Presentará José Eugenio Sánchez nuevo libro en Oaxaca

La felicidad es una pistola caliente, de editorial Almadía, será presentado en Oaxaca por su autor, el poeta mexicano José Eugenio Sánchez, quien además realizará un performance y una convivencia con jóvenes como parte del programa artístico y cultural de Cartelera Fondo Ventura.

La visita de Sánchez en la ciudad iniciará con la presentación del libro el viernes 31 de marzo a las 18 horas en el foro El Huaje, al interior de Proveedora Escolar Casa Matriz. El autor se acompañará de Fernando Lobo y Gabriela León para comentar este nuevo poemario que aborda temas como la sexualidad, el deporte, la valentía y el ritmo.

El viernes 31 el poeta realizará un performance en el restaurante Sabina Sabe a las 20 horas, donde dará muestra del dominio que tiene diferentes disciplinas artísticas. Para el sábado 1 de abril a las 12 horas en la Biblioteca Profesor Ventura, de San Martín Mexicápam, Sánchez sostendrá un encuentro con jóvenes, acompañado de artista local Saúl López Velarde.

En La felicidad es una pistola caliente, Sánchez aborda con su particular estilo temas tan dispares como encuentros sexuales, aventuras deportivas y, por supuesto, encuentros cercanos del tercer tipo con una realidad que es claramente la nuestra, pero que en palabras del autor es más seductora, más atrevida, tiene más ritmo.

Su poesía tiene en esta ocasión como protagonistas a futbolistas para los que orinar la cancha entera sirve más que los goles a la hora de marcar territorio, personajes arraigados en sus costumbres que tienen que pagar caro acostones inexplicables, y amas de casa con fontaneros que terminan haciendo acrobacias sexuales.

En su nuevo libro, el autor asume el amor como el motivo máximo para vivir, el sexo como la danza última de los corazones solitarios y los plasma en sucesos que todos desean pero que casi nadie se atreve a admitir en voz alta.

José Eugenio Sánchez (Guadalajara, Jal., 1965) radica en Monterrey. Ha publicado los libros Physical Graffiti, El azar es un padrote y Tentativa de un sax a medianoche. En editorial Almadía ha publicado Escenas sagradas del oriente (2009), Galaxy Limited Café (Almadía, 2011) y Jackboner and The Rebellion (2014).

Fue invitado por el US State Department al International Writing Program, donde recibió el título de Honorary Fellow Writer de la Universidad de Iowa. Fue becario del Centro de Escritores de Nuevo León, del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Nuevo León (1997), del programa Jóvenes Creadores del FONCA (1997-1998 y 1999-2000) y actualmente es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Entre los premios y reconocimientos que ha recibido se encuentran el Premio de Poesía Joven de Monterrey, en 1991; y el X Premio Internacional de la Fundación Loewe a la Joven Creación, en 1997. Igualmente, incursiona en la música como miembro de la banda Un país cayéndose a pedazos.

La presentación de La felicidad es una pistola caliente se llevará a cabo este viernes 31 de marzo a las 18 horas en el foro El Huaje, en Proveedora Escolar Casa Matriz. El mismo día pero a las 20 horas en Sabina Sabe, restaurante ubicado en la calle 5 de mayo, realizará un performance y el 1 de abril a las 12 horas tendrá un encuentro con jóvenes en la Biblioteca Profesor Ventura. La entrada a las tres actividades es gratuita.

 

————–

Presentan en Oaxaca el libro “Mis amores en la sala oscura”

Jenny SÁNCHEZ

El libro titulado “Mis amores en la sala oscura”, una mirada a la historia del cine de la autora cubana Nedda G. de Anhalt fue presentado en la ciudad de Oaxaca.

La galería Larimar en el centro de la ciudad fue el escenario donde la escritora del séptimo arte presentó su obra con los comentarios de Brissot Habana, docente de la Universidad Mesoamericana; Ana Silvia Cantú, estudiante del Tecnológico de Monterrey en Puebla; Luis Hernández Blanco, un cubano radicado en Oaxaca; Isabel Rojas, directora de OaxacaCine y moderada por Dulce María Méndez.

Durante la presentación, se mencionó el amor hacía el cine y la forma en que ha llegado a formar parte de las vida de las personas que se consideran cinéfilos; así es como justamente lo considera la autora en el libro.

Las comentaristas coincidieron en el acercamiento particular que en cada país y en diferentes épocas se  ha tenido con el séptimo arte.

“Este libro es un pedazo de la historia del cine, contado desde una voz femenina”, expresó la autora.

