TODO LISTO PARA LA “IPN ONCE K 2017”

***Este domingo 21 se repartirán más de 30 mil pesos en premios y regalos, refrenda comité organizador que comanda, Unidad Oaxaca

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

¡TODO ESTÁ listo!, reporta comité organizador y promotor de la Carrera IPN Once K que desde hace 10 años lleva a cabo el Instituto Politécnico Nacional, Canal 11, la Comisión de Operación y Fomento de Actividades Académicas (COFAA), con el interés de promover la activación física, el cuidado de la salud y la integración familiar en estilos de vida saludable, así como para que el Politécnico obtenga recursos económicos y destinarlos a infraestructura física y equipamiento de sus unidades.

Para su edición 2017, participan también dentro de su organización, BANCOMER y PEMEX, y a nivel nacional se correrá en 15 ciudades, el domingo 21 de mayo, fecha en que precisamente el Instituto Politécnico Nacional festejará su 81 Aniversario en la Ciudad de México, Campeche, Cancún, Culiacán, Durango, Guasave, Los Mochis, Mazatlán, Pachuca, Reynosa, Silao, Tijuana, Tlaxcala, Xochitepec y por supuesto en Oaxaca de Juárez.

En esta ciudad –Oaxaca- se corre en dos rutas de 5 y 11 kilómetros, y esta será la séptima ocasión en que se organiza, y en ellas participan 15 dependencias gubernamentales. La ruta de 11 kilómetros saldrá a las 7:00 horas del Jardín Conzatti, y la de 5 kilómetros a las 7:30 horas del Crucero la Experimental, teniendo ambas como metas las instalaciones del Instituto Politécnico Nacional en Oaxaca ubicadas en Santa Cruz Xoxocotlán.

Para esta vez, el Comité Organizador espera la presencia de más de mil cien corredores, quienes haciendo un donativo de 250 pesos para el público general y 200 pesos para la comunidad politécnica de Oaxaca, les permitirá hacerse acreedores a un kit que contiene una playera de corredor, gorra, número de corredor, una medalla alusiva al evento a quien cruce la meta, y a su seguro de corredor.

Los ganadores recibirán por ruta y por rama trofeos para 1º, 2º y 3º lugar, así como el primer lugar $2,000.00 en monedero electrónico, el segundo lugar $1,500.00 en monedero electrónico, y el tercer lugar $1,000.00 en monedero electrónico, y todos un regalo sorpresa.

La premiación estará encabezada por la karateka Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago, la boxeadora María Goretti Ramírez Sánchez, y de los atletas Fausto Gallardo Cruz e Hipólito Cruz García.

Dentro de las actividades de integración familiar que se realizarán al término de la carrera habrá activación y juegos físicos, música en vivo, una carrera de botargas, fotos con Celeste la mascota de la Águilas del América y Tequila el cuervo del Longe Moco, entre otras, así como una rifa de regalos entre los participantes.

El Comité Organizador está integrado por el Gobierno del Estado de Oaxaca a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, la Secretaría de Seguridad Pública y el Centro Regional de Educación Normal de Oaxaca; por los municipios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Agustín de las Juntas y San Antonio de la Cal; la Secretaria de la Defensa Nacional; la Policía Federal; la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte; el Instituto Tecnológico de Oaxaca; Territorio Score; así como del Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional Unidad Oaxaca y el Centro de Educación Continua unidad Oaxaca ambos del IPN.

MÁS DE 200 JUVENILES BUSCAN CONVERTIRSE EN CHAPULINEROS

***Los profesores, Mario Ledesma, Juan Agustín Bandiera y Jesús García Avelino, supervisaron los trabajos en el campo del “Aeropuerto”

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

MÁS DE dos centenares de jóvenes futbolistas entre los 16 y 24 años se dieron cita para probar fortuna desde el primer día de trabajos de visoría que del 17 al 27 del presente mes y año llevará a cabo el Club Deportivo MRCI para sus equipos Chapulineros y Tigrillos Dorados de la 2ª. y 3ª. División, respectivamente.

