Ricky Martín conoció a su sexy prometido en internet

El sexy Ricky Martin se comprometió recientemente con su novio Jwan Josef, ¡a quien revela que conoció en una red social!

Según El Universal, el puertorriqueño confesó en una entrevista con Andy Cohen que fue gracias a Instagram que encontró el amor en el artista plástico.

“Estaba mirando y vi esta bella pieza y dije ‘Wow, ¿de quién es?’, y empecé a ver todo y dije ‘oh, oh’. Y le escribí”, relata el cantante.

“Estuvimos hablando como por 6 meses. Hablábamos de arte, nada sexy… Era todo acerca de arte y sobre la vida en general”, agrega Ricky Martin, que fue a conocerlo a Londres.

Tiempo más tarde comenzaron a salir y un año después se comprometieron, historia que contó en el programa de Ellen Degeneres.

Según Ricky Martin el momento de la propuesta fue un poco confusa debido a lo nervioso que se sentía.

“Me arrodillé y saqué una pequeña caja de metal. La tenía en una pequeña bolsita de terciopelo y en lugar de decir, ‘¿Te casarías conmigo?’ Dije, ‘¡Te tengo algo!’ Mal. “Luego él me dijo como, ‘Sí’. Yo dije. ‘Quiero pasar mi vida contigo’, y él dijo como, ‘¿Cuál es la pregunta?’ ‘¿Te casarías conmigo?'”.

De momento Ricky se está preparando para su residencia en Las Vegas.

Anuncian Congreso Oaxaca Salsa & Bachata 2017

*Para el próximo mes de marzo la entidad se convierte en la capital salsera de México

*Se espera la asistencia de bailarines de diferentes países que han venido creciendo en estos ritmos

El pasado miércoles se llevó a cabo la conferencia de prensa, donde se dio información respecto al próximo evento salsero titulado OAXACA SALSA & BACHATA FESTIVAL, que se realizará en la capital oaxaqueña el próximo mes de marzo.

Ante los medios de comunicación, el organizador del evento, Jorge Martínez, agradeció la asistencia de los reporteros y enseguida citó los pormenores del congreso: El objetivo del evento es crear un escaparate y así proyectar al talento que gusta de bailar la salsa y bachata a nivel mundial.

Agregó que Oaxaca es un una cantera inagotable de talentos en el baile, la muestra está con los distintos jóvenes que han representado a México en el mundo y basta mencionar a la pareja Joel y Erika, igual que Enrique y Lorenita, que son parte del elenco de este tercer congreso y cuentan con el apoyo de los oaxaqueños al ser los máximos representantes de Oaxaca.

Respecto a las actividades del evento, el organizador informó que el congreso de la capital salsera se llevará a cabo del 16 al 19 de marzo en el Hotel Fortín Plaza en el periodo vacacional, en el marco del aniversario del natalicio de Don Benito Juárez y, hasta el momento, se tiene confirmada la presencia de representantes de Perú, Bolivia, Japón, y Estados Unidos.

Enseguida cedió el micrófono a Romeo Joel, precursor de la Salsa en Oaxaca, quien destacó su alegría por el evento, ya que esta aventura inicio hace 17 años junto con Erika Bautista y otros compañeros que a estas alturas son cotizados bailarines.

Señalando que bailar salsa o bachata es un estilo de vida que vive intensamente todo aquel que llega a bailar estos géneros, además bailar estos ritmos permite que muchos jóvenes se alejen de actividades negativas y toda su energía la canalizan en una pista de baile.

Por su parte, Erika Bautista indicó que bailar salsa para ella significó un paso muy importante en su vida, dado que estaba muy chica cuando incursionó en las pistas de baile y en poco tiempo la salsa la llevó a cotizarse como una excelente exponente de este ritmo a nivel internacional, ya que posee dos primeros lugares a nivel mundial y tres segundos lugares, llevando como pareja de baile a Romeo Joel, y se siente satisfecha de formar pareja con Romeo Joel y ser representantes de México en certámenes internacionales.

Para finalizar, Jorge Martínez indicó que dentro de los shows de exhibición se disfrutará con lo mejor a nivel nacional e internacional con exponentes de Italia, Chile, Argentina, Nueva York, Chicago, Los Ángeles y Houston, de igual manera, se ofrecerá un concierto salsero con el cantante Luisito Rosario, quien estará acompañado de músicos oaxaqueños.

