Oaxaqueña recibe Premio Nacional de Turismo

 

 

En la ciudad de Acapulco de Juárez, en el estado de Guerreo, finaliza el tianguis turístico de México, en donde se dieron cita más de mil empresas compradoras de producto turístico de todo el mundo, con más de 2 mil 500 expositores nacionales fue el pabellón correspondiente a Oaxaca el que se llevó uno de los 11 galardones.

Y es en este marco turístico, en el que la oaxaqueña Alma López López, mujer experta en turismo, recibe la presea a la Diversificación del Producto Turístico Mexicano 2017, el cual consiste en reconocer e impulsar las iniciativas que contribuyen a la innovación del producto turístico nacional con la finalidad de generar una mayor derrama económica y cooptación de turistas en los destinos de nuestro país.

Con el producto “Experiencia cultural Muxhe” López López recibió este reconocimiento, el cual se materializa como una razón más para visitar Oaxaca, sobre todo para los turistas que pertenecen a la comunidad LGBT los cuales han generado un crecimiento inusitado en las tendencias mundiales del tema turístico. “El turismo enfocado a la comunidad  LGBT crece a un ritmo acelerado, y es necesario  aprovechar de manera responsable este crecimiento para beneficiar a nuestro estado y dignificar la equidad e igualdad de género, experiencia cultural muxhe ofrece a los turistas de la comunidad gay e interesados en el tema, una nueva opción en la que podrán conocer y vivir la cultura, gastronomía, tradiciones, festividades, etc. de la región istmeña” expresó Alma López en entrevista.

Cabe destacar que gracias a esta visión, se iniciará una campaña de promoción por parte de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR) y el Consejo de Promoción Turística de México para que viajeros de todo el mundo puedan visitar ciudades emblemáticas como Juchitán, Salina Cruz, Tehuantepec, entre otras. Esto con la finalidad de conocer un poco más de la  riqueza cultural tan característica de nuestro estado.

 

 

 

 

 

 

Obtiene Oaxaca dos premios nacionales por la diversificación de productos turísticos

*Derivado de la convocatoria de Diversificación del Producto Turístico Mexicano emitida por la SECTUR federal, el estado de Oaxaca se colocó como ganador de las categorías turismo LGBT y turismo de cruceros

 

La Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos y prestadores de servicios turísticos que participan en el Tianguis Turístico México 2017, suman logros para apuntalar a la entidad como un destino turístico nacional e internacional.

En el marco de este encuentro de promoción y comercialización del ámbito turístico, la Secretaría de Turismo del gobierno federal llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los ganadores del certamen Diversificación del Producto Turístico Mexicano.

Prestadores de servicios turísticos de Oaxaca, desarrollaron y postularon productos con el fin de dar a conocer la amplia oferta turística con la que cuenta la entidad

En este sentido, el estado recibió dos reconocimientos luego de resultar ganador en la categoría turismo de cruceros con el producto “Colores, Olores y Sabores de Huatulco”, de igual manera, en la categoría de Turismo LGBT con el producto “Experiencia Cultural Muxhe”.

El director general de Innovación de Producto Turístico de la SECTUR federal, Francisco José de la Vega Aragón, y en representación de Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo federal, destacó que el objetivo de este concurso es impulsar y estimular el diseño, operación y comercialización de productos innovadores que enriquezcan el abanico de propuestas dirigidas a los consumidores, y con ello elevar la competitividad de los destinos turísticos.

Señaló que desde el año 2006 y en conjunto con el Consejo de Promoción Turística de México, la SECTUR federal invita a los actores del sector turístico a participar en el certamen que otorga el reconocimiento a la diversificación del producto turístico mexicano.

De la Vega Aragón indicó que el jurado evalúa, entre otros aspectos, la originalidad, innovación, valor comercial, sustentabilidad, impacto local y la replicabilidad del producto; este año dijo, se recibieron 54 candidaturas entre las que están secretarías de turismo del país, oficinas de convenciones y visitantes, así como particulares.

