Domingo de música antigua en templo de Tlacochahuaya

Un magno concierto de música antigua para órgano, voz y guitarra será la oportunidad para escuchar los sonidos de uno de los instrumentos históricos más bellos de México. La cita con el monumental órgano tubular del siglo XVIIII, será este domingo 30 de julio de 2017 en el templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, en punto de las 12:00 horas y el acceso es gratuito.

Los asistentes podrán deleitarse con un programa ecléctico, interpretado por los organistas Cecilia Winter y Joel Vásquez, además de los becarios del Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca (IOHIO), donde sobresale el talento de los instrumentistas: Isaí Guzmán, Jesús González, Javier Mendoza y Noé Juárez.

El recital será enriquecido con el acompañamiento de reconocidos ejecutantes, como el guitarrista Alberto Revilla, la voz del barítono Felipe Espinosa y el maestro percusionista Valentín Hernández.

En entrevista la  maestra Cecilia Winter, directora del IOHIO, mencionó que este tipo de conciertos acercan a los oaxaqueños a conocer el pasado glorioso que tuvo Oaxaca al poseer y fabricar muchos de estos tesoros musicales, mismos que atraen contantemente las miradas de organistas y organeros de talla internacional, que visitan el estado de Oaxaca para conocer estos legendarios instrumentos.

“Organizar estos conciertos y preservar estos instrumentos oaxaqueños es un compromiso que asumí desde hace más de 15 años, el trabajo ha sido arduo, pero hemos encontrado en el camino diferentes alianzas que han contribuido a preservar este legado cultural de Oaxaca. Actualmente seguimos buscando más aliados que contribuyan a este esfuerzo, que hemos sacado adelante con un gran equipo de trabajo”, dijo la organista Winter.

 

La belleza del sonido

 

Aunque no se sabe la fecha exacta de la construcción del hermoso órgano del templo de San Jerónimo Tlacochahuaya, se supone que fue construido alrededor de 1725-30, porque comparte características en su diseño musical, su decoración y la construcción de su caja con los órganos de San Dionisio Ocotepec (1721), Santiago Tlazoyaltepec (1724), San Andrés Zautla (1726), Santa María de la Natividad Tamazulapan y San Pedro Quiatoni (1729).

Según datos proporcionados por el IOHIO, este órgano fue modificado en el año 1735, fecha cincelada en el tubo más grande de una nueva hilera de tubos (bardón) instalada después de la construcción original.

Durante esa intervención se dieron otras modificaciones: los tiradores para controlar los registros fueron cambiados de dos lados del órgano a la fachada; la caja fue pintada con ángeles y músicos y diseños florales policromados para combinar con la decoración interior de la iglesia, y el órgano fue traslado desde abajo de la iglesia al nuevo coro alto.

Durante la Revolución muchas iglesias a lo largo de México fueron convertidas en cuarteles militares e innumerables órganos perdieron sus tubos, ya que los soldados alojados en los templos los fundieron para hacer balas. Después de muchos años de abandono, el órgano fue restaurado en 1991, gracias a la iniciativa de la Fundación Pichiquequiti por la organera Susan Tattershall con la ayuda de José Luis Falcón; la pintura de la caja fue restaurada por Mireya Olvera.

Desde el año 2000 los proyectos de mantenimiento y preparación han sido organizados y realizados por el Instituto de Órganos Históricos de Oaxaca A.C. El concierto de inauguración se llevó a cabo en 1994 por el organista francés Dominique Ferran y desde entonces este maravilloso instrumento se escucha con más frecuencia en conciertos y ceremonias religiosas.

El órgano de Tlacochahuaya actualmente se encuentra en óptimas condiciones para ser tocado y escuchado. En febrero 2017 el IOHIO contrató al Mtro. organero André Lacroix del Taller Gerhard Grenzing (Barcelona) para hacer unos ajustes al órgano: afinar y armonizar los tubos y reparar unas fugas de aire en los fuelles. En este concierto, el público oaxaqueño tendrá la oportunidad de apreciar la belleza de su extraordinario sonido.

