Integra Fraguas Junta de Gobierno del DIF Municipal

*Tendrá como función validar y supervisar todo lo referente al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, la operación anual, así como los convenios y recursos asignados por parte de los gobiernos federal y estatal

 

 

El Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y su esposa Lorena Córdova Brena, encabezaron la Sesión de Instalación de la Junta de Gobierno del Comité Municipal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) para el periodo 2017-2018.

Este consejo será el máximo órgano representativo del DIF municipal y tendrá la encomienda de validar y supervisar todo lo referente al Plan Municipal de Desarrollo 2017-2018, la operación anual, así como los convenios y recursos asignados por parte de los gobiernos federal y estatal a todo tipo de programa que tengan que ver en cuanto al desarrollo social.

Luego de tomar protesta a las y los funcionarios, el edil capitalino les conminó a  asumir con gran responsabilidad esta función anteponiendo el bienestar de las familias capitalinas, al tiempo de exhortarlos a dar seguimiento a cada uno de los acuerdos para fortalecer la institución de asistencia social.

La primera tarea de este programa será analizar el programa operativo anual y modificar el reglamento del DIF municipal para su mayor y eficaz funcionamiento, para posteriormente analizar los convenios que se realicen a través de los programas de instituciones privadas o públicas del estado de Oaxaca.

La Junta de Gobierno Municipal está integrado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas; el Director del DIF municipal, Valentín Cruz Sánchez; la Regidora de Ecología y de Grupos Vulnerables, María Elena Martínez Arnaud; la Regidora de Agencias y Colonias y Deportes, Cora García Betanzos; la Regiduría de Salud Pública y de Vialidad, encabezada por Leslie Jiménez Valencia, y la Tesorera de la Junta de Gobierno del Comité Municipal del DIF Municipal, Sara León Vega.

También lo conforma la Coordinadora de Desarrollo Social, Estela Fraginals Aguilar; el Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez; la Coordinadora del Comité Municipal del DIF Ivonne Ballesteros Reyes, y la Contralora Municipal, Tania Gabriela Unda Moreno.

La Junta de Gobierno del Comité Municipal del DIF Municipal sesionará cada tres meses, y en su caso, se podrá convocar a sesiones extraordinarias en caso de ser necesario.

 

Presentan Programa Unidos Mejoramos

 

En este marco, el Voluntariado del DIF Municipal presentó el Programa “Unidos Mejoramos”, el cual tendrá el objetivo de detectar necesidades para posteriormente brindar asistencia social a los nueve centros pertenecientes a este organismo, como las casas de Día y Hogar del Municipio de Oaxaca de Juárez, además de cinco centros para la educación de adultos mayores.

Este voluntariado trabajará de la mano con las direcciones municipales y será presidido por la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena; el Director del DIF, Valentín Cruz Sánchez y la Jefa del Voluntariado del Comité Municipal del DIF, Ivonne Ballesteros Reyes.

Finalmente Ballesteros Reyes invitó a la ciudadanía a participar en este voluntariado, para brindar espacios dignos a las personas adultas mayores.

 

 

Peces muertos, para unos basura, para otros oro puro

*Embarcaciones atuneras tiran toneladas de peces muertos conocidos como barrilete aleta negra, mismos que llegaron a las playas de Huatulco

 

 

Bahías de Huatulco, Pochutla, Oaxaca.- Más de cinco toneladas de peces muertos llegaron a dos playas de Huatulco, contaminando el ambiente de las playas El Arrocito y la playa Chahué, por lo que autoridades municipales comenzaron a limpiar, estos peces muertos fueron tirados por embarcaciones de atuneros.

Alrededor de las 9 de esta mañana de este lunes reportaron a Protección Civil y Bomberos que en la playa El Arrocito, aparecieron muchos peces muertos sobre la playas, al llegar al lugar, la playa estaba casi llena de peces, en especial el pez conocido como barrilete aleta negra, por lo tanto, personal de Bomberos, Zofemat, comenzaron a levantarlos para ser tirados al basurero municipal de Huatulco.

