Prepararán dispositivo escénico para incentivar la participación comunitaria

Desde ayer 22 y hasta mañana 24 de septiembre, integrantes del Diplomado Teatro Popular para la intervención social cursan el módulo de “Integración colectiva escénica” en donde aplicarán las herramientas obtenidas durante este proceso de formación.

Han pasado casi seis meses del inicio de este diplomado en el que las y los 25 participantes con proyectos alternativos, de defensa de los derechos humanos, estudiantes entre otros con áreas de trabajo social o afines. Se han familiarizado con la metodología teórico- práctica de teatro popular aplicado a diferentes contextos con enfoque resiliente.

Se trata de una estrategia de acción escénica que parte de los contenidos abordados en dicho este programa formativo que favorezcan el tejido social, el desarrollo integral de personas, grupos o que ayuden a transitar las circunstancias desfavorables. A fin de crear vínculos e historias colectivas.

Por lo que en este módulo de “Integración colectiva escénica”, se trabajará en la integración de la propuesta escénica para la resiliencia personal y comunitaria.

El cual, será coordinado por Carlos Alberto Camarillo Portela, es licenciado en Artes Escénicas para la expresión teatral por la Universidad Autónoma de Guadalajara con experiencia en actuación y dirección teatral. Formación en Psicodrama, Terapia Narrativa y Procesos Comunitarios Participativos. Así mismo, en el año 2010 desarrolló el modelo Artes de Participación, el cual combina las practicas artísticas con las ciencias sociales para crear espacios de colaboración comunitaria. Actualmente, es coordinador de proyectos del Colectivo Artes de Participación (CARPA) y director general de PROAGRUPA A.C. y del colectivo Tres Cabras en el Árbol, entre otros.

Lo anterior, como parte del proyecto “Resiliencia a través del Teatro Popular, Artes Vivas para Procesos Sociales y Comunitarios”, apoyado por Fondo

Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) dentro del Programa de Fomento a Proyectos y Coinversiónes Culturales, emisión 31-2015.

Se realiza en instalaciones de la Biblioteca Profesor Ventura, en coordinación con la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

 

Presentan exposición “Retratos del ser” Maddalena Forcella

El Instituto Nacional de Antropología e Historia, el Centro Cultural Santo Domingo y el Museo de las Culturas de Oaxaca presentan la exposición Retratos del ser, Maddalena Forcella que se inaugura este domingo 24 de septiembre a las 12:00 horas en la Sala Capilla de Domina del Centro Cultural Santo Domingo.

“Nacida en Roma, con una formación en estudios clásicos y en la restauración del arte antiguo, Maddalena Forcella ha hecho de México su hogar desde 1986. En México, se ha centrado en la práctica del teñido con tintes naturales y en el diseño textil, viviendo y estudiando con comunidades indígenas de Chiapas y Oaxaca, colaborando en múltiples programas de consultoría para artesanos y en la formación de asociaciones dedicadas a preservar el arte textil indígena contemporáneo.

Ha sido invitada en los más importantes foros de arte textil como la “Hangzhou Triennial of Fiber Art” en Hangzhou, China en 2016 y el “International Triennial of Tapestry” en Lodz, Polonia, en 2013.

Su más reciente exposición individual, inaugurada en el Museo Textil de Oaxaca en 2014, ha sido presentada desde entonces en diversas sedes de Turquía, Líbano y Jordania.

La palabra italiana “Assiemi” se traduce en español algo así como “un agrupamiento”, pero el italiano enfatiza el concepto de armonía -una fusión de elementos dispares que se convierten en un todo unificado.

Es el caso de las composiciones presentes en esta exposición, donde la autora, utilizando pequeños trozos de tela recolectados a lo largo de varios años de su trabajo textil, combina, ensambla y cose múltiples elementos para crear algo nuevo: un espacio íntimo en el que diferentes formas, con su propia masa y peso, sostienen un delicado equilibrio. En cada uno, hay un balance que podemos definir tranquilo, meditativo, como un silencio pacífico. Y cada uno, también, lleva una tensión dinámica entre los impulsos en conflicto: la atracción de la gravedad, y el empuje de la vida. En estos ensamblajes, Maddalena Forcella nos ofrece no sólo abstracciones visualmente cautivadoras, sino más bien retratos del ser”. Texto de sala por Michael Sledge.