El grupo de rock “Noesis” se presenta en el Teatro Alcalá

Jenny SÁNCHEZ

El grupo de rock “Noesis” llega mañana sábado 29 de julio a las 20:00 horas al Teatro Macedonio Alcalá para presentarse en un concierto con su estilo rock-folk.

Este grupo de rock mixteco, presentará temas como “Canción Mixteca”, “Jarabe Mixteco”, además de algunos sones y chilenas como: “El Torito”, “Nuchita”, “La Sandunga”, “La Llorona”, “El Feo”, “La Sanmarqueña” o la “Danza de la Pluma” con su reconocido estilo.

“Noesis” Ñuu Savi nació en Huajuapan de León donde cuatro hermanos de apellidos Garín Cariño,  unidos por una tradición musical familiar, se ocuparon de fusionar arraigados sones de la vieja Nueva Antequera con otros sonidos del mundo, generando propuestas híbridas con tersura de metal y aromas de rock.

El trabajo de esta banda oaxaqueña se ha caracterizado desde sus inicios por incorporar a la música tradicional otros estilos musicales como el blues y el rock, además de realizar sus propias composiciones, donde la experimentación sonora y la guitarra eléctrica, con sus distintas texturas y colores tímbricos, son los principales protagonistas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia seleccionó sus versiones de la “Danza de la Pluma” y “Nuchita”, para formar parte de la edición conmemorativa número 50 de la colección discográfica Testimonio Musical de México, titulada En el lugar de la música  (1964-2009), documento musical de cerca de cien grabaciones, el cual es una muestra del trabajo antropológico e histórico acerca de la música de México. De igual forma, se seleccionaron los temas: “Canción Mixteca”, “Jarabe mixteco” y “Nuchita”, para ser incluidos en el disco “De tradición y nuevas rolas”, producido por la Dirección General de Culturas Populares.

En cine, Noesis-Ñuu Savi ha obtenido una nominación como “Mejor Música original”  en el Festival Pantalla de Cristal 2005 de la ciudad de México, además de incluirse su trabajo en el documental Reencuentros: Entre la memoria y la nostalgia, basado en la obra del artista Alejandro Santiago 2501 Migrantes.

La banda ha tenido presencia en importantes foros culturales a nivel nacional, destacando su participación en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México  (Foro Internacional de Música Tradicional y los procesos de globalización); Feria del Libro de Antropología e Historia, además de distintos programas de radio y televisión.

3ª Globoferia Internacional en Etla

Jenny SÁNCHEZ

Será este 28, 29 y 30 de julio que se realice la “Globoferia”en su tercera edición, Festival Internacional de Globos de Papel de China Gigantes en Guadalupe, Etla.

En conferencia de prensa, Jorge Castellanos Pérez, integrante del Grupo Primos Castellanos, quien ha impulsado esta iniciativa desde hace más de cinco años, comentó que evento se realizará en el paraje denominado “Tierras Largas” de este municipio ubicado a un costado de la zona arqueológica de San José del Mogote.

Dijo que esta feria inicia el viernes 28 de julio a las 16:00 horas con la muestra de globos gigantes, globos nocturnos, papalotes gigantes, dinámicas y concursos.

Para los demás días se contará con diversas actividades como muestras gastronómicas, talleres, exposiciones, camping entre muchas más.

Adelantó que en esta Globoferia estarán participando más de 50 equipos artesanos de diferentes estados y países como Brasil, Colombia, Francia y el Salvador y del país: Tlaxcala, Estado de México, Veracruz, Yucatán, Puebla, Hidalgo, Querétaro y Oaxaca.

Jorge Castellanos explicó que en el evento existen seis categorías, de las cuales serán premiadas las tres primeras de cada una, con una bolsa de $56,400 pesos para la premiación.

