TLACOLULA, EN EL SUPERLIDERATO

 

 

***La escuadra que respalda y promociona, Ricardo Villanueva con marcha perfecta: de 7-7; las tres escuadras de MRCI, Tigres, Chapulineros y Tigrillos en zona de calificación, pasadas 7 de 19 jornadas

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL EQUIPO representativo de Tlacolula de Matamoros, bajo la promoción y respaldo de Ricardo Villanueva parece estar decidido a frenar la marcha triunfal de los supercampeones, Tigres Dorados MRCI en el máximo nivel del futbol soccer amateur de esta capital.

Pasadas siete jornadas, la escuadra tlacolulense suma los 21 puntos disputados en siete encuentros jugados donde ha fabricado 27 goles por 11 anotaciones recibidas, siendo su escolta, Tigres Dorados y Chapulineros MRCI con 16 unidades y en el cuarto escalón están los guindas del Mexicapam quienes iniciaron el certamen con la suma de tres unidades, aunque indebidamente, dado que primeramente aceptan que el alumbrado eléctrico en el espacio donde se programó su encuentro como visitante la escuadra local no tuvo nada que ver con su falla mostrando su mejor disposición para reprogramar dicho encuentro, pero más tarde se desdijo de ese acuerdo para ganar los puntos desde el escritorio.

En su más reciente compromiso los ahijados de Ricardo Villanueva, Tlacolula, receta goliza de 8-0 sobre Deportivo Hernández y en la sexta jornada, suma su cuarta victoria con el mismo marcador favorable de 3-2 sobre Deportivo Ramos tal como lo hizo en sus tres primeros compromisos ante, Cachorros Ramos, Mexicapam y Ciclo Sport, mientras que en la cuarta jornada, ante Cuervos GMA se impone 5-2.

Por lo pronto las tres escuadras que promociona y respalda la firma MRCI, Tigres Dorados, Chapulineros y Tigrillos se ubican en zona de calificación al lado de Turismo X -escuadra de Pueblo Nuevo- así como Deportivo Hernández, mientras que el representativo de la LED-UABJO con su eminente técnico con carnet nacional en menos de 8 meses más, Larry García con respaldo del director de la institución universitaria, Luis Abel Solano,  está al acecho en la novena posición.

En tanto, los actuales subcampeones Chapulineros que ahora comanda, Daniel García con Enrique López Hernández suma cinco victorias con un empate a tres goles con Deportivo Ramos así como un descalabro fincado en la mesa administrativa que “cuidando” intereses personales fincó triunfo a los guindas del Mexicapam, cuyo responsable, para no variar se echó para atrás del original acuerdo vertido en el propio terreno de juego para finalmente hacerse de los tres puntos.

De hecho, Chapulineros, Turismo X y el actual líder, Tlacolula son los únicos equipos que se mantienen como imbatibles dentro del terreno de juego, pasadas 7 de 19 jornadas que consta el certamen en su fase regular o de clasificación en el mejor nivel del futbol soccer de esta capital.

TORNEO DE MINITENIS 2017, EL SÁBADO

 

 

***La ATEO convoca a peloteros entre 7 y 9 años de edad, de ambas ramas…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL PRIMER Torneo de Minitenis se llevará a cabo este sábado 4 de marzo a partir de las nueve horas en el club deportivo Brenamiel de esta ciudad capital.

Según convocatoria que emite la Asociación de Tenistas de Oaxaca –ATEO- que encabeza, Adolfo Martínez barragán los jugadores participantes deberán ubicarse hasta en tres categorías que van en menores 7, 8 y 9 años de edad, en ambas ramas.

El respectivo sorteo se estará llevando a cabo este viernes 3 de marzo a las 11 horas en las oficinas de la Asociación ATEO- que se ubican sobre la calle Dalias 1004 de la colonia Reforma y los interesados podrán consultar ateoax95@hotmail.com así como en los teléfonos: 5158606 y 9511999123 para aclarar alguna duda al respecto.

El profesor Miguel García Silva fungirá como árbitro general del certamen.

Se formarán grupos mínimo de 3 jugadores, para un round robin a un set de 10 puntos, en la 1ª. Fase, pasando los 2 primeros de cada grupo, y en la segunda fase se jugará a eliminación directa. Se aclara que no podrán tomar parte niños (as) que ya jugaron un torne del CNIJ de la FMT.

El certamen dará rankin Estatal 2017, y las respectivas inscripciones se harán a la cuenta No. 27498 sucursal 913 de Banamex a nombre de la Asociación de Tenistas del Estado de Oaxaca AC o también con los profesores de los clubes correspondientes.