Nedda recordó que encontró su vocación como espectadora de cine cuando era niña, cuando sus padres, que no se perdían una película, la llevaban a una de las tantas salas, que en esa época había en La Habana, casi a escondidas, porque la película era para adultos, “el chorro de luz en la pantalla fue su gran asombro”, relata.

Confesó que con el paso de los años y su gusto por la fotografía también la llevó a involucrarse más en el cine, pues tiene un gran acervo de fotografías de los principales actores que han dejado huella en la pantalla grande.

En el Prólogo  de “Mis amores en la sala oscura” la autora dice que su película preferida de Tsai Ming Liang es Goodbye Dragon Inn, en la que se da el juego del cine adentro del cine, y en la que se asiste a la inminente desaparición de las salas en las que se hacinaban gran cantidad de espectadores.

 

Acerca de Nedda G. de Anhalt

 

Nedda G. de Anhalt es cuentista, ensayista, maestra, traductora, crítica literaria y cinematográfica por más de treinta años. Ha publicado quince libros y más de una docena en obras colectivas. Sus cuentos, poemas y ensayos han aparecido en diversas antologías en África, Argentina, Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, los cuales han sido traducidos al alemán, esperanto, hebreo, inglés, italiano, portugués, turco, mixteco, zapoteco y k’iche’.

Nació en La Habana, Cuba, y desde 1967 es ciudadana mexicana. Realizó estudios de Derecho Civil, Diplomático y Administrativo en la Universidad de La Habana, y de Literatura, en el Sarah Lawrence College, Nueva York. Posee una maestría en Estudios Latinoamericanos, por la Universidad de las Américas, México, donde impartió cursos de Literatura Hispanoamericana.

 

Los manuscritos de Luis de Carvajal, germen de la literatura judía de América, al acervo de la BNAH

INAH

Ciudad de México.- Los tres manuscritos de Luis de Carvajal, con los que inicia propiamente la literatura judía en la América española durante el siglo XVI y que habían permanecido fuera de México más de ocho décadas, fueron recuperados por el gobierno mexicano y estarán bajo el resguardo de la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia (BNAH).

El filántropo Leonard L. Milberg fue quien dio aviso de la existencia de estos documentos, sustraídos ilegalmente del país en 1932 por Jacob Nachbin, de ascendencia judía, polaca, brasileña y estadounidense. El también coleccionista decidió adquirir los documentos y donarlos al gobierno mexicano, con la única petición de poder mostrarlos previamente en una exposición en el Museo de la Sociedad Histórica de Nueva York.

Durante la presentación de los manuscritos a los medios de comunicación, en el Museo Nacional de Antropología, Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señaló que “estos tres documentos de indubitable valor para la historia del país fueron repatriados por el concierto de varias partes, desde luego con la agudeza documental y filantropía de don Leonard L. Milberg, pero también por el esfuerzo conjunto de las instituciones mexicanas, en este caso las secretarías de Relaciones Exteriores y de Cultura, que a través del instituto recuperan tan valiosas piezas para el patrimonio histórico documental mexicano”.

Acompañado por Baltazar Brito Guadarrama, director de la BNAH; Luis Cacho, director general de Asuntos Jurídicos, en representación de la secretaria de Cultura, María Cristina García Cepeda, y Antonio Saborit, director del recinto museográfico, el titular del INAH manifestó que el encargado de hacer el peritaje de los manuscritos, con el que se determinó su autenticidad, fue el doctor Brito, quien analizó el papel de trapo y la tinta ferrogálica usada a finales del siglo XVI. La revisión del ductus caligráfico (cualidades y características de la escritura manual en el trazado al escribir un texto) demuestra que se trata de la misma letra de otros documentos pertenecientes a Luis de Carvajal, el Mozo.

El documento histórico fue entregado de manera formal el pasado 21 de marzo en la Cancillería de la Ciudad de México, mediante un acta de entrega-recepción signada por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la BNAH. El protocolo se hizo el marco de las Bases de Coordinación para Procurar la Recuperación de Monumentos Arqueológicos, Monumentos Históricos, Monumentos Artísticos y Vestigios o Restos Fósiles Ilícitamente Sustraídos del Territorio Nacional, suscritas por la SRE, la Procuraduría General de la República, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.

Baltazar Brito sostuvo que los manuscritos pertenecieron a un personaje de ascendencia judía llamado Luis de Carvajal, el Mozo, quien fue acusado en dos ocasiones de ser judaizante por la Santa Inquisición. Al seguirle un proceso judicial, los escritos fueron utilizados en su contra como prueba fehaciente de su herejía.

