Alto a la violencia contra el gremio: Asociación de Periodistas de Oaxaca

*Pronunciamiento de la Asociación de Periodistas de Oaxaca

 

 

  1. Enrique Peña Nieto, presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
  2. Alejandro Murat Hinojosa, gobernador del estado de Oaxaca.
  3. Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos
  4. Francisco José Eguiguren Praeli, presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

 

 

Desde hace mucho los periodistas hemos sufrido agresiones de autoridades de los tres órdenes de gobierno, fuerzas policiales, actores políticos y, en época reciente, las de una nueva generación de horca y cuchillo: el crimen organizado.

Oaxaca no es la excepción. Los casos  más recientes se suscitaron en Tuxtepec, Matías Romero,  Puerto Escondido y Oaxaca de Juárez.

Los periodistas oaxaqueños, unidos por un solo objetivo, ante reiterados atentados, hoy exigimos:

 

1.-  Esclarecimiento de los crímenes y agresiones en contra de los trabajadores de los medios de comunicación.

2.-  Cese al hostigamiento, persecución y espionaje contra los compañeros de Tuxtepec; castigo a quienes  encarcelaron a Romualdo Santiago, en Matías Romero; exigimos castigo a los agresores del compañero de Puerto Escondido, Genaro Aragón Reyes, así como del compañero Miguel Ángel Luna ocurrido en Ánimas Trujano.

3.- Respeto a los protocolos para el trabajo de todos los periodistas por parte de las fuerzas policíacas.

4.- Qué las comisiones de Derechos Humanos dejen de ser sólo burocracia  y cumplan los objetivos para las que fueron creadas.

5.- A las fiscalías de supuesta defensa de Delitos contra la Libertad de Expresión, que hagan su trabajo o que desaparezcan pues no son útiles.

6.- Condenamos el crimen del compañero Cecilio Pineda, ocurrido en Guerrero; el de Ricardo Monluí Cabrera, en Yanga, Veracruz, así como  el caso más reciente ocurrido en Chihuahua, en donde fue asesinada la compañera, Miroslava Breach.

 

Ante ello, la Asociación de Periodistas de Oaxaca demanda alto a la represión y crímenes contra los periodistas; respeto a  la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad.

La mitad de los periodistas en México han sido amenazados.

El 35% considera que fue por temas de políticos y funcionarios.

En México, casi la mitad de los periodistas dicen haber sido amenazados alguna vez por su trabajo, lo que ha llevado a muchos a adoptar medidas propias de seguridad, como autocensurarse, ocultar información a colegas de su propio medio –por temor a que se trate de un infiltrado–, limitar su vida personal y cambiar sus rutinas de traslado.

Así lo reveló una investigación realizada por las académicas universitarias Mireya Márquez y Sallie Hughes, que explora la forma en que los periodistas mexicanos tratan de defenderse ante la ola de violencia que enfrenta el gremio, cuya víctima más reciente fue Miroslava Breach, corresponsal de este diario en Chihuahua, asesinada el pasado jueves.

En entrevista con La Jornada, Márquez, quien es investigadora y profesora de la Universidad Iberoamericana, campus Ciudad de México, indicó que ella y su colega Sallie Hughes –de la Universidad de Miami– llevaron a cabo el estudio titulado Worlds of journalism, con base en 377 encuestas a periodistas de todo México, realizadas entre 2013 y 2015.

Entre los principales hallazgos de ese análisis está el hecho de que los comunicadores no recurren a las instituciones para protegerse cuando son amenazados, sino que prefieren adoptar medidas de seguridad de naturaleza pragmática que no necesariamente garantizan su integridad a largo plazo.

De acuerdo con el estudio, 85.3 por ciento de los entrevistados considera que los crímenes contra los periodistas han aumentado mucho, mientras que 84.2 por ciento piensa que ha subido la inseguridad pública en general.

Por otra parte, 40.4 por ciento de los encuestados admitió haber sido amenazado alguna vez.

De esa fracción, 75 por ciento dijo haber recibido intimidaciones más de dos veces.

Un dato significativo con respecto a la autoría de los ataques es que 42.8 por ciento de los periodistas le atribuyeron las amenazas a haber publicado notas sobre el crimen organizado, pero 35 por ciento consideran que fue por ventilar temas relacionados con políticos y funcionarios.

El restante porcentaje estima que fue una combinación de ambos factores.

Esto significa que no siempre se le pueden atribuir las amenazas al crimen organizado, como ha sido el argumento endeble de las autoridades. Se ha caído mucho en la falacia de que la violencia contra periodistas está necesariamente vinculada a la delincuencia.

Es más fácil atribuírselo a ello, porque pueden ser todos y nadie, en vez de responsabilizar a actores sociales y políticos específicos, subrayó la especialista.