Durante la mañana de este lunes, ya llevan casi cinco toneladas, que se calcula tiene menos de 24 horas que fueron tirados por barcos atuneros.

Al hacer un recorrido por el mar, autoridades municipales sólo encontraron una mancha de peces que estaban llegando a las playas mencionadas.

El coordinador de pesca municipal, Raymundo Gallegos, acusó a los barcos atuneros de que ellos fueron los que tiraron estos peces, porque para ellos este tipo de peces no son negocios, y cuando pescan mejor los tiraran al mar, pero para los pescadores rivereños es oro puro, porque cada pez cuesta más de 40 pesos y por la mañana llevaban recogiendo cinco toneles de pez muertos.

Instalan Consejo de Desarrollo Social en Huajuapan

*Tomaremos en cuenta cada una de las prioridades presentadas y daremos el seguimiento necesario: edil

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con la asistencia agentes, representantes colonias, organizaciones sociales y autoridades escolares, e investigadores, se llevó a cabo la Integración del Consejo de Desarrollo Social Municipal, Priorización de Obras, Acciones Sociales Básicas y Proyectos Productivos 2017, en esta ciudad que contempla abatir el rezago social en infraestructura básica en Huajuapan.

El edil, Manuel Martín Aguirre, informó que dicha actividad se encuentra en el marco de la ley como una de las obligaciones que tiene que desarrollar el ayuntamiento para que, a partir de la participación, se desarrollen las agencias municipales, de policía, núcleos rurales, colonias, barrios y fraccionamientos.

Explicó que, dicho ejercicio democrático inició a partir de las asambleas que se realizaron en los diferentes asentamientos registrados en busca de una mejora en la infraestructura social.

“Tomaremos en cuenta cada una de las prioridades presentadas y daremos el seguimiento necesario garantizando la integración de los expedientes. La comunidad ayuda a tener gobernabilidad en el municipio”, expresó.

Joel Juárez Ortigoza, encargado de la dirección regional de la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo (Coplade) en la Mixteca, subrayó que, de acuerdo a la Coordinación Fiscal, existen 8 fondos para resolver los problemas de pobreza.

Indicó que el municipio es beneficiado con la aportación para la infraestructura social o Fondo 3 y con la aportación para el fortalecimiento a los municipios, Fondo 4, los cuales solo pueden operar con la integración del cuerpo colegiado.

“En el Fondo 4 ya no interviene el consejo, ya que solo es competencia del ayuntamiento a través del presupuesto de egresos autorizado por la cámara de diputados. El fondo 3 llega en 12 meses”, citó.

El funcionario consideró que mientras los recursos son liberados, las autoridades deben ejecutar las necesidades planteadas que ayuden a bajar los indicadores de rezago, sobre todo en la población que vive con alto y muy alto nivel de marginación.

Subrayó que por medio de la aplicación tecnológica del Sistema de Información para la Planeación del Desarrollo Municipal (SISPLADE-MUNICIPAL) cualquier persona puede acceder a la asignación de recursos de cada municipio de forma sistematizada y actualizada.

Juárez Ortigoza apuntó que en Huajuapan el 69.44 por ciento de una población de los más de 80 mil habitantes (46,933) carecen de acceso a la seguridad social; el 56.66 por ciento (37,619) viven con in ingreso inferior a la línea de bienestar y el 29.11 por ciento no tiene acceso a los servicios de salud.

A la instalación del consejo de desarrollo municipal acudieron representantes de la Secretaría General de Gobierno (Segego), de la Procuraduría Agraria (PA), el Centro de Apoyo al Desarrollo Rural (Cader) 01, la Unidad Regional de Servicios Educativos, la Zona Escolar 029, la Comisión Estatal del agua (CEA) y de la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM).