Desde el punto de vista literario, destacó, los documentos son  considerados como los primeros textos judíos en América, escritos por Luis de Carvajal, quien también fue un gran poeta.

Los tres manuscritos son de gran valor, en especial el denominado Memorias de Luis de Carvajal, un pequeño cuadernillo elaborado en papel de trapo (9 cm de ancho por 10.5 cm de largo) con 46 páginas, en el que el judío escribe su historia desde que sale de Europa hasta su llegada a la Nueva España, la vida de su familia en Veracruz y los momentos antes de ser apresado por la Inquisición y sentenciado a morir en la hoguera.

José Guadalupe Martínez, subdirector de archivos de la BNAH, añadió que  “no es una autobiografía, pero habla de su fe y de la necesidad de vivir ocultando ese fervor. Es una especie de relato novelado, que representa el inicio de la literatura judía en América, lo que lo convierte en un documento valioso. Luis de Carvajal no es un literato como tal pero tiene una memoria impresionante y cita sin error los rezos del Antiguo Testamento, era un hombre muy ilustrado”.

Los otros dos textos son de orden religioso: Los artículos de nuestra sagrada fe o Lex Adonai o La ley de Dios (11 cm de ancho por 9.8 de largo), compuesto por cuatro hojas en latín remarcadas con letras de oro, aborda los aspectos religiosos que profesaba. Se consideraba a sí mismo un rabino, un iluminado que debía de llevar la palabra de Dios a todo el mundo. En tanto, El modo de adorar a Dios y exercicio devotísimo de oración (9 cm de ancho por 11.5 de largo), lo utilizaba para orar en la celebración del Yom Kippur (Día del Perdón). Consta de 46 fojas y es un preámbulo de la oración que incluye algunos rezos del Antiguo Testamento.

El director de la BNAH indicó que estos textos fueron firmados con el  seudónimo de Joseph Lumbroso, pero al analizarlos se comprobó que eran de la autoría de Luis de Carvajal, el Mozo. Asimismo indicó que los tres documentos se encuentran en perfecto estado de conservación, a pesar de contar con más 400 años de antigüedad.

Los Carvajal eran una familia portuguesa que se volvió al cristianismo, durante un tiempo vivió entre Portugal y España, y posteriormente emigró a América. Luis de Carvajal, el Viejo, fue gobernador del Nuevo Reino de León, territorio por el que entró en conflicto con el virrey de la Nueva España, Lorenzo Suárez de Mendoza, quien buscaba despojarlo de sus tierras.

El virrey, al enterarse de que la familia seguía practicando el judaísmo, la denunció a la Santa Inquisición, la cual emprendió un proceso en su contra que duró cuatro años. Su sobrino, Luis de Carvajal, el Mozo, así como su madre, dos de sus hermanas y su mejor amigo, Miguel de Lucena, murieron en la hoguera, y otros 120 miembros de la sociedad novohispana fueron acusados de judaizantes.

Martínez García sostuvo que los documentos, que Luis de Carvajal guardaba dentro de su sombrero para no ser descubierto, fueron robados en 1932 del Archivo General de la Nación, donde se encuentra un vasto acervo sobre su proceso inquisitorial.

El doctor Baltazar Brito trabaja en la transcripción paleográfica de los documentos que fueron escritos en español antiguo y latín. “Su letra es un tanto difícil porque maneja dos tipos, una más cuidada que la otra porque, al parecer, no tenía las condiciones adecuadas para escribir”.

El público podrá admirar este documento histórico en la muestra El retorno a México. El manuscrito de Carvajal, que será inaugurada el próximo 4 de abril en el Museo Memoria y Tolerancia.

 

Rendirán homenaje a Jesús Urbieta en Oaxaca

*A 20 años de su muerte, el Espacio Escultórico La Telaraña inaugura hoy 25 de marzo la exposición Es mi vida ¿es bonita o no? Homenaje a Jesús Urbieta, donde participan creadores como, Dr. Lakra, Chu Huiini, Lucio Santiago, Sabino Guisu y Rodrigo Vásquez, entre otros

A dos décadas de su partida, el artista Jesús Urbieta será hoy recordado en el Espacio Escultórico La Telaraña, así lo dijo en entrevista su hijo, el también creador, Chu Huiini.

