Se accidenta helicóptero de la PGR

*La aeronave cayó en la población de San Carlos Yautepec, región Sierra Sur del estado

 

 

Óscar RODRÍGUEZ / Othón GARCÍA DÍAZ

 

 

Tres personas lesionadas y una muerta, dejó como saldo el desplome de un helicóptero con matrícula XC-BEI de la Procuraduría General de la Republica (PGR), en inmediaciones del poblado El Camarón, del municipio y distrito de San Carlos Yautepec, región Sierra Sur de Oaxaca.

El desplome de la aeronave se registró la tarde de este viernes, aproximadamente a las 15:30 horas, entre las comunidades de San Pedro Leapi y El Camarón, en el municipio de San Carlos Yautepec, en la  Sierra Sur del estado.

Tras el accidente aéreo, cuatro más  resultaron lesionados.

Habitantes del lugar se trasladaron al lugar donde cayó la aeronave y auxiliaron a los cuatro tripulantes lesionados,  dos de ellos, resultaron con lesiones de gravedad.

Paramédicos de la Cruz Roja Mexicana canalizaron a los lesionados a un nosocomio de Nejapan de Madero.

La Procuraduría General de la República confirmó la identidad de los cuatro lesionados, se trata del piloto Humberto Castillo Ursua y el copiloto Eduardo Merchon Rodríguez. Además de un mecánico y dos socorristas. En el accidente aéreo murió el técnico en servicios aéreos de la PGR, Raymundo Muñoz, por la gravedad de sus lesiones.

El helicóptero transportaba despensas para damnificados por el sismo del 7 de septiembre en el Istmo de Oaxaca.

La PGR movilizó dos aeronaves para brindar auxilio a los cuatro lesionados.

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) será quien determine las causas del accidente, aunque todo parece apuntar a las malas condiciones climáticas de la zona, aunque se advierte que el mal tiempo sería la causa del accidente.

En tanto, el general de la octava región militar, Alfonso Duarte Mújica, informó que mediante dos frentes de atención se está ayudando a los damnificados por el terremoto del pasado 7 de septiembre.

Dijo que por un lado se atiende a las zonas del Istmo, perjudicadas por el terremoto, y en el otro a los habitantes y comunidades de la Sierra y zona Mixe, en donde se reportan afectaciones por las lluvias y el desbordamiento de ríos.

Precisó que cuenta en operación con 15 helicópteros de la Marina, del Ejército de la Policía Federal.

Precisó que cada aeronave llega a  trasladar de 2 hasta 1.5 toneladas y se realiza de 4 a 6 vuelos diarios.

Detalló que el radio de atención está localizado en  41 municipios y  400 agencias municipales, donde hay 130 mil damnificados y se han entregado 250 mil despensas, que alcanza para  una familia de 4 personas.

Mencionó que esta ayuda les pueda alcanzar a los beneficiados hasta tres días, en espera que se vuelva a realizar una nueva entrega aérea en la misma semana.

Guardia del Hospital Civil, cómplice en robo de bebé

*Por la madrugada, el policía privado dejó entrar a la mujer que a la postre se iba a robar al recién nacido

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), lograron la captura de un guardia de seguridad privada de la empresa SEGLIM, responsable de la seguridad interna del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de esta capital, quien está presuntamente involucrado en el robo y plagio de un bebé.

El implicado, identificado como Antonio J. D., guardia de seguridad privada de la empresa SEGLIM, fue detenido en cumplimiento de una orden de aprensión librada por un juez local, como presunto cómplice de las dos mujeres que planearon el rapto y sustracción del bebe de la señora Flor Itzel.

La mujer implicada en este caso, de nombre Verónica L., habría planeado, junto con otra mujer, el rapto del bebé, prestándose para al plagio el imputado Antonio J. D. quien era responsable de la seguridad interna del Hospital Civil.

De acuerdo con el director de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Antonio Yglesias Arreola, las dos mujeres y el policía de un grupo de seguridad privada, planearon semanas antes el robo del bebé.

Afirmó que de acuerdo al plan, el policía le permitirá el paso en la madrugada a la responsable directa del rapto, por la puerta de urgencia, permitiéndole incluso el uso de una bata de doctora.

Por lo cual, la imputada pudo ingresar y acceder fácilmente hasta el lugar donde estaba la mujer con el bebé en brazos y sustraerlo.