Será requisito indispensable presentar credencial de afiliación vigente a la FMT. El costo de la inscripción será de 100 pesos por jugador y el cierre se marcó para mañana jueves 2 de marzo.

‘CHICHARITO’, EL MEJOR DEL MES

 

 

***Javier ‘Chicharito’ Hernández es elegido por la afición el mejor jugador de febrero en la Bundesliga

 

 

EL MEXICANO Javier ‘Chicharito’ Hernández fue elegido este martes por los aficionados como el mejor jugador del mes de febrero en la Bundesliga.

El futbolista del Bayer Leverkusen superó en la votación realizada por la Liga de Alemania a Pierre-Emerick Aubameyang, a Lukasz Piszczek del Borussia Dortmund, y a Robert Lewandowski del Bayern Múnich.

Con el 45 por ciento de los sufragios, el ex futbolista de las Chivas del Guadalajara superó en la votación al atacante gabonés Pierre-Emerick Aubameyang y al mediocampista polaco Lukasz Piszczek del Borussia Dortmund, así como al ariete polaco del Bayern Múnich Robert Lewandowski.

Los cinco goles de Hernández durante este mes fueron la razón para ser considerado y además ganador de la votación con el 45 por ciento.

 

ABRE PRETEMPORADA GUERREROS EN EL “EDUARDO VASCONCELOS”

 

***En el inició del entrenamiento se presentó el 90 por ciento de peloteros que constituyen el plantel de la Tropa Zapoteca 2017

 

Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

 

GUERREROS ABRIÓ ayer en el estadio “Eduardo Vasconcelos”, su sede desde hace más de dos décadas, los trabajos de preparación con miras a encarar el Torneo 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol Profesional (LMB).

Previo al comienzo formal de las prácticas, el manager Alfonso “Houston” Jiménez dio la bienvenida al 90 por ciento de los peloteros que conforman el roster de jugadores para la nueva campaña.

Así también, el gerente deportivo del club, Guillermo “Tiburón” Rodríguez Velázquez, destacó la continuidad del estratega “Houston” Jiménez y la integrantes del plantel Bélico con peloteros exclusivamente nacidos en la República Mexicana.

“Este año estaremos luchando nuestros propios colores, seremos un club con puro pelotero mexicano y debemos de dar a conocer el talento que tenemos, quiero que entrenamiento a entrenamiento ustedes demuestren que tienen la capacidad de luchar por un lugar en el primer equipo”, expresó Rodríguez Velázquez.

Así mismo Alfonso Jiménez afirmó que su cuerpo técnico está compuesto con ex jugadores de gran experiencia que aportarán lo que saben a causa zapoteca.

“Estos hombres que estarán a mi lado, son personas que jugaron un gran béisbol profesional, unos Grandes Ligas, otros Liga Mexicana; quiero que aprendan mucho de ellos, traen grandes ideas y son cien por ciento personas motivadoras”, mencionó Jiménez.

Una vez culminada la plática, el trainner Ulises Luevano dirigió el trabajo de acondicionamiento físico, con duración aproximadamente de 40 minutos; después tomaron un momento de descanso para comenzar a calentar los brazos y trabajar con fundamentos para lanzadores e infield.

Los pitchers Jesús Aurelio Rodríguez, Rodolfo Aguilar, Jaime Leal, Jonathan Partida y Abraham León tuvieron sesión de bullpen, dirigidos por el coach de pitcheo José Juan Núñez García.

El primer día de entrenamientos bélicos culminó con práctica de bateo y estiramientos para evitar desgarres y lesiones.

Las actividades de preparación de la Tropa Zapoteca se reanudarán este miércoles en el estadio “Eduardo Vasconcelos” en punto de las nueve horas.

Así mismo la directiva de Guerreros informó que la venta de membresías continúa en las oficinas del club, ubicadas en M. Bravo #417,  en esta capital, en un horario de 9:30 a 14:30 horas y 16 a 18 horas.

1ª. CARRERA ATLÉTICA “DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER”

 

***Así como la 3ª. Fecha del campeonato Estatal de Ruta de Tlalixtac a la Villa de Mitla, el ciclismo; por El Llano la justa pedestre

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

ACCIONES DE atletismo y ciclismo se llevarán a cabo la mañana de este domingo 5 de marzo donde la familia entera podrá tener participación tanto de las mismas actividades o como simples espectadores.