 

El danzón no es exclusivo de “viejitos”

Hay niños de diez años que muestran interés y mucha destreza para bailar este hermoso género musical, señala el reconocido Danzonero Hugolino Mendoza

*Oaxaca ya está  entre los mejores eventos de danzón en México, señala

[Segunda y última parte]

Con dos décadas dedicadas de tiempo completo al danzón, el arquitecto Hugolino Mendoza Sánchez tiene la experiencia necesaria para emprender proyectos importantes para la difusión del danzón en todas sus facetas, prueba de ello fue la creación de la Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca, la cual ya recorrió las plazas más importantes del país donde se baila el danzón a la alta escuela.

El reportero de ROTATIVO ha viajado en varias ocasiones con la danzonera y el éxito ha sido su carta de presentación y, la verdad, fue atinada la creación de esta agrupación, comprobándose que cuando hay talento sólo es cuestión de pulirlo y los resultados saltan a la vista, como es el caso de La Danzonera Infantil y Juvenil de Oaxaca.

 

¿Hugo cuántos años dedicado al danzón?

 

“Ya estamos casi en los 20 años, en este año cumplo dos décadas de estar dedicado al mundo mágico del danzón, en los cuales hemos abordado el danzón en diversas disciplinas, hoy en día tenemos un exposición fotográfica que se llama ‘Una mirada al danzón’, que año con año la presentamos y tenemos la esperanza que algún día la podamos llevar a otros espacios, hemos creado el proyecto ‘Poesía dedicada al danzón’, ahora mismo que incursionamos en el proyecto ‘Un danzón por la educación’, también creamos La Danzonera Infantil y juvenil de Oaxaca, aunque en este momento no tenemos mucha actividad, estamos esperando de nuevas oportunidades de actuar para continuar con nuestras actividades en la promoción y difusión del danzón”.

 

¿Qué representó para ustedes la creación de la danzonera?

 

“Fue un reto muy interesante, la iniciamos con mucha ilusión, surgió del proyecto de 250 Músicos Infantiles y Juveniles de Oaxaca en Concierto de Danzón, después de esto se armó la danzonera y contamos con el apoyo de excelentes músicos como el maestro Nazario Vidal, el maestro Hipólito Gonzales Peña, entre otros, tuvimos invitaciones para tocar en Veracruz, Guanajuato, Saltillo, Monterrey, Ciudad de México y en todo el interior del estado de Oaxaca, luego entonces la danzonera nos ha dejado un grato sabor de boca en motivar a niños y jóvenes para que incursionen en el género del danzón y, desde luego que, tocar danzón como lo hace una danzonera no es cosa fácil, se lleva su tiempo y aunque ahorita no estamos con muchas actividades, pues está ahí la semillita esperando oportunidades para tener presentaciones”.

 

¿Algo que desee agregar?

 

“Invitar a la gente para que se dé la oportunidad de aprender a bailar danzón, es un género maravilloso que hoy en día con estos talleres en las primarias estamos rompiendo un paradigma en nuestra sociedad, que de cierta manera es un tanto peyorativo, cuando se dice el danzón es para viejitos; al trabajar en este proyecto con las escuelas estamos demostrando que el danzón es para todas las edades, y qué mejor que los niños a la edad de los seis años ya están aprendiendo a bailar danzón muy bien técnicamente, eso nos da mucha alegría, mucho gusto y nos motiva para seguir trabajando para difundir este hermoso género musical del danzón”.

“Para bailar danzón no hay edad”

[Primera parte]

En días pasados encontramos al arquitecto Hugolino Mendoza Sánchez sentado cómodamente en un café del Centro Histórico degustando un espumeante café colombiano, por supuesto que nos acercamos al amigo danzonero para conocer sus actividades, porque todos sabemos que Hugolino y Lulú forman la pareja que vino a dignificar el danzón en la ciudad de Oaxaca, ya que por primera vez esta pareja trajo en su primer Congreso Nacional a las mejores danzoneras de México.

De igual manera, Hugo y Lulú reunieron en la Verde Antequera a las mejores parejas de danzón a nivel nacional, ya que desde su primer congreso ofrecieron a los visitantes un abanico de actividades pocas veces observadas en el interior del país, y fueron los mismos participantes que coincidieron que el congreso de Oaxaca tenia alto porcentaje de estar a la par del que se realiza en el Puerto de Veracruz.

