Artesanías y gastronomía de Oaxaca en el Congreso federal

Ciudad de México.- Como parte de las actividades que la Secretaría de Economía emprende a través del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías para la apertura de nuevos canales de comercialización de esta riqueza creadora, se  llevó al Congreso de la Unión  la “Presencia Artesanal y Gastronómica”, que tuvo como sede el recinto de San Lázaro, en esta ciudad capital.

Ante la gestión de la diputada federal, Yarith Tannos Cruz, y en coordinación con la dependencia estatal, del 27 de febrero al 3 de marzo,  la explanada posterior del edificio G de la Cámara de Diputados, albergó las piezas artesanales de los creadores de San Pablo Villa de Mitla, San Pedro Amuzgos, Santo Tomas Jalietza, San Felipe Jalapa de Díaz, San Dionisio Ocotepec, Valles Centrales, Teotitlán del Valle, San Marcos Tlapazola, y Oaxaca de Juárez.

Al inaugurar el evento,  el Secretario de Economía, Mario Jesús Rodríguez Socorro, destacó que con este tipo de acciones se eleva la competitividad del sector artesanal oaxaqueño, por lo que agradeció a la legisladora federal por gestionar estos espacios donde se evita el intermediarismo y se beneficia de manera directa a los creadores populares.

Cabe señalar, que durante estos días se  ofertaron en los pasillos del recinto legislativo alimentos tipicos de Oaxaca como el  quesillo, chocolate, mole, mezcal, café y chapulines, así como textiles, calzado, orfebrería, barro negro, tallado de madera y de curtiduría.

 

Resultados a la gente, fortalece gobiernos: Espinosa Santibáñez

Autoridades municipales de San Lorenzo Texmelucan, Santa María Zaniza, Sola de Vega, San Lorenzo Cacaotepec y Santa Ana Miahuatlán se reunieron con la dirigencia estatal del PRI encabezada por Germán Espinosa Santibáñez.

Al darles la bienvenida en las instalaciones del Comité Directivo Estatal, el líder priista recordó que es compromiso del partido y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa entregar resultados concretos en beneficio de los oaxaqueños, “porque es con trabajo como se fortalecerá a las autoridades”, precisó.

Acompañado de Gonzalo Ruiz Cerón, secretario de Operación y Acción Política; el coordinador de Delegados del CDE, Heriberto Ambrosio Cipriano; y de Javier López López, representante de la organización Produce, Espinosa Santibáñez refirió a los presentes que se viene trabajando en la reestructuración del partido, con una amplia participación de la militancia.

“Para ello, impulsaremos una mayor integración de mujeres y jóvenes en cada una de las acciones de nuestro partido”, dijo, para luego señalar: “Debemos sembrar para levantar la cosecha”, al referirse al surgimiento de nuevos liderazgos como resultado de esa inclusión.

En su momento, las autoridades provenientes de la Sierra Sur y los Valles Centrales plantearon sus inquietudes y las principales demandas que enfrentan en cada uno de sus municipios, al tiempo de refrendar su militancia a la dirigencia estatal encabezada por Espinosa Santibáñez y la secretaria general Julieta Famania Ruiz.

En respuesta, el dirigente del PRI en Oaxaca hizo el compromiso de apoyar cada una de sus solicitudes y dijo finalmente que “el Comité Directivo Estatal será el conducto por el cual se dará respuesta a las demandas y esperanzas de la gente, porque la esencia histórica del tricolor es de servicio a la población”.

 

 

Impartirá ASA curso de “Evaluación del control de la calidad del combustible”

 

 

 

Como parte del programa de Capacitación 2017, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) impartirá el curso de “Evaluación del Control de la Calidad del Combustible de Aviación”, del 7 al 9 de marzo, en el Centro Internacional de Instrucción de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIIASA), “Ingeniero Roberto Kobeh González”.

