1ª CARRERA ATLÉTICA “COESIDA 2017”

***Convocan a las categorías Libre, Máster, Veteranos e Infantiles desde los cinco años de edad

 

Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

 

CON LA expectativa de reforzar la conciencia social sobre la prevención y control del Sida, este lunes fue confirmada la realización de la primera Carrera denominada “Coesida 2017” para el próximo nueve de abril a las ocho de la mañana por un circuito de 5.3 kilómetros en calles de esta Verde Antequera, con salida y meta frente a la explanada principal del Paseo Juárez “El llano”.

La justa lleva por lema “Camina, trota, corre y convive” y convoca a atletas de las categorías Libre, Master, Veteranos, así como Infantiles a partir de los cinco años de edad, en las ramas varonil y femenil.

“El objetivo de la carrera es generar una convivencia familiar y dar pormenores de las actividades que hace el Coesida Capasits en todo el estado, se busca, desde luego la sensibilización de la población en general alrededor de lo que es el padecimiento del VIH por inducción”, expresó el director del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida, César Alfonso Carrasco Ayala.

Con un cupo limitado a 300 participantes, los organizadores solicitan un donativo de 200 pesos a adultos y 150 a niños, manifestó Ahmed Durán, presidente de la Fundación Contigo Oaxaca A.C, también impulsor de la Carrera Coesida 2017.

El deporte y la salud están ligados, por ello Coesida pensó en organizar una Carrera Atlética, dijo por su parte Jane Maldonado, coordinadora de dicha justa pedestre.

Los atletas que ocupen las primeras posiciones recibirán medallas y entre todos los participantes, debidamente inscritos, los organizadores rifarán tres bicicletas.

La Carrera Coesida 2017 contará con el respaldo del municipio de Oaxaca de Juárez por medio de la dirección de Deportes, confirmó la titular del área, Diana Aguilar Aranda.

“Celebro este tipo de actividades deportivas porque tenemos que generar conciencia de este tipo de problemas que existen dentro de nuestra sociedad, en lo personal tengo amigos que son portadores de VIH y les resulta muy costoso poder acceder a los tratamientos, qué bueno que se pensó en organizar una carrera con causa”, remarcó la funcionaria.

Los interesados en participar en esta justa pueden inscribirse en Coesida-Capasits en la 7ª privada de Aldama Sur sin número en San Bartolo Coyotepec; en la Fundación Contigo Oaxaca A.C situada en calzada Benito Juárez 102, en la agencia municipal de Dolores; Oficinas Cre Art en cerrada de Nicolás Bravo 110, Centro de Santa Cruz Xoxocotlán y en Tiendas Ralps Electronic’s de Plaza Oaxaca Soriana y Plaza Cristal Chedrahui.

YA “HUELE” LA LIGUILLA…

***El equipo oaxaqueño se mantuvo en zona de calificación, sexto lugar, y ahora se prepara para recibir al súper líder Dorados Sinaloa, el próximo fin de semana en el estadio del ITO

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL EXPERIMENTADO mediocampista, Raymundo Torres Rangel, vivió una tarde-noche de inspiración y con par de anotaciones guió a Alebrijes de Oaxaca a la obtención de un triunfo de oro sobre el colista general Loros Colima por marcador de 3-1, y de paso la da una “manita” al fraterno, TM Jaibas, el sábado en la cancha del estadio del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), sede del equipo propiedad de la los aliados Grupo Tecamachalco y Grupo MRCI.

A pesar de que las cifras en las estadísticas favorecían ampliamente al equipo de casa, el encuentro no fue sencillo de resolver, principalmente porque Loros mantiene una gran pelea por evadir el descenso a la categoría inmediata inferior por lo que en el terreno de juego luchó con lo mejor de sí por un buen resultado.

En los primeros 45 minutos, el cuadro oaxaqueño abrió el marcador. El apodado “Romperedes”, Ray Torres, coordinó un ataque, hizo pared con el venezolano Giancarlo Maldonado y terminó la jugada con un disparo potente, esto ocurrió ya avanzado el desarrollo del cotejo en su primera mitad, al minuto 35 de tiempo corrido.

Para la parte complementaria, después de algunas modificaciones al 11 inicial, el visitante Loros regresó al encuentro con el 1-1 en una jugada individual de Eder Cruz quien ganó la posición entre tres zagueros alebrijes, metió el cuerpo y se dirigió hacia la portería del uruguayo Lucero Álvarez a quien fusiló con potente disparo, esto cuando corría apenas el minuto cuatro del segundo tiempo.

Pero “Ray” Torres estaba inspirado ya que nuevamente marcó al minuto 60 y regresó la ventaja en el marcador a Alebrijes por 2-1. En la jugada del segundo tanto, Torres recibió un pase de Alan Bello que se quitó a algunos oponentes, el mediocampista guanajuatense sólo tuvo que empujar con el marco abierto.