 

El dato

 

*Retratos del ser, Maddalena Forcella se inaugura en el Centro Cultural Santo Domingo el domingo 24 de septiembre de 2017 a las 12:00 horas. La exposición se podrá visitar hasta el 26 de noviembre en la sala temporal Capilla de Domina del Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán.

Ganadores del Certamen Internacional de Poesía “Ayotzinapa a tres años. Poesía, verdad y justicia”

La asociación civil Amigos del IAGO y CFMAB y la Universidad Iberoamericana Ciudad de México y Tijuana, a través de la Coordinación de Difusión Cultural dan a conocer los resultados del Certamen Internacional de Poesía ‘AYOTZINAPA A TRES AÑOS. POESÍA, VERDAD Y JUSTICIA’.

En este resultó ganador del primer lugar José Antonio Núñez Enríquez con el poema: Memoria sin respuesta; originario de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, Núñez Enríquez se hizo acreedor a un grabado del maestro Francisco Toledo, el cual le será entregado en los próximos días.

Cabe destacar que la convocatoria se lanzó el 30 de junio pasado y los miembros del jurado entregaron al comité organizador el siguiente resultado:

Primer lugar José Antonio Núñez Enríquez; Segundo lugar, Gloria Domínguez Castañeda; Tercer lugar, Eduardo Samuel Rivero Reyes.

Dichos resultados se obtuvieron de 144 propuesta recibidas, provenientes de 24 estados de la República mexicana y 18 países de América y Europa. En los próximos días, el comité organizador se comunicará con los ganadores.

La ceremonia de premiación y lectura de los poemas ganadores se llevarán a cabo en el marco del III Aniversario de la desaparición de los estudiantes de la Normal Rural ‘Isidro Burgos’ de Ayotzinapa, Guerrero, en la Casa del Poeta Ramón López Velarde (Álvaro Obregón # 73, colonia Roma), el 26 de septiembre de 2017, a las 19:00 hrs.

Agradecemos a todas las personas que participaron en este certamen y a las instituciones que apoyaron en su promoción y difusión.

Obras maestras de Mesoamérica en golden Kingdoms, gran exposición del Getty y del Museo Metropolitano de NY

Ciudad de México.- México presenta una destacada participación en la magna muestra Golden kingdoms: luxury and legacy in the ancient Americas, en el Museo J. Paul Getty, del Getty Center de Los Ángeles, California, Estados Unidos, que se inaugura este 18 de septiembre. Más de 300 obras provenientes de Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Guatemala y nuestro país, dan cuenta del desarrollo de las artes de lujo en estas tierras desde alrededor de 1000 a.C., hasta la llegada de los europeos a principios del siglo XVI.

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), estableció un fuerte vínculo con el Museo J. Paul Getty  y el Museo Metropolitano de Arte, en Nueva York —que también alojará esta muestra en febrero de 2018—, mediante el préstamo de 92 valiosas piezas prehispánicas que constituyen casi una tercera parte de la colección que integra esta exhibición. Del conjunto, 91 se presentarán en el Museo J. Paul Getty, mientras que en el Museo Metropolitano de Arte la exposición está conformada por 92 objetos.

Como anuncia el Getty Center, Golden kingdoms: luxury and legacy in the ancient Americas, se enmarca en la iniciativa Pacific Standard Time: LA/LA, una ambiciosa exploración en el sur de California sobre el arte latinoamericano y latino que converge en Los Ángeles. El discurso museográfico de la misma aúna las investigaciones más recientes sobre las condiciones históricas, culturales, sociales y políticas en las que se produjeron y distribuyeron tales obras.

Timothy Potts, director del Museo J. Paul Getty y uno de los curadores, detalló que “mediante el énfasis en lugares y momentos específicos en el tiempo cuando se lograron hitos extraordinarios de desarrollo artístico, esta exposición histórica muestra cómo las culturas de la antigua América llenaron su arte de profundos significados espirituales y rituales, determinados tanto por su artesanía como por sus materiales de fabricación”.

La exposición aborda el intercambio artístico de materiales e ideas a través del tiempo y el espacio. Las obras de gran valor a menudo eran transportadas a grandes distancias, o heredadas a través de generaciones, lo que atraía a nuevos admiradores e inspiraba a nuevos artistas. El oro, por ejemplo, se explotó por primera vez en los Andes alrededor de 2000 a.C., y la tradición sofisticada de hacer objetos de prestigio en este metal para gobernantes y deidades gradualmente se trasladó hacia el norte en Centroamérica y México con el correr de varios miles de años.

