PLAGADO DE LUCHADORES…

 

 

BAJA CALIFORNIA clasificó a 36 luchadores a Olimpiada y Nacional Juvenil 2017, al concluir el Macro Regional de la Zona Norte en la Cancha de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

De los 36 talentos que han logrado su pase a la fiesta nacional, 14 lo han conseguido como campeones del Macro Regional, 16 como subcampeones y 6 como tercer lugar, en un evento en el que han participado Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Chihuahua, Coahuila, Zacatecas, Nayarit, IPN y Baja California.

Baja California en el 2016 llegó a Olimpiada y Nacional Juvenil con 19 luchadores, por lo que el resultado en el primer Macro Regional 2017 ha sido todo un éxito para la “armada azul”, sin contar la categoría Infantil que este año no va a la etapa nacional.

En esta categoría, Baja California ha tenido el resultado más halagador al conquistar 8 primeros lugares, de 10 en disputa en el Macro Regional, etapa en la que han concluido su participación en el camino a Olimpiada Nacional.

Y en la jornada de cierre del Macro Regional, en estilo grecorromano, Baja California obtuvo siete primeros lugares, cuatro de ellos en Escolar, dos en Cadete y uno en Juvenil.

En Escolar, Cristian Romero 29-32 kilos, Gabriel Segura en 42, Pedro Carachure en 66 y Leonardo Duarte en 73; en Cadete, Jesús Sánchez en 46 y Víctor Ruiz en 63; y en Juvenil, Juan Ruiz en 74 kilos fueron los campeones en el Macro 2017.

Como subcampeones terminaron Noé Valenzuela en 38 kilos y Jesús Bahena en 59 en Escolar; Rody Gaytán en 58 en Cadete; Esteban Cisneros en 84 y Guillermo Luna en 96-120 en Juvenil.

Y en tercer lugar finalizaron Ángel Ramírez en 74 kilos en Escolar y Sebastian Casillas en 69 en Cadete, con ello aseguraron su lugar en Olimpiada Nacional 2017.

 

A 40 AÑOS DEL DEBUT DEL “PELUSA”

EXACTAMENTE UN 20 de octubre de 1976, hace 40 años, debutó como futbolista un joven de 15 años que luego fue campeón del mundo, anotó el mejor gol del siglo XX y el tanto con la mano más famoso de todos los tiempos, salió campeón en tres países y dirigió a su selección en un Mundial: Diego Armando Maradona.

Los 7, 700 hinchas que asistieron ese domingo al estadio del Argentinos Juniors y vieron a su equipo caer ante Talleres por 0-1 fueron testigos del primer partido de “Pelusa”, “Pelusita” o “El Morochito”, como se llamaba en aquel entonces a quien luego se convirtió en “El Pibe de Oro” y “D10s”.

El entrenador Juan Carlos Montes lo mandó al campo con el dorsal 16 en el segundo tiempo en reemplazo de Rubén Giacobetti y, si bien no logró evitar la derrota de su equipo, deleitó a los hinchas con un caño en la primer pelota que tocó.  

“Ya pasaron 40 años y me acuerdo que salí a las diez de la mañana de casa con el único pantalón que tenía, que era de corderoy (pana). Como hacía un calor bárbaro me miraban todos en el tren, en la calle y en el colectivo. Pero bueno, era el único que tenía”, dijo Maradona este miércoles al diario deportivo Olé.

“Montes dijo ‘prepárese, nene’, y pensé ‘¿Me lo habrá dicho a mí?’. Miré alrededor y no había muchos nenes, era yo. Me puse a calentar, pero habré calentado 30 segundos y me dijo ‘venga'”, detalló.

Maradona contó en 2006 en “Yo soy el Diego”, su primer libro, que el entrenador le dijo: “Vaya Diego, juegue como usted sabe, y si puede tire un caño”.

“Le hice caso. Recibí la pelota de espaldas a mi marcador, que era Juan Domingo Cabrera, le amagué y le tiré la pelota entre las piernas; pasó limpita y enseguida escuché el ‘Ooooole’ de la gente, como una bienvenida”, explicó Maradona en el libro.

