Mely Gova, voz fresca que reafirma su estilo

[Primera parte]

A Mely Gova la conocimos en un concierto efectuado en el Paseo “Juárez” El Llano, acompañada del grupo Magaday y vimos que la gente la aceptó con su propuesta musical, sin embargo, sus actuaciones fueron más escasas cada día, hasta desaparecer de los escenarios por un tiempo; afortunadamente pensó muy bien esta chica talentosa y en 2016 retomó su pasión por el canto, por lo que nuevamente viene trabajando   en un proyecto muy interesante.

Los planes de Mely Gova son interesantes, por eso bien merece recuperar el tiempo que estuvo alejada de los escenarios y ofrecer al público su melodiosa voz, ya que es poseedora de una envidiable voz que puede competir en cualquier escenario y merece  ocupar un buen lugar en el medio artístico de Oaxaca y, de ser posible, a nivel nacional.

 

¿Qué tan redituable ha sido tu proyecto musical?

 

“Considero que a cinco años de iniciar mi proyecto veo un gran avance en mi carrera artística, porque si tomamos en cuenta que lo inicié sola, sin el apoyo de nadie, pero afortunadamente cuento con el apoyo de mis padres y cuando vieron que tenía talento para el canto, cuando obtuve un  premio en un concurso y llegue a grabar un disco junto con otros compañeros, fuimos  cinco los ganadores, después grabé mi  propio disco, y a partir de eso estoy de lleno al canto, educando mi voz, porque tengo planes muy importantes”.

 

¿Cuáles son esos planes?

 

“Mi plan es escribir mi propia música, llevo varios años cantando música de muchos autores, es bonito, sin embargo, a veces considero que les falta algo y me gustaría expresar lo que yo siento, a través de lo que me gusta, como es el canto y la composición; también vengo trabajando un proyecto con un amigo que es  guitarrista, con el cual venimos ofreciendo conciertos de música clásica, canto pop-opera y actualmente me preparo para un concurso de ópera, se va a realizar en Sinaloa”.

 

¿Te sientes preparada para esta convocatoria?

 

“Claro que sí, de hecho es el primer concurso al que asistiré y estoy decidida a participar, sobre todo, para ver el nivel en que me encuentro, porque una cosa es el nivel de Oaxaca y muy diferente es cuando te involucras con otras voces del interior del país, esa es la principal razón por la que me decidí asistir a Sinaloa y ver realmente el avance que llevo en mi carrera; después de ese concurso tendré otra visión respecto a mi carrera”.

 

¿Dónde estás trabajando actualmente?

 

“Actualmente acompañada de mi amigo Joan Jimmy, venimos ofreciendo conciertos de guitarra y mi voz, uno de ellos fue en la Academia de música Rizoma y el otro fue en la Escuela Oaxaca; nuestra intención es llevar nuestra música a todos los foros locales del Centro Histórico y en el interior del estado, para que así la gente conozca nuestra propuesta musical, porque realmente no he visto  un concepto parecido donde se fusiona una guitarra clásica con una voz de formación clásica, en la cual intentamos también, a través de este concepto, combinar lo clásico con lo popular, y para eso estamos seleccionando música popular, para que la gente se interese por nuestro trabajo; también estamos proponiendo unos poemas de Jaime Sabines, musicalizados, y hasta el momento vemos que ha gustado esta propuesta”.

 

¿Tu intención es trascender fuera de Oaxaca?

 

“Para llegar al triunfo es necesario tener una constancia, y tuve la fortuna que en poco tiempo mucha gente de Oaxaca conociera mi propuesta musical cuando trabajaba con mi grupo Magaday, sin embargo, lo dejé por razones personales y después me silencié por un tiempo, y entiendo que cometí un error, porque todo artista, si no se mueve en poco tiempo, la gente lo olvida, luego entonces, lo que busco con mi nueva propuesta es retomar lo que ya tenía; afortunadamente mucha gente me sigue recordando, sin embargo, siento que es muy importante buscar otros horizontes y, desde el año pasado, ya participé en foros del interior del estado y tengo dos propuestas, una en Pachuca y otra en Xalapa, más adelante veré mis posibilidades de trascender en foros nacionales.

 

El reto, ser mejor intérprete diario: Rocío Sanpedro

*Con tres décadas dedicadas al canto, la cantante ha logrado disfrutar diferentes etapas en su carrera artística

Con tres décadas dedicadas al canto, Rocío Sanpedro ha logrado disfrutar diferentes etapas en su carrera artística, ya que en su inicios tocó varias puertas en grupos locales de música popular y, en poco tiempo, su voz genuina la llevó a cantar en grandes agrupaciones donde interpretó música tropical, baladas, regional, en fin, ritmos que son requeridos para amenizar una fiesta.

Sin embargo, Rocío Sanpedro tenía reservada una sorpresa a su público y de seis años a la fecha viene incursionando en el mágico mundo del jazz, donde ha encontrado el respaldo de muchos amigos sinceros que la están impulsando a ser mejor intérprete; cada día tiene la fortuna de contar con el apoyo de Ornel Jiménez Jazz Cuarteto, donde es la voz y de ahí han surgido otros proyectos que la han llenado de vida, por lo que actualmente esta mujer es digna exponente del talento femenino en Oaxaca.

