Clásica Ciclista y ½ Maratón, en Huatulco se “cocinan” aparte: EXTENSO BLOQUE “LUNES DEL CERRO 2017”

***Más de 26 actividades conforman la primera propuesta de la nueva administración de la Cecude que encabeza, Monserrat Aragón Heinze

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

AMPLIÓ BLOQUE Deportivo “Lunes del Cerro 2017” fue presentado casi al medio día de este miércoles por el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), encabezada por Monserrat Aragón Heinze y Teófilo Chávez Calderón, Jefe  de la Unidad de Desarrollo del Deporte de este mismo sector.

En la mesa del presídium también estuvieron representantes de la vialidad estatal y municipal así como Carlos César Hernández, metodólogo de la Cecude.

La directora de la Cecude, Montserrat Aragón Heinze, manifestó su beneplácito por la suma de acciones conjuntas de la comunidad deportiva en las diferentes regiones del estado en las que se llevará a cabo el Bloque Deportivo 2017, así mismo agradeció a los representantes de estas, la unión mostrada: “Invito a todas las asociaciones a que convivamos con las distintas disciplinas que se presentan y contribuyamos a dar a conocer como fortalecemos el deporte en Oaxaca, invitemos a nuestros deportistas a formar parte de las actividades presentes en este Bloque Deportivo “Lunes del Cerro 2017”, remarcó.

A la reunión se hicieron presentes directivos de las asociaciones estatales deportivas, como Adolfo Martínez Barragán (Tenis), Víctor Blanco (Motocross), Rodolfo Robles (Natación), Carolina Olmos (Voleibol), Dulce María Cruz (Atletismo), Manuel Contreras Melchor (Tae Kwon Do), Mario Izquierdo (Deporte Adaptado), Juan Carlos Salamanca (Baile Deportivo), Sergio Sánchez (Ajedrez) así como promotores deportivos de los distintos eventos, quienes dieron a conocer las características de las actividades que organizan en este bloque deportivo 2017.

Entre las actividades a destacar estarán encabezadas por la tradicional “Clásica Ciclista Lunes del Cerro”, el medio maratón a realizarse en Santa María Huatulco, y la primera Regata anual en la presa Benito Juárez de Jalapa del Marqués, aunque las dos primeras citadas, tendrán una presentación especial en los próximos días, se aclaró.

Impulsan la UABJO, así como los Gobiernos Municipal y Estatal: PRIMER CONCURSO DE TIRO DE 3

***Para el 23 de julio lo confirma Gerardo Meléndez, director de Deportes de la UABJO, designado nuevo delegado estatal del Conadems

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

LA UNIVERSIDAD Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), a través de la Dirección de Cultura Física y Deporte en coordinación con la Comisión del Deporte de la actual administración estatal y la Dirección del Deporte de la Ciudad de Oaxaca, invitan al “Primer Concurso de Tiro de 3”, a realizarse el próximo 23 de julio del presente año.

El titular del deporte universitario, Gerardo Meléndez Matías, dio a conocer que las inscripciones para la contienda deportiva de precisión están abiertas en la dirección ubicada en el gimnasio “Nahúm Carreño Vásquez” ubicado en la Unidad Deportiva en CU, en horas de oficina y se cierran una hora antes del evento que se efectuara en el gimnasio del centro.

La justa será en ambas ramas, varonil y femenil, teniendo un costo de 50 pesos por participante, los jueces serán proporcionados por los organizadores y se aplicará el reglamento del evento, el cual será dado a conocer al cierre de las inscripciones.

Los ganadores de los tres primeros lugares serán acreedores de dos mil pesos al primer lugar, mil pesos al segundo y 500 pesos al tercer lugar.

Por otro lado, Gerardo Meléndez Matías, señaló que en los Juegos Nacionales de la Educación Media Superior, esta entidad participó solo en atletismo con dos deportistas: Kena Itandehui Cruz Hernández, en 3000 metros planos y Edwin Israel Pérez Cruz en 1500 metros, este último ocupó el lugar 19 con un tiempo de 4:38.911 3.

En la reunión nacional de esta justa se realizó el cambio de delegado de Oaxaca y tocó el turno a la UABJO tener esta distinción, por lo que, a partir de este año, se retoman los trabajos en este nivel de la educación media superior.