El tanto de la puntilla por parte de los locales se suscitó al minuto 81 cuando Diego Castellanos concretó una gran jugada de Alfonso Tamay; el mejor alebrije del Apertura 2016, Castellanos recibió el balón y no perdonó al arquero Loro.

A tres fechas de concluir la fase regular, el equipo que dirige Irving Rubirosa Serrano confirmó que tiene elementos para pensar en la calificación a la liguilla como primer objetivo y posteriormente ir en pos del ascenso a la 1ª División de futbol mexicano.

Alebrijes llegó a 24 unidades y está firme en zona de calificación; marcha en el sexto sitio pero mantiene un triple empate con los mismos 24 puntos por la cuarta posición, en tanto que Loros se hundió más en el sótano con solo ocho unidades.

El conjunto oaxaqueño regresó casi de inmediato a los entrenamientos para preparar la visita del súper líder Dorados de Sinaloa el próximo fin de semana en acciones correspondientes a la ante penúltima jornada de la campaña.

 

TABLA GENERAL HASTA LA FECHA 14 DEL CLAUSURA 2017

 

Equipo                         PJ     G      E       P       G                Pts

  1. Dorados 14     8      4      2       25:14          28
  2. Zacatecas| 14     7       5       2       16:7          26
  3. Cimarrones Son. 14 8       1       5       20:18                   25
  4. UAEM Potros 14 7       3       4      18:12          24
  5. Coras Tepic 14 7       3       4       20:15          24
  6. Alebrijes OAXACA 14 7 3       4       18:15                   24
  7. Lobos BUAP 14     6      3       5       25:23         21
  8. Juárez-Bravos 14     6       3       5       17:16                   21
  9. Leones Negros 14 5       6       3       14:13                   21

10.Zacatepec Siglo        14     6       3       5       18:18                   21

  1. Atlante 14     5       4       5       16:15                   19
  2. Celaya 14     5       3       6       23:19                   18

13.Tampico Madero     14     5       3       6       12:13                   18

14.Cafetaleros T.         14     5       1       8       18:20                   16

  1. Venados 14 3       4       7       16:31                   13
  2. Murciélagos 14   3          3       8       11:19         12
  3. Correcaminos 14     2       4       8       17:24                   10
  4. Loros 14 2       2       10     10:22                    08

 

TIGRILLOS, FIRME EN ZONA DE CALIFICACIÓN

***Los felinos oaxaqueños que comanda, Jesús García Avelino tienen que remar a contra corriente con un primer lapso para el olvido…

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

San Jerónimo, Tlacochahuaya, Tlacolula, Oax.- Ante marcados movimientos en el once titular Tigrillos Dorados MRCI tuvo que remar a contra corriente pero finalmente logran su triunfo número 19 al imponerse dos goles por uno a unos Santos-Córdoba que dieron todo en los primeros 45 minutos donde ganaban 1-0.

En la apertura de las acciones, desde el marco local luce la figura de Eliud Zúñiga que ingresa por José Luis “Potro” Díaz, luego el zaguero Eroz Manzanares ocupando el lugar del primer capitán, Julián Galarza que sale a la banca de suplentes, así como la natural ausencia del lesionado apenas el marte en Poza Rica, Veracruz, Edson “Tona” Santos Caballero así como el suspendido, Yeison Saines.

Arturo Navarrete, Carlos Martínez y Pedro González, entre los felinos que ingresan en el once titular y quienes no alcanzan su mejor rendimiento y aplicación en los primeros 20 minutos de acciones para que los visitantes Potros de Paso Macho, Córdoba, Veracruz que tienen accionar con la franquicia de Santos-Córdoba como aparecen oficialmente, se muestran con mejor control de balón y por ende con llegadas al marco local que defiende, Eliud Zúñiga.

Por el minuto 32, el playera 9 visitante, Itan Valerio recibe pase filtrado por la banda derecha donde el zaguero felino no alcanza a contener y en cambio ser víctima de doble recorte para que finalmente el atacante potro, saque disparo cruzado a la derecha de Eliud Zúñiga que nada puede hacer por impedir el gol visitante.

El cuerpo técnico felino que comanda, Jesús García Avelino no espera más para jalar por su estelar ofensivo, Irving Chávez Coria y reemplazarlo por el héroe del encuentro ante Petroleros de Poza Rica, Gustavo “Tlaco” Toscuento, quien es víctima de su falta de fogueo que tiene que ceder su lugar al más experimentado atacante felino.