 

¿Cuántos años dedicados a la música?

 

“Son aproximadamente 33 años los que llevo cantando en los escenarios  y lo seguiré haciendo hasta que el público diga lo contrario, porque tampoco voy andar cantando sin la voz requerida para hacerlo”.

 

¿Actualmente está cantando en otro género musical ha notado un cambio?

 

“Por supuesto que hay un cambio muy importante dentro de mi actuación, y me siento feliz de estar en un nuevo género, sobre todo, tomando en cuenta que ese cambio ha sido para mejorar mi desenvolvimiento interpretativo, no puedo negar que cuando se me presentó la oportunidad de incursionar en otros ritmos diferentes a los que estaba acostumbrada, me provocó cierto nervio, sobre todo, cuando me dicen que debo cantar bolero, jazz, latin salsa  y música de todo el mundo; en el proyecto donde estoy se tocan varios géneros”.

 

¿Feliz con ese cambio?

 

“Sí, bastante, bastante porque gracias a esta nueva experiencia he podido saborear los aplausos de un público diferente, desde luego, no olvido al público con el que conviví muchos años, son recuerdos inolvidables, pero actualmente estoy disfrutando el cambio de corriente musical, sobre todo porque veo para atrás y me doy cuenta que estoy avanzando, ahora sé que la música es universal y el hecho de estar en otro proyecto me ha enriquecido como persona y cantante”.

 

¿Incursionar en el mundo del jazz es un reto para Rocío Sampedro?

 

“Bueno, hace seis años que inicié con este proyecto Ornel Jiménez Jazz Cuarteto, la verdad fue todo un reto para mi carrera, a estas alturas no lo he logrado al cien, pero sí hay avance y me siento satisfecha de mis logros en este ambiente, sobre todo, estoy contenta de estar buscando mi superación día a día, porque mi reto es ser mejor siempre, conocer más músicos para que mi mundo se más amplio”.

 

¿Su público ahora es diferente?

 

“Así es, la mayoría del público con el que trabajo es extranjero y veo con mucho gusto que a ese público le agrada lo que hago en el escenario, además, ahora tengo la oportunidad de cantar en eventos muy importantes como es el Humánitas 2010, también he cantado en la Biblioteca Andrés Henestroza, donde he sido acompañada por destacados músicos extranjeros y nacionales, de esta manera ya conozco a mucha gente y me motiva a continuar preparándome y tratar de estar al nivel de esos maestros”.

 

¿Alguna vez pensó que existía el mundo donde se desenvuelve ahora?

 

“La verdad, no, porque durante muchos años me desenvolví en otra corriente musical y los años que viví en estos ritmos la pasé muy bien y, desde luego, nunca olvidaré los bellos momentos que viví en ese ambiente, y ahora cantando en otros géneros, la verdad es motivador hacerlo, es agradable llegar a los foros donde hay mucha gente extranjera y los aplausos no se hacen esperar”.

 

¿De qué le puede dar las gracias a la vida?

 

“Antes que nada tener salud y seguir haciendo lo que me gusta, seguir creciendo como intérprete y como ser humano, gracias a los cambios que han llegado a mi vida he tenido altibajos, pero en todos Dios me ha brindado la oportunidad de superarlos y aquí estoy de pie para seguir disfrutando la vida que me tocó en este hermoso mundo”.

 

¿Algo que desee agregar?

 

“Quiero compartir al público en general  que tengo en puerta un disco que lo titulé ‘Nuestro Tiempo’, con ocho temas originales, de lo cual estoy feliz porque me acompaña el maestro Paul Cohen, sin duda alguna excelente músico, y en cuanto tenga esta producción discográfica lo pondré a consideración del público para que escuchen mi trabajo”.

 

José José padece cáncer de páncreas

Hace unas semanas, se comenzó a rumorar que José José estaba delicado de salud y que incluso había ingresado a un hospital de la Ciudad de México porque padecía cáncer. Aunque en un inicio sus hijos negaron la información y destacaron que sólo se realizaba exámenes de rutina, ahora el “Príncipe de la Canción” confirmó la lamentable noticia y detalló que tiene un tumor en el páncreas.

En entrevista con el medio puertorriqueño Primera Hora, el cantante precisó que su estado de salud sí es delicado. “Me está creciendo un pequeño tumor canceroso en el páncreas, debido a esa situación estoy tan flaco. Los médicos me han dicho que estamos a tiempo para combatir el cáncer, por eso ya comenzamos con las primeras quimioterapias. Estoy entrando y saliendo del hospital”, comentó.

José José podría tener cáncer de páncreas El intérprete de “El Triste” comentó que difundirá un video en México, en el cual explicará más a detalles el padecimiento que sufre. Puntualizó que aunque sabe que es el cáncer más invasivo y agresivo está confiado en que vencerá esta batalla, por lo que tiene mucha fe que saldrá avante como en sus otras enfermedades. “Estoy tranquilo, no es la primera enfermedad que me ha tocado enfrentar a lo largo de mi vida, son muchas las pruebas y Dios siempre me levanta, esta no será la excepción, todo va a salir bien”, declaró José José.