Finalmente, Meléndez Matías, al tomar el cargo realizó una invitación a todos los subsistemas de Media Superior para unificar criterios y realizar sus etapas correspondientes para que Oaxaca vuelva a sobre salir en esta justa nacional donde se han traído medallas de primeros lugares en atletismo así como el campeonato de baloncesto femenil con el COBAO en el 2012, recordó desde tierras michoacanas donde este día recepciona al representativo del DGTA de Zanatepec, Istmo de Tehuantepec que tendrá participación en futbol en los Juegos Nacionales del Connadems 2017.

DA CHAPULINEROS OCTAVO TÍTULO A MRCI

***Con un plantel altamente competitivo, el equipo Saltarín demostró mucho poder sobre el conjunto ex “Fayuqero”

Texto y Fotos: Juan Luíz CARREÑO D.

LIDERADOS POR los recientes jugadores de 2ª División Premier profesional, Omar Toledo y Ricardo Balderas, Chapulineros por fin se coronó campeón en el mejor futbol amateur de Oaxaca al imponerse a Tlacolula por marcador de 6 goles a 3, en la Gran Final celebrada este domingo en la cancha de Nazareno, Etla.

El encuentro efectuado por segundo ocasión en escenario neutral, ahora el campo de pasto sintético de la Unidad Deportiva de la citada localidad eteca, generó mucha expectación a tal grado que alrededor de tres mil personas presenciaron las acciones desde las gradas y contornos del bonito espacio deportivo.

El equipo “Saltarín” tomó la iniciativa del partido desde los primeros segundos y cuando apenas se cumplía un minuto de actividad, Ricardo Balderas, con base a su velocidad se internó al área rival por el lado izquierdo, el zaguero de Tlacolula, Jorge “Gocha” Mendoza, frenó el avance pero devolvió el balón cortó al portero Diego Ruiz, Balderas presionó de nuevo y punteó el esférico hacia atrás donde Uriel Hernández remató fuerte y colocado para el 1-0.

A partir de ahí se pensó que las cosas serían fáciles para Chapus, sin embargo conforme transcurrían los minutos Tlacolula demostraba el por qué fue súper líder en fase regular.

Así, al minuto 26 de tiempo corrido, Israel Silva aprovechó una serie de rebotes dentro del área y de espaldas a la portería con una vistosa chilena venció al portero Saltarín para establecer el 1-1.

Tlacolula mejoró por mucho su desempeño en la cancha pero al minuto 36, en un tiro de esquina a cargo de Ricardo Balderas, Omar Toledo aprovechó la deficiente marca defensiva y con certero remate de cabeza devolvió la ventaja a Chapus 2-1, marcador con el cual finalizó el primer tiempo.

Después del descanso, el director técnico de Chapulineros, Daniel López Ruiz, decidió conservar los mismo 11 jugadores en el terreno de juego y le funcionó debido a que en menos de cinco minutos, los Saltarines ampliaron el marcador 3-1 con gran jugada individual que Balderas inició por el lado izquierdo y terminó con disparo colocado que doblegó nuevamente al arquero Diego Ruiz.

No pasó mucho tiempo y ahora fue Juan Agustín Bandiera quien recibió un pase filtrado dentro del área que no logró controlar del todo pero en el intento del desvío Rey David Hernández terminó por mandar el balón al fondo de su propia cabaña para el 4-1.

Tlacolula no renunció al ataque porque minutos después, “Gocha” Mendoza, con remate con la cabeza, acortó la distancia a 2-4, pero luego, tras un estupendo servicio filtrado de Balderas que el central “Fayuquero” Rey David Hernández no logró desviar, Bandiera en el mano a mano ante el arquero Ruiz no perdonó para el 5-2.

Todo parecía estar consumado pero en los minutos finales, Irving Díaz se incorporó al ataque y recibió falta dentro del área; el árbitro decreto penal, tiro que convirtió el costeño Israel Silva en el 3-5.

Después de ese tanto Tlacolula generó por los menos cuatro opciones claras de gol, una de ellas a cargo de Silva en la que el puntero de Río Grande exhibió el peso del desgaste físico del encuentro al volar el esférico de frente al marco rival.