A pesar de su juventud, ‘Pelusa’ ya era famoso en el club por entretener y sorprender a los hinchas con sus malabares con el balón en el entretiempo de los partidos. Además, su equipo de fútbol infantil, los ‘Cebollitas’, arrasó con todos los rivales de turno.

El debut del artífice de las máximas alegrías futbolísticas de Argentina se dio siete meses después del comienzo de una de las épocas más oscuras de la historia del país, la última dictadura militar (1976-1983).

Después de deleitar y alegrar a los simpatizantes de Argentinos Juniors, pasó por Boca Juniors (1981-1982 y 1995-1997), Barcelona (1982-1984), Nápoles (1984-1992), Sevilla (1992-1993) y Newell’s Old Boys (1993-1994). Se retiró en el ‘Xeneize’ el 25 octubre de 1977.

Ganó un Metropolitano (1981) con Boca Juniors, la Copa del Rey (1983), la Copa de la Liga (1983) y la Supercopa de España (1983) con el Barcelona y dos Ligas italianas (1987 y 1990), una Copa de Italia (1987) y una Copa de la UEFA (1989) con el Nápoles.

Con la Albiceleste ganó la Copa del Mundo sub’20 de Japón 1979 y luego, en México 1986, inscribió su nombre en la inmortalidad al anotar el mejor gol del siglo XX y el tanto con “La mano de Dios” a Inglaterra en cuartos de final del Mundial que Argentina ganó. Dirigió a Deportivo Mandiyú (1994), a Racing Club (1995) y al Al Wasl de Dubai (2011-2012).

En 2008 asumió como seleccionador de Argentina y renunció dos años después tras la eliminación en cuartos de final del Mundial Sudáfrica 2010.

Recibió múltiples reconocimientos, escribió libros, condujo su propio programa de televisión y hasta coqueteó con la muerte por adicción a las drogas.  

Los argentinos y los amantes del futbol celebran este jueves el cuadragésimo aniversario del debut de Maradona como futbolista profesional. Sin embargo, el ‘Pibe de Oro’, que vive y trabaja en Dubai como embajador deportivo de ese país, tiene doble motivo para festejar: en diez días cumple 56 años.

SE VUELVEN A VER LAS CARAS

AMÉRICA Y Guadalajara disputarán la edición 224 del Clásico Nacional teniendo como marco la Semifinal de la Copa Corona MX.

Será el enfrentamiento número 13 entre los antagónicos rivales dentro del torneo de copa, en el que América tiene amplio dominio con 5 ganados, 6 empates y solo un descalabro.

El único triunfo de Chivas sobre América en Copa se produjo el 1 de agosto de 1943, fue la primera vez en la historia que se enfrentaron y el marcador terminó 1-0 con gol de “Pablotas” González.

Dos veces se encontraron en la Final de Copa, en 1954 y 1955, ambos partidos fueron en el hoy llamado Estadio Azul. En el primero empataron en 130 minutos de juego y los Cremas se coronaron en serie de penales, en el segundo volvieron a imponerse para quedarse con el bicampeonato, esta vez con marcador 1-0.

Se encontraron en fase de grupos de las temporadas 1965-66 y 1968-69, fueron 4 partidos que terminaron empatados y lo más destacado fue un gol olímpico de Fausto Vargas en el Estadio Jalisco.

Los 4 Clásicos más recientes en torneo de Copa terminaron con victoria para América, comenzando con goleada 4-1 en el Jalisco (1974), los dos siguientes los ganó por la ventaja mínima, con gol de Enrique Borja en 1975 y del brasileño Edú en 1990. La última vez que se encontraron fue el 16 de septiembre de 1990, América ganó 2-1 y se recuerda que Benjamín Galindo tiró 3 veces el mismo penal en el último minuto.

REVANCHA PARA CHIVAS…

 

EN EL América quieren enfrentar al Guadalajara en la Semifinal de la Copa Corona MX aunque Ricardo Peláez, presidente deportivo de la institución de Coapa, asegura que, en caso de darse, una revancha no sería para las Águilas sino para las Chivas.

