Jesús André cumplió 4 años de vida

Jenny SÁNCHEZ

 

Una gran fiesta de la Paw Patrol fue la que tuvo el pequeño Jesús André por sus 4 añitos de vida.

Su mamá, Ana Luisa Rendón, cuidó cada detalle para que el festejo estuviera de lo mejor y eligió el salón de fiestas Safari para la gran celebración.

A saludar al pequeño acudieron familiares y amistades para darle felicitaciones, buenos deseos y bonitos obsequios y para compartir con él de divertidas dinámicas, sorpresas y mucha diversión.

El momento esperado llegó y todos los asistentes entonaron las mañanitas para que Jesús André pidiera su deseo y apagara la velita de su pastel de cumpleaños. Felicidades!!!

Sin aprobar el Sistema Local Anticorrupción

 

*Se acerca fecha límite y 24 entidades, no cuentan con leyes en la materia, advierte IMCO

 

 

El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) ubica a Oaxaca dentro de los estados que presentan rezagos en la aprobación del Sistema Local Anticorrupción, a 4 meses de que venza la  fecha límite para ponerlo en marcha (próximo 18 de julio).

Mediante su programa Semáforo Anticorrupción ubica al estado dentro de las 23 entidades federativas con problemas o retrasos para su instrumentación, entre estos; Tabasco, Tamaulipas, Durango, Guerrero, Campeche y Coahuila.

Y es que el  Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) se creó con la reforma constitucional de 2015, el cual compone los órganos federales y los 32 Sistemas Locales Anticorrupción (SLA).

Éstos deben  respetar  el modelo federal de distribución de competencias y deben de contar con una estructura y facultades equivalentes al del SNA que tendrá las mismas funciones y facultades.

El “Semáforo Anticorrupción: Monitoreo de los Sistemas Locales Anticorrupción” es un parámetro de evaluación de la reforma constitucional y de la Ley del Sistema Local Anticorrupción y su implementación.

La herramienta documenta y estudia la calidad de la actividad legislativa en los estados con base en las constituciones locales y las agendas legislativas locales, en donde Oaxaca todavía no avanza.

El IMCO expone que SLA necesitan una base sólida desde las constituciones locales y tienen para su implementación hasta el 18 de julio de este año.

Solo 10 estados tienen una reforma constitucional satisfactoria, mientras que nueve aún no cuentan con reforma constitucional, mientras que solo  dos estados –Baja California Sur y Querétaro– contemplan que su Entidad Superior de Fiscalización sea la que sancione las faltas administrativas no graves, expone el organismo civil.

Advierte que Morelos,  es el estado con el riesgo de inconstitucionalidad más alto de todos, dado que el CPC lo elige el Congreso del estado, contrario al objetivo de la reforma anticorrupción federal y al modelo de elección impuesto por el SNA.

De la misma forma, el Semáforo Anticorrupción indica que Chiapas y Nayarit cuentan con una Ley del Sistema Local Anticorrupción satisfactoria, mientras que 24 entidades aún no cuentan con ella.

Piden a la DDHPO medidas cautelares para chimas amenazados

*Esta petición se realizó después de que los nueve agredidos por chiapanecos el pasado 24 de febrero en un paraje dentro de los límites de Oaxaca por integrantes del Ejercito Chamula

 

 

El Comité Nacional en Defensa de Los Chimalapas  solicitó a la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) medidas cautelares para nueve comuneros agredidos y para toda la comunidad de la congregación Nuevo San Andrés, perteneciente a Santa María Chimalapa.

Esta petición se realizó después de que los nueve agredidos por chiapanecos el pasado 24 de febrero en un paraje dentro de los límites de Oaxaca por integrantes del Ejercito Chamula, que buscan recuperar las tierras de Nuevo San Andrés para Chiapas, interpusieron su denuncia por intento de asesinato, secuestro y golpes ante la Fiscalía de Zanatepec.

Los comuneros interpusieron la demanda  penal 868/ZAN/2017, contra Miguel López López, Antonio Jiménez Luna, Manuel López López, Domingo Gómez,  Antonio López Pérez, Eliseo López López, Mariano Gómez Gómez, Efraín Ruiz Hernández, Marcos Ruiz Hernández, Jeremías Ruiz Hernández, Reynaldo García Montejo, Andrés López López, Jorge Toledo Mazariego  (el costeño) y Pablo Portillo Ángel.