En ese sentido, varias de las pequeñas piezas de oro procedentes de las colecciones arqueológicas mexicanas, datan del periodo Posclásico, sólo algunos siglos antes del arribo de los conquistadores españoles. Sobresalen delicados objetos descubiertos en ofrendas dispuestas en el Templo Mayor de México-Tenochtitlan, tales como pendientes de cascabel y otros en forma de corazón, y láminas de oro que representan orejeras y caracoles cortados, atributos de las deidades de la luna y del viento: Coyolxauhqui y Ehécatl.

Sin embargo, a veces más valorados que el oro, las piedras como el jade y la turquesa, las conchas y las plumas eran considerados bienes de prestigio debido a su escasez y a sus cualidades únicas. En el caso del territorio mesoamericano que abarcó gran parte de lo que hoy es México, estos materiales fueron apreciados desde siglos antes de Cristo por los grupos olmecas, posteriormente por los mayas del periodo Clásico, hasta la expansión de los mexicas, imperio que dominaba a la llegada de los españoles.

Del periodo Preclásico se exhiben, entre otras piezas hechas en piedra verde: una figurilla antropomorfa, un pendiente zoomorfo, un punzón votivo y un pendiente en forma de aguijón de raya, todos provenientes del sitio olmeca La Venta, en Tabasco.

De la gran ciudad maya del Clásico, Palenque, destaca la máscara funeraria de la Reina Roja, elaborada con placas de malaquita, obsidiana, jadeíta, piedra caliza y jade; esta máscara se complementa con una diadema y un collar.  De Chichén Itzá, otra importante urbe maya, se muestra un disco con diseños de serpientes emplumadas formadas con mosaicos y otra escultura de Kukulcán en piedra caliza.

En Golden kingdoms: luxury and legacy in the ancient Americas también pueden apreciarse un pectoral de oro con la representación de Xochipilli y un pendiente con el símbolo 7 Flor, que formaban parte de las ofrendas de la Tumba 7 de Monte Albán, de origen mixteco. De los grupos huastecos sobresalen un par de esculturas de pie con sendos tocados, que retratan al Señor de Ozuluama y a Tlazolteotl.

Las poco más de 90 obras maestras que México ha prestado para esta exposición proceden de los museos: Nacional de Antropología, del Templo Mayor, de los sitios de Palenque, Toniná y Chichén Itzá; de los fuertes San Miguel (Campeche), Santiago y San Juan de Ulúa (Veracruz); de las Culturas de Oaxaca, de los regionales de Antropología de Yucatán (Palacio Cantón) y de Chiapas, y de Antropología de Xalapa, de la Universidad Veracruzana.

Una de las curadoras de la exposición, Joanne Pillsbury, y Andrall E. Pearson, curadora de la América antigua en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, refieren que “las artes de lujo estuvieron entre los objetos más vulnerables en la época de la conquista española”. Las más de 300 obras que integran Golden kingdoms: luxury and legacy in the ancient Americas, “estaban entre los objetos más preciosos para incas, mayas, mexicas y otras culturas, y sobre todo son raros supervivientes de lo que fue la cima de la antigua producción artística americana”.

La magna muestra que permanecerá en el Centro Getty hasta el 28 de enero de 2018, incluye también descubrimientos extraordinarios, como la vestimenta de una poderosa sacerdotisa de la costa norte de Perú; exquisitos adornos de Sipán, la tumba desprendida más rica de la América antigua; y un conjunto de adornos de oro del llamado Tesoro del Pescador, recuperado en la década de 1970, destinado a Carlos V, emperador del Sacro Imperio Romano y Rey español, que se perdió en el mar de camino a España.

Muestran exposición “Unidas por el Arte” en la Casa de la Cultura Oaxaqueña

Jenny SÁNCHEZ

La exposición titulada “Unidas por el arte” que es coordinada por Las 10 Arte en Movimiento se encuentra en sus últimos días para ser admirada en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultura Oaxaqueña.

Esta exposición reúne obra de las artistas: Cristina Carrera, Rosa Ilescas, Itzel Carretto, Marisol Meneses, Claudia Méndez, Elia Castellanos, Liliant Alanís Martínez, Paloma Cardona, Huguette Hoffmann y Gilda Solís que representan el afortunado encuentro estético que da razón al arte.

