Solistas oaxaqueños le cantan a las madres

La semana pasada, solistas oaxaqueños, ante la falta de oportunidades para actuar en los escenarios locales, aceptaron la invitación del comité de fiestas de la colonia Reforma Agraria y participaron  con mucho entusiasmo en la celebración del Día de la Madre en esta populosa colonia, y para este evento participaron Marycarmen Trujillo, Ignacio Ramírez “El Mexicano”,  Tomas Ricárdez, Vicky Mata, Emilio Vásquez, Polo Acevedo y otros valores de la canción en Oaxaca.

Desde luego, como todo evento, hubo rifas, regalos y suculentos antojitos que hicieron las delicias de todas las madres que estuvieron presentes y en cada concurso la alegría estaba en toda su potencia, ya que fueron muy atractivos los regalos que se ganaron las felices madres de familia que, por diferentes razones, no contaron con un obsequio en su casa, pero en este festival  realizado en el popular asentamiento humano se les reconoció su labor en el hogar con un festival artístico, plagado de estrellas rutilantes de la canción.

Uno a uno los solistas oaxaqueños fueron desfilando ante la mirada asombrada de las madrecitas, que quizá nunca habían asistido a una fiesta en su honor, y Marycarmen Trujillo fue una las estrellas que más aplausos se llevó a casita, dado que su voz encantadora cautivó a todos los presentes, además el repertorio que maneja esta mujer es muy selecto y siempre se gana el cariño y admiración del público, y en esta ocasión no podía ser la excepción, ya que desde su primera melodía demostró que es una baladista de alto nivel, ya que cuida hasta el mínimo detalle para conquistar al público en general, aunque los caballeros se quedan embelesados con su belleza física.

Sin duda alguna, Ignacio Ramírez “El Mexicano” es otro baluarte de la canción ranchera y, sin importar los 35 años que lleva cantando música ranchera, él llega al escenario, se planta con elegantes trajes de charro y se dedica de principio a fin a cantar sus temas de música ranchera, ganándose a pulso los aplausos del exigente público que, en cada una de sus  canciones, le prodigan muchos aplausos y corean las melodías que interpreta con mucho cariño, sobre todo, las del compositor José Alfredo Jiménez, en fin, don Nachito, como lo conocen sus amigos, siempre deja una buena actuación en sus presentaciones y es un pilar en los solistas oaxaqueños.

Otra voz que endulzó la tarde fue la de la cantautora Vicky Mata, una gran mujer que por razones personales está alejada de los escenarios, sin embargo, esa tarde se unió a sus compañeros para llevar una horas de alegría a las madrecitas de la colonia Reforma Agraria, y la verdad que la actuación de la cantautora estuvo a la altura de sus presentaciones, y obvio el público la premió con muchos aplausos.

Qué decir de don Polo Acevedo, un bohemio empedernido que ante cualquier invitación llega muy contento para expresar su talentosa voz y provocar en la gente esos años dorados de la juventud, para al final de su presentación llevarse sonoros aplausos, lo mismo sucedió con Tomas Ricárdez y Emilio Vásquez, voces matizadas que le imprimen mucho sentimiento a cada una de sus interpretaciones.

 

 

Busco dejar huella de mi talento: Deijah VR

[Segunda y última parte]

Deijah VR afirma que todo su sueño no se hubiera concretado con el apoyo de sus amigos de la empresa Audio Viral Rec, Suceck y Duende FL, estos amigos son parte fundamental para sus grabaciones y videos que circulan por las redes sociales y, de alguna manera, se ha logrado proyectar el trabajo de este joven costeño reggatonero que busca, a través de sus temas, despertar el interés de la juventud para ser creativo y olvidar las adicciones.

Esperamos que a este chico que lo conocimos pequeño, ya que su familia y un servidor tenemos muchos años de cultivar una amistad sincera, y en cada viaje que hacemos a Puerto Escondido ya sabemos que encontraremos exquisitos manjares a la orilla del mar preparados por la manos mágicas de Doña Marina Carreño, que tiene un espacio en la Playa de Puerto Angelito.

 

¿Cuál fue la siguiente canción?

