Diana Peña y Carlos Velarde se juraron amor y fidelidad

Jenny SÁNCHEZ

 

El templo de Santo Domingo de Guzmán fue el lugar elegido por Diana Peña y Carlos Valverde para unir sus vidas en matrimonio y jurarse amor y fidelidad.

Testigos de su amor fueron sus padres: Pedro Peña y Diana Peña por parte de ella; Margarita López por parte de él; sus padrinos de velación: Julia Baños y Oscar Danilo Hernández así como demás familiares y amistades.

Al término de la ceremonia religiosa, se ofreció una gran fiesta en conocido jardín de eventos donde todos los invitados compartieron con los desposados de un momento maravilloso recibiendo felicitaciones y buenos deseos. Felicidades!!!

Se “deshacen” de feto

 

*Fue localizado debajo de un árbol de la colonia Las Flores, municipio de Santa Lucía del Camino

*Elementos de la Policía Municipal del lugar, Estatal y Agentes de Investigación, llegaron al lugar e iniciaron un operativo para dar con la madre responsable, sin resultados positivos

 

 

 

Un feto de entre 6 y 8 meses de gestación, aún con el cordón umbilical, fue arrojado en la quinta Privada de Orquídeas, en la colonia Las Flores, del municipio de Santa Lucía del Camino, en la región Valles Centrales de Oaxaca.

El cuerpo fue hallado cerca de una bolsa, abandonado bajo un árbol.

El hallazgo se registró este viernes, minutos antes de las 07:00 horas.

Elementos de la Policía Municipal, Estatal y Agentes Estatales de Investigación (AEI) llegaron al lugar e iniciaron un operativo para dar con la madre responsable.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) tomó conocimiento de los hechos y realizó el levantamiento del feto, el cual fue trasladado al anfiteatro de la ciudad para la práctica de los estudios de ley pertinentes.

 

Cristian Castro quiere gira con Luis Miguel

Cristian Castro está en busca de nuevos proyectos, por lo que el cantante mexicano desea comenzar una gira de conciertos con Luis Miguel.

Cristian Castro confesó al programa Hoy que desea iniciar un tour con “El Sol” para cantar juntos sus más grandes éxitos.

“Me gustaría hacer una temporada con él, ojalá que tenga ganas de hacer algo”, declara el hijo de Verónica Castro, quien agrega que “una residencia en Las Vegas me gustaría mucho, una en México también”.

Cristian Castro le tiene mucho respeto a Luismi y revela que admira mucho su trabajo.

“Somos muy colegas, muy amigos”, y aunque cree que “la trayectoria de Luis Miguel es mucho más imponente”, siente que los estilos se parecen, por lo que sería un concepto ideal para él.

Para Cristian Castro no es problema la cantidad de dinero que “El Sol” pide para trabajar con él: “si lo quiere hacer con gusto, si lo quiere hacer por el placer de hacerlo juntos, el dinero va a llegar solo, no tenemos por qué ponerle precio”, opina sobre los 6 millones de dólares que cobra.

Actualmente Luis Miguel está involucrado en un problema legal con Alejandro Fernández, quien lo demanda por incumplimiento de contrato de la gira que planeaban juntos, ¿le hará lo mismo a Cristian Castro?

CHAPULINEROS, POR PUNTOS Y GOLES

***Esta tarde en el estadio ITO recibe al colero, Sporting Canamy, dentro de la 9ª. Fecha del Clausura 2017 de la 2ª. División Premier, las acciones

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

CON NOTADAS ausencias de Alejandro Esteban Muñoz Chávez, estelar mediocampista zurdo de Chapulineros Oaxaca así como de lesionados jugadores como Adrián Ayala Simental, Hugo Valdemar González y Jesús Méndez, la escuadra saltarina que comanda Carlos “Capi” Ayala Trujillo buscará sumar puntos y buen número de anotaciones al recibir al colero general de la 2ª. División Premier, Sporting Canamy.

