Acribilla a pareja de extranjeros en el Istmo

*Él recibió 8 tiros, ella 5, incluyendo el tiro de gracia

 

 

Una pareja de extranjeros fueron acribillados a tiros por un comando armado, confirmó la Policía Estatal de Oaxaca.

El hecho se presentó en el municipio de Chahuites, ubicado en el Istmo de Oaxaca.

Él recibió 8 impactos de arma de fuego en el pecho, ella 5 tiros, dos en cada una de las piernas y finalmente el tiro de gracia.

Los hechos sangrientos se registraron en la Avenida Oaxaca, esquina 21 de Marzo, del Centro de Chahuites.

Hasta el momento se desconoce la identidad de la pareja, pues no tenían ninguna identificación oficial, pero por los tatuajes se ha indicado que son originarios de El Salvador, país centroamericano.

Personal de la Vicefiscalía se trasladó al lugar de los hechos y realizó las investigaciones correspondientes, efectuando el levantamiento de los cadáveres, los cuales fueron trasladados al descanso municipal para la práctica de la necropsia de ley.

 

 

Mujer cae de barda en Ciudad Administrativa

*Tras 10 horas de estar retenidos por el FPR decidió brincar la barda

 

 

Después de 10 horas de mantener bloqueados los accesos a Ciudad Administrativa a cargo de integrantes del Frente Popular Revolucionario (FPR), liberaron las instalaciones.

La protesta que se presentó este lunes, generó molestia en los trabajadores, pues se les impidió la salida a los que terminaron el turno matutino.

Además, se registró un accidente cuando Maritza González del área jurídica de la Secretaría de Finanzas, intentó brincar la barda para salir, pero cayó provocándose una lesión en la cabeza, quedando inconsciente.

En una ambulancia fue traslada a la sala de urgencias del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para su atención médica. Posteriormente, los integrantes del FPR comenzaron a replegarse para dirigirse a las unidades de motor en los cuales llegaron, dejando libres los accesos, por lo que los trabajadores pudieran salir.

 

 

Mototaxistas de la CTM vandalizan tintorería en Xoxo

*Presuntamente la empresa dañó una prenda de un agremiado de la Confederación

 

 

Un grupo de mototaxistas adherido a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), realizó pintas y destrozos dentro de una tintorería en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, la tarde de este martes.

De acuerdo a testigos, uno de los conductores llegó al establecimiento a recoger una prenda, pero cuando la recibió, se percató de que ésta se había encogido.

Pese a que la encargada se comprometió a pagar el daño, el hombre inconforme no aceptó.

Minutos más tarde llegó un grupo de mototaxistas, quienes vandalizaron el local, ubicado en el boulevard Guadalupe Hinojosa.

Elementos de seguridad arribaron a la zona, sin que se hayan reportado detenidos por el hecho.

 

 

Policías municipales daban su rondín en estado etílico

*Fueron grabados y posteriormente  encuartelados

 

 

Tres policías municipales capitalinos fueron sorprendidos en presunto estado de ebriedad, cuando realizaban rondines a pie en diferentes calles de la misma ciudad capital.

Cerca de las 14:00 horas de este martes, comenzó a difundirse en redes sociales la información sobre los uniformados; entre los documentos que circularon está un video en el que se observa a un policía con dificultades para mantenerse de pie en inmediaciones de la agencia de 5 Señores.

Otro video conteniente la imagen de otro de los elementos de la corporación en Plaza del Valle al sur de la ciudad, también con signos de estar en estado etílico.

Según las primeras indagatorias, los tres policías pertenecen a la corporación y están asignados al cuartel que está ubicado en la calle de Morelos, lugar en donde permanecen detenidos.

Se especula que este comportamiento podría causar baja de la corporación o los elementos podrían ser sometidos al Consejo de Honor y Justicia.

 

La Marimba del Estado, una institución exitosa

La semana pasada asistimos a un ensayo de la Marimba del Estado que dirige con dinamismo el maestro Diego Palacios, un músico joven con mucho talento para manejar las maderas que cantan y, amable como siempre, nos atendió de inmediato y con esa alegría que caracteriza a los jóvenes nos dijo que se siente satisfecho de tener la  gran responsabilidad de llevar la batuta de esta agrupación, que es un referente de la música regional oaxaqueña.