De acuerdo a la carpeta de investigación, la implicada Verónica L. había planeado el robo del bebé para mostrárselo a su paraje que era migrantes en los Estados Unidos de Norteamérica y estaba a punto de enviarle dinero, porque le había asegurado que el bebé era suyo.

Sin embargo, todo fue una farsa, la mujer nunca estuvo embarazada y mantenía relaciones con otra persona.

En este caso, la oportuna intervención y valor civil de un taxista permitió con su denuncia localizar a la implicada y a sus cómplices.

Le ejecutan a Tenorio otra orden de aprehensión

*El detenido fue puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se realice la audiencia de formulación de imputación que corresponde

La tarde de este miércoles, la  Fiscalía General del Estado ejecutó otra orden de aprehensión librada por el Juez de Control del Distrito Judicial de Valles Centrales, contra el ex Titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio Vasconcelos.

La orden de aprehensión fue girada por la presunta comisión del delito de peculado cometido en contra de la Administración Pública del Estado de Oaxaca.

El detenido será puesto a disposición de la autoridad judicial correspondiente para que se realice la audiencia de formulación de imputación que corresponde.

La Fiscalía General del Estado reitera a la sociedad oaxaqueña su compromiso con la legalidad y el Estado de Derecho. Ningún acto ilícito puede quedar en la impunidad.

El Fiscal Anticorrupción de Oaxaca, Jorge Emilio Iruegas Álvarez, informó que esta segunda orden de aprehensión es parte de la investigación realizada a los ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas, Enrique Arnaud Viñas y Gerardo Cajiga.

Los tres ex funcionarios que son investigados por el delito de peculado de 100 millones de pesos, laboraron como servidores públicos durante la administración de Gabino Cué.

La audiencia para tal efecto se realizó este miércoles en la sala del Tribunal Superior de Justicia en Ciudad Judicial a las 6 de la tarde.

Germán Tenorio laboró en el servicio público hasta el 10 de junio de 2015, cuando renunció en medio de acusaciones por desvío de recursos.

Las irregularidades en la construcción del Hospital de la Mujer, ubicado en Reyes Mantecón; las obras inconclusas en nosocomios de Tlaxiaco, Ixtlán de Juárez, Salina Cruz, Tuxtepec, Puerto Escondido y Huajuapan de León, son algunos de los pendientes que dejó.

A estos, se suman centros de salud abandonados en todo el estado, desabasto de medicamentos, insumos, equipos y mobiliario.

Durante su periodo, más de 14 mujeres dieron a luz en la vía pública, aunque Tenorio justificó que las mujeres indígenas así tienen a sus hijos.

El 3 de junio fue detenido en Jalisco y trasladado a Oaxaca, donde le fue negada la fianza por el Juzgado Segundo Penal en Ixcotel, por lo que ha permanecido internado desde entonces.

Actualmente existen unos 359 expedientes administrativos, penales y resarcitorios que han sido integrados en contra de colaboradores de Gabino Cué Monteagudo, afirmó el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro.

La Subsecretaría de Control y Auditoría de la Gestión Pública y la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) reveló que Cué Monteagudo habría malversado y no solventado recursos de 21 programas federales por el orden de los 4 mil 399 millones 846 mil 463 pesos, en un periodo de cinco años, de 2010 a 2015.

Leonardo, el bebé robado en el Hospital, ya está con su familia

*Un examen de ADN, pruebas dactilares y reconocimiento mediante registro fotográfico, fueron los estudios mediante los cuales la Fiscalía General de Oaxaca confirmó la identidad del bebé robado

*Las responsables del robo de menor podrían pasada 12 años en prisión

Durante una conferencia de prensa, el doctor Rubén Vasconcelos Méndez, Fiscal General del estado, dio a conocer que Leonardo Sánchez Flores, el pequeño que fue sustraído la mañana del lunes en el Hospital Civil de esta capital, y horas después fue recuperado en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, fue entregado a sus padres.

Las presuntas “robachicos”, Verónica y Abigail de 30 y29 años de edad, podrían alcanzar una pena de 12 años de prisión.