Sabedores que los puntos en disputa resultan primordiales, Tigrillos Dorados comienzan a tener mejor control del balón que les permite hilvanar avances sobre el marco rival que defiende Salim Acosta que no ha tenido mayor participación dado que escasas par de jugadas alcanzan a ser elaborados por el equipo local.

El intenso astro rey –sol- rebasa los 30 grados, pero todos los contendientes dentro del terreno lo sufren y con el 1-0 concluye la primera parte de las acciones correspondientes a la jornada número 29 del grupo 3 en la 3ª. División del futbol mexicano, torneo 2016-2017.

Y no queda de otra más que arriesgar la llegada de la 5 tarjeta preventiva para el titular zaguero felino, Julián Galarza que a la reanudación de las acciones hace su ingreso por Arturo Navarrete y parecía que no pero este sólo movimiento en las filas de Tigrillos Dorados propicia que en menos de 10 minutos de la parte complementaria estos hayan pisado el área rival que toda la primera parte.

Y en una jugada “suelta”, los felinos toman mal parada a la zaga visitante para que el goleador Irving Chávez Coria aparezca con su mejor argumento, remate con la cabeza para decretar la igualada a un gol ante el festejo en las gradas de la “Alfombra Verde” donde también se dieron cita varios seguidores del cuadro veracruzano.

El técnico de cuadro visitante, le exige en demasía a su medio creativo, Hernán Marrero, quien efectivamente no puede darse a vasto con defender y atacar para que su rendimiento baje considerablemente y apenas ha pasado un minutos -63- del gol del empate cuando aparece el juvenil ofensivo, Pedro González que sólo tiene que empujar el balón a las redes después de que el portero, Salim Acosta no muestra su mejor intervención a disparo de Javier Cruz.

La segunda anotación para Tigrillos Dorados se produce y más adelante, Julián Galarza se le presenta la ocasión de asegurar el marcador pero su remate con la cabeza no resulte mejor dirigido en fumándose el tercer tanto felino.

Potros insiste con más fuerza que aplicación sobre el marco felino y cuando parecía que llegaría el tanto del empate a dos, surge la figura del portero, Eliud Zúñiga quien aguanta la embestida visitante donde al ofensivo, Manuel Arizmendi la faltó mayor conducción para que Eliud Zúñiga contenga el disparo y con ello esfumarse el tanto del empate a dos.

El silbante final llega por conducto del central, Víctor Hugo Arroyo Sánchez con auxilio de Francisco Javier Marquez Netzahual y Rigoberto Marcos Marcos que buscaron su mejor aplicación para sancionar las acciones.

El goleador felino, Irving Chávez Coria reconoció que se siente en deuda con sus compañeros dado que no ha estado en su mejor aplicación y para ellos dedica la anotación del empate a uno y número 14 personal, mientras que Pedro González el anotador del segundo gol y de la victoria dedica su anotación a su abuelita.

Con la suma de los puntos 66, 67 y 68, Tigrillos Dorados MRCI se confirma en zona de calificación y a falta de 5 jornadas que dan como suma 15 puntos, se perfila que con otras seis unidades habría amarrado su boleto a la siguiente fase, dejando atrás a sus recientes víctimas, Petroleros de Poza Rica y Santos-Córdoba.

Por lo pronto, en la jornada 30, tigrillos Dorados regresarán a terreno veracruzano para hacer frente al representativo del Colegio Once México, que tiene accionar en Córdoba, Veracruz, el próximo sábado 1 de abril del 2017.

MEDIO MARATÓN “ACREIMEX 2017”, UNA FIESTA PARA LOS OAXAQUEÑOS

***El empresario, Eleazar Cano Mireles, dijo que buscan reiterarle al país y al mundo la grandeza de Oaxaca

 

Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

 

CON EL reto de alcanzar la cifra de dos mil competidores en las distintas categorías convocadas, Eleazar Cano Mireles, apoderado legal de Acreimex, acompañado de otros directivos de la firma, representantes de los gobiernos estatal, municipal y de cámaras empresariales locales, confirmó este jueves la realización del 2º Medio Maratón Internacional Atlético para el próximo nueve de julio en calles de esta Verde Antequera y municipios conurbanos.

“Esta competencia atlética volverá a ser la fiesta de unidad de los oaxaqueños, hoy aquí lo decimos con mucha alegría, queremos que el país y el mundo sepa que la gente de aquí en muy trabajadora y capaz de realizar actividades de esta magnitud”, resaltó el empresario en conferencia con medios de comunicación.

Pedro Velásquez, coordinador del medio maratón, dijo que la primera edición fue todo un éxito con la intervención de 1300 atletas, algunos de ellos procedentes de países de este mismo continente y de África, y esperan, que al conocer de la seriedad en la organización y el aumento en el monto de premiación, volver a contar con atletas en cantidad y mucha calidad, incluso de otras naciones.