Las 10, arte en movimiento indagan por el camino de la humanidad; votan por la creación y abrazan el arte sin negar el oficio, la tradición de los grandes maestros, así se lee en el texto que acompaña la exposición.

Relata que desde la mirada constante de la vida y la muerte, el arte cobra el sentido extraordinario que este colectivo descubre en la faceta embaucadora y engañosa con que el arte teje paciente la trampa para quien se deje atrapar.

“El movimiento es la premisa de este trabajo que reconoce que así como el arte muere cada día, también se recrea y existe como símbolo de nacimiento, vida y esperanza. En este concepto, la muerte física no cabe, la muerto del pensamiento no está invitada, pues el espacio creativo de su propuesta se llena con el continuo de posiblidades; así el arte no muere, el arte se recrea, se reinventa, renace en un ciclo interminable que cautiva el alma creadora que se manifiesta en comunidad de belleza y expresión”, dice el texto.

La exposición permanecerá esta semana en la galería Rufino Tamayo para poder ser admirada. La entrada es libre.

Celebran V aniversario del Conjunto Monumental de Atzompa y del Museo Comunitario con exposición

Con la exposición titulada “Memorias de Atzompa: una década de investigación, conservación y gestión comunitaria” se celebra el V aniversario del Conjunto Monumental de Atzompa y del Museo Comunitario.

La muestra reúne 26 fotografías, 2 de gran formato que dan cuenta de las actividades y los hallazgos más relevantes desde hace diez años que inició el Proyecto Conjunto Monumental de Atzompa.

La exposición Memorias de Atzompa: una década de investigación, conservación y gestión comunitaria representa un paseo por la historia del Proyecto Arqueológico Conjunto Monumental de Atzompa que, desde 2007, ha efectuado: excavaciones, trabajos de conservación y restauración, documentación digital en 3D y diferentes investigaciones interdisciplinarias con apoyo de otras instituciones nacionales y del extranjero; actividades que buscan comprender el urbanismo y la arquitectura de los antiguos zapotecos, así como recuperar el paisaje cultural, lo cual ha permitido el inicio de los estudios de las áreas periféricas a la Plaza Principal de Monte Albán.

La muestra aborda los siguientes temas: los inicios de las exploraciones en 2007, la excavación y conservación del Edificio 4, el hallazgo y recreación de un horno prehispánico para cerámica, la exploración de tumbas en Atzompa, la excavación y restauración del Edificio 1, la vinculación con la comunidad, la apertura oficial del sitio y el museo, actividades en el Laboratorio y los procesos de restauración de las vasijas efigie del Señor 8 Temblor y la Señora Agua.

La exposición podrá ser apreciada en la Sala de exposiciones temporales del Museo Comunitario de Santa María Atzompa, hpy día 18 de septiembre a partir de la 13:00hrs, la cual durará tres meses.

 

Lo relevante

 

El conjunto de Atzompa, sector norte de la antigua ciudad de Monte Albán, se fundó unos mil años después que la Plaza Principal, pero ambos compartieron un proceso de abandono alrededor de 850 d.C. Mediante la investigación arqueológica, Atzompa nos ha revelado una seria de aspectos formales de su desarrollo urbano, su arquitectura y sus contextos arqueológicos, lo que nos ayuda a interpretar el papel que desempeñó como componente de la gran ciudad zapoteca de Monte Albán.

 

El dato

 

*El museo está ubicado en la Av. Independencia, esq. Miguel Cabrera, en la cabecera municipal de Atzompa. La entrada es gratuita.

Mauricio Toro de Goya vuelve a exponer en Oaxaca con sus ambrotipos

Nacido en Vallenar en 1970, Mauricio Toro Goya vive en Coquimbo (IV Región, Chile), donde ha desarrollado un importante trabajo como fotógrafo y como agente dinamizador cultural. Con estudios formales en Arte, Diseño y Fotografía, ha estado vinculado a esta última disciplina desde su niñez, pues fue en su propia casa donde tomó contacto con los procedimientos químicos e hizo su rito de iniciación en el cuarto oscuro.

Desde muy joven mantiene contacto con Sergio Larraín, el gran fotógrafo referencial chileno, quien pasó las últimas décadas en su exilio místico en el interior de la misma región. A través de un sostenido contacto epistolar, el chileno de Magnum ejerce sobre Toro Goya un papel de guía y maestro.

