Regresan con cautela a clases en Oaxaca

*Se continúa con la Verificación Básica Preventiva en las diversas instituciones escolares

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Germán Cervantes Ayala, aceptó que la reanudación de las actividades escolares, luego del terremoto de 7.1 grados del pasado martes, se reportó con cautela, ya que aún están a revisión en algunas ciudades y municipios los planteles escolares.

Dijo que, de acuerdo al recuento realizado por la supervisión escolar, sólo reanudaron actividades escolares en el 71.1 por ciento de las escuelas de la entidad, con excepción de alrededor de 3 mil 900 planteles del Istmo y la Mixteca.

El funcionario estatal argumentó que la inactividad escolar es derivada a que aún no terminan las revisiones por parte de los especialistas de las unidades escolares, esperando que el lunes ya se tengan un mayor número de escuelas abiertas.

De acuerdo con el director del IEEPO, se continúa con la Verificación Básica Preventiva en las diversas instituciones escolares, así como con el despliegue de las brigadas técnicas de especialistas, con el fin de conocer la situación que guardan las instituciones educativas que no han retornado a sus clases y con ello garantizar la seguridad de alumnado y docentes en cada plantel.

Dijo que en la región de la Mixteca se avanza en la valoración de los planteles y –en aquellos que lo requieren– las brigadas técnicas correspondientes arrancaron con la generación de los dictámenes para su restauración.

Así también, en la región del Istmo de Tehuantepec, precisó, se continúa con el levantamiento de los censos correspondientes para conocer con certeza el apoyo que se brindará a cada una de las escuelas afectadas e iniciar con prontitud sus reconstrucciones, restauraciones, mejoramiento y/o habilitación de aulas provisionales; todo esto como parte del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura anunciado por el Secretario de Educación Pública Aurelio Nuño, en donde se calculan 2 mil millones de pesos en inversión.

Afirmó que el reinicio de clases en los municipios de estas dos regiones se realizará responsable y paulatinamente, apegado a los protocolos correspondientes de protección civil, con el fin de salvaguardar en todo momento la vida e integridad física de la comunidad escolar.

Aclaró que en aquellos planteles donde se ha dictaminado que los espacios no pueden ser ocupados, las autoridades estatales y federales trabajan para contar con sitios alternos y seguridad con el fin de que las y los alumnos puedan continuar sus clases y que éstas se vean afectadas lo menos posible.

 

RECUPERACIÓN DE TIEMPO PERDIDO

 

El director general del IEEPO, Germán Cervantes, afirmó que para reponer el tiempo perdido se ha puesto en marcha el  plan de clases por TV.

“Para recuperar el tiempo perdidas por la contingencia causada por el terremoto que impide las actividades escolares en algunas regiones el IEEPO brinda, como un apoyo pedagógico y estrategia educativa para la continuación del aprendizaje de las y los escolares, la programación por televisión e Internet de “Educando TV”.

Detalló que con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el IEEPO produce esta programación –la cual es la única en su tipo a nivel nacional y está apegada al Nuevo Modelo Educativo– para que las niñas, niños y jóvenes que cursan su educación básica, desde preescolar hasta secundaria, puedan continuar con sus aprendizajes clave.

 

REVISIÓN DE EDIFICIOS EN LA UABJO

 

En tanto, en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) continúan suspendidas las actividades escolares en prejuicio de 26 mil estudiantes, porque aún sigue la valoración de los edificios universitarios y las preparatorias, además de los laboratorios, espacios deportivos y de cátedra, confirmó el vocero de la institución, Abundio Núñez.

Dijo que una vez que se tenga la revisión técnica por parte de especialistas, se determinará el regreso de las actividades escolares que, adelantó, será de forma gradual.

Realizarán 2º Festival del Mariachi, en San Sebastián Tutla

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR), convoca a turistas nacionales, extranjeros y población en general a disfrutar de una de las tradiciones musicales más representativas del país en el 2º Festival del Mariachi, que iniciará el 27 de septiembre en este municipio de la capital oaxaqueña.

Lo anterior, con la finalidad de preservar la música de mariachi y dar a conocer el talento artístico de niños, jóvenes y adultos, al tiempo de solidarizarse con las familias afectadas por los recientes sismos que causaron daños en diversas regiones de la entidad.

El Segundo Festival Iniciará este 27 de septiembre a las 16:00 horas con una calenda que partirá del monumento a Benito Juárez hacia el deportivo del municipio de San Sebastián Tutla, donde se reunirán grupos de diferentes puntos del estado.