“Todo el público tendrá la oportunidad de verme y escuchar de mis propios labios la enfermedad que me aqueja en estos momentos. Aprovecho la oportunidad para agradecer todas las llamadas que han hecho para saber de mi salud. Al pueblo de Puerto Rico y a mis fans les pido que estén tranquilos, todo va a estar bien. Inclúyanme en sus oraciones”, agregó el artista.

Jean Venegas, la estrella que brilla con luz propia

Surgió como una propuesta el concepto de Jean Venegas, sin embargo, dada la entrega en todas sus actuaciones, el público la cobijó rápidamente y, a dos años de surgir en el firmamento musical de Oaxaca, esta chica  ya se cotiza en escenarios internacionales.

Jean Venegas está perfilada para llegar a las grandes carteleras por muchas razones, la principal, tiene talento, se prepara diariamente y, lo más importante, no pierde el piso, sigue siendo la misma chica sencilla que siempre tiene una sonrisa para sus amigos.

 

¿Cuál es la fórmula que usaste para posicionarte en el gusto del público?

 

“Bueno, antes que nada soy una mujer joven y, como tal, deseo innovar muchas cosas en el repertorio de canciones oaxaqueñas  que todo  mundo conoce y se las muestro a los jóvenes con la intención de crear un estilo para que ellos lo valoren.

Hay personas que les gusta mucho el bolero, a otros les gusta la salsa, el jazz, el blues, de todos estos ritmos saco lo mejor de cada uno y los fusiono, creo que eso que hago es lo que le agrada a la gente, porque le imprimo un sabor y ritmo de mi talento, además, en todas mis presentaciones la alegría es el sello personal y logro contagiar al público, desde luego, estoy agradecida por el respaldo de tanta gente”.

 

¿Cuáles son los foros donde te han dado mayor proyección?

 

“Bueno, aprovecho el momento para dar las gracias a mi amigo Yeudiel Figueroa, él me invitó para cantar el año pasado en el Auditorio Guelaguetza, durante las fiestas de la Guelaguetza; también me presenté el año pasado en el Festival Internacional Jazz en Mazunte, un evento increíble que me dejó buen sabor de boca y, la verdad, estoy recorriendo el interior del estado en las fiestas anuales, incluso para este sábado 25 de marzo voy a cantar en los paseos florales en Etla.

Tengo en puerta una invitación para cantar en un concierto en el Teatro Macedonio Alcalá, para esta experiencia es una gran satisfacción, porque siempre tuve el deseo de cantar en este foro tan importante para los oaxaqueños, y  espero con mucha euforia se concrete esta actuación, porque sería culminar un sueño de niña”.

 

¿Cómo va tu proyecto de hacer un disco?

 

“Bueno, hacer mi disco es muy complicado, porque estamos trabajando con canciones de mi inspiración y de otros compañeros músicos, sólo es cuestión de  ir puliendo los temas para que se produzca mi disco que se llamará ‘Nube blanca’, están programadas 10 canciones, cuatro cover’s y las otras seis de mi autoría y de otros compañeros; ahí la gente verá la fusión de varios ritmos latinos, si es posible, en este mismo año”.

 

¿Sería tu primer disco?

 

“Así es, sería mi primera producción discográfica; nos sentimos bastante bendecidos porque es algo que siempre he querido hacer, pero no había encontrado mi estilo y crear las canciones que a mí me encantan, afortunadamente ya llegué al estilo que venía buscando  y así producir mi primer disco”.

 

¿Al fin encuentras tu estilo?

 

“Veo con gusto que le gusta mucho a la gente, porque los temas no los interpreto como lo hacen otros artistas, a mí me encanta el estilo que manejo me gusta mucho el blues, el jazz y considero que esta manera de adaptar las canciones que la gente conoce pues, me encanta y al público le agradezco infinitamente su apoyo a mi propuesta musical, de verdad feliz de contar con el apoyo de mucha gente en mis actuaciones”.

 

¿Hay planes de viajar al extranjero?

 

“Claro, tengo propuestas para viajar a Paris, Alemania, Argentina, Canadá y Estados Unidos, todavía no hay nada concreto, pero las pláticas siguen y en cuanto lleguemos a un acuerdo lo daremos a conocer y llevar al extranjero nuestra cultura y música”.

 

¿No corres el riesgo de encasillarte como intérprete regional?

 

“Yo siempre he escuchado a maestros y amigos, que la música es libertad, yo interpreto con mucho gusto canciones de autores oaxaqueños, pero es válido abordar otras perspectivas, yo no me cierro a incursionar en otros géneros, incluso, tengo la invitación para cantar con un compañero que canta bachata, se llama Jonny Sky; ya canté con él en una ocasión, es un hombre popular en Sudamérica, en lo personal no quiero tener límites en mi carrera artísticamente, me siento con la suficiente capacidad de cantar en otros géneros y, al hacer una fusión, evolucionar nuestra  música oaxaqueña”.

 

 

Javier Hernández un arreglista de lujo

Para algunos, Javier Hernández al salir de La Orquesta Primavera de Oaxaca, su carrera decaía, sin embargo, el exdirector de la citada agrupación cuenta con una brillante experiencia en el terreno de los arreglo, y no pasó mucho tiempo para que le llegaran invitaciones para trabajar con artistas muy importantes, entre ellos Edilberto Regalado, que radica en Alemania, Alejandra Robles, Martha Toledo y muchos más que tienen confianza en el maestro Javier Hernández.