La mañana de este martes, el Fiscal General, Rubén Vasconcelos Méndez, acudió al Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, y en compañía de Maritza Yeni Cuevas Hernández, directora del Hospital General “Doctor Aurelio Valdivieso”, informaron a Itzel Flores Paez que el menor recuperado el lunes en inmediaciones de Santa Lucía del Camino, es su hijo, Leonardo Sánchez Flores.

Con un examen de ADN, así como de pruebas dactilares y reconocimiento mediante registro fotográfico, la Fiscalía General de Oaxaca confirmó la identidad del bebé robado en la mañana del lunes.

Las presuntas culpables se encuentran hasta el momento bajo resguardo, esperando que se cumpla el plazo de 48 horas para presentarlas ante el juez de control.

Como se informó oportunamente, los hechos ocurrieron la mañana del lunes pasado, cuando Gabriela Méndez, quien se identificó como subdirectora de supervisión del turno nocturno del Hospital Civil “Doctor Aurelio Valdivieso”, informó el robo de un recién nacido, luego que aproximadamente a las 06:00 horas, una mujer con una bata en el hombro acudió a la cama 302 donde se encontraba Itzel Flores Páez madre del bebé, para solicitarle al menor para llevarlo a realizar la prueba de tamiz neonatal.

Aproximadamente 20 minutos después, la afectada preguntó a una enfermera a qué hora le regresarían a su hijo, por lo que le comentaron que a esa hora no se hacían las pruebas, de inmediato trataron de localizar al menor y a la supuesta enfermera, sin embargo, no obtuvieron respuesta favorable, por lo que solicita apoyo de las unidades correspondientes iniciando la denuncia ante el servicio de emergencias 911.

Al lugar arribaron elementos policiacos de diferentes corporaciones, quienes se dispersaron y cerraron las instalaciones para no dejar ingresar ni salir a nadie, para revisar todas las áreas y verificar que fue lo que sucedió con el menor y la supuesta enfermera.

La madre del neonato refirió que una mujer que se identificó como supuesta enfermera vistiendo de pantalón blanco y blusa blanca, con una bata sucia, de complexión robusta, estatura baja, morena clara de cabello hasta la cintura, de aproximadamente 30 años de edad era la responsable de la sustracción del menor con el pretexto de realizar unos estudios.

En ese momento el menor vestía una playera de color rojo con blanco con personaje de Mickey Mouse y cubierto con un cobertor de color azul.

Los familiares del recién nacido interpusieron la denuncia correspondiente en el Ministerio Públicos que se localiza en el Hospital Civil.

 

La noticia del robo del bebe corrió como pólvora en redes sociales, portales de noticias y en noticiero radiofónicos, lo que originó que un taxista colaborara, informado que él había abordado en el Hospital Civil a un mujer con un bebé en brazos, la cual le manifestó que su hijo tenía calentura y lo llevaría a su casa ubicada en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Sin embargo, al ruletero se le hizo extraño, pues en lugar de ingresarlo al nosocomio se lo llevó a un domicilio ubicado en la calle Claveles en el citado municipio.

Como parte del operativo de búsqueda, los uniformados primero catearon un domicilio en la calle de Azucenas esquina con 16 de septiembre.

Después, otra vivienda más junto al río Salado en la calle de Las Rosas, entre Orquídeas y Jazmines en la ampliación de Santa Lucía.

La policía aseguró a una mujer con las características de la presunta enfermera, con un bebé en brazos, por lo que fue detenida y llevada al Hospital Civil, para verificar con pruebas genéticas que tardaran  24 horas para saber si es el bebé robado.

En tanto, en la avenida Universidad, casi frente a rectoría fueron halladas, una bata azul y un gorro quirúrgico, con lo que se presume la mujer robo al bebé, por lo cual la zona fue acordonada por policías municipales para las investigaciones correspondientes.

Familiares de la mujer detenida, quien no pudo acreditar la maternidad del menor, al ser entrevistados cayeron en diversas contradicciones.

Un policía estatal pretende despojar de su vivienda a mujer

*La víctima teme por su integridad física, ya que constantemente sufre amenazas por parte del uniformado, quien es también su vecino

 

Jairo MAINAN

 

 

José Luis C. M., elemento activo de la Policía Estatal, dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), fue denunciado ante el Agente del Ministerio de la Fiscalía local de Tlacolula de Matamoros, por los delitos de robo con violencia, allanamiento de morada y demás que resulten.

