UABJO, generadora de propuestas y soluciones a problemas: Rector

*Participa la Universidad pública en el curso “Certificación internacional en Litigio Estratégico en Derechos Humanos”, que organizan el IIRESODH y la ACMEAC

 

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) es un espacio abierto, generador de soluciones y propuestas ante los problemas sociales, económicos y políticos que padecen la entidad y el país, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la inauguración del “Curso Especializado en Litigio Estratégico y Control Difuso de Convencionalidad. México y sus Obligaciones Internacionales en Derechos Humanos”.

Durante el acto de apertura la mañana de este jueves en el Auditorio del Palacio de Gobierno, ante expertos en temas de Derechos Humanos provenientes de Costa Rica, El Salvador, Argentina y México, el Dr. Bautista Martínez manifestó su orgullo por participar en temas de responsabilidad social que, sin duda, repercutirán de manera positiva en los rubros de vinculación y formación integral, además de que serán motores para los intercambios nacionales e internacionales.

Por ello, resaltó la importancia de la perspectiva universitaria como una institución de puertas abiertas y respaldada por el trabajo académico, docente y de investigación, con la disposición permanente de sumarse a propuestas modernas e innovadoras, como la que se ofrece con este curso.

A su vez, el Dr. Víctor Rodríguez Rescia, miembro del Comité de Derechos Humanos de la Orgqanización de las Naciones Unidas y presidente del Instituto Interamericano de Responsabilidad Social y Derechos Humanos (IIRESODH), reconoció que Oaxaca es una entidad fértil para defender los DH, pues es aquí donde surgió la primera legislación sobre temas indígenas.

En tanto, el Lic. Raúl Bolaños Cacho Cue, secretario de Desarrollo Social y Humano del Gobierno del Estado, celebró la participación de la UABJO en una actividad tan importante, toda vez que el Alma Mater fue la cuna donde se formaron los Constituyentes de 1917 y necesita recuperar su prestigio en temas jurídicos.

A la inauguración del curso también asistió el presidente del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, Mtro. Fabián Omar Salvioli, y la presidenta de la Asociación Andar para Crecer por México (ACMEAC) y coordinadora del curso,  Mtra. Lizbette Santiago Venegas.

El propósito principal de este módulo es brindar a las y los participantes un conocimiento práctico y operativo de los aspectos teóricos y prácticos del Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos y del Sistema de Naciones Unidas, relacionados con su incidencia en México.

A partir de ello se busca desarrollar la capacidad necesaria para aplicar el Derecho Internacional de los Derechos Humanos como derecho interno en México, así como para documentar casos y situaciones con enfoque de litigio estratégico.

Esta actividad académica, que se realiza del 16 al 18 de febrero en el Auditorio del Palacio de Gobierno del Estado, es auspiciada por la ACMEAC y el IIRESODH en coordinación con la UABJO.

 

A LA CONQUISTA DE AGUASCALIENTES

***El pedalista oaxaqueño se alista para tomar parte en marzo en la Copa Mundial de Brasil

 

                            Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

 

AMANDO MARTÍNEZ Galván, el joven y esforzado deportista oaxaqueño –de 19 años- se dispone a competir, dentro de la categoría  de Sub 23, en la Segunda Copa Nacional de Ciclismo MTB, a realizarse el próximo domingo en Aguascalientes, adonde acuden  los mejores prospectos de esta división, con el objetivo de lograr el triunfo de este campeonato de ciclismo de montaña.

La anterior justa deportiva de cross country –xc mountain bike MTB, se desarrolló en el Ajusco, en la capital del país, el 28 de enero, en lo que se denominó el inicio de la temporada de ciclismo, con la Primera Copa Nacional de MTB, logrando ubicarse en la posición número cuatro, peleando las posiciones 2 y 3, contra competidores  de primer nivel procedentes de los estados de la República Mexicana.