“Hemos venido trabajando en la organización de este Medio Maratón desde el año pasado, la ruta ya se ha utilizado en justas anteriores y es muy atractiva porque abarca el paso por sitios muy emblemáticos de Oaxaca, y en tramos carreteros de municipios vecinos a la capital, de modo que reiteramos la invitación a las familias y al pueblo oaxaqueño para que salga de sus casas ese día y disfrute del ambiente de fiesta”, expresó Velásquez.

Eleazar Cano Mireles, quien también estuvo acompañado de otros altos directivos de la firma Acreimex, líderes de cámaras empresariales y de representantes de las áreas del deporte los gobiernos estatal y municipal, destacó que el monto de premiación es superior al del 2016 que fue de 172 mil.

“Ahora la bolsa de incentivos a repartir rebasa los 200 mil de casi medio millón pesos que serán la inversión total y que incluye la gran logística de esta carrera”, declaró.

Las categorías convocadas para el Medio Maratón son Libre (18 a 39 años de edad), Master (40 a 49), Veteranos (50 a 59) y la novedosa inclusión de Veteranos Plus (60 años de edad en adelante), además de que repiten las divisiones para Capacidades diferentes y en silla de ruedas.

Las inscripciones están abiertas con una cuota de recuperación de 200 pesos que da derecho a la entrega de un kit con playera, número del competidor y medalla conmemorativa a todo aquel que concluya el recorrido.

Dicho registro se tramita en cualquiera de las sucursales de Acreimex en Oaxaca y los estados donde también existen establecimientos de esa firma, con depósitos bancarios por concepto de la cuota de inscripción a nombre de Cooperativa Acreimex S.C de A.P de R.L de C.V, Bancomer, convenio CEI: MedioMaraton1806179, o también con depósitos en cualquiera de las sucursales de Acreimex.

TRIUNFA CICLISTA OAXAQUEÑO AMANDO MARTÍNEZ GALVÁN

 

***Se adjudica la segunda plaza en su división, Sub-23 y sexto de la general el pedalista en ciclismo de Montaña; “Remarcó agradecimiento a mis patrocinadores que hacen posible mi participación”, abrevia desde Santiago de Chile

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL PEDALISTA oaxaqueño, Amando Martínez Galván alcanzó su mejor logro de su gira que realiza por Centroamérica que inició en la Copa Brasil y el pasado fin de semana se agenció el segundo lugar en su categoría, Sub-23 de la Copa Chile Internacional para ocupar la sexta plaza en la tabla general.

“Estoy muy contento pero también agradecido con todo el apoyo recibido al lograr el segundo lugar de la Sub-23 y Sexto general resultado que dedicó a mis patrocinadores que hacen posible está participación al igual que mi familia y los aficionados a esta apasionante disciplina del ciclismo de Montaña,”, abrevia desde Santiago de Chile el pedalista oaxaqueño.

Amando Martínez Galván alcanzó su mejor logro después que una semana atrás en este mismo país de Centroamericano –Chile- no pudiera concluir la prueba al sufrir una poncha dura a tres vueltas de concluir la prueba, pero el pasado domingo 19, alcanzó su mejor rendimiento para colocarse entre los mejores 6 de todos los participantes.

Entre los respaldos que recibe este destacado ciclista oaxaqueño citó a:#spiuk #MezcalCasaChamuel #FundacionAmandoElDeporte #sportape#NutriologoArmandoGarcia —>muy bueno! #Oaxacos, remató.

En las próximas horas el corredor Amando Martínez Galván estaría confirmando su participación en el vecino Estados Unidos y en su caso, hasta Canadá, pero todo es cuestión de sopesar los pros y contras dado que en el ciclismo de montaña hay situaciones bastante diferentes con el de ruta o pista.

Amando Martínez continuará su preparación rumbo a la obtención de un boleto para hacerse presente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y al parecer, el camino aunque todavía es bastante largo, los planes y proyectos están en su rumbo deseado.

QUIERE EL PASE A “TOKIO 2020”

***El atleta originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz se confirmó como uno de los mejores mediofondistas de esta entidad al ganar, junto con Luisa Peña, de forma absoluta la justa pedestre de campo traviesa del domingo pasado

 

Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

 

EL ATLETA oaxaqueño nativo de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Javier Hernández Arellanes demostró que está en la ruta correcta en su objetivo de obtener boleto para tomar parte en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de imponerse al keniata, Joset Musthilla, durante la Carrera Atlética Trail Atzompa 2017 que se llevó a cabo el pasado fin de semana en calles, veredas y lomas de dicha localidad enclavada en la región del Valle Central.