Posteriormente, en México, perfecciona la técnica decimonónica del ambrotipo con el maestro Waldemaro Concha, antropólogo y fotógrafo.

Ha realizado más de 40 exposiciones, entre individuales y colectivas, en Latinoamérica y Europa, y ha publicado al menos 16 libros con su obra.

Está considerado uno de los fotógrafos chilenos contemporáneos más interesantes y con una mayor proyección internacional.

El ambrotipo, también conocido como Colodión, es uno de los primeros procesos fotográficos de la historia, con el que se obtiene una imagen positiva directa sobre una placa de vidrio con cualidades estéticas únicas.

Técnica utilizada por el fotógrafo y artista chileno Mauricio Toro-Goya, quien realiza su obra a partir de escenas construidas, donde plasma la política, la sociedad, las creencias y parte central de su obra: la mujer.

Apócrifo, su más reciente exposición en el estado, aborda la problemática de género, la importancia de la mujer como base fundamental de nuestra sociedad, donde existe una crisis de civilización y en donde es necesario tener una conexión y reflexión para poder plantearnos en posiciones diferentes.

El fotógrafo opta el arte como salida a la crisis que vivimos en estos tiempos, donde no existan los condicionamiantos.

Toro-Goya se plantea el arte como una forma de crear una discusión política y social dejando el plano estético en segundo lugar; es cuando la obra realiza la función con la cual fue creada.

Oaxaca, para Mauricio, es un lugar donde puede escribir y visualizar sus proyectos, donde le gusta caminar y observar.

El artista ha expuesto sus proyectos en el estado, en: Milagreros 2015 Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Imagen Divina Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y en colectiva El Cuerpo Como Campo de subversión 2013, colectiva de fotografía contemporánea chilena Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo 2016 y su actual exposición en Galeria El Resplandor Apócrifo, que se encuentra en Constitución 100 – A en el Jardín El Pañuelito.

Fue nombrado uno de los 100 mejores fotógrafos independientes del año en 2014 para participar en la selección de becarios del Emargy Fundación Magnum, parte de la prestigiosa Agencia Magnum Photo a la que perteneció el fotógrafo chileno Sergio Larrín.

Concluye catalogación del Fondo Franciscano de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia

Ciudad de México.- Considerada la primera organización religiosa en arribar a la Nueva España, la Orden de San Francisco generó a partir de su establecimiento uno de los más importantes corpus documentales. Una parte fundamental de este valioso acervo, que abarca de 1521 a 1887, está bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH), que este año concluyó su catalogación.

Fabiola Chávez Bárcenas, del Archivo Histórico de la BNAH y catalogadora de dicha labor, comentó que el objetivo es facilitar la consulta del fondo vía internet a los usuarios, ya que desde su casa o centro de trabajo pueden acceder a los siete mil 694 registros divididos en cuatro principales índices: Onomástico, Geográfico, Temático y Cronológico.

El Fondo Franciscano, agrupado en 194 volúmenes, perteneció al archivo de la Provincia del Santo Evangelio de México, cuya sede fue el Convento de San Francisco de la Ciudad de México. Contiene información de los establecimientos de dicha provincia: inventarios de sus bienes, libros de cuentas y de profesiones, directorios, patentes, correspondencia, etcétera.

Asimismo, resguarda documentos de las provincias de San Pedro y San Pablo, en Michoacán; del apóstol Santiago, en Jalisco; de San Francisco, en Zacatecas; de San José de Yucatán y Guatemala y de San Diego de México, así como de los Colegios de Propaganda Fide de Querétaro, Zacatecas y San Fernando.

Otros registros corresponden a documentación de conventos de monjas que dependían de los franciscanos, tal es el caso de Santa Clara de Atlixco, Puebla; el de la Purísima Concepción, de Cosamaloapan, Veracruz, y el de Corpus Christi, en la Ciudad de México.

“Todos éstos respondían al superior general de la orden en México, conocido con el nombre de Comisario General de la Nueva España, cuya sede estaba en el Convento de San Francisco de México, el cual contaba con un archivo en el que se conservaban los papeles concernientes a la administración del convento y en general de toda la orden franciscana en el Nuevo Mundo”.