Con tan sólo tres años de ser el director de la Marimba del Estado, Diego Palacios refirió que desde su llegada a la institución musical se dio a la tarea, con el apoyo de sus compañeros, a renovar totalmente el repertorio.

En consecuencia –afirmo–, así también se elevó el nivel musical de la agrupación, porque había caído en una zona de confort y eso es malo para el crecimiento.

Más adelante, el joven marimbero, que por cierto creció tocando una marimba, ya que su padre Julio Palacios (q.e.p.d.), le heredó el gusto por este instrumento, por lo tanto ha sacado la casta y pone en alto el apellido donde se llega a presentar.

Manifestó que en la Marimba del Estado las puertas están abiertas para aquellas personas que desean trascender; recientemente se incorporaron dos músicos que se han unido al esfuerzo que se hace diariamente para seguir enriqueciendo la calidad musical.

Respecto a lo difícil que puede resultar dirigir a la marimba, el entrevistado respondió que, desde luego, estar al frente de músicos de mucha experiencia tiene sus dificultades, pero en los tres años que lleva al frente de la Marimba del Estado ha logrado manejar con suma responsabilidad la dirección atinadamente y se siente satisfecho de trabajar con sus compañeros experimentados, por lo que unidos han logrado hacer de la marimba un buen espectáculo.

En cuanto a sus presentaciones, el joven Diego Palacios refirió que se presentan los días lunes en el programa Bajo El Laurel de 18:30 a 20:00 horas; Miércoles de Danzón  de 18:30 a 20:00 horas, y ensayan martes, jueves y viernes, son las actividades que desarrollan durante la semana.

Cabe hacer mención que la Marimba del Estado es muy solicitada para participar en eventos, aquí en la ciudad de Oaxaca y ha recorrido todo el interior del estado, ya que las diversas comunidades gustan de la música regional interpretada con marimba; también ha salido fuera de Oaxaca y se ha presentado en distintos estados de la República Mexicana con mucho éxito, sobre todo en el norte.

Diego Palacios, director de la Marimba del Estado, aprovechó la entrevista para agradecer el interés que tiene la titular de la Cultura y las Artes, licenciada Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán, para hacer de la marimba una institución más sólida y en breve se reunirán con tan distinguida dama para ver las necesidades y todo lo que se puede hacer para enriquecerla musicalmente, obvio solicitarán el apoyo necesario para hacer una producción discográfica de calidad.

Una de las más grandes experiencias que ha tenido la marimba fue cuando participaron en El Encuentro de Marimbistas, que se realizó en Chiapas, ya que el hecho de participar con grandes artistas marimbistas internacionales, como lo son africanos, japoneses, les dejó un buen sabor de boca, sobre todo porque fue La Marimba del Estado fue la que cerró este evento internacional.

Una vez en el escenario, los músicos oaxaqueños sacaron la casta para ejecutar magistralmente su marimba, y su repertorio original de sones y jarabes causó gran impacto entre el público y el resto de los compañeros.

 

 

 

 

SUBE AL PODIUM CICLISTA OAXAQUEÑO

***Amando Martínez Galván se cuela al 7º. Lugar de la justa que del 3 al 5 del presente se llevó a cabo en Levorín, Brasil

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

RELEVANTE ACCIONAR tuvo el ciclista oaxaqueño, Amando Martínez Galván el pasado fin de semana al colarse entre los 7 mejores de la clasificación final de la Copa Internacional Levorín de Moutain Bike que del 3 al 5 del presente llevó a cabo su edición 22 con los triunfos de Henrique Avancini y Agustina Apaza.

El triunfador brasileño empleó una hora con 21 minutos y 27 segundos dejando atrás por 25 segundos al argentino, Catriel Soto, en tanto que el pedalista oaxaqueño, Amando Martínez se colocó en la séptima posición para estar en el pódium de los 10 mejores.

“La verdad tener la oportunidad de presenciar la competencia de primera mano nos alcanza a valor el lugar ocupado por nuestro paisano que nos hace sentir satisfechos de poder ofrecer estos apoyos por parte de la Fundación Amando El Deporte y Casa Chamuel, los cuales resultan bien aprovechados por el ciclista, Amando Martínez Galván..”, abrevia, Emmanuel López Gil desde Brasilia.