Este año, es la edición 11ª del concurso estableciendo 11 categorías: turismo cultural, turismo gastronómico, de naturaleza, turismo de reuniones, médico, de romance, turismo de lujo, turismo social, desarrollo de actividades, turismo de crucero y turismo LGBT, siendo Oaxaca el estado ganador de estas dos últimas categorías.

Resaltó que México atraviesa por un buen momento en el ámbito turístico, dio a conocer que de acuerdo con estadísticas de la Organización Mundial del Turismo (OMT), México subió un peldaño en el top ten de los destinos más visitados, ocupando el 8º lugar de esta lista.

Finalmente, la titular de la Secretaría de Turismo del estado de Morelos, Mónica Patricia Reyes Fuchs, ofreció unas palabras en representación de los estados participantes en el Tianguis Turístico, y destacó que los 32 estados de la república mexicana forman un equipo dispuesto a sumar esfuerzos para aumentar la afluencia turística en el país, elevar la calidad de servicios, apostar por la atracción de inversiones y el aumento del gasto promedio de turistas.

Señaló que el reto de diversificar la oferta turística está en materializar las ideas y aprovechar las ventajas existentes en cada estado, para que la industria del turismo se mantenga como una de las actividades más importantes en la economía del país.

IOCIFED dignifica escuelas en Oaxaca

*Este año se invertirán 2 mil 11.4 millones de pesos

*Rehabilitar y modernizar en los dos primeros años de Alejandro Murat unos 2 mil 228 planteles, la meta

*De 570 municipios, el programa “Escuelas al 100” está llegando a 441

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

En Oaxaca, padres de familia, junto con instituciones públicas estatales y federales, ejercen un modelo social único para impulsar el programa de “Escuelas al 100”, que este año implicará una inversión de 2 mil 11.4 millones de pesos, utilizados para modernizar y rehabilitar la infraestructura de planteles donde acude una población escolar de 400 mil alumnos.

Además, el esquema busca incluir en las obras a realizar a las empresas contratistas locales, como una  alternativa para reactivar la economía estatal.

El director del Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED), Orlando Hernández Montes, indicó que utilizándose una variante de inclusión social, de diálogo cercano con la gente, se ha innovado en la aplicación del programa, que ha permitido que se puedan vencer las resistencias por parte de grupos que no reconocían las bondades del programa.

“El programa Escuelas al 100 es un acierto del gobierno de la República que encabeza el presidente Enrique Peña Nieto, y que se consolida en Oaxaca con el gobierno de Alejandro Murat”.

Dijo que desde el mes de enero que se arrancó el programa en un plantel del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos (CEYTEO) de la zona costera, contándose con la presencia del director nacional del INIFED Héctor Gutiérrez de la Garza, se han logrado afianzar unos 520 contratos de obra de un paquete a construir de mil 500 espacios educativos.

Precisó que el próximo año se buscará completar 760 espacios físicos escolares más, para tener una meta total de 2 mil 628 espacios renovados.

Detalló que el 95 por ciento de las obras a ejecutar se ejercen en escuelas de educación básica, cuyo avance hasta el día de hoy es del 30 por ciento de obras contratadas y en los próximos 60 días se estarán entregadas 100 obras concluidas.

Aseguró que la meta es rehabilitar y modernizar en los dos primeros años del mandato del gobernador Murat unas 2 mil 228 escuelas.

Detalló que en algunas escuelas la participación activa de los comités de padres de familia ha sido vital para acelerar los trabajos mediante la práctica del tequio comunitario, que permite la participación abierta de la comunidad en las acciones.

Precisó que de 570 municipios, el programa Escuelas al 100 está llegando a 441, lo que representa una cobertura municipal del 77.3 por ciento.

En cifras, afirmó que el plan de acción de Escuelas al 100 alcanza a nivel de educación básica –entre ellos jardines de niños, primarias y secundaria– a unas 2 mil 516 planteles, que representan una inversión de mil 438 millones de pesos. Mientras en el nivel medio superior, donde se incluyen los planteles del CECYTEO, COBAO, IEBO y Cebtis, unos 44 espacios escolares, que representarán una inversión de 80.7 millones de pesos, mientras que en el nivel medio superior, donde están las universidades tecnológicas, la Universidad de Oaxaca, las escuelas normales y los institutos tecnológicos, unos 68 planteles, que implicará una inversión de 492.4 millones de pesos.