Registra CFE utilidades

*La utilidad registrada de manera preliminar en el periodo enero-diciembre de 2016 es 191% superior al resultado obtenido en el mismo periodo de 2015

*En particular, en el cuarto trimestre de 2016 los ingresos de esta Empresa Productiva del Estado se incrementaron en 37% respecto al mismo periodo del año anterior

*A su vez, la CFE disminuyó sus costos asociados al pasivo laboral por las modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo

 

 

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) informa que registró una utilidad neta preliminar de 85,517 millones de pesos durante el periodo enero-diciembre de 2016. Esta utilidad es mayor en 179,429 millones de pesos, es decir en 191% respecto a la pérdida de 93,912 millones de pesos que la CFE registró en el mismo periodo del año 2015.

Con estos resultados, esta Empresa Productiva del Estado detiene el acelerado deterioro de su situación financiera. Este fortalecimiento se debe a la profunda transformación de la CFE a partir de la Reforma Energética.

La mejora sustancial en la situación financiera de la CFE al cierre de 2016 se explica principalmente por el efecto positivo que tuvieron el aumento de sus ingresos, y por los beneficios obtenidos por la disminución de su pasivo laboral.

En particular, en el cuarto trimestre del 2016, los ingresos aumentaron en 28,227 millones de pesos, es decir 37%, cuando son comparados con los ingresos reportados en el mismo periodo de 2015. Este incremento se debe principalmente al aumento de los ingresos por venta de energía eléctrica, ingresos por servicios de transmisión prestados a los participantes del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) y al reconocimiento parcial del subsidio a las tarifas eléctricas para usuarios finales otorgado por el Gobierno Federal.

Por su parte, los costos totales en el cuarto trimestre de 2016 tuvieron un incremento de 14% respecto al mismo periodo de 2015. Esto se debió principalmente a un incremento en el costo financiero, asociado a la depreciación del tipo de cambio peso/dólar observada en el periodo; y al  aumento en los precios de los combustibles utilizados para generar energía eléctrica, que dependen de los mercados internacionales.

El costo financiero durante el cuarto trimestre de 2016 fue de 25,433 millones de pesos, superior a los 11,576 millones de pesos reportados en el mismo periodo de 2015.

Durante el cuarto trimestre de 2016, la utilidad bruta de la CFE, es decir aquella que se obtiene al calcular las ventas menos los costos, también fue positiva por 28,324 millones de pesos. Esto significa que los ingresos de la CFE por la venta de energía eléctrica fueron mayores a los costos de la empresa asociados directamente con la producción y venta de electricidad.

A este resultado, se le restan componentes no asociados directamente con el despacho de la energía eléctrica, como la depreciación, que ascendió a 12,100 millones de pesos. Así se obtiene una utilidad de operación de 11,002 millones de pesos.

De esta forma, durante el cuarto trimestre, el resultado neto mostró una mejora por 13,345 millones de pesos respecto a lo registrado en el mismo periodo del año 2015.
Cabe resaltar que, en diciembre de 2016, conforme a lo previsto en la Reforma Energética, la CFE recibió por parte del Gobierno Federal un apoyo financiero por 161,080 millones de pesos. El monto del apoyo es equivalente al ahorro generado por la CFE en su pasivo laboral por las modificaciones a su Contrato Colectivo de Trabajo. Este apoyo financiero incrementa el patrimonio de esta Empresa Productiva del Estado por la misma cantidad y fortalece sustancialmente su balance financiero.

Al 31 de diciembre de 2016, el patrimonio de la CFE alcanzó 508,568 millones de pesos, superior en 378,621 millones de pesos a aquel reportado al 31 de diciembre de 2015, lo cual representa un incremento en el patrimonio de la CFE de un 291% en un año.

La CFE informa que continúa profundizando su agenda integral de reducción de costos que incluye la disminución de gastos por servicios personales, como los tiempos extras, viáticos, telefonía y transportación, además de la optimización de procesos de abastecimiento y almacenamiento.

La CFE seguirá implementando puntualmente la Reforma Energética que ha fortalecido su posición financiera, y le ha permitido ofrecer un servicio de mayor calidad, a precios competitivos y con procesos más amigables con el medio ambiente.