El objetivo del curso es proporcionar a los participantes los elementos teórico-prácticos para verificar la calidad del combustible de aviación en los procesos de recepción, almacenamiento y suministro, mediante la aplicación y evaluación de las siete pruebas de campo basadas en los lineamientos establecidos en la normatividad aplicable al control de calidad de los combustibles de aviación.

El curso de capacitación tendrá una duración de 24 horas y contará con 7 módulos de instrucción en los que se abordarán temas de relevancia, entre los que destacan: producción y transferencia de custodia de los combustibles de aviación; tanques de almacenamiento; sistema de filtración y requisitos de calidad a cumplir con el cliente en el servicio de suministro.

Será impartido por instructores altamente especializados en la materia y será enfocado de manera puntual al personal técnico operativo, cuyas funciones sean el control de calidad en el proceso del manejo de combustibles de aviación.

Aeropuertos y Servicios Auxiliares, comprometido con la calidad y seguridad en servicios relacionados con la operación aeroportuaria y aeronáutica y en específico en la administración de combustibles de aviación, impulsa el desarrollo de los profesionales de la industria a través de la capacitación especializada, reafirmando así su liderazgo en el sector.

La SCT no tiene adeudos con los transportistas de la CTM

 

* Se buscan las vías de diálogo para superar el problema

 

 

José Luis VELÁSQUEZ HERNÁNDEZ

 

 

El Centro SCT Oaxaca se deslindó ayer a través de un escrito, de algún adeudo que exista con los transportistas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), quienes por varias horas bloquearon los accesos a las oficinas y la vialidad de la carretera federal 190.

En el escrito se manifiesta que alrededor de las 10 de la mañana el representante del jurídico de la dependencia, recibió por parte de un grupo de transportistas un escrito donde le solicitan al director del centro SCT, Ing. Héctor Armando Castañeda Molina, su intervención para que a las empresas VAYPESA y Estructuras y Construcciones Kemajosa, al parecer empresas pertenecientes a la CTM, se les apoye para que se les cubran sus adeudos por diversas obras.

Asimismo, se destaca que el Centro SCT Oaxaca no ha celebrado ningún contrato con CTM, y es por esto que no se tiene ningún adeudo con ellos.

En dicho escrito, estas empresas manifiestan adeudos, que no han sido conciliados con personal que tiene dentro de sus funciones la validación de dichos trabajos, si bien es cierto –dicen– que se han sostenido varias reuniones con dichas empresas, no se ha llegado a conciliar los montos, siendo esta la razón por la que llevaron a cabo el bloqueo.

Por lo tanto, el representante legal de la dependencia da a conocer que el Centro SCT Oaxaca, manifiesta su disposición para verificar que el monto solicitado se apegue a lo realmente ejecutado y una vez cotejados los trabajos, se procederá a tramitar el pago respectivo.

 

 

Impactan productos de Oaxaca en Mexicali

*Atraen la atención de compradores nacionales e internacionales en la Agrobaja 2017; concretan acuerdos comerciales

 

 

Empresarios de Inglaterra, Canadá, China, Estados Unidos y México establecieron acuerdos comerciales con 15 productores oaxaqueños que participaron en la Expo AgroBaja 2017.

La exposición que tuvo lugar del 2 al 4 de marzo en Mexicali, Baja California, logró posicionar e impulsar productos No tradicionales que se producen en la entidad, entre ellos, la miel, mezcal, cremas de mezcal, mermeladas, salsas tipo gourmet, quesos, quesillo, chocolate, cosméticos, tostadas de maíz, productos de limpieza y café los cuales causaron asombro entre los asistentes por el proceso artesanal y la calidad con que cuentan las marcas oaxaqueñas.

Impulsados por el Gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario Pesca y Acuacultura (Sedapa) que preside Eduardo Zavaleta, se invitó a productores para aprovechar el espacio que brinda oportunidades reales de concretar negocios  a pequeños y medianos empresarios.

