servicio mecánico, préstamo de bicicletas y de patines, primeros auxilios, apoyo vial y de seguridad pública municipal, así como rutas alternas para el transporte público.

A la fecha se han realizado cuatro ediciones de la Vía Recreativa Oaxaca, en las que se  ha contado con la asistencia de más de 28 mil personas y se han puesto al alcance de más de 80 actividades a la niñez, juventud y personas adultas que se han dado la oportunidad de disfrutar de este gran parque lineal, acompañados de familiares, amigos y/o mascotas.

La ​Vía Recreativa Oaxaca es posible gracias a la iniciativa de las asociaciones civiles Comunitaria ​Vive la Calzada y la ​Casa de la Ciudad, con el apoyo del Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, en alianza con organizaciones civiles y empresarios de la calzada Porfirio Díaz.

Para mayor información sobre la agenda de actividades, ubicación y horarios, pueden consultar el sitio web: www.casadelaciudad.org

Reedita Oaxaca de Juárez el libro “Códice Gracida-Dominicano sobre la Danza de la Pluma”

*Con la reimpresión de este códice escrito por Jesús Martínez Vigil y el prólogo de Esteban Arroyo, se busca que la sociedad oaxaqueña conozca sus raíces, a través de textos históricos importantes

 

Como parte del programa editorial que implementa el gobierno de Oaxaca de Juárez, la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía presentó la reedición del libro: “Códice Gracida-Dominicano sobre la Danza de la Pluma”, de Jesús Martínez Vigil, publicado inicialmente en el año 1970.

El salón Expresidentes del Palacio Municipal fue sede de este evento que contó con la presencia del Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez; el Director General de la Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero; la Síndica Primera, María de los Ángeles Gómez Sandoval Hernández y el Director de la Biblioteca Pública Central, Guillermo Rangel Rojas.

Ante regidoras y regidores e invitados especiales, Vasconcelos Méndez destacó que uno de los elementos de mayor valor para el pueblo es su riqueza cultural, ya que de ella derivan sus comportamientos y principios que forjan la existencia comunitaria. “Para el estado de Oaxaca es la Danza de la Pluma, la cual integra una simbología y cosmovisión de esta entidad del sureste mexicano”, dijo.

“Es extraordinario cómo el inicio de los compases de la Danza de la Pluma inmediatamente nos refieren identidad, cariño, afecto y amor. A través de 80 páginas, Jesús Martínez nos transporta a una tradición en el estado y nos recuerda el afecto que debe prevalecer por nuestras raíces”, sostuvo Vasconcelos Méndez.

Por su parte, el Director General de las Culturas, Carlos Spíndola Pérez Guerrero explicó que el códice describe la conquista del imperio azteca de una manera épica que se acerca bastante a la realidad, además que contiene todo un tratado de catequesis de las verdades fundamentales del cristianismo.

“Cada detalle de este texto me remite a que en Oaxaca existen varias versiones que cada quien da su interpretación de los hechos, y precisamente esto es parte de una riqueza viva, que no haya una versión oficial, por lo tanto la gente se apropia de ello”, aseguró Pérez Guerrero.

Finalmente, el funcionario municipal añadió que el municipio de Oaxaca de Juárez se ha propuesto identificar textos históricos importantes y de poca difusión, para realizar ediciones actualizadas que permitan a la sociedad oaxaqueña conocer sus raíces y establecer puentes entre lo contemporáneo y la tradición.

Busca la SMO fortalecer ocho Centros de Atención a Mujeres

*Gestiona la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña 2 MDP para mujeres en situación de violencia

A través de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), ocho organismos de la sociedad civil que brindan atención a mujeres en situación de violencia en el Estado, fueron beneficiados con recursos por un monto de 2 millones 160 mil pesos, como parte del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) 2017, del Instituto Nacional de Desarrollo Social.

Los fondos federales gestionados por la SMO serán aplicados en la contratación de especialistas para fortalecer las áreas jurídica, psicológica, de trabajo social, apoyo al trabajo y traducción; así como en la compra de equipo de cómputo, mobiliario de oficina, papelería, vehículos, entre otros, en aras de asegurar la provisión de servicios gratuitos y especializados con un enfoque integral y trato digno a las mujeres en situación de violencia.

Para ello, la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña y los Centros de Atención Externos pertenecientes a las ocho regiones de la entidad ubicados en el Istmo, Valles Centrales, Costa, Cuenca del Papaloapan y Mixteca, signarán convenios para la entrega de apoyos federales destinados a la reactivación de servicios especializados y el fortalecimiento operativo.

