PERO DORADOS MANDA…

***Un empate en casa ante Leones Negros de la UdeG, le alcanza a Dorados para seguir en la cúspide del Ascenso MX

 

ALEBRIJES DE Oaxaca está en el pasillo a la liguilla, pero Dorados está prácticamente con un píe adentro…

Sí, porque luego de 14 jornadas del Ascenso MX, los Dorados de Sinaloa siguen al frente de la Clasificación, con 28 puntos, luego de lograr un apurado empate 1-1 ante Leones Negros de la UdeG, 9 de la tabla, en el último juego de la semana.

Mineros, que derrotó en casa 2-0 al Tampico Madero es segundo de la tabla; mientras que la Jaiba Brava, con esa derrota, sigue en la lucha por no descender.

Cimarrones empató de visita 1-1 ante Correcaminos de la UAT y se mantiene en el tercer sitio y dejó a los de Ciudad Victoria en el lugar 17.

Potros UAEM se coloca en el cuarto lugar de la tabla tras perder 1-0 en su visita a Venados, que está en el 15 de la tabla; mientras que Coras, con victoria 2-0 sobre Atlante, es quinto y mandó a los Potros de Hierro al lugar 11.

Alebrijes está en el sitio 6 tras derrotar 3-1 a Loros, último de la tabla y de la porcentual; por su parte, Lobos BUAP derrotó 1-0 a Toros Celaya (12) y es el séptimo de la competencia.

En otros resultados Cafetaleros (14) venció 2-1 a Murciélagos (16) y Zacatepec (10) y Juárez (8) empataron sin goles.

CHAPULINEROS GOLEADOS: 3-0, NOMÁS…

***Sin tener mayor fortuna, los saltarines cosechan su tercer descalabro del Clausura 2017 en la 2ª. División Premier; el sábado 1 visitarán a Tiburones Rojos de Veracruz, en Coatzacoalcos

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

Ciudad Cruz Azul, Tula, Hidalgo, Mexico.– Chapulineros no pudo ante un más juvenil cuadro de la Cruz Azul Premier que se mostró certero frente al marco que busco defender en mejor forma, Luis Isaac “Gori” Robles pero este nuevamente recibió tres anotaciones tal como le pasó ante Pioneros de Cancún en la 10ª. Jornada del Clausura 2017 y ahora la escuadra oaxaqueña bajó varios lugares en la tabla general de la 2ª. División Premier del futbol mexicano.

Acciones correspondientes a la fecha 12 que se llevaron a cabo este sábado 25 de marzo en el estadio “10 de Diciembre” de ciudad cooperativa Cruz Azul, Tula Hidalgo que luce un pasto natural muy bien conservado para ubicarlo entre los mejores de buena parte de nuestro país y hasta de la Liga Mx.

Par de claras oportunidades en los primeros 5 minutos de acciones serian el mejor reflejo que para esta ocasión la escuadra oaxaqueña que pilotea Carlos “Capi” Ayala no tendría su mejor efectividad frente al marco rival donde el delantero Efrén Rubén Sandoval no pudo lograr su sexta anotación personal al llegar tarde para empujar el balón a las redes cuando corría el minuto 24 de la primera parte.

Chapulineros ya habían tocado sobre la puerta cementera pero serían  los locales quienes abren el marcador por conducto del playera 152 en los dorsales, Sergio A. González quien muestra viveza para ganarle el balón a zaguero y portero que se confunden y el juvenil celeste no duda en tocar el balón de primera y por arriiba para adelantar a su equipo que hasta sus mismos seguidores se ven sorprendidos dado que los visitantes se han visto mejor durante ese lapso de actividades.

Todavía en los minutos restantes de la primera parte los saltarines dejan escapar el tanto de la igualada donde el atacante Daniel Guzmán Jr. No puede sacarle ventaja al jugador más débil celeste por la lateral de la derecha dado en la mayoría de sus intervenciones el defensivo cementero o es rebasado o el mismo no puede atacar el balón en buena forma. El goleador Efrén Sandoval tampoco muestra efectividad y el gol del empate no llega en este primer tiempo y en cambio, una doble y buena intervención del portero “Gori” Robles evita el 2-0, antes llegar el reglamentario tiempo de descanso.