La 1ª. Atlética: “Avancemos con las Mujeres”, dentro de los festejos del “Día Internacional de la Mujer” se programó para su desarrollo a partir de las ocho horas con punto de reunión y salida sobre la avenida Juárez a donde se retornará para continuar la fiesta deportiva en la explanada del paseo Juárez El Llano de esta ciudad capital.

Actividad pedestre promocionada por el Instituto Municipal de la Mujer de Oaxaca de Juárez que contará con el respaldo de las diversas instancias como el caso de Tránsito Municipal además del DIF citadino y hasta la subdirección de atención a la mujer, además de instancias de la fiscalía del estado, entre otras organizaciones.

Mientras que la 3ª. Fecha del Campeonato Estatal del Ciclismo de Ruta tendrá como punto de reunión y salida el libramiento Tlalixtac de Cabrera-Ciudad Administrativa en punto de las nueve horas se dará la señal de arranque para las categorías, Juvenil, Elite, Master 30, Master 40 y Master 50, en la rama varonil así como femenil libre.

La Comisión Oaxaqueña de Ciclismo de Ruta –COCR- a cargo de Raúl Castellanos abunda que los participantes deberán cubrir su respectivo registro hasta una hora antes -8- de iniciar las acciones cuya meta se ubicará en el paraje “El Pasajuego” rumbo a Ixtlán de Juárez donde se llevará la ceremonia de premiación cerca de las 12 horas de este domingo 5 de marzo.

Se recuerda que sólo la categoría Elite llegará hasta el crucero de la Villa de Villa donde retornarán al afamado crucero del Monumento Benito Juárez para tomar la carretera rumbo a la sierra Juárez para tener como meta el paraje “El Pasajuego”, para cubrir un aproximado de 80 kilómetros en total.

El resto de las categorías participantes como juvenil, master 30, master 40 y master 50 así como femenil retornarán del crucero de Tlacolula de Matamoros al Monumento Benito Juárez para enfilarse al “Pasajuego” con cerca de 60 kilómetros a cubrir.

Esta será la 3ª. Fecha de un total de 10 que constará el Campeonato Estatal de Ciclismo de Ruta y cuya fecha final se programó para el mes de octubre donde los campeones estarán recibiendo su correspondiente sweter de campeón y trofeo que los acreditará como tales en cada categoría, remarca, Raúl Castellanos, de la Comisión Oaxaqueña de Ciclismo de Ruta.

NO PASARÁ POR OAXACA LA PANAMERICANA

 

 

***Aunque el piloto oaxaqueño, Emilio Velázquez Rivera seguramente estará por la revancha

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

ES OFICIAL, Oaxaca no tendrá llegada de La Carrera Panamericana 2017, por segundo año consecutivo, gracias a las manifestaciones de grupos que sólo buscan el bienestar de sus respectivos sectores.

El comité organizador de la legendaria justa motora presentó la respectiva convocatoria que tendrá como salida la entidad de Santiago de Querétaro el próximo 14 de octubre cuya caravana automovilística estará arribando a la vecina Puebla, Puebla ese mismo día por la tarde.

En lo que será su 30ª. Aniversario, en la era moderna, la Carrera Panamericana tendrá como meta final la entidad de Durango, antes de pasar por otros estados como la Ciudad de México, Morelia, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas.

El comité organizador de La Carrera Panamericana que encabeza, León Camaro anunció oficialmente la Ruta 2017 para su edición número XXX de esta icónica competición para México y el mundo que se llevará a cabo del 13 al 19 de Octubre de este año.

León Camargo abundo su agradecimiento a todas las entidades gubernamentales por su apoyo, entusiasmo y disposición para hacer de La Carrera Panamericana el evento de autos clásicos mexicano de mayor difusión y proyección a nivel mundial a través del turismo deportivo y qué mejor que durante la celebración de nuestro XXX Aniversario de su Época Moderna.

El nuevo itinerario quedará de la siguiente manera:

13 Oct.                       Querétaro – Puebla

14 Oct.                       Puebla – CD. De México

15 Oct.                       CD. De México – Morelia

16 Oct.                       Morelia – Guanajuato

17 Oct.                       Guanajuato – San Luis Potosí

18 Oct.                       San Luis Potosí – Zacatecas

 

Diálogo y consenso abonan a unidad del PRI

El presidente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez, destacó la importancia de mantener un diálogo permanente entre dirigencia y militantes, “en el que de manera clara y respetuosa tratemos asuntos que abonen a nuestra unidad, a mejorar las estrategias de trabajo y participación política, así como eficientar nuestra relación con la sociedad”, dijo.