Las acciones comenzarán en punto de las 17 horas de este sábado 4 de marzo en el bonito estadio ITO, espacio nominado para convertirse en uno de los más destacados a nivel mundial, pero que en realidad su edificación deja mucho que desear, sobre todo en cuanto a sus términos o acabados que no son los mejores.

En el once inicial de Chapulineros vaya que se notará la ausencia del talentoso mediocampista, Alejandro Esteban Muñoz Chávez quien al acumular 5 cartones preventivos tendrá que “pagar” la sanción de un encuentro, así como por tercera vez, el destacado atacante por las bandas, Adrián Ayala Simental no tendrá participación lo mismo que el zaguero, Jesús Méndez y el relevo de lujo en la media cancha, Hugo “Cabo” Valdemar González, que ya dejó atrás las muletas y ahora realiza trabajos de rehabilitación.

Pero en cambio, la escuadra oaxaqueña echaría mano de sus novatos integrantes como el caso de Geovanni Esparza ex ofensivo con Tigres Dorados de la 3ª. División, así como Hugo Manzanares y Juan de Dios Vega de León, este último entre los más viables para iniciar las acciones a lado del portero Luis Isaac “Gori” Robles y el infaltable en la zaga central y capitán de terreno de juego, Yoset Ernesto Gerónimo con Juan Pablo Genaro Cosío y por las laterales, el cumpleañero, Ricardo Balderas y José Becerril.

En la ofensiva saltarina es casi un hecho la participación de Efrén Rubén Sandoval Ruiz al lado de su paisano, Edgar Paul Vonputlitz, cuando ambos suman cuatro goles en su haber y se muestran como los más efectivos en este renglón sin faltar el todo terreno, Manuel Ramces Hernández que tiene tres pepinos pero este día podría no sólo alcanzar a los dos primeros sino hasta rebasarlos…

La cintura del equipo será comandada por el “todo-minutos”, el istmeño, Omar Toledo Piñón quien se estrenó en el marco rival precisamente ante Pumas-UNAM en la propia cantera y esta tarde seguramente estará en la media cancha con el “parco” pero efectivo jugador, Juan Rafael Pérez Estrada, quien por cierto ha prometido brindarnos unos minutos pero también lograr su tercera anotación, al menos.

El juvenil, Juan de Dios Vega de León, también de la región del istmo de Tehuantepec estaría entre el once inicial, ya sea como volante por izquierda, pero el zurdo, Daniel Rivera Martínez tendría minutos dentro del terreno de acciones dado que el rival se estaría prestando para ello y de paso, el novato surgido del sector llanero por los rumbos del popular “5 Señores” iniciaría su recorrido en esta 2ª. División Premier del Futbol mexicano.

Si otra cosa fuera de lo esperado no sucede, esta tarde Chapulineros Oaxaca deberá sumar los tres puntos pasando sobre Sporting Canamy pero además muy cerca de completar las 30 anotaciones para reafirmarse como el mejor ese departamento y entre los primeros tres lugares de un total de 47 conjuntos participantes en la 2ª. División Premier.

La cita es para este día a partir de las 17 horas en el estadio de futbol ITO de Oaxaca de Juárez, donde Chapulineros espera contar con su presencia y motivar aún más su destacado accionar que acumula hasta el momento convertido entre los punteros de la división.

Lienzo de Ayauhtla en el Archivo General de Oaxaca

Ayer viernes 3 de marzo fue entregado al Archivo General de Estado de Oaxaca el Lienzo de Ayauhtla, documento de más de tres siglos de existencia muestra aspectos históricos y políticos de la zona mazateca de Oaxaca, que con más de tres siglos de existencia vuelve a la entidad, luego de que a principios del siglo XX fuera adquirido por un particular.

En un texto compartido por el Dr. Sebastián van Doesburg director de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, explica que cada códice o lienzo ilumina episodios de la larga y rica historia de las comunidades mesoamericanas de México, al tiempo que invita al estudio de técnicas ancestrales para contar historias. Desde los años del Porfiriato, por su gran valor simbólico en la construcción del discurso nacional mexicana, los documentos pictográficos son generalmente considerados patrimonio de la nación y, desde fines del siglo XX, de la humanidad. Sin embargo, es justo reconocer que en primer lugar son los tesoros de comunidades vivas, guardianes del legado cultural mesoamericano, pero los que muchas veces luchan por encontrar un lugar digno en una nación que en más de una vez les ha negado su derecho de existir.

