Egresa generación 2012-2016 del Instituto Tecnológico de Oaxaca

Jenny SÁNCHEZ

 

El Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO) realizó el pasado viernes 3 de marzo su ceremonia de graduación de la generación 2012-2016, apadrinado por “Mtro. Manuel Quintero Quintero”.

En el gimnasio de esa institución, el director del ITO, Dr. Juan Cruz Nieto e invitados especiales hicieron entrega de sus certificados a 595 jóvenes egresados de las diversas carreras.

Durante su discurso, Cruz Nieto felicitó sinceramente a todos los egresados y los exhortó a continuar con su preparación para ser grandes profesionales y a dejar en alto el nombre de su alma mater.

“Estamos satisfechos por el deber cumplido y entregar a la patria a nuevos profesionales. Es una responsabilidad día a día”, resaltó.

Del mismo modo, anunció así la construcción de una Unidad Académica con una inversión de 37.5 millones de pesos por parte del IOCIFED.

Al término del acto oficial se realizó el corte del listón del mural hecho por el pintor Noel Gómez.

Egresa generación “Mtro. Manuel Quintero Quintero” del ITO

Jenny SÁNCHEZ

Los 595 egresados de las 9 carreras del Instituto Tecnológico de Oaxaca recibieron de manos del director del ITO Dr. Juan Cruz Nieto sus diplomas que son la muestra de la culminación de su etapa profesional.

En la emotiva ceremonia de graduación, que estuvo apadrinada por “Mtro. Manuel Quintero Quintero”, los egresados agradecieron a sus profesores y padres de familia por ser pilares importantes de su formación.

Como invitados especiales estuvieron el Lic Manuel Francisco Márquez Márquez, Coordinador General de Educación Media Superior y representante del Gobernador del Estado, Maestro Alejandro Murat Hinojosa; el Lic. Abraham Arrazola Reyes, coordinador de Vinculación de Instituciones Educativas de Nivel Superior y representante del presidente municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas; el diputado Manuel León Sánchez; el Ing., Raúl Hernández Nogales, coordinador del fomento a la competitividad y representante del Secretario de Economía Jesús Rodríguez Socorro; así como Hermenegildo Velásquez Ayala, delegado de la Secretaria de Educación Pública en el estado de Oaxaca; así como los directores de los diferentes Institutos Tecnológicos en el estado.

Al término de la ceremonia oficial, los egresados se tomaron la foto del recuerdo de generación así como diversas fotografías con sus familiares. Felicidades!!

Ejecutado en Tapanatepec

*El cadáver fue localizado cerca de un bar

De varios impactos de bala fue ejecutado un sujeto cerca de un bar ubicado en el municipio de San Pedro Tapanatepec, en la región Istmo o del estado, cuyo sujeto fue  identificado como Ubaldo C. de aproximadamente 30 años de edad.

Según versión de corporaciones policiales, los hechos ocurrieron aproximadamente a la medianoche de este domingo, cuando Ubaldo al parecer se dirigía a su domicilio.

Sin embargo, al caminar a unos metros del bar “La Rana”, fue atacado a balazos por una o más personas, que lograron escapar.

Tras el ataque armado, la víctima resultó con múltiples heridas en diferentes partes de su cuerpo, según informaron policías municipales, quienes se encargaron de resguardar el lugar.

Al lugar se presentaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) comisionados en ese lugar, quienes realizaron las investigaciones correspondientes y efectuaron el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado al descanso municipal de la población para la práctica de la necropsia de ley.

Al respecto se inició la carpeta de investigación correspondiente.

 

Robo a casa habitación en Atzompa

*El propietario fue amarrado por los delincuentes

Un hombre fue encontrado amarrado de pies y manos al interior de su domicilio, en el municipio de Santa María Atzompa, ubicado en la región Valles Centrales de Oaxaca.

Reportes preliminares informaron que la tarde de este domingo, desconocidos se introdujeron a la vivienda de donde sustrajeron diversos objetos de valor.

Al propietario lo golpearon y dejaron amarrado.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) se trasladaron al lugar para iniciar las averiguaciones correspondientes.

Se desconoce el monto de lo robado, así como de los presuntos ladrones.

 

 

Sentencian a homicida del periodista Marcos Hernández

*Imponiéndole dicho tribunal de Juicio Oral, la pena de 30 años de prisión, con una reparación del daño de $178,000.00

 

 

 

Como resultado del trabajo realizado por los Agentes Estatales de Investigación y la Fiscalía de Santiago Pinotepa Nacional, en audiencia privada, el Juez de Garantías de Santiago Pinotepa Nacional, otorgó orden de Aprehensión dentro de la causa penal 56/2016, en contra de Jorge Armando Santiago Martínez , por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio de Marcos Hernández Bautista, por lo que después de realizar las investigaciones correspondientes los Agentes Estatales de Investigación ,establecieron el paradero del inculpado antes citado.

