Asesinan a otra mujer

*En Santa Lucía del Camino, sujetos armados arribaron a su centro de trabajo, la atacaron  a balazos y huyeron en una moto

 

Jairo MAINAN

 

 

De un impacto de bala en cuello y otro más en la mandíbula, así fue asesinada una joven mujer al interior del establecimiento “Grupo Roma Ciudad Yagul”, ubicado sobre carretera Internacional Cristóbal Colon, federal 190, Oaxaca-Istmo, en inmediaciones de la Ciudad de las Canteras, en la colonia Las Flores, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Según versión de autoridades, los hechos se registraron la tarde de este jueves, cuando Judith Paula S. R., de 32 años de edad, quien laboraba para la empresa “Grupo Roma Ciudad Yagul”, dedicada al trámite de Créditos de Infonavit, ISSSTE y emplacamiento vehicular, fue ejecutada al parecer por dos sujetos, uno con playera gris y otro de playera roja, quienes arribaron al lugar donde laboraba a bordo de una motocicleta y le dispararon.

Tras cometer el artero crimen, los presuntos homicidas huyeron corriendo y luego se escaparon en la moto.

Personal paramédico arribó al lugar y corroboró el deceso de la femenina, quien presentaba un impacto de bala en cuello y otro más en la mandíbula.

Ante ello, elementos de diferentes corporaciones policiacas implementaron diversos operativos en la zona.

Por su parte, personal de la Fiscalía General del estado se constituyó al lugar y realizó las diligencias correspondientes.

Dio a conocer que la causa de la muerte de la mujer fue hemorragia externa masiva con laceración de paquete vascular de cuello consecutivo a proyectil, disparado por arma de fuego penetrante de cuello.

Fuentes policiales señalan una primera versión, en el sentido que los sujetos eran asaltantes y pretendían robar en el establecimiento. Otra segunda versión menciona que por problemas maritales, la fémina fue privada de la vida.

Según las primeras indagatorias, la víctima  trabajaba desde hace varios meses en la  empresa Grupo Roma.

Anteriormente la víctima se desempeñó como locutora en una estación de radio denominada pirata en la localidad de Unión Zapata Mitla, Tlacolula, Oaxaca.

Judith Paula era hermana del regidor de Desarrollo Social en Tlacolula, Edgar Emilio Santiago Ramírez, del  Partido Revolucionario Institucional (PRI), y cuñada del ex candidato del PRI a la presidencia municipal de Tlacolula, René Óscar Sánchez Chagoya.

 

¡¡Brutal choque!!

*Automovilista choca de frente con volteo y fallece

*Presuntamente la víctima guiaba a exceso de velocidad su unidad de motor

Joel F. GÁLVEZ VIVAR / Karol Joseph GÁLVEZ LÓPEZ

 

Una persona fallecida y daños materiales valuados en miles de pesos dejó como saldo un choque de frente entre un automóvil y un camión de carga, a la altura del kilómetro 212, sobre la carretera federal 200, Santiago Pinotepa Nacional-Acapulco, en la costa oaxaqueña.

Presuntamente la víctima guiaba a exceso de velocidad la unidad de motor que conducía.

Según versión de corporaciones de seguridad pública, los hechos ocurrieron la mañana de ayer, muy cerca de la desviación hacia la población de Santa María Cortijos, cuando Aquileo Catarino Acevedo Hernández de 33 años de edad, originario de Mancuernas, conducía un Tsuru color blanco con verde con placas de circulación número 82-70 -SJK del estado de Oaxaca, mismo que falleció al interior de la unidad de motor, al registrarse un fuerte choque con un pesado volteo marca Freightliner color naranja con placas de circulación HE -93-267  del estado de Guerrero.

Personal de la Vicefiscalía de la Costa se apersonó al lugar de los hechos para realizar las  primeras diligencias, e iniciar con legajo de investigación para deslindar responsabilidades, al tiempo ordenó el levantamiento del cadáver del infortunado automovilista, depositándolo al descanso municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Cabe destacar que no se dio a conocer a cerca de que si hay o no detenidos, ni las condiciones en que se encuentra el chofer de la unidad pesado (volteo).