Es mi vida ¿es bonita o no? Homenaje a Jesús Urbieta, es el titulo de la muestra donde participan los artistas, Dr. Lakra, Chu Huiini, Sabino Guisu, José Ángel Santiago, Yuma Díaz, Rodrigo Vásquez, Óscar de las Flores, Lucio Santiago y Sabino López.

Jesús Urbieta nació el 27 de marzo de 1959 en Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec y murió el 21 de marzo de 1997 en la Ciudad de México, en su corta vida destacó en las artes plásticas, obteniendo varios premios, entre los más importantes, el galardón Gran Paleta de Oro en el XXVI Festival Internacional de Pintura del Castillo-Museo Grimaldi en Cagnes-Sur Mer, Francia (1994).

A 20 años de su muerte, su obra sigue vigente y muy cotizada en el mercado del arte, recientemente en la Ciudad de México inauguraron una muestra de Urbieta, con piezas de distintas épocas y técnicas.

Ahora será en el Espacio Escultórico La Telaraña, donde un grupo de artistas rendirá homenaje al creador que también obtuvo el Premio de Adquisición en el noveno Encuentro Nacional de Arte Joven en Aguascalientes y el Premio MARCO de Monterrey.

Chu Huiini platicó que los participantes mostrarán escultura y montarán instalaciones para recordar a Jesús Urbieta, ya que curiosamente en Oaxaca es poco reconocida la trayectoria del artista.

Aunque Jesús Urbieta se preparó para ser topógrafo, siempre estuvo vinculado al arte, ya que también escribía poesía y cantaba, sin embargo se inclinó más por el arte plástico.

Se formó en la Casa de la Cultura de Juchitán y una vez que se mudó a la Ciudad de México, asistió a la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, pero se salió y siguió trabajando en su obra.

Chu Huiini considera a su padre como una gran influencia, “como artista es la escuela que tengo, yo tenía 11 años cuando él murió, lo veía trabajar, preparaba sus telas, luego pintando, aunque a veces se enojaba que lo observaba”.

Urbieta trabajó con las galerías, Rodríguez Caramazana, al principio y después con Óscar Román, quien en un texto indicó que “si bien Jesús Urbieta tuvo una vida corta, esta fue lo suficientemente productiva para haber dejado un gran legado, mismo que no solo comprende a su obra plástica, compuesta por la pintura, la escultura, las acuarelas, el grabado o la gráfica; sino también la poesía, la novela y la música”.

“En su pintura, Jesús Urbieta muestra una fuerza de expresión que echa mano de sus vivencias ricas en narración de su mundo lleno de mitos y sueños, los cuales fortalece con una delicada línea de su dibujo que suele marcar en una silueta donde el cuerpo y el paisaje retoman una parte fantasiosa que se remonta a personajes como el tlacuache, de aves con plumajes de colores y donde siempre aparece un personaje que resulta inquietante por ser mitad hombre y mitad animal, bien podría ser brujo y filósofo, o chamán y protector de la naturaleza”, detalló Román.

El artista plástico creó también la Fundación Guiée Xhúuba dedicada a promover la cultura en la región.

 

El dato

 

*Es mi vida ¿es bonita o no? Homenaje a Jesús Urbieta se inaugura hoy sábado 25 de marzo a las 13 horas en Espacio Escultórico La Telaraña, que se ubica en Venustiano Carranza 214, colonia Miguel Alemán, Oaxaca.

 

Eduardo Matos narró en Oaxaca los hallazgos del Templo Mayor

El reconocido internacionalmente científico Eduardo Matos Moctezuma cumplió la misión que le encomendó el Seminario de Cultura Mexicana, organismo del que es miembro titular, ofreciendo una inolvidable conferencia sobre los hallazgos realizados por él y su equipo de trabajo en el Templo Mayor de Tenochtitlán.

La exposición, acompañada de notables fotografías, versó sobre las vicisitudes y los éxitos del proyecto de arqueología urbana instrumentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia desde 1978 hasta la fecha, y cuyas piezas principales se exponen en el Museo del Templo Mayor, donde es posible admirar más de ocho mil objetos encontrados durante las excavaciones, en el que fuera el templo principal del pueblo mexica.

Ese museo fue inaugurado el 12 de octubre de 1987 y se ha ido enriqueciendo conforme pasan los años. En él se pueden observar las dualidades de la cosmovisión mexica, como la vida y muerte, y el agua y la guerra, que son los símbolos de Tláloc y Huitzilopochtli, importantes deidades veneradas en la cúspide del mítico Templo Mayor. Entre los objetos que más destacan, se encuentran los enormes y bellos monolitos de la Diosa Lunar Coyolxauhqui y de la Diosa de la Tierra Tlaltecuhtli, conservando ésta última su policromía original. Cabe mencionar que hace pocos años, el mismo doctor Matos encontró bajo este último monolito, la tumba del emperador azteca Ahuízotl, quien consolidó el poderío de esta ciudad sobre una amplia región del sureste del actual México.