Aseguró que la participación ciudadana en el esquema es vital, ya que funcionan comités que se encargan de revisar que se cumpla los trabajos, independientemente que cada una de las acciones son ejercidas y supervisadas por la Contraloría estatal y el órgano superior de Auditoría, a fin de que se garantice la transparencia y la clara rendición de cuentas.

 

Contribuye ACO al bienestar de familias

*En San Martín Mexicapam brinda más de 250 Servicios

 

 

Doña Genoveva Inés Bracamontes, de 73 años de edad, vecina de San Martín Mexicapam cuenta ahora con unos anteojos nuevos, herramienta fundamental para realizar sus actividades diarias. El pasado miércoles, acudió a la Jornada de Actividades organizada por la Asociación Civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca”, encabezada por Veronica Quevedo Arango, en cuyo marco se beneficiaron a 250 personas con diferentes servicios.

Después de realizarse la prueba de glucosa y presión arterial, Doña Genoveva se realizó un examen de la vista y con el apoyo del oftalmólogo adscrito a esta Asociación Civil, pudo elegir los lentes que mejorarán de ahora en adelante su visión. “Ahora si ya puedo coser y leer” explicó emocionada.

Ante el agente municipal de San Martín Mexicapam, David Daniel López y familias de la colonia “La Joya” de San Martín Mexicapam, Verónica Quevedo aseguró que la Asociación que preside brinda servicios gratuitos de salud, abasto y bienestar social de con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los oaxaqueños.

“Venimos hasta la puerta de sus casas para que ustedes tengan fácil acceso a diversos servicios. Lo más importante es su bienestar y por eso tratamos de atender las necesidades primordiales de niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad”, indicó.

Durante esta jornada se ofrecieron servicios como: corte de cabello, capacitación sobre comida alternativa, venta de productos de la canasta básica a bajo costo, consulta general y odontológica, además de una plática sobre “La Importancia de los Valores”, fomentando así una cultura de respeto entre los habitantes.

En este marco, el agente municipal agradeció a la presidenta Verónica Quevedo Arango por haber prestado dichos servicios a este sector, “es un gran apoyo para todos nuestros colonos, el hecho de ayudarnos a cubrir algunas de las necesidades básicas representa un beneficio directo a la economía familiar”, señaló.

Participaron en esta jornada de actividades, las colonias Monte Albán, Ejidal, Azucenas, Casa Blanca, Emiliano Zapata, Moctezuma, Montoya, Jacarandas, Álamos, Miguel Hidalgo, Azares, entre otras.

Continúa profesionalización de capital humano del Gobierno del Estado

Como parte de la Oferta de Capacitación 2017, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración continúa  capacitando y asesorado a decenas de servidores públicos de las diferentes dependencias estatales promoviendo su desarrollo profesional y personal.

En este sentido, en la última semana se impartieron distintos cursos a trabajadores del Gobierno estatal especializados en diversas temáticas de acuerdo a su área laboral, con el propósito de dotar a todo el personal de las herramientas que les permitan otorgar un servicio cada vez más eficiente y cálido a la ciudadanía.

Durante  estos dos días, los especialistas y ponentes  ofrecieron la capacitación en “Claves para la atención pública sin discriminación”, “Microsoft office excel avanzado” y “Reconocimiento social” a los colaboradores del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Subsecretaría de Prevención y Reinserción social de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), respectivamente.

De igual forma, se llevó a cabo  la conferencia magistral “El empoderamiento de la mujer en el servicio público”, en la que participó el capital humano de la Oficina de Gubernatura, Archivo General del Poder Ejecutivo (AGEPEO), Secretaría de Administración, PABIC, Fiscalía General de Justicia y a  la Coordinación de Comunicación Social del Poder Ejecutivo.

En cada una de las capacitaciones, los asistentes realizaron una serie de ejercicios y dinámicas que facilitan el aprendizaje para mejorar en sus centros laborales,  lo cual es un  requisito indispensable para consolidar a las instituciones de gobierno.