Al encabezar, acompañado de la secretaria general, Julieta Famania Ruiz, una reunión con liderazgos y expresiones priistas en San Pablo Huitzo, indicó que llegar a consensos es fundamental para tomar decisiones que permitan mejorar el trabajo  de nuestro partido, que es el agente político de la sociedad, porque les da voz y presencia, abandera sus causas, los acompaña en la gestión y búsqueda de soluciones.

“Somos un partido histórico, constructor del México moderno que vivimos, y que hoy trabajamos para consolidar el desarrollo que mejore las condiciones de vida de las familias oaxaqueñas”, indicó, y agregó que con la participación de todos, se hará posible el cambio que Oaxaca requiere, haciendo un trabajo responsable, pero también sumándonos al esfuerzo diario que realiza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en beneficio de nuestro estado.

Al participar, la secretaria general, Julieta Famania Ruiz, hizo un llamado a la unidad, porque sólo con la cohesión de la militancia se podrán enfrentar con éxito los retos partidistas. Indicó que el diálogo y el acuerdo son la base de un partido fuerte, que represente los intereses de la población.

Además, destacó la importancia de impulsar la participación de mujeres y jóvenes, y en ese sentido dijo que egresados de la Escuela Nacional de Cuadros capacitarán en los municipios, para formar nuevas generaciones de futuros políticos y gobernantes, y de este modo cerrar el paso a la improvisación, sumando a la política conocimientos y criterios eficaces.

En tanto, el diputado local y también delegado regional del PRI, Herminio Cuevas Chávez, precisó que un trabajo comprometido dará mayor presencia y reconocimiento al Revolucionario Institucional, y agregó que esa labor se realizará desde los comités seccionales, que es donde la gente vive, donde percibe los problemas y los transmite a la estructura a fin de que se gestionen soluciones.

Los militantes pidieron que se mantenga el diálogo con la dirigencia, y acordaron participar en la reestructuración partidista, fortalecer los seccionales y trabajar con renovados bríos para consolidar la presencia del tricolor en el municipio.

 

 

Congreso trabajará para vida digna en el penal de Tanivet

Mario GIRÓN

 

El diputado Horacio Antonio Mendoza garantizó que la LXIII Legislatura velará porque a internas e hijos en el Centro de Reinserción Social Femenil de Tanivet, Tlacolula, tengan garantizado el derecho a la justicia, respeto a los derechos humanos, rehabilitación y, sobre todo, a una existencia digna, como seres humanos.

Al encabezar una visita de trabajo con la finalidad de comprobar cómo es la existencia de la internas, la mayoría de ellas, en compañía de hijos menores de edad, subrayó que el Gobierno del Estado está obligado a cumplir con su parte para que la población femenil pueda existir de manera más civilizada.

El también presidente de la Comisión Permanente de Derechos Humanos en el Congreso local, conoció y evaluó las condiciones de vida en las que se encuentran las mujeres internas y sus hijos, seres humanos, agregó, con derecho a una nueva oportunidad, por lo que se reconoció, los poderes, Ejecutivo y Legislativo podemos hacer más por la población penitenciaria en la entidad.

Acompañado de sus compañeros legisladores, Hilda Graciela Pérez Luis y Eva Méndez Luis, el también Vicecoordinador de la bancada PRD, expresó que la visita fue también para darle seguimiento al punto de acuerdo presentado el pasado 25 de enero para que a través de la Secretaria de Seguridad Pública se emita un protocolo específico para el ingreso, permanencia o ingreso temporal de niñas y niños que viven con sus madres reclusas.

Por lo que en coordinación con el IEEPO, la Secretaría  de Salud y la Procuraduría de Protección de los Derechos de las Niñas, Niños  y Adolescentes, se implementen acciones que garanticen la protección efectiva de los menores en dicha situación.

El Legislador expresó su preocupación por las condiciones en las que viven los hijos de las internas y pidió acelerar el proceso para aplicar los protocolos necesarios para brindar un espacio digno:

“Vemos con preocupación la situación en la que viven los menores, el Poder Ejecutivo, por medio de las instancias correspondientes, debe encontrar mecanismos para que las internas y los menores estén en un lugar adecuado, donde puedan tener contacto directo entre ellos, pero sobre todo que la estancia de los menores sea lo más grata posible y lo menos problemática”.

En presencia de la Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal y la directora del espacio de reinserción, Elsa Gómez Carreño, el Legislador del PRD aseguró estará atento a los resultados de los trabajos previstos para mejorar la estancia y convivencia dentro del penal.