Sin embargo, el arquitecto Hugolino Mendoza no se ha dormido en sus laureles y pensando que el danzón debe nutrirse de nuevas generaciones, se ha dado a la tarea de formar nuevos danzoneros y se dirigió a las escuelas primarias para presentar su proyecto, por lo que fue en la Escuela Primaria 27 de Septiembre donde aceptaron sus planeaciones y ahí se encuentra actualmente el amigo Hugolino trabajando con niños y niñas.

 

¿Qué proyecto tiene en puerta para las actividades del danzón en 2017?

 

“Ah caray, me agarra en curva amigo reportero, pero bueno, le puedo decir que ya empezamos con el proyecto ‘Un danzon por la educación’, ya que el año pasado tuvimos alrededor de 60 alumnos de la Escuela Primaria 27 de Septiembre; en este año acabamos de retomar el proyecto y actualmente estoy trabajando con tres grupos  de primero a sexto año de primaria, son más o menos 70 pequeños, en este año me acompaña en el proyecto uno de mis alumnos, Juan de Dios Aragón, él es un jovencito que empezó a los ocho años de edad a incursionar en el danzón y bueno él ahora me está apoyando con uno de los grupos.

Este grupo de niños se presentará el 24 de marzo en La Plaza de la Danza en un encuentro artístico cultural de primarias de su zona y, bueno, ahorita estamos trabajando en ese proyecto y para este mes de febrero 17 y 18 de febrero estaré dando un taller de danzón en Tlaxiaco; ahora estamos en el periodo de inscripción y cuento con mucha aceptación de mis paisanos de Tlaxiaco, ya veremos el resultado de este taller, esta actividad la realizamos como Instituto de Danzón Oaxaca Asociación Civil que creamos Lulú Sosa y un servidor, la verdad no dejamos de hacer actividades, en este caso lo que acabo de mencionar”.

 

¿Qué han preparado para el próximo Congreso nacional que ustedes organizan en Oaxaca?

 

“Claro, claro, ya estamos trabajando, ahorita por el momento estamos realizando la planeación, ya tenemos apartado el Teatro Macedonio Alcalá para el tercer fin de semana de septiembre, estamos haciendo convenios con las danzoneras y una vez que tengamos definido el programa, lo daremos a conocer a los medios de comunicación, como siempre, puedo adelantar que tendremos la presentación de libros, exposición fotográfica, conciertos y talleres, sin faltar las muestras nacionales de danzón y los bailes de gala”.

 

 

 

 

Danzón: historia, sangre y corazón

El 27 de enero de 1996, decenas de bailarines de todas partes de la República tomaron, por primera vez, la Plaza José María Morelos, en el otrora Distrito Federal, para practicar danzón. Tras 21 años de historia, que en ocasiones se ve interrumpida por el clima, plantones de protesta o actos de remodelación, el baile continúa.

Al día siguiente, algunos medios reseñaron el encuentro que surgió por la iniciativa de bailarines como Luis Sánchez Mercado de transformar la plaza, mejor conocida como “de la Ciudadela” en un salón de baile donde las generaciones convivieran. Los viejos enseñaban a bailar a los jóvenes por solo 10 pesitos.

Se ubica entre las calles Balderas, Enrico Martínez, José María Morelos y Manuel Tolsá, del Centro Histórico de la capital del país. Fue ahí donde Manuel Mondragón, Félix Díaz y Bernardo Reyes iniciaron la revuelta contra el entonces presidente Francisco I. Madero, que concluyó con la Decena Trágica.

Este pasaje lo captura el poeta Jesús Hernández “Jesheral” en las siguientes líneas:

Fue una mañana temprano, al compás del mismo son se reunió Henry Lane Wilson, con el traidor Victoriano.

El “pacto” que tenían en puerta, que era su derrotero, sacar de palacio a Madero y entrar de relevo Huerta.-Mi general, no le rasques (le dijo el embajador) tu perfil de “usurpador” te hará Presidente hoy Márquez.

Actualmente, la Plaza del Danzón comparte el espacio urbano con la Biblioteca México, el Centro de la Imagen y el Mercado de Artesanías. Por la primera, hace años se realizó allí el Festival Internacional de Poesía y Prosa con, lamentablemente, solo dos ediciones.