“Después de comparar escenarios: perdimos un partido contra Chivas en liga, entonces la revancha sería de ellos porque si no recuerdan, ¿quién eliminó a Chivas el torneo pasado, en qué fase? Afirmó Peláez en referencia al duelo de Cuartos de Final del pasado Clausura 2016.

Pablo Aguilar, defensa de América, se sumó al deseo de enfrentar a los tapatíos en la Copa Corona MX.

“Por supuesto que nosotros y toda la afición quiere a Chivas pero viniendo otra vez atrás, nadie va a querer que gane Chivas por supuesto pero sí va a querer el clásico, veremos qué dice el destino, si nos enfrentamos a ellos en la Semifinal, nosotros estamos más que motivados para enfrentar ese compromiso”.

Aguilar también afirmó que, a su juicio, algunas críticas al América son exageradas.

UN FRACASO MÁS DE CRUZ AZUL

CRUZ AZUL ha sufrido un nuevo fracaso. Los Cuartos de Final de la Copa Corona MX Apertura 2016 se convirtieron en una pesadilla para el conjunto de La Máquina, víctima de sus propios errores, bien capitalizados por los Gallos Blancos que avanzaron a las Semifinales tras imponerse al conjunto cementero 3-1 en el Estadio Azul.

Camilo Sanvezzo, de penal (28′) y Carlos Fierro (56′ y 57′) fueron los anotadores por el cuadro queretano. Rosario Cota (31′) lo hizo por Cruz Azul.

0 – 1 Minuto 28. Julián Velázquez obstruye con el brazo a Sanvezzo dentro del área y se marca penalti a favor de los Gallos. El propio Sanvezzo cobra con potencia y pegado al poste, a donde Allison no alcanza a llegar.

1 – 1 Minuto 31. Benítez recibe balón por izquierda, se quita a Jaime Gómez y mete servicio al corazón del área en donde aparece Rosario Cota para empujar el balón al fondo de las redes.

1 – 2 Minuto 56. Camilo Sanvezzo filtra balón al área para Carlos Fierro quien fusila a Allison.

1 – 3 Minuto 57. Candelo manda trazo para Fierro, Velázquez se pasa al intentar cerrarle el paso, el delantero de Querétaro se mete al área y da el pase a la red ante la salida de Allison.

Cruz Azul arrancó con hambre de triunfo, y poco a poco puso en aprietos a unos Gallos que de igual manera salieron con el objetivo de hacer la travesura.

El cuadro de Tomás Boy tuvo sus mejores aproximaciones a partir del minuto 25, cuando, ya asentado en la cancha, trabajó con gente como Joao Rojas y Jorge Benítez, quienes fueron los hombres de labor de La Máquina.

A su vez, los queretanos no se intimidaron y de igual manera respondieron con prontitud a los ataques y eso propició que al minuto 27, tras una descolgada, generó una falta dentro del área para tener la primera oportunidad de gol.

Al 28 el brasileño Camilo Da Silva, de penalti, marcó la ventaja y eso dio la oportunidad de irse con mejor avance a la meta de Allison. Pero no pasó mucho tiempo para que Cruz Azul respondiera. Por la derecha Benítez envió centro para que Da Silva empujara e igualar el marcador a un gol al minuto 31.

En el complemento, con la misma sintonía salieron los dos conjuntos, Querétaro propositivo en busca de la hazaña y Cruz Azul en seguir con el objetivo de estar en la semifinal.

Dos fallas en la marcación de la defensa de Cruz Azul hicieron que el partido cambiara radicalmente en un abrir y cerrar de ojos, con dos tantos en dos minutos de Carlos Fierro.

Con la desventaja, Cruz Azul cayó en la desesperación y no pudo generar llegadas claras a la meta de Volpi para sumar otra decepción entre sus aficionados.

                                               ***                                         ***

COLORIDO ACTO INAUGURAL EN EL ‘VENUSTIANO CARRANZA’

 

***También se llevó a cabo la premiación del anterior torneo; cerca de 10 mil pesos se reparten los tres primeros lugares

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

SENCILLO PERO colorido y emotivo acto inaugural que incluyó la premiación del certamen anterior llevó a cabo la Liga de Futbol Soccer Femenil “Vanguardia” que en su 3ª. Epoca coordinan, Arturo López y Ana María López en las renovadas pero históricas instalaciones del deportivo “Venustiano Carranza” de esta capital.