El Dr. Matos también pertenece a organismos de mucho prestigio como El Colegio Nacional, el Consejo Consultivo de la Presidencia de la República, la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, y la Academia Mexicana de la Lengua, además de fungir como Director del Museo del Templo Mayor. Apenas en febrero de 2017, la Cámara de Diputados Federal le entregó el galardón “Mextili” por su trayectoria y contribución en materia arqueológica, lingüística y docencia.

Las misiones del Seminario de Cultura Mexicana están inspiradas en el ideal postulado por el filósofo oaxaqueño José Vasconcelos, quien postulaba que los maestros deberían viajar a todos los rincones del país para difundir el conocimiento.

Bajo esa perspectiva, el Dr. Matos Moctezuma visitó Oaxaca gracias a la gestión conjunta de la Casa de la Cultura Oaxaqueña y de la corresponsalía en Oaxaca del Seminario de Cultura Mexicana, presididas por el licenciado Guillermo García Manzano y el arquitecto Prometeo Sánchez Islas, respectivamente, quienes dieron la bienvenida y el agradecimiento al ilustre visitante, además de obsequiarle una obra de arte pictórico y una colección de biografías de oaxaqueños ilustres.

La sesión se realizó a las 19:00 horas en las instalaciones de la Casa de la Cultura, las cuales se vieron rebasadas por las personas interesadas en profundizar sus conocimientos sobre la historia de México y la construcción de nuestra identidad nacional.

Previo a la conferencia se proyectó un vídeo producido por el Seminario de Cultura Mexicana en el que se destacan los puntos principales del currículum del Dr. Matos y se muestra una amplia disquisición de ese autor sobre la importancia del trabajo multidisciplinario en la investigación científica de nuestro pasado. También se hicieron notar sus publicaciones, entre las que destacan: Muerte a filo de obsidiana; Vida y muerte entre los mexicas, Teotihuacán la metrópoli de los Dioses, Los Aztecas, El Templo Mayor de Tenochtitlan, La casa prehispánica, Las piedras negadas, Grandes hallazgos de la arqueología y Estudios Mexicas, entre muchas más.

Terminada la conferencia se sirvió un brindis en su honor, formándose corrillos en lo que se comentó que, resulta imprescindible para las personas interesadas en conocer más sobre nuestros orígenes mesoamericanos, el estudiar los temas abordados en esta conferencia magistral, pues los tiempos que vivimos requieren más que nunca, del afianzamiento de nuestras raíces y del gestar un mexicanismo fuerte y racional.

 

Alista Orquesta Sinfónica de Oaxaca su segundo concierto

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca invita a los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca 2017 del día viernes 24 de marzo y domingo 26 de marzo de 2017 que se llevarán a cabo a las 20:00 hrs. y 18:00 hrs. respectivamente, en el Teatro Macedonio Alcalá.

En esta ocasión el Director invitado es el Maestro Enrique Barrios que con un programa especial interpretará las piezas: Joaquín Gutiérrez Heras (1927-2012) Postludio; Arturo Márquez (1950) Homenaje a Gismonti Danzón No. 5, Portales De Madrugada; Ludwig Van Beethoven (1770- 1827) Sinfonía No. 1 en Do Mayor, Op. 21.

La Orquesta Sinfónica de Oaxaca se complace en invitar al público oaxaqueño a sus conciertos del 2017 y así el público pueda apreciar el trabajo realizado por los músicos de la agrupación, así como de su Director Invitado Maestro Enrique Barrios.

El Maestro Enrique Barrios cuenta con una larga trayectoria en la que se destaca su labor como Director de diversas Orquestas Sinfónicas y óperas en 23 países, entre ellas la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica Checa, BBC Philharmonic, Sinfónica de Colorado y la del Grand Park Festival de Chicago. También sido director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de Aguascalientes, director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, en Texas, Estados Unidos, así como director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes entre otras.

Es su carácter como especialista ha fungido como jurado de diversos concursos internacionales como el Concurso Internacional de Violín de Buenos Aires al cuál fue invitado por Shlomo Mintz, presidente del jurado o bien como maestro del Conservatorio Nacional de Música de México y de la Escuela Vida y Movimiento.