Para la parte complementaria se le vendría la noche al conjunto visitante con la velocidad y dinámica que muestran los juveniles celestes que ve reflejado con el 2-0 que llega por conducto del mismo Sergio González quien ante floja marca llega pleno para sacar riflazo que se incrusta a la izquierda del portero saltarín quien nunca podría siquiera rosar el balón que yace en sus piolas. Sin lugar todo un golazo este segundo tanto local.

El primer movimiento llega en las filas chapulineras, Manuel Ramces Hernández por Adrián Ayala Simental en la búsqueda de ponerse en la pelea la escuadra oaxaqueña que en cambio recibiría la tercera anotación en jugada a balón  parado que zaga y portero salatarines vuelven a ser superados para pintarse el catastrófico 3-0 a favor de los celestes.

Con el segundo movimiento en Chapulineros parece lograrse la anotación de la honra para Oaxaca pero esta vez el balón se niega a ingresar al marco del celeste arquero Kevin Irecta con zendo disparo del zaguero oaxaqueño Yoset Ernesto Jerónimo, entre los jugadores más regulares de Chapulineros, por cierto, que observando al portero adelantado intenta sorprenderlo con riflazo desde medio campo pero el balón se estrella en la horquilla del marco y la anotación no llega para Oaxaca.

Luego Ramces Hernández busca colocar su remate a boca jarro pero su cobro sale a un  lado, lo mismo que Esteban Muñoz Chávez remata con la derecha a un lado así como Daniel Guzmán tarda en rematar y cuando lo hace le tapan su disparo. Es decir a Chapulineros no le dio nada esta sábado el balón que se negó a ingresar al marco rival al menos en tres cantadas anotaciones.

Cargando con su tercer revés al son de 3-0 Chapulineros podría apartarse del grupo de los 10 mejores en la tabla general y desde este lunes se alista para otro encuentro como visitante de Tiburones Rojos del Veracruz a quienes hará frente el sábado 1 de abril en el estadio “Rafael Hernández” de Coatzacoalcos, Veracruz y donde se espera, que finalmente los escualos paguen los platos rotos a Chapulineros Oaxaca que se ponen a tres juegos de concluir su participación en el Clausura 2017.

X ANIVERSARIO DEL CENTVOL

 

***Este fin de semana el pionero del voleibol en Oaxaca de Juárez, Guillermo Baroja Mejía, de manteles largos

***“La Vida es capturar instantes, hacerlos eternos para que después llenen algún vacío del alma”, sostuvo, Guillermo Alberto Baroja, en su momento

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL CENTRO de Formación y Desarrollo del Voleibol de Oaxaca –CENTVOL- bajo el timón del pionero de esta disciplina en Oaxaca de Juárez, Guillermo Baroja Mejía festejará su X Aniversario de su creación con torneo de invitación en las ramas femenil y varonil en acciones programadas para este fin de semana en la cancha de la especialidad de la Agencia Municipal Santa Rosa de Lima de esta capital.

Las acciones fueron programadas para iniciar el sábado 25 a partir de las 10 horas con el cotejo entre Guerreritas ante las festejas del Centvol, para dar paso al accionar de la rama varonil con el cotejo entre los representativos de Reyes Mantecón A ante la escuadra Mantecón “B” y luego tendrán actividad, representativos de las secundarias, de Santiago Etla y Raúl Ramírez.

En la rama varonil del nivel secundarias estarán frente a frente, Centvol y COI para luego Rebeldes ante los anfitriones y festejados del Centvol “B” en la categoría única femenil, que dará paso al accionar entre San Lorenzo y Santa Bárbara después de las 15 horas; luego, Centvol “A” ante Little Girls concluyendo las acciones cerca de las 18 horas, Espartanos frente a Masters.