“Entrenó día con día y pienso en grande ya que quiero calificar a Tokio 2020”, destacó Hernández Arellanes al concluir el extenuante recorrido a campo traviesa en un trayecto de 12 kilómetros.

El corredor miahuateco empleó menos de 38 minutos para ganar la prueba, en tanto que en mujeres Luisa Peña repitió en lo más alto del podio de ganadores al cruzar la meta primero que todas.

En la categoría para Locales, es decir nativos y avencidados en Santa María Atzompa, Agustín Regino y Claudia Vásquez fueron los triunfadores en las ramas varonil y femenil, respectivamente, de la justa pedestre que contó con apoyo de la organización Antorcha Campesina.

Ismael Carmona Juárez, responsable de seccionales del Valle Centrales de la mencionada organización social, dijo que Antorcha Campesina también apoya actividades deportivas porque considera “que es una herramienta útil que puede cambiar la mentalidad de los mexicanos”.

Por su parte el atleta y ahora promotor deportivo, Alfredo Regino García, dijo que su labor es en favor de las familias oaxaqueñas.

“Es muy satisfactorio poder contribuir al fomento e impulso de espacios para la práctica de los deportes, es parte de mi misión en esta vida toda vez que desde que tengo uso de razón me gusta los deportes y algún momento fui impulsado por familiares y amigos y hoy quiero retribuir a las nuevas generaciones con tiempo y esfuerzo en la promoción del deporte”, manifestó el todavía atleta activo en la categoría veteranos.

UABJO, A LA UNIVERSIADA NACIONAL

***En el duelo clave por el pase a “Monterrey 2017”, los oaxaqueños sacaron a relucir mayor experiencia que el equipo veracruzano

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

AL TENER como base a cinco jugadores con experiencia internacional con Tigres Dorados, selección Oaxaca y selección nacional en el balompié de espacios reducidos, el equipo varonil de la UABJO alcanzó por segundo año consecutivo su clasificación a la Universiada Nacional, ahora “Monterrey 2017”, tras vencer por marcador de 8-6 a la Universidad Veracruzana, este lunes 20 de marzo en duelo clave de la Universiada Prenacional que se realiza en Tlaxcala.

El conjunto universitario tiene en sus filas a elementos de la talla del portero Uriel “Chato” Mendoza, Mario “Pino” de la Rosa y José Luis “Pepín” Díaz, todos ex profesionales y quienes resultaron campeones internacionales con Tigres Dorados en la Copa F Cup7 de Valencia, España hace un par de años, así como a los ex seleccionados nacionales y mundialistas de futbol callejero, Jesús “Cap” García y Gustavo “Guzito” Jiménez.

Aunado a la experiencia de los cinco jóvenes mencionados, otro chavos con talento y gran ímpetu que cursan sus estudios de educación superior en diferentes facultades de la Máxima Casa de Estudios de esta entidad impulsaron al conjunto oaxaqueño a conseguir el anhelado pase a la Universiada Nacional que tendrá como sede la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), el próximo mes de mayo en diferentes instalaciones deportivas ubicadas en Monterrey, capital de la citada entidad.

La escuadra estudiantil universitaria oaxaqueña, que dirige el profesor José Antonio Cruz Pastrana, volverá a su natal entidad para diseñar un plan de preparación enfocado en llegar en gran forma física, técnica, táctica y psicológica a la máxima justa deportiva de la educación superior en la Sultana del Norte.

En la conclusión de la actividad del futbol con bardas –rápido- en tierras tlaxcaltecas, la selección femenil de la UABJO cerró su participación con una gran victoria de cuatro goles a tres sobre la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, pero no le alcanzó para obtener el pase a la Universiada Nacional “Monterrey 2017” y se regresan con las manos vacías.

 

CAZAN A TIGRILLOS EN SU PROPIO TERRENO…

***La juvenil escuadra que comanda, Jesús García Avelino cae 2-0 con los rojos visitantes de SEP Puebla

***Se notó la ausencia del mediocampista, Daniel “Lilo” Ramírez; los más juveniles no aguantan el ritmo…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

San Jerónimo, Tlacochahuaya, Tlacolula, Oax.- Tigrillos Dorados MRCI toleró su tercer revés del torneo 2016-2017 del futbol profesional mexicano de la 3ª. División al caer dos goles por cero ante los visitantes rojos de SEP-Puebla quienes llegaron un poco apresurados a su compromiso correspondiente a la jornada 27 que se disputó en la llamada “Alfombra Verde” de esta comunidad la tarde de este viernes 17 de marzo.

Tal como ocurrió desde la parte complementaria de su anterior cotejo en el Módulo Deportivo de Nealtican, Atlixco, Puebla, la escuadra oaxaqueña no contó con su estelar mediocampista, Daniel “Lilo” Ramírez y no obstante que su reemplazo, al menos en esa posición, Yeison Saines, buscó su mejor aplicación, el resto del cuadro felino no tuvo su mejor tarde para caer dos goles por cero.

