Halcones del Valle, de gira en Estados Unidos

Sólo recuerdos quedan de programas radiofónicos que se hacían allá por la década de los 80’s, cuando había creatividad en los trabajadores de la radio, prueba de ellos fue el exitoso programa titulado “Que norteñas tan cotorras”, que conducía Rafael Ceja Martínez (+), que sin contar con un amplio presupuesto hacían derroche de alegría en los radioescuchas que seguían atentamente el programa.

Ahí también desfilaron muchas voces de noveles intérpretes que, buscando un foro donde expresarse, se lanzaba al ruedo cantando sus temas favoritos, y en la parte musical estaban como titulares Los Halcones del Valle, integrado en esos años por Octavio, Ernesto y Antonio Hernández, hermosos recuerdos.

 

¿Que han preparado Los Halcones del Valle para este 2017?

 

“Ya tenemos lista una gira por Los Estados Unidos en este mes de marzo de 2017, y para el mes de abril vamos a realizar una gira por Centroamérica y retornar nuevamente a la Unión Americana, donde tenemos mucho éxito, sobre todo, con el público latino que nos sigue  en donde nos presentamos”.

 

¿Cuántos años de carrera artística los respaldan?

 

“Estamos cumpliendo 35 años de trayectoria en los escenarios estatales, nacionales e internacionales, gracias a Dios durante estas décadas hemos logrado conquistar plazas muy importantes que nos han dado muchas satisfacciones, sobre todo en el extranjero, donde es muy difícil ganarse un lugar entre tantos grupos norteños, sin embargo, al final de cuentas nuestro estilo musical nos ha mantenido vigente en el gusto del exigente público”.

 

¿Quiénes integran actualmente a Los Halcones del Valle?

 

“Actualmente vario de nuestros hijos se han unido al grupo, está Homero Hernández  (bajo y batería); Erick David Hernández (cantante); Francisco Hernández; Ramiro Hernández (percusiones); Benjamín Hernández (batería); desde luego que seguimos tocando nosotros, también está mi hermano Octavio Hernández (bajo sexto y segunda voz); Ernesto Hernández (bajo y primera voz); Antonio Hernández (acordeón y segunda voz)”.

 

¿Qué es lo más importante que han realizado en sus 35 años de carrera musical?

 

“Lo más importante es contar con el cariño del público, porque no es nada fácil conquistar el reconocimiento del público cuando inicia uno la carrera, sin embargo, tuvimos suerte y desde que iniciamos nuestra carrera a la gente le gustó nuestro estilo musical y aquí seguimos gracias a Dios”.

 

¿Qué han hecho para seguir vigentes en el gusto de la gente?

 

“Ni nosotros sabemos la razón por la que la gente nos convirtió en sus favoritos, pero ahí estamos a la orden y siempre juntos, ya que formamos una familia muy unida, siento que por ahí se ha superado cualquier situación difícil, porque somos unidos y así es difícil vencernos”,

 

¿Son varias las giras al extranjero?

 

“Desde el 2006 iniciamos las giras por la Unión Americana y desde la primera vez que fuimos a Estados Unidos gustó nuestro estilo, y conforme avanzó el tiempo nos identificamos con mucho público, y así es como continuamos trabajando por esos rumbos”.

 

¿Han encontrado paisanos en las ciudades donde se presentan?

 

“Claro, hay mucha gente en los Estados Unidos originarios del estado de Oaxaca, y muchos nos preguntan si somos los mismos que tocamos en un programa de radio muy exitoso que fue ‘Que norteñas tan cotorras’, y les respondemos que somos los mismos, muchos se sorprenden porque ya son 35 años trabajando y nos mantenemos los mismos, bueno ahora ya vienen los hijos, también, que se unen a la dinastía Hernández”.

 

¿Nunca los mareó el éxito?

 

“Gracias a Dios jamás en la vida nos ha mareado el éxito, al contrario, tenemos la fortuna de contar con el cariño de muncha gente, siempre hemos pensado que entre más éxito llegue a nuestras vidas, más sencillos debemos ser con todo mundo”.

 

¿Cuántas producciones discográficas tienen?

 

“Son seis grabaciones, la más reciente contiene corridos como el de ‘Chava Flores’, ‘El Mezcalero’, son algunos de los temas que nos identifican con el público”.