 

Se llama “Eres tú”, y esa fue la que escribí a un amor que tuve hace dos años y medio, y tuve que escribir un tema para liberarme, la verdad me sentí muy bien al escribirla y me sentí mejor cuando ella me dice que le gustó el tema cuando la escuchó.

 

¿Tú haces la letra y música?

 

No, actualmente estoy ocupando pistas de uso libre, porque no tengo las posibilidades de comprar bits, sin embargo no pierdo las esperanzas de poder adquirir bits originales, eso sí, las letras son de mi autoría y, como dije antes, me gusta abordar diferentes temas, lo mismo escribo una canción al desamor que al amor o a las caídas emocionales, tanto de pareja como familiar, pero siempre trato de terminar mis canciones haciendo una reflexión de que no importa todo lo malo que pase en la vida, ni las caídas que se tengan, lo importante es saber levantarse y echarla ganas la vida.

 

¿Hablas de tu experiencia vivida?

 

Claro que sí, porque he pasado situaciones muy fuertes, sin embargo, he logrado salir adelante, desde luego, con el apoyo de mis padres Juventino y Marina, quienes me contagian de su optimismo de cómo ven la vida, ya que todos tenemos recaídas emocionales y hay que saber resolverlas.

 

¿Te han llegado a solicitar que escribas una canción?

 

Pues mi primo me sugirió que escribiera una canción que hablara sobre el futbol y las drogas, es decir, que los jóvenes se interesen más por el deporte que a consumir drogas, incluso me quiere financiar la grabación de este tema.

 

¿Piensas grabar un disco?

 

Para el 2018 tengo planes de hacer un disco con mis temas y, desde luego, quiero se incluyan todas mis canciones.

 

¿Qué te dicen los comentarios de tus canciones?

 

Hay buenos y malos, por ejemplo hay una melodía que se llama “Mientras la lluvia cae”, que subí a las redes sociales hace un mes, en esta canción me libero chido, porque digo una que otra grosería y a mucha gente no le gustó, pero también hay otros que me dicen que está buena la melodía.

 

¿Algo que desees agregar?

 

Invitar a las personas para que me busquen en las redes sociales como Deijah VR, pese a que mi padre siempre me ha dicho que le gustaría que me hiciera llamar Juventino Robles Junior, pero siento que sería un camino muy fácil y preferí hacer mi propio camino a base de esfuerzo, fue así que escogí mi propio nombre, Deijah VR, y en las redes sociales también me conocen como Jimmy Robles.

 

 

 

El Burro revela por qué se peleó con Luis Miguel

Durante un análisis que realizaron en el programa Hoy, el conductor no pudo ocultar el gran cariño que siente por el intérprete de “La Incondicional” y aprovechó la oportunidad para narrar que se distanciaron desde hace varios años luego de que él y Esteban Arce le hicieron una broma telefónica a su asistente.

“Le hicimos una broma que hablábamos de un hotel de Miami, una tontería. Alguien le mete mugre en la cabeza y se va contra mí”, comentó el presentador, quien destacó que ese fue el motivo por el que Luis Miguel le dejó de hablar. Señaló que sabe que hay gente que busca alejar al cantante de sus verdaderos amigos y enfatizó que él jamás estuvo con el ex de Aracely Arámbula por interés.

El conductor comentó que su amistad con el artista duró una década y que desde hace 18 años no tiene contacto con “El Sol”. Precisó que Luis Miguel y él sí llegaron a ser muy unidos, por lo que la estrella le confió cosas que jamás revelaría a los medios de comunicación.

La amistad de Jorge “El Burro” Van Rankin y del cantante quedó plasmada cuando el presentador participó en el video “Cuando Calienta El Sol”.

 

Deijah VR, joven compositor costeño

*Viene tocando puertas para que sus melodías en el género del Rap se proyecten

[Primera parte]

Al creativo chico que hoy presentamos tiene un respaldo artístico muy importante, ya que su progenitor Juventino Robles Pinacho es un compositor reconocido en La Verde Costa Esmeralda, y mucha gente gusta de sus melodías dedicadas al amor y desamor.