“Sabemos que los recursos son limitados, pero pedimos que se haga un esfuerzo extraordinario para brindar mejores condiciones de vida a las internas e hijos porque es un derecho el cual se debe garantizar y respetar”, concluyó.

 

 

Pide ALJ impulsar acciones que impacten en el desarrollo y bienestar de Xoxocotlán

*El munícipe tomó protesta a un agente municipal, tres comités de colonia y un comité de barrio en Xoxo

 

Cumpliendo su compromiso de construir un gobierno cercano a la gente, que fomenta la participación ciudadana, el edil de Santa Cruz Xoxocotlán, Alejandro López Jarquín, tomó protesta a un nuevo agente municipal, tres comités de colonia y un comité de barrio de esta localidad.

En la Agencia de la Ex−Garita, el edil de Xoxocotlán se reunió con vecinos de la comunidad para tomar protesta a Erick de la Rosa Sibaja como nuevo agente municipal, a quien exhortó a trabajar con honestidad y transparencia siempre a favor de las familias xoxeñas.

Ahí mismo, tomaron protesta Rodolfo Francisco López Carrasco como suplente, Víctor Hugo Mesinas García como secretario, Eliel Sánchez Martínez como tesorero; como vocales fueron designados José Manuel Mesinas García y Adolfo Manuel Córdova Mendoza.

En su intervención, López Jarquín señaló que trabajarán coordinadamente con las autoridades electas a fin de impulsar acciones que impacten en el desarrollo y bienestar de la comunidad, por ello se establecerá cercanía con las y los vecinos de Santa Cruz Xoxocotlán para priorizar sus necesidades en materia de obra pública, seguridad pública y desarrollo social.

Posteriormente, el edil tomó protesta a Jesús Bustamante Gómez como presidente de la colonia Anáhuac, a Juan Ramírez Santana como presidente de la colonia Segunda Ampliación, a Benjamín Caballero Luis como presidente de la colonia Panorámica y a Santos Matías Enríquez como presidente del barrio Calicanto en la cabecera municipal, lugares en donde además realizó recorridos para conocer las necesidades más apremiantes de las y los xoxeños.

En este contexto, vecinos y vecinas mostraron su agradecimiento por la visita del edil, lo cual “demuestra su compromiso de trabajar en cercanía de la gente, de escuchar y de atender las demandas del pueblo”.

En ese sentido, López Jarquín recalcó que se han iniciado una serie de programas sociales para el beneficio de la población, mismos que tienen que ver con seguridad pública, servicios de salud, apoyo a instituciones educativas y mejoramiento urbano.

Finalmente, el edil de Xoxocotlán se comprometió a seguir generando acuerdos por el bienestar de la comunidad, “vamos a trabajar por el cambio que tanta falta le hace a nuestro municipio, construyendo un gobierno cercano a la gente que escuche y atiendas las demandas de las familias xoxeñas”.

 

Acerca ACO servicios de salud, abasto y bienestar a familias de Santa Lucía

  Santa Lucía del Camino, Oaxaca.- La Asociación Civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca” llevó a familias de este municipio servicios médico-preventivos, capacitación  alimentaria y abastecimiento de productos de la canasta básica a bajo costo, con la finalidad de contribuir a la mejora de su calidad de vida.

A través de esta iniciativa impulsada por Verónica Quevedo Arango, se busca generar condiciones que generen bienestar entre los habitantes de este municipio, evitando costos de traslado a centros médicos, o gastos excesivos al adquirir productos alimenticios.

En la jornada realizada en el atrio de la iglesia de Felícitas y Perpetua, se ofreció a mujeres y hombres capacitación en comida alternativa, actividad encaminada a promover el consumo sano a través de productos derivados de la soya, que incluso pueden ser comercializados por los participantes una vez dominados los conocimientos adquiridos en el taller.


“El propósito de quienes integramos ACO es contribuir a elevar la calidad de vida de nuestra gente más desprotegida y que juntos logremos construir un mejor futuro”, indicó Verónica Quevedo, presidenta de la asociación.

Entre las decenas de personas se dieron cita para recibir atención médica preventiva y productos de la canasta básica a bajo costo, destaca Beatriz Ruiz Zamora, vecina de la colonia Víctor Bravo Ahuja, quien reconoció el apoyo que se recibe a través de estos esquemas.

“Nosotros como cabeza de familia  buscamos economizar el gasto, por eso  acudí al llamado de ACO, pude comprar frijoles y queso a muy buen precio; y también traje a mis niños  con el dentista y a consulta general gratuita, que nos hayan traído todo esto a nuestro municipio es de aplaudirse”, puntualizó.

 

1 2 3 6