 

 

Acribillan a tiros a policía

*Circulaba a bordo de una motocicleta cuando fue atropellado y posteriormente rematado a tiros

De al menos dos impactos de bala fue asesinado un policía municipal en la Villa de Tututepec de Melchor Ocampo, Juquila, Oaxaca, cuando circulaba a bordo de su motocicleta.

Según versión de corporaciones de seguridad, los hechos se registraron la mañana de este martes, aproximadamente a las 08:00 horas, cuando el uniformado, Eliezer S. A., una vez terminada su jornada laboral, salió de las instalaciones de la corporación y a bordo de una motocicleta se dirigió hacia su domicilio; iba acompañado de una mujer.

Sin embargo, cuando circulaba sobre la carretera federal 200, en inmediaciones del puente de la agencia municipal de Río Grande, fue alcanzado por un vehículo, el cual sorpresivamente golpeó la parte posterior de la motocicleta, lo que originó que el uniformado y su acompañante cayeran.

Ante ello, los tripulantes de la unidad de motor descendieron y se aproximaron hacia el policía, y enseguida le dispararon al menos dos ocasiones, provocando que el elemento policiaco falleciera en el lugar.

En tanto, la mujer que lo acompañaba únicamente resultó lesionada ante la caída de la moto.

Entorno a los hechos, personal de la Fiscalía del Estado realizó las diligencias correspondientes y efectuó el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al descanso municipal de la población para la práctica de la necropsia de ley.

Al respecto se inició el legajo de investigación correspondiente.

Sentencia condenatoria a menor por violación sexual

*En la carpeta de investigación, se estableció que la víctima fue violada por el menor de edad A. G. L., mientras se encontraba dormida y bajo los efectos del alcohol

 

 

La Fiscalía General del Estado, por conducto de su Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes, logró establecer sentencia condenatoria en una carpeta de investigación iniciada por el delito de violación, cometido por un menor de edad, en contra de una mujer en la región del Istmo de Oaxaca.

En la carpeta de investigación se estableció que la víctima fue violada por el menor de edad A. G. L., mientras se encontraba dormida y bajo los efectos del alcohol.

La Fiscalía Especializada en Justicia para Adolescentes aportó diversas pruebas, testimonios y estudios periciales determinantes para el establecimiento de la culpabilidad del menor, y logró desvirtuar diversas pruebas presentadas por la defensa.

La audiencia de debate, en la que se desahogaron dichas pruebas y testimonios, inició el pasado 15 de mayo y concluyó el día 20 de mayo pasado, dictándose sentencia condenatoria.

Una vez ocurrido esto, se fijó el día 29 de mayo para la celebración de la audiencia de individualización de la medida de sanción.

La Fiscalía General del Estado refrenda su compromiso de procurar justicia en todos los casos, con pleno respeto a los derechos humanos, y a los principios que rigen el procedimiento penal en Oaxaca.

 

Localizan drogas en penitenciaría de Ixcotel

*Marihuana y heroína fue el alcaloide localizado

*Los productos fueron asegurados para ser puestos a disposición de las autoridades competentes al caso

En seguimiento a las estrategias de seguridad, prevención y vigilancia llevadas a cabo de manera sorpresiva al interior de los diferentes Centros de Reinserción Social ubicados en el estado, la madrugada de este viernes se localizaron estupefacientes en la Penitenciaría Central de santa María Ixcotel.

Como resultado de la acción, las fuerzas estatales incautaron en un dormitorio 22 “palomas” de hierba seca con las características propias de la marihuana, así como tres de las llamadas “chinches”, al parecer de heroína.

Los indicios fueron asegurados para ser puestos a disposición de las autoridades competentes al caso, al tiempo que se continuará con las investigaciones necesarias por la posible comisión de delitos contra la salud.

Cabe mencionar que el operativo que culminó alrededor de las 6:45 horas, se realizó en apego a los protocolos penitenciarios, en pleno respeto a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad.