Desde su primer arribo al marco que defiende en buena forma, José Luis “Potro” Díaz, la escuadra poblana dio aviso de peligro pero al minuto 10 los rojos del SEP Puebla abren el marcador por conducto de Octavio Báez y aunque el atacante felino, Pedro González parecía ser el comandante de la ofensiva local, al delantero felino le faltó mayor decisión para lograr el objetivo esperado para errar en par de definiciones.

Cuando más decisión y llegada estaban teniendo los Tigrillos Dorados sobre el marco rival en un rápido contragolpe poblano la escuadra roja pinta el definitorio dos goles por cero que llega a través del espigado y fuerte ofensivo, Héctor Salgado, y con este marcador concluye la primera parte de las acciones ayer tarde en el campo bautizado como “Alfombra Verde” de esta población tlacolulense.

El primer movimiento local se fragua desde los mismos vestidores dado que al retorno para la parte complementaria, el reemplazo de Miguel Hernández llega por conducto de Isidro Bautista que con su número 14 en su playera parecía ser la solución en el ataque felino pero por igual, en 10 minutos ya no mostraba alguna idea de cómo hacer frente al rival.

Bien plantados en su retaguardia, SEP  Puebla aguanta la embestida felina y cuando parecía que finalmente el conjunto local lograría perforar el marco rival ante el cobro de la pena máxima, Yeison Saines no resulta certero y con otra buena intervención del portero, Juan Pablo Orozco quién se lanza a su derecha para evitar la anotación de la honra local.

El 2-0 continúa a favor de los visitantes que todavía se les presenta la chance de la tercera anotación pero en buen lance, José Luis “Potro” Díaz lo evita pero no alcanza a evitar el descalabro de su equipo por tercera vez.

El técnico saltarín, Jesús García Avelino no está nada conforme con la marcación arbitral y tiene que dejar el terreno de las acciones antes de la conclusión de las acciones por indicaciones del silbante en turno, quien para esta vez no estuvo en su mejor accionar.

El pitazo final llega y con ello la tercera derrota para Tigrillos Dorados MRCI que por segunda ocasión caen con esta misma escuadra SEP Puebla que en la primera vuelta allá en San Andrés Cholula, Puebla se imponen 2-1 y ahora repiten la faena a los felinos al son de 2-0 para momentáneamente encaramarse al liderato del sector 3 con un total de 65 puntos y un más 41.

Mientras que Tigrillos Dorados se queda con 62 unidades y podría bajar al menos una de posiciones pero manteniéndose en la quinta posición y dentro de la zona de calificación.

Aunque este no será el momento de relajación para la escuadra oaxaqueña que comanda, Jesús García Avelino dado que el próximo lunes 20 de marzo deberá trasladarse a Poza Rica para encarar la doble jornada y el martes 21 hacer frente a los locales en el estadio general “Heriberto Jara”, donde también será una adeuda bastante complicada de superar para los juveniles felinos que no pudieron contar con su mejor hombre en la media cancha como lo es Daniel “Lilo” Ramírez.

DAN IMPORTANCIA AL DEPORTE…

***Magna ceremonia inaugural realizada en el Polideportivo “Venustiano Carranza”

***En contienda más de dos mil deportistas juveniles campeones de las ocho regiones del estado

Texto y fotos: Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

LA INAUGURACIÓN de la fase estatal de la Olimpiada Juvenil (OJ) 2017 retomó la importancia debida en este primer año del gobierno de Alejandro Murat, al registrar juegos pirotécnicos, banda de música y marmotas en una calenda que quedó para mejor ocasión ya que tanto esa expresión como la intensión de realizar el acto en la Plaza de la Danza fueron pospuestos de último momento por las más recientes manifestaciones sociales en esta capital.

La cancha principal de futbol con pasto natural, pista de tartán y sitios aledaños en el Polideportivo “Venustiano Carranza”, sin duda, que fueron un gran escenario, solo que por la premura del tiempo ni los administradores del mismo ni la propia Comisión del Deporte diseñaron una estrategia para impedir los estragos, a los ya recibidos a menos de un año de su operación, de esas instalaciones.

Poco más de dos mil jóvenes en más de 15 distintos deportes, todos campeones de las ocho regiones del estado, forjaron una fiesta multicolor en donde no solo externaron el entusiasmo por estar en la capital y defender los colores de su región sino que aprovecharon la ocasión para tomarse la fotografía con el mandatario estatal quien dejó de lado las poses y atendió casi todas las peticiones de fotografía de los deportistas.