Los organismos de la sociedad civil que serán beneficiados por el PAIMEF 2017, a través de la SMO, son los Centros de Atención Externa de la Casa de Gestión Juana Cata Romero, A.C., en San Pedro Tapanatepec; el Círculo Profesional para la Formación con Equidad de Género Nduva Ndandi, A.C., en Tlaxiaco; el Centro para los Derechos de la Mujer Nääxwinn A.C. y la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo A.C. Ucizoni, en Matías Romero.

También, la Casa de la Mujer del Grupo de Estudios sobre la Mujer Rosario Castellanos, A.C. y Muger, Mujeres Unidas en torno al Género, la Equidad y la Reivindicación, A.C., en Oaxaca de Juárez; el Centro de Atención y Apoyo a la Mujer Istmeña, Grupo de Mujeres 8 de Marzo, A.C.; en Juchitán; y la Asociación de Mujeres de la Costa de Oaxaca A.C., en Huatulco.

Emite IEEPO recomendaciones para evitar robos en escuelas durante receso escolar

 

*Necesaria la coordinación entre directivos, autoridades y padres de familia para resguardar los planteles educativos

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) recomienda a supervisores, directores, docentes y padres de familia que durante el receso educativo se resguarden las instalaciones y equipos escolares y se eviten robos o actos vandálicos en los planteles.

El encargado  del área de Protección Civil y Emergencia Escolar del IEEPO, José de Jesús Núñez Grijalva, destacó la importancia de tomar las medidas de seguridad durante las próximas semanas, ya que por el periodo vacacional, las instalaciones se encuentran solas y expuestas a ser sustraídas.

Recomendó que los espacios escolares, así como sus alrededores tengan vigilancia de manera permanente. Para ello, los directores y docentes deben coordinar acciones  con las madres y padres de familia, así como con las autoridades municipales para que se integren comisiones de seguridad y vigilancia, a fin de evitar el robo de equipos de cómputo, material educativo y documentación.

Núñez Grijalva explicó que se deben resguardar los bienes de valor, cerrar adecuadamente puertas y ventanas, no dejar a la vista computadoras, proyectores y equipos de sonido y mantener limpias y despejadas las zonas aledañas para evitar escondites.

Recalcó la importancia de la colaboración y coordinación que debe existir entre las autoridades municipales y los comités de padres de familia para resguardar los objetos de valor en lugares seguros, ya sea en las propias instituciones o en otro sitio de la población, siempre y cuando sean seguras.

Hizo la recomendación que en caso de registrarse algún hecho delictivo, deberán reportarlo de inmediato a los servicios de emergencia telefónica 911 y solicitar que los elementos de seguridad se trasladen al lugar de los hechos para levantar el acta correspondiente.

Así también se debe presentar la denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado e informar a las autoridades del IEEPO a través del Centro de Atención Telefónica gratuito 01 800 4337615.

Levanta SSO cuarta bandera blanca en Escuela de la Mixteca

Santiago Chilixtlahuaca, Huajuapan de León, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través del componente “Salud Escolar”, levantaron por cuarta ocasión bandera blanca en la Escuela Preescolar “Fernando Montes de Oca” de esta población mixteca, luego de cumplir con el cien por ciento de los requisitos para convertirse en escuela saludable y segura para el alumnado.

La Jefa del Departamento de Promoción de la Salud, Nidia Malvaez Montesanos, dijo que es la cuarta bandera que se entrega en la región, lo que redunda en la consolidación de una cultura del autocuidado desde los primeros años de vida.

Esto –dijo– evitará padecimientos en la comunidad estudiantil y sus familias, debido a que aprenderán a cuidarse y adoptarán estilos de vida saludables mediante la prevención y promoción que se espera se amplíe a toda la localidad.

En su intervención, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 05, Mixteca, Víctor Manuel García Nájera, reconoció el trabajo que realizan los promotores y responsables de los programas aunado a la coordinación con los docentes, padres de familia y personal de la unidad médica para lograr un edificio en óptimas condiciones higiénicas, así como libre de larvas, baños limpios, señalizaciones en áreas seguras, botes para basura, rutas seguras, alimentación preparada con técnicas correctas, y agua de calidad.

Destacó que con la entrega de esta bandera, suman cuatro las que se han levantado en lo que va del año en la Mixteca: los Preescolares “Ita-andehui” de Villa de Tamazulapan, y “Centenario de Juárez” en Santiago Teotongo, respectivamente, además del Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEEBO), en la misma comunidad.

Añadió que por indicaciones del mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa, y el titular de los SSO, Celestino Alonso Álvarez, se siguen implementando estrategias que permitan garantizar que los niños y  niñas se desarrollen en un ambiente seguro, y aprovechar cada espacio sin ningún riesgo.