La Ciudadela es un claro ejemplo de como la cultura debe tomar los espacios públicos para hacerlos signo de expresión cultural de la nación. El danzón no es poca cosa, pues ya lo dijo Jaime Sabines en “A estas horas, aquí”:

Habría que bailar ese danzón que tocan en el cabaret de abajo, dejar mi cuarto encerrado y bajar a bailar entre borrachos.

Uno es un tonto en una cama acostado, sin mujer, aburrido, pensando, sólo pensando.

No tengo “hambre de amor”, pero no quiero pasar todas las noches embrocado mirándome los brazos, o, apagada la luz, trazando líneas con la luz del cigarro.

Leer, o recordar, o sentirme tufos de literato, o esperar algo.

Habría que bajar a una calle desierta y con las manos en las bolsas, despacio, caminar con mis pies e irles diciendo: uno, dos, tres, cuatro…

Este cielo de México es oscuro lleno de gatos, con estrellas miedosas y con el aire apretado.

(Anoche, sin embargo, había llovido y era fresco, amoroso, delgado.)

Hoy habría que pasármela llorando en una acera húmeda, al pie de un árbol, o esperar un tranvía escandaloso para gritar con fuerzas, bien alto.

Si yo tuviera un perro podría acariciarlo.

Si yo tuviera un hijo le enseñaría mi retrato o le diría un cuento que no dijera nada, pero que fuera largo.

Yo ya no quiero, no, yo ya no quiero seguir todas las noches vigilando cuándo voy a dormirme, cuándo.

Yo lo que quiero es que pase algo, que me muera de veras o que de veras esté fastidiado, o cuando menos que se caiga el techo de mi casa un rato.

La jaula que me cuente sus amores con el canario.

La pobre luna, a la que todavía le cantan los gitanos, y la dulce luna de mi armario, que me digan algo, que me hablen en metáforas, como dicen que hablan, este vino es amargo, bajo la lengua tengo un escarabajo.

¡Qué bueno que se quedara mi cuarto toda la noche solo, hecho un tonto, mirando!

El chiapaneco no es el único que le dedica líneas al baile sensual. Gabriel Zaid, el poeta inclasificable, también se da un tiempo para mover el bote en sus letras, en “Danzón Transfigurado”:

Alguna vez, alguna vez, seremos cuerpo hasta los pies.

¿Dónde está el alma? Tus mejillas anidan pensativas.

¿Dónde está el alma? Tus manos ponen atención. ¿Dónde está el alma?

Tus caderas opinan y cambian de opinión.

Bárbara, celárent, dárii, feria.

Tus pies hacen discursos de emoción.

Todo tu cuerpo, brisa de inteligencia, de cuerpo a cuerpo, roza la discusión.

El tiempo rompe en olas venideras y nos baña de música.

Son varios los poetas que se dejan llevar por el misticismo del baile que une como nadie a Cuba y México. Aunque, modestia aparte, la pieza más famosa en la actualidad es orgullosamente mexicana, más preciso: oaxaqueña. Hablamos por supuesto de “Nereidas”, obra maestra de Amador Pérez Torres “Dimas” y cuya mejor interpretación es la que realiza Carlos Campos y su Orquesta.

Nora Catalina Bedeau Orfanos, poeta texana que vivió algunos años en México y aprendió a amar la cultura nacional, escribió también con ánimo danzonero, amoroso, como pareja en la pista que sabe amar:

Si me deseas, si me amaras

Si, seducción de danzas de dos enamorados

Bailaría el mejor danzón, todo lo haría con pasión; bailar al compás, bailar al ritmo, el movimiento del corazón sentimientos y sensaciones, nuevas técnicas de danzón y un nuevo amor.

Hombre, que cautiva mil amores, ¡si solo fueras tan mío! Y bajo el destello del corazón; Pasos de Ballet Desde la punta, por infinito, Por las técnica solo romanticismo Por el destello, sentimiento fugaz Desde el cielo y las nubes

Sentimiento de estar enamorada.

El danzón es arte y poesía del cuerpo. Bailarlo con la precisión y excelencia que exigen los más altos estándares que se pueden ver cualquier sábado, bajo la sombra del Siervo de la Nación, es como querer escribir sonetos: métrica y belleza combinadas.