Sobre las formas de protegerse ante agresiones y amenazas, 67.4 por ciento admitió que se ha tenido que autocensurar, mientras que 50 por ciento oculta información a colegas no confiables o sospechosos –incluso a los de su propio medio– por temor a que sean infiltrados.

Además, los comunicadores prefieren cambiar sus rutas de traslado, extremar medidas de precaución al usar tecnología, limitar sus actividades personales de ocio, tejer redes de seguridad con amigos y familiares, abstenerse de decir cuál es su profesión y acompañarse con otros colegas para acudir a ciertas coberturas riesgosas.

Por el contrario, sólo 5.9 por ciento dijo tener confianza en la policía, frente a 73.5 por ciento que afirmó tener poca o ninguna confianza. De igual manera, únicamente 10 por ciento confía en el sistema judicial.

De 377 encuestados, sólo 7 acudieron a las autoridades para denunciar las amenazas, lo cual nos habla de una gran desconfianza.

Si los comunicadores no confían en las autoridades, estamos en una situación trágica, porque dejamos la responsabilidad de salvaguardarse a las propias víctimas potenciales de la violencia, lamentó la investigadora.

Otros aspectos menos visibles pero igualmente importantes en el estudio de Márquez y Hughes, son que más de un tercio de los entrevistados tienen otra actividad remunerada, además del periodismo, y que sólo un tercio labora en un solo medio, lo cual demuestra la precariedad laboral de la mayoría de los comunicadores, quienes de esta manera no pueden profundizar en sus temas.

El panorama no es nada alentador, pero lo bueno es que los periodistas pueden ver en ello una excelente oportunidad para organizarse, pedir capacitación en seguridad, vincularse con organizaciones de otros países y exigirles a las autoridades que actúen para frenar la violencia contra el gremio.

 

 

Militantes del PRD vuelcan en la Mixteca

*Iban a un mitin político de René Bejaran

 

Una persona fallecida y al menos 22 lesionadas, 3 de ellas de gravedad, es el saldo del accidente de una camioneta de pasajeros que acudían a un mitin del perredista René Bejarano Martínez en la región de la Mixteca de Oaxaca.

Según informes preliminares, el percance ocurrió en el paraje Cañada Galicia, a la altura de un banco de grava, en inmediaciones de Santiago Yosondúa, del distrito de Tlaciaco, Oaxaca; los viajeros procedían de la localidad de Buena Vista.

Hasta el momento se desconocen las causas del accidente carretero y lo que han reportado las corporaciones de seguridad es que acudían a un acto político que se efectúa en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco.

La persona que perdió la vida fue identificada como Adelfo Martínez Martínez de 57 años de edad; 14 lesionados fueron atendidos en el hospital de Chalcatongo de Hidalgo y ocho en Yosondúa; tres se reportan graves de salud.

Las víctimas son originarias de la comunidad de Buenavista y simpatizantes del Movimiento Nacional por la Esperanza Oaxaca, ya que se dirigían a un evento de dicha organización.

 

Relación de los heridos que encuentran en el hospital de Chalcatongo:

*Jerónimo Martínez de 24 años

*Ramiro López García 45 años

*Leodegario López García 29 años

*Juan López Osorio de 69 años

*Juvencio Martínez Sánchez de 33 años

*Isaías Martínez Osorio de 82 años

*Iván Rosales López de 24 años

*Luis Martínez García de 47 años

*Adelgunda Sánchez García de 76 años

*Hilarino Rosales López de54 años

*Rigoberto Rosales Sánchez de 21 años

*Marina López García de 35 años

*Eustaquio Martínez Sánchez de 52 años

*Emilio López de 32 años conductor de la camioneta

 

Además otras 8 personas más fueron trasladadas al Centro de Salud de Yosondúa, quienes se reportan estables.

 

 

Localizan 800 litros de combustible en camioneta abandonada en la Mixteca

*La  Procuraduría General de la República (PGR) se hizo cargo del aseguramiento para los efectos legales correspondientes

 

 

Efectivos de la Policía Estatal destacamentados en el 1er Sector de Seguridad Regional con base en Huajuapan de León, confirmaron el hallazgo de una camioneta en aparente estado de abandono, misma en la que se encontraban cuatro contenedores con capacidad de 200 litros cada uno, abastecidos de hidrocarburo, presumiblemente gasolina.

Lo anterior, informó la Policía Estatal, es el resultado de los patrullajes que los uniformados efectuaron el pasado domingo en la carretera que comunica de Huajuapan de León a Tehuacán, Puebla, pasando por Asunción Cuyotepeji, Santa María Camotlán y Santiago Chazumba.

Aproximadamente las 17:15 horas, cuando los efectivos de seguridad estatal se encontraban en la Carretera Federal 125, a la altura del kilómetro 63, en la desviación de Oyeras de Bustamante, Santiago Chazumba, donde observaron que se encontraba una camioneta, por lo que se acercaron de inmediato al lugar.