Después de otorgar los reconocimientos a quienes participaron en este proyecto, el jefe jurisdiccional instó al personal a seguir intensificando estas acciones para fortalecer cada programa, en beneficio de los infantes, a quienes desde pequeños se les puede educar para que tengan una mejor calidad de vida, libre de padecimientos.

Cabe mencionar que durante el evento se contó con la presencia de la responsable estatal del programa, Lucina Luis Mijangos, el director de Salud del Ayuntamiento de Huajuapan de León, Alberto Óscar Antonio Vieyra, y el coordinador de Participación Social,  Oswaldo Soriano Quiroz, entre otros.

Miseria comunitaria, por  ausencia de programas de producción al agro: MSV

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Es preocupante lo que están viviendo nuestras comunidades, como sucede en la Sierra Sur, en la Mixteca y Sierra Norte y ver la miseria en la que viven tantos hermanos indígenas; es preocupante y vemos que la economía en esos lugares, subsisten las familias, en su mayoría, gracias a las remesas de los migrantes.

Así lo describe Marcial Santiago Vásquez, organizador comunitario de Movimiento Social de Vanguardia, quien hace una comparativa con la ausencia real de programas sociales o del gobierno federal o estatal, “todavía o se reflejan”; no sabemos qué está pasando con los recursos desinados para ello.

No se advierte que haya estímulos para impulsar a las comunidades, y esto es muy preocupante, porque hay desabasto, ante la falta de acciones para impulsar real y efectivamente el agro oaxaqueño; “nosotros solamente vemos que las gentes subsisten con las remesas que envían los migrantes”, reitera.

Esa situación podría decirse que a veces es provocada por los grupos de facto que hay, que controlan los hilos de este país, “cuando quieren, se hacen enojar… te dan algo… y desgraciadamente por la ignorancia y el desconocimiento de cómo  funciona el sistema, las comunidades caen en esos juegos perversos del Poder.

Nosotros lo que hacemos desde nuestra tribuna, es hacer un enérgico llamado a las autoridades, para que por lo menos, los programas que se derivan de nuestros impuestos, como ciudadanos, que regresen  justamente a las propias comunidades para construir una mejor condición de vida, a tanta gente que lo necesita.

Es increíble –abunda– que aquí en Valles Centrales, en poblaciones cercanas, podemos encontrar que hay una carencia multidimensional, es decir, necesitan salud, nutrición,  educación, vivienda, necesitan de todos los servicios; es increíble, refuerza, a solo 10 o 15 kilómetros de nuestra capital, hay comunidades en pobreza extrema o multidimensional, llamada ahora por los técnicos y políticos.

Considera en su análisis, que independientemente de los distractores político electorales, y previos al 2018, sucede que aun así, en otros años, en similares circunstancias, “veíamos que sí había circulante, en la capital del estado, como en las regiones”.

Pero actualmente hay una gran preocupación, porque  no hay circulante en los pueblos, “y están subsistiendo por las remesas de los migrantes, que no obstante en este año, han visto reducidos sus envíos hasta en un 10 por ciento, de acuerdo a estadísticas, a diferencia de hace un año, cuando el ingreso fue de 36 mil mdd –en segundo lugar de ingresos, después de PeMex– indica, y esto debido a las políticas endurecidas del presidente Trump, que continúa repatriando a mexicanos; hay mucha incertidumbre de estancia en Estados Unidos, “porque no sabes a qué hora te van a deportar”.

Santiago Vásquez, conocedor de la problemática migratoria por haber laborado durante años en la Unión Americana, dice que la autoridad estadounidense señala que “ya hay muchos mexicanos; pero no dicen cuánto aportan los emigrantes a Seguridad Social y demás impuestos. Deportan  a migrantes y separan familias (delito de lesa humanidad). Estos recortes, se reflejan inmediatamente en el campo.

La alternativa más viable –apunta– es regresar a nuestra cultura: hacer producir el campo; anteriormente no estábamos preocupados si las empresas transnacionales nos traían sus productos; subsistíamos con el maíz, frijol, con lo que se producía en el agro, con los básicos. Actualmente, si no viene el carro de la coca cola, ya estamos desesperados; somos consumistas de un mercado extranjerizante”.

 

LA ALTERNATIVA

 

Tenemos que organizar, hacer diagnóstico con los  campesinos, indígenas, estudiantes, un análisis, sobre qué podemos  hacer y si es posible, hacer políticas públicas y movilizarnos, para que se atiendan a nuestras comunidades; tenemos que “pelear” que los programas sociales aterricen en los pueblos, a diferencia  de únicamente programas asistencialistas, que es un enfoque distinto a erradicar la pobreza, solamente, buscan: lucrar con la pobreza”, sentencia.

1 2 3 749