SSPO decomisa estupefacientes en centros de internamiento del estado

*Del primero de diciembre al 28 de febrero se detectó heroína, cocaína, marihuana y cristal en nueve de 16 penales ubicados en Oaxaca

En respuesta a las instrucciones del Gobernador del Estado, de poner en orden los 16 Centros de Internamiento del estado, María Concepción Tovar Monreal, Subsecretaria de Prevención y Reinserción Social de la SSPO, dio a conocer los decomisos de estupefacientes realizados en dichos espacios de diciembre a febrero.

Tras poner en marcha operativos tácticos en los diversos penales, personal de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO),  logró el decomiso de 43 dosis de heroína, nueve de cocaína, 86 de marihuana y cinco de cristal.

Siendo la Penitenciaría Central de Ixcotel la que registró la mayor cantidad de decomisos con 30 de heroína, cinco de cocaína, 20 de marihuana y cinco de cristal, seguida del penal de Santo Domingo Tehuantepec con cuatro de cocaína y 25 de marihuana; Miahuatlán de Porfirio Díaz con 12 de heroína y 14 de marihuana; San Pedro Pochutla con 20 de marihuana; Cosolapa con tres de marihuana; Villa de Etla con dos de heroína y una de marihuana; Santa Catarina Juquila con dos de marihuana; Matías Romero Avendaño con una de heroína y Juchitán de Zaragoza con una de marihuana.

Cabe mencionar que durante la estrategia, los Centros de Internamiento libres de estupefacientes resultaron ser los ubicados en San Juan Bautista Tuxtepec, Cuicatlán, Huajuapan de León y Heroica Ciudad de Tlaxiaco, así como el Centro de Internamiento Especializado en Pacientes Psiquiátricos (CIEPPSI) y femenil de Tanivet, además de la  Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA), en Santa Lucía del Camino.

 

 

Apoya Unidad Canina de la PE en localización de restos óseos humanos

*Star, el canino que intervino en esta ocasión, tiene la especialidad de detección de células muertas; de ahí los resultados arriba mencionados

 

 

La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) informó que derivado de la acertada y destacada colaboración de la Policía Estatal a través de la Unidad Canina, con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), el pasado lunes se localizaron restos óseos humanos en inmediaciones del municipio de Santa María Atzompa.

En binomio con el can denominado Star, el oficial asignado informó que alrededor de las 10:00 horas  en el paraje Hacienda Vieja, el ejemplar realizó “el marcaje” entre unos arbustos, en donde se halló un hueso humano.

De manera inmediata se informó al personal de peritos de la Fiscalía General del Estado, para las indagatorias correspondientes.

Cabe señalar que la Unidad Canina de la Policía Estatal, ha destacado como una de las mejores a nivel nacional, toda vez que  sus integrantes cuentan con especialidades en detección de narcóticos, municiones y armas, detección de explosivos y células muertas, así como de búsqueda y rescate.

Star, el canino que intervino en esta ocasión, tiene la especialidad de detección de células muertas; de ahí los resultados arriba mencionados.

 

 

Recuperan taxi robado

*Policías Estatales desplegaron un operativo exitoso

 

 

La Comandancia Regional de la Policía Estatal con base en la Mixteca, informó que siendo las 06:30 horas de este miércoles fue recuperado el taxi del sitio “Malinali”, con  placas de circulación 6522-SJK- del Estado; esto, sobre la calle Eucalipto de la colonia del Valle de la Ciudad de Tlaxiaco.

Lo anterior fue resultado de la implementación de un operativo de rastreo desplegado por los uniformados, tras haberles sido solicitado apoyo por la Policía Municipal del lugar, al tener conocimiento de que el conductor de dicha unidad fue despojado de la misma con lujo de violencia, por dos sujetos armados.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 05:45 horas en la calle Del Valle, de esa localidad.

De este modo fue recuperado el taxi marca Dogge, tipo  Attitude, color blanco con gris; mismo que fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales correspondientes para los efectos a los que haya lugar.

 

Vuelca automóvil

*Elementos de la Policía Federal tomaron conocimiento del percance

 

 

El presunto exceso de velocidad en un vehículo dejó como resultado que el conductor del mismo perdiera el control, provocando que volcara sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, a la altura de la vía que dirige al municipio de Villa de Tezoatlán de Segura y Luna.

Los hechos ocurrieron aproximadamente a las 10:00 horas, cuando automovilistas que circulaban por la zona reportaron a los números de emergencia que un vehículo de color gris se encontraba volcado sobre la carpeta asfáltica, a 300 metros de la desviación del municipio de Tezoatlán.

Al lugar llegaron, elementos de la Policía Federal, quienes acordonaron la zona al tiempo que desviaron el tráfico, con la finalidad de evitar cualquier otro incidente.