Al realizarse encuentros correspondientes a la 7ª. jornada, la hora programada del acto tuvo algunos minutos de retraso pero finalmente el veterano silbante, Florencio “Flor” Gallardo Gómez encabezó las ordenanzas para que los equipos participantes iniciaran el tradicional desfile.

Pasadas las 16:30 horas, la escuadra FC Cuervitas seguidas por el histórico representativo de Real La Noria con su promotora, Flor Martina Trujillo luciendo su histórica futbolista, Reyna Velasco Paz como madrina, luego Matadoras, Primatas, el representativo de la LED-UABJO, Galaxy B, Pumas Ixcotel, Selectivo UABJO, las sindicalistas del STEUABJO que comanda, Norma Rojas, las legendarias Chapulineras ahora OM –Octavio Medina- que comanda, Lucía González, FC Barcelona de Mauro Reyes, y cerrando el desfile el poderoso, Unión al frente Manuel “Güero” Acevedo.

Con ello, 11 de 16 escuadras participantes tomaron parte en el acto inaugural, además que la responsable del actual equipo campeón, Deportivo Calicanto, Leonilas –Lola- Sánchez Guzmán se hizo presente para recibir el correspondiente premio obtenido en la edición pasada así como las subcampeonas Chapulineras OM con Lucía González a la cabeza y Amalia Vargas del equipo Galaxy “B”, como el tercer lugar.

La coordinación de la liga a cargo de Arturo López y Ana Victoria López remarcaron la mejor disposición para que estos equipos que toman parte en el II Torneo de la Liga de futbol soccer femenil “Vanguardia” procuren su mejor aptitud deportiva y personal para que estas acciones deportivas efectivamente logren los más claros objetivos en su promoción: “La sana competencia deportiva dentro de un ambiente familiar, el cual se puede constatar en cada jornada que se lleva a cabo en estos bonitos espacios”.

La Liga de futbol soccer femenil “Vanguardia” retomó su accionar en los campos de la especialidad del “Venustiano Carranza”, gracias a la disposición que se conjuga con el interés de los nuevos promotores, Arturo López y Ana Victoria López y el ex dirigente de la Liga “Santa Lucía”, Mario Cruz que cedió a buena parte de los equipos para la actual 3ª. época de esta organización deportiva.

MÉXICO CON POSIBILIDADES DE ORGANIZAR MUNDIAL 2026

 

 

NORTEAMÉRICA QUEDÓ como la región favorita para organizar una Copa del Mundo expandida en 2026 después que la FIFA vetó a cualquier país europeo de someter una candidatura.

La FIFA indicó que su concejo administrador decidió que los integrantes de la UEFA y la confederación asiática no pueden presentar candidaturas porque Rusia organizará el torneo de 2018 y Catar el de 2022.

Europa sería una alternativa sólo “si ninguna de las candidaturas recibidas cumple con los estrictos requisitos técnicos y financieros”.

Eso es improbable que suceda si Estados Unidos presenta una candidatura, ya sea solo o con Canadá y México.

Sunil Gulati, presidente de la federación estadounidense y miembro de la junta de la FIFA, dijo que la decisión “cambió el panorama” para 2026.

La FIFA ahora favorece que más de un país organice el torneo, y una candidatura de tres naciones podría ser bien vista si el torneo crece a 40 o 48 selecciones.

El plan de expansión sería puesto a votación el 9 de enero

                                                ***                             ***

 

GANA PEDRO GUEVARA SIN DISCUSIÓN EN MAZATLÁN

 

 

ANTE UNA gran entrada en el Centro de Usos Múltiples de Mazatlán, Sinaloa; el ídolo local Pedro Guevara conquistó la faja Internacional minimosca del Consejo Mundial de Boxeo al vencer al filipino Jerry Tomogdan, y de paso se reafirmó como el retador oficial del campeón Ganigan López.