Cabe mencionar, que este año  AgroBaja 2017 contó con la presencia del representante en Baja California de la oficina de Asuntos Extranjeros del Gobierno de la Provincia de Jilin China, Chia H Chú quien degustó los productos oaxaqueños no convencionales elaborados artesanalmente.

Con este país se establecieron vínculos comerciales entre Oaxaca-México y el país oriental.

El  Presidente del Patronato de AgroBaja 2017, Manuel Hernández Gabilondo, afirmó que este año se contó con la participación de 676 expositores y 45 mil visitantes. Se cerraron tratos en el Centro de Negocios por 12.6 millones de dólares y se afianzó a los productos mexicanos con mercados de España, Francia, Argentina, algunos países de Centro América y tres condados de Estados Unidos: Texas, California y Nueva York.

El titular de la Sedapa, Eduardo Rojas Zavaleta,  expresó que la Expo se ha convertido en el termómetro de la producción agrícola, ganadera y pesquera, donde todos los actores  además de exponer sus productos participaron en conferencias impartidos por especialistas en comercio exterior. Este año se habló de temas como “Retos y Oportunidades en un panorama incierto”, “Creando un mundo de seguridad alimentaria” y “MarketPort Canadá”, entre otros.

Capacita Secretaría de Administración a capital humano del Gobierno del Estado

  El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración impartió cursos de capacitación del 27 febrero al 3 de marzo a trabajadores de diversas dependencias de la Administración Pública Estatal, con el objetivo de dotarlos de herramientas que les permitan mejorar su desempeño laboral y brindar un servicio eficiente a la ciudadanía.

Las dependencias que participaron en esta jornada de capacitación son la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) con el taller  “Fundamentos de base de datos relaciones”, así como el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Servicios de Salud de Oaxaca (SSO); a través del curso “La personalidad y el comportamiento laboral”.

La Secretaría de Administración ofrece un amplio programa de capacitación gratuito y abierto a las diferentes áreas y organismos descentralizados del gobierno estatal, como parte de las premisas del gobernador Alejandro Murat Hinojosa para fortalecer los perfiles profesionales y académicos del personal que labora en la Administración Pública Estatal.

Esta oferta de capacitación se integra por cinco áreas de competencias: Institucionales de Atención a la Ciudadanía, Competencias Administrativas Desarrollo Humano para la Organización, para la Inclusión, y Competencias Tecnológicas, a las cuales pueden tener acceso al comunicarse con su enlace de capacitación.

De manera paralela, la Secretaría de Administración dio inicio a las clases que permitirán al personal sindicalizado concluir sus estudios de bachillerato en un tiempo de cuatro meses a través del Proyecto 2000 que implementa esta dependencia en coordinación con el apoyo del Instituto Mexicano de Regularización. Este esquema tiene el objetivo de impulsar la continuidad de la educación, para mejorar el nivel académico y profesional del personal participante.

 

Tristeza

 

Desde niña me he sentido triste. Cuando mi madre no se encontraba en la casa veía los días grises, pero cuando sí estaba, yo era feliz aunque sólo por unos momentos, pues me venían pensamientos negativos: “Tu mamá está aquí, pero se va a ir y no sabes si va a regresar, o quizá nunca la vuelvas a ver”, entonces me invadía una gran tristeza y me escondía por los rincones de la casa para llorar sin que nadie me viera.

Sentirme triste me aislaba de los demás. En la escuela me alejaba de mis compañeros de grupo, me veo sola, recargada en la pared, con las manos escondidas, recordando a mi madre y con ganas de irme de ahí.

También vienen a mi mente aquellas tardes en el pueblo cuando ponían canciones en el tocadiscos público, al escucharlas lloraba porque sentía que esas canciones eran tristes para mis oídos.

Había muchas otras cosas que también me generaban tristeza. Por ejemplo, en el pueblo murió una señora y dejó a su hija sola. Empecé a tener mucho miedo y una tristeza muy grande por esa niña, yo quería que ella no sufriera y le llegué a decirle a mi mamá que cuando viera a esa chica le diera dinero porque yo sufría al pensar en su situación.