Manuel de Jesús Kecha recibió minutos del partido final y tuvo dos claras para anotar para Chapus sin embargo no lo consiguió por valientes y oportunas intervenciones de un defensa y del portero Diego Ruiz, pero quien sí no se fue en blanco fue el también veterano atacante Miguel “Micky” Pérez quien firmó el 6-3 decisivo al meterse hasta la cocina y vencer al guardameta Ruiz.

Al término del encuentro, directivos menores de la ex Mayor “A” encabezados por Javier Saavedra y Pedro Mendoza premiaron con medallas, trofeos y cheques alusivos a los premios en efectivo a los equipos finalistas.

“Este es un nuevo campeonato para MRCI, es el octavo dentro de esta categoría, siete son de Tigres Dorados y uno de Chapulineros. Trabajaremos para que estos equipos sigan siendo igual o más competitivos para el próximo torneo”, anticipó el director general de dicha firma, José Antonio Pérez Ramos, quien fue uno de los cientos de espectadores de la final este domingo en la cancha de Nazareno, Etla.

TENDRÁ DUEÑO LA CORONA DE LA MÁXIMA DIVISIÓN VARONIL

 

***En la 3ª. Fuerza “A”, la serie decisiva entre Gárgolas e Indeco CDEPO, este domingo en el Flores Magón

***Las acciones a partir de las 10 horas, y de ser necesario el tercero y definitorio a las 12 horas, pero debe emparejar, Indeco

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

ESTE DOMINGO llegará a su fin la Copa MRCI Apertura 2017 en la Liga Municipal de Baloncesto de Oaxaca de Juárez que coordina, Yaneth Farrera con denotado entusiasmo pero a la vez mejor sensibilidad y por igual marcado tino.

Pasada la repartición de las coronas en la rama femenil y varonil, para esta vez toca el turno a la máxima división, 3ar. Fuerza “A” de la rama varonil definir el título a los equipos, Indeco CDEPO y Gárgolas a partir de las 10 horas en las instalaciones del gimnasio “Ricardo Flores Magón” de esta capital cuyo espacio fue cedido por la liga fraterna, Antequera que comanda, Antonio Mújica.

Las actividades en el “Flores Magón” iniciarán desde las 8 horas con el cotejo entre Amayetzin y Totontepec en la rama femenil correspondiente a la disputar por la Copa Oro Apertura 2017, para dar paso a la disputa por el tercer lugar de la 3ª. fuerza “A” varonil entre Soles “El Bichón” ante Indigo Distribuidor Oaxaca dejando lista la duela para el cotejo entre Gárgolas e Indeco CDEPO.

La escuadra Gárgolas buscará sumar la segunda victoria después de imponerse en el primero de la serie 53-50 con estelar accionar de sus principales encestadores Armado Estrada y Samuel Flores con 17 y 18 puntos respectivamente mientras que por el conjunto Indeco, Vladimir Sánchez logra sumar 19 puntos, incluido un triple por tres de esta manufactura de Jair Cruz que totalizó 14 unidades y que pueden ser la clave para que CDEPO se ponga en la pelea.

La misma coordinación de la Liga Municipal de Baloncesto de Oaxaca de Juárez, recordó que en caso de ser necesario la definición de la Copa MRCI Apertura 2017 en esta máxima división, 3ª. Fuerza “A” varonil el encuentro tercero y definitorio se llevará a cabo a partir de las 12 horas de este mismo domingo 25 de junio y la ceremonia de premiación pasado de las 13 horas.

Las escuadras BadBoys y Spartans tendrán accionar a las 11 horas dentro de la Copa Oro Apertura 2017 y darían paso al posible tercer encuentro entre Gárgolas e Indeco CDEPO.

En  la cancha 5 de la especialidad de la unidad deportiva de la UABJO, habrá acciones desde las ocho y hasta las 11 horas dentro de la Copa Oro Apertura 2017, con actividad entre Baraimas-Halcones, Cuervos ante Perros y Leones contras Más Impresiones en la rama varonil pero este último cotejo en 3ª. Fuerza “B”.

2do. MEDIO MARATÓN ‘ACREIMEX 2017’

 

***Invitado de primer nivel, el medallista, Raúl González, previo a la cena de carbohidratos del sábado 8 de julio

***Cerca de 200 mil pesos en efectivo se adjudicarán los 5 primeros lugares de cada categoría

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

CERCA DE 200 mil pesos se adjudicarán los 5 primeros lugares de las siete divisiones que se incluyen en el 2do. Medio Maratón Internacional Acreimex que en su edición 2017 se llevará a cabo el próximo domingo 9 de julio por un circuito que abarca demarcaciones del municipio de Santa Lucía del Camino, Santa Cruz, Amilpas, San Agustín Yatareni y la mayor parte de Oaxaca de Juárez.