Desde las 16:00 y hasta pasada de las 18:30 horas los profesores, Mario Ledesma Aguilar, Juan Agustín Bandiera y Jesús García Avelino, Jorge Luis Ramos Pinacho así como Iván Morales Sosa, estuvieron atentos al desempeño que mostraron los jugadores, algunos de estos en su primera incursión en estas lides pero otros más alguna experiencia y esto, así como otros con mayor experiencia.

“Cuando curse estudios de Secundaria formé para de un selectivo de Salina Cruz que tomó parte en la Olimpiada Nacional…”, da como referencia, José Antonio Ortíz quien afirma desempeñarse como medio de contención que toma esto como una experiencia más pero con deseos de poder estar entre los elegidos.

Al menos hasta seis encuentros de 20 minutos, aproximadamente, se pudieron desarrollar en el primer día, pero el jueves, ya el tiempo se redujó ya cada equipo participante cuenta con un horario más definido en su propuesta como el caso del exfelino en la 3ª. división y recientemente en la 2ª. División Nuevos Talentos con Alebrijes en Huixquilucan, Estado de México, Mario Geovanni Cruz.

“Claro que tengo muchos deseos de poder continuar jugando en este nivel, pero también estoy consciente que resulta un reto más que hay que superar pero con los mejores argumentos”, abrevia, el moreno mediocampista con un paso de más de dos años con Tigres Dorados de la 3ª. División.

Los directivos del Club Deportivo MRCI con sus equipos Chapulineros y Tigrillos adelantaron que concluida está visoría que tendrá de duración hasta el día 27 en esta ciudad capital, también se llevarán a cabo en otras regiones de nuestra entidad como la costa, el Istmo de Tehuantepec, pero las fechas están por confirmarse.

En tanto entre los más experimentados visores, Mario Ledesma Aguilar abrevió que para hoy viernes, tercer día de las visorías, se llevará a cabo el primer “recorte”, para tener un descanso de sábado y domingo, retomando la actividad el lunes 22 de mayo.

“Ya para esa segunda semana se estará trabajando con un número más reducido y por ende se podrá darle mayor atención a los jóvenes que vayan quedando, para la semana siguiente ya comencemos a trabajar con varios integrantes del equipo de la 2ª. División, Chapulineros”, adelanta ex preparador físico en las filas de la Cruz Azul de México.

“La verdad estoy muy a gusto en esta entidad donde ya he laborado en otras veces y ahora en lo que es mi tercera incursión puedo afirmar que estamos dando lo mejor que podamos ofrecer a estos jóvenes que gustan de la práctica del futbol”, remata, Mario Ledesma Aguilar.

DE LA CALLE A LA CANCHA…

***El próximo sábado 20 de mayo; en la explanada del “Flores Magón” y una cancha del “Venustiano Carranza”, las acciones a partir de las ocho horas…

 

CON EL objetivo de incentivar la práctica de la actividad deportiva encaminada a la promoción de conductas saludables en los jóvenes oaxaqueños en estado de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte –Cecude-, convocan  a los jóvenes de entre 15 y 29 años, a participar en el torneo de futbol “De la Calle a la Cancha 2017”, que se celebrará el próximo sábado 20 de mayo del 2017.

Este torneo se realiza bajo la coordinación de la Fundación Telmex, Telcel y Street Soccer México, quienes buscan brindar apoyo a los jóvenes en situación de calle, de vulnerabilidad, exclusión social, indigencia, discapacidad o privación de la libertad.

Los equipos participantes, deberán estar conformados por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho jugadores en las ramas femenil y varonil, con residencia comprobable en el estado de Oaxaca.

Además estarán integrados por cuatro jugadores en cancha, considerando al portero, y se jugarán dos tiempos de siete minutos cada uno, con un intervalo de un minuto entre ellos.

Las sedes de este atractivo torneo serán,  la explanada del Gimnasio Ricardo Flores Magón y la cancha polivalente número 2 del Polideportivo Venustiano Carranza.

Los interesados deberán reunir los siguientes requisitos: copia de comprobante de domicilio (residencia en el estado de Oaxaca), copia de identificación oficial, llenar cédula de inscripción y para el caso de los menores de edad: acta de nacimiento y carta responsiva.