El próximo domingo la competencia deportiva de ciclismo de montaña, donde tiene depositada toda su confianza, en lograr mejorar sustancialmente sus logros anteriores, se inicia en el lugar conocido como “El Ocote”, con la participación de equipos profesionales  de México, recorriendo 30 kilómetros, al diferirse en 6 vueltas al circuito, iniciándose las acciones desde las 10:00 horas.

Posteriormente a esta participación, -del 3 al 5 de marzo-, Amando Martínez hace maletas para su competencia deportiva de Copa Mundial  en Arasath, Brasil, con el aval de la Federación Mexicana de Ciclismo.

En su mensaje deportivo para la afición de las emociones y el esfuerzo del ciclismo, es de “que agarren la bici y que se pongan a practicar duro, porque está muy padre este deporte!!..

También hace un recordatorio a las instituciones de Gobierno, para que empiecen a apoyar decididamente y promover el deporte en sus diferentes variantes y si es en el ciclismo, que mejor; la misma invitación hace a los particulares, que no están exentos, “porque es una muy buena forma de hacer labore social”.

-Y va de anécdota: recuerda que cuando viajó a Canadá, a competir, lo hizo solo, sin la ayuda de su madre y asesora, que le dijo: te apoyo, pero allá tendrás que arreglártelas solo para organizarte…sucedió que le falló la organización, y de regreso, “ya no tenía adonde quedarme (alojarse), una noche…”, no obstante que logró –hace dos años- el segundo lugar en el evento canadiense de Cross board, con disciplinas como el duro, el danging, cross country y hasta bmx-punk.

Finalmente externó que se siente muy motivado, porque ha trabajado muy duro para el próximo evento, mejorando muchos aspectos y hábitos, “…y estoy seguro que voy a lograr buenos resultados”, más aún que su familia le dice que “le eche muchas ganas, pa’qué no se arrepienta después”.

TIGRILLOS, CON PELIGROSA VISITA

***Recibe a Puebla SAI a partir de las 15:00horas dentro de la jornada 23 de la 3ª. División Torneo 2016-2017

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

COMPLICADA VISITA tienen esta tarde los juveniles Tigrillos Dorados MRCI de la 3ª. División del Futbol Profesional mexicano al hacer frente al cuadro de Puebla SAI a partir de las 15:00 horas en la llamada “Alfombra Verde” de San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca.

Acciones enmarcadas dentro de la jornada 23 del Torneo 2016-2017 donde los felinos oaxaqueños que comanda, Jesús García Avelino han tenido un receso en cuanto a la suma de puntos para bajar a la quinta posición pero esta tarde será de mucha importancia regresar a la suma de las tres unidades dado que el certamen entra en su fase definitoria.

El rival de los oaxaqueños, Puebla SAI se presenta con la clara intención de cobrar la afrenta sufrida en su propia sede donde logran el empate pero el punto extra es cosecha de los visitantes en esa ocasión y esta vez, seguramente los poblanos buscarán el desquite.

Para ello sería importante que los seguidores y aficionados al futbol soccer se presentan a las gradas de la “Alfombra Verde” de San Jerónimo Tlacochahuaya, Tlacolula, a partir de las 15:00 horas de este día –viernes 17- para brindar el necesario respaldo al representativo de nuestra entidad en el futbol de la 3ª. División profesional.

FEDERACIONES TACHADAS DE CORRUPTAS

 

 

EL SAT dio a conocer que durante el 2014 se le otorgaron al menos 43 millones de pesos al organismo perteneciente a la Conade y dejó de pagar impuestos, por lo que solicitó a su titular, Effy Sánchez, de la cual hasta el momento se desconoce su paradero, la presentación de documentos para conocer el origen y destino de los recursos.

Dicha averiguación es la tercera que presentan en su contra, las dos primeras fueron realizadas en agosto del 2016 por parte de la PGR al no acreditar el uso de 27 millones de pesos provenientes de recursos federales que se habrían justificado por medio de facturas apócrifas.

Este no es el único caso conocido en el que organismos deportivos se ven involucrados en ilícitos, el 16 de diciembre del año pasado, la FIFA anunció que los directivos de la Federación Mexicana de Futbol, serían investigados por cometer un desfalco por 14 millones de dólares, averiguación que sigue vigente.