Sin embargo, su primogénito Juventino Robles Carreño, la línea de los enamorados no le atrajo y optó aun en contra de la herencia musical familiar, por escribir temas en el género del rap, la influencia musical de su padre la hizo a un lado y se entregó de lleno a escribir canciones que de alguna manera la canta al amor y desamor, pero con diferente óptica musical.

Incluso, este joven que tan conocido por sus amigos como Jimmy Robles, después de meditar por largo tiempo, ya metido en la onda del rap se hizo llamar artísticamente como Deijah VR, ya que en el ambiente de la banda se tiene que manejar con originalidad y Deijah VR no se quiso quedar atrás.

 

¿Nombre completo?

 

-Juventino Robles Carreño.

 

¿Cuándo descubres que te gusta la música.

 

-Todo empezó cuando tenía ocho años de edad, me intereso la escritura y el rap fue el que me llamó la atención para expresarme y proyectar algún problema que tenía, fue así como empecé a escribir.

 

¿Porque el rap?

 

-La verdad no sé, quizá es un género donde hay libertad de expresión y se pueden manejar situaciones fuertes, y en ocasiones hasta con groserías, un lenguaje que muchos conocen pero no lo utilizan en sus canciones, porque se reprimen, y en el rap se puede liberar más chido.

 

¿Hasta el momento cuantas canciones has escrito?

 

-Escritas tengo cinco, y en las redes sociales tengo cuatro promoviéndose con la banda y me siento a gusto, porque tengo muchas visitas en mi página y eso me pone bien, ya que veo que la gente les gustan mis temas.

 

¿Cuál es el resultado de ese trabajo que estás haciendo?

 

-Fabuloso el resultado, ya mucha gente me conoce, a pesar que tengo pocos videos y, en consecuencia, son pocos los lectores, pero todo lo hago por el placer de escribir, ya no tanto por hacer dinero.

 

¿Cuál es tu mayor satisfacción con tus canciones?

 

-Liberarme y sentirme bien al escribir, porque yo me siento feliz de la vida cuando estoy escribiendo mis canciones, que son de diferentes temas, hay mucho material para hacer una canción.

 

¿Cuál fue tu primera canción que escribiste?

 

-Se llama “Mi mundo”.

 

¿De qué habla esta melodía?

 

-Es de desamor, ya que muchas veces uno se equivoca con el amor, y en este caso yo sentía que había amor, pero no fue así, ya que la chica no sentía amor, simplemente fue un cariño fraternal.

 

 

Solistas rinden homenaje a Lolita Valero

Este 17 de mayo se realizó un convivio para una mujer que ha dedicado gran parte de su vida al canto, se trata de Lolita Valero, y a iniciativa de la intérprete Rosa del Mar, además de otros compañeros, se programó para esa fecha un convivio para motivar la vida de Lolita Valero, que por muchos años compartió el escenario con todos sus compañeros que llegaron a su casa para amenizar el convivio.

Es importante destacar que Lolita Valero es un gran mujer que, combinando el hogar con los escenarios, logró cimentar su carrera artística y durante varios años escuchamos a Lolita Valero cantar en La Plaza de la Danza, Alameda de León, Ciudad de las Canteras, Zócalo, Parque del Amor y ocasionalmente salió de Oaxaca a otras ciudades del interior de la República Mexicana, contando siempre con el reconocimiento del público que la escuchó.

Sin embargo, es difícil lo que el destino nos tiene preparado en nuestra vidas, y a Lolita Valero le llegó una enfermedad muy intensa que provocó su retiro de los escenarios, obvio el dolor de su enfermedad, aunado a su alejamiento de los escenarios, provocó que Lolita cayera en depresión y por momentos su vida cayera en un infierno, afortunadamente su fiel esposo Erasmo Jesús Sánchez Hernández ha permanecido firme ante los embates de su enfermedad y la apoya en todo momento, logrando sacarla adelante, pese a los diagnósticos médicos.

Afortunadamente Lolita Valero logró hacer muchos amigos en la farándula y esto se palpó en su hogar, donde llegaron Rosa del Mar, Leo Hernández, El Arracadas, Alberto Soto, Ignacio Ramírez “El Mexicano”, entre otros amigos de Lolita Valero; desde luego, la homenajeada intérprete escuchaba con mucha atención la participación de sus compañeros que hacían de la tarde un día muy especial para esta gran mujer.