Por esta razón —dijo la especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)—, en el fondo también se puede encontrar documentos de las Provincias de Filipinas, Florida, Cuba, Nicaragua, Honduras y California, así como escritos en diferentes idiomas: español, latín, maya, náhuatl y tagalo.

El documento más remoto del acervo es la copia impresa de la Bula del papa León X Alias felices recordationis… datum Romae, fechada en 1521, mientras que el de menor antigüedad es un acuse de pago que recibió la administración de la Hacienda de Enseñanza Práctica en 1862.

Fabiola Chávez detalló que el usuario puede ingresar a la página http://www.bnah.inah.gob.mx, dar clic en Archivo Histórico donde se despliega una página y elegir búsqueda avanzada, posteriormente seleccionar Fondo Franciscano y ahí aparecen los registros.

La documentación también se puede consultar en el área de microfilm de la biblioteca, y de manera física por medio de una carta dirigida al doctor Baltazar Brito Guadarrama, director de la BNAH, presentada en el área de Servicios al Público.

Explicó que el origen de los documentos que integran el Fondo Franciscano de la BNAH se remonta a una de las colecciones que formaba parte del acervo bibliotecario del antiguo Museo Nacional de México, la “Colección Azul”, llamada así por el color de su encuadernación.

En 1944, dicha colección fue dividida por la antropóloga Eulalia Guzmán Barrón. De aquella fragmentación se originaron cuatro fondos: el Franciscano, Hospital Real de Naturales, Colegio de San Gregorio y la Escuela Nacional de Agricultura.

La primera catalogación del fondo fue hecha ese año por Eulalia Guzmán, quien además elaboró el primer índice onomástico y cronológico. Posteriormente, el padre Francisco Morales, con la colaboración de la historiadora Dorothy Tanck de Estrada, realizó en 1977 la segunda catalogación, cuyo resultado fue una guía de dos tomos, el primero publicado en 1978 y el segundo en 2007.

Finalmente, entre 2015 e inicios de este año, con base en el trabajo dirigido por el padre Morales y ante la necesidad de contar con un registro de los últimos 43 volúmenes faltantes, se realizó una nueva catalogación respetando el orden asignado a los documentos y enriquecida con nuevas entradas onomásticas, topográficas y temáticas que brindan una mayor accesibilidad a la información.

Artistas unen sus voces a beneficio de damnificados

Jenny SÁNCHEZ

Lila Downs, Susana Harp, Alejandra Robles, Geo Meneses, Ana Díaz, Natalia Cruz, Natalia Toledo, Eugenia León, Filippa Giordano, Toño Cisneros, Mardonio Carballo, entre muchos más serán los artistas que unirán sus voces a favor de damnificados por el sismo del pasado 7 de septiembre.

En conferencia de prensa de ayer martes convocada por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), las artistas oaxaqueñas invitaron a toda la sociedad oaxaqueña a acudir a este concierto titulado “Oaxaca Corazón” y apoyar la causa.

Lila Downs dijo que nuestros hermanos de las regiones afectadas nos necesitan y es tiempo de unirnos como pueblo y apoyarlos.

Susana Harp agradeció el apoyo de todos sus compañeros cantes que se unieron a esta causa y por unir sus voces por los hermanos oaxaqueños.

“Los corazones oaxaqueños son corazones solitarios, generosos, corazones que van con amor. Es hermoso ver como la música mueve el cosmos y en esta ocasión el concierto con voces más prestigiadas del mundo, es una cosa noble que le da sentido a la existencia”, dijo Geo Meneses.

Recalcó también que el arte siempre debe estar al servicio de las necesidades humanas. No son tiempo de juzgar, de críticas, son tiempos desde uno mismo como ser humano. “Son tiempos de amarnos y de sembrar semillas de amor y de paz”, expresó.

Por su parte, la titular de la SECULTA, Ana Vásquez Colmenares, agradeció el apoyo de todos los involucrados en el concierto, personal de las diversas secretarias y todo el personal que estará ese día apoyando para llevar a cabo el concierto a beneficio.

El concierto se realizará este domingo 17 de septiembre a las 18:00horas en el Auditorio Guelaguetza con un costo de: Sección A $500 pesos; sección B $400, sección C $100 y sección D$50.

La venta de boletos inicia hoy miércoles 13 de septiembre a partir de las 10:00 horas en el Café la Brújula en sus dos direcciones: Plaza Santo Domingo y Calzada Porfirio Díaz.