Asimismo, hicieron acto de presencia paramédicos de Cruz Roja Mexicana destacamentados en Huajuapan de León, para brindar la atención correspondiente el chofer, pero al no presentar alguna herida se retiraron del lugar.

Los uniformados federales una vez que tomaron conocimiento de los hechos, ordenaron el traslado de dicha unidad de motor, que presentaba daños en la parte delantera y abolladuras en casi toda su estructura, a un encierro particular de Huajuapan de León, en donde permanecerá hasta que se deslinden responsabilidades.

 

 

 

Atacan casa de campaña de planilla verde en San Juan Chapultepec

 

*Los lesionados recibieron amenazas de muerte y se les advirtió que sería mejor que se retiraran de la contienda electoral

 

 

La casa de campaña del candidato de la planilla verde a la agencia Municipal de San Juan Chapultepec fue atacada por individuos armados que lesionaron a golpes a por lo menos dos personas que ahí se encontraban.

El inmueble está ubicado a un costado de la agencia Municipal, pero no así hubo respuesta inmediata de la policía, pues esta tardó más de media hora en aparecer en el lugar, después de la llamada de auxilio.

Los lesionados recibieron amenazas de muerte y se les advirtió que sería mejor que se retiraran de la contienda electoral.

San Juan Chapultepec es una de las principales agencias municipales de Oaxaca de Juárez que enfrenta graves problemas, entre ellos la inseguridad y la oscuridad de sus calles y una muestra de ello es que las calles donde se ubica el edificio municipal está totalmente a oscuras.

En días pasados candidatos de por lo menos tres planillas protestaron en el municipio capitalino ya qué,  dijeron, el actual agente Municipal Norberto Ayala pretende que su esposa sea la próxima agente Municipal.

Acusa familia de Oaxaca a la Semar de asesinar a dos y “desaparecer” a tres más

Una familia de Oaxaca, en México, acusó a la Secretaría de Marina (Semar) por el asesinato de dos de sus parientes y la desaparición forzada de tres más en Veracruz.

El hecho, señala La Jornada, ocurrió a principios de enero.

El abogado de las víctimas, Homero Pérez Aquino, detalló al citado diario mexicano que los 15 integrantes de la familia Ramírez Bravo se encontraban en Veracruz para pasar vacaciones de fin de año, pero el 4 de enero no pudieron regresar a sus casas en Oaxaca por las protestas del “gasolinazo” desatadas a inicios de 2017.

La familia decidió quedarse un día más en Veracruz y emprender el retorno por una ruta alternativa.

Según el abogado, los hermanos Jaciel y Levy Rodríguez, junto a Rafael Ramírez Bravo, su primo Hugo Ramírez Bravo y Luis Ortega, amigo de la familia, salieron a surtir de gasolina su camioneta. Pero no regresaron.

 

Asesinados y desaparecidos

 

Los parientes que aguardaban la camioneta se enteraron por la prensa que dos de los cinco habían sido asesinados: los primos Ramírez Bravo.

El abogado de las víctimas asegura que los testigos del hecho señalaron a miembros de la marina como responsables del doble homicidio, así como de la retención ilegal de los otros tres.

Hasta ahora, los familiares no tienen información alguna sobre el resto de sus parientes, y las autoridades niegan tenerlos bajo custodia.

La camioneta, que en principio no aparecía en los registros, fue localizada en una boleta de ingreso con fecha del 22 de enero, pero sin ninguna huella dactilar.

El defensor de las víctimas denunció que los videos de seguridad en la gasolinera donde ocurrieron los hechos fueron “editados” por la propia marina y se le ha impedido el acceso a ellos. Un juzgado admitió una causa interpuesta por los familiares por desaparición forzada, por lo que exigió a la marina la inmediata liberación de los presuntos detenidos.

 

¿Confusión?

 

El caso ya fue elevado al Comité de Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, que instó al Estado mexicano a actuar y proteger a la familia. La hipótesis que se maneja es que los marinos “confundieron” a los jovenes asesinados con otro grupo de hombres armados que circulaba en un vehículo similar.

De acuerdo a Pérez Aquino, la Semar no quiere entregar a los otros tres retenidos “porque saben que los confundieron y quieren sanear su error. Por eso los mantienen incomunicados, tratando de llegar a una verdad que jamás van a encontrar”.

 

Casos relacionados

 

No es la primera vez que ocurren casos de desaparición forzada en Veracruz. En septiembre del año pasado, se perdió el rastro de una pareja que trabajaba en una hacienda cercana a una fosa custodiada por marinos.

Datos de la Procuraduría General de la República (PGR) señalan a Veracruz como la segunda localidad mexicana donde se registra mayor cantidad de casos similares: 195 en total, sólo superada por Guerrero, con 280 denuncias.

El año pasado, organizaciones sociales descubrieron 90 fosas clandestinas, mientras que el Estado ha detectado apenas seis.