El organizador comentó que además habrá música en vivo, dinámicas, concursos y un área para acampar si se desea, recomendando el espectáculo por la noche y las horas en que las condiciones del viento permiten mayor elevación de globos es de las 7:00 a 11:00 y de las 20:00 a las 23:00 horas.

Dijo que esta iniciativa surgió entre los primos Castellanos por la necesidad de que la gente conociera lo que hacen con la construcción de globos, que en esa parte del valle eteco es una tradición que retomaron de su infancia.

Aclaró que se cuenta ya con el apoyo de autoridades a quienes se les solicitó presencia de fuerzas de seguridad, tránsito, Protección Civil y Servicios Médicos que esperan estén dando más confianza para el buen desempeño del evento y en especial de las personas que acuden.

Anuncia OaxacaCine su cartelera de agosto

En agosto, OaxacaCine, en colaboración con las distribuidoras Circo 2.12, Alameda Films, Interior XIII y Cine Caníbal, presentará en el Teatro Macedonio Alcalá, una selección de estrenos internacionales los días 3, 4, 7, 8 y 9 del mes.

La programación reúne, cuatro largometrajes de ficción y una animación, procedentes de México, Dinamarca, Argentina, Estados Unidos, Francia, Bélgica y Japón. Adicionalmente, el 10 de agosto, en colaboración con Cineteca Nacional, exhibirá el film clásico Los siete samuráis (Akira Kurosawa). El mismo día, a las 17 horas, el Maestro José Antonio Valdés Peña impartirá una conferencia sobre el cine de Akira Kurosawa.

La temporada comenzará el 3 de agosto con cine mexicano y la presencia de invitados especiales. A las 19 horas, se realizará la función de estreno en Oaxaca de Los años azules, primer largometraje de Sofía Gómez. Película co-producida por  la cineasta oaxaqueña Luna Marán y que también contó con la participación de varios oaxaqueños dentro del equipo de producción. Los años azules se estrenó en la 32 edición del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, en el que fue reconocida con el Premio Mezcal a Mejor Director, Premio de la crítica cinematográfica FIPRESCI, Premio Mezcal a Mejor Actriz y Premio de la Academia Jalisciense de Cinematografía a Mejor Largometraje.

Ésta función será en beneficio del Fondo de Becas Guadalupe Musalem, los boletos tendrán un costo de $40 entrada general y $30 con descuento (estudiantes, docentes e INAPAM). Estarán disponibles el día de la función en la taquilla del Teatro Alcalá de 16 a 19 horas.

La programación continúa el 4 de agosto con Bajo la arena (Martin Zandvliet, Dinamarca, 2015). Tras la Segunda Guerra Mundial unos niños alemanes prisioneros de guerra se ven obligados a reparar daños y son enviados a la costa oeste de Dinamarca para encontrar y desactivar minas, misión que se traduce en fuertes heridas físicas y psicológicas y, a veces, hasta en muerte. La unidad es liderada por el Sargento Rasmussen, quien terminará por formar una difícil pero entrañable relación con sus jóvenes prisioneros. Ésta es una historia que más allá de hablar sobre la posguerra, toca el tema de la humanidad.

El 7 de agosto se exhibirá Hermia & Helena (Matías Piñeiro, Argentina – Estados Unidos, 2016). Camila, una joven argentina directora de teatro, recibe una beca en Nueva York para traducir Sueño de una noche de verano de Shakespeare al español. A su llegada a la residencia, se da cuenta de que su trabajo no está compensando la pérdida de su pareja y amigos que dejó atrás. Cuando comienza a  recibir una serie de postales misteriosas de parte de Danièle, ex participante en la misma residencia, Camila adivina sus esfuerzos artísticos y comienza a buscar respuestas sobre su pasado. Hermia y Helena mezcla actores del repertorio de Buenos Aires de Matías Piñeiro con los incondicionales de la escena independiente de Nueva York. Es una película de callejones sin salida y nuevos comienzos, que navega en desvíos amorosos a través de hemisferios y lenguas, en los que las palabras de Shakespeare chocan con los enredos de la vida moderna.