Usando la pictografía (sistema de comunicación desarrollado en los tres siglos anteriores a la Conquista) los pintores especializados plasmaron los principales hechos históricos en libros de piel o sobre telas de algodón, arte que perduró durante varias décadas después de la Conquista. Lo que hoy es el estado de Oaxaca fue en aquel entonces uno de los centros de producción de estos bellos y complejos documentos. Varios lienzos —unos 40— aún se conservan en las comunidades mixtecas, chocholtecas, zapotecas y vecinas. Otros salieron durante los siglos XIX y XX para integrarse a las colecciones públicas y privadas. El Lienzo de Ayauhtla procede de la comunidad de San Bartolomé Ayautla, ubicada en la Sierra Mazateca, pero llegó a manos particulares a inicios del siglo XX.

 

El Lienzo de Ayauhtla

 

El célebre historiador Wigberto Jiménez Moreno vio y fotografió el documento el 29 de octubre de 1936 en casa de las señoritas Bustamante, que vivían en la calle de Guanajuato 143 de la colonia Roma y eran hijas de Luis Enrique Bustamante, el propietario del Pabellón Nacional, tienda ubicada en el Portal de Clavería de Oaxaca a inicios del siglo XX. Sin embargo, hasta el 5 de octubre del año en curso se ignoraban estos detalles y sólo se conocía la fotografía conservada en los archivos del INAH. Nadie sabía dónde estaba el original.

Aquel día, atendiendo una llamada del editor de libros Miguel Ángel Porrúa, personal de la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova acudió a Coyoacán, a la casa del conocido grabador y escultor Lorenzo Rafael, nieto de Luis Bustamante, para apreciar el documento original conservado cuidadosamente a través de los años. Allí supimos, además, que las “señoritas Bustamante” eran Manuela (como escritora conocida bajo su seudónimo Patricia Cox) y María Luisa.

Siguiendo esta feliz noticia de la reaparición del lienzo después de 80 años, Lorenzo Rafael y su esposa Stephanie Counihan accedieron a vender el lienzo a la Secretaría de Cultura federal para ser entregado al Archivo Histórico del Estado de Oaxaca. Su generosidad y la del desaparecido Rafael Tovar y de Teresa hicieron posible que esta idea hoy se concretice.

El actual pueblo de San Bartolomé Ayautla está ubicado en las empinadas laderas del Río de Quiotepec, que atraviesa la sierra y drena la Cañada de Cuicatlán hacia el Golfo de México. Cada madrugada, una magnífica vista se abre sobre el gran cañón del río. Al despertarse la vida cotidiana, se escucha la melodiosa lengua   mazateca en sus calles y casas. Aquí y allá, algunas mujeres aún se dedican al hilado y tejido del algodón para sus hermosos huipiles. Aquí, hace más de tres siglos, un pintor trazó sus dibujos sobre el lienzo para dejar constancia de los gobernantes que habían regido la comunidad.

 

El contenido

 

La investigación de este documento permite profundizar en los aspectos históricos de la sociedad y la política de las comunidades de la zona Mazateca del estado de Oaxaca. En este lienzo histórico están representadas escenas que guardan la memoria de importantes acontecimientos. Su tema principal parece ser la transformación del señorío prehispánico al gobierno del estilo novohispano. Como personajes principales se representan a los caciques don Andrés y don Miguel de Mendoza sentados uno frente al otro. Sobre los mismos hay una leyenda en lengua nahuatl que se traduce como “a los dos caciques los hizo alcaldes, a don Andrés y a don Miguel de Mendoza”.

Este documento contiene también una genealogía de gobernantes representada como una serie de personas entrelazadas por una cuerda que va serpenteando y que pasa por las manos de las figuras. La cuerda representa el tlacamecayotl, o “mecate humano”, término con que se designa a la genealogía en lengua nahuatl. La línea genealógica se desprende de la parte superior del lienzo y parte de un hombre desnudo sentado frente a una mujer semiacostada, probablemente los fundadores del linaje.