Todos ellos integrantes del autodenominado Ejército Chamula,  por los delitos de homicidio en grado de tentativa, lesiones calificadas, secuestro, disparos de arma de fuego, ataque peligros y asociación delictuosa.

Apenas regresaban de presentar la demanda penal los comuneros de Nuevo San Andrés fueron nuevamente hostigados y amenazados por Miguel López López y Antonio Jiménez Luna o Rubén Jiménez Luna, quienes públicamente los amenazaron de que a más tardar este viernes entrarán armados con su Ejército Chamula a arrasar el poblado chimalapa, ubicado en la  porción oriental del territorio comunal y municipal de Santa María, cerca de las comunidades de Nuevo San Juan y Río Frío.

Por lo que solicitaron de manera urgente otorgar a todos los pobladores de la congregación medidas cautelares que resguarden y garanticen su seguridad, su integridad y su vida.

En particular solicitaron  que dichas medidas les sean otorgadas de inmediato a los comuneros Andrés Gómez López, Agustín Ruíz Hernández, Salomón Hernández Hernández, Samuel Días Hernández, José Ignacio Gómez Díaz, Abner Ruiz Núñez y Lorenzo Gómez Gómez, quienes fueron   secuestrados, golpeados y  heridos, se encuentran actualmente en  Cintalapa y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, lo que los pone en una situación de mayor vulnerabilidad.

 

Detienen a individuo por portar arma sin licencia

*Fue puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal con sede en Bahías de Huatulco

 

 

Elementos de la Policía estatal detuvieron el miércoles a un individuo que portaba arma sin licencia en la Costa de Oaxaca.

En un comunicado, se informó que el hecho ocurrió en el momento en el que efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), realizaban recorridos de seguridad y vigilancia sobre la carretera local 131, tramo Puerto Escondido – San Gabriel Mixtepec, a la altura del crucero de El Salitre, San Pedro Mixtepec, que conduce a La Reforma Mixtepec.

En el sitio detuvieron a un individuo quien portaba un rifle calibre 22 milímetros automático de varilla, marca Winchester, con capacidad para 10 cartuchos, modelo 74-22 l rifle, con 100 cartuchos más del mismo calibre.

Al momento de su detención, el mencionado viajaba a bordo de una camioneta marca Nissan doble cabina de color azul marino, con placas de circulación RX-46245 del estado de Oaxaca.

Fue así como al no presentar los permisos correspondientes para la portación del artefacto, el individuo fue trasladado para ser puesto a disposición del Ministerio Público del Fuero Federal con sede en Bahías de Huatulco en espera de que se determine su situación jurídica.

 

Un muerto y 25 oaxaqueños, el saldo en dramático accidente

Altamira, Tamaulipas.- Una camioneta repleta de jornaleros que se dirigía a los campos de tomate en Villa Cuauhtémoc, fue impactada por un camión de volteo la mañana de este jueves en el kilómetro 31 de la carretera Tampico-Mante, con saldo de una jovencita muerta y 25 heridos, dos de ellos graves, generando una intensa movilización de los cuerpos de emergencia.

César Vázquez Jáuregui, director de Protección Civil Municipal de Altamira, indicó que en la unidad tipo Van iban 27 personas y al parecer, al pasar por la zona del puente en desuso fue alcanzada por el camión, por lo que la camioneta derrapó varios metros para terminar llantas arriba, con los trabajadores abordo, quedando la mayoría de ellos con fracturas en sus extremidades.

Las autoridades no dieron a conocer la identidad de los heridos.

Vázquez Jáuregui señaló que una jovencita, de quien se ignora su identidad, que iba en la zona lateral de la caja fue aplastada por sus compañeros y lamentablemente perdió la vida en el hecho que ocurrió a las 5:45 horas de ayer, en la zona del paso a desnivel de Santa Amalia, al norte de Altamira.

Unos conductores que pasaban por el lugar reportaron el hecho a la línea de emergencias, acudiendo de inmediato personal de Bomberos, Protección Civil y Cruz Roja, que tuvo que atender el llamado desde las bases de Altamira y Tampico Norte por la magnitud del accidente.

La autoridad de Protección Civil indicó que la mayor parte de los trabajadores es residente del fraccionamiento Unidos Avanzamos Más, que se encuentra en la zona centro norte de Altamira y que cada año se emplea en las labores del campo durante la temporada de la pisca de hortalizas.