Por petición del público, el 8 de agosto reprogramamos la cinta francesa Voraz. Justine, una chica de 16 años, proviene de una familia en la cual todos sus integrantes son vegetarianos. Al ingresar a la facultad de veterinaria, se ve obligada a comer carne cruda. Este acto tendrá consecuencias fatales, ya que Justine comenzará a develar su verdadera y aterradora naturaleza.

El 9 de agosto se exhibirá la animación La tortuga roja. Tras naufragar, un hombre logra llegar a una hermosa isla habitada sólo por animales. Después de varios intentos fallidos por salir de aquel lugar a bordo de balsas construidas por él mismo, descubre a una misteriosa tortuga gigante que lo llevará a ver la vida de otra manera. Primera colaboración del prestigioso Estudio Ghibli fuera de Japón, esta película, opera prima del animador neerlandés Michaël Dudok de Wit, propone una reflexión vital a través de una sencilla historia. El resultado es un relato sobrecogedor sobre la posible armonía entre el hombre y la naturaleza que le rodea.

La temporada concluirá el 10 de agosto con la proyección de Los siete samuráis (Akira Kurosawa, 1954, Japón). En medio del caos en el cual se encontraba el Japón medieval del siglo XVI, los habitantes de una aldea conjuntan esfuerzos para contratar a siete samuráis que los defiendan de los embates de unos bandidos. En esta exitosa épica, Akira Kurosawa asimila una enorme influencia del cine de John Ford y el western norteamericano para orquestar una emotiva reflexión sobre la hombría, la importancia de la virtud y la violencia de una era en la cual solamente el honor podría salvar al mundo.

El mismo día, a las 17 horas, en el Excasino del Teatro Alcalá, el Maestro José Antonio Valdés Peña impartirá la conferencia El cine de Akira Kurosawa. La entrada será gratuita para los interesados.

Con esta oferta fílmica OaxacaCine invita al público a disfrutar de lo mejor del cine actual y de un gran clásico. La entrada a las funciones tiene un costo de $30 pesos general y $20 con descuento para estudiantes, maestros y adultos mayores presentando credencial vigente. Los boletos estarán a la venta en la taquilla de OaxacaCine del Teatro Macedonio Alcalá (Independencia 900 esquina Armenta y López) en un horario de 16 a 19 horas todos los días que haya función de cine.

 

Caravana de cine árabe Iberoamericano de Mujeres

Ojo de Agua Comunicación presenta en Oaxaca la cuarta edición de Entre Cineastas, la Caravana de Cine Árabe Iberoamericano Realizado por Mujeres.

Entre Cineastas es una muestra itinerante con una selección especial del Festival Internacional de Cine de Mujeres de El Cairo, que se realiza anualmente en la capital de Egipto, siendo éste el primer festival de cine de mujeres que se celebra cada año en el mundo árabe.

El Festival es una iniciativa independiente de la productora egipcia Amal Ramsis y es organizado por la productora Klaketa Árabe, con la misión de difundir las mejores películas realizadas por mujeres de todo el mundo. Este año, en su 10a edición se presentaron 59 películas procedentes de 23 países.

En su paso por España y por América Latina, la caravana se convierte también en un intercambio de experiencias entre culturas y realidades aparentemente lejanas, pero sorprendentemente similares.

Del 26 al 30 de julio, Ojo de Agua Comunicación presenta en distintas sedes de la ciudad de Oaxaca o cercanas a ella, ocho películas de directoras de Jordania, Líbano, El Salvador, Argentina, Marruecos, Sudán y Dinamarca.

Se contará con la presencia de las destacadas directoras Eliane Raheb,del Líbano y Dina Naser, de Jordania, quienes asistirán a proyecciones en la ciudad de Oaxaca y en Guelatao de Juárez para presentar sus películas, para conversar con el público, con estudiantes y con los medios de comunicación acerca de su cine y de la presencia de las mujeres en el cine, en los medios de comunicación y en las sociedades de los países árabes.