En el centro del lienzo está representada una serie de nombres en lengua mazateca que sin duda refieren a los integrantes de la dinastía pintada. Los dos alcaldes son el remate de la descendencia. Ellos llevan nombres españoles adquiridos en el bautismo y lucen ya la indumentaria española en señal de su afiliación al nuevo poder. A sus lados se pintaron siete guerreros empeñados en una pelea que portan escudo y espada en mano.

Desconocemos la temporalidad de esta escena, si tiene que ver con la fundación de la comunidad o con algún conflicto posterior. Bajo las figuras de los alcaldes se ve un río que corre paralelo a la orilla inferior del lienzo. Tiene un letrero que dice atengo quiotepetl, “río de Quiotepec”, nombre del río que atraviesa la Sierra Mazateca y se convierte en el Papaloapan al salir de la sierra. Otro río nace en el lado derecho del lienzo y baja para juntarse con el río grande. En el nacimiento de este río se ve dibujada una montaña y próxima a ella una iglesia sobre la cual está el nombre de Ayauhtla.

En la parte central superior del lienzo se pintó lo que parecen ser unas terrazas con muros de piedra. De tres manantiales se desprende una corriente de agua que corre cuesta abajo hacia el Río de Quiotepec. Probablemente se trata de tierras de los gobernantes del pueblo. Notemos que la pareja de fundadores se encuentra sobre el muro superior. Los árboles frutales y ornamentales pintados en distintos espacios representan quizás las propiedades de los gobernantes. Finalmente, vemos un camino que va de la parte media de la orilla derecha, pasando por el centro, hasta el ángulo superior izquierdo. Es la vereda que se convirtió en la carretera Jalapa de Díaz-Huautla.

Hay en este lienzo leyendas en mazateco y nahuatl, y algunas que corresponden a la lengua española —un trilingüismo propio de la época en que fue confeccionado y de la zona de Oaxaca de donde procede— que explican las pinturas, como la principal encima de la iglesia que, traducida del nahuatl, reza: “el año de 1677 [desde] que nació dios. El Señor San Bartolome, no hay llanura allí, tan solo peñascos y cuevas”. Este año indica que el lienzo probablemente es copia de un original de mediados del siglo XVI. Cada códice o lienzo es una ventana que asoma al pasado, una oportunidad que propicia investigaciones, un testimonio para ser descifrado.

El Lienzo de Ayauhtla es una fuente invaluable para acercarse a la cosmovisión de los pueblos antiguos de México a través de la pictografía que revela lo mismo mitos fundadores que episodios de guerra, formas de gobierno y percepción del territorio. Había una vez una historia hecha a mano sobre manta de algodón.

Invitan a conocer el 1er Viernes de Cuaresma en Suchilquitongo

*Mantener vivas las tradiciones de la entidad oaxaqueña, el objetivo de la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca

 

 

Con la finalidad de mantener vivas las tradiciones de la entidad oaxaqueña, la Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, invita a formar parte de las celebraciones del Primer Viernes de Cuaresma en honor al señor de las Misericordias, en el municipio de Santiago Suchilquitongo del 1 al 5 de marzo de 2017.

Este pueblo mixteco–zapoteco de la región de los Valles Centrales, ubicado a 35 minutos de la ciudad de Oaxaca, llevará a cabo actividades culturales y deportivas, para celebrar este evento que simboliza la fe religiosa de muchos oaxaqueños.

El presidente Municipal de Santiago Suchilquitongo, Jesús Bernardo Torres García indicó que en años recientes, la fiesta en honor al señor de las Misericordias fue perdiendo auge en la comunidad, por lo que en esta ocasión se retoman los festejos para conservar esta tradición de los días de cuaresma y darla a conocer al resto de la población oaxaqueña, turismo nacional e internacional.

Dijo que los visitantes encontrarán en Suchilquitongo una comunidad pacífica, y de gran peso para la grey católica, interesada en darse a conocer en el ámbito cultural y turístico, y en preservar las tradiciones que los identifican.