El principal promotor y animador de estas acciones, Eleazar Cano Mireles de la financiera Acreimex refrenda el entusiasmo que existe en demostrarle al mundo entero que nuestra entidad está conformada por personas trabajadoras, capaces de llevar a cabo estas actividades deportivas y que a su vez resultan del disfrute de la comunidad en general.

“Así como hay manifestaciones de inconformidades, la mayoría de nuestra gente se dedica al trabajo cotidiano pero también hace actividad física y recreativa, en los recientes años se ha dado constancia de estos y ante ello nuestra firma Acreimex, al lado de otros respaldos están decididas a abonar en este tipo de positivas expresiones para la conformación un mejor mundo”, remarca, Cano Mireles.

En la primera edición del Medio Maratón conmemorativo a los 15 años de la financiera Acreimex del año 2016 se tuvo participación superior a los mil 300 corredores y para esta segunda vez la meta de sumar los dos mil atletas que podría hacerse realidad dado que la demanda de inscripciones se incrementa día con día, dice, Pedro Velázquez, coordinador general de la justa pedestre.

Los respectivos registros se continúan recibiendo en todas las sucursales de la Cooperativa Acreimex y en: www.facebook/Acreimexoficial así como en depósitos bancarios: Cuenta Bancaria a nombre de Cooperativa Acreimex S.C. de A.P. de R.L. de C.V., Bancomer convenio CIE: 1186329 referencia: Mediomaratón 1186179 por $200 pesos para obtener el kit del corredor que incluye: playera conmemorativa y medalla al momento de hacer su arribo a la meta.

Para el sábado 8 de julio, se contará con la ponencia del medallista de oro y plata olímpico, Raúl González Rodríguez a partir de las 18 horas en el gimnasio “Ricardo Flores Magón” previo a que en ese mismo lugar se llevará a cabo cena de carbohidratos.

La señal de salida se dará en punto de las ocho horas del domingo 9 de julio de ahí que habrá que estar con el debido tiempo, remarca comité organizador.

COPA DE FUTBOL “HUATULCO 2017”

***La justa es coordinada por el ex árbitro profesional, Carlos Manuel Martínez Soto

 

Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

 

PROMOVER EL deporte, la convivencia familiar y el turismo en Bahías de Huatulco son algunos de los objetivos que persigue la cuarta edición de la Copa Futbol del mismo nombre, reveló el coordinador general, el ex árbitro profesional, Carlos Manuel Martínez Soto.

En reunión con medios de comunicación, Martínez Soto señaló que en este año la Copa Huatulco de Futbol convoca prácticamente a todas las categorías, incluida la Libre Femenil.

“Tenemos la Infantil Mixto para niños nacidos desde el 2004 hasta el 2011, es decir de 6-7, 8-9. 10-11, 12-13 que jugarán futbol siete, en las categorías Juvenil varonil y femenil para nacidos del 2000 al 2003 en dos divisiones, la de 14-15 y 16-17 en ambas ramas que jugarán futbol nueve, así como la Sub-17 femenil y Libre femenil que jugarán futbol 11”, detalló.

Las inscripciones tienen un costo de 250 pesos por cada jugador que otorga la afiliación directa al sector amateur de la Federación Mexicana de Futbol que da acceso al seguro de gastos médicos y a los torneos federados que convoque dicha federación.

Dichos registros se tramitan a través de las páginas oficiales de redes sociales de Copa Huatulco en facebook y tiwtter y al número móvil 958-119-27-12.

La contienda de balompié de invitación cuenta con el respaldo del Gobierno del Estado de Oaxaca vía Comisión del Deporte y para avalar ello, durante la presentación del torneo estuvo presente la directora de esa dependencia, Monserrat Aragón Heinze.