Para el domingo 26 de marzo, Combinado e Incognitos abren las acciones en la rama varonil a partir de las 10 horas, para dar paso al cotejo entre Zaetas y Centvol “B” de la rama femenil única, luego, Lobos frente a Espartanos, seguido por el accionar de Guerreritas ante Arco Iris en la rama femenil al igual que Zaetas ante Fénix, y por ahí de las 15:00 horas, San Lorenzo ante Master.

Atrevidas y Queens jugarán el preliminar del último cotejo programado a las 17 horas, en la rama femenil entre Rebeldes y San Agustín que pondrá el cerrojazo a este torneo de Invitación dentro de los festejos por el X Aniversario del Centro de Formación y Desarrollo del Voleibol de Oaxaca que inició en el año 2007, el profesor Guillermo Baroja Mejía al lado de su menor retoño, Guillermo Alberto Baroja Martínez, recientemente adelantado en el Camino Sin Retorno pero donde el pionero del voleibol en Oaxaca de Juárez, reconoce la aportación de su retoño:

“La Vida es capturar instantes, hacerlos eternos para que después llenen algún vacío del alma”, sostuvo en su momento el recordado deportista que también gustó del atletismo así como del triatlón, Guillermo Alberto Baroja Mejía, quien seguramente alcanzó a disfrutar innumerables vivencias al lado de su papá, Guillermo Baroja Mejía, quien no deja de reconocer la aportación de su menor hijo y estas próximas actividades también van en su memoria.

PRIMER FESTIVAL ATLÉTICO INFANTIL “BENITO JUÁREZ”

***Claudia Cruz y Soledad Ruiz convocan a niños desde los cuatro años hasta adolescentes de 15 años de edad en las dos ramas; la inscripción es totalmente gratuita

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

PROMOVER LA cultura de la actividad física y deportiva no sólo en el municipio de Santa Lucía del Camino sino en Oaxaca, ese uno de los objetivos del 1er Festival Atlético Infantil “Benito Juárez, señaló Jennifer Tejada Cruz, regidora de Juventud y Deporte de dicha demarcación, en la presentación de dicha justa pedestre programada para este sábado 25 de marzo a partir de las ocho horas.

“Raúl Cruz, nuestro presidente municipal está muy interesado en coadyuvar a combatir los índices de sedentarismo y abonar a la cultura del deporte, esta carrera es un de esas acciones”, remarcó la servidora pública en conferencia con medios de comunicación.

Claudia Cruz Carrasco y Soledad Ruiz Aspeitia, coordinadoras de la carrera, resaltaron que están convocados niños desde los cuatro hasta adolescentes de 15 años de edad en las ramas varonil y femenil, y cubrirán distancia de 50 hasta 700 metros, acorde a la edad en competencia.

El costo de inscripción es totalmente gratuito y se tramita desde este momento en la Regiduría de Juventud y Deporte de Santa Lucía del Camino.

El 1er. Festival Atlético Infantil “Benito Juárez” tendrá como punto de reunión, salida y meta a un costado del tanque elevado de dicho municipio y contará con el reguardo de 20 elementos de Policía Vial, así como asistencia médica del mismo H. Ayuntamiento, en tanto que el jueceo correrá a cargo de egresados de la Licenciatura en Entrenamiento Deportivo de la UABJO.

“Como oaxaqueños debemos y estamos obligados a poner un granito a favor del deporte, eso es lo que a nosotros nos mueve al organizar este tipo de competencias”, expresó la también atleta, Soledad Ruiz.

A su vez, Claudia Cruz Carrasco recordó que después de unos años de asueto, de manera personal retoma la promoción del atletismo en niños.

“Esta es una tarea nada sencilla porque no cualquiera le apuesta a la promoción deportiva en los niños, hoy hemos encontrado eco en las autoridades de Santa Lucía del Camino y esperamos que esto despierte la conciencia de muchas más autoridades e instancias para que se redoblen esfuerzos a favor del deporte desde temprana edad”, destacó Cruz Carrasco.

Habrá premios como medallas conmemorativas y regalos sorpresa a los competidores que ocupen las tres primeras posiciones.