En evento organizado por Promociones del Pueblo, el abogado de profesión se consolidó como un serio aspirante a recuperar el trono del prestigiado organismo verde y oro en la escala de las 108 libras.

En duelo para obtener al retador oficial al título absoluto minimosca del Consejo Mundial de Boxeo, el ex campeón mundial apeló a su mejor manejo de la mano izquierda para salir avante de un combate que presentaba un complejo crucigrama pues enfrentaba a un rival de guardia zurda, cumpliendo con creces al derrotarlo.

Cobijado por su leal afición, el mazatleco mostró que quiere de vuelta el título del CMB y por momentos se dedicó a complacer al respetable con un boxeo vistoso y efectivo.

La larga ruta transcurrió con un evidente dominio del mexicano, que al final terminó el combate entre aplausos de los mazatlecos quienes se dieron cita en buen número en el moderno recinto que inauguró el mismo Pedro Guevara en su primer defensa de la corona.

Tras 12 episodios que mantuvieron al filo de la butaca a los miles de aficionados, las puntuaciones de los jueces dictaminaron totales de 120-110, 120-108 y 120-108, todas en favor del nuevo monarca Internacional de la división de los 48.980 kilogramos, el mexicano Pedro Guevara.

En la primera fila observó el combate el vigente monarca Ganigan “Maravilla” López y al final subió al encordado para escuchar y aceptar el reto de Guevara Rocha en un pleito que sólo espera la fecha.

AMÉRICA FRENA AL LÍDER

aguilasssRAYOS DEL Necaxa sorprendió a propios y a extraños al ir al cubil de los Tigres a derrotarlos para poner tierra de por medio en la lucha por el no descenso y ya se metió entre los primeros 8 a falta de 4 jornadas para que termine la fase regular del Apertura 2016.

Las Águilas del América avanzaron al quinto lugar y si la Liguilla comenzara en estos momentos enfrentarían a las Chivas, que escalaron al cuarto puesto gracias a su victoria en Puebla.

Xolos tendría como rival a Necaxa en Cuartos de Final, Pachuca enfrentaría a Toluca, y Tigres estaría enfrentando a Pumas en esa hipotética Liguilla. Pero no se puede descartar a León, Rayados, Atlas e incluso al Cruz Azul en la recta final.

Se anotaron 26 goles en la Fecha 13, solo 9 de ellos fueron de jugadores mexicanos; 6 de la anotaciones fueron de penal, con lo que son ya 40 los goles anotados desde los 11 pasos en el torneo, a cambio de 10 fallados.

VERACRUZ 2-3 LEÓN

Veracruz sufrió su quinta derrota consecutiva, racha que no sufría desde el Clausura 2014.

León sigue invicto en Liga con Javier Torrente, logró su cuarta victoria a cambio de 2 empates.

CHIAPAS 1-4 MONTERREY

Jaguares llegó a 10 partidos seguidos sin ganar en la Liga MX, su peor racha histórica en un solo torneo.

Rayados logró su quinto triunfo en 15 visitas a Jaguares, a cambio de 8 empates y solo 2 derrotas.

TIGRES 0-2 NECAXA

Tigres no perdía un juego de fase regular como local desde el 13 de febrero, su racha era de 11 juegos.

Necaxa llegó a 8 jornadas seguidas sin perder, la última vez que tuvo una racha así fue en Clausura 2008 y clasificó a la Liguilla.

MORELIA 1-1 CRUZ AZUL

Morelia permitió gol de último minuto por cuarta vez en el torneo, debido a esos tantos se le han ido 7 puntos.

Cruz Azul ligó su octavo partido sin perder como visitante en la Liga MX, racha que no conseguía desde Invierno 97, cuando fue campeón.

ATLAS 2-1 QUERÉTARO

Atlas sigue invicto jugando en casa, la vez anterior que arrancó un torneo sin perder sus primeros 7 de local fue en Clausura 2009.

Querétaro llegó a 9 partidos seguidos sin ganar como visitante, fue su séptima derrota por 2 empates.

PACHUCA 3-0 SANTOS

Pachuca llegó a 18 partidos seguidos sin perder en casa, racha que no tenían desde Clausura 2007, cuando fue campeón.