“Gobierno celebra este tipo de esfuerzos, afortunadamente Oaxaca cuenta con un gobernador aliado del deporte que hace su parte en la medida de sus posibilidades por alentar este tipo de iniciativas por ello hoy aquí brindamos un apoyo de playeras que serán entregadas a los pequeños participantes e iremos al análisis para que en la siguiente edición de esta Copa podamos hacer una mejor contribución a este noble esfuerzo de promoción e impulso al futbol”, expresó la funcionaria.

ARTERA PUÑALADA AL FUTBOL OAXAQUEÑO

***Chapulineros es bajado a la división “Nuevos Talentos” hasta que cuente con estadio propio y a más de 50 km de Oaxaca de Juárez, podría acceso a disputar el ascenso

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

UN NUEVO golpe al futbol oaxaqueño por parte de la Federación Mexicana de Futbol y sus compinches se suscita con la negativa de que la escuadra Chapulineros puede continuar tomando parte en la 2ª.División Premier del Futbol profesional, pero principalmente para jóvenes que estaban encaminados en busca de esa meta y objetivos mayores.

En la pasada reunión nacional del pasado fin de semana en Cancún, Quintana Roo, se le notificó al club oaxaqueño de esta determinación cuando este conjunto ya había conformado, prácticamente a su equipo rumbo a su eminente participación en el Apertura 2017.

Con esta determinación, la rama de la 2ª. División de la Federación Mexicana de Futbol no solamente pasa a perjudicar al representativo de esta entidad sino a más de 30 jóvenes, varios venidos de otras partes de la República Mexicana con la ilusión de continuar su carrera deportiva profesional, algunos de estos ya con familia propia.

Por ahí surge una contundente inconformidad del jugador oaxaqueño, Kevín Francisco Zárate quién ve cortada su aspiración de poder continuar cimentando su carrera deportiva dado que a estas alturas los cupos en otros equipos están totalmente ocupados y ahora tendrán que buscar otras opciones pero fuera del futbol profesional.

El mismo jugador “ofrece” su agradecimiento al actual equipo Alebrijes de la Liga de Ascenso dado que en este conjunto no existe ningún elemento de origen oaxaqueño, según sus directivos porque estos no cuentan con el nivel y el talento para hacerse de un puesto, pero se recuerda que cuando hubo la ocasión, principalmente en su llegada de esta franquicia a Oaxaca de Juárez, se dieron cita más de cinco mil aspirantes y hasta el momento ninguno de esos 5 mil están contemplados y menos en las filas de esta organización deportiva.

Para el caso, las instancias del gobierno del estado, como suele pasar, duermen el sueño de los justos y ni por enterados se dan con este tipo de anomalías, porque además de resultar neófitos en el tema, menos les interesa…

Ahora, la escuadra Chapulineros Oaxaca estará teniendo participación en la 2ª. División Nuevos Talentos pero con jugadores no mayores a los 22 años y ahora los futbolistas mayores a esa edad deberán buscar otras opciones pero varios de ellos fuera de la práctica profesional porque así la place los dueños del balón.

AL TORO POR LOS CUERNOS…

***Después de la pausa de LM tras el Juego de Estrellas 2017 en Campeche, la Tribu reanuda acciones recibiendo a Toros de Tijuana

 

LUEGO DE la pausa del juego de estrellas en la ciudad de Campeche, los Guerreros de Oaxaca continúan la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) para recibir el próximo martes a los Toros de Tijuana, serie que tendrá como sede el estadio “Eduardo Vasconcelos” los días 20, 21 y 22 de este mes; las series inter zonas comienzan nuevamente en la LMB.

Toros de Tijuana:

Los “astados” comandados por el veracruzano Pedro Meré, se encuentran en la segunda posición del standing de la zona de Norte con un récord de 41 juegos ganados y 24 perdidos, jugando para .631; los Toros se encuentran a 2 juegos y medio de los líderes de la zona del Norte, quienes son los Sultanes de Monterrey; los fronterizos vienen de ganarle la serie a los Acereros de Monclova (2-1) en el estadio “Gasmart”.

Los mexicano-americanos Carlos Hernández y Miguel son los líderes en juegos ganados con los Toros, con un total de 5 victorias; el líder en ponches es Manny Barreda, quien tiene 54 hombres pasados por los strikes; el derecho Jason Urquidez es el cerrador de lujo del equipo con un total de 13 rescates.