SE EXTIENDE CHAPULINEROS A RÍO GRANDE E ISTMO DE TEHUANTEPEC

***También se renueva convenio con la Villa de Mitla a través de su presidente municipal, Abelardo Ruiz Acevedo; profesor  Abad Guzmán Habana responsable en Río Grande, Oaxaca

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

LAS ACADEMIAS Chapulineras del Club Deportivo MRCI se extienden a otras regiones de la entidad como los casos de Río Grande y Jalapa del Marquez además de la confirmación en la renovación para la Villa de Mitla en acto que se llevó a cabo la mañana de este jueves 23 en las instalaciones de este corporativo deportivo en esta ciudad capital.

El presidente del club Deportivo MRCI, José María Ramírez López al lado de otros directivos como Carlomagno Neftalí Altamirano encabezaron la reunión con Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de la Villa de Mitla así como con el responsable de la naciente academia en Río Grande, Oaxaca, Abad Guzmán Habana.

Las actividades de instrucción se llevarán a cabo de lunes a viernes en horario vespertino de 16:00 a 18:00 horas en el campo municipal de la especialidad de la Villa de Mitla que se ubica en la entrada principal de población ubicada a 43 kilómetros de la capital oaxaqueña.

Mientras que el responsable de la naciente Academia de Chapulineros Oaxaca, Abad Guzmán Habana afirmó sentirse muy contento porque: “Sabemos con quienes estamos signando este compromiso deportivo porque hemos procurados darle seguimiento a sus actividades que nos reafirma que daremos a nuestros niños y jovencitos una plataforma más seria y adecuada para encauzar sus justas aspiraciones deportivas.

-Ustedes como organización que ofrecen al club Chapulineros…?

-Primeramente, seriedad en nuestra labor. Sabemos que contamos con niños y jovencitos que cuentan con argumentos para despuntar a otros niveles, pero también estaremos procurando que sus expectativas resulten reales. Lamentablemente nos hemos percatado que en otros tiempos han llegado otras propuestas -promesas- a nuestra región pero que lamentablemente estas mismas no se cumplen y esto llega a sembrar desconfianza en nuestras comunidades que afortunadamente nosotros procuramos revertir con una propuesta seria como es esta.

Recalcamos la invitamos a todos los niños y jovencitos para que de 16:00 a 18:00 horas se reporten a las instalaciones de la Normal de Río Grande, Oaxaca y puedan formar parte de esta naciente Academia Chapulineros donde como único requisito de participación será la responsabilidad y seriedad en todos nosotros recalcó, Abad Guzmán Habana al tiempo de agradecer a los directivos del Club Deportivo MRCI encabezados por José María “Chema” Ramírez López por tener la oportunidad de pertenecer a este ya prestigiosa organización deportiva oaxaqueña.

En tanto, Abelardo Ruiz Acevedo, presiente municipal de la Villa de Mitla se dijo satisfecho de poder darle continuidad a esta propuesta deportiva dado que esta demarcación existe gran afición por el futbol y si desde tiempo atrás los representativos de esta deporte de esta comunidad han dado muestras de ello, ahora en los actuales tiempos niños y jovencitos tendrán mejores expectativas para trascender y en su caso resultar ciudadanos de mayor provecho.

Los convenios signados por el Club Deportivo MRCI con sus Academias Chapulineros y las autoridades municipales con sus representantes incluyen la capacitación de los instructores deportivos así como constantes trabajos de visorías en la búsqueda de talentos del futbol pero también en la procuración de mejores seres humanos del mañana.

MASTER CLASS ZUMBA PARA TODOS LOS OAXAQUEÑOS

***La actividad será impartida por el coreógrafo profesional, Robert Edward Arellanos, y será de acceso completamente gratuito para la población en general

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

CON EL objetivo de coadyuvar al fomento de la actividad física y deportiva entre la población, el Municipio de Oaxaca de Juárez a través de las direcciones de Desarrollo Social y Deportes anunciaron la realización la Master Class Zumba Fitness para este viernes 24 de marzo a las 18 horas en la calle de los Derechos Humanos, a la altura del Polideportivo “Venustiano Carranza” o CRAC, en la colonia América Sur de esta Verde Antequera.