El Jefe del Departamento de Eventos Especiales de la Sectur Oaxaca, Javier Torres Martínez, sostuvo que en coordinación con los organizadores del Festival,  se llevarán acciones para generar el desplazamiento de turistas hacia este municipio y reactivar su economía, al tiempo de invitar al turismo a visitar la ciudad de Oaxaca y sus alrededores, conocer su gastronomía, arquitectura y tradiciones.

En tanto, la coordinadora y promotora del Festival del Mariachi, Adela Suárez Castellanos dio a conocer que el encuentro es gratuito y además  de tener como finalidad la preservación y difusión de la música de mariachi, será un espacio de solidaridad con los oaxaqueños afectados por los recientes sismos.

Exhortó al público a llevar víveres, materiales de curación y de primera necesidad que serán destinados a los damnificados de la Sierra Mixe y Huajuapan de León. De igual manera se realizarán ventas de comida para recaudar fondos en beneficio de la iglesia de San Sebastián Tutla que también resultó afectada.

En tanto, el regidor de Hacienda del municipio de San Sebastián Tutla, Daniel Urbano Reyes Matías añadió que la población se complace en recibir este evento que da realce a la música mexicana a través de la cual esperan sensibilizar a las personas y disminuir los momentos de estrés y nerviosismo por los recientes estragos de la naturaleza.

A su vez, Alfredo Jaime López Jiménez, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Música de Oaxaca, aseguró que este festival es un importante espacio de difusión y refrendó su apoyo a los músicos que interpretan este género.

El 2º Festival del Mariachi contará con la participación con agrupaciones como “El Mariachi Monumental de Oaxaca”, “Mariachi Emperador”, “Mariachi Tamazulápam”, “Mariachi Imperial” de San Pablo Güilá, “Mariachi Tlacolula”, “Mariachi Oro de Oaxaca”, “Mariachi Charros Oaxaqueños”, “Mariachi Nuevo Amanecer” de Huajuapan de León, el “Mariachi San Gabriel” de San Juan Yucuita, Nochixtlán y el “Mariachi Estrellas de Oaxaca”.

Impulsan cultura de protección civil en escuelas de San Agustín

AGENCIA JM

 

San Agustín de las Juntas, Oaxaca.- Derivado de los últimos fenómenos naturales extraordinarios ocurridos en México y particularmente en Oaxaca, padres de familia y docentes de los centros escolares de San Agustín de las Juntas aceptaron recibir orientación en materia de protección civil.

A petición del regidor de Educación y Seguridad del municipio de San Agustín de las Juntas, Joaquín Elorza García, el Director de Protección Civil de la Organización CIELO, Carlos Darío Pérez acude a los centros educativos para impartir recomendaciones y orientación, con la finalidad de que la comunidad escolar pueda estar en condiciones de afrontar los fenómenos naturales, especialmente los sismos.

Inicialmente, Carlos Darío Pérez ha acudido al Jardín de Niños “Macedonio Alcalá” y a las escuelas primarias “José Vasconcelos” e “Ignacio Zaragoza”; para impartir y dar un punto de vista referente a la protección civil; así como protocolos a seguir en esta materia.

La orientación se está dando a invitación del regidor de Educación y Seguridad, Joaquín Elorza, directores y algunos padres de familia, recalcó Carlos Darío.

El Director de Protección Civil de la Organización CIELO destacó la importancia de aportar un granito de arena; “ya que estamos viviendo etapas muy complicadas con fenómenos perturbadores naturales. Y mi experiencia y aprendizaje es importante compartirla para bien”, expresó Carlos Darío.

Aclaró que es obligación de los tres niveles de gobierno asumir esta responsabilidad, pero ante el vacío de autoridad, los ciudadanos organizados tienen que hacer la parte que les corresponde.

Asumiendo esta responsabilidad social, la Organización CIELO está decidida a continuar a través de su Director de Protección Civil, con la orientación a profesores, padres de familia y alumnado, para afrontar estos fenómenos naturales a mediana o gran escala.

En este sentido, Carlos Darío Pérez recomendó en las escuelas integrar debidamente las Unidades de Protección Civil y Emergencia Escolar, que por Ley deben existir y estar constantemente actualizadas.

Por ahora, se inicia con la fase de pláticas y orientación en materia de protección civil, incluyendo aspectos de señalización y contar con zona segura en los planteles, para enfrentar los fenómenos extraordinarios, principalmente los movimientos telúricos que son impredecibles y que pueden alcanzar grandes dimensiones.