Otro organismo deportivo que también ha sido inspeccionado a solicitud de la Conade por presuntos desvíos de recursos, es el de atletismo, debido a que en noviembre del 2015, su entonces titular, Antonio Lozano, quien actualmente enfrenta un proceso de libertad bajo caución, fue acusado por peculado y en diciembre de 2016 permaneció encarcelado durante un mes.

También en 2015, la Federación de Béisbol fue investigada debido a que el fallecido, Alonso Pérez, su entonces presidente, recibió apoyos económicos que sumaban 13 millones de pesos para celebrar 16 partidos a lo largo de la República Mexicana, de los cuales sólo se efectuaron seis y posteriormente dejó de reportar el destino de dichos recursos.

En 2012, la Federación Mexicana de Frontón también fue inspeccionada debido a que se le proporcionaron 22 millones de pesos para realizar eventos deportivos y no acreditó en qué se emplearon los fondos.

Diversos atletas mexicanos, entre ellos la exvelocista Ana Gabriela Guevara; la tiradora con arco, Aida Román; el boxeador, Misael Rodríguez y el pesista Brendi Roque, así como el titular de la Conade, Alfredo Castillo, han denunciado que todas las federaciones constantemente presentan irregularidades en sus administraciones.

 

“SANGRE NUEVA” AL FRENTE DEL RALLY AUTOMOVIL CLUB MEXICO

 

SE LLEVARON a cabo elecciones en el Rally Automóvil Club México (RAC) para elegir a la nueva mesa directiva, donde Víctor Pérez Couto, Campeón en diferentes categorías del Rallismo Nacional será el Nuevo Presidente contando con la presencia de distinguidos socios como Don Julián Abed, Carlos Cordero, Presidente Comisión Nacional de Rallies México; Rafael Machado, Presidente saliente RAC; José Sánchez J. Ex Presidente de FEMADAC; Manuel Chacho Medina presidente del Club Correcaminos; Francisco Name Sierra Director del Concurso de la Elegancia, entre otros.

La Asamblea fue presidida por Rafael Machado en calidad de Presidente saliente. Siendo Don Julián Abed quien dio Fe y tomó la protesta a la nueva Mesa Directiva del Rally Automóvil Club 2017-2019 que será encabezada por Víctor Pérez Couto, Presidente. Tesorero: Armando Zapata (Campeón Absoluto de Navegantes). Secretario: Gabriel Marín experimentado Navegante. Director Deportivo: Benito Guerra Jr Campeón Mundial de Rallies. Director de Velocidad: Francisco Pancho Name, bicampeón Nacional de Rallies.

“Nuestro principal objetivo es trabajar unidos por nuestro deporte, haremos una reestructuración al Club involucrando a todos nuestros socios y que nadie quede fuera, sumando esfuerzos. Tenemos propuestas importantes pero necesitamos sumar para poder crecer, ese es nuestro objetivo principal, hacer crecer a nuestro Club”, aseguró Víctor Pérez Couto, flamante Presidente del RAC.

“Fomentar la unidad con los socios y atraer a gente nueva al Club, motivándolos para nuevas filiaciones donde el nuevo socio pueda contar con facilidades para realizar su ingreso contando con un kit de bienvenida como primer paso”, confirmo Pérez Couto.

“Entre los planes, está realizar la Copa RAC de Slalom’s enfocada a los nuevos socios, creando un semillero de pilotos con un costo reducido, con el objetivo de acercarnos a los jóvenes universitarios. Realizar cursos de capacitación para los interesados en conocer más de nuestro deporte. Realizar Juntas de Trabajo mensual donde estén involucrados todos nuestros socios para aportar y sumar esfuerzos con la Comisión Nacional de Rallies”,  comentó Víctor Pérez Couto.