La poesía y la política, fusionados en la historia de México, también tienen su danzón. Aunque hay dudas sobre su autoría, los investigadores del género e historiadores consignan al compositor chiapaneco Esteban Alonso la autoría de “No debió morir”:

Juárez no debió morir

¡Ay, de morir!

Porque si Juárez no hubiera muerto,

Todavía viviría…

Si Juárez no hubiera muerto

Otro gallo cantaría,

La patria se salvaría,

Y México sería feliz,

¡Ay, muy feliz!

Danzón, historia, poesía, política son uno solo, junto a la sensualidad extrema ¿lo dudan? Pregúntenle a María Rojo, que además de derrochar erotismo en Danzón, cinta de 1991, dirigida por María Novaro, contribuye como nadie al rescate de este género musical. Hoy, por ejemplo, contamos con un Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón.

Pável Granados lo resume bien en la revista Siempre (diciembre, 2011): “Y María Rojo –no Julia–, es el símbolo de esa manera de vivir el amor, de la ciudad que pervive luego de su semi-destrucción en 1985, de la forma de reanudar el camino de la tradición de la música popular de la ciudad de México, de la forma de vivir la capital y la noche. Su personaje, pero también su actitud cultural, entusiasmó a las generaciones anteriores, así como a la mía. Revivió el interés por el danzón a una escala que no se había dado antes. Preparó el camino al reconocimiento para una forma cultural más o menos despreciada hasta entonces. Como Julia, el danzón es una manifestación cultural que también floreció gracias a ella”.

 

 

Oscarínn “Chispas de Chocolate”, totalmente renovado

[Segunda y última parte]

Definitivamente el payaso Oscarínn “Chispitas de Chocolate” en tan sólo seis años de trayectoria ha logrado cimentar su espectáculo infantil sin necesidad de participar en eventos nacionales de payasos, esto representa un saldo positivo para este joven mimo que está creciendo bastante en su actividad como payasito.

Lo que llama la atención de este joven payaso es que en sus actuaciones muestra el lado humano del artista y, de esa manera, Oscarínn “Chispitas de Chocolate” se ha ganado a pulso el cariño de los niños y adultos, porque es justo mencionar que esta chaval también maneja show para despedidas de solteras y solteros con un lenguaje fino que  gusta a la gente.

También hace reír a las futuras madres de familia en sus clásicos baby shower y es este payasito quien lleva la responsabilidad de que la fiesta de la futura madre resulte de lo mejor y, así, poco a poco Oscarínn ha adquirido experiencia, sin embargo, considera que a estas alturas es importante participar en eventos a nivel nacional porque de esa manera considera que adquirirá más conocimientos y ser cada día mejor payaso.

 

¿Cuál es tu carta fuerte en tus actuaciones?

 

“Manejo bastante bien lo que es la fonomímica y me gusta involucrar a todo el público niños y adultos, se trata de que el público perciba el toque original de Oscarínn “Chispitas de Chocolate”, durante la fiesta utilizo una cámara chusca, entonces logro provocar las sonrisas de todo el público.

Otro número que gusta mucho al público es un concierto musical donde todo el público ejecuta un instrumento imaginario y es agradable ver como niños y adultos se divierten con esta actividad dinámica”.

 

¿Qué puede esperar el público de tu espectáculo en el 2017?

 

“De entrada la renovación de imagen  de Oscarínn “Chispitas de Chocolate”, ya que adquirí nuevo vestuario, también tengo contemplado armar nuevo repertorio de chistes porque en Oaxaca tenemos un público exigente que siempre busca un espectáculo  diferente y en eso me encuentro actualmente”.

 

¿Participas en eventos nacionales de payasos?

 

“Es en este año 2017, se realizará en Oaxaca un Congreso Nacional de Payasos y he decidido participar en este evento donde se reúnen muchos compañeros y, en mi caso, tengo seis años trabajando como payaso pero nunca he participado en un evento de payasos donde hay concursos, talleres y me llama la atención estos congresos donde seguramente aprenderé muchas cosas para seguir creciendo como artista y como ser humano”.

 

¿Algo que desees agregar?

 

“Agradecer a los amigos de ROTATIVO por darme la oportunidad de hacerme una entrevista, desde luego mil gracias al público que ha confiado en mi trabajo y cada día crece mi cartera de clientes, y desde luego mi cariño total a mi esposa que en todo momento está a mi lado apoyándome cuando paso por momentos difíciles; para las personas que deseen contratar mis servicios como payaso les amenizo Baby Shower, cumpleaños, despedidas de solteras, luz y sonido, pueden llamar al celular 951167 36 94 y en Facebook me pueden encontrar como Oscarínn ‘Chispitas de Chocolate’”.