Con estas políticas en materia de capacitación y profesionalización,  el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, tiene prioridad afianzar una nueva cultura que dignifique el trabajo gubernamental y posibilite una mejora continua de la gestión del aparato público.

Cabe señalar que de manera adicional, los servidores públicos han recibido clases muestra de inglés, donde tienen acceso a los métodos de aprendizaje del idioma, beneficios que contribuye a la atención de la población.

 

Escuela ‘Enrique Rébsamen’ anuncia IX Feria del Libro

AGENCIA JM

 

 

Directivos y padres de familia de la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen” de la Ciudad de Oaxaca anunciaron la realización de su IX Feria del Libro “Vivir nuestra libertad con responsabilidad”, del 4 al 7 de abril en la que participarán destacados lectores invitados.

El Director de la escuela primaria “Enrique C. Rébsamen”, José Luis Meráz Pacheco, informó en conferencia de prensa que el proyecto Feria del Libro “Los pequeños grandes lectores” surgió en 2008 a iniciativa del Consejo Técnico, para incentivar en los niños el gusto por la lectura y para favorecer la comprensión lectora.

La Feria del Libro, ahora, es la consumación de una serie de actividades que se desarrollan durante todo el ciclo escolar para promover la lectura.

Actualmente, la escuela está convertida en una comunidad lectora en donde todos participan: Profesores, alumnos, padres de familia e intendentes.

Los días lunes, después del acto cívico de honores a la Bandera, cada integrante del personal lee un fragmento de un cuento a toda la comunidad estudiantil y se recomienda  el “libro de la semana”.

Después del homenaje se incorporan los niños lectores en los diferentes grupos, compartiendo una lectura a sus compañeros de otro grado.

Los jueves se ponen en contacto con los estudiantes el conjunto de padres lectores a quienes se les destina un grupo y un grado, para que compartan una lectura. El primer jueves de cada mes, los maestros se rolan en los diferentes grupos para compartir un cuento o historia.

Los maestros de grupo en sus reuniones bimestrales también comparten lecturas con los padres de familia, y durante las clases incorporan diferentes actividades lectoras, como el café literario, lectura individual, grupal, en voz alta, en silencio, y actividades relacionadas con la comprensión lectora y la redacción de textos, permitiendo que toda la escuela se esté formando como una comunidad lectora.

También se ha promovido en los niños el gusto por la poesía y oratoria; y en esta IX Feria los estudiantes y padres de familia llevarán hasta los escenarios algunas lecturas de cuentos que han preparado, convirtiéndose en grandes actores teatrales, con el apoyo de toda la comunidad escolar.

 

Exhorta IMSS evitar encharcamientos para prevenir contagio por dengue y paludismo

Ante la presencia de lluvias y el intenso calor que se registra en el estado, el área médica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, recomienda a la población tomar medidas preventivas y de control, para evitar proliferación de mosquitos agentes transmisores de los vectores del dengue, chikungunya y paludismo.

Simples medidas preventivas como, evitar encharcamientos, desechar llantas, macetas, floreros y demás objetos que puedan contener agua al aire libre, limpiar patios y azoteas, voltear cualquier objeto que pueda acumular agua, evitará la proliferación de posibles focos de infección. Recuerde que hasta una simple corcholata puede ser el ambiente idóneo para la reproducción del mosquito.

De acuerdo con el doctor Miguel Altuzar Figueroa Coordinador delegacional de Información y Análisis Estratégico del IMSS, aunque el paludismo y el Dengue presentan síntomas similares, los tratamientos médicos son diferentes, por lo que alertó del peligro que constituye la automedicación, debido a que algunos fármacos pueden mitigar los síntomas.

Por lo que exhorta a la población que presente síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, escalofríos y vómitos, dolor en articulaciones y músculos, dolor retroocular, lo recomendable es que acudan de manera inmediata, a la Unidad Médica Familiar u Hospital Zonal más cercano a su domicilio.