Los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Oaxaca se efectuarán los días viernes a las 20:00hrs y los domingos a las 18:00hrs. Las fechas de los conciertos y la distribución de los boletos será informado por la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca a través de sus redes sociales oficiales:

 

Acerca de Enrique Barrios

 

Durante los últimos 25 años, Enrique Barrios ha dirigido orquestas sinfónicas y ópera en 23 países, incluyendo Alemania, Canadá, China, España, Francia, Gran Bretaña, Hungría, Italia, Irlanda, Portugal, República Checa, Reino Unido, Rusia, Estados Unidos, América del Sur y México, al frente de más de 100 orquestas tales como la Sinfónica de Berlín, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse, la Filarmónica Checa, BBC Philharmonic, Sinfónica de Colorado y la del Grand Park Festival de Chicago. Ha dirigido ante más de 20 presidentes y mandatarios de diversos países. Ha sido director artístico de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México y la Sinfónica de Aguascalientes, director asociado de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y de la Orquesta Sinfónica de San Antonio, (EU) así como director de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes entre otras. Como director artístico tanto de la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México como de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes, realizó giras por Europa, Estados Unidos, América del Sur y Lejano Oriente. Fue director musical de la Ópera de Bellas Artes en México y como huésped ha dirigido en la Ópera Estatal de Moscú, Estatal de Hungría, Estatal de Praga y Ópera de Irlanda del Norte.

Ha compartido el escenario con solistas tales como Katia Ricciarelli, Leona Mitchel, María Alejandres, Eugene Fodor, Paco de Lucía, Horacio Franco y Jorge Federico Osorio entre muchos otros. Triunfos en su actividad como director incluyen la ejecución con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, de las quince sinfonías de Shostakovitch y de las nueve sinfonías de Mahler. Fue también Director Artístico de la Orquesta Sinfónica Juvenil Carlos Chávez a la cuál dirigió, entre otras, en presentaciones en el Chicago Youth in Music Festival de la Chicago Symphony Orchestra, en donde los jóvenes músicos tuvieron el privilegio de trabajar con Riccardo Muti y Yo-Yo Ma. Fue también maestro del Conservatorio Nacional de Música de México y de la Escuela Vida y Movimiento. En diversos Cursos Magistrales ha trabajado, no solo con jóvenes directores e instrumentistas de TODOS los estados de la República Mexicana, sino con jóvenes de TODOS los países Iberoamericanos. Entre los diversos reconocimientos que ha recibido destaca el Hispanic Artist Fellowship, el cual recibió en los Estados Unidos.

 

La escritora Lydia Davis visitará por primera vez Oaxaca

Lydia Davis poses during a photocall in May for the finalists of the 2013 Man Booker International literary prize in London.

Por primera vez Oaxaca recibirá a Lydia Davis, una de las más notables escritoras contemporáneas, distinguida por su dominio del cuento breve y ganadora del prestigiado Man Booker International Prize en 2013, entre otros premios y reconocimientos.

La autora estadounidense compartirá su trabajo con el público oaxaqueño a través de dos presentaciones organizadas en colaboración con la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Editorial Almadía y Fondo Ventura, dentro  de la cartelera mensual de actividades  de fomento cultural y lector que organiza esta última.

La actividad de arranque será una lectura, hoy miércoles 22 de marzo a las 19 horas en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO). Será un evento donde se alternarán textos de su libro más reciente, Ni puedo ni quiero (Trad. al español de Eterna Cadencia Editora, 2015), con cuentos inéditos que ha venido trabajando en los últimos años.

La siguiente actividad se llevará a cabo mañana jueves 23  a las 18 horas en el foro El Huaje, al interior de Proveedora Escolar Casa Matriz. Será una conferencia magistral donde Davis, quien figura como una fuerte candidata al Nobel de Literatura, hablará sobre sus principales influencias literarias y el impacto que éstas han tenido en su obra.

Davis (Julio 15, 1947) ha cultivado de manera excepcional el cuento breve y brevísimo, denominado en recientes fechas como flash fiction. De igual manera ha abordado de manera exitosa el ensayo y la novela, y tiene una notable trayectoria como profesora en la Universidad de Albany, Nueva York.

Como traductora, Davis ha trabajado sobre autores franceses clásicos como Marcel Proust, Gustave Flaubert, Maurice Blanchot, Michel Foucault y Michel Leiris, por nombrar algunos. Esta cercanía a la literatura francesa le ha permitido nutrirse de ella para desarrollar un estilo plenamente reconocible.