Lienzo de Coixtlahuaca según el investigador Nahúm Guzmán Nava

Texto: Joel F. GÁLVEZ VIVAR / Francisco LÓPEZ MARTÍNEZ

Fotos: Karol Joseph GÁLVEZ LÓPEZ

San Juan Bautista Coixtlahuaca, Oaxaca.- El investigador cultural y artista plástico Nahúm Guzmán Nava, explica y describe en esta ocasión a cerca del Lienzo de Coixtlahuaca, región Chocholteco de Oaxaca.

El lienzo de Coixtlahuaca, es un documento original, considerado uno de los más grandes de su tipo, el cual permite documentar ampliamente los acontecimientos que van hilvanando la historia de los mixtecos antes de la conquista española, en el siglo XVI. El lienzo registra incluso los acontecimientos en los primeros años del virreinato en suelo oaxaqueño.

El códice forma parte del grupo de lienzos provenientes del valle de Coixtlahuaca, entre los cuales están Nativitas, Ihuitlán, Tequixtepec, Tlapiltepec y Tulancingo, .el conjunto aporta valiosos datos en torno a la cultura que se desarrolló en esta área a través de numerosas genealogías y acontecimientos históricos que se complementan y enriquecen entre si, aseguró Guzmán Nava.

 

Descripción del códice

 

El lienzo fue realizado sobre un textil tejido en el telar de cintura, integrado por 16 lienzos de hilo de algodón para formar una gran rectángulo de 4.26x 3 m, el cual se conserva en buen estado, los dibujos están pintados con la técnica de ‘negro de humo’ (Tizne con aglutinante), directamente sobre el soporte, el policromado y aun conserva algunas superficies muestran aun las aplicaciones en rojo y verde en varios matices y tonos.

 

Historia del códice

 

Este documento pictórico pertenece a la cultura Mixteca y proviene de la Mixteca alta o el valle de Coixtlahuaca de la región Ngigua (chocholteca) del pueblo de san Juan Bautista Coixtlahuaca, en área del mismo nombre situado al noroeste del estado de Oaxaca.

El códice fue realizado probablemente en la segunda mitad del siglo XVI y la abundante información que proporciona abarca un lapso de seis siglos que van de 1068 a 1564.  El documento apareció en el pueblo en 1940, posteriormente en 1942, se depositó en el museo Nacional, en la actualidad se resguarda en la biblioteca Nacional de Antropología e historia en la Ciudad de México, junto a otros códices igualmente valiosos.

Es importante señalar que el Lienzo de Coixtlahuaca se le conoce también como ‘códice Ixtlán’, localidad ubicada cerca de Coixtlahuaca.

 

Contenido temático

 

En una primera lectura del lienzo podríamos concluir que su rico contenido permite documentar ampliamente diversos temas de orden geográfico, cartográfico, etnológico, pero se da especial atención a los hechos históricos del reino de Coixtlahuaca, uno de los reinos más poderosos de la Mixteca, conformado por varias etnias, entre las de mayor presencia destacan los mixtecos, Toltecas y Chocholtecas.

También fue importante centro comercial donde se intercambiaban mercancía (trueque), procedente de de las costas del Golfo de México. Igualmente fue importante el mercado de la grana cochinilla, plumas preciosas, joyas de oro, cacao, jícaras adornadas, mantas bellamente tejidas y ropa e hilo de colores que hacían con finos pelos de conejos; el tianguis a traía a personas de todo Mesoamérica.

Coixtlahuaca en idioma náhuatl significa ‘llano de culebra’; entre los mixtecos las plumas tenían la connotación de llanura. En los glifos toponímicos, las cuales se complementan con una serpiente para darnos el nombre del lugar Yodo Coo ‘llano de culebra’. Esta Concepción aparece plasmada en el hermoso glifo central que representa a la serpiente emplumada, el dios Quetzalcoatl, cuyo cuerpo sirve de base a los templos de las dos ciudades que conformaron el reino de Coixtlahuaca.

Los códices mixtecos son un testimonio fehaciente del profundo sentido de la historia que guardaron los pueblos anteriores al virreinato .tal supervivencia de la información ha sido utilizada como prueba de índole legal, para legitimar posesiones y límites de tierra o para reconocer la sucesión de títulos nobiliarios indígenas o de cacicazgos ,pero que fundamental mente fueron usados para mostrar la ascendencia di bina de los gobernantes e indicar el territorio que ocupaba el Reino de Coixtlahuaca.