“Fomentar actividades especiales como Track Day, Carreras de Karts, Campeonatos en simuladores, quinielas, entre otras cosas”, y finalizó “Agradezco a Carlos Cordero, Armando Zapata, Gabriel Marín, Benito Guerra, Pancho Name por su confianza y a todos los socios del Rally Automóvil Club, vamos por mucho y con sangre nueva en el RAC”.

***DEPORTTT***

LED-UABJO, EN LA PUNTA DE LA LIGA “VANGUARDIA”

***Concluidas 20 jornadas, la escuadra universitaria bajo el timón de la LED. Dulce María Cruz Ruiz adelanta a experimentadas como Delfines y unión….

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

CONCLUIDAS 20 jornadas en la Liga de Futbol Soccer Femenil Vanguardia” de esta capital, la escuadra representativa de la LED-UABJO bajo el timón de la LED, Dulce María Lara Cruz se ubica en la cima de la competencia que agrupa a 18 conjuntos participantes en el torneo Apertura 2017.

LED-UABJO suma 40 unidades por 38 que alcanzan Unión y Delfines como sus escoltas y un escalón abajo están las legendarias Chapulineras OM –Octavio Medina- que comanda la odontóloga, Lucía González, y quien por cierto refiere que la competencia en la actualidad es todavía muy pareja y reñida que una década atrás.

Las saltarinas tienen las mismas 38 unidades pero el mejor avarege de las anteriores propicia que estas se encuentren en la cuarta posición, mientras que Cuervitas son quintas con 35 puntos; 34 unidades suman Galaxy “B”, así como Primatas tienen 30 puntos, Nueva Historia 26 y 25 las sindicalistas del STEUABJO que comanda, Norma Rojas para estar en zona de clasificación a la siguiente ronda.

Pero la escuadra más regular del certamen, FC Barcelona de Mauro Reyes no está muy lejos de la zona de calificación al igual que Pumas Ixcotel de Mario Hernández, en tanto que la escuadra de Enrique Robles , Rojinegras “tiraron” la toalla en menos de tres encuentros, así como se espera el repunte de Leoncitas que al parecer también no cantan mal las rancheras en cuanto a regularidad en sus compromisos deportivos.

Por lo pronto para este domingo 19 de febrero, las barcelonistas de Mauro Reyes –FC Barcelona- y Matadoras se encargan de abrir las acciones a partir de las 15:00 horas en el histórico campo principal del “Venustiano Carranza”, y en el mismo horario pero cancha de pasto sintético número uno tienen accionar Delfines y Nueva Historia así como Vista Hermosa y Galaxy “A” de Mario Cruz.

Llevan empleo a sectores vulnerables

*El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del estado de Oaxaca y la Secretaría de Economía, hacen un esfuerzo conjunto

En un esfuerzo conjunto el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) del Estado de Oaxaca y la Secretaría de Economía, impulsarán el Centro de Capacitación Laboral para personas vulnerables, quienes recibirán talleres y oficios para  lograr su inserción laboral.

La Directora General del DIF, Mariana Nassar Piñeyro, sostuvo una reunión con el Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, para fortalecer lazos e impulsar acciones que favorezcan la inclusión laboral de personas con discapacidad y otros sectores en situación de vulnerabilidad, como  los adultos mayores y mujeres.

Nassar Piñeyro señaló que el organismo estatal que preside Ivette Morán de Murat, continuará  trabajando en  favor de las personas vulnerables, mediante acciones coordinadas se promoverá la creación de espacios que capaciten a la población brindándoles  certeza  para afrontar la vida laboral.

Al respecto, el Secretario de Economía enfatizó la importancia de generar acuerdos entre el Gobierno y el Sector Privado, y brindar garantías en materia laboral a la población en situación vulnerable.

Por su parte, el Director de Atención a Personas con Discapacidad del DIF, Edgar Cruz Luján, informó la disposición del organismo estatal de reactivar el Aula de Gestión Ocupacional para la Región de América (Ágora), que brinda oportunidades de empleo y desarrollo a las personas con discapacidad visual.