Entre los recursos que la autora domina están el aforismo, la sentencia irónica, la prosa poética y una minuciosa observación y descripción de la cotidianidad, la cual se da cita de manera magistral en su obra.

Cartelera Fondo Ventura es el programa artístico y cultural que mes a mes Fondo Ventura A. C. ofrece en sedes alternas y los tres foros que administra: El Huaje, al interior de Proveedora Escolar casa matriz; La Venturosa, en la librería del mismo nombre; y Biblioteca Profesor Ventura, en San Martín Mexicápam.

Para la conferencia de prensa de Lydia Davis en Oaxaca contamos con el apoyo de Amate Books, espacio dedicado a la venta de libros en inglés sobre cultura mexicana, donde los lectores, a través de una selección de publicaciones, pueden explorar y conocer la abundancia cultural del país desde diversos enfoques.

La cita para conocer a Lydia Davis es hoy miércoles 22 de marzo a las 19 horas en el Museo de Artes Contemporáneo (MACO) y mañana jueves 23 a las 18 horas en el foro El Huaje, al interior de Proveedora Escolar Casa Matriz, en Independencia 1001, Centro. La entrada a ambas actividades es gratuita.

 

——–

Obra de Alberto Aragón “El pescador” llega el MACO

La obra de Alberto Aragón titulada “El Pescador” se presentará en el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) del 23 de Marzo al 21 de Abril, siendo una escultura de metal y resina que mide 5.50 metros de alto.

La pieza rinde homenaje a los pescadores del pacífico, de todas latitudes, al migrante que llega a las ciudades sólo con su fuerza de trabajo, y esta fuerza en el fondo sostiene a las sociedades. Esta fuerza presenta las distintas maquinarias que mueven al mundo humano: las maquinarias económica, política, religiosa y científica.

 

Significado de la Obra

 

Para las comunidades antiguas el gigante era centro de adoración, los dioses se representaban a una escala que hiciera levantar la cabeza de quien le mira; erguidos, los gigantes velaban por las ciudades. La conciencia de este personaje es una conciencia que avanza, es el hombre con sentido, carga con la vida, y esta vida se refleja en él: la vida exige fuerza, dirección y balance.

Habrá que detenernos frente a la escultura para descubrir nuestra esencia como hombres y más allá del hombre como especie está la vida. Fuerza y vida se unifican e inmovilizan en la escultura. La escultura fija el movimiento, es un movimiento que fija el entendimiento. Lograr este efecto es el trabajo que sucede en la construcción de la pieza. Tamaño y movimiento contribuyen al dinamismo de esta escultura.

El hombre que mira al Gigante se identifica por su forma humana, y si esta visión le procura autoconciencia, entonces, él es visto por el Gigante. El Gigante es una proyección de mi forma humana, por ello, me identifico con él, en el Gigante me reconozco como hombre. La escultura cumple con esta dialéctica.

El Gigante es la representación de la libertad humana, porque la libertad es la proyección de lo negativo, de esto que nombramos autoconciencia. Esta idea nos conecta con el arte contemporáneo.

El pargo que carga a sus espaldas es un pez que significa abundancia (el “sueño de la abundancia” es un tema recurrente en la obra del artista oaxaqueño). La abundancia es para el hombre pesadez pero también dicha. Detrás del sueño de la abundancia una verdad se oculta tal y como sucede en el mito.

El hombre detenido, que evidentemente se trata de un pescador, expresa la fuerza del trabajo y de la contemplación. Lo rudimentario del hombre que carga con el pez es aquí proyectado como la responsabilidad frente a la naturaleza. Al observar al Gigante bajo la forma humana y cargando con la abundancia podemos reconocer el valor de la responsabilidad de ser hombre.

Este es un rasgo que el artista busca resaltar; el arte en su relación con el trabajo que se enfrenta de manera directa con la naturaleza. La pesca es un signo en la obra de Alberto Aragón, pruebas de ello podemos encontrar en su pintura, escultura e instalaciones recientes.

 

————–

 

Subastarán obras de arte a beneficio del Fondo Guadalupe Musalem A. C.

Para apoyar la educación de mujeres de comunidades rurales e indígenas de Oaxaca, más de 60 artistas de reconocida trayectoria donarán el importe total de sus obras de arte al Fondo Guadalupe Musalem (FGM), asociación civil que desde hace dos décadas contribuye en la formación integral de jóvenes talentosas de escasos recursos económicos.