Fue el propio Alejandro Murat quien realizó la declaratoria inaugural; previamente fue proyectado delante de los cientos de deportistas y del público que casi llenó las gradas de la legendaria cancha principal de la Unidad Deportiva “Venustiano Carranza”, los videos oficiales de la fase estatal de la OJ 2017, así como los 100 días del actual gobierno.

La taekwondoín y medallista nacional de Olimpiada Juvenil del 2016, América Comonfort efectuó el juramento deportivo, en tanto que deportistas como la campeona nacional de OJ 2016, Alejandra Paulina Ortiz Hernández, portaron el fuego simbólico.

Al término de la ceremonia fueron quemados juegos pirotécnicos, incluido un castillo instalado en la zona sur del complejo deportivo antes conocido como Unidad Deportiva “Venustiano Carranza”.

 

GOBIERNO DE MURAT DA IMPORTANCIA AL DEPORTE

 

LO QUE administraciones anteriores habían dejado de hacer, ayer se vio y se disfrutó con la magna ceremonia inaugural de la fiesta deportiva juvenil más importante del estado.

Y es que más de 2 mil atletas oaxaqueños provenientes de las ocho regiones de la entidad, tuvieron la oportunidad de ver y algunos hasta saludar de mano o tomarse la foto con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien inauguró la fase Estatal de la Olimpiada Nacional, Juvenil y Paralimpiada 2017.

Ante el entusiasmo de las y los deportistas, reunidos en la pista de atletismo del Centro Recreativo y de Acondicionamiento Deportivo (CRAD) “Venustiano Carranza”, en donde asistieron entrenadores, padres de familia, autoridades estatales y municipales, el Mandatario Estatal reconoció el esfuerzo y constancia de los jóvenes que participarán en las 12 disciplinas que se desarrollarán en estas competencias.

Les reiteró que cuentan con el respaldo de su administración para impulsar las actividades deportivas. “Creo en el deporte y en las y los deportistas oaxaqueños”, expresó entusiasmado ante el júbilo de los participantes que portaban sus uniformes y pancartas.

Luego de que la medallista olímpica en Tae Kwon Do, América Mayte Comonfort García, realizará el Juramento Deportivo, Murat Hinojosa indicó que los participantes son un ejemplo de compromiso, disciplina y trabajo, además de que cuentan con los valores y principios que requiere la entidad para su desarrollo.

Entre porras y la alagaría de los atletas expresó “Ustedes son ejemplo para Oaxaca, tienen los valores y los principios que requiere la sociedad”.

En su participación, la Directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, señaló que el Gobierno de Oaxaca promueve diversas actividades para crear una cultura de activación física y deportiva, principalmente entre los grupos vulnerables como son las personas con discapacidad, de la tercera edad y los jóvenes que se encuentran en las zonas de mayor índice de delincuencia.

En estas justas deportivas que se realizarán a nivel estatal, los atletas participarán en 12 diferentes disciplinas como son atletismo, ajedrez, béisbol, softbol, volibol de sala y playero, boxeo, fútbol, baloncesto, ciclismo y triatlón; se desarrollarán en diversas sedes deportivas de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, del 17 al 26 de marzo.

Los ganadores representarán a Oaxaca en la Etapa Regional Nacional y competirán con los estados de Puebla, Veracruz y la comunidad de la UNAM, pertenecientes a la región 7 del país.

Con aplausos y “vivas” de los asistentes, los medallistas olímpicos y paralímpicos Alejandra Paulina Ortíz Hernández, Iván Orozco Cruz, Cristina Bernardo Santiago Pérez y Mayela Guadalupe Orozco Rasgado, recorrieron la pista de atletismo con la antorcha en mano para luego encender el pebetero con el que dan inicio estas justas deportivas.

Posteriormente, el Gobernador Alejandro Murat se unió a la calenda que recorrió las instalaciones deportivas y convivió con las y los atletas participantes.

Asistieron a esta inauguración, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas; el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui; el titular de la Oficina de la Gubernatura, Javier Lazcano Vargas; y los seleccionados nacionales, Reynaldo Ricardo Hernández López y Xhunashi Caballero Santiago, entre otros.

CON LA MORAL POR LA NUBES…

***Después de consumar su sexta victoria con 3 empates e igual número de descalabros se reafirma en zona de calificación pero estará visitando a Cimarrones

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

CONSUMADA SU victoria número seis, Alebrijes de Oaxaca se apresta a encarar compromiso de la cabalística jornada 13 del Clausura 2017 en el Ascenso Mx del futbol mexicano, este viernes 17 en el estadio “Héroe de Nacozari” de Hermosillo, Sonora ante los locales, Cimarrones que comanda, Juan Carlos Chávez Zárate.