Quien puso la nota melancólica fue Ignacio Ramírez, que con mucho sentimiento le dedicó varios temas a Lolita Valero, el gran cariño que siente “El Mexicano” por su amiga Lolita Valero se comprobó cuando se acercó para cantarle con mucho sentimiento un tema que provocó asomaran a sus ojos las lágrimas, y por un momento Lolita Valero soltó el llanto, ya que la canción que interpretó Ignacio Ramírez tocó las fibras sentimentales de esta noble mujer.

Cabe hacer mención que Lolita Valero es una interprete que se dedicó a cantar por más de doce años y logró realizar dos producciones discográficas en su corta trayectoria, quizá no pasó nada con sus discos, pero al final de cuentas la intérprete de temas tan exitosos como “Rata de dos patas”, “Cheque en blanco” y muchas más, que fueron éxitos en la voz de Paquita la del Barrio, la intérprete Lolita Valero alcanzó el reconocimiento de mucha gente cuando en el escenario les daba con todo a los hombres que se portaban mal con sus respectivas parejas, pero sus actuaciones siempre contaban con el reconocimiento del público oaxaqueño.

 

Tardes de danzón en Veracruz

Llega el día en que hay que reunirse, miércoles a partir de las 18 horas en la Plazuela de la Campana o martes, jueves y sábados a partir de las 19 horas en el Zócalo de Veracruz. Son llamadas las “Tardes de Danzón”.

Un gran ambiente de fiesta y sabor se deja sentir en los tradicionales bailes populares de Veracruz, donde personas de todas las edades, hombres y mujeres principalmente de edad madura, se congratulan por seguir gozando al aire libre y en completa tranquilidad las noches de son y pachanga en la famosa Plazuela de la Campana.

Unos cantan al compás de la música, otros bailan con su pareja y los demás se deleitan escuchando las bellas canciones de uno de los grupos musicales tradicionales en el puerto de Veracruz. A través de los danzones, las personas se remontan a los pasajes que en las rimas de las canciones dan cuenta de lo que fue su juventud o niñez.

Hablar de la Plazuela de la Campana es hablar de música, cultura, alegría, sabor y sobre todo buenos recuerdos de esta ciudad. La Plazuela de la Campana está ubicada en el corazón del centro histórico de Veracruz y a diario es visitada por lugareños y por turistas que al ver este pequeño rincón de Veracruz lleno de sabor y algarabía, se detienen a contemplar de la belleza que esta plaza tiene.

Grupos musicales como Pregoneros del Recuerdo, hacen cada semana noches muy agradables y divertidas para los visitantes que se dan cita en el lugar para disfrutar de una noche, llena de música, baile y alegría.

Y a pesar de que hoy en día existen grandes lugares para la diversión nocturna, la Plazuela de La Campana no pasa y no pasará de moda, ya que este rinconcito de sabor y nostalgia para muchos es sin duda alguna, el punto de reunión, donde se divierten en serio y pasan una noche muy amena disfrutando, de la buena música, de una cerveza bien fría, de los tamales de elote que se venden en el lugar y hasta de un torito de cacahuate.

Sin dudarlo la Plazuela de La Campana es y será siempre un lugar lleno de diversión para los jarochos y visitantes.

 

EL DANZÓN

 

En la Plaza Central del Puerto de Veracruz el danzón se baila de manera distinguida, las mujeres se visten de blanco, con abanico, tacones altos, telas ligeras de organdí, muselina y algodón, con holanes y encajes, rebozos de seda y listones de color, alhajas de oro y collares de perlas y coral, con delantales de terciopelo bordado, los hombres se muestran elegantes e impecables de guayabera y sombrero. Con la cadencia, sutileza y sensualidad de los acordes, ante todo se cuida el estilo y el porte. Con los pies se dibujan cuadros en el piso y, a ritmo de tres tiempos, se dan vueltas cadenciosas y, en los descansos, se aplaude a la orquesta.