Se agradece la colaboración de las sedes que hacen posible la realización de las proyecciones y charlas: Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Venadito Espacio Cultural, La Jícara Librespacio Cultural, Cine Too, Centro Cultural San Pablo e IESSO.

Estas actividades se realizan con el apoyo de KCD (Kultura, Communication y Desarrollo ONGD), el Festival Internacional de Cine Invisible Film Sozialak de Bilbao y la Diputación Foral de Bizkaia, en coordinación con Klaketa Árabe.

Mañana 26 de julio se llevará a cabo la inauguración con Quienes quedan (Those Who Remains). Con la presencia de la directora Eliane Raheb Líbano – Emiratos Árabes Unidos, 2016 | 96 minutos. En el Museo de ARte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) a las 19:00 horas.

Para el 30 de julio a las 19:00 horas se proyectará Tempestad de la directora Tatiana Huezo, México, 2016 | 105 minutos.

Mario Carrizosa y Cristóbal Montoya exponen sus obras en hotel de la ciudad

Jenny SÁNCHEZ

Los artistas oaxaqueños Mario Carrizosa y Cristóbal Montoya inauguraron el viernes sus exposiciones individuales en el Hotel  Nana Vida hotel Boutique y Hostal Chocolate respectivamente.

Ambos artistas son parte del proyecto 30 años, 30 espacios, 30 artistas: la ruta turística del arte de Oaxaca, el cual surge para resaltar las tradiciones y cultura de la entidad que organiza el Municipio de Oaxaca de Juárez.

Este proyecto se presenta en el marco del trigésimo aniversario de la declaración del Centro Histórico de la Ciudad y el sitio arqueológico de Monte Albán como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) a celebrarse el 11 de diciembre de este año.

Mario Carrizosa nació en Huajuapan de León y en su obra plasma paisajes fantásticos en los que sobresalen aves, insectos y animales bicornes sin resaltar los árboles. Todos estos elementos inspirados en su tierra natal.

Tales símbolos también puede evocar la noción de que el hogar puede ser nómada, como en el caso de los seres que trasladan su casa consigo como muestran algunas imágenes del artista.

Cristóbal Montoya es diseñador gráfico egresado de la Universidad Mesoamericana pero con un abanico de artistas como influencias. En los últimos y años se ha dedicado a la creación artística ya sea en la pintura, grabado e ilustración.

En los últimos 7 años se ha dedicado de manera incansable a la creación artística, ya sea en la pintura, grabado e ilustración. Los personajes y la melancolía son característicos en la obra de Montoya.

Su vida transcurre entregada por completo a su papel de esposo y padre, roles que lo alimentan y le permiten vivir experiencias humanas que busca expresar en cada pieza que elabora.

Las exposiciones de estos artistas estarán expuestas hasta hoy lunes 24 de julio para poder visitarlas.

Banda de rock “Motor” se presenta en Oaxaca

Jenny SÁNCHEZ

La banda de rock “Motor” llega a Oaxaca para realizar su presentación hoy sábado 21 de julio a las 21:00 horas en el escenario de “Txalaparta Bar” alternando con el grupo colombiano de rock y ska “Doctor Krápula” dentro del circuito Indio.

En entrevista para nuestro diario con Manuel Suárez, vocalista del grupo comentó que el rock es un lenguaje universal y tiene un compromiso social de dar voz a varios sectores. “El rock es una voz que se identifica con toda la sociedad”, dijo.

Adelantó que el presentarse en Oaxaca siginifica una gran alegría, por ser un estado al que visita seguido a manera de descanso y un estado favorito de la República Mexicana por la comida.

El también guitarrista recordó que el grupo se formó hace aproximadamente cinco años con el concepto de una banda de “rock, puro, directo y a la cabeza” ríe.