Asimismo se  reactivará  la prueba Valpar, examen de aptitudes y habilidades para lograr el perfil ocupacional de las personas con discapacidad e incorporarlas a un centro de trabajo.

 

 

LISTOS LOS SALTARINES PARA ASUMIR LIDERATO, ESTE SÁBADO

***Dentro de la 7ª. Jornada del Clausura 29017 en la 2ª. División Premier; las acciones a partir de las 17:00 horas de este sábado 18

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL EQUIPO representativo oaxaqueño en la 2ª. División Premier del Futbol Profesional mexicano, Chapulineros se declaró listo para encarar a Jaguares de Chiapas este sábado a partir de las 17 horas y sumar los tres puntos para quedarse en solitario en la cima del Clausura 2017.

En las filas del conjunto que comanda, Carlos “Capi” Ayala Trujillo existe mucho optimismo para alcanzar lo que sería su quinta victoria y con ello alcanzar la primera posición general de los 47 equipos participantes en esta división sacando el mejor provecho que los Albinegros de Orizaba, actuales líderes visitan al campeón, Coyotes de Tlaxcala que marchan en la cuarta posición.

Las acciones entre Chapulineros Oaxaca y Jaguares-Chiapas Premier está enmarcado dentro de la 7ª. Fecha del torneo Clausura 2017 y ambos contendientes ya se conocen dado que tienen participación desde hace par de torneos atrás y donde los números son favorables para los locales de este sábado 18 en el estadio ITO de esta capital.

El delantero del momento en los saltarines, Edgar Paul Vonputlizt Ronquillo se dice contento de poder regresar a la efectividad sobre el marco rival al lograr el par de anotaciones ante Ocelotes de la Universidad Nacional Autónoma de Chiapas –UNACH- el pasado viernes que además de propiciar la suma de 4 puntos para su escuadra, logra que Chapulineros se instale como líder al lado de Albinegros de Orizaba y Cruz Azul Hidalgo, los tres sumando 14 unidades mismo que tienen los actuales campeones, Coyotes de Tlaxcala pero con una diferencia de más cinco por más siete de Chapulineros y Albinegros por más 6 de los cementeros que aparecen en el tercer escalón.

El cotejo de este sábado para los pupilos de Carlos “Capi” Ayala Trujillo se pinta como idóneo para hacerle la faena y sumar los tres puntos pero la escuadra felina que comanda, David Alejandro Oteo Rojas se presentará después de suma los tres puntos en su campo “Salvador Cabañas”, al pasar sobre FC Politécnico un gol por cero.

En el conjunto chiapaneco militan al menos 6 jugadores oriundos de esa región donde destaca la participación de par de mediocampistas como Iván Alexander Hernández y Miguel Angel Martínez apuntalados por el “extranjero”, Pablo Antonio Quintos quien los hace fuerte cubriendo ese sector pero este sábado seguramente se verán atareados para poder contener a la cintura del cuadro oaxaqueño que comanda el istmeño,  Omar Toledo Piñón.

Entre otras noticias buenas para la escuadra oaxaqueña está el restablecimiento del jugador, Hugo “Cabo” Valdemar González quien ya dejó atrás las muletas para comenzar a realizar trabajos de rehabilitación física, y a decir de la doctora, Xochitl Juan de Dios, en una par de semanas más ya estaría en condiciones de pisar el terreno de las acciones.

También desde ayer mismo el zaguero istmeño, Yoset Ernesto Jerónimo tomó parte en la “afinación” del parado inicial que estaría saltando a la cancha, mañana sábado ante Jaguares de Chiapas y precisamente la mañana de este viernes 17, la reunión del conjunto Chapulineros Oaxaca será en el campo del Aeropuerto donde cerca de las 12 horas romperán filas para reportar a las 15:00 horas del sábado 18 en las instalaciones del estadio ITO de esta capital.

PABIC, 43 años de brindar seguridad a los oaxaqueños

  Santa María Coyotepec, Oaxaca.- En el marco del 43 aniversario de la Policía  Auxiliar Bancaria, Industrial y Comercial (Pabic), órgano desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), este día se realizó una ceremonia para reconocer la lealtad, valor y servicio de cada uno de sus integrantes.