Según versión de la víctima, María Luisa C. A., de 70 años de edad, los hechos se registraron la mañana del pasado jueves, aproximadamente a las 10:00 horas, cuando salió de su domicilio ubicado en la calle Libertad de la población de San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca, con la intención de dirigirse a las oficinas de la Fiscalía ubicada en el centro de Tlacolula de Matamoros, para verificar el trámite de una denuncia interpuesta contra el policía José Luis C. M.

No obstante, la quejosa recibió una llamada en su teléfono celular, informándole que aproximadamente a las 10:20 horas se presentó a su domicilio José Luis C. M., acompañado por siete personas del sexo masculino, quienes tocaron la puerta principal.

Ante ello, Roberto G. Z., persona que cuidaba la casa y acompañaba a la mujer, quien se encontraba sola, respondió al llamado; en ese momento las personas que se encontraban al exterior de la vivienda señalaron que eran agentes de la Policía Estatal o de la Ministerial y que traían una orden de desalojo, que si no se salía, lo iban a sacar por la fuerza; no obstante, Roberto G. Z. se opuso, por lo cual José Luis C. M. y los sietes sujetos vestidos de civil, pero con aspecto de policía que lo acompañaban, lo sacaron por la fuerza.

Presunto ladrón  muerto tras enfrentamiento y persecución

*El extinto contaba con antecedentes penales en el año 2011 por dedicarse al robo de motocicletas

Tuxtepec, Oaxaca.- Un sujeto involucrado en el robo de motocicletas fue abatido a tiros, luego que se enfrentará a balazos con policías municipales de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca, quienes iniciaron una persecución en contra de dos sujetos que habían cometido un robo.

Según informes policiales, los hechos se registraron la madrugada de este domingo, aproximadamente a las 03:00 horas, cuando Policías Municipales de esta ciudad acudieron a un llamado de auxilio en el bar “María Bonita”, ya que momentos antes una pareja a bordo de una motocicleta de color gris habían cometido un robo en ese lugar.

Ante ello, los uniformados se trasladaron al lugar indicado, mismos que lograron ubicar a dos personas una del sexo masculino y otra del sexo femenino que coincidían con las características de los presuntos delincuentes.

Por lo cual, los uniformados  iniciaron una persecución por distintas calles de la colonia Nueva Esperanza, perteneciente al municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, no obstante, los sospechosos a bordo de la motocicleta se introdujeron a la privada andador 01 de la avenida México.

En vista de que la unidad en la cual se desplazaban los Policías Municipales se atascó sobre la calle Emiliano Zapata, los elementos policiales continuaron la persecución a pie tierra,  pero al ingresar a dicha privada fueron recibidos con disparos de arma de fuego, por lo cual los uniformados repelieron la agresión.

Como resultado, cayó abatido un sujeto identificado como Jesús P. A., quien contaba con antecedentes penales en el año 2011 por el  robo de motocicletas.

Al lugar arribaron elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes en conjunto de policías municipales, realizaron las diligencias correspondientes y efectuaron el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado al anfiteatro de la ciudad para la práctica de la necropsia de ley.

Asestan bancazo

*Sujetos con pistola en mano perpetraron el atraco

Tres sujetos con armas de fuego asaltaron la sucursal bancaria Banamex ubicada en la zona conocida como La Ciudad de las Canteras, en jurisdicción del municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Según versión de corporaciones policiacas, los hechos se registraron la tarde de este jueves, aproximadamente a las 15:40 horas, cuando llamadas de emergencia al 911 alertaron sobre un asalto a la sucursal bancaria Banamex, ubicada sobre la carretera federal 190, en Las Canteras.

Ante ello, elementos de la policía estatal y del municipio de Santa Lucía del Camino se trasladaron de inmediato al lugar, sin embargo, las puertas de la sucursal bancaria ya se encontraba cerradas.

Empleados del establecimiento manifestaron que tres sujetos con armas cortas ingresaron al banco y despojaron de dinero en efectivo a las cajeras, además de los cuentahabientes que en ese momento estaban presentes.

Tras el robo, los presuntos delincuentes se dieron a la fuga a bordo de motocicletas.

Los empleados aseguraron desconocer el monto de lo robado, por lo que será en las próximas horas en que cuantifiquen el botín.