El panorama para Javier Hernández es venturoso, dado que, además de ser un excelente saxofonista, viene trabajando como un disciplinado arreglista, productor y director artístico, actividades que lo mantienen ocupado las 24 horas del día y cada día llegan más invitaciones para trabajar con otros talentos de la interpretación.

 

¿Qué actividades está desarrollando actualmente?

 

“Bueno, estamos trabajando con diferentes cantantes, entre los que se encuentra Alejandra Robles, donde estamos en la dirección musical haciendo nuevos arreglos para su próximo disco; con la señora Martha Toledo estamos en la última etapa de su producción discográfica titulada ‘Estoy viva’, soy el productor musical, ya estamos por terminar ese disco”.

 

¿Le sigue dejando muchas satisfacciones la música?

 

“La verdad nunca he dejado de soñar y el complemento para ser feliz es aplicar la disciplina, trabajar y hacerlo con amor, la música requiere de mucho amor y una férrea disciplina”.

 

¿Cómo están sus viajes?

 

“Por el momento estoy de lleno con Alejandra Robles y estoy viajando con ella; el pasado mes de febrero nos presentamos en el Lunario con Susana Zabaleta; el pasado martes estuvimos en Los Martes de Brujas en Xoxocotlán, y también nos presentamos en Cholula  con Alejandra Robles en el Festival Equinoccio, por esa razón no puedo aceptar invitaciones para viajar con otros artistas ya que estoy de lleno con Alejandra Robles.

Con el maestro Edilberto Rasgado tengo pendiente la producción de su disco, aunque él se encuentra en Alemania, tenemos comunicación y estamos de acuerdo que, en cuanto tenga libre un espacio retomaremos la producción de su material discográfico”.

 

¿Cómo llegó a ser un referente de la música en Oaxaca?

 

“Bueno, tengo que decir que desde niño me gusto ser arreglista y siempre confié en mis ideas y estilos, hasta la fecha siempre he confiado en todo lo que hago dentro de la música, poniendo mucho cuidado en todas las propuestas que presento a la gente, siempre escribo a los cantantes de Oaxaca y afortunadamente les ha gustado mucho mi trabajo, me siento bien cuando veo que a músicos de distintas nacionalidades les agrada mi trabajo, más que nada mis arreglos, que es lo que le da el toque a una canción”.

 

¿Considera vivir la mejor etapa de su carrera musical?

 

“Bueno, yo nunca dejo de soñar, porque estoy en la etapa donde uno se proyecta más, donde uno toca más, donde uno produce más, llegan los mejores escenarios y para que Dios nos dé más hay que soñar más y hay que ser más disciplinados, que es la parte más importante.

Yo creo que años atrás siempre ha sido importante vivir el momento y desde que inicié en la música, para mí es una buena etapa, diferentes experiencias, como es vivir en otros países, pisar grandes escenarios y luego los ocho años con la Orquesta Primavera de Oaxaca, siempre los disfruté y llevo un año sin dirigir la orquesta y han salido proyectos muy importantes que me han hecho muy feliz, que me impulsan a continuar trabajando”.

 

¿Algo que desea agregar?

 

“Estoy en la etapa de escribir música y es vivir una experiencia muy importante para mi carrera, que estoy seguro voy a enriquecer mi trayectoria en esta faceta”.

 

 

¡¡Veracruz, la Meca del danzón!!

“El danzón es el baile más popular en el país”, dice a Proceso el maestro en Ciencias Miguel Ángel Zamudio Abdala, director del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón (CNIDDAC).

“Si revisas con cuidado vas a encontrar que se baila en todo el país, en todos los estados, ciudades y en un centenar de municipios.

A pesar de las reglas que existen para bailarlo y de todo lo que hay que aprender para entrar en la pista, se baila sin cesar en la mañana, tarde y noche.”

El repunte del danzón, indica el también director de la compañía Tres Generaciones de Danzón y poseedor de su propia danzonera, charanga y orquesta, viene de que al contrario de la salsa y otras formas que promueven los medios masivos, el danzón se ha venido difundiendo a través de un contacto más humano.

En su lectura, el danzón ha generado un placer, un gusto, una sensación de plenitud tanto en adultos mayores, adultos, jóvenes y niños:

“Si hacemos un análisis de lo que baila la gente en las discotecas, es la música importada.

Los géneros en un disco tienen que ver con el mercado.

En el danzón no es así, cuando menos de veinticinco años para acá, en lugar de pasar de moda va involucrando a más personas de diferentes sectores y estratos sociales en múltiples ciudades y municipios del país.

La cultura popular se lo apropió.

“Y no sólo gana más adeptos sino que está regresando a la plaza pública, si bien hay grupos a quienes interesa mostrar su baile en foros. En las plazas baila todo mundo para su propio regocijo y se da un gran interés en entender los códigos del baile.”