Sangrienta gresca en CU

*De manera extraoficial, los alumnos de la UABJO identificaron a los agresores como El Danny y El Chewy, dos porros que aún operan dentro de las instalaciones universitarias

Dos lesionados es el saldo preliminar de una trifulca al interior de Ciudad Universitaria (CU) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), ubicada en esta capital, en donde hubo detonaciones de arma de fuego.

De acuerdo con el policía encargado de la seguridad en la UABJO, Miguel Ángel Mendoza, los dos lesionados, quienes fueron identificados como Osvaldo Hernández y Roberto Ruiz, presentan golpes en el rostro, por lo que fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja al interior de Ciudad Universitaria.

Informó que se está investigando de dónde provinieron las detonaciones durante la reyerta, presuntamente de  armas de fuego.

Afirmó que, según la versión de los lesionados, individuos sin identificar entraron a la cafetería de la Facultad de Idiomas y comenzaron a agredirlos sin algún motivo.

Uno de los heridos fue atendido en la Facultad de Odontología y otro por paramédicos de la Cruz Roja.

De manera extraoficial, los alumnos de la UABJO identificaron a los agresores como El Danny y El Chewy, dos porros que operan dentro de las instalaciones de Ciudad Universitaria.

 

 

Asesinado a pedradas

*El cadáver del obrero presentaba golpes en la cabeza y se encontró una roca con la que se presume fue atacado

Un obrero de la construcción fue localizado en el interior de un domicilio en Matías Romero, en la región del Istmo de Oaxaca.

La policía municipal informó que el cadáver fue hallado en el interior de la casa marcada con el número 504 de la colonia La Oaxaqueña, en ese municipio.

El cadáver presentaba golpes en la cabeza y se encontró una roca con la que se presume fue atacado.

Al lugar arribaron elementos de diferentes corporaciones policiacas, así como  personal de la Fiscalía del Estado, quienes realizaron las investigaciones correspondientes  y efectuaron el levantamiento del cuerpo, el cual fue llevado al descanso municipal de la población.

Fue identificado como Ambrosio N. M. de 45 años de edad y se inició el legajo de investigación por parte de la Fiscalía.

 

 

 

Catedrático, acusado de violación contra alumnas

*El Consejo Técnico de la UABJO llamó al profesor a que se entregue a las autoridades para que deje de manchar la imagen de la institución

*No se tolerará ni se permitirá la impunidad a favor de algún criminal dentro de sus aulas y áreas de investigación, señala

 

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

Un catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue entregado por el Consejo Técnico de la institución a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), al tener en su contra denuncias y quejas por violación sexual de varias alumnas.

El implicado buscaba protegerse en partidos políticos para no pisar la prisión, sin embargo, un juez local libró su orden de captura.

El catedrático del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO fue repudiado por el Consejo Técnico de la UABJO que exigió a la Fiscalía General de Oaxaca actuar en consecuencia, porque la institución no defenderá a delincuentes.

En la determinación, el órgano universitario llamó al catedrático a que se entregue a las autoridades para que deje de manchar la imagen de la institución que no tolerará ni permitirá la impunidad a favor de ningún criminal dentro de sus aulas y áreas de investigación.

La determinación fue catalogada de inédita e histórica, por la comunidad universitaria.

Fue el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), Arturo Peimbert Calvo, quien presentó el legajo de investigación por el caso de varias estudiantes originarias de Tlaxiaco que se quejaron de ser víctima de abuso sexual por parte del catedrático.

Además, el Movimiento de Universitarias Vigilantes de las Agresiones Sexuales Contra las Universitarias, advirtió haber tenido bajo protección a las víctimas que temían por su integridad, ya que el catedrático amenaza a varias de muerte y a otros amagó con retenerles sus documentos o expulsarlas de la escuela.

Por ello, la Rectoría y el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, emitieron su deslinde y exigió al catedrático entregarse a las autoridades para que sea sujeto a un proceso legal justo por los hechos que se le imputan.