Las autoridades de la Policía Federal investigan los hechos para dar con el responsable de este lamentable accidente, que deja ver la anarquía que existe en la transportación de trabajadores de diversas instancias públicas, sindicatos y empresas que son movilizados sin la menor precaución.

 

INHUMANO TRASLADO DE JORNALEROS

 

Un control estricto a las unidades que transportan trabajadores hacia sus fuentes de trabajo están exigiendo organizaciones sociales en Altamira, ante los accidentes que se han venido suscitando en el municipio, pues en la mayoría de los casos no se realizan las indemnizaciones debidas.

Freddy Torres Mar, dirigente de la Asociación Gestores Productivos Comunitarios, menciona que en el fraccionamiento Unidos Avanzamos Más el 80 por ciento de las personas se emplea en trabajos informales y para realizarlos deben de trasladarse en camionetas con las mínimas medidas de seguridad, ocurriendo ya varios percances.

Es inhumano, expuso, que “se juegue con las vidas de las personas aprovechando la necesidad de trabajo que existe en la zona, pues los empleadores nunca han tenido la prevención en el traslado de sus trabajadores e incluso les cobran por llevarlos a los puntos donde se les dará el empleo”.

Añade que en diversas ocasiones se le han presentado oficios a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para que verifique las condiciones laborales en el campo de Altamira, ya que no se ofrece ninguna de las prestaciones que por ley deben de tener los trabajadores y se tienen diversos abusos por parte de las compañías agrícolas.

 

Choque frontal en la carretera federal 125

Huajuapan de León, Oaxaca.- Cuantiosos daños materiales y la movilización de los cuerpos policiacos, dejó como saldo el choque frontal entre dos camionetas sobre la carretera federal 125 Huajuapan-Tehuacán, Puebla, a la altura de la colonia del Maestro de esta ciudad.

Automovilistas que circulaban por la citada carretera, alrededor de las 10:00 horas, reportaron a las corporaciones policíacas y de primeros auxilios, que cerca de la vía denominada Libramiento Norte, dos vehículos estaba obstruyendo la carretera, luego de chocar.

Al lugar se apersonaron elementos de la Policía y Vialidad Municipal, quienes abanderaron la zona para evitar otro incidente, así también para investigar lo ocurrido con los conductores de ambas unidades de motor.

La pipa de color amarrillo con placas de circulación RX-12-470 del estado de Oaxaca, resultó con cuantiosos daños materiales en la parte delantera, misma que era conducida por Fernando de 22 años de edad, con domicilio en la agencia El Molino de esta ciudad.

En tanto, la camioneta de tres toneladas y media, de color gris con blanco, con láminas de circulación NW-79-967 del estado de Morelos, tripulado por Miguel Ángel de 24 años de edad, con domicilio en el estado antes citado, presentaba daños menores en la parte lateral izquierda.

Al lugar llegaron también paramédicos de Cruz Roja Mexicana, para brindar la atención prehospitalaria, pero al comprobar que las personas involucradas en el percance vial, no presentaban alguna lesión, se retiraron del lugar.

 

Semar niega participación en secuestros en Veracruz

 

*La dependencia agregó que “no existen registros” de que las personas reportadas como desaparecidas hayan sido detenidas por personal naval

 

 

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (Semar) rechazó “categóricamente haber participado en la supuesta desaparición de personas, ocurrida en el mes de enero en el Puerto de Veracruz, y aseveró que cuando los integrantes de la policía naval arribaron al lugar de los hechos, solamente apoyaron acordonando el área, siendo que ya se encontraban en el lugar los integrantes de la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado de Veracruz.

La dependencia agregó que “no existen registros” de que las personas reportadas como desaparecidas hayan sido detenidas por personal naval comisionado en la Unidad de Tarea de la Policía Naval, así como en su detención o ingreso a ningún módulo preventivo controlado por esta, “desde la fecha de su desaparición (5 de enero pasado) hasta el día de hoy”.

En un comunicado, la Semar añadió que, en la fecha referida, el Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Computo (C4) de Veracruz, recibió el reporte de dos personas muertas, por lo que fue activado el protocolo de apoyo correspondiente, “arribando primero la Policía Estatal y la Fiscalía del Estado de Veracruz, posteriormente una patrulla de la Policía Naval y solamente apoyó acordonando el área, siendo este la única acción y motivo de la presencia del personal de Policía Naval”.