Así fue constatado que se trata de la unidad marca Ford F150, de cabina y media, con placas de circulación NBF7238 del Estado de México, color blanco franjas azules; en la que fueron localizados cuatro tambos con capacidad de 200 litros, mismos que se encontraban abastecidos de hidrocarburo (al parecer gasolina).

Finalmente, fue la  Procuraduría General de la República (PGR) la instancia que se hizo cargo del aseguramiento para los efectos legales correspondientes.

 

Aseguran a sujeto con 75 dosis de cocaína y 250 de piedra base

El incidente se registra en la Central de Abastos de la capital oaxaqueña

Durante acciones estratégicas de la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en los Valles Centrales –integrada por efectivos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), y Policía Municipal de Oaxaca de Juárez– las primeras horas de este lunes se realizó la detención de un sujeto por delitos contra la salud.

Según se detalla en el informe policial, alrededor de la 01:00 horas, fuerzas de seguridad de los tres órdenes de gobierno circulaban sobre la Avenida Mercaderes, pasillo O, frente al Módulo de la Policía Municipal del Mercado de Abastos, cuando observaron a un sujeto sospechoso.

Cabe mencionar que al notar la presencia de los elementos policiacos, dicha persona que ya era observada, corrió con la finalidad de alejarse, motivo por el cual le dieron alcance para realizarle una revisión de rutina.

Se trata de Jorge B. D., de 27 años de edad, mismo que llevaba una mochila colgada en el hombro en cuyo interior se localizó una bolsa de plástico que contenía 75 dosis de cocaína y 250 dosis de piedra base.

Debido a lo anterior el individuo fue detenido y trasladado para ser puesto a disposición del Ministerio Público adscrito al Centro de Operaciones Estratégicas (COE), en donde se determinará lo procedente.

 

Acusado de abuso sexual fue detenido en la costa

*Los uniformados realizaban patrullajes en Santa María Colotepec, cuando en inmediaciones de la colonia Marinero, fueron interceptados por una persona del sexo femenino que acusó al ahora detenido

 

 

La Comandancia Regional de la Policía Estatal con base en la Costa, confirmó la detención de Elver J. H., 23 años de edad, como probable responsable de abuso sexual.

Uniformados realizaban patrullajes en Santa María Colotepec, cuando en inmediaciones de la colonia Marinero, fueron interceptados por una persona del sexo femenino que acusó al ahora detenido por los delitos sexuales antes descritos.

Por estos hechos, a petición de la denunciante, será la Fiscalía local de Puerto Escondido, la que determine lo procedente conforme a Derecho.

En tanto, los policías estatales continúan con los recorridos de seguridad y vigilancia en esa, como en cada una de las ocho regiones de la entidad.

 

“Sólo en bolita son ‘gallitos’”

*Taxistas del agresivo sindicato “Libertad” golpean a padre e hijo tras choque

*Los taxistas agresores huyeron

Padre e hijo fueron golpeados por un grupo de taxistas del sindicato “Libertad” de las unidades de color azul con blanco, frente a la zona comercial denominada como La Macroplaza, en el municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca, cuyos agresores se dieron a la fuga.

Según el reporte de la policía, a la altura de una tienda comercial en la calle de Derechos Humanos y carretera federal 190, el conductor de un automóvil marca Honda tipo Civic, tuvo un percance con el tripulante de un taxi, pero no se detuvo y siguió su ruta en dirección hacia el oriente, hacia la zona para el Istmo.

Los taxistas siguieron al automovilista y lo golpearon en diferentes partes del cuerpo.

El taxista decidió pedir apoyo de sus compañeros, provocando que en cuestión de minutos alcanzaran y rodearan al Civic frente a la Macroplaza, en jurisdicción de Santa Lucía del Camino.

Los taxistas bajaron al conductor del auto particular y enseguida empezaron a golpearlo en diferentes partes del cuerpo, dejándolo tirado.

El hijo del lesionado intentó intervenir, pero también fue sometido a golpes.

Al ver la cobarde agresión de los integrantes del violento y agresivo sindicato, algunos ciudadanos que acercaron a ver el estado en que se encontraban los golpeados, indicaron que los ruleteros “sólo en bolita son ‘gallitos’, porque si fuera uno solo mejor se echaría a correr, pero como cualquier cobarde, sólo en montón o en bolita se atreve a agredir a los demás”.

Al llegar los elementos de las diferentes corporaciones policíacas, los presuntos responsables ya se habían marchado del lugar.

El lesionado, Juan José C., de 60 años de edad, fue atendido por personal paramédico del grupo Halcones y luego de ser valorado de las lesiones, fue canalizado a una clínica particular de la colonia Santa Anita, donde quedó encamado.