En el día, por la tardes o en las  noches, cuando escuchaba el canto de los grillos o de las tórtolas me llenaba de nostalgia y me daban ganas de llorar. En el campo, veía a mis hermanos jugar, correr y reír. Para ellos todo estaba bien, pero para mí todo era triste.

Hoy me doy cuenta que durante toda mi vida he generado muchos pensamientos negativos: “Mi esposo me va a dejar un día, me engaña con otra persona, no me quiere”; “mis hijos van a crecer, se van a ir y me voy a quedar sola”; “yo no puedo hacer tal cosa, voy a tener dificultades por esto o aquello”; estos pensamientos me hacían vivir en la desesperación.

Cuando llegué al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos comencé a darme cuenta que soy una persona enferma emocionalmente, y que esta es la razón por la que constantemente tengo pensamientos negativos y desagradables que me llevan a la tristeza y a la depresión. La terapia me ayudó a entender que yo soy la que tengo que cambiar esos pensamientos por otros que me generen alegría y ganas de estar bien. Y así sucedió, comencé a jugar y sentirme bien con mis hijos; ahora puedo reír y disfrutar las cosas que hago. El grupo me enseña a vivir de una manera diferente: tranquila y feliz.

 

*Anónima

BALCÓN

 

 

 

LOS VIAJES AL PASADO, CUANDO MENOS PARA el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que preside Gabriel Contreras, ya no son ficción: con su resolución en la que determina que Televisa es agente con poder sustancial de mercado en los sistemas de televisión restringida, no sólo va en contra de la resolución del propio IFT en septiembre de 2015 en que decía exactamente lo contrario y, oh maravilla cuántica, decide atajar la presunta dominancia existente en 2014. Hace 18 meses el instituto determinó que la firma encabezada por Emilio Azcárraga no tenía capacidad de establecer precios mediante Cablevisión-Izzi-Sky, ni que tampoco obstruía el crecimiento de sus competidores. Vaya, conforme al reporte más reciente del IFT, de 2014 al tercer trimestre de 2016 Televisa perdió casi 7 puntos porcentuales (pasó de 64% a 57.1% de porcentaje de suscriptores) de participación de mercado, porción que ganada principalmente por Dish de Joaquín Vargas (de 15.5% a 20.8% de participación) y otros sistemas de pago en tanto que Megacable de Enrique Yamuni se mantuvo cerca del 15%. Y sin embargo, el instituto decidió asumir una antigua sentencia del Primer Tribunal de Circuito Especializado en Telecomunicaciones, con base en datos de mercado existente entre 2009 y 2014. ¡Vaya, al IFT sólo le falta toparse con Tony y Douglas en ese viaje! Televisa se defenderá en el terreno legal tanto de la nueva resolución como de las eventuales medidas asimétricas que se deriven de ella, pero lo que es innegable es la baja de tarifas y liberación de servicios impulsadas por la compañía que ha sido un apoyo clave para la Reforma de Telecomunicaciones….. LA PUESTA EN MARCHA de la terminal de contenedores de Tuxpan por parte de SSA, aquí al mando de Manuel Fernández y encabezada por Fernando Chico Pardo, significó darle su mayoría de edad a la competencia portuaria en el Golfo de México: con una inversión de 350 millones de dólares enfocada a un puerto de alta tecnología como no existe en el país, atraen ya a clientes como la naviera regional TransGulf y con el megacarrier Mitusui. O.S.K. Para Hutchinson, operadora de contenedores en el Puerto de Veracruz a cargo de Jorge Lecona, representa una competencia de alto impacto….. PARA LECCIÓN DE LOS enfebrecidos internautas que propalan a diestra y siniestra amenazas por redes sociales (y pretenden forjar una auténtica Dictadura de los Idiotas) el procurador Rodolfo Ríos presentó ante la justicia un cyberacosador habitual: un sujeto llamado José Castrejón Aguilar, sedicente universitario que tenía en Puebla su cubil desde donde cuajaba sus delirios contra aquellos que osaran pensaran diferente, como a Denise Maerker, Héctor de Mauleón, el caricaturista Alarcón, Bela Braun, Leo Agusto, Adrián Uribe y otros intelectuales y artistas. La Unidad de Policía Cibernética, a cargo de Raúl Peralta, es pieza clave contra esa expresión de la intolerancia volcada en delito…….. EL CASO DE SOBORNOS de la constructora brasileña Odebrecht continúa señalando culpables y ahora fue el expresidente mexicano Felipe Calderón (gobernó el país entre 2006 y 2012) quien aparece involucrado en supuestos hechos de corrupción. Según una investigación de la administración brasileña, Petróleos Mexicanos (PEMEX) habría recibido sobornos por más de 10 millones de dólares para otorgarle contratos y el exmandatario brasileño Lula da Silva habría negociado con Calderón para que la inversión en territorio mexicano fuera exitosa. Las acusaciones de corrupción se basan en un correo electrónico enviado al director de relaciones institucionales Alexander Alencar, en donde Roberto Prisco, director de una filial de Odebrecht, pide que Calderón se reúna con el presidente brasileño y así conseguir un precio preferencial del gas etano para administrar una planta de polietileno que se construía en Coatzacalcos, Veracruz. La información fue publicada por la asociación civil Mexicanos unidos contra la corrupción y el nombre de Calderón forma parte de una larga lista de acusados en el caso Odebrecht. El exmandatario mexicano niega las acusaciones y asevera que las reuniones con Lula da Silva nunca fueron hechas para hacer acuerdos fuera de la ley y que la sola insinuación de un soborno habría sido inaceptable. Por lo pronto Roberto Prisco ha sido culpado de lavado de dinero y corrupción y su colaboración ha sido fundamental para desenmascarar la operación llamada Lava Jato, que sigue sacando nombres importantes de políticos latinoamericanos envueltos en un manto de corrupción e impunidad. Habrá que seguir de cerca está investigación porque seguramente hay más mexicanos involucrados…….Y POR HOY ES TODO.