De igual forma recomienda, implementar el uso de telas mosquiteros y fomentar la participación comunitaria para el mantenimiento de patios y áreas comunes, con el fin de reducir la transmisión de la enfermedad.

Cabe destacar que el IMSS en su régimen Ordinario y Prospera continua realizando actividades en el primer y segundo nivel de atención para la contención de brotes de fiebre por dengue y fiebre chikungunya a través del diagnóstico y tratamiento oportuno de casos probables.

Así mismo se están reforzando las acciones de comunicación educativa a través de perifoneo, pinta de bardas, elaboración de carteles, con el fin de educar a la población en medidas de prevención en el hogar y evitar posibles contagios.

Trabajo de munícipes priístas, nos fortalece: Germán Espinosa

*Atiende el PRI solicitudes de gestión social

 

 

“El trabajo que realicen las autoridades municipales emanadas del Partido Revolucionario Institucional nos fortalece, porque en la medida en que se entreguen resultados a la gente, confirmaremos con la sociedad una nueva relación de cercanía, trabajo compartido y el reconocimiento de trabajar por las causas ciudadanas”.

Al señalar lo anterior, el presidente del Comité Directivo Estatal, Germán Espinosa Santibáñez, destacó la importancia de estar atentos a las demandas de la población y realizar un trabajo de gestión que redunde en beneficios.

Durante una reunión de trabajo con autoridades municipales de Matías Romero, a la que acudieron también 29 agentes municipales, se atendieron solicitudes de gestión para proyectos productivos, ampliación de servicios públicos y programas sociales que atiendan a la población vulnerable.

Allí, Espinosa Santibáñez, acompañado por el diputado Herminio Cuevas Chávez y el secretario Técnico de la Presidencia, Elías Cortés López, destacó que las autoridades municipales cuentan en el PRI con un gestor permanente y un aliado que respaldará sus acciones de gobierno a fin de impulsar el desarrollo de este importante municipio de la región del Istmo de Tehuantepec.

Acompañado por integrantes del Comité Directivo Estatal destacó finalmente que las puertas siempre están abiertas para recibir no sólo a los priistas, sino a ciudadanos que quieran trabajar por sus comunidades y el progreso de Oaxaca.

 

Colegio de Abogados pide al TSJ desaparecer la central de actuarios

AGENCIA JM

Integrantes del Colegio de Abogados que preside Miguel Ángel Varela Sánchez y su secretario Ernesto Octavio Ruiz Azpeitia, se reunieron este jueves con el Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca, Raúl Bolaños Cacho Guzmán y lograron importantes acuerdos para agilizar la impartición de justicia en la entidad.

Los abogados insistieron en la desaparición de la central de actuarios, ya que genera atrasos de más de seis meses y daños procesales irreparables a las partes litigantes.

Entre los temas tratados resalta la conformación de una comisión de abogados externos para atender la integración de las juntas laborales al Poder Judicial, y la celebración de convenios con universidades públicas y privadas, para que faciliten sus instalaciones y aprovecharlas como salas de juicio oral, para que el Poder Judicial desahogue las audiencias.

Durante la reunión, el magistrado Raúl Bolaños mostró humanismo y ganas de resolver los asuntos de manera práctica, y dio apertura para que los colegios de abogados se integren a la reforma laboral, que trae como consecuencia que las juntas de Conciliación y Arbitraje pasen al Poder Judicial.

Bolaños agradeció la propuesta del Doctor en Derecho Miguel Ángel Varela que ayudará a despresurizar las audiencias en el Tribunal y provocaría que los estudiantes aprendan el nuevo sistema desde una óptica muy práctica desde las salas universitarias.

También se comentó como tema adicional, el registro de la cédula profesional de los agremiados en la Secretaría General del Tribunal Superior de Justicia.

 

Al sector privado no le corre prisa la renegociación del TLC

*El diálogo y la política son los instrumentos para alcanzar la justicia: Raúl Ruiz Robles

Óscar RODRÍGUEZ

El sector privado de México advierte que no le corre prisa la discusión del nuevo Tratado de Libre Comercio (TLC) que se tendrá que firmarse con los EUA, advirtiendo que hay confianza en el gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto para que se asuma la decisión correcta.