Cabe aclarar que el Director de Protección Civil de CIELO no ha sido autorizado para supervisar los daños estructurales en los edificios escolares, algunos visibles, como en la Biblioteca de la escuela primaria que está dañada.

La Organización CIELO pretende incrementar de manera gradual este tipo de orientación a la población en general, para impulsar una cultura de protección civil, en el entendido de que los fenómenos naturales no distinguen colores, edades ni condición soci

EDITORIAL

Primeras lecciones del terremoto

 

Conforme pasan los días y las horas inmersos en esta tragedia de destrucción y muerte que nos rodea, empiezan a surgir situaciones que en los meses y años por venir tendremos que aprovechar como valiosas lecciones.

Llaman poderosamente las atención los constantes solicitudes que se hacen, en las distintas zonas de desastre, para que se les hagan llegar herramientas especializadas, como sierras, rotomartillos y otros instrumentos para romper o perforar concreto o metal. Es inconcebible que nuestros cuerpos de rescate, incluidas las fuerzas armadas, no cuenten con instrumentos de este tipo y de sobra.

Una cosa son los picos y palas que se requieren en grandes cantidades y cuya demanda ha sido cubierta por los civiles voluntarios, pero el no haber previsto contar con máquinas que sabemos vamos a necesitar ha sido negligente. Esto no debe volver a ocurrir.

Otro asunto que sorprende es la cantidad de números telefónicos que se proporcionan para pedir ayuda. Habíamos logrado tener finalmente el 911, y ahora volvemos a los de siempre con infinidad de teléfonos como Locatel, 066, Bomberos, ERUM, Cruz Roja, etc. Desconocemos si se deba a que la central del 911 fue rebasada, pero en el futuro y con la tecnología actual se debe prever esta situación, para que toda llamada de emergencia pueda ser canalizada a través del número único.

El día del terremoto la falta de movilidad de la ciudad, la gran tarea pendiente de ésta y otras administraciones, nos pasó una terrible factura. Tanto así que los equipos de emergencia y rescate tardaron mucho en llegar. Resolver esto no será tarea fácil, sobre todo porque no ha habido voluntad y talento. La solución es muy poco popular, pero en una metrópoli sobrepoblada como la nuestra, con un parque vehicular que rebasa la capacidad vial, lo único que resta es restringir la circulación de automóviles y hacer eficiente el transporte público.

La falta de bomberos para una urbe de estas dimensiones es algo que se ha señalado una y otra vez. Y aunque el gobierno de la ciudad acaba de anunciar una nueva estación, es mucho lo que se debe hacer para abatir el rezago histórico. Parece que la figura del bombero voluntario, como funcionan en muchos estados de la Unión Americana, puede ser una opción óptima.

Y sobre este punto sería un verdadero desperdicio de oportunidad desaprovechar el talento, la valentía y el entusiasmo de miles de jóvenes que llevan días trabajando sin descanso en apoyo a las labores de rescate. Estamos seguros que muchos de ellos estarían más que dispuestos a ser entrenados y formar parte de un cuerpo de bomberos voluntario o formal.

Ya habrá tiempo para ahondar en las lecciones que nos deja la tragedia, por ahora sólo resta expresar el reconocimiento para todos los valientes que incansables continúan salvando la ciudad y a sus habitante