El Encuentro Nacional de Danzoneras en el malecón del puerto de Veracruz en mayo pasado tuvo 3 mil asistentes, el de Oaxaca 2,500, Querétaro 2 mil, Oaxaca 3 mil, y de forma similar se encuentran los eventos nacionales realizados en Chiapas, Nuevo León, Guerrero, Quintana Roo, Puebla y Estado de México, entre otros.

Al mismo tiempo tan sólo en el D.F se tienen más de cien clubes oficiales de baile que, sin necesidad de publicidad, conocen exactamente los horarios en los cuales se baila danzón en el Salón Los Ángeles, Club Social Romo, La Maraka, California Dancing Club, Gran Fórum, por citar los más famosos, independientemente de los rigurosos bailes en plazas, como es el caso de La Ciudadela.

“Hace mucho tiempo que logramos romper con el estereotipo de que el danzón era un baile de lupanar, modelo impuesto por el cine nacional.

Ahora bailar es estar frente a una danzonera que reta al bailador a disfrutar de un rito. Probablemente la salsa puede tener muchos adeptos, pero no crece en la misma dimensión que el danzón.”

El jarocho José Luis Juanes, de 38 años, es conocido en el ambiente danzonero nacional como uno de los mejores bailadores del gremio. Con un estilo reposado pero sensual, preciso y muy riguroso, aprendió a bailar desde cero a los 18 años durante un baile de carnaval que su tía Rosa Abdala presidía.

Ahora, cuando él está presente la gente se arremolina a su alrededor sólo para admirarlo.

“Lo mío es bailar, desde que descubrí esta técnica no ha habido otra cosa que me apasione más que bailar danzón.

Gracias al danzón he viajado, conocido gente e incluso conseguido empleo, si tengo trabajo es gracias al danzón.

Es algo que no te puedo describir en palabras pero gracias a él aprendí lo que es disciplina, técnica y entrenamiento.”

Fue por accidente, afirma el también auxiliar contable de una agencia aduanal en el puerto de Veracruz, “ahí, en el baile, sobre la marcha Miguel Zamudio me enseñó unos pasos y aquí estoy.”

Para Juanes la disciplina del danzón lo es todo:

“Gracias al danzón me hice de una imagen pública, lo que sucede en la pista lo llevo a mi vida y ante la sociedad.

Hay que entender que se trata de un ritual, en cómo te bañas, te peinas, te perfumas, seleccionas la camisa, la corbata, los zapatos, el pañuelo.

En el danzón hay que ser impecable, cuidar el aliento, todo para no dar una mala imagen a la dama con la que bailas y a las personas que te ven bailar.

“Es toda una inversión, pero de vida.

Mi estilo es muy cercano al de la Ciudad de México, aunque soy veracruzano, porque la música siempre es en vivo y aprendes a escuchar las notas, a entender los compases.

A partir de toda esa experiencia más el estilo veracruzano hice una forma propia de bailar, sin salirme de la ortodoxia, he inventado pasos.

Para que me entiendas: desayuno, como y ceno danzón y en mi tiempo libre bailo danzón.”

Juanes baila recientemente con la joven jarocha Anaid Chávez, que sostiene la elegancia porteña al extremo y cuya musicalidad la ha colocado entre las mejores bailadoras del país.

“Me costó aprender –explica Chávez, licenciada en Comunicación–, pero desde que aprendí es lo que más me interesa hacer.”

Según los diferentes portales que existen en el medio danzonero, cuando menos una vez al mes se realiza un evento nacional en algún estado, aunque según María Dolores Moreno, de Querétaro, “la Meca sigue siendo Veracruz”. Para la bailadora, quien viajó junto con su esposo Arturo Ugalde contratada para bailar en eventos especiales de la Danzonera Acerina, el danzón tiene tanta fuerza en este momento que resulta difícil decidir en qué encuentro nacional participar.

“Son miles de personas bailando danzón en el país, desde Baja California, Chihuahua (hay un grupo en Ciudad Juárez) hasta Quintana Roo, se dan clases, hay talleres en casas de cultura y se forman grupos”.

Paralelamente, la industria misma del danzón ha crecido, la venta de abanicos se ha incrementado y se ofrecen por cientos en supermercados y eventos. Lo mismo ha sucedido con los de zapatos especiales y discos con versiones originales de danzones no editadas a tres minutos.

Según Miguel Angel Zamudio, el fenómeno danzonero crecerá aún más en los próximos años y bailarlo será una manera fundamental de goce:

“Tú llegas a un lugar donde se baila danzón y te das cuenta de que la gente no va ni a beber ni a charlar.

Van a bailar, y saberlo hacer es una forma de obtener estatus y respeto de quien te rodea. En el país hay muchos problemas, pero el danzón es intocable. Pase lo que pase, no dejaremos de bailar.”

 

 

 

El Costeñito Parma, promoviendo la filantropía

*Para el mes de abril, “El Costeñito Parma” presentara El Primer Record de chistes y buen humor de 12 horas

*Las personas que deseen integrarse a esta grupo pueden llamar al teléfono celular 951 198 82 49 con el señor Francisco

Frecuentemente vemos en las redes sociales que grupos de artistas recorren los centros hospitalarios y reclusorios llevando alegría, ropa y juguetes y, entre ellos, está el amigo El Costeñito Parma “El Burro de la Costa”, quien ha logrado conjuntar a una pléyade de artistas para reunir ropa, juguetes y otros regalos para llevar a las personas que están enfermas o recluidas.