La ruindad se aprovecha de la humildad

*Una mujer “de bolso” le roba su monedero a una vendedora de tortillas

*Para su desgracia, la presunta ladrona fue captada por las cámaras de un establecimiento

Las cámaras de videovigilancia de un establecimiento captaron el momento justo cuando una mujer se acercó a una persona que vende tortillas, simula comprarle el producto calientito, pero sólo llegó para robarle su monedero y de inmediato escapar, sin imaginar que su rostro y acción se iban a hacer virales en las redes sociales e iba a ser vista por millones de personas.

Los hechos se registraron la tarde de este miércoles, aproximadamente a las 14:00 horas, cuando una mujer, la cual vestía blusa y pantalón de color obscuro, así como un saco de color gris a cuadros, se acercó a una mujer que expende tortillas en la zona húmeda de la Central de Abasto de esta capital.

De una forma discreta, la mujer sacó de su bolso de mano un morral de plástico de color negro y le pidió a la comerciante le vendiera tortillas.

La presunta ladrona aprovechó el momento en el que la comerciante “le iba a despachar” para meter la mano en el mandil de la tortillera y sustraer el monedero.

Posteriormente la presunta ladrona le da la bolsa a la comerciante y huye del lugar, sin tomar las tortillas.

Minutos después la agraviada, quien dijo ser vecina del municipio de San Antonio de la Cal, se percató que le habían robado su dinero y pidió apoyo a elementos policiacos que realizaron rondines de vigilancia en la zona.

Sin embargo, comerciantes que se ubican cerca del lugar inspeccionaron sus cámaras de video vigilancia y se percataron del robo.

El video fue sustraído y lo compartieron en las redes sociales con la finalidad de exhibir a la mujer que efectuó el robo.

De este modo, la avaricia de la mujer y sus “malas mañas” se hicieron virales en las redes sociales, mostrando lo que le gusta hacer ante millones de personas.

Vuelca patrulla Federal

*Llevaba un detenido al cerezo de Miahuatlán donde sería internado

Con lesiones de consideración resultó un policía federal y un presunto detenido, tras la volcadura de la patrulla en la que circulaban sobre la carretera federal 175, en el libramiento Oaxaca-Ejutla.

Los hechos se registraron la tarde este martes, a aproximadamente a las 12:30 horas, sobre la carretera federal 175, en el libramiento sur Oaxaca-Ejutla, cuando el oficial de la policía Federal Raymundo Berraverde Reyes, a bordo de la patrulla12912, trasladaba a Leobardo Ruiz López  de 33 años, quien iba a ser internado en el cerezo de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

En el trayecto la unidad de motor oficial volcó aparatosamente sobre la carpeta asfáltica, lo que originó que ambas personas resultaran lesionadas.

Al lugar arribaron paramédicos voluntarios, quienes auxiliaron al policía y a la persona civil, el primero de ellos fue canalizado al Instituto Mexicano del Seguro Social  (IMSS) de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en tanto al otro lo llevaron a un nosocomio de la ciudad capital.

Elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento del accidente.

Apuñalan a estibador

*Fue hallado malherido en la prolongación de Galeana

Con lesiones de consideración resultó un sujeto de aproximadamente 46 años de edad, de oficio estibador, luego de haber sido fue golpeado y apuñalado en la prolongación de Galeana, en esta ciudad capital.

Los hechos se registraron la madrugada de este lunes, aproximadamente a las 00:20 horas, cuando a través de una llamada de emergencia al 911, vecinos de la prolongación de Galeana alertaron la presencia de un sujeto lesionado, el cual se encontraba derribado a la altura del centro comercial denominado Mini Abasto.

Al lugar arribaron paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, quienes auxiliaron al sujeto, el cual presentaba una lesión en la cabeza, así como múltiples escoriaciones en el cuerpo, por lo cual fue llevado al Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” para su atención médica.

La victima dijo llamarse Julián M. S., de 46 años de edad, vecino de la agencia municipal de San Martín Mexicapan.

Asimismo, elementos de la Policía Municipal capitalina tomaron conocimiento de los hechos y efectuaron recorridos de vigilancia en la zona para ver si daban con los responsables de la agresión sangrienta, pero con resultados negativos.

 

1 2 3 35