Agregó que, el personal comisionado en la Policía Naval ha colaborado en todas las actuaciones ministeriales solicitadas por las autoridades correspondientes, así como en las investigaciones requeridas a fin de esclarecer los hechos.

La Semar insistió en que el personal naval comisionado “desarrolla sus operaciones en estricto respeto a los derechos humanos, con la finalidad de brindar seguridad a las familias veracruzanas y visitantes del Puerto” y que, cuando realizan recorridos de vigilancia terrestre, se encuentran debidamente uniformados, en unidades oficiales con matrículas visibles y efectúan las acciones en coordinación con autoridades de seguridad pública de los tres niveles de gobierno.

Familiares de los desaparecidos, originaros de Oaxaca, acusaron a efectivos de la Marina de haber participado en la ejecución extrajudicial de sus seres queridos y en la desaparición forzada de tres más.

En entrevista, el abogado Homero Pérez Aquino, representante legal de las víctimas, dijo que el pasado 30 de diciembre de 2016, unos 15 miembros de la familia Ramírez Bravo y unos amigos fueron a Veracruz a pasar sus vacaciones y cuando se disponían a regresar, fueron a cargar gasolina.

Después les informaron que Luis Ortega y Hugo Ramírez Bravo habían sido encontrados muertos y que al acudir al lugar, elementos de seguridad les impidieron acceder al sitio.

Sin embargo, testigos de los hechos les dijeron que habían sido marinos los que asesinaron a los jóvenes y que se llevaron a tres más.

 

 

Foto desaparecidos.

Familiares de los desaparecidos, originaros de Oaxaca, acusaron a efectivos de la Marina de haber participado en la ejecución extrajudicial de sus seres queridos y en la desaparición forzada de tres más.

 

————-

Acusado de violencia intrafamiliar; detenido

*A petición de la parte afectada, dicho sujeto fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para los efectos legales correspondientes

 

 

Julián de Jesús J. N., de 22 años de edad fue sorprendido por efectivos de la Policía Auxiliar, Bancaria, industrial y Comercial (PABIC) cuando sometía a una persona del sexo femenino que manifestó ser su esposa, misma que solicitó su detención.

Los hechos ocurrieron la noche del pasado miércoles, cuando los uniformados patrullaban en la avenida Universidad de Oaxaca de Juárez, específicamente frente a la Rectoría de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO).

Eran aproximadamente las 21:12 horas, cuando fue notado que el ahora detenido sujetaba del brazo, por la fuerza, a una mujer que pidió auxilio a los policías auxiliares.

Por este motivo, a petición de la parte afectada, dicho sujeto fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales para los efectos legales correspondientes.

 

Oaxaca nos genera mucha vibra positiva: FIEEBRE!

[Segunda parte]

Definitivamente el grupo de rock LA FIEEBRE! ya está en  los grandes escenarios, sus actuaciones en el Auditorio Nacional y en el Palacio de los Deportes les redituaron que los promotores los vieran y poco a poco están avanzando en foros de alto nivel.

El tema que grabaron para una telenovela en TELEVISA de igual manera los proyecto a otro nivel, sin embargo, Felo, Menk, Rabai, Ilych siguen firmes en sus objetivos, ya que tienen un proyecto muy importante y todavía no se enferman con los aplausos del público, cada uno sabe muy bien que deben trabajar intensamente para alcanzar sus metas.

 

¿El espacio es importante para tocar?

 

“Lo mismo tocamos en un foro para diez mil personas que en un bar donde estén cinco personas, para nosotros al fin de cuentas sigue siendo el mismo motivo hacer música y que la gente nos escuche, esa es nuestra forma de expresarnos, una manera de sacar todo lo que hemos vivido y las inconformidades que pudiéramos tener, porque todas las canciones que escribimos son basada en historias que suceden, quizás no a nosotros, pero a los amigos sí, es una forma que le queremos decir a la gente que le aportamos esto al mundo, al país es nuestro granito de arena.

Y porque no, despertar conciencias; actualmente se habla mucho de la promiscuidad; por ejemplo, hoy en la noche te acuestas con una persona, al siguiente día con otro, hoy se habla de triángulos amorosos, también se habla mucho de la muerte que muchas veces nos cuesta mucho aceptar como seres humanos este paso, y en ocasiones se cae en depresión, pero debemos saber que la muerte es algo tan natural y no tenemos por qué tenerle miedo o deprimirnos, es un simple paso, nosotros que sabemos si la gente que se murió pasó a un punto mejor.