El danzón proviene de la contradanza de los elegantes salones de baile europeos. Llegó a Haití para emigrar a Cuba a finales del siglo XVIII, la contradanza fue evolucionando para convertirse en el siglo XIX en la danza criolla o la habanera y, finalmente, desembocar en el danzón que hoy conocemos. La primera pieza registrada fue Las alturas de Simpson de 1879. Ya en la primera mitad del siglo pasado fue teniendo variaciones con nuevos estilos rítmicos de son cubano y son montuno, lo que derivó en otros géneros musicales como el mambo y el chachachá, los cuales se arraigaron en Veracruz, por la importante migración cubana que recibió el puerto.

Llegaron grandes músicos cubanos a México, espléndidos representantes de estos ritmos y géneros cubanos como Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y la orquesta Aragón entre otros. Hoy el danzón sigue vivo en el puerto: embelesa a los transeúntes en las mágicas noches jarochas, con los ritmos venidos del otro lado del mar que aquí se convirtieron en humanidad múltiple.

 

Alejandro Fernández niega problemas de alcoholismo

El cantante mexicano Alejandro Fernández negó ayer tener problemas de alcoholismo y aseguró que no le importan los comentarios sobre el incidente en que casi vomita en un concierto luego de que le invitaron un vaso de “tequila rosa”.

En declaraciones divulgadas por un diario, Fernández dijo que “siempre sobra gente que te quiere molestar y hacer daño”, y añadió que lo que sucedió es que tomaba coñac cuando le ofrecieron la bebida color rosa, la cual le cayó mal.

“Se me revolvieron hasta las ideas porque la verdad fue muy grande el trago que le di. No lo soporté porque no esperaba que fuera tequila”, declaró Fernández.

Fernández comentó al diario que su mensaje en las redes sociales no tenía intención de molestar al dueño de la marca del tequila.

“Nunca había visto un tequila rosa ni me imaginé que era un tequila. Quiero que quede claro que no estoy hablando mal de la calidad del tequila”, aseguró.

Afirmó que le gusta pasarla bien con amigos y que los comentarios sobre su forma de beber provienen de personas que quieren manchar su imagen, los cuales le importan muy poco.

“Se trata más bien de gente malintencionada que te toma una foto sin avisar. Ahí se ve la mala leche (mala intención) de la gente que te quiere hacer daño”, comentó. Durante el segundo de dos conciertos que ofreció el pasado fin de semana en el Palenque de la Feria de Puebla, en el centro del país, Fernández estuvo a punto de vomitar luego de que le invitaran a un vaso de “tequila rosa”, desatando una vez más los rumores de que el artista tiene problemas con el alcohol.

Aunque el cantante se ha tomado el suceso a broma, incluso sacando él mismo el tema en redes sociales, la realidad es que acumula en los últimos meses varios sucesos bochornosos relacionados con el alcohol.

A finales de abril se filtraron a medios imágenes del cantante completamente borracho por las calles de Ciudad de México luego de asistir a una fiesta por la boda de la modelo y actriz Ximena Navarrete.

En agosto de 2016 también aparecieron imágenes de él en una discoteca de Las Vegas (Estados Unidos) en las que aparece sin camiseta y aparentemente bebido.

 

Danzón, el baile nacional

Datos, hechos, números revelan contundentemente la superioridad del danzón sobre las demás expresiones de baile en el país, por mucho. Los aportan, así como sus características esenciales, algunas de las figuras más representativas del medio, desde estudiosos y maestros hasta intérpretes de ambos sexos, y el compositor Arturo Márquez, cuyo célebre “Danzón Número 2”, según la Sociedad de Autores y Compositores de México, es la pieza de música clásica mexicana más escuchada en el mundo, igual que la película “Danzón” de María Novaro, interpretada por María Rojo, es una de las cintas más populares.

El 18 de noviembre murió Diego Pérez y Reyes, director de la legendaria danzonera Acerina. Al día siguiente la popular agrupación debía presentarse como plato fuerte del XVII Encuentro Nacional de Danzón en la ciudad de Querétaro.