 

¿Algo que desee agregar?

 

“Un sincero saludo al público oaxaqueño que nos han regalado muchos aplausos, sobre todo, que nos vio actuar en ese inolvidable programa de radio ‘Que norteñas tan cotorras’, que conducía don Rafael Ceja Martínez (q.e.p.d.), y mi reconocimiento a don Ángel Espinoza Llaguno que también hacia pareja con el finado Rafael Ceja”.

 

 

Felicitan a Yoani Rodríguez como nueva rectora de la Anáhuac Oaxaca

Jenny SÁNCHEZ

 

La maestra Yoani Rodríguez Villegas recibió felicitaciones y buenos deseos de todos los asistentes a la ceremonia de toma de posesión como nueva rectora de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

En su primer discurso como rectora, agradeció la confianza a la junta de gobierno de la red de universidades Anáhuac por confiarle el honor de dirigir esta Universidad, siendo una forma de colaborar con el fortalecimiento de su querido estado y profundizar así el amor por su tierra.

Agradeció también a su esposo Héctor y a sus hijos Paola y Héctor por su apoyo incondicional y ser pilares de inspiración en su vida.

La rectora, hizo un reconocimiento a su antecesor Rodrigo del Val, por haber logrado construir una universidad fuerte y altamente competitiva y resaltó que el reto para ella será mayor.

Al término del acto protocolario, los asistentes felicitaron a la nueva rectora con quien también se tomaron diversas fotografías del recuerdo.

 

El dato

 

*Asistieron como invitados especiales los rectores y autoridades de la Red de Universidades Anáhuac y los directores de las escuelas de la Universidad Anáhuac Oaxaca.

Justicia para Mayra Martínez

 

*Integrantes de la CROC marcharon este miércoles para exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato

 

 

Integrantes del sindicato de la CROC marcharon este miércoles en el marco del Día Internacional de la Mujer, para exigir castigo a los responsables materiales e intelectuales del asesinato de la dirigente de la CROC en Oaxaca, Mayra Martínez.

Guadalupe Luis Martínez, Secretario General del Transporte en la ciudad de Oaxaca de dicha organización, informó que los integrantes de la Confederación Revolucionaria Obrero Campesina (CROC) se manifiestan porque tienen unos temas importantes, como el feminicidio del día 5 de Diciembre cuando asesinaron cruelmente a Mayra Luis Martínez.

Recordó que en este crimen también agredieron a la mamá de Mayra quién aún está en malas condiciones.

Por ello, dijo que  se debe actuar para que no suceda esto en el estado.

En este sentido, señaló que fue una situación muy cruel la que les sucedió a estas mujeres, como sindicato exigen mayor protección a la mujer, en general para todos los seres humanos que vivimos en Oaxaca.

Señaló que la CROC es demasiado grande, en este día sólo fueron convocados la clase obrera de Valles Centrales.

Mencionó que las investigaciones sobre el caso de Mayra van muy lento, aun no hay detenidos reales, piden que no pongan a una persona cualquiera para inculparlo del delito, debe ser castigado el culpable, el actor intelectual y el homicida, la procuraduría debe presentarlos.

Consideró que detienen a mucha gente pero no ven claras las investigaciones, desean que sean cosas reales, piden a gritos al señor gobernador que los apoye, como sindicato desean seguir trabajando de la mano con el gobierno.

 

Detenido por golpear a su esposa

 

 

 

Una persona del sexo masculino fue encarcelada por elementos de la Policía Municipal, luego de que fuera acusado de violencia intrafamiliar, en la colonia Sinaí, de Huajuapan del León.

Aproximadamente a las 12:00 horas, vecinos de la calle Pirineos, del asentamiento antes citado, reportaron a la corporación policial, que había violencia intrafamiliar al interior de una vivienda, por lo que solicitaban su presencia.

Los uniformados se trasladaron a dicho lugar, al llegar se entrevistaron con Liliana de 19 años de edad, quien señaló a su esposo de nombre José Alfredo de 22 años de edad, de ser quien minutos antes la golpeó e insultó.