En el tema de bateo, el norteamericano Corey Brown en el líder en cuadrangulares conectados con  17 vuelacercas y líder de carreras producidas con 61 compañeros llevados a home plate; Alfredo “Fello” Amezaga quien llegó este año con los fronterizos, es el líder de bateo con .326 en un total de 48 juegos militados.

Pedro Mere fue manager de la zona del Norte en el pasado Juego de Estrellas celebrado en Campeche, Cam.

Guerreros de Oaxaca:

La tropa bélica comandada por Alfonso “Houston” Jiménez, se presenta en el “Eduardo Vasconcelos” con un récord de juegos ganados y perdidos de 28-35, jugando pelota de .444 y se encuentran a 12 juegos y medio de los líderes Leones de Yucatán pero a ½ juego del cuarto lugar (Veracruz) y 3 juegos de los Pericos de Puebla que son tercero en el Sur.

El “cadete” Alan Sánchez marcha como líder en la ofensiva de la tropa bélica en el tema de porcentaje de bateo, el outfielder tiene .340 con 81 imparables, 5 cuadrangulares y 31 carreras producidas; Erick Rodríguez y Jaime Brena le siguen como líderes en bateo con .337 y .320 respectivamente; José Martínez y Mario Valenzuela son los líderes en cuadrangulares con 6.

En el tema de pitcheo, Irwin Delgado sigue brillando en la LMB siendo el líder en juegos ganados (9), segundo lugar en todo el circuito en ponches recetados (76) y tercer lugar en carreras limpias admitidas (2.21); Alejandro Barraza cuenta con 8 rescates en el año, siendo el líder por los Guerrero de Oaxaca.

APRUEBAN DOS CAMPEONATOS…

Por otra parte la Liga Mexicana de Béisbol sostuvo este viernes su Asamblea de Presidentes en el Country Club de Campeche, dentro del marco del Fin de Semana de las Estrellas, en la cual se acordó de manera unánime que la campaña 2018 se efectuará con dos campeonatos.

Con el objetivo de incrementar el número de aficionados y de ofrecer una mejor competencia, así como de tener un mayor impacto mediático y de atraer a más patrocinadores, los presidentes del circuito aprobaron la propuesta del Lic. Javier Salinas, Presidente Adjunto de la LMB, de sostener dos calendarios el próximo año. Los detalles de este proyecto se darán a conocer más adelante

Se aprobó de manera unánime que el Juego de Estrellas 2018 será en la Ciudad de México, en la nueva casa de los Diablos Rojos del México; al mismo tiempo, el Lic. Gerardo Benavides Pape, Presidente del Consejo de Administración de los Acereros, solicitó la sede del Clásico de Media Campaña, por lo que Monclova será la ciudad anfitriona en 2019.

Los directivos del circuito también discutieron diferentes temas de índole administrativo y afinaron algunos puntos de cara a la segunda mitad de la campaña 2017. Asimismo, se analizaron ciertos tópicos sobre la relación de trabajo de la LMB con otras Ligas Independientes.

A la par, se habló sobre contratos comerciales que la LMB sostiene con diferentes socios, a fin de fortalecer las relaciones y potenciarlas en beneficio de los aficionados y de los propios equipos.

El Lic. Benavides Pape, en su carácter de Presidente del Consejo Directivo, agradeció la hospitalidad del Club Piratas y reconoció de manera personal el trabajo del Arq. Jorge Carlos Hurtado, Presidente Ejecutivo de la organización filibustera y de todos sus colaboradores.

Al cabo de la reunión, los Presidentes tuvieron una comida de bienvenida con una vista espectacular hacia el mar, dentro de las instalaciones del Country Club de Campeche, con lo que iniciaron formalmente las actividades del Fin de Semana de la Estrellas en la casa del Club Piratas.

“ALEBRIJES NO SE VENDE NI SE VA DE OAXACA…”

***El exfutbolista profesional asegura que se cambiará la dinámica en muchos de los sectores para propiciar el ansiado ascenso lo antes posible…

***En el timón de la escuadra continuará Irvin Rubirosa quien implantó los mejores números de un técnico debutante, remarca el juvenil directivo

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

AL AFIRMAR que la franquicia de Alebrijes de la Liga de Ascenso no se venderá y mucho menos se irá de Oaxaca, ayer se presentó ante reporteros de la fuente deportiva en esta ciudad capital el nuevo presidente del Club, Santiago San Román Celorio.