Feliz el payaso Oscarinn “Gotitas de Chocolate” con la respuesta del público

*El motor en su vida son, su hija Ximena y su esposa Soledad Blas García, que siempre lo impulsan a ofrecer mejores actuaciones

[Primera parte]

La carrera de la comicidad le atrajo desde pequeño al entrevistado de este día, por siempre este joven talento oaxaqueño se inclinó por hacer reír a sus compañeros de infancia, ya que desde pequeño contó con ese carisma que pocos tienen, y eso fue decisivo para que años después Oscarinn “Gotitas de Chocolate” probara suerte ya en el terreno profesional.

Desde luego, comenzó su trayectoria con el respaldo de otro payaso experimentado, quien por un tiempo lo integró a su plantilla de payasos, pero conforme pasaba el tiempo, “Gotitas de Chocolate” consideró que no podía pasarse la vida a la sombra de una agencia de payasos y, con cierto temor a los desconocido, dio el paso decisivo para trabajar por cuenta propia.

Y en poco tiempo se dio cuenta que su trabajo gustaba a las familias que lo contrataban, fue así que en poco tiempo Oscarinn “Gotitas de Chocolate” conquistó muchos hogares y salones de fiestas, utilizando un lenguaje sencillo, evitando caer en malas palabras y, sobre todo, enaltecer las virtudes del festejado, provocando la satisfacción de los padres de familia.

 

¿Cómo va tu actividad como payaso?

 

“Bueno, antes que nada gracias por la invitación, ya que en este año cumplo seis años de trabajar la comicidad y, la verdad, estoy emocionado por la gran aceptación del público y cada día crece el número de amigos que gustan de nuestras actuaciones, en lo personal tengo que redoblar esfuerzos para que Oscarinn ‘Gotitas de Chocolate’ cuente con suficiente trabajo, porque ahora ya no está solo, gracias a Dios ya tengo a mi nena que se llama Ximena y mi esposa, es decir, ya tengo una bonita familia y hay que echarle muchas ganas”.

 

¿En seis años de labor en los escenarios has logrado conseguir lo que buscabas?

 

“Desde luego, igual que muchos amigos, tengo metas y objetivos y poco a poco estoy alcanzando mis objetivos; tengo mucha confianza que en este año logre mi proyecto de trabajar de tiempo completo como payaso, ya que en seis años de trabajo el camino en ocasiones se ha puesto difícil, pero el apoyo de mi esposa ha sido definitivo para superar los obstáculos”.

 

¿Es productiva tu actividad como payaso?

 

“Bueno, en mi caso he luchado mucho para salir adelante, hay que tocar muchas puertas, pero vale la pena porque el hecho de aparecer en un periódico como ROTATIVO, es producto del trabajo que se ha realizado, y es así como se difunde nuestra actividad y empiezan a llegar los contratos, tengo que dar las gracias a mis amigos que me contratan, porque ellos se encargan de que otras personas me contraten”.

 

 

Necesita Oaxaca un programa integral de música

[Segunda y última parte]

 

Concluimos la entrevista con Juan Limeta Aquino, un músico agradecido con la vida y su talento no se ha quedado en cuatro paredes, porque le agrada compartir sus conocimientos, sobre todo a los pequeños, ya que la niñez es su prioridad, porque asegura que si a temprana edad se lleva al niño a tomar clases de música, su vida será totalmente equilibrada y será un ser humano feliz.

Para comprobar su teoría, nos muestra parte de su trabajo con La Banda Infantil y Juvenil Ameyalli, agrupación donde ha puesto en práctica toda su experiencia y los resultados son más que alentadores, porque en 15 años esa cantera ha combinado a muchos niños y jóvenes que actualmente participan en proyecto muy importantes a nivel nacional.

Cuando tenga esos cambios firmes al llegar a la secundaria tendrá un equilibrio emocional y, aparte, tendrá un desarrollo artístico invaluable; muchos chicos que empezaron en la primaria y llevan esa actividad en la secundaria y preparatoria, cuando lleguen a la universidad ya son maestros de algún instrumento o ejecutantes, por lo mismo que desarrollaron su creatividad y eso es lo que yo trato de hacer con mis proyectos.