Serán 16 seleccionados quienes pasarán a la etapa nacional en el mes de julio, donde podrán ser seleccionados y representar al país en el HOMELESS WORLD CUP (etapa internacional) con sede en Oslo, Noruega en el mes de agosto del presente año.

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán el día del evento iniciando a las 8:00 horas, así también el arbitraje es totalmente gratuito; para mayores informes comunicarse al teléfono 9511871612 con la responsable del evento Karina Robledo o bien, enviar un correo al mail roek19@hotmail.com

Esta acción coordinada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, impulsa y fortalece los procesos que generan la participación de jóvenes de todos los sectores de la sociedad, mediante la práctica del deporte.

POR EL BOLETO A LOS CENTROAMERICANOS 2018

***“Los Juegos Centroamericanos ya están muy cerca, tengo fe en que voy a ir y eso lo lograré en el próximo clasificatorio de adultos que va a haber”, expresó la juvenil gladiadora

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

ARELI PÉREZ Solís, cinco veces campeona nacional, cuatro veces seleccionada mexicana, dos veces mundialista y subcampeona mundial de Cadetes en Bosnia y Herzegoniba, ahora enfoca sus energías para afianzarse en el proceso en pos de clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), a realizarse el próximo año en Barranquilla, Colombia.

Pérez Solís dijo que como parte del ciclo en pos de lograr el pase a la justa continental del 2018 ya asistió al clasificatorio para el Campeonato Panamericano Juvenil de junio próximo en Perú.

“Los Juegos Centroamericanos ya están muy cerca, tengo fe en que voy a ir a Juegos Centroamericanos y eso lo lograré en el próximo clasificatorio de adultos que va a haber”, expresó la gladiadora.

Debido a la constancia y alcances obtenidos dentro del deporte juvenil mexicano, la atleta oaxaqueña ya fue ganador del Premio Estatal del Deporte en su natal entidad.

Arelí buscará su sexto título consecutivo en la lucha olímpica, dentro del máximo moviendo deportivo juvenil de la República Mexicana, la Olimpiada Juvenil en Monterrey, Nuevo León.

La ex alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 26 de San Felipe del Agua, adelantó que verá acción en dicha justa el primero de junio en instalaciones deportivas ubicadas en la llamada Sultana del Norte, Monterrey, Nuevo, León.

Por la sobresaliente trayectoria que ha establecido desde hace más de un lustro, Arelí Pérez, portó el lábaro patrio y recibió el estandarte durante el acto de abanderamiento al contingente oaxaqueño que compite desde la semana pasada en los nacionales de Olimpiada Juvenil 2017, en los estados de Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León, ceremonia que fue encabezada por el gobernador de esta entidad, Alejandro Murat Hinojosa, en la explanada principal de Ciudad Administrativa “Benemérito de las América”, en Tlalixtac de Cabrera.

MEJOR EDUCACIÓN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE: PERIODISTAS

***Realizan debate en el salón de usos múltiples “Tormenta” de la Univas, la ponencia de integrantes de la UPI

INTEGRANTES DE la Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI) encabezaron este viernes 12 de mayo la mesa de debate “Violencia en el Deporte” en el salón “Tormenta” de la Universidad Vasconcelos (Univas) y en la que los cinco panelistas concluyeron que en la entidad, como en México, la violencia es cuestión de educación y cultura.

“La violencia en el deporte es una cuestión cultural”, señaló Víctor Hugo Villanueva Rodríguez, del periódico Noticias de Oaxaca al abrir el análisis y señalar que las canchas de Oaxaca están repletas de este tipo de actos, pues mientras en el hogar no exista una debida educación en los llanos, o cualquier otro tipo de espacios, el fenómeno se dará.

Asimismo, destacó que una parte fundamental en la violencia, sobre todo en las categorías menores, son padres y madres de familia, quienes encaran desde las gradas tanto a árbitros como a los propios jugadores.

Con Said Hernández Hernández, de Grupo Prensa Oaxaca (GPO) como moderador general de la ponencia,  el debate continuó ante la presencia de estudiantes de derecho y ciencias de la comunicación del plantel educativo de esta capital.