“Por el momento estamos bastante atareados para conectarnos a la próxima participación que será la próxima semana en Santiago de Chile donde se tendrá intervención en la Copa Lippi el domingo 12 del presente mes y luego al domingo siguiente (19) en la Copa Internacional de Chile, en ambas competencias se buscará continuar aparecer en el pódium”, remarca López Gil.

Entre sus principales objetivos del pedalista oaxaqueño, Amando Martínez Galván está el hacerse de un lugar para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, y por ahora, el respaldo de la Fundación Amando El Deporte y Casa Chamuel (Mezcal Artesanal) están siendo fundamentales para el ambicioso proyecto deportivo del atleta oaxaqueño.

REGRESA A LA ACTIVIDAD ADRIÁN AYALA; EDGAR PAUL SERÁ OPERADO

 

***Ambos jugadores ofensivos se muestran optimistas por retomar su conocido nivel futbolístico

***Este día, juego interescuadras rumbo a su compromiso como visitantes de Pioneros de Cancún, el sábado 11

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

BUENA Y MALA noticia en el feudo de Chapulineros Oaxaca sublíder de la 2ª.División Premier en el Clausura 2017 ante la incorporación a los entrenamientos del ofensivo, Adrián Ayala Simental pero el también delantero, Edgar Paul Vonputlitz finalmente sería intervenido quirúrgicamente para atender su problema en el pie derecho y cuya recuperación se llevará al menos de 3 a 4 semanas.

Mientras que el “todominutos” y en la contención de los saltarines que comanda Carlos “Capi” Ayala Trujillo, Omar Toledo Piñón, este trabaja al parejo del conjunto y el reporte médico de Xochitl Juan de Dios arrojaría que su repentina pérdida de conocimiento al minuto 44 del juego ante Sportin Canamy sólo se debió al fuerte clima que por esos momentos se dejó sentir en la cancha del estadio ITO.

Mientras que el zaguero, Jesús Méndez continúa su rehabilitación lo mismo que Hugo “Cabo” Valdemar González, en tanto que el portero, Rafael Amador reportó con cenucitis y fue arropado para que su malestar no resulte o pase a mayores consecuencias.

El resto de los Chapulineros tuvo trabajo técnico y táctico a cargo de los auxiliares del estratega titular, Carlos “Capi” Ayala Trujillo que estuvo al tanto del desempeño de los jugadores ante las indicaciones de Mario Ledesma Aguilar y Juan Agustín “Pájaro” Bandiera, en actividad llevada a cabo en el legendario campo principal del “Venustiano Carranza” de esta capital.

Entre los movimientos realizados se llevó a cabo el pulimiento en la recepción del balón por aire y con respetada fuerza donde lució la técnica individual de cada uno de los futbolistas, así como la práctica en la salida por ambas bandas y bajo la conducción del mediocampista, Omar Toledo Piñón así como el retornado, Alejandro esteban Muñoz Chávez al igual que más adelantado con Juan Rafael Pérez Estrada.

En la parte ofensiva, el colombiano Sebastián busca hacerse de un lugar para el próximo torneo dado que en el presente, no llegó su vida de trabajo por parte del club hermano, Alebrijes de la Liga de Ascenso, pero el juvenil moreno futbolista tiene mucha confianza y fe de que habrá oportunidad para quedarse por buen tiempo en Oaxaca.

El también moreno atacante pero del vecino, Veracruz, Efrén Rubén Sandoval Ruiz se muestra cada vez con mejor oficio al igual que el ofensivo, Edgar Geovanni Esparza quien muestra mayor entereza por hacerse de un lugar en el once inicial y por lo pronto ya sale en el banquillo de los suplentes con mayor regularidad.