 

Las mujeres no están solas en la gobernanza

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con el fin de erradicar las diferentes manifestaciones de violencia contra la mujer, Yalith Vázquez Cedillo, presidenta municipal de San Agustín Atenango, pidió a las autoridades municipales y estatales fomentar la creación de bandos de policías o estatutos comunitarios con perspectiva de género.

“Es necesario que el gobierno estatal acerque más las herramientas a las comunidades para acabar con la violencia, las mujeres que actualmente ocupamos un cargo público en la Mixteca hemos tenido que vencer muchos obstáculos”, mencionó durante el foro Perspectiva de Género en la Gobernanza Municipal.

Por su parte, Miriam Liborio Hernández, titular de la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña (SMO), enfatizó que el gobierno estatal tiene el compromiso de apoyar a las presidentas en toda la entidad para dar paso firme hacia el ejercicio de sus derechos políticos, electorales y ciudadanos libre de violencia.

La funcionaria pidió a las 30 munícipes y los integrantes de sus cabildos, denunciar cualquier acto de violencia política del que sean objeto. Lamentó que, a mayor participación de las mujeres en cargos de decisión, sea proporcional el incremento de la violencia.

“En la búsqueda de la igualdad sustantiva, el trabajo conjunto es clave; las mujeres en la gobernanza no están solas, trabajamos para corregir las fallas de representatividad, por ello en breve será instalado por el gobierno federal jurídicamente el Observatorio de Participación Política de las Mujeres”, anunció.

Liborio Hernández consideró que sí mujeres y hombres son representados de manera equilibrada en el ámbito político, se reduciría la desigualdad de género y las políticas públicas tendrían un enfoque desde la perspectiva que demandan las mujeres.

Durante el foro las participantes conocieron en voz de Ana Vázquez Colmenares, Secretaria de las Culturas y Artes, los programas que ofrece la dependencia para desarrollarlos en los ayuntamientos.

Asimismo, presenciaron ponencias a cargo de Nayma Enríquez e Ita Vico Cruz con temas como la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia, obligaciones de munícipes ante este delito, la teoría de género, roles, división sexual del trabajo, estereotipos, derechos humanos, entre otros.

 

 

Procedente el registro de precandidatos en San Juanito

 

 

 

El Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), ordenó a la Comisión de Agencias y Colonias del municipio de Oaxaca de Juárez, declarar procedente el registro de los precandidatos Aurelio Mejía Santiago y Rafael Martínez Aguilar para contender en la elección de Agente Municipal de San Juan Chapultepec.

Al analizar el expediente JDC/25/2017, los Magistrados consideraron que la autoridad responsable les negó su registro sin señalarles la causa, debido a que la inexistencia de la carta de inhabilitación como servidor público expedida por la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental no puede considerarse un incumplimiento a los requisitos establecidos en la convocatoria, es decir, en todo caso aplicaría una constancia de no inhabilitación.

Del informe remitido al Tribunal Electoral, analizaron que los requisitos si fueron cumplidos por los demandantes, por lo que el Pleno del TEEO resolvió recovar el dictamen CDAC/DICT02/2017, en relación a la improcedencia de registro de la formula integrada por Aurelio Mejía Santiago y Rafael Martínez Aguilar.

Finalmente, los Magistrados ordenaron a la Comisión de Agencias y Colonias del municipio de Oaxaca de Juárez, que en de un plazo de 12 horas, a partir de la notificación, declaren procedente la solicitud de registro de la formula, debiendo remitir al órgano jurisdiccional electoral copias certificadas de las constancias que acrediten el cumplimiento.

Capulálpam de Méndez festeja 9º aniversario como Pueblo Mágico

*El secretario de Turismo, Juan Carlos Rivera Castellanos, anunció la implementación de proyectos en este Pueblo Mágico para favorecer su desarrollo

Capulálpam de Méndez recibió a visitantes nacionales y extranjeros, para celebrar su 9º aniversario como pueblo Mágico.