Los elementos policiacos se retiraron del lugar y dijeron a los afectados que presentaran su formal denuncia ante la autoridad ministerial.

 

Detenido por delitos contra la salud en San Pedro Pochutla

*El sujeto portaba una caja de cartón con una carcasa de un estéreo, en cuyo interior se hallaron cinco paquetes de hierba seca prensada, al parecer marihuana envuelta con cinta canela, con un peso aproximado de cuatro kilogramos y medio

Alrededor de las 12:50 horas del sábado pasado elementos de la Policía Estatal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), aseguraron a una persona del sexo masculino en la región de la Costa, por posibles delitos contra la salud.

El hecho se registró cuando fuerzas estatales se encontraban en un puesto de Control sobre la Carretera Federal 175, Km. 177+500, a la altura del Paraje “Piedra Azufre”, perteneciente a San Agustín Loxicha, Pochutla.

En el lugar procedieron a realizar una revisión preventiva a los pasajeros de una urban de “Líneas Unidas”, con número económico 74, que circulaba de Miahuatlán a San Pedro Pochutla, y en cuyo interior viajaba Delfino R. R., de 47 años de edad.

Dicho sujeto portaba una caja de cartón con una carcasa de un estéreo, en cuyo interior se hallaron cinco paquetes de hierba seca prensada, al parecer marihuana envuelta con cinta canela, con un peso aproximado de cuatro kilogramos y medio.

Por tal motivo se procedió a asegurar como indicio la mercancía, así como al varón con el objetivo de ser puestos a disposición del Fiscal del Fuero Común en turno de San Pedro Pochutla.

Ejecutan a dos en Tapanatepec

*Sus cadáveres fueron localizados en el interior de un automóvil

Dos hombres fueron encontrados muertos la mañana de este domingo en el interior de un auto abandonado en terrenos del rancho La Gloria, de San Pedro Tapanatepec, en la zona del Istmo de Oaxaca.

Fuentes de seguridad confirmaron que ambos cadáveres presentan impactos de bala.

Los hombres, sin identificar, se encontraron dentro de un vehículo marca Nissan tipo Tsuru, color blanco, placas DRZ9783 de Chiapas, en el interior de un rancho, propiedad de Feliciano Espinosa Sánchez.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) del grupo Chahuites, se trasladaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes y el levantamiento de los cuerpos.

Ambos cadáveres fueron trasladados al descanso municipal de la población para la práctica de la necropsia de ley.

Hasta el momento se desconocen las identidades de los extintos, ya que no portaban ningún documento oficial.

Participa HCB en curso de técnico en salvamento aguas rápidas e inundaciones

Elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), participan este fin de semana en el curso de Técnico en Salvamento Aguas Rápidas e Inundaciones (TSARI), con una duración de 72 horas.

Lo anterior en seguimiento a las instrucciones del mandatario estatal, Maestro Alejandro Murat Hinojosa, para fortalecer las acciones de profesionalización de los cuerpos de seguridad en la entidad.

La actividad se lleva a cabo en los rápidos del Río Copalita ubicado en la costa oaxaqueña, en donde se realizaron prácticas sobre sistemas de nudos y anclajes, cruce de río a baja profundidad en las diferentes modalidades: en línea, punta de flecha y diamante, así como posiciones de seguridad en cause de río, hidráulica y clasificación de corrientes, además de direcciones de cause de río.

De la misma manera los 33 participantes, especialistas en apagar el fuego, se capacitaron en cruce de río en baja profundidad con lesionados y con diferentes técnicas, como camilla y técnicas manuales; clasificación de nados; técnicas de sorteo de obstáculos; sistema de recuperación de víctima con cuerdas de rescate y sistema de recuperación de víctimas con nudos y anclajes, además de la práctica nocturna de búsqueda y rescate en cause de río.

De esta manera la SSPO pone de manifiesto su interés y compromiso pleno en las estrategias que conllevan a la capacitación, especialización y profesionalización de los cuerpos de seguridad que la integran.

Asesinan a mototaxista

*La víctima presentaba dos balazos n la cabeza

El conductor de un mototaxi fue asesinado a balazos la mañana del domingo en el municipio de Juchitán de Zaragoza, en el Istmo de Oaxaca.

De acuerdo con reportes de corporaciones de seguridad, la persona fue agredida por individuos desconocidos que le dispararon cuando se encontraba en inmediaciones de la colonia Los Pinos, en la carretera Transístmica, tramo Juchitán-La Ventosa.

Se trata de Alfredo C., quien resultó con dos impactos de bala en la cabeza.

Conocidos del mototaxista informaron que pertenecía a la organización OCLI, la cual presta servicio en esa zona del Istmo.

Autoridades arribaron al lugar para realizar las diligencias correspondientes, quienes efectuaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado  al descanso municipal de la población para la práctica de la necropsia de ley.

 

 

1 2 3 77