Así también el juvenil istmeño, Juan de Dios Vega de León, parece haber comprendido que su lugar como futbolista profesional no puede tener mejor futuro que en las filas Chapulineras dado que ahí puede y tendrá mayor proyección en su carrera deportiva, al igual que más juvenil de todos, el también zurdo, Daniel Rivera Martínez, que por igual ya sale al banquillo de suplentes…

La sesión de entrenamiento de este miércoles 8 sería en el llamado campo del “Aeropuerto” que se ubica precisamente en el acceso principal de la unidad deportiva “El Tequio” de San Juan Bautista La Raya y San Agustín de las Juntas, centro Oaxaca…

 

CONADE ABRE ACADEMIAS

***El objetivo es detectar jóvenes de entre 11 y 16 años de edad

CON EL propósito de detectar talento deportivo entre jóvenes de 11 y 16 años de edad, este martes se presentaron seis Academias Conade en las instalaciones del CNAR.

Luego de varios intentos, se espera que este proyecto de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) se establezca de manera definitiva por el bien del deporte en México y el primer paso está enfocado en las disciplinas del beisbol, artes marciales mixtas, voleibol, tenis, boxeo y basquetbol.

Los objetivos principales es detectar talentos deportivos a través de los denominados “Tryouts” y una selección de los participantes de manera transparente, siempre con la idea de generar alta competencia y un futuro académico.

Otra finalidad es que se activen a los participantes al máximo desempeño para que en un futuro puedan conformar las selecciones nacionales de diversas disciplinas tanto en rama femenil como varonil.

Se prevé que el proyecto pueda rendir frutos gracias a una sinergia entre organizaciones estatales y federaciones deportivas, siempre con el respaldo de entrenadores, psicólogos, especialistas en nutrición y la posibilidad de tener hospedaje para cada deportista.

El Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento realizará algunos cambios para convertirse en el mejor CNAR del orbe.

En el evento estuvo presente Alfredo Castillo, titular de la Conade; José Sulaiman, presidente del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), así como representantes o exdeportistas de cada una de las deis primeras disciplinas que entran en este proyecto de Academias Conade.

Entre ellos los ex boxeadores Erick “Terrible” Morales y Jorge “Travieso” Arce, los ex peloteros Esteban Loaiza y Rodrigo López, los ex basquetbolistas Eduardo Nájera y Horacio Llamas, el ex tenista Jorge Lozano, el peleador de artes marciales mixtas Yair “Pantera” Rodríguez, y los voleibolistas Juan Virgen y Lombardo Ontiveros.

Cada uno de los presentes compartió algunas vivencias y resaltaron la importancia de este tipo de proyectos que serán de gran respaldo para los jóvenes deportistas.

 

                           

EN JUEGO EL TROFEO “HUAXYACAC”

EN EL que se espera un encuentro emocionante, este fin de semana, se disputará el Trofeo “Huaxyacac”, en Zimatlán de Álvarez, en la categoría de nivel medio superior,  al jugarse el partido de “vuelta” entre el equipo local  CBTis  248 y el Cecyte 52 de San Pablo Mixtepec y al cumplirse un mes de actividades en esas poblaciones con la realización de exposiciones, torneo de baby fut , ciclos de video deportivo, convivencias deportivas  entre otras , y en donde se ha visto una gran  participación e interés en los eventos convocados.

Así lo informó el promotor deportivo, José Antonio Pérez Camacho, de la Liga “Huaxyacac”, y agregó que el partido por el Trofeo Huaxyacac se efectuará en la propia cancha de futbol del Cbtis 248 de Zimatlán de Álvarez, en donde se espera un extraordinario ambiente y resaltó que se continuarán realizando eventos gratuitos, en donde se ha contado con una gran  respuesta a lo largo de los años, con miles de participantes.

Resaltó que con  el objetivo de fomentar la cultura de protección al medio ambiente así como apreciar los diferentes atractivos naturales y monumentos históricos de nuestra entidad, en Zimatlán y San Pablo Huixtepec, en escuelas de nivel básico y medio superior,  con presencia de alumnos, profesores  y padres de familia, se  han realizado  la Exposición fotográfica y de video “Rincones de Oaxaca” además de la creación de espacios deportivos que tanta falta hacen en esa región.

La semana pasada se efectuaron  encuentros de preparación en la rama femenil, en San Pablo Huixtepec, y la escuela secundaria técnica No 25  perdió en sus instalaciones ante el Cecyte 52 por dos goles a cero y la próxima semana, continuando con las convivencias deportivas Huaxyacac, se enfrentará ante el CBTis 248 en Zimatlán.