En conferencia con medios de comunicación, Diana Aguilar Aranda, directora de Deportes de esta demarcación, convocó a la población en general a ser parte de esta actividad física y deportiva.

“Invitamos a las familias oaxaqueñas, papas, hijos, hijas, tíos, tías, abuelos y a todos para que se regalen un poco de tiempo y hagan deporte”, expresó Aguilar Aranda.

Por su parte, Stela Fraginals Aguilar, coordinadora de Desarrollo Social del Municipio de Oaxaca de Juárez, sostuvo que la actividad física y deportiva se tiene que promover en todas las agencias municipales de esta demarcación; la clase masiva de este fin de semana es solo el principio de un gran proyecto en donde pretenden involucrar a instructores certificados de distintas disciplinas para que ofrezcan “tequio” en agencias, colonias y barrios en beneficio de niños y jóvenes.

“La vida me permitió el domingo pasado conocer la segunda sección de Guadalupe Victoria, tengo 30 años viviendo en Oaxaca y cuando se menciona Guadalupe Victoria hablamos de una zona rica y quedé sorprendida al comprobar la marginación tal alta que existe en la segunda sección de esa agencia municipal, se me hizo inconcebible, ya que existen comunidades indígenas en donde están mejor porque tienen sus hortalizas y viven de lo que siembran, pero la segunda sección está en la ciudad capital y fue entonces que agradecí a Dios seguir las indicaciones del presidente municipal de llevar el programa de Comedores Comunitarios a esas zonas, sin embargo sabemos que esto no es suficiente por ello tenemos la misión de llevar salud y el promover el deporte es parte de ello”, recalcó.

La clase masiva de zumba de este viernes 24 de marzo será impartida por el coreógrafo profesional, Robert Edward Arellanos, quien posee 13 años de experiencia en Televisa y ha sido instructor oficial de zumba fitness y creador del concepto power beat.

PASA OAXAQUEÑO SOBRE KENIA

 

 

***El corredor miahuateco Javier Hernández Arellanes Se impone  Joset Mustilha; con menos de 38 minutos cubrió cerca de 12 kilómetros; en mujeres Luisa Peña deja atrás a Sagrario Díaz Castellanos….

 

Juan Luiz CARREÑO DÍAZ

 

Santa Maria, Atzompa, centro Oaxaca.– El atleta oaxaqueño, Javier Hernández Arellanes no reparó en demostrar que está en la ruta trazada de obtener boleto para tomar parte en los próximos Juegos Olímpicos de Tokio 2020 después de imponerse al keniata, Joset Musthilla en la Trail Atzompa 2017 que se llevó a cabo este domingo en esta comunidad artesanal del barro.

Con una participación de más de 300 corredores el banderazo de salida fue encabezado por dirigente de la organización de antorcha Campesina, Ismael Carmona Juárez quien brindo el respaldo para que el club de atletismo Regino que encabeza Alfredo Regino principal promotor y organizador de actividad tuviera una mejor propuesta.

Los corredores locales así como la división Veteranos Plus cubriría solo una vuelta al circuito que abarco subidas y pendientes para un mayor a los cinco kilómetros en su contorno que incluyo calles de esta comunidad.

Para la primera vuelta compacto grupo de corredores entre estos Javier Hernández y el keniata Joset musthilla fueron los primeros en cubrirla, después, lo harían los corredores locales de ambas ramas como Axel Regino y Claudia Martínez además de la categoría Veteranos Plus.

El primero en cruzar la meta de los cerca de 12 kilómetros sería el originario de Miahuatlán de Porfirio Díaz, Javier Hernández Arellanes quien le saco buena ventaja al africano Joset Musthilla y conforme transcurren los minutos van haciendo su arribo el resto de los participantes.