Siento que no debemos enamorarnos de los cuerpos, mejor enamorarse de las almas, al fin de cuentas es lo que vas a encontrar en la eternidad, en cambio, si te enamoras de un cuerpo, al morir ya no lo vas a ver, es mejor ir más allá de lo carnal”.

 

¿Cuántas producciones discográficas los respaldan?

 

“Son dos, ya que somos una banda joven, el primero se llama ‘Acompáñate’ y el segundo que se llama ‘El tiempo’, es el que estamos promocionando actualmente y el sencillo se llama ‘El Segundo’ y está sonando muy bien aquí en Oaxaca”.

 

¿Tienen en puerta otra producción?

 

“Por el momento estamos de lleno en la promoción de nuestro disco en todo el país todo este año, y a finales posiblemente lleguemos a grabar el siguiente disco, todo depende cómo nos vaya con este disco que titulamos ‘El Tiempo’, pero la idea es continuar con la gira este 2017.

También estamos contemplando una propuesta para viajar a Europa a finales de este año, vamos a tocar puertas con nuestra música y de paso internacionalizarnos”.

 

¿Que representa Oaxaca para ustedes?

 

“La verdad tenemos mucho público en esta ciudad, tenemos la fortuna de que siempre que venimos nos reciben muy bien, además, para nosotros Oaxaca tiene una mística, cada que iniciamos un proyecto importante, Oaxaca siempre nos genera mucha calidez, de hecho todos los integrantes de F     IEEBRE! han iniciado aquí en Oaxaca, su primer gira inicia en Oaxaca, para nosotros ya se volvió un ritual muy interno que Oaxaca representa más que un estado, es una buena vibra que nos genera mística”.

 

 

 

QUIERE PODIO EN BRASIL 2017 EL CICLISTA OAXAQUEÑO AMANDO MARTÍNEZ GALVÁN

***“Es mí primera vez en Araxá, la pista está muy divertida, técnica, me gustó mucho porque es como selva, diferente donde vivo”, expresó el pedalista oaxaqueño en la víspera de entrar en acción en tierras sudamericanas

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

DESDE OAXACA, México hasta Brasil, el juvenil pedalista nativo de la mencionada entidad del país norteamericano, Amando Martínez Galván se reporta listo para buscar subir al podio de ganadores en la Copa Internacional Levorin de Mountain Bike que comenzará este viernes tres de marzo en tierras sudamericanas.

La justa de ciclismo de montaña tiene lugar en Araxá, Brasil y es una carrera SHC que otorga 160 puntos a los campeones. Amando, de la categoría Sub-23, disputará tres pruebas, la primera es la Contrarreloj, en el día tres, después el Short Tack y en último día correrá el tradicional Cross Country Olímpico.

El joven Martínez Galván ya conoció la pista, que fue construida hace 14 años, pero todos los años la organización hace algunos cambios para mejorar.

“Es mí primera vez en Araxá, la pista está muy divertida, técnica, me gustó mucho porque es como selva, diferente donde vivo donde las rutas son áreas secas, áridas, y bosques pero es muy diferente la vegetación”, explicó el pedalista mexicano.

Para él corredor azteca el principal desafío será la competencia de Contrarreloj.

“Esta prueba exige mucha concentración para no cometer errores y lograr un buen tiempo; el domingo planeo hacer una buena carrera, me siento bien, daré mi máximo esfuerzo”, anticipó.

Para el organizador, Rogério Bernardes, recibir atletas como Amando es muy importante para el evento.

“Queremos que los atletas se diviertan y tengan un buenos momentos. Va ser una gran carrera ya que hay ciclistas de varias partes del continente americano y Europa muy buenos”, dijo.

La Copa Internacional de Mountain Bike cumple su 22º edición y cuenta con el patrocinio de Levorin, Co-Patrocinio da Specialized, Sense Bike y Audax, en tanto que el juvenil pedalista oaxaqueño cuenta con respaldo de la Fundación Amando El Deporte que encabeza, Emmanuel López Gil así como de mezcal artesanal Chamuel, entre otros apoyos que el corredor oaxaqueño busca sacar el mejor provecho para hacerse de un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

1 2 3 6