Señaló también, que esta es una oportunidad para conocer la zona arqueológica de la comunidad, y degustar el coloradito de frijol blanco o las tortas de camarón, que son de los platillos más recurrentes de esta época de cuaresma.

Estimó que el día viernes 3 de marzo, arriben alrededor de 4 mil personas, pues a partir de las 17:00 horas, se llevará a cabo el viernes de Carnaval, en las principales calles de la población, con una tradicional calenda, donde participarán las Chinas Oaxaqueñas de doña Casilda; la Danza de la Pluma de San Jerónimo Tlacochahuaya y de Cuilapam de Guerrero; los Zancudos de la Villa de Zaachila; también participarán delegaciones de Santa Cruz Xoxocotlán, Tlacolula de Matamoros, la chirimía de los Valles Centrales y los anfitriones, los barrios de Santiago Suchilquitongo; posteriormente, quema de fuegos artificiales en el atrio de la iglesia.

Esta celebración continuará con actividades deportiva. El día sábado 4 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana, habrá un torneo de futbol soccer rama varonil y de baloncesto en la rama femenil; el domingo 5 de marzo finalizan los festejos con el primer torneo de exhibición de pelota mixteca, en coordinación con la Asociación de Deportes Autóctonos y Tradicionales de Oaxaca.

En conjunto con la Secretaría de Cultura y Patrimonio Histórico del municipio de Suchilquitongo, la SECTUR Oaxaca, promueve esta tradición que representa parte importante de la historia y vida de los oaxaqueños.

 

UABJO, otra vez en paro

Óscar RODRÍGUEZ

Al menos 23 mil estudiantes quedaron sin clases, cuando un grupo de 80 estudiantes de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), cerraron las puertas de los edificios de diversas escuelas y facultades, además de Ciudad Universitaria, para exigir se restablezca el convenio de servicio social con las instituciones sanitarias, a fin de que puedan realizar sus prácticas en los hospitales y clínicas dependientes del gobierno estatal y federal.

Los inconformes acusan al rector, Eduardo Bautista, de haber roto el convenio que existía con la Secretaría de Salud estatal para permitir que los estudiantes de las facultades de Medicina y Enfermería puedan realizar libremente sus prácticas médicas en las unidades hospitalarias regionales.

Apenas este lunes se reiniciaron las clases en la Universidad luego de la toma ilegal de instalaciones por parte de sindicalizados.

En la facultad de Enfermería de la UABJO ha habido un conflicto interno desde 2016, llegando a la toma de sus instalaciones y de otras facultades.

El pasado 6 de octubre fue firmada una minuta de acuerdo ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), en la que la facultad de Enfermería, dirigida por Luisa Solano Chávez, se comprometió a cesar todo tipo de acciones que alteren la vida en ese plantel.

El rector Eduardo Bautista ha solicitado a los estudiantes de esta licenciatura que busquen la solución a los problemas por medio del diálogo y de manera interna, para no afectar las actividades universitarias.

 

IMSS atiende recomendación de la CNDH

*Se trata del caso ocurrido en el hospital de Gineco-pediatría 3-A, de la ciudad de México

*El Seguro Social colaborará ampliamente con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en el seguimiento y cumplimiento de la Recomendación

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dará cabal cumplimiento a la Recomendación 3/2017, emitida el 22 de febrero del actual por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), sobre el respeto a los derechos a la libertad y autonomía reproductiva y a elegir el número y espaciamiento de los hijos.

Cabe señalar que al tener conocimiento de lo ocurrido, el IMSS tomó diversas medidas preventivas, a fin de evitar hechos similares.

La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Norte en esta Ciudad, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dicho hospital, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales.

Activan “Mochila Segura” en el Fraccionamiento El Rosario

Santa María Coyotepec, Oaxaca.- En seguimiento al Programa Integral para la Prevención Social del Delito de la Violencia y la Delincuencia, mismo que se realiza en coordinación con los centros educativos, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) realizó el Operativo Mochila Segura en la Escuela Secundaria Técnica 70, ubicada en el Fraccionamiento El Rosario, en el municipio de San Sebastián Tutla.