La maratonista oaxaqueña, Luisa Peña Vásquez remarcó hegemonía sobre la odontóloga Sagrario Díaz Castellanos ya de retorno y radicada en Oaxaca de Juárez pasada su estadía laboral en Tabasco y con los mejores deseos de continuar entre las protagonistas de su amado atletismo.

Menos de 38 minutos empleó el triunfador absoluto de la Primavera Trail Atzompa 2017, Javier Hernández mientras que ocho minutos después llegaron las triunfadoras de la rama femenil libre.

Cerca de las 12 horas del domingo 19 de marzo se llevaría a cabo el acto de premiación que repartió atractiva bolsa en efectivo.

El triunfador Javier Hernández Arellanes reafirmo que se alista con los mejores argumentos, asesoría de Lair García y respaldo de dos o tres pequeños empresarios como Flores Oaxaca para hacerse de un boleto s los Juegos Olímpicos de Tokio 2017.

“Creo contar con los argumentos para ello y esa meta nos hemos trazado mi entrenador -Lair- y yo…” remarco el corredor local ubicado entre lo mejor de la actualidad en este tipo de pruebas atléticas en todo Oaxaca.

 

 

FINALIZA OLIMPIADA ESTATAL

SIN CONTRATIEMPOS se realizaron las actividades de la etapa estatal de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017 en las disciplinas de Atletismo, Ajedrez, Béisbol, Softbol, Voleibol Sala, Voleibol de Playa, Boxeo, Futbol y Baloncesto, bajo el auspicio de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte -Cecude-.

En béisbol que fue realizado en las instalaciones de la Academia de Béisbol Alfredo Harp Helú (AHH), en la rama varonil, categoría 13-14 años, Valles Centrales se proclamó campeón, seguido del Istmo y el Papaloapan, mientras que en la categoría 15-16 años, Valles Centrales se llevó el título, la región del Istmo el segundo lugar y el tercer lugar el Papaloapan.

En cuanto al softbol que también se desarrolló en la Academia de Beisbol AHH, en la rama femenil categoría 15-16 años, Valles Centrales fue el campeón, mientras que la Mixteca fue segundo lugar; en la categoría 16-17 años, Mixteca obtuvo medalla de oro, Valle Centrales plata y Papaloapan bronce; mientras que en la rama varonil en la categoría 17-19 años, Papaloapan fue campeón y la Mixteca subcampeón.

Por su parte el futbol soccer que fue efectuado en las instalaciones del Polideportivo Venustiano Carranza, los ganadores fueron, en la rama varonil, categoría 2003-2004,  Valles Centres, el segundo sitio fue para Tuxtepec y el tercer lugar para la región del Istmo.

Mientras que en la rama femenil, en la categoría 2003-2004, las ganadoras fueron de la región de Valles Centrales, el segundo lugar fue para la Mixteca y el tercer lugar para Tuxtepec; la categoría 2001-2002, la medalla de oro se quedó en la región del Istmo, el segundo lugar fue para Valles Centrales y el tercer puesto para la región del Istmo; por su parte la categoría 1999-2000, fue ganado por la región de los Valles Centrales, el segundo lugar lo obtuvo la región de la Costa y el tercer puesto fue para el Istmo.

En cuanto al Voleibol de Sala que fue realizado en el Gimnasio Ricardo Flores Magón, en la rama femenil, categoría 2003-2004, el primer lugar fue para la región del Papaloapan, el segundo puesto fue para los Valles Centrales, mientras que el tercer sitio lo obtuvo, la región del Istmo.

En la categoría 2001-2002, las ganadoras fueron las voleibolistas del Papaloapan, el segundo puesto lo obtuvo la región del Ismo, mientras que el tercer lugar lo gano la región de Valles Centrales; la categoría 1999-2000, fue ganada por la región del Papaloapan, el segundo lugar fue para los Valles Centrales, mientras que el tercer lugar lo obtuvo el Istmo.