 

Hechos

 

El día 21 de enero de 2016,   la víctima   se encontraba en su negocio denominado “los abuelos” que se ubica en la Carretera Federal número 200, en San Andrés Huaxpaltepec, Jamiltepec Oaxaca a las 21:30 horas, y al salir de dicho negocio, cruzó la carretera hacia el estacionamiento que se localiza a un costado de la Carretera Federal 200, para ir por su cargador de teléfono celular, y al estar saliendo la victima de la puerta del conductor de su vehículo se le acerco Jorge Armando Santiago Martínez, y le disparó con un arma de fuego en diferentes partes de su cuerpo varias veces, para después huir del lugar con rumbo a Jamiltepec.

 

Antecedentes

 

Con fecha 25 de febrero de 2016, los agentes estatales de investigación del grupo FERI, siendo las 13:00 horas dan cumplimiento a la orden de aprehensión dictada por el juez de garantías de Santiago Pinotepa Nacional, en contra de Jorge Armando Santiago Martínez, cuando caminaba precisamente frente a la ferretería “EL FENIX”, de la población de Santiago Jamiltepec, Oaxaca, con fecha 02 de marzo de 2016 se vincula a proceso, otorgando 4 meses para el cierre de la investigación por lo que con fecha 15 de julio del 2016, se presentó escrito de acusación, posteriormente se llevó a cabo la audiencia intermedia, por ello se encuentran señaladas las 11:00 hrs del día 25 de febrero del 2017, para que tenga verificativo la audiencia de debate, en contra de Jorge Armando Santiago Martínez.

 

Se logra la sentencia condenatoria

 

Con fecha 27 de febrero del 2017, se da inicio a la Audiencia de Debate, ante el Tribunal de Juicio Oral en la Región Costa con sede en Puerto Escondido, y después de una semana de arduo trabajo por parte del Fiscal en Jefe de Santiago Pinotepa Nacional, en Audiencia de Debate, logró Sentencia Condenatoria en contra de Jorge Armando Santiago Martínez, por el delito de homicidio calificado con ventaja, cometido en agravio de Marcos Hernández Bautista, imponiéndole dicho tribunal de Juicio Oral, la pena de 30 años de prisión, con una reparación del daño de $178,000.00.

 

Cae banda que operaba asaltos en la carretera Oaxaca-Istmo

*Dicha organización criminal cuenta con antecedentes delictivos registrados en esa zona y en algunas localidades de la Sierra Mixe: SSPO

 

 

Los integrantes de una célula delictiva  conocida como “la banda del carro rojo” debido a que operaban asaltos en la Carretera Federal 190 tramo Oaxaca-Istmo, en un automóvil de ese color, fueron detenidos por elementos de la Policía Estatal, luego de haberlos rastreado tras tener conocimiento del robo a repartidores de la empresa cervecera “Corona” en inmediaciones de Santiago Matatlán, Tlacolula.

Los imputados responden a los nombres de Paulino C. L., José Luis R. C. y Herman S. T., de 26, 36 y 31 años de edad, respectivamente, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado, para los efectos legales correspondientes.

En tanto, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), apunta al respecto que dicha organización criminal cuenta con antecedentes delictivos registrados en esa zona y en algunas localidades de la Sierra Mixe.

La detención tuvo lugar el pasado sábado, alrededor de las 17:30 horas, en la Carretera Federal 190, kilómetro 54.5,  a la altura del paraje Nueve Puntas de Santiago Matatlán, debido a que en una brecha que desvía a la izquierda, policías estatales que patrullaban la zona, visualizaron un camión estacionado, por lo que se acercaron al lugar y tomaron conocimiento de asalto antes mencionado, iniciando de inmediato la persecución de los presuntos responsables.

De esta forma fueron detenidos en un primer momento quienes se identificaron como Paulino C. L. y José Luis R. C., en tanto que unos instantes más tarde, fue asegurado el tercer indiciado de nombre Herman S. T.

Por estos hechos, serán las autoridades ministeriales las que determinen la situación jurídica de los arriba mencionados.

 

Instalará SSPO la primera unidad municipal para hombres que ejercen violencia contra las mujeres

 

 

 

Para dar cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) instalará en breve, la primera Unidad Municipal de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres en la Región Mixteca, específicamente en Huajuapan de León.

Lo anterior, como acuerdo derivado de la reunión  de coordinación que por instrucción del Secretario de Seguridad Pública, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui;  sostuviera la titular del Centro Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, Marusia López Martínez, con el Presidente Municipal de Huajuapan de León, Manuel Martín Aguirre Ramírez, a quien le fue presentado y explicado el programa de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja.

Estas acciones se realizarán en beneficio de las y los habitantes de esa población de la región, manteniendo con ello a la SSPO en punta de lanza a nivel nacional en materia de prevención, ya que dicha célula será pionera en su tipo.