Los sitios que ha recorrido este grupo es el Hospital de la Niñez, Asilo de Ancianos, Ciudad de los Niños, Ceresos de Ixcotel y Tanivet; para este comediante es una labor desinteresada, con el único objetivo de compartir sus vivencias.

El grupo Bacaanda se ha unido y recientemente entregó al Hospital de la Niñez un equipo de hinaloterapia gratuitamente; el comedor Paula está entregado diariamente comida para indigentes sin costo alguno.

 

¿Qué te lleva a llevar alegría a hospitales y reclusorios?

 

“Primero, dar gracias a Dios por permitirme compartir el talento con todas esas personas que tienen muchas necesidades, al mismo tiempo le doy gracias a Dios por no vivir estas necesidades, y si puedo apoyar junto con mis compañeros, que mejor; lo mismo sucede en los reclusorios, le doy gracias a Dios por no estar preso  y compartir con estas personas su situación, es decir, yo hago esta labor para agradecer que estoy en una situación diferente.

Siento que tampoco vamos a volver una tragedia su situación, simplemente es diferente, entonces compartimos con ellos, en ocasiones voy con otros compañeros, y cuando no pueden llego solo y comparto lo que Dios me ha bendecido, además es una gran satisfacción llevarles un producto cuando se puede”.

 

¿Quiénes te han acompañado a esta labor?

 

“Me han acompañado amigos como el payasito Tito Tito Capotito, quien lleva mucho tiempo haciendo su labor en los hospitales; también me ha acompañado el payasito Pompin, Juan Alberto, El Mago Greg, Víctor Gaytán, Betty con su hija, Tere Soriano, El Alebrije, Efrén Junior nos dio ropa y fruta, Luis Unda que lleva ropa, van unas chicas pinta caritas, en fin, son muchas las personas que intervienen en esta labor filantrópica”.

 

¿Te ha impresionado el dolor de las personas?

 

“No me causa dolor, porque el día de hoy entiendo que están así por algo en un hospital y cárcel, y a mí solo me queda darles ánimo, no puedo decaerme porque, imagínate ver el dolor de esa gente y me pongo a llorar, de nada serviría mi presencia, prefiero llegar con mi alegría para que ellos se sientan bien y les inculcamos que debemos aceptar la voluntad del eterno que es el que sabe porqué están pasando esa situación, no es una situación mala, es una experiencia, claro, mucha gente no lo entiende así y sufre porque ver a un familiar con cáncer, leucemia y otros padecimientos, no es nada fácil, pero debemos ver la vida de otra manera para no caernos”.

 

 

 

Camila, la hija de “El Potrillo”, en el Sol de México

Camila Fernández estuvo ayer en las instalaciones de EL SOL DE MÉXICO, donde nos dijo que el apellido que lleva encima es “una bendición” y reconoció que el gen musical lo heredó por los distintos flancos de su familia.

“Mi abuelo, mi padre y mi madre… todos me han ayudado a que esto tenga sentido”, señaló en relación a su debut en la industria del espectáculo, con un disco EP de cinco temas de su autoría, del cual desprende el primer sencillo a promoción, Mío.

Y es que, ciertamente, la nieta de don Vicente Fernández, hija de “El Potrillo” y América Guinart, heredó un talento artístico impresionante, pues además de componer letra y música de todos sus temas, se mueve en una producción híbrida a base de diversos ritmos que combina con el pop y toca varios instrumentos, entre ellos piano, guitarra, ukulele y un poco de violín.

No te pierdas: Lanza Camila Fernández, hija de El Potrillo, primer sencillo

“Desde la panza de mi mamá ya traía la música en la sangre”, comentó risueña. “Ahora, después de que termine la prepa, me iré a la Universidad de Berklee, no solo a continuar mis estudios de música, sino también Administración de Empresas Musicales; por lo pronto estoy agradecida con Dios por todo lo que me ha dado, por el amor que me transmite a través de la música y por mi familia que me ha enriquecido en todos aspectos”.

La guapa Camila Fernández es muy espiritual y emite buena vibra. Sonrió orgullosa cuando señaló que a tres días de su lanzamiento, Mío  se encuentra ubicado en el puesto 16 del “ranking” en Latinoamérica.

No cabe duda que, hija de “Potrillo”… se encamina rumbo al éxito.

 

 

Dan de alta a José José

*El Príncipe de la Canción se sometió a chequeos multiples como parte de sus estudios anuales; el cantante padece diabetes desde hace 20 años

 

 

El cantante José José, “el Príncipe de la canción” fue dado de alta este viernes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, tras una revisión de rutina.

En días recientes, diversos medios de comunicación han asegurado que el intérprete de “Lo pasado pasado” padece cáncer de páncreas, lo que ha provocado preocupación en el gremio artístico.

Sin embargo, la asistente del cantante, Laura Nuñez aseguró “está bien, está en México, está en la sección ambulatoria de Nutrición e ingresó por un chequeo múltiple, por lo que se decidió que estuviera internado hasta concluir sus estudios anuales”.