EDITORIAL

El desastre en Venezuela

 

 

El domingo se cumplieron 4 años del fallecimiento de Hugo Chávez. Si la situación económica, política y social de Venezuela era cuestionable cuando el comandante aún estaba al frente del gobierno, las consecuencias de la administración de su sucesor, Nicolás Maduro, son incontrovertibles: un desastre.

En un régimen en el que las cifras oficiales difícilmente pueden decirnos algo de la realidad, conocer la verdadera situación de los habitantes venezolanos se vuelve particularmente complicado más allá de las constantes noticias sobre las crisis de desabasto, los incesantes aumentos al salario mínimo o las estimaciones de una inflación de más de tres dígitos que se devora los ingresos de los ciudadanos. Sin embargo, aún existe un grupo reducido de fuentes de información que pueden darnos mayores certezas sobre las condiciones de nuestros hermanos venezolanos.

Se trata de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida (Encovi) de 2016, un instrumento elaborado por varias de las principales universidades del país: la Central de Venezuela, Simón Bolívar y la Católica Andrés Bello. El trabajo analiza 6 dimensiones diferentes de la vida en Venezuela: alimentación, educación, pobreza, salud, seguridad personal y trabajo (acá pueden consultarse: http://bit.ly/2mtmHQq ) y sus resultados son dramáticos.

En cuanto a la pobreza, en 2014 48% de los hogares venezolanos se encontraba en situación de pobreza (una cifra muy similar al 46% de mexicanos que viven así), pero para 2016 esta cifra aumentó hasta 81.8% de la población. La categoría de pobreza extrema ya engloba ahora a 51.5% del país.