Explicó que después de dos discos, realizan este tercero denominado “Motor III” y están promocionando su sencillo “Respeto por tu autoridad”. En este disco comparte que está muy apuntalada en los riffs de guitarra, por lo que la mayoría de canciones empiezan con este recurso que es distinto al final, lo que hace a la parte musical más dinámica, pesado y con distorsión.

Respecto al rock en México, opina que ha crecido, en especial de manera independiente debido a la presencia de los recursos digitales, que ha ayudado a las bandas a promover su música. “Las bandas están obligadas a abrirse espacios, los apoyos son relativos”.

Manuel Suárez opina que el reggaeton debe no existir porque no aporta nada. Y dice que existen muchas bandas de rock de covers que hacen música muy fácil. “Son músicos frustrados que no pudieron crear sus propias letras”, expresó.

El músico hizo la invitación a todos para acudir a esta gira por Oaxaca en su presentación en “Txalaparta Bar” y disfrutar del buen rock.

“​Motor” se ha presentado en importantes escenarios nacionales e internacionales. Destacan los festivales: Vive Latino (CDMX),  South by South West (Austin, Texas), El Rock Nos Une (CDMX), Revolution Fest (Guadalajara, México), FIA (San José, Costa Rica), Rock Por la Vida (Guadalajara, México), Antiroscas (Bogotá, Colombia), Zona 2 (Medellín, Colombia), el Empire Music Festival (Guatemala), el Somos Rock Fest, en la Carpa Astros (CDMX) y el Festival Viva el Planeta 2016 (Bogotá, Colombia), Festival Altavoz (Medellín, Colombia), Festival Unirock (Cali, Colombia) además de haber sido la banda abridora de Slash en el Pepsi Center de la Ciudad de México.

Es una banda de rock duro, serio, directo y a la cabeza que se creó con la firme idea de que el rock no debe ni puede ser insulso y que tiene que proponer algo. Tiene una fuerte influencia de bandas setenteras donde las guitarras distorsionadas predominan con poderosos riffs.

2016 es el año en el que comienza la composición y desarrollo del tercer disco de la banda, siendo producido en 2017 por Germán Villacorta, ingeniero y productor (Ozzy Osbourne, Tony Iommi, Alice Cooper, The Rolling Stones, Gene Simmons).

“Respeto por tu Autoridad” es el primer sencillo de este disco que comienza su gira de promoción con la participación en Rock al Parque, en Bogotá, Colombia, el festival gratuito de rock más grande de Latinoamérica y el tercero más grande del mundo. En Medellín, Motor participa en la primer versión del Festival Viva el Planeta en esa ciudad. Y de regreso en México, participan del Ciclo 3, del Circuito Indio, junto a la banda colombiana Dr. Krápula, una gira por 12 ciudades del país.

En tanto, Doctor Krápula es una banda de rock punk y Ska colombiana, que transmite mensajes de transformación y activación de la conciencia a través de su música popular mestiza.

“Motor” está compuesta por 4 integrantes. Manuel en la guitarra y voz; El Patas en la guitarra; Chris en la batería y Vos en el bajo.

 

El dato

 

*Las redes sociales de la banda de rock “Motor” son: Facebook: Motor Mx Oficial y en el twitter: MotorMx.

Celebra CECAM 40 años con concierto en el auditorio Guelaguetza

 

Jenny SÁNCHEZ

La Banda Filarmónica de El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM) festejará sus primeros 40 años de vida con el concierto “Sones de Tierra y Nube” en el Auditorio Guelaguetza hoy viernes 21 de Julio a las 20:00 horas.

A este concierto asistirán alumnos actuales, además de egresados del CECAM que ahora ya son músicos profesionales integrados a diversas orquestas nacionales e internacionales.

La orquesta contará con 3 directores a lo largo del concierto así como el pianista Héctor Infanzón, la cantante Ely Guerra, la flautista Concepción Hernández, el flautista barroco Horacio Franco y la cantante y productora de este evento Susana Harp.