Las obras estarán exhibidas el viernes 24 de marzo a partir a las 10:00 horas en el Museo de los Pintores Oaxaqueños, ubicado en Avenida Independencia 607, en el centro de la ciudad de Oaxaca, y la subasta se realizará a las 18:00 horas. En esta actividad Enrique de Esesarte fungirá como martillero.

Entre las y los artistas que se solidarizaron con el FGM se encuentran: Justina Fuentes, Rubén Leyva, Sergio Hernández, Takeda, Tomás Pineda Matus, Luis Hampshire, Anastacio García Tapia, Luis Zárate, Raúl Herrera, Francisco Verástegui Hugo Vélez, Carlomagno Pedro Martínez, Raúl Armenta, Rosendo Pérez Pinacho y Mariano Pineda Matus.

También se podrá adquirir obra de Alejandro Echeverría, Adán Paredes, Adrián Gómez, Adriana Alanis, Alan Altamirano, MK Kabrito, Alejandro Herrera, Alejandro Martínez, Ana Rodelo, Andriacci, E. Faguaga M., Arnulfo Aquino, Batista, Beth Hiscox, Cándido, Cecilia Salcedo, Cecilio Sánchez, Davida Nava, Didier Mayés, Enrique Flores, Felipe Morales López, Figueroa, Gerardo de la Barrera, Hiiro Yoshida, Irma Jasso y J. Berruecos.

Así como algunas piezas de Jorge Vidales, José Villalobos, Juan Mariano, Julin Contreras, Lucero González, Manuel Bernal, Marco Antonio Bustamante, Mari Seder, María Felicidad, Merve Cevik, Michel Gibbs, Miriam Ladrón de Guevara, Monterrosa, Nahúm Gadiel Vega Ovando, René Jiménez, René Santiago, Roberto Parodi, Sabino López Aquino, Sara Corenstein y Sergio Félix.

Las y los integrantes del FGM invitaron a la ciudadanía a adquirir alguna de estas obras que serán vendidas a un precio especial. Quien desee conocer desde ahora las piezas, puede consultar en Facebook el evento titulado Subasta de Arte Fondo Guadalupe Musalem.

Cabe recordar que el FGM otorga una beca mensual en efectivo a 22 jóvenes oaxaqueñas, para que estudien el bachillerato, y les ofrece talleres de capacitación en temas como: Derechos Sexuales y Reproductivos, Liderazgo, Prevención de la Violencia, e Igualdad de Género.

La Primavera de la Palabra llega a San Francisco Ixhuatán

*Se inaugurará una Feria de Libro que ha programado presentaciones de libros y editoriales, lecturas en público, conferencias, talleres de escritura, pintura, gráfica y funciones de cine

Del 18 al 21 de marzo, San Francisco Ixhuatán será sede de la Primavera de la Palabra, el encuentro literario y Feria del Libro que cobijará durante el próximo fin de semana a representantes de las letras oaxaqueñas.

El inicio de las actividades será mañana sábado 18 de marzo en las instalaciones del palacio municipal de esta comunidad istmeña, donde además será inaugurada la  Feria de Libro que ha concretado un calendario de actividades que incluye presentaciones de libros y editoriales, además de lecturas en público, conferencias, talleres de escritura, pintura, gráfica y funciones de cine.

Víctor Terán, Víctor Armando Cruz Chávez, José Alfredo Escobar, Jessica Santiago, Efraín Velasco, Andrea Carrasco, Miguel Ángel Muñoz, Ángela Guadalupe, Esteban Ríos, Aracely Mancilla, Omar Fabián, Jorge Pech Casanova, Jorge Magariño, son sólo alguno de los escritores que darán vida a la Primavera de la Palabra.

Dentro de los tres días de letras resalta la conferencia Semblanza de Andrés Henestrosa que estará a cargo de Juan Henestrosa, además de la presentación de los libros La alquimista, de Guadalupe Ángela, Doce historias de amor y otra estafa, de Cuauhtémoc Peña, ambos de la editorial oaxaqueña 1450 Ediciones, y la reciente novela de Jorge Pech Casanova Juntos en el infierno.

La oferta de talleres presenta al público “La fantasía en el Istmo”, taller de creación de cuento que impartirá Fernanda Bante, “Primavera postal” a cargo de Jessica Santiago, y “Taller de escritura” de poesía que impartirá Andrea Carrasco.

Todas las actividades de la Primavera de la Palabra de San Francisco Ixhuatán serán gratuitas.

 

———

1 2 3 22