Ante tal señalamiento, los uniformados aseguraron al presunto agresor y fue trasladado al Cuartel de Seguridad Pública Municipal, en donde fue encarcelado y quedó a disposición del juez calificador en turno, quien se encargó determinar su situación jurídica.

 

Hallan cadáver flotando en un arroyo

Tuxtepec, Oaxaca.- En un arroyo ubicado en jurisdicción de Camarón Salsipuedes, comunidad de esta ciudad cuenqueña, fue encontrado el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino, el cual se halló flotando y en estado de descomposición, confirmaron autoridades policiaco-misteriales.

Se estableció que cuerpo del infortunado estaba boca abajo, vestía pantalón de mezclilla color azul y tenía el torso desnudo. Además de que se encontraba en notable estado de putrefacción.

Es por ello que las autoridades iniciaron las diligencias de rigor, consistentes en inspección del lugar y el retiro del cadáver, el cual sería trasladado al descanso municipal donde se le practicaría la necro cirugía para establecer la causa del deceso.

Hasta las 19:50 horas de este miércoles se desconocía la identidad del infortunado.

Aparatoso accidente

Producto de la alta velocidad al manejar, además de la falta de pericia frente al volante, un jovencito volcó en su unidad de motor, misma que quedó severamente destrozada.

Se trató de un automóvil marca Volkswagen tipo Jetta, unidad de motor que volcó sobre la carretera federal 190, tramo Mitla-Tlacolula, precisamente en el kilómetro 37.5.

Ahí, el joven Benjamín Daniel de 19 años de edad volcó en la unidad de motor color blanco, placas de circulación MXK-17-10 del Estado de México.

Policías Estatales y Municipales de la zona corroboraron que el joven conductor resultó ileso de dicho accidente y ya tendrá qué contarle a sus  nietos.

 

 

Lesionan a mujer durante un asalto

 

*Fue trasladada al Hospital General de Puerto Escondido

 

 

Una mujer resultó herida cuando un individuo asaltó su tienda en la calle Vicente Guerrero, en la colonia Jardines, en de Puerto Escondido, Juquila, Oaxaca.

Por lo anterior, elementos de Protección Civil de San Pedro Mixtepec atendieron a la mujer, de quien se desconocen sus generales.

Por causa de su herida hecha con una navaja, la mujer fue trasladada al Hospital General de Puerto Escondido.

 

PABIC detiene a dos mujeres acusadas de robo en Fábricas

*Ambas fueron aseguradas, al tiempo que se les leyeron sus derechos antes de ser trasladas para su certificación médica y enseguida puesta a disposición ante las autoridades competentes

 

 

Efectivos de la Policía Auxiliar, Bancaria, Industrial y Comercial (PABIC), de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dieron a conocer que la tarde del martes procedieron a realizar la detención de dos mujeres acusadas de robo en Fábricas de Francia.

Tal como se narra en el informe policial, los hechos ocurrieron alrededor de las 13:10 horas, cuando elementos de la citada corporación realizaban las funciones propias de seguridad y vigilancia a pie sobre la puerta principal de la tienda.

Fue en ese momento cuando un empleado de la negociación solicitó el apoyo de los uniformados para proceder a la revisión de dos mujeres que caminaban hacia el estacionamiento, mismas que aseguraba, acaban de llevarse mercancía sin pagarla.

Se trata de Norma V. L. de 25 años de edad, y Mariana L. P., de 28 años de edad, a quienes al momento de la revisión se les aseguraron prendas de vestir como faldas, blusas, vestidos y playeras con un valor aproximado de cinco mil pesos, así como 21 desodorantes.

Debido a que ninguna presentó tickets de compra de la mercancía que transportaban en una mochila y en una bolsa de mano, ambas fueron detenidas al tiempo que se les leyeron sus derechos antes de ser trasladas para su certificación médica y enseguida puesta a disposición ante las autoridades competentes.

 

Cortan arteria a indígena mazateca y provocan su muerte

 

 

Una incisión mal lograda cortó la vida de una joven mazateca luego de dar a luz en el hospital general de la ciudad de Tuxtepec. Su familia, a la cual le negaron información de su deceso, pide a las autoridades que el caso sea investigado y castigado por existir negligencia médica.