Organizado por los directivos danzoneros María Dolores Moreno y Arturo Ugalde en el Gran Salón del Hotel Real de Minas, el evento debía de comenzar a las 12:00 horas. Vestidos de gala, los grupos representativos de 15 estados esperaban en silencio con un pequeño moño negro prendido en sus ropas. No sabían si Acerina cancelaría. Se sabía de primera mano que estaban tocando en el velorio de Pérez y Reyes.

Una hora tarde llegó la danzonera, silenciosos los músicos se acomodaron rápidamente en sus lugares, se guardó un minuto de silencio, luego se tributó una ovación a su director, y arrancó el baile con el famoso grito “¡Hey familia!…”. El encuentro se convirtió en un emotivo homenaje para el saxofonista barítono.

El Danzón Número 2 de Arturo Márquez se escucha en todos los medios, es tal su éxito que se ha convertido en una suerte de música representativa de México en el extranjero. Según datos de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), es la pieza de música clásica mexicana más escuchada en el mundo.

En entrevista, el músico explica su fascinación por el danzón:

“Veo un gran impulso danzonero con todos estos congresos y encuentros que se están dando en el país en estos últimos años. En los estados ha cambiado su rumbo, no sólo se baila en las plazas sino en salones de baile como en Veracruz.”

Márquez era un asiduo asistente al ahora desaparecido Salón Colonia:

“Me apasiona el ambiente, la comunión entre baile y música. Y el famoso ‘Hey familia’ describe a un gremio muy integrado, que en la realidad sí es como una gran familia. A eso hay que agregar el respeto que tiene el bailador hacia la música y la sensualidad de un ambiente que me parece muy nostálgico, que nos ubica en un tiempo lejano pero que continúa hasta ahora.”

El popular músico señala que el Danzón Número 2 –dedicado a su hija–, como toda su música, “le salió del alma”:

“Lo hice en 1994, cuando se levantaron los zapatistas para dar una esperanza al país, que ya entonces estaba desgarrado. Yo tuve mucha esperanza en aquellos momentos. A esas emociones les agregué toda esa parte sensual y rítmica que tiene el danzón. Cuando lo estrené fue un gran éxito. Recuerdo que al piano estaba Duane Cochran, que tocó de forma extraordinaria, con un sentimiento desbordado.

“Y mira, yo no soy un director de orquesta con gran experiencia, lo mío es componer, pero acabo de dirigir mis danzones en una función especial que se hizo en el Teatro Degollado en Guadalajara con la Orquesta Filarmónica de allá en la que se mostró una fusión entre el danzón tradicional y ortodoxo y el ballet. Se ha bailado mucho ese danzón, lo montó Cecilia Lugo, unos patinadores, el Bolshoi, es una fortuna que un baile tan apasionado tenga tanto éxito.”

No obstante, señala que el número de bailadores no es proporcional al de danzoneras:

“Hacer una danzonera tiene su chiste, hay que tener un buen arreglista y timbalero. Acerina, que perdió recientemente al gran músico Diego Pérez y Reyes, tiene un violinista que es un músico genial. Las danzoneras están formadas por músicos de élite, así como los que bailan bien también son una élite.”

Confiesa:

“A mí me gusta mucho bailar danzón, pero me chocan los danzoneros con todas sus reglas. A mí me gusta bailar libre, como sea, pero lo entiendo y respeto. Los danzones mexicanos que más me gustan son Nereidas y Mi consuelo es amarte. Pero te digo, hay danzones tan buenos musicalmente que dan ganas de sentarse a sólo escucharlos.”

La bailadora favorita de Márquez es Laura Calderón de la Barca, nada más y nada menos que su esposa. Se trata de una danzonera de imponente figura, guapa y que asombra por su destreza, sencillez y porte. La conoció tiempo después de haber compuesto sus danzones.

“Yo aprendí a bailar en el ISSSTE con el maestro Víctor Escobar –señala la también psicóloga especializada en musicoterapia–. Tuve la oportunidad de bailar con los maestros Miguel Cisneros y El Abuelo ya directamente en la práctica. Mi interés surgió después de que vi la película Danzón de María Novaro, con María Rojo, y quise conocer la magia de ese medio. Y como acompañaba a mi mamá a que tomara sus clases de baile, me inscribí y aquí estoy.”