 

José José tenía fuerte vigilancia

 

Total hermetismo es el que se vivía en el hospital Salvador Zubirán, ubicado al sur de la ciudad, ante la estadía del cantante José José, quien hasta este jueves seguía internado ante un fuerte dispositivo de seguridad, pues doctores, enfermeras y residentes guardan total información sobre el estado de salud del intérprete.

Incluso sus hijos José Joel y Marysol habían apagado sus celulares, lo mismo que su representante Laura Núñez; aunque de acuerdo al portal Primerahora.com, Sarita, esposa del artista, quien se encuentra en Miami, declaró que si el asunto fuera de gravedad, ella no estaría en Florida, precisamente.

 

Ortiz de Pinedo lo vio “muy bien”

 

Por otro lado, Jorge Ortiz de Pinedo aseguró ante los medios que, luego de la visita que le realizó al intérprete de Almohada en aquel nosocomio, lo encontró de “muy buen ánimo y muy optimista”.

Detalló que siempre se han llevado muy bien, además de que son muy unidos por el compadrazgo que tienen y espera que todo marche bien.

Hasta el cierre de esta edición, las seis de la tarde, la situación en torno al estado de salud del baladista mexicano se mantenía igual.

 

Sus hijos niegan cáncer

 

Sin embargo, otras informaciones dan cuenta de que los hijos del cantante desmintieron una vez más que su padre sufra cáncer de páncreas. Marysol Sosa reiteró a una estación de radio que “todo (está) en orden, gracias a Dios, se ha sentido él muy bien”.

 

Ambulante ya está aquí

*La gira Ambulante anuncia la programación completa de su decimosegunda edición

*Destaca la presencia de títulos latinoamericanos, a los que se han dedicado

*La Gira de Documentales viajará por diez estados de México durante 64 días

 

 

La duodécima edición de Ambulante anuncia dos meses de cine ininterrumpido con cientos de actividades gratuitas que lanzan un alegato a favor del papel fundamental que juega la cultura en nuestra sociedad.

Con un discurso directo y desobediente, el cine de lo real destaca en la actualidad por su versatilidad narrativa, su elocuencia implacable y un virtuosismo estético que requiere de una pantalla grande para hacerle justicia. Los documentales invitan a devolver la mirada y contagiarse del torrente de emociones que experimentan los protagonistas; nos permiten convertirnos en espectadores sin fisuras y alejarnos de la indiferencia irresponsable cuando se trata de entender el mundo.

La oportunidad de hundirse en historias de tan distintas procedencias y descubrir en ellas puntos en común fascinantemente improbables restituye la fe en el poder de las imágenes.

Desde las butacas de una sala de cine —o desde una plaza pública, la playa, un museo, la universidad o un parque ecológico— el festival propone una reivindicación colectiva del valor irremplazable del cine en épocas de incertidumbre política y desencanto social.

Como ventana al mundo y como lugar desde el cual replantearnos nuestro lugar en él, se despliega un programa de 135 títulos y más de mil actividades que viajarán por diez estados del país.

La justicia será uno de los ejes principales de esta edición y varias de las actividades relacionadas con este tema se presentarán dentro del foro Ambulante por la justicia.

Estas jornadas de proyecciones, mesas de diálogo, teatro-performance y docudramas, todas de entrada gratuita, están diseñadas para platicar sobre la vocación de denuncia del cine documental, los beneficios de la justicia restaurativa y el mapa de la reforma penal en México.

“Las actividades de Ambulante por la justicia buscan detonar una reflexión en torno a nuestro sistema penal y sus transformaciones en los últimos años. Consideramos que resulta urgente abordar el papel de las cárceles, la policía, los jueces y los procesos jurídicos desde una perspectiva ciudadana. Nos interesa también explorar cómo distintos casos han sido retratados por el cine de no ficción, tanto en México como en otras latitudes.

En este sentido, exhibiremos nuevamente Presunto culpable, película que resultó un parteaguas en la historia del cine en México.

Tras casi una década de su estreno, nos planteamos las siguientes preguntas: ¿dónde estamos en el mapa de la reforma penal?, ¿por qué vale la pena conocer el sistema acusatorio y de qué manera afecta nuestra vida cotidiana? Ambulante por la justicia surge con la intención de provocar un debate entre el público, cinéfilos, activistas, abogados, documentalistas y jueces”, apunta Paulina Suárez, directora general de Ambulante.

 

Programación general

 

La programación de este año responde al agitado panorama global en la actualidad, planteando nuevas rutas a través del cine.

“Nuestra apuesta se centra en una programación expandida que va más allá de los espacios de proyección cinematográfica, para generar encuentros, sacudir conciencias e incentivar la acción colectiva.

Una profunda inquietud por la (in)justicia atraviesa casi toda la programación y constituye un eje de reflexión en torno a otros temas: las reconfiguraciones de género, las transformaciones familiares, los retos medioambientales, la migración y las múltiples guerras en el mundo”, explican Antonio Zirión e Itzel Martínez del Castillo, programadores de Ambulante.

Más de 1,100 actividades tendrán lugar durante los dos meses de gira por diez estados del país.

El recorrido arrancará en la Ciudad de México el jueves 23 de marzo con la proyección de La cazadora de águilas en el Monumento a la Revolución a las 19:30 horas.