El exfutbolista profesional, San Román Celorio dijo categórico que en lo que será su cuarto año en esta entidad, el conjunto se encuentra fortalecido con la llegada de jugadores experimentados quienes están ansiosos de una “revancha” como el caso del portero, Edgar “Gansito” Hernández, Rodrigo Noya, Taufic Guarch, Carlos Acosta, Luis Madrigal y Martín Zúñiga, entre varios más…

“Ya tenemos trabajando aquí más de cuatro años y desde que llegamos nos decían que porque tiempo se iba a sostener el equipo y como ven cada vez estamos mejor y para esta vez vamos a revitalizar varias áreas, además que con los actuales y nuevos jugadores estaremos dentro de los protagonistas tal como lo hemos sido desde nuestra llegada a esta plaza”, afirma el juvenil directivo deportivo.

La reunión se llevó a cabo pasado del medio día de este martes 13 en la Sala de Prensa del nuevo estadio del Complejo Deportivo Zona Poniente que por cierto, todavía no queda definido si es propiedad del gobierno del estado o del Instituto Tecnológico de Oaxaca a quien el mismo presidente, Santiago dice respetar dado que hay el acuerdo para que la “Guelaguetza Popular” se lleve a cabo en ese lugar.

“Claro se tomarán las medidas para evitar el menor daño posible al terreno de juego, el que por cierto le estamos haciendo algunos arreglos de ahí que nuestro equipo –Alebrijes- realiza la pretemporada en nuestras instalaciones de Huixquilucan y dentro de un mes ya se estará reportando en esta capital”, remarca.

La identificación con la inclusión de futbolistas oaxaqueños no está dentro de las prioridades dado que si desde la llegada de Alebrijes allá en el 2013 se contó con par de nombres entre estos Yoset Ernesto Jerónimo, en la actual lista de 28 elementos ninguno de estos con ascendencia local.

En cuanto a que el equipo no tiene derecho al ascenso, Santiago San Román sostiene que se trabajará para que el estadio cumpla con los requisitos que exige la rama de la Federación Mexicana de Futbol. “Debemos contar con 20 mil butacas, estamos con 17,200 de ahí que este requisito lo cubriremos lo más pronto posible…”.

Durante la reunión también se confirmó que el horario de las 19:00 horas los días sábados continuará teniendo accionar Alebrijes de Oaxaca que precisamente estará abriendo acciones el 22 de julio recibiendo a San Luis Potosí en el estadio ITO.

El nuevo plantel del representativo de Oaxaca –Alebrijes- en la Liga de Ascenso para su participación en el Apertura 2017 incluye a 11 jugadores del anterior certamen y 17 nuevos para hacer el total de 28 elementos bajo el timón de Irving Rubirosa Serrano quien buscará cimentar la buena labor en su torneo –Clausura 2017-  de debut donde logró 30 puntos y ahora en lo que será la sexta participación de Alebrijes en los torneos cortos regulares, y 5ª. participación en Copa Mx se espera la mejora en números logrados.

El nuevo y juvenil presidente del Club Alebrijes de Oaxaca de la Liga de Ascenso, Santiago San Román Celorio asegura que su permanencia en esta entidad está garantizada por muchos años dado que la plaza ha dado satisfacciones a los aficionados y a sus dueños, así como se venta nunca se dará dado que los San Román le han tomado mucho cariño…

Hasta para el 13 de julio se proyecta la llegada del conjunto a esta ciudad capital que incluirá la presentación de los nuevos uniformes con sus correspondientes patrocinadores, se dijo.

Jugadores que repiten con la playera de Alebrijes de Oaxaca:

Gersón Rubén Marín Gil –portero desde el 2013- y Isaac “Gori” Robles Mejía; defensas, Joao Gabriel Farinello Rosa, Daniel Angel Cervantes, José miguel “Chaco” Medina, Rolando González, Armando Escobar, Ranato Josue Román, Raymundo Torres, Fernando Cortés y Diego Castellanos.

Las nuevas caras: Edgar Hernández, portero; Defensas, Rodrigo Noya, David Alvarez y Orlando “choco” Pineda”; medios: Juan Carlos López, José Daniel Tehuitzil, Francisco Javier Estrada, Angel Bautista, Francisco Israel Rivera, Carlos Gael Acosta, Edgar Genaro Huerta, Taufic Eduardo Guarch y Fernando Vásquez; delanteros: Luis Guillermo Madrigal, Sergio Alfonso Rodríguez, Víctor Omar Mañón y Martín Zúñiga Barria.