 

AGRADECIMIENTO A PERIODISTAS DEPORTIVOS DE LA UPI…

 

Por otra parte, Pérez Camacho, agradeció a los  integrantes de la Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI) Jaime Rodríguez Orozco, Jesús Herrera Carreño y Eduardo González, que inauguraron, el pasado viernes,  la exposición “La evolución de la prensa deportiva en México y Oaxaca” organizada por la Liga Huaxyacac, en la Universidad Mesoamericana, con el apoyo de Elisa Luna, coordinadora de Comunicación.

Además de que ofrecieron una plática a los alumnos – que también interactuaron con los ponentes-  sobre sus anécdotas y experiencias a lo largo de décadas en la difusión del deporte en nuestra entidad y posteriormente, se presentaron publicaciones de inicios del siglo pasado, que sin duda es un acervo hemerográfico de la Liga Huaxyacac.

Finalmente Pérez Camacho dijo que ya se encuentra preparando la exposición fotográfica de la Liga Huaxyacac, ya que el 30 de abril próximo se cumplirá su XXIX aniversario, en la que han participado miles de oaxaqueños. Será inaugurada por el periodista Andrés Guzmán Zamora y que fue parte fundamental en los inicios del certamen, cuando era director de deportes de CREA, quien apoyó para la realización del primer Festival Deportivo Estudiantil Huaxyacac 1988.

CORRERÁ EMILIO VELÁZQUEZ POR YAMAHA EL RALLY COAST O COAST

 

 

***Solo dos oaxaqueños tomarán parte en la justa de corte internacional, Emilio Velásquez en un auto utilitario y Marco Antonio Álvarez, en motocicleta

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL PILOTO del MRCI Racing Team, Emilio Velázquez Rivera, también portará colores de la marca Yamaha para participar del 13 al 18 de marzo en III Rally Coast o Coast de Veracruz a Puerto Escondido, Oaxaca.

Con el antecedente de haber sido quinto lugar en el 2015 y campeón en el 2016, en este 2017 Velásquez planea repetir en lo más alto de podio de ganadores de esta justa de corte internacional al frente de un auto UTV mejor conocido como utilitario.

Así mismo, el también ex monarca absoluto de la Carrera Panamericana reveló el por qué incursionará por tercer año consecutivo en dicha modalidad del deporte motor:

“Mi pasión, mi gusto por el automovilismo y el ser un reto especial me motivaron a competir nuevamente en esta modalidad del rallismo”, confesó el piloto oaxaqueño.

En reunión con los medios de comunicación, Adriana Rustrían Mondragón, coordinadora de logística de dicha competencia en esta entidad, informó que la tercera edición del Coast to Coast contará con la intervención de 122 pilotos, de los cuales alrededor de 40 lo harán en motocicleta y el resto en autos conocidos como utilitarios

La justa tendrá la intervención de representantes de Italia, Francia, España, India, Estados Unidos y México; por Oaxaca habrá dos competidores, uno de ellos es Emilio Velásquez que lo hará con el auto YZX1000 UTV y con el patrocinio de la marca Yamaha, y tendrá como navegante a Antonio Ferman, y el otro oaxaqueño lo es Marco Antonio Álvarez que concursará con motocicleta y que en este año buscará tener mejor suerte luego de que en el 2016 abandonó la prueba por avería mecánica de su vehículo.

Así mismo, Rustrían Mondragón destacó que tres de las cinco etapas del rally a campo traviesa se disputarán en territorio oaxaqueño.

El 16 de marzo, tercer día de actividad, con salida en Tehuacán, Puebla, los pilotos comenzarán a llegar a la capital oaxaqueña a alrededor de las tres de la tarde donde la afición y el público en general podrán tener contacto con pilotos, autos y motocicletas participantes en el estacionamiento anexo al Auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín.

Explicó que al día siguiente, es decir el viernes 17, los competidores partirán del citado estacionamiento para cubrir la cuarta etapa, con meta en la finca El Mirador, en Yuviaga, Oaxaca.

Mientras que –dijo—el sábado 18 de marzo está previsto el desarrollo de la quinta y última etapa de Yuviaga a Puerto Escondido, Oaxaca.

1 2 3 5