Esta comunidad de la Sierra Norte de Oaxaca, cautivó a los asistentes con sus bellezas naturales y culturales, las cuales le dieron el título de pueblo Mágico desde el 2008.

Al frente del histórico templo de San Mateo, se inauguraron los festejos del aniversario con la coronación de la señorita pueblo Mágico 2017, y el inicio de la expo venta artesanal, expo venta del pan tradicional y la feria del mezcal, donde artesanos y productores dieron a conocer sus productos.

Durante el acto de inauguración y bienvenida, el secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, sostuvo que la SECTUR Oaxaca seguirá impulsando el desarrollo de Capulálpam de Méndez, el cual le da – dijo – una importante representatividad al Gobierno del Estado de Oaxaca.

Rivera Castellanos reiteró que se realizan las acciones pertinentes en pro del turismo de Oaxaca, tal como lo ha instruido el Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, por lo que aseguró, seguirán trabajando por este pueblo Mágico.

En ese contexto dio a conocer que además del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (Proder Mágico), se presentó un proyecto que suman 10 millones de pesos adicionales para que Capulálpam de Méndez siga creciendo.

Asimismo, las autoridades municipales, agradecieron la presencia de todos los asistentes, destacando que Capulálpam de Méndez conserva sus tradiciones, valores comunitarios, la belleza de sus edificios históricos, la armonía y respeto a la naturaleza, para el goce de sus habitantes y visitantes.

El pueblo Mágico de Capulálpam de Méndez, posee riquezas extraordinarias, mismas que son impulsadas y promovidas por  la SECTUR Oaxaca para el beneficio de la actividad turística y económica de la comunidad.

 

Pide Miguel Ángel Hilario Chávez una campaña limpia

 

*Demanda que no utilicen recursos públicos a favor de algún candidato

*El aspirante a agente municipal en “San Juanito” mencionó que la seguridad pública y el suministro de agua potable a toda la población son algunas de sus prioridades

 

 

Eusebio PÉREZ SANTOS

 

 

Miguel Ángel Hilario Chávez Vásquez, candidato de la Planilla Roja para agente municipal de San Juan Chapultepec, aseguró que a pesar de la campaña sucia que realizan algunos contendientes al utilizar recursos públicos para ganar adeptos, él trabaja de cara a las necesidades que tienen los pobladores a quienes les pidió un voto razonado y no se dejen llevar por las acciones que realizan los demás contendientes.

En entrevista, el candidato de la Planilla Roja aseguró que ante la falta de seguridad pública que prevalece en la agencia, una de sus prioridades es crear el Consejo de Seguridad y Participación Ciudadana para que el trabajo lo realice la misma población civil ante la falta de infraestructura y de apoyo que tiene la propia policía municipal de Oaxaca de Juárez.

“Sumarnos a ese esfuerzo de trabajo operativo y ciudadano. Tenemos que realizar nosotros el proyecto de unidad que es de cero tolerancia”, afirmó Miguel Ángel Hilario.

Asentó Chávez Vásquez que en el caso del agua potable, ya es una realidad la gestión que realiza para poder apoyar y rehabilitar la red del vital líquido, misma que lleva más de 50 años obsoleta.

Mencionó que espera que este proceso electoral se lleve en orden y que las autoridades municipales respeten la veda electoral y hagan caso a inconformidad que mostraron en la pasada sesión de cabildo, luego que han apoyado a un candidato con recursos públicos: “no es justo que se condicionen esos recursos que necesita la propia población”, afirmó.

Aseguró que no ha existido campaña limpia: “ha habido ataques, difamaciones, actos hostiles. Apoyando a un solo candidato que más que candidato es a la esposa del agente municipal Norberto Ayala Vega.

Finalmente pidió a la población que realice su voto de manera consiente y vean que en San Juan Chapultepec, más del 90 por ciento su luminaria es ineficiente, además tenemos problemas de seguridad y agua potable.