En su intervención, Hugo López Hernández, rector de las Univas y ex árbitro de basquetbol, refirió que uno de los problemas que arrastra el deporte en la entidad y el país es la confrontación con los silbantes, pues es la incansable inconformidad del jugador la que orilla este suceso y que se desencadena en violencia, tanto verbal como física.

Sin embargo dijo que cuando un individuo posee la educación necesaria este tipo de actos se aminoraron y es deber de todos crear conciencia para reducir los índices de violencia en las canchas.

En su intervención, el ex árbitro profesional de futbol soccer, René López Morales, en la División de Ascenso, refirió de manera personal que se debe tener una mejor educción y percepción de los juegos para evitar este tipo de encaramientos, ya que es precisamente con los nazarenos cuando se inician la mayoría de las confrontaciones.

De igual forma, la periodista Lorena González, de Putla Villa de Guerrero, reiteró que a tres años de cumplirse las dos primeras décadas del nuevo milenio, la violencia de género en el periodismo continúa, sobre todo en un municipio como en el que reside, mayoritariamente machista.

Lamentó la situación y dijo que se debe inculcar desde el hogar valores con los hijos para no despertar ese sentimiento que en la etapa adolescente y adulta se vuelve machista y origina conflictos de este tipo.

También comentó que al tocarle estar de cerca con los basquetbolistas triquis, los llamados  “campeones de la montaña”, se ha percatado de la discriminación que sufren al ser indígenas y que esto también es un tipo de violencia, por lo que pidió voltear hacia ellos, y hacia cualquier niño, para darles el crédito que se merecen, pues han puesto en alto el nombre de Oaxaca y México a nivel internacional.

El tema del alcohol lo analizó el periodista deportivo Alfonso Benítez Bustos, del Imparcial de Oaxaca, quien precisó que este va anclado a la actividad  deportiva, sobre todo de la denominada “llanera”.

“Si ganas, bebes, si pierdes, bebes, si empatas bebe, si no van, pierdes, no falta el pretexto para beber y esto, dentro o fuera de las canchas causa violencia, pues por el mínimo pretexto se originan conflictos”, señaló.

Finalmente David Carreño Díaz, Director General de la Revista Boom, y colaborador en radio y TV consideró que en Oaxaca los cuerpos de seguridad son incompetentes al momento de enfrentar actos violentos en estadios, pues su falta de capitación se ve superada a las primeras de cambio.

Muestra de ellos han sido los recientes hechos suscitados en el Estadio Tecnológico de esta capital con la presencia del equipo de Primera División, Cruz Azul, en el que autobuses y autos particulares salieron afectados donde la ausencia de capacidad en cuerpos de seguridad local para hacer frente a estos hechos es patente.

También indicó que la sociedad oaxaqueña no está aún, preparada para este tipo de espectáculos y mientras no exista una educación, tanto académica como del hogar, se seguirán dando este tipo de hechos, lamentablemente.

Al final de la ponencia se dio oportunidad a los estudiantes y asistentes de dar su punto de vista para finalizar las actividades con la entrega de reconocimientos a los ponentes y al rector de la Universidad anfitriona por las facilidades otorgadas para llevar a cabo esta declaración a cargo de integrantes de la Unión de Periodistas de la Información Deportiva –UPI- con otros invitados.

 

¡YA ES SUBLÍDER GUERREROS!

***El equipo “mexicanizado” de la Tribu Zapoteca juega para un .500 y ofrece esperanzas a la afición oaxaqueña de sumar su segundo gallardete en la Liga del Verano 2017

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EN SU participación número 22 en la Liga Mexicana del Beisbol Profesional del Verano 2017, la escuadra local, Guerreros de Oaxaca parece encaminarse a la conquista de lo que sería su segundo gallardete en este circuito donde con apenas su tercera incursión de 1998 logró lo que pocos equipos han sumado, el primer gallardete de su corta historia.