Galleli Itai Soto, de 24 años edad, oriunda y residente de Jalapa de Díaz, municipio de la región del Alto Papaloapan, tuvo un embarazo normal, sin complicaciones y siempre apegado a un control prenatal realizado por la Secretaría de Salud. Sin embargo, tras haber dado a luz, falleció.

Fue el viernes 17 de febrero, alrededor de las 15:30 horas, cuando al centro de salud rural de tres núcleos de Jalapa de Díaz ingresó Galleli luego de que presentara dolor de parto. Allí personal del lugar le brindó la asistencia y debido a que se le diagnosticó embarazo de alto riesgo fue canalizada de urgencia al hospital regional de la ciudad de Tuxtepec.

Con una nota de atención médica que advertía embarazo de alto riesgo con cesárea previa y la paridad satisfecha, Galleli acompañada de su esposo Martín Calleja Carrera emprendió la ruta del calvario hacia Tuxtepec, ubicado a 60 kilómetros, teniendo como única vía la destrozada carretera federal 182 –que une a las regiones del Papaloapan y Cañada–.

Ya en el hospital, ubicado sobre la calle Sebastián Ortiz de la zona centro, Galleli y su esposo fueron recibidos por personal del lugar, el cual pese a leer la nota de atención médica y los riesgos del parto, los mantuvieron en espera todo un día, argumentando que su situación no era urgente.

“Nos dejaron esperando todo un día (…) mi esposa sufrió mucho porque le dolía el vientre  y aún si no le hicieron caso rápido y tuvo que esperar”, refirió Martín.

Al siguiente día, posterior a su arribo, Galleli Itai fue intervenida y llevada a la sala de urgencia en donde su parto sería asistido. Durante ese tiempo, dijo Martín, lo mantuvieron incomunicado. “No me decían nada, preguntaba y nada (…) en una de esas tuve que entrar de repente para poder verla y saber cómo estaba”, estableció.

Por fortuna, indicó, su bebé nació bien, sin embargo el estado de salud de su esposa se vio perturbado por causas que nunca le hicieron saber hasta que le dieron el reporte de defunción.

 

ENCUBREN NEGLIGENCIA

 

Por su parte Abel Soto Mateo, papá de Galleli, dio a conocer que personal del hospital operó en dos ocasiones a su hija debido a una hemorragia interna que tenía. Aunque nunca le explicaron la causa ni el por qué de las cirugías.

No obstante, poco después se enteró que a su hija le habían realizado una mala incisión que provocó la rotura de una arteria, cuyo trabajo había sido realizado por un estudiante-residente y no por un especialista.

Precisó que la primera operación para enmendar la incisión no fue favorable. Después, en la segunda, su hija recayó considerablemente y falleció al perder demasiada sangre a consecuencia de la hemorragia interna que se presentó.

Al respecto personal del hospital le extendió un certificado de defunción en el que se establecían las presuntas causas: choque hipovolémico o Shock hemorrágico  grado cuatro –es un síndrome complejo que se desarrolla cuando el volumen sanguíneo circulante baja a tal punto que el corazón se vuelve incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo–; coagulación intravascular diseminada –es un proceso patológico que se produce como resultado de la formación excesiva de trombina, y que induce el consumo de factores de coagulación y plaquetas en la sangre–; y hematoma obstétrico de la pelvis.

No obstante Abel dijo que nunca le explicaron el origen de las causas que derivaron en el deceso de su hija. Y en un trance muy rápido le urgieron que retirara el cuerpo y continuara con el proceso debido. Es por ello que, a como pudo, se apuró en trasladar sus restos a su natal Arroyo Zapotillo, Jalapa de Díaz, para brindarle cristiana sepultura.

Advirtió que procederá legalmente para conocer y establecer la negligencia médica y así se pueda castigar la irresponsabilidad.

 

GALLELI ITAI, UNA GUERRERA MAZATECA

 

Nacida el 25 de septiembre de 1992, Galleli Itai compaginó su vida a ras del campo y la escuela. Y al son del esfuerzo de una guerrera mazateca logró concluir su bachillerato en el COBAO.

Frente a las necesidades y carencias de su familia, la etapa más reciente de su vida la sorteó empujando una carretilla por las diversas calles de Jalapa de Díaz, en la cual vertía las cosechas, producto del esfuerzo de su esposo en el campo, para venderlas y  obtener el alimento diario.