El presidente de la Coparmex en el país, Gustavo de Hoyos Walther, aseguró que el país tiene grandes potencialidades y la prueba es que tiene una gama abierta para impulsar su comercio exterior a otras 46 naciones.

“Al sector privado no le corre prisa la renegociación del TLC con EUA, estamos listos en el momento que se tenga que emprenderse y estamos tranquilos porque formamos parte de un país competitivo que tienen abiertos tratados comerciales con 46 países.

Mientras que en materia de lucha contra la corrupción, el organismo empresarial advierte que observan grandes avances en el régimen federal con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción, que fue para el país una apuesta correcta.

“Creemos que la instrumentación del sistema anticorrupción será un parteaguas en la historia del país para vencer uno de sus grandes lastres que ha dañado tanto la vida institucional”.

Gustavo de Hoyos afirmó que ahora  el sector privado espera que el Senado de la República  en apego a sus facultades acelere el proceso, para que antes del 9 de abril se agilice la designación del zar anticorrupción y a los magistrados que conformarán el Tribunal de Justicia Administrativa, que serán los encargados de sancionar a los responsables de cometer actos de corrupción.

Ponderó porque la batalla contra la corrupción también se pueda consolidar en los estados, donde debe también ser homologada a las leyes locales los alcances de la legislación federal en la materia.

Antes, resaltó que el nuevo paradigma de los empresarios del país era la observación del gasto social, ya que deseaban ver que realmente se cumpla con el propósito.

“Debemos alcanzar un acuerdo al nuevo modelo educativo, es insoslayable que tengamos mexicanos mejor preparados, eso genera valor, porque si no difícilmente superaremos el reto de ser un país de primer mundo”, advirtió.

“Tenemos que consolidar la seguridad, nos preocupan los atentados contra la libertad de expresión, cuando se atenta contra la libertad de expresión se atenta contra otras medidas, hemos señalado la necesidad que el Congreso de la Unión apruebe la ley de seguridad interior, y dar la batalla contra la corrupción”, demandó.

 

ACUERDO POR OAXACA

 

Gustavo de Hoyos, líder nacional de Coparmex, acudió a la toma de protesta de su nuevo dirigente Raúl Ruiz Robles,  quien lanzó un llamado para firmar un “Acuerdo por Oaxaca”, que permita alcanzar restablecer el orden social, el estado de derecho y frene los constantes bloqueos, manifestaciones callejeras que sólo lastiman la economía regional.

Ruiz Robles aseguró que este acuerdo requería de compromisos e ideales, con la participación también de quienes no eran oaxaqueños y habían adoptado a Oaxaca como suya.

Frente a los empresarios, resaltó que ya era tiempo que, unidos por un mismo fin, se trabaje a favor de la educación, salud, empleo y seguridad.

“Una de las razones que me motivó para este honroso cargo es la justicia que reclama Oaxaca, lamentablemente en menor medida hablamos de justicia y sólo si hay justicia habrá paz, Oaxaca merece paz, tiene todo para despegar, el México del sur está distante del México del norte, por la pobreza lacerante de los pueblos, estamos distantes por la falta de sensibilidad de muchos de nosotros, somos gente responsable, somos solidarios, por eso con todo esto podemos aspirar a más y por eso he aceptado esta gran tarea”, subrayó.

“No soy de los que piensan que aplicando la fuerza se solucionarán nuestros problemas, estoy cierto que el diálogo y la política son los instrumentos para alcanzar la justicia”, afirmó Raúl Ruiz Robles.

Por su parte, el ex presidente de la Coparmex, Benjamín Hernández Gutiérrez, reconoció que este último año había sido difícil, por lo que a pesar de las circunstancias, uno de los mayores logros fue la unidad para alzar la voz, con acciones para presentar demandas junto con otros estados ante la CNDH para exigir el restablecimiento de los derechos contra grupos que anteponen sus intereses.

“Pedimos que se declarara a Oaxaca como zona de desastre económico”, enfatizó.

 

1 2 3 129