No obstante que actualmente la escuadra bajo el timón del exligamayorista, Alfonso “Houston” Jiménez está conformada por peloteros nacidos en este país está dando gran batalla a otros novenas como el caso de los otrora “cocos”, Tigres de Quintana Roo, Campeche y Pericos de Puebla ante quienes precisamente aseguran la presente serie que se lleva a cabo en el estadio “Eduardo Vasconcelos” de esta capital.

En el segundo de la actual serie, con cuadrangular de Ray Torres en la novena baja, los Guerreros de Oaxaca dejan en el terreno de juego a los Pericos de Puebla para ganar 3-2 y asegurar la serie en el “Eduardo Vasconcelos”; Pericos se convierte en el sexto equipo que Guerreros deja en el campo.

Aunque los visitantes emplumados se pusieron al frente en la pizarra el pasado miércoles 10 de mayo con sencillo dentro del cuadro de Endy Chávez, anotando desde la antesala Alberto Carreón frente a los lanzamientos del relevo Axel Ríos en la alta de la quinta entrada.

La Tribu Zapoteca no solamente emparejan la pizarra sino que además toman ventaja en el juego con cuadrangulares espalda con espalda de Mario Valenzuela (4) y José Martínez (5) frente a los lanzamientos del abridor emplumado Josh Roenicke quien hasta entonces mantenía en blanco a los dueños del terreno de las acciones.

Pero finalmente, el joven pelotero, Ray Torres se viste de héroe al conectar cuadrangular definitorio en la parte baja de la novena entrada frente al relevo Santos Saldivar dejando en el terreno de juego a los Pericos de Puebla.

El pitcher ganador sería, Alejandro Barraza quien lanza una entrada completa sin permitir daño alguno; la derrota es para Santos Saldívar quien permite una carrera y de cuadrangular.

Para el tercer y último juego de la serie ante Pericos de Puebla los lanzadores anunciados fueron: Julio Félix por Puebla e Irwin Delgado por Oaxaca.

Apenas concluidas las acciones de la noche del jueves 11 de mayo, la escuadra zapoteca tomaría sus arreos para trasladarse a la cueva de los Bravos de León a quienes hace frente desde este día y hasta el domingo 14 del presente.

Con la victoria número 17 por igual número de descalabros (17), Guerreros de Oaxaca se ubica como sublíder de la zona sur la cual es dominada por Leones de Yucatán con 23 triunfos y 11 derrotas.

 

 

STANDING SUR

 

EQUIPO                 JG           JP           PCT        JV

Yucatán                   23            11            .676         –

Oaxaca                    17            17            .500         6

Quintana Roo          15            17            .469         7.5

Puebla                     16            19            .457         7.5

Campeche                               16            19            .457         7.5

Veracruz                 14            20            .412         9

León                        13            22            .371         10.5

Tabasco                  10            24            .294         13

ESTRENARÁ COLORES EN TEHUACÁN EL EVO 9 DEL “MRCI RACING TEAM”

 

***En la segunda fecha del Campeonato Mexicano de Rallies de Velocidad 2017

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL PILOTO oaxaqueño, Emilio Velásquez, posó orgulloso este martes con el poderoso Evo 9 del MRCI Racing Team que luce con nuevos colores con miras a cumplir la segunda fecha del Campeonato Mexicano de Rallies de Velocidad 2017.

La escudería de esta entidad es el actual campeón y líder absoluto del incipiente circuito luego de un triunfo en el Rally Montañas, fecha uno de dicho circuito, efectuado durante la primera semana de abril en Aguascalientes.

El acto de presentación de la nueva fisonomía del Evo 9 de Oaxaca se efectuó en céntrico restaurante y fue encabezado por la maestra Cecilia Pérez Cano y el doctor José Antonio Pérez Ramos, principales directivos de Manejo de Recursos y Controles Inteligentes (MRCI).

La tripulación del auto oaxaqueño estrenará imagen el próximo fin de semana en el 11 Rally Sierras del Sur 2017 que tendrá como sede Tehuacán, Puebla.

“Emilio Velázquez es un campeón no sólo porque sus triunfos así lo ratifican, sino por su constancia y dedicación que dan fe del profesionalismo con el que trabaja junto con su equipo”, destacó Cecilia Pérez Cano.