Por su parte la rama varonil, en la categoría 2002-2003 fue ganado por el Istmo, el segundo lugar lo obtuvo Papaloapan y el tercer puesto fue para Valles Centrales; en la categoría 2000-200, la medalla de oro la obtuvo el Istmo, la presea de plata fue para Papaloapan y  la medalla de bronce fue para Valles Centrales, finalmente en la categoría 1999- -2000, el Istmo se quedó con el e campeonato, el segundo lugar fue para la región del Papaloapan y el tercer lugar lo obtuvo la Costa.

En la disciplina de Voleibol de Playa realizada simultáneamente en la cancha de Riberas del Atoyac y  de la unidad deportiva CAPFCE.,  los ganadores fueron en la rama femenil, categoría 2002-2003, Valles Centrales, el segundo puesto fue para Papaloapan, mientras que el tercer lugar fue para la región de la Costa; en la categoría 2000-2001 el Istmo se proclamó campeón, el segundo lugar fue para Papaloapan, mientras que el tercer lugar lo obtuvo Valles Centrales; en la categoría 1998-1999 los ganadores fueron la región de la Costa, el segundo lugar lo obtuvo Papaloapan y el tercer lugar fue para Valles Centrales.

Mientras que en la rama varonil, en la categoría 2002-2003, los ganadores la dupla de los Valles Centrales,  el segundo lo obtuvo la región del Istmo y el tercer lugar fue para la región del Papaloapan; en la categoría 2001-2002, Papaloapan fue campeón, seguido de  la región del Istmo y en tercer lugar la Costa; por su parte la categoría 1997-1999 fue ganada por la región del Istmo, el segundo lugar fue para Valles Centrales y el tercer lugar fue para Valles Centrales.

En la disciplina de basquetbol realizada en los gimnasio de la URSE, el Universitario y la Casa de los Deportes, en la rama femenil categoría 2002-2003 el primer lugar lo obtuvo Valles Centrales, el segundo puesto fue para el Istmo y el tercer lugar fue para la Mixteca; en la categoría 2000-2001, los Valles Centrales obtuvieron el campeonato, seguidos de la Mixteca y el Istmo.

Mientras que en la rama varonil, en la categoría 1002-2003, la Mixteca obtuvo el campeonato, el segundo lugar fue para Valles Centrales y el tercer puesto para el Papaloapan, mientras que en la categoría 200-2001, la campanada la dio la región de la Sierra Sur, el segundo puesto fue para la Costa y el tercer lugar fue para Valles Centrales.

Por su parte los deportes individuales (atletismo y ajedrez), están por enviar sus reportes técnicos para conocer quiénes serán los representantes del pre nacional de la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017.

PROMESA DEL SOFTBOL

DE APENAS 15 años de edad, la bajacaliforniana Yeraldine Carrión es sin duda la más sólida promesa del softbol de México, donde no solo tiene en mente el oro en Olimpiada Nacional 2017 sino hacer el equipo tricolor para el Campeonato Mundial 19 y Menores Femenil.

Quien es parte de Talentos Deportivos de Baja California, se encuentra en plena etapa de preparación hacia la Olimpiada Regional 2017, con sede en el Estado 29, del 16 al 19 de marzo próximo en Tijuana.

“Vamos muy bien, estamos entrenando todos los días, muy fuerte cada día para poder lograr el objetivo”, dijo la estelar lanzadora de la selección estatal Juvenil Menor Femenil.

“Me siento fuerte”, aseguró, “me siento motivada para el Regional, más que nada para llegar a la otra etapa de la Olimpiada, a mi equipo lo veo muy fuerte, tenemos mucho bateo, mucho fildeo, son muy buenas jugadoras, yo se que vamos a sacar bien el torneo”.

Hace un año, la popular “Yeral” no solo hizo realidad un sueño, de representar a Baja California en Olimpiada Nacional, sino también agenciarse el oro en Acapulco, Guerrero, siendo la figura del equipo peninsular que volvió a reinar en la categoría Juvenil Menor de México.

Ahora, la heredera del lanzador Eduardo “Bugui” Carrión está en camino a la etapa Regional para ir en busca de emular la hazaña del 2016.