El documental, dirigido por Otto Bell (quien presentará la película), y producido por Morgan Spurlock y Daisy Ridley, narra las hazañas de una niña kazaja de trece años que entrena para ser la primera cazadora con águilas en su familia.

El programa se conforma de 135 títulos de más de 30 países.

El abanico de temas que se abordan es muy amplio, desde movimientos migratorios (Al otro lado del muro, El futuro perfecto, Artemio, Programa Traslados de Ambulantito), circunstancias familiares (Comunión, Hermanos, Katy), minorías sociales (Los niños, Aquí sigo, El ombligo del cocoshle, Gástalo todo), tradiciones y religión (Líbranos, Pureza eterna, Nkwí Nayà Tonkó: compromiso de palabra, Santo fuerte, Los amos locos), conflictos sociales (Los últimos hombres en Alepo, Gulistán tierra de rosas, La libertad del diablo, Sin lugar para esconderse, Guerrero, Un hombre insignificante, Los ofendidos, No soy tu negro, La mirada del silencio), derechos LGBTQ (La reina de Irlanda, Etiqueta no rigurosa, Strike a Pose, Caricia, Chavela, Retrato de Jason), medio ambiente (Resurrección, Gente de mar y viento, Chacahuita, El bosque de niebla, La pesadilla de Darwin), y justicia (Batallas íntimas; Crulic, camino al más allá; La delgada línea azul; Los juicios de Moscú; Justicia; Presunto culpable; Los siete de Gugulethu), entre otros. La lista completa de títulos está disponible en www.ambulante.org.

El festival también celebra el cine de Latinoamérica, con un total de 65 títulos. Dedicamos la retrospectiva al más importante documentalista brasileño, Eduardo Coutinho, maestro de la conversación y la escucha atenta. A su vez, Injerto, la sección de cine de vanguardia, presenta una curaduría de cortometrajes experimentales latinoamericanos.

Otros platos fuertes de esta edición son una selección hecha por Werner Herzog de sus documentales favoritos.

Para los más pequeños, Ambulantito presenta un programa que hace énfasis en el poder transformador de la fantasía y otro que muestra distintas modalidades de migración. Finalmente, regresa Sonidero con una rica variedad de películas que proyectan muy diversos estilos, personajes y expresiones musicales.

 

Ambulante Ideas

 

Bajo el sello de Ambulante Ideas diseñamos funciones seguidas de charlas con directores, especialistas, académicos y activistas que ofrecerán un prisma de miradas y posiciones para activar el potencial del cine de incidir en la realidad. Celebraremos pláticas acerca de los impactantes efectos que la cultura del crimen ha tenido en la sociedad mexicana contemporánea, las consecuencias de la represión de la guerra civil salvadoreña, la lucha por los derechos LGBTQ, el arte de la curaduría, la reinvención de las mujeres en el mundo contemporáneo, así como la defensa de sus derechos en el cine, la producción actual del cortometraje experimental en Latinoamérica, los caminos que ha tomado la conciencia política en el contexto afrodescendiente, el papel del espectador en el teatro contemporáneo, los derechos de víctimas e imputados en procesos judiciales, y las nuevas posibilidades de la animación digital.

Además, Jordana Berg, colaboradora cercana y editora de las películas de Eduardo Coutinho, impartirá una clase magistral que nos acercará al pensamiento, las búsquedas y el proceso de creación cinematográfica de este destacado documentalista brasileño.

También presentaremos el nuevo libro de Ambulante Ediciones El cine como arte subversivo, de Amos Vogel, primera traducción al español de una obra fundamental en la historia del cine, donde el autor lleva a cabo una revisión histórica del séptimo arte a la luz del concepto de subversión. El lanzamiento del libro irá acompañado de una serie especial de películas en la Cineteca Nacional que revelan la capacidad disruptiva del cine y rinden homenaje a Cinema 16.

En su decimosegunda edición, la Gira viajará a diez estados de la República del 23 de marzo al 25 de mayo: Ciudad de México (del 23 de marzo al 6 de abril), Oaxaca del 6 al 13 de abril, Chihuahua (del 13 al 20 de abril), Jalisco (del 20 al 27 de abril), Baja California (del 20 al 27 de abril), Puebla (del 27 de abril al 4 de mayo), Michoacán (del 27 de abril al 4 de mayo), Coahuila (del 4 al 11 de mayo), Querétaro (del 11 al 18 de mayo) y Veracruz (del 18 al 25 de mayo).

29 municipios: Ciudad de México y área metropolitana, Naucalpan de Juárez, Oaxaca de Juárez, Guelatao de Juárez, Villa de Zaachila, San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula de Matamoros, San Bartolo Coyotepec, San Pedro Mixtepec, Santa María Huatulco, Ciudad Juárez, Chihuahua, Tijuana, Guadalajara, Zapopan, San Pedro Tlaquepaque, El Salto, Morelia, Cuitzeo del Porvenir, Puebla, San Andrés Cholula, Torreón, Saltillo, Santiago de Querétaro, San Juan del Río, Bernal, Xalapa, Veracruz y Boca del Río.

 

EL DATO

 

*151 sedes en toda la República

*Más de 200 voluntarios

*3578 actividades gratuitas

 

1 2 3 22