Las consecuencias de los desabastos alimentarios se han hecho sentir, al punto tal que, sin tener un problema de obesidad ni una política dedicada a combatirla, 72.7% de los venezolanos ha perdido, en promedio, 8.7 kilogramos en el último año de manera “no controlada”, es decir, en contra de su voluntad.

Igualmente, la tasa de violencia se ha disparado. En 2012 había 73 homicidios por cada 100 mil habitantes, hoy son 91. Para poner esta cifra en comparativa, pensemos que en el peor momento de la violencia en nuestro país, en 2011, tuvimos una tasa de 23 homicidios. Si la situación de violencia en México ya es preocupante en nuestros niveles actuales que están volviendo a repuntar, es casi imposible imaginar la realidad detrás de las cifras venezolanas.

Éstas son sólo algunas fotografías más claras de la tragedia que se está viviendo en Venezuela. A 4 años de la muerte de Hugo Chávez, su fantasma e imagen siguen siendo una fuente de legitimación para un régimen que no ha dudado en cancelar elecciones, negar las leyes emitidas por los legisladores, encarcelar a sus opositores, silenciar a los medios de comunicación hasta sacarlos del aire y aferrarse por todos los medios al poder.

El cambio que ha sufrido la sociedad venezolana ha sido vertiginoso y, a pesar de todo, aún no se vislumbra una salida clara para esta crisis humanitaria porque esta realidad aún es negada por el propio Nicolás Maduro. Vivir en negación no puede durar para siempre, pero mientras tanto sus consecuencias son espeluznantes.

Preparan la fiesta al Sr. De las Tres Caídas en Huautla

*El 17 de marzo la misa será presidida por el párroco para los fieles católicos en general, y el 18 exclusivamente para los 56 mayordomos en agradecimiento a Dios

 

 

Juan G. CARRERA

 

 

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- La población católica de Huautla, los 28 mayordomos al Señor de las Tres Caídas 2017-2018, el Consejo Parroquial y los pastores de la catedral San Juan Evangelista ya se preparan para celebrar la máxima fiesta religiosa de toda la región mazateca que será el 17 de marzo del año en curso.

Al respecto, el coordinador del Consejo Parroquial en esta ciudad, Gabriel Hernández García, informó al Rotativo que el domingo cinco al mediodía fue bajado de su nicho sagrado el Señor de las Tres Caídas y colocado en medio de la Iglesia sobre un altar para que los feligreses pudieran tocar la réplica y limpiarse de sus pecados y enfermedades.

Asimismo, indicó que el primer mayordomo es el profesor Antonio Carrera García y su esposa, que en total son 56, ya tienen el croquis del recorrido que efectuarán por las calles de Huautla durante la procesión que iniciará a las dos de la tarde y cuyas actividades serán de la siguiente manera.

La entrega de las velas sagradas a todos los fieles católicos que la encargaron durante la labrada de ceras será el 17 a las 09:00 horas en la casa del primer mayordomo, en la Colonia Plan de la Salida, la misa principal iniciará a las 10 de la mañana y la marcha silenciosa comenzará a las dos de la tarde partiendo desde la catedral.

La procesión silenciosa y de fe recorrerá las calles Cuauhtémoc, Antonio Caso, Avenida Juárez, 16 de septiembre, Ezequiel García González, Jorge L. Tamayo, nuevamente la 16 de septiembre, la avenida Juárez hasta llegar al atrio de la catedral ya por la tarde noche, tras varias horas de recorrido espiritual.

Gabriel Hernández agregó que también integran el Consejo Parroquial los ciudadanos Alfredo García Cerqueda, en calidad de presidente, y Crescencio Pérez García en la secretaría, cumpliéndose de esta manera 74 años de la llegada de la réplica de la imagen traída desde la Ciudad de Puebla, y 73 de la sublime adoración, que pasó a ser la fiesta mayor de los huautlecos.

1 2 3 5