“Primero es ganar el Regional, pasar a Olimpiada Nacional y darle el bicampeonato a Baja California, es el objetivo, a mí que quedaron recuerdos muy bonitos (del año pasado) porque fue mi primera Olimpiada, gracias a eso me quedaron ganas para seguir echándole más ganas para sacar buenos resultados”, comentó.

“Representar a Baja California fue muy bonito porque yo siempre quise ir a Olimpiada Nacional, era mi sueño estar en una Olimpiada, ganar medalla de oro y cuando la obtuvimos se sintió muy bonito”, señaló.

Dueña de un raiser, cambio y una recta que han sido veneno puro para las bateadoras, a sus 13 años tuvo la dicha de representar a México en un Campeonato Mundial 19 y Menores Femenil en Oklahoma, Estados Unidos; ahora, en este 2017 está en ruta de otro Mundial 19 y Menores en Miami, Florida, el próximo mes de julio.

 

TIGRILLOS SIN DESCANSO; BUSCAN AMARRAR BOLETO PARA LIGUILLA

***Con todo y descalabrado, la escuadra felina que comanda, Jesús García Avelino define esta mañana el cuadro que haría frente, mañana, a Santos Córdoba

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

SUMADA SU victoria número 18 pasando la complicada aduana de los Petroleros de Poza Rica, Veracruz,  Tigrillos Dorados MRCI no tienen descanso y esta mañana estarán definiendo al contingente que hará frente a su similar de Santos-Córdoba este viernes –mañana 24- dentro de la doble jornada que marcó la 3ª. División del futbol mexicano para la presente semana.

Un triunfo de muchos kilates logra la juvenil escuadra oaxaqueña que le costó hasta un descalabro por parte de los jarochos que no aguantaron la derrota deportiva y ni bien llegaba el pitazo final en el histórico estadio de beisbol “Heriberto Jara Corona” ahora luciendo porterías, cuando el juvenil felino, Edson “Tona” Santos Caballero recibe artero codazo que hizo perdiera el conocimiento este jugador, pero afortunadamente, para el cuerpo médico local, sólo sería un “clásico” nocaut, aunque el jugador oaxaqueño estará bajo observación médica oaxaqueña.

Situaciones como esas no pueden ser pasadas por alto, y las autoridades correspondientes, aún deportivas, deben tomar cartas en el asunto.

Por lo pronto, Tigrillos Dorados MRCI se mantiene en zona de calificación y sólo goles anotados resultan la diferencia del segundo hasta el quinto lugar, donde Cefor Cuauhtémoc Blanco ahora aparece como sublíder con 65 puntos y más 41, por más 39 de Albinegros, más 37 de SEP Puebla, mientras que los oaxaqueños suman más 31 pero con las mismas 6 unidades en la quinta posición.

En el sexto escalón y matemáticamente con posibilidades de colarse, continúa la escuadra de Puebla SAI que llegó a 60 puntos y un más 36 para mantenerse en la pelea por uno de los 5 boletos que se repartirán en el grupo 3, aunque este sábado la escuadra poblana tendrá un compromiso más que complicado ante su similar de SEP Puebla.

De ahí que Tigrillos Dorados MRCI tendrá que sacar el mejor provecho de este enfrentamiento entre escuadras poblanas para sumar los tres puntos sobre Santos-Córdoba, escuadra que con 50 puntos y 57 goles fabricados seguramente será muy peligroso sobre el marco de los felinos oaxaqueños que deberán estar más que atentos este viernes 24 a partir de las 15:00 horas en la llamada “Alfombra Verde” de San Jerónimo, Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca.

El anotador de la solitaria pero valiosa anotación para Tigrillos sobre Petroleros de Poza Rica, fue el futbolista oriundo de esta demarcación, Gustavo Toscuento quien dedicó su bonito gol de cabezazo a servicio de Yeison Saines a sus compañeros de equipo, al igual que a su familia y desde luego a la afición a quien recalcó la invitación para hacerse presente en las gradas y manifestarles su respaldo: “Estamos necesitados de ese apoyo desde las gradas, ojalá que vayan este viernes”, sostuvo.

1 2 3 43