BALCÓN

A PESAR DE QUE AÚN NO SE TIENE la cifra oficial de los daños que dejó el temblor del 19 de septiembre, para México los desastres naturales son uno de los principales riesgos económicos. El país forma parte de lo que se conoce como el cinturón de fuego, en donde se concentra el 75% de los volcanes activos del mundo y se generan 90% de los terremotos. Aunado a esto en el país colindan 5 placas tectónicas que siempre están en movimiento. Además, debido a su posición geográfica el territorio también está expuesto a la llegada de huracanes. Se estima que aproximadamente un tercio de la población nacional es vulnerable ante los sismos, cerca del 71% del PIB…… COMO QUIERA DESDE EL temblor de 1985, episodio que dejó marcas permanentes en la mente y corazones de los mexicanos, los esquemas preventivos y fórmulas de pago para la reconstrucción se robustecieron. Hoy, a diferencia de aquel entonces el Gobierno federal cuenta con el Fideicomiso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) el cual representa reservas cercanas a 15 mil millones de pesos. De éstos, 5 mil millones de pesos podrían destinarse para la reconstrucción de las entidades afectadas por los temblores del 7 y 19 de septiembre. En adición, el país es pionero en lo que hace a bonos catastróficos. En agosto, el Banco Mundial emitió 360 millones de dólares en estos bonos a nombre de México, los cuales se dividen en 3 partes: 100 millones de dólares son para daños por huracanes en el Atlántico, 110 mdd para huracanes en el Pacífico y 150 mdd son para daños por terremoto. Sin embargo, no cualquier percance califica. En el caso de los terremotos estos deben tener una intensidad mínima de 8º en escala de Ritchter para acceder al 50% de la fracción de temblores y de 8.1º para abrir la llave al 100 por ciento. En este sentido aunque el sismo del pasado 19 de septiembre no aplica, el gobierno podría recibir 150 millones de dólares por el temblor del 7 de septiembre, lo que aminorará el impacto en las finanzas públicas……. SIN EMBARGO LA gran interrogante es el impacto real que el cese de operaciones podría tener en la economía. En 1985, el freno en la actividad económica representó una pérdida del 2.1% del PIB. En ese año la economía creció 2.6%, pero en 1986 la actividad se contrajo 3.8%. No obstante, en este año el cuadro es diferente. Gabriela Siller, economista en jefe de Banco Base, apunta que en ese entonces la Ciudad de México representaba el 21% del PIB y hoy es sólo el 17 por ciento. De igual forma Puebla, Edomex y la CDMX pasaron del 31% del PIB al 25%. Como quiera, ante el menor dinamismo en estas entidades Banco Base estima que en este año el temblor podría restar un 0.3% al ya de por sí destartalado PIB. Sin embargo, Citibanamex que lleva Ernesto Torres Cantú estima que hacia finales del año la reconstrucción podría amortiguar en algo…… DE ACUERDO CON México ¿cómo vamos? que comanda Valeria Moy, a agosto de 2017, más del 70% de los trabajadores registrados en el IMSS apenas perciben hasta 5 salarios mínimos, es decir unos 8 mil pesos al mes. No alcanza…… EL PRESIDENTE ENRIQUE Peña y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Mancera, coincidieron en reiterar que los rescates en los inmuebles colapsados por el terremoto del martes no se han interrumpido ni se interrumpirán y las brigadas, los socorristas y los efectivos de las Fuerzas Armadas continuarán sin cesar esa tarea en busca de quienes sigan con vida bajo los escombros o hallan fallecido. En gira por el municipio poblano de Chiautla el Ejecutivo federal manifestó que la búsqueda de sobrevivientes se mantendrá en al menos 10 inmuebles de la capital de la República, en los que se estima que podría haber más víctimas, y el titular del gobierno del ex-DF declaró a este zona de desastre e informó que son mil 800 las construcciones dañadas…….Y POR HOY ES TODO.

Estamos listos para arrancar la reconstrucción de nuestra tierra: Murat  

Congregación Almoloya, Barrio de La Soledad, Juchitán, Oaxaca.- A 14 días del mayor sismo que se tenga registro en los últimos 100 años, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa dejó en claro que su administración trabajará hasta reconstruir los 41 municipios y 1,900 localidades afectadas del Istmo de Tehuantepec.

“Hoy el Istmo está de pie y estamos listos para arrancar la reconstrucción de nuestra tierra”, afirmó.

En esta agencia municipal, Murat Hinojosa expresó que si bien Oaxaca está de luto, también se percibe una inmensa fortaleza de quienes lo han perdido todo para salir adelante.

“Estoy recorriendo cada municipio, porque para mí es importante que sepan que no están solos, que en estos momentos de tragedia todos somos igual de importantes”, dijo.

En este sentido, enfatizó que la entrega de víveres y ayuda humanitaria no cesará para las personas damnificadas, y se trabajará en la reconstrucción de los hogares dañados y colapsados, así como en la reactivación de la economía.

“Hoy el dolor lo tenemos todos, pero también tenemos la fortaleza para levantarnos”, dijo.

En su oportunidad, el edil del Barrio de La Soledad, Javier Santos Candelaria, agradeció a los Gobiernos Estatal y Federal el apoyo brindado a las familias damnificadas a través de la entrega de despensas, atención médica y el restablecimiento de los servicios básicos.

“La respuesta inmediata del Gobierno Estatal fue a través de la Comisión Estatal Forestal y del Gobierno Federal, mediante la delegación de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual ha sido muy importante y sin duda nos ha fortalecido en el momento que más lo necesitamos”, finalizó.