El formato rectangular del lienzo permitía al tan huisi tacu (escribano – pintor), documentar ampliamente temas como los ya mencionados, a través de una composición plástica más abierta y libre.

 

Como se lee el códice:

 

El sistema de escritura utilizado en el códice, es el denominado pictográfico, de carácter preciso e ingenioso; el lienzo hace uso de dos tipos de símbolos o glifos, los fonéticos y los idóneos gráficos los primeros hacen referencia a símbolos que corresponden a una palabra de la lengua Mixteca, como por ejemplo las plumas del glifo principal corresponden a la transcripción de la palabra Mixteca ‘yodo=llano; o en otro tono, plumas.

Los símbolos ideográficos o jeroglíficos se refieren a signos que representan de manera simbólica, ideas, acciones o cualidades, como la imagen de la serpiente emplumada símbolo del Dios Quetzalcóatl o glifo del año que describe como una A mayúscula entrelazada con una O. En el caso del glifo principal de este lienzo  la serpiente emplumada nos remite a estos dos tipos de lectura la fonética y la ideográfica.

La primera nos da el nombre del lugar ‘llano de culebra’ y la segunda ofrece una lectura más profunda que nos remite al Dios Quetzalcóatl, origen de uno de los linajes mixtecos. Los primeros que enfrentamos al estudiar un códice con formato de lienzo, es buscar el sentido de la lectura y aclarar las indicaciones que señala el escribano – pintor para hacer coherente el relato, esto implica, en principio, entender cómo se maneja la composición plástica y el espacio físico donde se representan los eventos.

Claro ejemplo de la supervivencia de la tradición pictográfica y cosmogónica, el lienzo fue trabajado por el tay huisi tacu como gran composición plástica que muestra la distribución del espacio y que pretende ser la expresión gráfica del modelo cuadrangular del mundo. La orientación que presenta, más que corresponder a puntos cardinales, hace referencia a superficie y zonas; arriba está el Oriente, como el punto más importante; abajo el Poniente, a la izquierda el Sur y a la derecha el Norte.

En el centro del lienzo resalta plenamente como el Axis Mundi o (centro del mundo), la ciudad sagrada de Coixtlahuaca, cuyo Dios tutelar fue 9 viento, Quetzalcóatl o ‘Serpiente de plumas preciosas de quetzal’. De la localidad parten caminos con huellas de pies descalzos hacia los cuatro rumbos del universo que trascienden los límites territoriales del reino. Una suerte de muralla define el espacio entre los linderos y la narrativa histórica.

Es probable que los muros circundantes en el gran rectángulo se refieren a la representación de cintas con manchas de piel de jaguar que enmarcarían los eventos que sucedieron dentro y fuera del reino .tan singular demarcación nos remite a la idea de que todo lo contenido estuvo regido por la autoridad política y el poder real emanado de Coixtlahuaca.

Dentro del mismo códice existen los límites geográficos y el espacio físico para la narración de los eventos históricos .los límites geográficos se indican por el largo listón de piel de jaguar que ya hemos mencionado, y los hechos históricos se representan dentro o fuera de las fronteras del reino.

Lo primero que observamos en el lienzo de Coixtlahuaca, es una estructura visual plenamente ordenada que nos obliga a remitir nuestra vista hacia la imagen central, plenamente resaltará en la composición y que nos causa una emoción estética al observar el glifo pleno de movimiento de la serpiente emplumada, aquí se encuentra la principal lectura: COIXTLAHUACA.

El sentido de la lectura del documento se señala que de manera explícita por medio de lazos gráficos que parten de la imagen central del reino de COIXTLAHUACA, señalados por los caminos con la repetición de los glifos de huellas humanas .de esta manera tenemos lecturas parciales por cuadrantes de las escenas históricas más importantes, plenamente resalta dar en la composición y que siguen en el sentido de la lectura de derecha a izquierda en contra de las manecillas del reloj.

Finalmente Nahúm Guzmán Nava, reveló que para obtener integra la información, basó su investigación y estudios acerca de la tesis que sostiene la investigación del maestro don Alfonso Caso, uno de los historiadores con mayor prestigio a nivel mundial, concluyó satisfecho el también artista plástico de origen Chocholteco.

1 2 3 36