Para Laura Calderón de la Barca el danzón es algo excesivamente riguroso: la postura, el movimiento de la cadera concentrado, el deslizado mínimo por el piso, los tiempos y remates:

“Ahora desde que soy musicoterapeuta quisiera utilizar el danzón para explicar a mis pacientes el sentido de la vida.”

Poseedora de un estilo propio que la llevó a ser recomendada por el periodista apodado Matarili para interpretar un danzón con Ernesto Gómez Cruz en el musical Aventurera durante su primera temporada, y ganadora del primer lugar del concurso de baile que hizo TV Azteca hace unos años, afirma que para desarrollar su propio estilo primero aprendió a bailar como lo hacen en el Distrito Federal: uno de los retos es escuchar las trampas y resolverlas cuando las terminaciones son cortas o largas.

“El danzón libera endorfinas, aumenta tu autoestima, cumple con muchas de las necesidades de la expresión sensual y sexual, y lo más importante es que te da un sentido de pertenencia, es decir, de identidad.”

La intérprete nunca usa el pelo suelto, se lo recoge en un chongo como bailarina de ballet y asume su entusiasmo por llegar vestida espectacularmente pero formal. No repite vestidos y siempre estrena zapatos, y sus accesorios son fundamentales. Y explica que no es por una cuestión de frivolidad, sino por verse muy bien, pulcra y arreglada siempre.

 

 

Un honor dirigir la Orquesta Primavera de Oaxaca: FMG

Feliz de la vida se encuentra el nuevo director de la Orquesta Primavera de Oaxaca; para Félix Méndez García llegar a la institución musical más importante de Oaxaca es un logro muy importante en su ya larga trayectoria como músico.

El destino le deparó la dirección de la orquesta oaxaqueña, justo en el momento que se jubiló de la Orquesta Sinfónica Nacional y así aplicar todos esos años de experiencia y, aunado al talento de los músicos oaxaqueños, el resultado se verá de inmediato.

 

¿Cómo es su llegada a la Orquesta Primavera?

 

“Resulta que se enteraron que ya me jubilé en la Orquesta Sinfónica Nacional, y fue el maestro Toscano quien ya conocía mi trayectoria, y me hizo la invitación para poder llegar a esta institución; yo con mucho gusto acepté la invitación, porque además nací en Oaxaca y nada mejor que venir a dirigir una agrupación tan importante como la Orquesta Primavera de Oaxaca, donde trabajan importantes músicos, y es alentador ver que toda la plantilla de músicos es profesional y juntos le han dado brillo a la trayectoria de la orquesta”.

 

¿Cómo se están dando las cosas a su llegada?

 

“Todo bien, es gente profesional y faltan algunas cosas, pero se pueden solucionar en poco tiempo y sólo falta ponernos a platicar para ver  todas las necesidades que hay y enseguida dales solución, asimismo, crear un proyecto para que siga creciendo la orquesta, lo primero ver la posibilidad de hacer alguna producción musical, vamos a rescatar la música y, desde luego, enriquecer el repertorio con música nueva para ofrecer buenos conciertos con música de autores locales, nacionales e internacionales.

Mi proyecto de trabajo incluye una temporada en el Teatro “Macedonio Alcalá” y cubrir todas las invitaciones que lleguen para actuar en la capital oaxaqueña y en el interior del estado, para eso vamos a trabajar intensamente en los ensayos y dar al público un trabajo enriquecido que deje satisfecho al más exigente público”.

 

¿En qué tiempo considera tener completo su proyecto?

 

“Es un hecho que ya está bien entendido entre mis compañeros qué es lo que busco y desde el primer día de ensayo se dieron cuenta de mi dinámica, ellos están dispuestos a dar su máximo esfuerzo para sacar adelante el proyecto, obvio más adelante las cosas van a mejorar totalmente, pero por vía de mientras todos están decididos a dar un excelente concierto”.

 

¿Feliz con esta experiencia?