Asimismo, para mantener los trabajos en el rubro, a petición del gerente del Sistema de Distribuidoras Conasupo S. A. de C. V. (Diconsa) Oaxaca, Omar Hernández Medécigo, en próximas fechas, facilitadores del Centro de Reeducación de la SSPO, brindarán una conferencia y taller a sus colaboradores, para prevenir la violencia contra las mujeres.

A estas acciones se suma la participación del Centro de Reeducación en el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, mismo que fue instalado el pasado viernes en el Palacio de Gobierno, contando  con la participación de funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Con ello, la SSPO deja de manifiesto su disposición de colaboración con las distintas instancias municipales, estatales y nacionales, para prevenir, atender y erradicar la violencia de género contra las mujeres  y las niñas oaxaqueñas.

 

 

Instalará SSPO la primera unidad municipal para hombres que ejercen violencia contra las mujeres

Para dar cumplimiento a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) instalará en breve, la primera Unidad Municipal de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres en la Región Mixteca, específicamente en Huajuapan de León.

Lo anterior, como acuerdo derivado de la reunión  de coordinación que por instrucción del Secretario de Seguridad Pública, Capitán José Raymundo Tuñón Jáuregui;  sostuviera la titular del Centro Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres, Marusia López Martínez, con el Presidente Municipal de Huajuapan de León, Manuel Martín Aguirre Ramírez, a quien le fue presentado y explicado el programa de reeducación para hombres que ejercen violencia en la pareja.

Estas acciones se realizarán en beneficio de las y los habitantes de esa población de la región, manteniendo con ello a la SSPO en punta de lanza a nivel nacional en materia de prevención, ya que dicha célula será pionera en su tipo.

Asimismo, para mantener los trabajos en el rubro, a petición del gerente del Sistema de Distribuidoras Conasupo S. A. de C. V. (Diconsa) Oaxaca, Omar Hernández Medécigo, en próximas fechas, facilitadores del Centro de Reeducación de la SSPO, brindarán una conferencia y taller a sus colaboradores, para prevenir la violencia contra las mujeres.

A estas acciones se suma la participación del Centro de Reeducación en el Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, mismo que fue instalado el pasado viernes en el Palacio de Gobierno, contando  con la participación de funcionarias y funcionarios de los tres niveles de gobierno.

Con ello, la SSPO deja de manifiesto su disposición de colaboración con las distintas instancias municipales, estatales y nacionales, para prevenir, atender y erradicar la violencia de género contra las mujeres  y las niñas oaxaqueñas.

 

 

Accionan alcoholímetro en las regiones Valles y Cuenca

 

*Cumplen 24 horas de arresto conductores tras rebasar los límites de alcohol permitido

 

 

Catorce conductores sancionados fue el saldo que reportó la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), tras la implementación del Operativo Alcoholímetro en la región Valles Centrales.

Luego de que concluyera la aplicación de 32 pruebas de alcoholemia para detectar el volumen de alcohol en el aire expirado tanto de conductores particulares como del servicio público, 14 personas se hicieron acreedoras a la sanción que estipula el Reglamento de Tránsito Vigente.

Aunado a lo anterior, 10 automóviles, 3 camionetas y una moto fueron retirados de la vía pública, quedando bajo el resguardo de la Policía Vial Estatal, en espera de que se realicen los trámites administrativos correspondientes para su liberación.

De manera similar ocurrió en la región Cuenca, donde tras la implementación del Operativo Alcoholímetro, tres conductores cumplieron con 24 horas de arresto inconmutable, al tiempo que sus respectivos vehículos fueron trasladados al encierro oficial de la Policía Vial.

Recuperan automóvil en San Juan Tuxtepec

*El pasado jueves fue hurtado de la calle Arteaga, esquina con avenida Jesús Carranza

 

 

Efectivos de la Policía Estatal destacamentados en el Tercer Sector de Seguridad Regional con base en San Juan Bautista Tuxtepec, confirmaron la recuperación de un automóvil que días antes fue robado en esa localidad.

Se trata del vehículo marca Nissan, tipo Sentra, modelo 2001, color champagne, con número de serie 3N1CB51S51K206464 y placas de circulación TLD-2244 del Estado de Oaxaca.

Dicha unidad de motor fue reportada como robada por su propietaria, el pasado jueves, en los momentos en que se encontraba estacionada en la calle Arteaga, esquina con avenida Jesús Carranza, por lo que procedió con la denuncia correspondiente.

No obstante, siendo aproximadamente las 19:00 horas del sábado, la afectada se percató que el mismo automóvil se encontraba en el estacionamiento del panteón ubicado en la colonia Moderna, por lo que reportó el hecho a las corporaciones de seguridad, llegando de inmediato al lugar, los policías estatales.

Finalmente, los uniformados indagaron en la zona sobre la identidad del conductor o sus ocupantes, sin obtener resultados, por lo que aseguraron el vehículo y lo pusieron a disposición del Agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Alto Impacto, para los trámites correspondientes.

1 2 3 6