En la academia Ameyalli ingresan desde los 6 años y los mantenemos hasta los 18 años de edad, que es cuando se van a la universidad convertidos en buenos ejecutantes y ya cuentan con su verdadera personalidad, porque ya tienen un equilibrio y todo esto es muy importante en la actualidad donde hay muchos problemas sociales  y muchos jóvenes están perdidos porque no saben para donde caminar”.

 

¿Cómo está tu trabajo en el Instituto  Euroamericano?

 

“Estamos tratando de hacer un programa especial de música y los niños en este colegio llevan música normal, pero también llevan la especialidad en cuerdas, en alientos, metales y percusión son alrededor de 40 alumnos que le dan vida a la filarmónica de la escuela”.

 

¿Te falta algo por hacer?

 

“Bueno, a mí me gustaría que en Oaxaca  se hiciera un programa integral para llevar al niño de la primaria, secundaria y preparatoria, un buena formación musical que la verdad nos hace mucha falta, si el niño utiliza su tiempo en algo productivo como es el arte, en este  caso la música, su vida sería más completa, porque aparte de ser sensible, lleva una parte de academia que le ayudará más adelante, a mí me gustaría que en algún momento se pueda hacer un programa integral de música para iniciar en la primaria, secundaria y preparatoria”.

 

¿Estás satisfecho de tus logros?

 

“Sí, muy satisfecho, porque mi trabajo lo he hecho de manera independiente, las instituciones que me apoyan han confiado en mi capacidad y en la formación que tengo, yo soy licenciado en concertista de trombón, estoy graduado en el Conservatorio Nacional de Música, esa preparación me ayudó mucho para enfocarme a lo que es la docencia musical con este tipo de agrupaciones”.

 

¿Tienes otro proyecto en puerta?

 

“Te voy a decir algo, tengo varios grupos de Cámara y estoy trabajando para ver si participo en una orquesta mexicana; recién me invitaron que está armando el maestro Rubén, un excelente musicólogo, y tratará de participar para hacer música de los grandes compositores nacionalistas”.

 

¿Algo que desees agregar?

 

“Agradecer a ROTATIVO la oportunidad de esta entrevista y hacer hincapié a todos los padres de familia que la actividad musical va a desarrollar múltiples posibilidades en los niños y jóvenes”.

 

Hacen falta las bellas artes en las escuelas primarias

*Los niños son prioridad en mi trabajo, afirma el músico y maestro, Juan Limeta Aquino

[Primera parte]

Juan Limeta Aquino es un profesional de la música que está dedicado totalmente a la formación de niños y jóvenes, su pasión por la enseñanza es palpable y prefirió a vivir con su gente que recorrer el mundo con alguna orquesta internacional y, la verdad, fue la mejor opción que tomó en su vida, porque en menos de 15 años ha logrado forjar a verdaderos músicos.

Lo interesante de su trabajo es que va puliendo sus diamantes desde pequeños y en pocos años los resultados están dejando huella en cada una de las agrupaciones donde trabaja, ya que siendo un músico profesional es requerido, lo mismo en una escuela particular que en una oficial y, desde luego, de manera independiente el trabajo habla por sí solo.

Para conocer más de su labor con los niños y jóvenes lo invitamos para entrevistarlo.

 

¿Qué actividades estás realizando actualmente?

 

“Buenas  tardes, respecto a tu pregunta, te puedo decir que estoy efectuando tres actividades muy importantes: una es La Banda Infantil y Juvenil Ameyalli, que en este año cumple VX  años de creada y me ha tocado desarrollar la parte formativa como director y maestro.

También trabajo con La Orquesta Filarmónica Euroamericana, donde tratamos que los niños de este instituto se interesen por la música a través de instrumentos como son cuerdas,  violines, violas,  alientos trompeta trombón, en fin, el objetivo es que los niños se acerquen a la música y que la desarrollen como una nueva alternativa.

Actualmente doy clases en La Facultad de Bellas Artes, tengo tres especialidades, doy clases de trombón, instrucción de tutoría que son los que apenas ingresaron, doy clases a grupos de Cámara en la licenciatura de la facultad y dirijo el Ensamble de Alientos de La Facultad de Bellas Artes.