En conferencia de prensa de ayer jueves, se informó que en este concierto se tienen preparados diversas sorpresas musicales entre ellos, parte del disco  “Xëëw”.

Susana Harp mencionó que desde hace más de 25 años conoció el proyecto del CECAM y resaltó la importancia del trabajo que realizan no solo en este Centro, sino en la comunidad de Tlahuitoltepec.

El repertorio que se presentará hoy en la noche, adelantó, será parte de los tres discos que el CECAM tiene así como la presentación el pianista Héctor Infanzón, dos tenores oaxaqueños como los maestros Emilio Cordero, Luis Pablo Osorio. “Compartiremos parte de los tres discos y mostraremos fusiones que el CECAM produjo en su último disco”.

En la misma conferencia de prensa, la secretaria de las Culturas (SECULTA), Ana Vásquez Colmenares, detalló que este es el cuarto magno concierto gratuito en el marco de los festejos de Julio, mes de la Guelaguetza.

El director del CECAM, Mauro Delgado recalcó que van a seguir trabajando por la niñez y juventud de los pueblos de Oaxaca.

“Si las instituciones están dispuestas a trabajar con nuestro proyecto bien recibido, pero no con condiciones”, comentó.

 

ACERCA DE CECAM

 

El Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe (CECAM), se encuentra ubicado en Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, ha brindado formación musical y educación formal en la comunidad Mixe desde 1977, y ha sido la pieza clave para la formación de niños y jóvenes músicos como instrumentistas, compositores y directores. Se han presentado en las salas de concierto más importantes de México como el Palacio de Bellas Artes, la Sala Nezahualcóyotl, el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, el Teatro Macedonio Alcalá, entre otros; y en Estados Unidos en Cleveland, Nueva York, Ohio y San Antonio.

Han egresado del CECAM 35 generaciones de jóvenes músicos indígenas de Oaxaca con una formación de calidad y bajo los principios comunitarios y la cosmovisión indígena.

La Asociación Cultural Xquenda A.C. que encabeza Susana Harp se sumó al proyecto del CECAM desde 2004 al realizar conciertos en beneficio del Centro con artistas reconocidos por su talento, calidad humana, generosidad y compromiso, quienes han sido cómplices por muchos años de este proyecto.

Exposición “Espuma. Las bebidas de cacao en Oaxaca” se presenta en Zaachila

Será hoy jueves 20 de julio a las 18:00 que se inaugura en la Villa de Zaachila la exposición “Espuma. Las bebidas de cacao de Oaxaca” en el CICEAZ (Centro de investigaciones culturales y expresiones y artísticas de Zaachila), un espacio cultural que cuenta con salas de exhibición donde permanecerá la muestra hasta el 11 de septiembre.

Esta exposición desarrollada por la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova (BIJC) presenta el resultado de varios años de investigación y registro sobre la diversidad de bebidas de cacao que se preparan en el estado de Oaxaca. La variedad y diversidad de las preparaciones fueron capturadas por la lente de la fotógrafa Elena Marini Silvestri, para integrar una muestra que conjunta sensibilidad artística e indagación etnográfica.

La BIJC y Marini Silvestri ofrecen un recorrido por el estado a través de las 19 bebidas que hasta el momento se han documentado, mismas que se consumen en diversas celebraciones y momentos de las comunidades, y son preparadas por mujeres que conservan los conocimientos de tradiciones gastronómicas ancestrales.

La muestra aborda también los ingredientes para estas preparaciones, entre las que destaca por supuesto el cacao, junto con una gran diversidad de granos, especias, flores y bejucos. Así mismo documenta los diversos utensilios y procedimientos que son empleados en la preparación de las bebidas, como el molido en metate, el espumado con molinillos, los alcahuetes removedores de espuma, entre otros.