 

 

 

FASE TORNEO TJ JG JE JP GF GC DIF PTS
Calificación Clausura 2017 17 9 3 5 27 19 8 30
Calificación COPA MX C 2017 4 0 2 2 1 5 -4 2
Calificación COPA MX A 2016 4 1 2 1 2 4 -2 5
Calificación Apertura 2016 17 7 5 5 20 14 6 26
Calificación Clausura 2016 15 5 6 4 19 19 0 21
Calificación COPA MX C 2016 6 2 2 2 8 7 1 8
Calificación COPA MX A 2015 6 3 2 1 11 7 4 11
Calificación Apertura 2015 15 7 4 4 23 19 4 25
Calificación Clausura 2015 13 6 2 5 18 16 2 20
TOTAL: 16

PARTICIPA GOBERNADOR DE OAXACA EN EL TRIATLÓN “HUATULCO 2017”

POR ENÉSIMA ocasión se realizó en Huatulco un evento internacional de triatlón que este ocasión correspondió a la décima fecha del Serial Premium de la Federación Mexicana de Triatlón (FMTRI) y  el primer evento selectivo, para categorías por edad para el Campeonato Mundial ITU 2018.

La fiesta del triatlón contó con la participación de más de 800 atletas de categorías por edad, donde, por primera vez, el gobernador de un estado, finalizó la prueba olimpiaca de triatlón en México.

Alejandro Murat, Gobernador del Estado de Oaxaca completó el Triatlón Olímpico, el cual comprende 1.5 km de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera pedestre en un tiempo de 3:24:29; mientras que su esposa, Ivette Morán de Murat participó en un relevo mixto.

Pr su parte Montserrat Aragón Heinze, directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte del Estado de Oaxaca también formó parte de un relevo integrado por el ciclista Kevin López Wilchis y la nadadora Daniela Montserrat Mateos obteniendo el segundo lugar al parar el cronometro en 02:35:18.

Otras de las personalidades que corrieron en distancia Sprint (750 m de natación, 20 km de ciclismo y 5 km de carrera) fueron el Ing. Jaime Cadaval, presidente de la Federación Mexicana de Triatlón y el Arq. Antonio Álvarez, Vicepresidente de la Unión Internacional de Triatlón (ITU).

México tuvo dominio absoluto del pódium de la Copa Continental de la  ITU y la Confederación Americana de Triatlón (CAMTRI) al llevarse las seis preseas que estaban en disputa en la categoría elite.

En la rama varonil Irving Pérez fue oro en un emocionante sprint final, Eder Mejía plata y David Mendoza bronce. En la femenil Adriana Barraza conquistó el primer lugar, Vanesa De la Torre el segundo y Carolina Rodríguez el tercero.

Los 10 primeros lugares elite de la Copa Continental CAMTRI Huatulco 2017 fueron:

 

–RAMA VARONIL:

1o. Irving Pérez (MEX) – 53:48 min.

2o. Eder Mejía (MEX) – 53:49 min.

3o. David Mendoza (MEX) – 53:50 min.

4o. Abraham Rodríguez (MEX) – 54:00 min.

5o. Diego López (MEX) – 54:23 min.

6o. Rodrigo González (MEX) – 54:40 min.

7o. Miguel Márquez (MEX) – 54:51 min.

8o. Edson Gómez (MEX) – 55:04 min.

9o. Iván Castro (MEX) – 55:23 min.

10o. Leonardo Saucedo (MEX) – 55:32 min.

 

–RAMA FEMENIL:

1o. Adriana Barraza (MEX) – 1:02:15 h.

2o. Vanesa De la Torre (MEX) – 1:02:57 h.

3o. Carolina Rodríguez (MEX) – 1:03:41 h.

4o. Andrea Gutiérrez (MEX) – 1:04:12 h.

5o. Adriana Carreño (MEX) – 1:05:27 h.

6o. Brittany Warly (EUA) – 1:06:08 h.

7o. Vanesa Angeles (MEX) – 1:07:24 h.

8o. Fernanda Salazar (MEX) – 1:11:52 h.

1 2 3 27