Tan solo hasta agosto del año pasado, la PGR mantenía abiertas 19 investigaciones contra funcionarios de la Semar por delitos contra civiles, refiere El Universal, entre los que destacan violación, abuso de autoridad, desaparición forzada y homicidio.

En noviembre de 2016, antes que se registrara el caso de la familia de Oaxaca, siete de las investigaciones abiertas por la PGR por desaparición forzada, que presuntamente involucran a fuerzas de seguridad del Estado, se abrieron en Veracruz, detalla el portal Sipse.com.

 

 

Detienen en persecución policial a acusado de robo de teléfono celular

Efectivos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC) detuvieron a Ángel Ricardo C. P., de 20 años de edad, tras una persecución debido a que junto con dos implicados más, intentó darse a la fuga a bordo de una motocicleta luego de haber sido acusado del robo de un teléfono celular en inmediaciones de la Ciudad de Oaxaca.

Los uniformados realizaban recorridos habituales en el circuito principal de las instalaciones de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), cuando un masculino les solicitó apoyo manifestando que dos individuos lo acababan de despojar de su teléfono celular, mismos que al percatarse de la presencia policial, emprendieron su huida con un individuo más, en dirección a la Facultad de Derecho.

Eran aproximadamente las 19:50 horas del pasado martes, cuando se inició el seguimiento de dichas personas que fueron alcanzadas en la 1ª privada de Reforma Agraria, de donde se dieron a la fuga dos de los indiciados.

No obstante se logró la captura de Ángel Ricardo C. P., quien fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales que se encargarán de determinar lo procedente.

 

Incendios en Oaxaca devastan 10 mil hectáreas en dos meses

*La Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que en conjunto con brigadistas federales y estatales, así como voluntarios, se controló un incendio que surgió ayer en inmediaciones de Asunción Nochixtlán

 

 

Aproximadamente 10 mil 331.25 hectáreas han sido afectadas por 72 incendios forestales en los dos primeros meses de este año en Oaxaca, informó la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Mientras tanto, la Coordinación Nacional de Protección Civil detalló que en conjunto con brigadistas federales y estatales, así como voluntarios, se controló un incendio que surgió ayer en inmediaciones de Asunción Nochixtlán, sin precisarse cifras siniestradas.

Expuso que la conflagración en Amatlán, localidad de la Mixteca, inició el 28 de febrero y requirió la participación de 69 combatientes, no obstante se registraron daños importantes en zonas de arbusto y encinos.

En un comunicado, el gerente de la Conafor, Carlos René Estrella Canto, exhortó a la población a reportar incendios forestales al número gratuito 01 800 INCENDIO (46 23 63 46), servicio que opera la Conafor a través del Centro Nacional de Control de Incendios Forestales (Cencif).

 

 

 

Policía estatal mata a mujer en riña y es asesinado por comunitarios

*En la escena se recogió el arma del escolta y se hallaron nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros

 

 

Chilpancingo, Guerrero.- Una riña ocurrida la madrugada de este miércoles, durante un baile en la localidad de Cajelitos, en la capital, dejó como saldo un policía estatal y una mujer muertos. Aproximadamente a las 2:00 de la mañana, el efectivo César ‘N’, de 32 años, quien estaba en su día de franco y que se desempeñaba como escolta de la diputada del Partido Verde, María Luisa Vargas Mejía, se vio envuelto en una pelea y disparó en contra de varios hombres, además de herir a una mujer.

Al lugar acudieron policías comunitarios de la Unión de Pueblos Organizados del Estado de Guerrero, quienes fueron recibidos a balazos por el estatal, por lo que repelieron la agresión y lo mataron.

De acuerdo con información de personal del Servicio Médico Forense, la mujer herida murió más tarde.

Las autoridades ya investigan el caso y se basan en testimonios de los presentes y de la policía comunitaria.

En la escena se recogió el arma del escolta y se hallaron nueve casquillos percutidos calibre 9 milímetros.

 

 

Hallan 11 cuerpos en un automóvil

*Solamente dos habían sido identificados

 

 

Boca del Río, Veracruz.- Once cuerpos fueron hallados dentro y junto a un vehículo abandonado en el Fraccionamiento Tampiquera de este municipio.

El hallazgo de la camioneta, los cadáveres y una cartulina con un mensaje ocurrió en las calles Paseo Puerto Banderas y Tlacotalpan.

Los cuerpos, de nueve hombres y dos mujeres, estaban dispersos tanto dentro como fuera de un vehículo con reporte de robo y algunos tenían huellas de tortura, informó el gobernador del estado.

Solamente dos habían sido identificados.

Elementos federales, estatales y de la Fiscalía General del Estado llegaron a la zona y realizaron el levantamiento de los cuerpos.

Ayer, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió con el Gobernador Miguel Ángel Yunes para abordar el tema de la seguridad, ante un nuevo brote de violencia en la entidad.

 

1 2 3 7