Será un encuentro donde prácticamente ambos conjuntos se disputan su permanencia en zona de calificación dado que la distancia entre ellos es la mínima (1) pero además, la diferencia entre el resto de los punteros es apenas de dos o tres puntos, de ahí que el resultado que logren podría resultar determinante.

En las filas de los próximos rivales del representativo oaxaqueño estará el primer guardameta de Alebrijes en su debut en esta división del Ascenso Mx, allá en el 2013, Sergio “Mochis” Arías, al igual que otros conocidos en el ámbito profesional como el atacante, Abraham Darío Carreño Rohan, recordado en las filas de Monterrey, principalmente, además par de jugadores extranjeros, como el argentino, Cristian Nicolás Ivanobski y José María Junior Moreno de Colombia.

El también profesional con las filas de los rojinegros del Atlas, Juan Carlos Chávez Zárate en la dirección técnica seguramente buscará que su equipo sume las tres unidades el próximo viernes 17, para subir de la quinta posición que actualmente tiene pero con las mismas intenciones se presentará la escuadra oaxaqueña que comanda el expotro, Irving Rubirosa Serrano quién en su debut en esta división como técnico, no lo está haciendo nada mal.

En las filas de Alebrijes de Oaxaca reina el buen ánimo después de ligar par de triunfos que los instalan en la cuarta posición con un total de 21 unidades merced a 6 triunfos, tres empates e igual número de descalabros con 15 goles a favor por 13 en contra para un más de dos, uno más que los próximos rivales, Cimarrones que con los mismos puntos (21), pero más uno, se ubican en el quinto escalón.

El juvenil mediocampista, Alfonso Arístides Tamay Sánchez está teniendo un gran torneo que lo podría “retornar” a la máxima división, donde debutó hace par de años atrás, pero antes no deberá pecar en excesos de confianza para mantener el nivel mostrado hasta el momento, al igual que Emmanuel Segura quien parece no aflojar en su accionar lo mismo que José Miguel “Chaco” Medina Dávalos, quien no quiere soltar el lateral de la derecha desde donde en el pasado juego, al menos mandó más de ocho centros al área rival.

Mientras que la portería en poder del uruguayo, Lucero Genaro Alvarez Martínez con suplencias de Alejandro Vences de Gerson Marín se encuentra mejor arropada, además que el zaguero brasileño, Joao Gabriel Farinello Rosa se ha consolidado en la zona al lado del juvenil examericanista, Joanathan Sánchez pero también con Dieter Vargas o Daniel Cervantes.

El delantero venezolano, Giancarlo Gregorio Maldonado con 5 anotaciones se coloca como el más efectivo sobre el marco rival pero deberá andar con mucho cuidado en la cuestión de tarjetas preventivas dado que con un par más sería sancionado con un encuentro y se espera que no resulte en los momentos más necesarios para Alebrijes de Oaxaca, que estaría en la recta final del Clausura 2017, de la Liga de Ascenso Mx del futbol mexicano, a falta de 5 jornadas en su fase regular o de clasificación.

Entre las cosas buenas para Alebrijes de Oaxaca está que de los restantes 5 encuentros, 3 serán en el estadio ITO y los restantes (2) en terreno rival, de ahí que la escuadra de Irving Rubirosa Serrano cuenta con buenos argumentos para confirmar el boleto a la siguiente fase del certamen.

 

 

TABLA GENERAL DESPUES DE 12 JORNADAS

 

 

Pos.        Club               JJ    JG   JE    JP    GF   GC   PTS

1  Dorados Sinaloa       12    7     3     2     22   12   24

 

2  Mineros  zaca            12    6     4     2     13   06   22

 

3  U. A. Edo. Méx.        12    6     3     3     17   11   21

 

4  Alebrijes  Oaxaca      12    6    3     3     15   13   21

 

5  Cimarrones               12    7     0     5     18   17   21

 

6  Zacatepec                  12     6     2     4     16   15   20

 

7  Atlante                      12     5     4     3     16   12   19

 

8  Celaya F.C.               12    5     3     4     22   16   18

 

9  Lobos  BUAP           12    5     3     4     21   19    18

 

10  Coras FC                12    5     3     4     15   13   18

 

11  FC Juárez                12    5     2     5     16   16    17

 

12  U. de G.                  12    4     5     3     10   11    17

 

13  TM Futbol Club      12    4     3     5     10   10   15

 

14  Cafetaleros              12    4     1     7     15   16  13

 

15  Murciélagos            12     3    2     7     9    16    11

 

16  Correcaminos          12     2     3     7     16   22    09

 

17  Loros                                12     2     2     8     8     17    08

 

18  Venados                           12     1     4     7     11   28    07

 

1 2 3 23