Mamey, cilantro, chayote y plátano, entre otros, eran los productos que Galleli expedía para ayudar a su esposo. Además para impulsar su economía bordaba blusas y batas al interior de su  vivienda construida con madera y palma. Era una joven muy trabajadora y ampliamente conocida por su tesón de lucha, refiere su familia.

Con un hijo de año y medio y otro en camino, Galleli había decidido junto con su esposo Martín, de solo tener dos hijos y aplicarse el dispositivo intrauterino “DIU” en el marco de su planificación familiar.

Desafortunadamente, tras su deceso, dejó a sus dos hijos al amparo de Martín y sus papás, quienes refirieron a este reportero se harán cargo de lo necesario para procurar su bienestar, siempre.

 

JALAPA DE DÍAZ, ZONA DE TRAGEDIA HUMANITARIA

 

Después del caso de Irma López, mujer que en el 2013 dio a luz en el patio del centro de salud por falta de atención, el abandono oficial sigue exhibiéndose con promesas de auxilio y que, hasta la fecha, mantiene a Jalapa de Díaz y a la región del Alto Papaloapan marginados de toda asistencia médica.

Frente a ese caso –que atrajo la mirada de medios e instancias internacionales– durante el gobierno que encabezó Gabino Cué, el exsecretario de salud Germán Tenorio Vasconcelos prometió concluir lo antes posible el hospital regional de Jalapa de Díaz. Sin embargo, nunca lo hizo y lo dejó abandonado. No pasó nada. Esto, motivó al hampa a saquear lo poco que quedaba de ese recinto y agudizó su descuido. (Ver http://elpinerodelacuenca.com.mx/hospital-jalapa-diaz-herencia-saqueo-corrupcion/ )

Hoy dicho nosocomio luce un escenario deteriorado, deprimente. Muestra la negligencia de dependencias que lucraron con la vida misma y cuyos recursos fueron destinados a otros menesteres ajenos al auxilio humano.

El último saqueo que registró el hospital –octubre de 2016- fue realizado por una empresa que fue contratada por el Gobierno del Estado para habilitar una zona de atención de partos. No obstante, debido a que la Secretaría de Salud nunca realizó el pago correspondiente, relativo a ocho millones de pesos, la empresa se vio obligada a desmantelar el área y cobrarse con diversos enseres, entre ellos climas y tubos.

Ante ese escenario, la gran mayoría de mujeres embarazadas tiene que sortear su vida al trasladarse a Tuxtepec, el único punto de auxilio en donde pueden ser atendidas pero que, debido a la gran afluencia que existe, tienen que unirse al drama y calvario de varias más que suplican atención.

En esa misma sintonía corren las vidas de personas que se han visto afectadas por diversas cuestiones de salud y accidentes. Es por ello que para residentes de Jalapa y los pueblos vecinos está prohibido caer en los terrenos de los infortunios.

 

Balean a policía

*Elementos de la Policía Municipal de Juchitán perseguían a dos hampones armados

 

 

Un policía municipal resultó con un rozón de bala en el rostro al ser atacado por dos individuos a los que perseguía, después de la comisión de un asalto.

Los primeros informes policiales señalan que dos personas asaltaron un negocio de venta de ropa, ubicado en uno de los cruceros de Juchitán, municipio ubicado en la región del Istmo de Oaxaca.

Los afectados solicitaron el auxilio de la policía municipal, quienes iniciaron la persecución de las dos personas.

Los asaltantes dispararon en contra de la policía, resultando lesionado el uniformado Isauro Blas Calleja, con una herida en el pómulo.

La víctima fue auxiliada por paramédicos y trasladada a un nosocomio del lugar para su atención médica.

La policía municipal detuvo a los dos individuos, un menor de edad de nombre William y a Juan Daniel de 18 años de edad.

Dichas personas fueron turnadas ante la autoridad correspondiente, quien se encargará de resolver su situación jurídica.

Juchitán es uno de los municipios en Oaxaca con más alto índice de inseguridad y aun cuando han dispuesto operativos, los hechos delictivos continúan.

 

 

 

Foto dete.

1 2 3 6