A su vez el actual monarca absoluto del Campeonato Mexicano de Rallies de Velocidad, reiteró agradecimiento y reconocimiento a la citada firma.

“Sin el apoyo incondicional de la maestra Cecilia y el doctor José Antonio, a través de MRCI que ellos atinadamente dirigen, nada de estos logros deportivos hubiesen sido posibles”, remarcó el piloto.

De igual manera, mencionó que MRCI no ha condicionado ser el benefactor exclusivo del MRCI Racing Team por lo que al equipo de trabajo se suma en este año la firma comercial Bardahl.

Antonio Ferman, responsable del área mecánica, dijo que la nueva fisonomía del Evo 9 oaxaqueño incluyó modificaciones al sistema de seguridad como lo establece la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), entre ellas el cambio del turbo, clutch, suspensión y balatas.

BOXEO DE EXCELENCIA…

***Se proyectan no menos de 60 peleas; 45 están debidamente confirmadas sostienen los organizadores Marcos Angel Antonio y Roberto Carlos Canseco Pacheco

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

MAGNA FUNCIÓN boxística fue confirmada la mañana de este martes 2 de mayo en el barrio La Guadalupe de la Villa de Zaachila, Oaxaca en reunión encabezada por directivos de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia –UMBE- que en esta entidad encabezan, Roberto Carlos Canseco Pacheco, Nicolás Ruiz Ruiz y Marcos Angel Antonio, entre otros.

En representación de la presidenta de la Villa de Zaachila, Marisela Martínez Coronel, la regidora de Educación, Leticia Aguilar Martínez, Artemio Morales Alvarez director de Deportes así como Melesio Melchor Angeles al igual que varios responsables de gimnasios como el anfitrión, Oliver Bohórquez, José Pérez del “Spartans” de Ejutla de Crespo y la boxeadora profesional oaxaqueña, Vanessa “La Oaxaquita” Santiago Alvarez, quien apertura su gimnasio por San Jacinto Amilpas, entre los asistentes.

El secretario de la UMBE, Marcos Angel Antonio remarcó que de las 60 peleas proyectadas ya están debidamente confirmadas 45, pero que el mismo programa y estatutos de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia que preside, Carlos Bondojo Hernández establece que las propuestas deben cumplirse al 100%, de ahí que los combates pactados -60- son un hecho.

Por igual los peleadores de las seis entidades programadas como Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Chiapas, están debidamente confirmados para la función boxística del próximo sábado 13 de mayo titulada: Encuentro Nacional de Boxeo de Excelencia a partir de las 11:00 horas en la explanada del Teatro al aire libre: “Zaachila 600 Años”.

La regidora de Educación, Leticia Aguilar Martínez remarcó que la disposición de las autoridades municipales que encabeza, Marisela Martínez Coronel están en la mejor disposición de brindar el mejor apoyo y respaldo para este tipo de actividades que indudablemente vienen a fortalecer la sana convivencia, tanto local como de los visitantes del próximo sábado 13 de mayo del año en curso.

“No obstante que apenas tenemos escasos meses de agruparnos en esta Unión –UMBE- que a nivel nacional lleva entre dos o tres años, en buscar de incentivar y también respaldar la actividad del box pensamos que estamos en el camino correcto para propiciar que los practicantes de esta bonita disciplina encuentren los mejores foros como el próximo Encuentro Nacional de Boxeo de Excelencia donde la función será totalmente gratuita y los aficionados sólo tienen que hacerse presente para disfrutarla”, sostiene, Marcos Angel Antonio, Secretario de la UMBE en Oaxaca.

PARA KENIANO STEPHEN KIBET LA ATLÉTICA 9.7K DE 485 ANIVERSARIO

 

***El corredor miahuateco brindó pelea a cuarteta de africanos que lo “trabajaron” pero finalmente se coló al pódium…

***Lo esperado: Falló logística, entre otros varios detalles,  pero se cumplió el objetivo de promover el deporte…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

LA JUSTA pedestre 9.7K dentro de los festejos por el 485 Aniversario de la Ciudad de Oaxaca cumplió su principal objetivo de incentivar la actividad física aunque pasados por varios inconvenientes que ojalá puedan corregirse en una próxima edición.