Santos llegó a 9 partidos seguidos sin ganar como visitante, sufrió su séptima derrota a cambio de 2 empates.

AMÉRICA 1-0 TIJUANA

América mantuvo su meta invicta por segunda vez en el torneo, la anterior fue en la Fecha 1, contra Chiapas.

Xolos vio rota su segunda mejor racha de juegos sin perder en Liga, quedó en 10 (7 ganados y 3 empates).

TOLUCA 2-1 PUMAS

Toluca se mantiene invicto en el Estadio Alberto Córdova (6 juegos en Liga y 3 en Copa), logró su sexto triunfo por 3 empates.

Pumas sufrió su quinta derrota consecutiva jugando como visitante, no tenía una racha similar desde el Verano 97.

PUEBLA 1-2 GUADALAJARA

Puebla sufrió su cuarta derrota consecutiva recibiendo al Guadalajara en Liga, no los derrota en su estadio desde 2008.

Chivas logró la octava victoria en sus últimos 13 partidos como visitante en la Liga MX. Lleva 7 triunfos en el Apertura 2016, 4 de ellos fuera de casa.

LLEGAN ‘LOS CAPITANES’

 

***Los fanáticos del basquetbol vivirán la emoción del deporte ráfaga al apoyar al nuevo equipo que representará a la Ciudad de México

 

LUEGO DE una larga ausencia, la Ciudad de México regresa al escenario del baloncesto nacional con la llegada de Los Capitanes, el nuevo equipo de basquetbol oficial de la capital, el cual prepara su debut para la temporada 2017-2018 en la Liga Nacional de Baloncesto Profesional bajo la dirección del entrenador Ramón Díaz.

Los Capitanes prometen romper con todos los esquemas antes vistos en el baloncesto mexicano, y emergen del deseo de transmitir el espíritu guerrero de la ciudad.

Hacer realidad a Los Capitanes e integrar una escuadra altamente competitiva ha sido la iniciativa de un grupo de empresarios liderado por el mexicano Moisés Cosío, quien busca fomentar el deporte entre los jóvenes y reavivar la pasión de los fanáticos capitalinos por el deporte ráfaga.

El reconocido entrenador Ramón Díaz, quien formó parte de la magia de los Doce Guerreros, será el encargado de llevar a los nuevos titanes de la duela hasta la victoria.

A Ramón Díaz lo respalda una amplia experiencia en la escena del baloncesto profesional tricolor. Como auxiliar del entrenador en jefe de la selección mexicana de basquetbol, Sergio Valdeolmillos, Díaz participó en notables campeonatos tales como el Premundial (2013), Mundial (2014), los Juegos Panamericanos (2015) y el FIBA Américas 2015.

Los Capitanes harán su debut en la temporada 2017-2018 de la Liga Nacional de Basquetbol Profesional (LNBP), iniciando su preparación a partir de julio del próximo año con una pretemporada de partidos amistosos que marcará el principio de una prometedora trayectoria para el equipo.

El logotipo oficial que identificará al equipo está inspirado en un emblema de la ciudad: el icónico Monumento a la Revolución Mexicana, fiel representación de la valentía y liderazgo que Los Capitanes comparten con los héroes revolucionarios que dieron vida a esta nación.

Y ahora es el momento de que Los Capitanes desplieguen este valor en cada uno de sus encuentros, dando una nueva cara al basquetbol capitalino y mexicano.

Acerca de Los Capitanes…

Los Capitanes es el nombre del nuevo equipo profesional de basquetbol de la Ciudad de México, el cual busca revivir con fuerza la pasión de los capitalinos por este deporte. Formado en 2016, Los Capitanes buscan poner en alto a la capital dentro de la escena competitiva del baloncesto nacional, inspirando a niños, jóvenes y adultos con su espíritu inquebrantable.

A través de su desempeño dentro y fuera de la duela, Los Capitanes demuestran su compromiso con la comunidad, perfilándose como un ejemplo de disciplina y grandeza. El equipo pertenece a la Liga Nacional de Baloncesto Profesional (LNBP), avalada por la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

1 2 3 9