 

“Desde luego que estoy muy feliz porque, como dije al principio, encontré a excelentes músicos y grandes  compañeros  y en el poco tiempo que llevo me he dado cuenta que mejor agrupación no podía encontrar, vamos aprovechar ese talento que tienen mis compañeros  para seguir manteniendo el prestigio de la Orquesta Primavera de Oaxaca y, si puedo, dar el extra para superar lo realizado hasta la fecha, que mejor”.

 

¿Algo que desee agregar?

 

“Invitar a los oaxaqueños para que asistan a sus conciertos y la escuchen, seria formidable que los conciertos se realizaran en el majestuoso Teatro “Macedonio Alcalá”, porque es un espacio muy importante para los oaxaqueños, pero esto se decidiría después de platicar con las autoridades para ver las prioridades que tiene nuestra orquesta”.

 

 

 

Río Grande aclamó a su consentido Xavier Santos

[Segunda y última parte]

Sin duda alguna, “El Búfalo” sabe muy bien cómo desenvolverse en un escenario, aun cuando surjan dificultades, ya que los temas que interpretó, “Palabras Tristes” y “Rosas Blancas”, debieron ser ensayadas fácilmente dos meses antes, pero los compromisos de Xavier Santos en la farándula le impidieron hacerlo, sin embargo, demostró su profesionalismo y en tan sólo cuatro horas resolvió el problema.

La explanada de la agencia municipal fue insuficiente para albergar a todos los habitantes al evento, donde se presentarían sus ídolos musicales; el primer número corrió a cargo de las bandas que en este momento lograron un ensamble muy atractivo, y fue así como interpretaron “Chilena preciosa”, obvio los primeros aplausos fueron para estos niños y jóvenes que hicieron su máximo esfuerzo para musicalizar los temas del Encuentro Canto y Música de Nuestro Pueblo, un evento que viene a sentar un precedente en la comunidad, porque nunca se había realizado un evento de esta magnitud.

El agente municipal, Ingeniero Jesús Elmo Simón Serrano, dio un breve pero emotivo mensaje al conglomerado, resaltando la trayectoria de cada uno de los artistas invitados esa noche, aunque lamentablemente un compositor nacido en Río Grande se ausentó, algunas personas decían que salió a México, otras que se fue al Istmo, en fin, la verdad nunca se sabrá, pero José Barete nunca llegó a la cita; de ahí, ninguno de los invitados le hizo feo al programa.

Durante su actuación, Xavier Santos hizo referencia de varios de sus amigos de la infancia que se encontraban presentes, llamándolos por sus sobrenombres y, claro, algunos sonreían, otros se ponían serios porque los apodos no son tan agradables, y como ya son honorables padres de familia, hacían muecas de molestia.

Para “El Búfalo” esa noche fue de alegría y en todo momento provocaba risas entre los asistentes con sus bromas y evocaba situaciones chuscas entre sus amigos de infancia, por lo que fue notorio el estado de alegría que proyectaba en el escenario, un gesto emotivo porque el evento Encuentro Música y Canto de Nuestro Pueblo tiene como objetivo principal unir voluntades entre la comunidad de Río Grande y, así, se dé realce a la armonía de antaño.

Quien vino a disfrutar del programa fue Julio César Liborio del grupo Los Costeños del Pacifico, que desde que llegó al escenario demostró su influencia musical y con esa candencia y sabrosura se dispuso a saborear las notas musicales de sus canciones, por cierto, este intérprete hizo mención respecto a la carrera de Xavier Santos “El Búfalo”, ya que los une una sincera amistad y fue el grupo Los Costeños del Pacifico, quien le grabó su primera canción a Xavier Santos Cortes “El Búfalo” que se llama “Si lo prefieres a él”  en 1979 que fue todo un éxito del grupo Los Costeños del Pacifico en toda la Costa Verde Esmeralda.

Al término de la presentación de Xavier Santos, el agente municipal de Río Grande hizo entrega de un merecido reconocimiento al cantautor, lo cual agradeció profundamente desde el fondo de su corazón “El Búfalo”, y así concluyó el programa; obvio, como sucede en todas sus presentaciones donde participa Xavier Santos, un buen número de personas ya lo esperaban para tomarse la foto y el ansiado autógrafo, a lo cual accedía fraternamente el autor costeño.

 

1 2 3 26