El destacado corredor miahuateco, Javier Hernández Arellanes brindó un destacado accionar para colarse en la segunda posición general no obstante de la labor que llevaron a cabo los corredores africanos quienes finalmente logra el 1-3 al lograr el primer lugar, Stephen Kibet Tanni, con un tiempo de 31 minutos 20 segundos, triunfador absoluto de la Carrera 9.7K que se efectuó el pasado fin de semana en calles de esta Verde Antequera.

La carrera contó con una multitudinaria participación. Los organizadores reportaron la inscripción oficial de tres mil 600 competidores en 15 diferentes categorías y ramas.

En la rama femenil la mejor rutera de Oaxaca de Juárez, Marilú Jiménez remarcó hegemonía sobre la maratonista Luisa Peña y la universitaria, Erika Janet Julián que fueron segunda y tercera respectivamente en la rama femenil libre.

Tanto la máxima autoridad estatal como municipal de Oaxaca de Juárez, Alejandro Murat Hinojoza y José Antonio Hernández Fraguas tomaron parte en el recorrido, así como sus respectivas parejas, donde primeramente las categorías menores entre 4 y 14 años abrieron las actividades del pasado sábado 29 de abril.

En la división de Silla de Ruedas, el veterano atleta, Cornelio Núñez Ordaz remarcó hegemonía lo mismo que María Soto, así como el cotidiano participante en carreras callejeras en las recientes par de décadas, Jaime Ponce Ignacio se reafirma entre los mejores de la división Master, así como el artesano y promotor en Santa María Atzompa, Alfredo Regino García.

Como de esperarse, las cuestiones logísticas no resultaron las mejores pero lo más agradable sería la numerosa participación y con saldo blanco no obstante que la ausencia de cultura o tan sólo sensibilidad de quienes no gustan de estas acciones para encontrar su paciencia y comprensión.

Ahora el nuevo reto sería tener un mejor orden y seriedad sobre los puntos vertidos en la respectiva convocatoria, dado que una actividad de este tipo se lo merece.

REPORTAN MÁS DE 3 MIL 200 ATLETAS

 

***La comunidad atlética y amplio sector de la ciudadanía se volcó este jueves al Palacio Municipal para recoger números oficiales…

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

UN AMPLIO sector de la comunidad atlética, padres de familia y ciudadanía en general se volcó la tarde de este jueves al segundo patio del Palacio Municipal para recoger sus números con los que se formalizó su inscripción a la Carrera Atlética 9.7K por el 485 aniversario de la Ciudad de Oaxaca.

La entrega de números en todas las categorías convocadas, incluida la novedosa división de Novias e Infantiles de los dos hasta los 14 años de edad, y Juveniles de 15 a 18 años de edad, se realizó durante toda la tarde de este jueves y el cierre de registros fue anunciado para las 18 horas, al término de la junta previa en el mismo lugar.

El Comité Organizador que encabeza la propia directora de Deporte de Oaxaca de Juárez, Diana Aguilar Aranda, informó que hasta las 16 horas de este jueves la cifra de registrados aumentó de 2600 a 3200 y podría mejorar dado que el límite fue marcado para las seis de la tarde del mismo jueves 27 durante la junta previa.

“El trabajo ha sido arduo pero estamos complacidos por la gran respuesta de la ciudadanía; el equipo de la dirección de Deportes, las instituciones y personas que se han sumado a la organización de esta competencia hace su mejor esfuerzo para garantizar, sobre todo, la seguridad de los participantes”, expresó la funcionaria pública.

Así mismo, Andrés Guzmán Zamora, asesor en la citada dependencia, recordó a los participantes de la 9.7K llegar con la debida anticipación el sábado a la carrera, que tendrá como punto de reunión, salida y meta sobre la calle de Morelos, a la altura de la Plaza de la Danza en punto de las siete de la mañana.

Debido a la trascendencia de esta actividad deportiva, se espera la presencia de los principales personajes de la política de esta entidad, incluido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y familia, así como el presidente municipal de la ciudad en festejo, Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y familia, entre otros más.

1 2 3 25