La exposición se  presentó anteriormente en la ciudad de Oaxaca a finales de 2016. En esta ocasión la muestra llega a Zaachila como parte de su recorrido por el estado, gracias al apoyo del colectivo cultural local Zaadxil Gulas y del H. Ayuntamiento de Zaachila, con el apoyo adicional de Chocolate Mayordomo y el financiamiento y respaldo de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca, A.C.

Aunque varios de los componentes son similares a los presentados el año pasado, la muestra integra nuevas imágenes y componentes, ya que los registros en comunidades han continuado, por lo que aún para quienes ya la han visto hay novedades. Al igual que su anterior versión, la muestra integra algunas actividades y materiales para niños.

En la muestra está representado el conocimiento y las tradiciones de comunidades de los Valles Centrales, Sierra Norte, Sierra Sur, Istmo y Mixteca Costa. Entre las bebidas documentadas se encuentran el chilate (Santiago Pinotepa Nacional), el kuxatsy (San Juan Juquila Mixes), kua pazonk (San Bartolomé Zoogocho), chaw popox (San Mateo del Mar), bupu (Juchitán de Zaragoza), el chocolate (Valles Centrales) y el tejate (San Andrés Huayápam).

En esta ocasión tendrá un lugar destacado el Bitxin de Zaachila, un atole de espuma muy fina hecha con una mezcla de pataxte blanco, cacao rojo, arroz y canela que se prepara para fiestas importantes como Día de muertos, mayordomías o bodas.

Memorias de las tradiciones de labranza

 

*Participa Noé Díaz Ibáñez en el proyecto “30 años, 30 espacios, 30 artistas”

En el marco del trigésimo aniversario de la declaración del Centro Histórico de la Ciudad y el sitio arqueológico de Monte Albán como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) se lleva a cabo el proyecto años, 30 espacios, 30 artistas y es Noé Díaz Ibáñez es uno de los que participa en este proyecto.

En su biografía Noé Díaz Ibáñez dice que nació y creció en un pueblo de campesinos del Valle de Etla. “Las vivencias de aquella época sembraron en mis archivos mentales que siempre me han acompañado”, dice.

 

Continúa con que la inquietud de plasmar sus vivencias surgió en la adolescencia cuando su padre le cuestionó sobre lo que deseaba estudiar. Sin dudarlo y espontanea le dijo que quería ser pintor. Para su padre la única alternativa de un campesino para salir adelante era el estudio. Plasma que su padre serenamente y con su adusto semblante me contestó: “eso no da de comer”.

En el texto donde el artista plástico narra su historia también se lee: “comprometido e inmerso que los quehaceres “dan de comer” pasaron 30 años, pero en los albores del siglo XXI, sentí pulsar con más vitalidad esos activos mentales nacidos en Etla, armándome de valor, pues me había surgido dudas sobre lograr plasmar esas figuraciones, inicié de manera autodidacta y con gran entusiasmo el manejo de los pinceles, pigmentos, arenas y demás elementos que tuve a mi disposición. El resultado ha salido a flote en lienzos, madera u objetos de reciclaje. Las memorias de tradiciones de la tierra de labranza trasciende a un presente de metamorfosis, palpitan en ambientes oaxaqueños y mexicanos para presentar temas cotidianos universales”.

Los artistas participantes son Judith Ruiz, Francisco Merino, Esteban Urbieta, Noé Díaz Ibáñez, Alicia Jiménez, Cándido Santiago, Víctor Calderón, Edyson Blas, Guillermo Rito, Hugo Vélez , Eddy Vásquez, Rosenda Vega, Mario B. Carrizosa, Manuel Miguel, Baltazar C. Melo y Jesús Herrera Gallegos. Además de Alejandra Carballido, Pacco Soriano, Samuel Rojas, Jesús Cuevas, Enrique Flores, Omar Tallegos, Jorge Vidals, Vicente Mesinas, Conrado Horacio, León Arrazola, Marco Antonio “Chapulín”, Julio Garcés, Hernán Hernández y Jacinto Chávez.

1 2 3 32