Un ensamble que se formó con 15 elementos y actualmente son ya 35 los músicos que cursan la carrera, tanto parte propedéutica como la parte profesional, con ellos estamos desarrollando obras de alto nivel musical, esto con la finalidad de que ellos conozcan todo lo que son las obras de extraordinarios compositores como Mozart, Beethoven, Bach, Silvestre Revueltas.

Grandes compositores de la música clásica y tradicionalista; el año pasado cerramos con diez números de Carmina Burana del maestro Kharkov, un gran autor que transformó los poemas profanos del siglo XVI a música contemporánea que son un hit en donde se llega a tocar a nivel mundial”.

 

¿Los resultados  de la Banda Ameyalli cuáles son?

 

“Más que excelentes; fíjate que a través de estos XVI años hemos generado bastantes jóvenes que han tomado unos como alternativa la música, pese a tener una carrera universitaria (arquitectos, doctores, ingenieros, abogados), pero también tocan un instrumento que aprendieron durante el tiempo que estuvieron con nosotros; también lo hay quienes se están dedicando de tiempo completo a la música y que actualmente están desarrollando su carrera profesional en la ciudad de México en las más prestigiadas escuelas de música, como es el Conservatorio, la Ollin Yoliztli, la Escuela Superior de Música y la Nacional de Música, varios han terminado su licenciatura  y otros están por terminar, otros están haciendo proyectos de bandas y dan clases en diferentes espacios”.

 

¿Qué importancia reviste la música en un niño?

 

“Desde el punto de vista pedagógico, es muy importante que un niño desarrolle desde los 7 años la creatividad, lamentablemente en Oaxaca hay una pausa entre lo que es el preescolar, que llevan cantos y juegos y la secundaria, donde llevan educación artística, pero donde se debe avanzar y que no lo tienen es en las primarias, ahí es donde se debe dar prioridad a las bellas artes como es música, danza, teatro  y artes plásticas, eso hace que el niño desarrolle totalmente su potencial artístico”.

Emotiva publicación de Regil para despedirse de su madre

*Marco Antonio Regil subió un video, en el que recibió el apoyo de sus seguidores

 

A través de un video y una publicación en Facebook, el conductor Marco Antonio Regil informó del delicado estado de salud de su madre, la señora Irma Sánchez Mayans.

Con lágrimas en los ojos, Regil se despidió de su mamá, quien desde hace varios años padece Alzheimer’s.

“El día que tanto temía desde que era un niño ha llegado. Es tiempo de decirle adiós al ser que me dio la vida, que me enseñó a amar a Dios, a la que jugaba conmigo y me contaba historias, haciendo la voz de Mickey Mouse, a quien me enseñó a abrazar, a trabajar duro por mis sueños, a esa persona que cuando yo le decía que quería ser locutor en la radio y televisión me tomó en serio y me regaló un micrófono, una grabadora y un tocadiscos y sin dudar de mis capacidades simplemente me preguntó cuántas horas al día estaba dispuesto a practicar en casa para que cuando la oportunidad llegara yo estuviera listo”.

El conductor mexicano señaló que su mamá fue su maestra y su inspiración; contó que desde que era un niño, soñó con trabajar para que su madre, quien sola había sacado adelante a tres hijos, tuviera una vida mejor.

“Ella fue siempre mi maestra, mi coach, mi inspiración y tengo tanto y tanto que agradecerle. Hoy me dijo el doctor que el Alzheimer’s ha llegado a su fase final y  no puede comer ni tomar líquidos, pues su cuerpo y su mente ya olvidaron cómo realizar sus funciones más básicas”.

Regil agradeció el apoyo de sus seguidores, a quien considera, dijo, como una familia. Expresó que se siente agradecido con la vida que le dio la oportunidad de despedirse de madre.

“Desde hace un par de años ya no habla, no me reconoce, aunque a veces el Universo me ha regalado segundos de su lucidez, pues noto cuando con claridad regresa ese brillo a sus ojos y ha llegado a decirme “mijito” para después perderse en la nada.

Esta es la mujer que cuando me veía triste y llorando me decía que todo iba a estar bien y con sus palabras y amor me ayudó a levantarme una y otra vez. Esa es Doña Irma, como la gente le decía y hoy le doy gracias a Dios por el regalo y privilegio de haber sido su hijo”.

 

1 2 3 19