Transportistas enlutan otra familia

  *Riñen a muerte adheridos a la CTM vs. los del sindicato “Libertad”

*Una persona falleció y otra más resultó herida

Un enfrentamiento entre transportistas del sindicato “Libertad” y de la Confederación de los Trabajadores de México (CTM), delegación Oaxaca, dejó como saldo un muerto, un lesionado y varias unidades del servicio público volcadas y quemadas.

Una obra anexa al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) sería la causa de la disputa de estos dos grupos.

De acuerdo a los primeros reportes, los hechos ocurrieron la mañana de este lunes, cuando integrantes del sindicato “Libertad” arribaron en tres camionetas para agredir a balazos personal de la CTM, que se encontraban en una obra anexa al Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), lo que sería la causa de la disputa de estos dos grupos.

Ante ello, dos sujetos resultaron lesionados por impactos de arma de fuego, cuyos cuerpos quedaron derribados en la vía pública.

Tras los hechos, las unidades se dieron a la fuga rumbo a Plaza Bella, por lo que integrantes de la CTM bloquearon avenida Oaxaca para iniciar la búsqueda de los responsables.

Una pistola fue encontrada no muy lejos de la zona del conflicto, cerca del antro de vicio “Papalopez”, rumbo a la zona comercial conocida como Plaza Bella.

Asimismo, los agremiados retuvieron y quemaron tres taxis adheridos al sindicato “Libertad”, así como dañaron otras dos unidades de pasaje, entre ellas, una urvan.

Por este incidente, la estación de combustible de la zona apagó sus bombas.

Elementos de emergencia arribaron a la zona para evitar otro conato de violencia y trasladar a la persona lesionada identificada como Lucio Juárez de 22 años de edad que fue atendido por la Cruz Roja.

Mientras que el hombre que falleció fue identificada como Élfego C. de 28 años de edad, alias “El More”.

 

Inicia Fiscalía peritajes y carpetas de investigación

 

En tanto, la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento de los hechos de violencia ocurridos la mañana de este lunes 15 de mayo en inmediaciones de la Agencia Municipal de Santa Rosa Panzacola, en la capital oaxaqueña.

Al respecto, se informa que hasta el momento se tiene confirmado el fallecimiento de una persona de sexo masculino, así como un lesionado, ambos por proyectil de arma de fuego.

La Fiscalía General inició las carpetas de investigación correspondientes, y se ordenó la inmediata realización de los peritajes para la integración de las mismas.

 

Caída mortal sufre profesora

*Los rescatistas llegaron al kínder en donde sucedieron los hechos, pero la maestra ya había dejado de existir

Paramédicos de diversas corporaciones de rescate y auxilio acudieron al Jardín de Niños “Rodolfo Morales” ubicado en la colonia Pintores de San Martín Mexicapan, en esta capital, en donde se reportó un accidente con una maestra.

Al llegar los rescatistas, atendieron a la maestra la cual estaba inconsciente, tras revisarla se informó que ya no tenía signos vitales, por lo que le declaró clínicamente muerta.

La  educadora de nombre Citlali Salazar Gómez, tropezó y cayó de su propia altura, aunque se dice que pudo ser un infarto.

El cuerpo fue llevado a los servicios forenses en donde determinarán las causas del fallecimiento.

 

Lamenta IEEPO fallecimiento de

profesora de escuela de Mexicapam

 

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) lamenta el deceso de la profesora Adriana Xitlalilt Salazar Gómez, quien laboraba con profesionalismo y apego a la educación en el Jardín de Niños “Rodolfo Morales” de San Martín Mexicapam.

El Instituto brindará ágilmente todo el apoyo que por ley les corresponde a los deudos de la docente.

El Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, envió sus condolencias a los familiares, compañeros y alumnos de la docente, quien falleció en las instalaciones del plantel.

El funcionario resaltó que se brindará ágilmente todo el apoyo que por ley les corresponde a los deudos de la profesora.

El IEEPO implementará los mecanismos necesarios para que los escolares, a los que tenía a cargo la maestra, puedan continuar con sus clases sin contratiempos luego de tan lamentable suceso.

 

1 2 3 26