 

 

 

Aseguran a niñas ingiriendo bebidas embriagantes en Huajuapan

*Además portaban una bolsa con marihuana

 

Dos niñas fueron aseguradas por policías luego de ser sorprendidas en aparente estado de ebriedad y portando una bolsa que guardaba mariguana, en Huajuapan de León.

Según el reporte policíaco, los hechos se registraron la tarde de ayer aproximadamente a las 17:10 horas, cuando  a través del Centro de Control y Comando (C2) corporaciones de seguridad fueron alertadas sobre dos personas que se encontraban alterando el orden en las canchas de la colonia El Mirador.

Al lugar se acercaron elementos de la Policía Municipal a bordo de la patrulla 098, quienes notaron que dos jovencitas se encontraban tomando cerveza de un caguamon, las cuales al notar la presencia policíaca, tiraron una bolsa de color negro.

Al inspeccionar la bolsa, los cuerpos de seguridad descubrieron hierba seca color verde, droga ilegal comúnmente conocida como cannabis o mariguana, así como una pipa para fumar.

Se trata de Ruth y Miriam de 16 y 13 años de edad, respectivamente, quienes luego de escuchar sus derechos, fueron turnadas al Cuartel de Seguridad Pública en la segunda sección de la colonia Santa Rosa.

Tras la certificación de rutina por parte del médico municipal, las señaladas quedaron en calidad de presentadas ante el juez de control, quien se encargaría en realizar el proceso correspondiente para informar a los padres de las niñas la situación.

La Comisaria de Seguridad Pública informó que los tutores Ruth y Miriam, recibirían la asistencia requerida con el fin de prevenir que presenten problemas de adicción u algún daño psicológico que las esté incitando a dicha actividad que causa daños a su salud.

De acuerdo a la Unidad de Especialidades Médicas en Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) la mariguana ocupa el tercer lugar en drogas de mayor consumo en el municipio de Huajuapan, seguido del tabaco y el alcohol.

 

VUELVE A GUERREROS JJ MARTÍNEZ

***El joven short stop jugó para la escuadra Bélica en el 2016, pero a mitad de temporada fue requerido a préstamo por el hermano mayor, Diablos Rojos del México

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EN EL proceso de conformación del plantel de Guerreros de Oaxaca, que afrontará la vigésima primera temporada en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB), la directiva del club confirmó el regreso del short stop José Jesús Martínez, con el objetivo de alcanzar eficacia en las paradas cortas y efectividad en el bateo.

Así, Martínez cumplirá su segunda incursión con la Tropa Zapoteca con la referencia de haber sido el Jugador Más Valioso en la reciente serie final de la Liga Invernal Mexicana (LIM).

Guerreros sigue reforzándose de peloteros con calidad y ahora anunció el regreso de joven de 26 años de edad, José de Jesús Martínez, quien vivirá su séptimo año como pelotero profesional.

En el 2016, Martínez inició con el conjunto Bélico; en ese año bateó para .273, con 78 imparables, 14 dobles, dos triples, siete cuadrangulares y 47 carreras producidas, sin embargo  a mitad de temporada fue requerido a préstamo por el hermano mayor de Guerreros, los Diablos Rojos del México.

Por segundo año consecutivo, el joven de Nuevo Laredo fue galardonado como el Jugador Más Valioso (MVP) al tener una destacada participación en la serie final frente a los Pericos de Puebla, donde el selectivo Mex-Oax consumó el bicampeonato de esa agrupación

José Martínez estará reportando desde el primer día de entrenamientos primaverales con el manager Alfonso “Houston” Jiménez y el resto del cuerpo técnico.

De igual modo, la directiva de Guerreros recordó a la afición que la venta de membresías continúa en las oficinas del club, ubicadas en M. Bravo #417, en esta Verde Antequera en un horario de 9:30 a 14:30 horas y 16 a 18 horas; para más información la organización pide al público consultar cuentas

1 2 3 102