Donación de migrantes en NY a damnificados

Óscar RODRÍGUEZ

 

Un grupo de migrantes radicados en Nueva York, que radica en el área triestatal del noreste de los Estados Unidos, que abarca los estados de Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, recaudaron y enviaron a Oaxaca, a las zonas de desastre en la región del Istmo de Oaxaca, 10 toneladas de ayuda humanitaria.

Los grupos convocados por la  iniciativa denominada “Redoblando Esfuerzos por México”, se hicieron en coordinación con los migrantes y organizaciones y autoridades del gobierno estatal para apoyar a los afectados en Oaxaca, informó Pedro Matar, Director de México Trade en Nueva York.

Pedro Matar, quien además es el Enlace de Migrantes en NY, refirió que ante  la contingencia que se vive en los estados de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México,  tras el movimiento telúrico del pasado 19 de septiembre, “Redoblando Esfuerzos por México” también enviará ayuda humanitaria a los estados mencionados, la cual estará llegando de manera paulatina en los próximos días.

Refirió que los connacionales mexicanos y de otros países que radican en el noreste de EU, se han volcado en un gesto de hermandad hacia el pueblo de México ante estas tragedias, dando desde un par de zapatos hasta una casa de campaña, por lo que adelantó que continuarán recaudando insumos de ayuda humanitaria para atender a quienes más lo necesitan.

Añadió que se acopiaron colchonetas, almohadas, botiquines de primeros auxilios, muletas, ropa, entre otros artículos de utilidad para las personas afectadas.

Asimismo, hizo hincapié en que “la comunidad migrante del noreste de EU tiene el compromiso de auxiliar a quienes más lo necesitan, no están solos, trabajamos de la mano con el Gobierno de Alejandro Murat para ayudar a damnificados”, subrayó.

Brigadas del DIF continúan apoyando a la población afectada

Personal del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), encabezado por su Presidenta Honoraria, Ivette Morán de Murat, permanece cercano a las familias damnificadas a través de la entrega de víveres, colchonetas, medicamentos y artículos de primera necesidad.

El organismo asistencial reporta que hasta el momento se han entregado mil 40 toneladas de apoyo, que fueron donadas por personas y empresas que voluntariamente decidieron ayudar a las familias istmeñas.

Las brigadas DIF han llevado apoyos a los municipios de San Mateo del Mar, San Pedro Huilotepec, Juchitán de Zaragoza, San Juan Guichicovi, Ciudad Ixtepec, Asunción Ixtaltepec, Unión Hidalgo, Santa María Xadani, Santo Domingo Ingenio, Reforma de Pineda y Santiago Niltepec. Así también, las Unidades Móviles de este organismo han brindado atención médica general, servicios oftálmicos y de ginecología a la población.

Asimismo, se han instalado 10 albergues en las zonas más afectadas, como en el municipio de Juchitán de Zaragoza y San Mateo del Mar, donde se instalaron dos espacios de atención y uno en las localidades de Reforma de Pineda, Asunción Ixtaltepec, Santo Domingo Ingenio, Ciudad Ixtepec, Santa María Xadani y Santiago Niltepec, donde diariamente se brindan alimentos calientes, así como un lugar seguro para pasar la noche.

De igual manera, en la región de la Sierra Norte, personal del DIF Oaxaca acudió a la población de San Isidro Huayapam y Asunción Cacalotepec, para recorrer las zonas dañadas y entregar apoyos a las familias damnificadas.

De esta manera, las Brigadas del DIF Estatal continúan trabajando para ayudar a las familias que más lo necesitan y con la suma de voluntades de las y los oaxaqueños se afronta esta contingencia para la pronta reconstrucción de la región del Istmo.

Cabe destacar que la Presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, agradece la generosa aportación que han realizado las y los mexicanos e invita a la población a seguir donando en apoyo a las familias afectadas por los movimientos telúricos.

IMSS acelera en Chiapas reparación de clínica dañada

*El Director General, Mikel Arriola, supervisa los avances, que son de 70% en la Unidad de Medicina Familiar No. 25

*Con el 60 por ciento de infraestructura operativa, la Subdelegación Administrativa atiende 100 por ciento de los trámites de derechohabientes y patrones

 

 

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, recorrió en esta capital de Chiapas, la Unidad Médica Familiar (UMF) No. 25 y la Subdelegación Administrativa, donde actualmente se realizan reparaciones tras los daños menores ocasionados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

Durante su gira de trabajo por esta entidad, acompañado por el delegado del IMSS en Chiapas, Gibrán de la Torre, informó que desde el pasado 11 de septiembre que comenzaron las obras de renovación de los inmuebles del IMSS, los trabajos avanzan en tiempo y forma.