El objetivo es promover entre madres y padres de familia el compromiso de fomentar y vivir  junto a sus hijos una cultura cívica de la legalidad.

Participaron en la actividad, 525 alumnos, docentes y padres de familia,  dos visitadores de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, 15 elementos de la Policía Estatal y representantes de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana.

Cabe hacer mención que una estrategia del programa es que los propios  padres y madres de familia  revisen las mochilas con autorización de los alumnos y a la vista de los mencionados. Durante el operativo se decomisaron,  papel envoltorio para fabricación de cigarros, maquillaje, plumón de aceite, cúter, tijeras con punta, cigarros, desarmador, encendedor y libretas con imágenes relacionadas al narcotráfico.

Los objetos fueron entregados a la dirección de la Escuela Secundaria para ser devueltos a los alumnos en presencia de sus responsables, a quienes se les hacen las observaciones correspondientes. Al término del operativo los participantes se reunieron para comentar los resultados que consideraron beneficiosos para los padres, madres y estudiantes.

 

BALCÓN

HAY 3 RECUENTOS DETALLADOS DEL OPERATIVO QUE dio muerte a Osama bin Laden. Uno de ellos, el de la entonces secretaria de Estado Hillary Clinton. En sus memorias, Clinton presenta el acontecimiento con la retórica propagandista que la caracterizaba. Una victoria del bien contra el mal. El segundo recuento, más inteligente, es el del secretario de Defensa del Gobierno de Obama, Robert Gates. En su autobiografía, Gates refiere cómo lo enfurecía la ligereza y frivolidad con que Hillary pretendía enviar soldados a la muerte, derivado de la inexperiencia de Clinton en un campo de batalla. Cuando los informes de inteligencia no eran concluyentes, Clinton exigía que Gates enviara tropas a una operación riesgosa, pues ella quería presentar el operativo como un activo para sus futuras aspiraciones electorales. El testimonio más interesante es el tercero, escrito por Leon Panetta, director de la CIA. En sus memorias, Panetta narra cómo unos drones vigilaron la casa pakistaní donde se ocultaba Bin Laden. Describe la dificultad para identificar con fotografías tomadas a larga distancia la identidad del terrorista más buscado del mundo, aparejada con la impaciencia de Obama, Clinton y Gates. Si las cosas salían mal, los costos en vidas los asumiría el ejército pero la responsabilidad institucional se asignaría a la CIA. Después de una exhaustiva planeación y entrenamiento, llegó el día. Una operación preparada milimétricamente con tropas de elite y tecnología de punta. Las tropas irrumpieron en la casa, ejecutaron a Bin Laden y se llevaron el cadáver. Faltaba comprobar al mundo la identidad del sospechoso. Lo primero era usar sus medidas corporales como evidencia. Bin Laden era un hombre muy alto, había que medir el cadáver para demostrar que la estatura correspondía. Asombrosamente, nadie llevó instrumentos de medición al operativo. Los servicios de inteligencia más avanzados del planeta no se acordaron de cargar una cinta métrica. Panetta, hijo de migrantes italianos, se ríe de sí mismo con humor latino. Esta semana, Donald Trump pidió al Congreso un mayor presupuesto militar. La prensa liberal se escandalizó. El diablo está en los detalles. Los demócratas podrían acceder a la solicitud pero redirigiendo el gasto. En su momento, Bernie Sanders pedía más dinero para la jubilación de veteranos de guerra. Gates quería más presupuesto para los hospitales militares que atienden soldados heridos. Panetta, quien sucedió a Gates como secretario de Defensa de Obama, quería más presupuesto para desarrollo de tecnologías de inteligencia. Mayor presupuesto militar no significa apoyo irrestricto para Trump y podría servirle a los demócratas para congraciarse con los servicios de inteligencia, que hasta el momento han mostrado antagonismo hacia Trump. “El político es un zurcidor de voluntades y de alianzas”, decía Alfonso Reyes…….Y POR HOY ES TODO.

1 2 3 5