A nombre del Secretario de Seguridad Pública, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui, el Comisionado de la Policía Estatal,  José Sánchez Saldierna, los conminó  a  trabajar unidos para alcanzar los objetivos trazados, y honrar    nuestra misión, que es la de hacer valer un modelo de seguridad pública que garantice la protección y bienestar de la sociedad oaxaqueña.

Lo anterior, dijo, responde al compromiso adquirido por el Gobernador  Alejandro Murat Hinojosa, de contar con instituciones policiales consolidadas.

“La Policía Auxiliar es una piedra angular en la seguridad del Estado de Oaxaca, forman parte importante del esquema de seguridad que juntos tratamos de consolidar; necesitamos gente como ustedes, contamos con ustedes para  ofrecer al pueblo de Oaxaca la seguridad que se merece”.  Agregó

En su intervención, el director de la Pabic, Comandante Gersaín Adrián Varela García resaltó. “Celebramos con orgullo el 43 aniversario de la Corporación y quiero reconocer la tenacidad, la fuerza y convicción de servicio que tiene cada uno de los integrantes de  la corporación, gracias a ustedes la Pabic se ha consolidado como líder en brindar servicio de seguridad integral especializada”.

Tocó el turno al policía Marco Antonio Cruz Aragón, en representación de toda la corporación dijo que “portar nuestro uniforme y convertirnos en policías nos llena de orgullo  pues somos la segunda corporación con el mayor estado de fuerza de las instituciones que conforman la SSPO”.

Antes de concluir la ceremonia se entregaron reconocimientos a 20 policías auxiliares con 30, 31, 33, 34, 36, 38 y 39 años de servicio ininterrumpido originarios de las regiones de Valles Centrales, Costa, Istmo de Tehuantepec y Mixteca.

Estuvieron presentes, la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal; el Director de la Policía Vial Estatal, José Guzmán Santos; la Oficial Mayor de la Secretaría de Seguridad Pública,  Rosalba Aurora Melgar; la Titular del Patronato de Ayuda para la Reinserción Social, María Leovigilda Bastidas Rodríguez; el Coordinador Operativo de la PABIC,  Marcial Torres y el Director de Servicios Materiales de la Oficialía Mayor, Melchor Castillo Flores.

 

 

Apoya PRI reactivación económica de Oaxaca

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez, se reunió con integrantes del Frente Comunitario Zapoteca, quienes solicitaron el apoyo del partido para la consecución de proyectos de beneficio común para los habitantes de la Villa de Zaachila.

Reunidos en el auditorio de la sede priista y acompañado de Elías Cortés López y Manuel Delgado Domínguez, secretarios Técnico de la Presidencia y de Acción y Gestión Social, respectivamente, Espinosa Santibáñez escuchó la propuesta de trabajo de la organización que busca incentivar la economía de los comerciantes de la región.

Luego de dar la bienvenida al presidente del Frente Comunitario Zapoteca, Reynel Pérez Lavariega, el líder del PRI Oaxaca estableció que siguiendo el interés del gobernador Alejandro Murat Hinojosa de promover los productos oaxaqueños, el tricolor apoyará la organización de exposiciones y eventos que promuevan a productores locales.

Indicó que esta agrupación, en la que participan más de 100 comerciantes, tendrá el apoyo de gestión del partido para realizar expos y ferias gastronómicas que promuevan sus productos y generen beneficios a sus familias.

En un diálogo franco y directo, Espinosa Santibáñez ofreció trabajar al lado de las autoridades correspondientes y sobre todo en la búsqueda de reactivar la economía de Oaxaca.

Finalmente los integrantes del Frente Comunitario refrendaron su apoyo a la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, misma que está abierta a la militancia y escucha a la sociedad para establecer los mejores acuerdos en beneficio del pueblo oaxaqueño, coincidieron.

 

 

1 2 3 6