En la UMF No. 25 las obras presentan un avance de 70 por ciento en la reparación de cuarteaduras, instalación de cristales, colocación de plafones caídos, tuberías y arreglo de desperfectos eléctricos y se prevé terminar las reparaciones en ocho semanas.

En la Subdelegación Administrativa se instala una construcción temporal que albergará a otros 60 trabajadores y se prevé que a más tardar el próximo 24 de septiembre empiece a operar. Cabe destacar que con el 60 por ciento de infraestructura operativa se ha atendido el 100 por ciento de los trámites de derechohabientes y patrones.

En lo que respecta a la UMF No. 13, que sufrió daños superficiales en sus acabados, Mikel Arriola explicó que se habilitó también un espacio provisional para la farmacia, a fin de no interrumpir el servicio en lo que se realizan las reparaciones, a la vez que se reparan cuarteaduras en los muros del área de Atención Médica Continua. Adicionalmente se renuevan los 15 consultorios de esta unidad médica en el oriente de la capital, sin interrumpir la atención en salud.

En el municipio de Arriaga, la Guardería “Estancia infantil CANACO-Arriaga” dejó de prestar servicio a 55 menores, en cumplimiento al dictamen de Protección Civil. Por ello, se brindará apoyo económico a madres de familia por el tiempo que dure la suspensión del servicio subrogado.

Reanudan clases el 71.1% de Escuelas en Oaxaca: IEEPO

*Tras una responsable verificación de la infraestructura educativa

*En más de 3 mil 900 planteles del Istmo y la Mixteca, así como en escuelas que reportaron daños en el Estado, aún se mantiene la suspensión preventiva

El gobierno del estado, a través del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), informa que este viernes se reanudaron actividades escolares en el 71.1 por ciento de las escuelas de la entidad, con excepción de alrededor de 3 mil 900 planteles del Istmo y la Mixteca, así como de los ubicados en otras regiones que tienen daños reportados.

De acuerdo con la Autoridad Educativa Local se continúa con la Verificación Básica Preventiva en las diversas instituciones escolares, así como con el despliegue de las brigadas técnicas de especialistas, con el fin de conocer la situación que guardan las instituciones educativas que no han retornado a sus clases y con ello garantizar la seguridad de alumnado y docentes en cada plantel.

En la región de la Mixteca se avanza en la valoración de los planteles y –en aquellos que lo requieren– las brigadas técnicas correspondientes arrancaron con la generación de dictámenes para su restauración.

Así también, en la región del Istmo de Tehuantepec se continúa con el levantamiento de los censos correspondientes para conocer con certeza el apoyo que se brindará a cada una de las escuelas afectadas e iniciar con prontitud sus reconstrucciones, restauraciones, mejoramiento y/o habilitación de aulas provisionales; todo esto como parte del Plan Maestro de Reconstrucción de Infraestructura anunciado por el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en donde se calculan 2 mil millones de pesos en inversión.

El reinicio de clases en los municipios de estas dos regiones se realizará de manera responsable y paulatinamente, apegado a los protocolos correspondientes de protección civil, con el fin de salvaguardar en todo momento la vida e integridad física de la comunidad escolar.

En aquellos planteles donde se ha dictaminado que los espacios no pueden ser ocupados, las autoridades estatales y federales trabajan para contar con sitios alternos y seguridad con el fin de que las y los alumnos puedan continuar sus clases y que éstas no se vean afectadas.

Asimismo, el IEEPO brinda como un apoyo pedagógico y estrategia educativa para la continuación del aprendizaje de las y los escolares, la programación por televisión e Internet de “Educando TV”.

Con el apoyo de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), el IEEPO produce esta programación –la cual es única en su tipo a nivel nacional y está apegada al Nuevo Modelo Educativo– para que las niñas, niños y adolescentes que cursan su educación básica desde preescolar hasta secundaria puedan continuar con su aprendizaje clave.

La transmisión se realiza de lunes a viernes de 6:30 a 7:30 y de 9:00 a 10:30 horas por la señal digital HD del Canal 9.1 y a través del Canal 9 de cable.  Además, se difunde de forma permanente por las redes sociales de CORTV en Facebook Live, Periscope y en las páginas electrónicas www.educandotv.ieepo.oaxaca.gob.mx y www.ieepo.oaxaca.gob.mx.

1 2 3 887