CONADE, A DETECTAR TALENTOS…

EL MINISTERIO de deportes de México, Conade, detectará talento juvenil con ayuda de exdeportistas, quienes serán los visores en los que se apoye el programa Academia Conade, que dio a conocer el organismo.

El titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deportes, Alfredo Castillo, presentó este martes el proyecto que iniciará en las próximas semanas en deportes como boxeo, béisbol, voleibol, artes marciales mixtas además del baloncesto, disciplina que inició este esquema.

“Es un modelo que estamos seguros va a funcionar (…) estamos totalmente convencidos de que este es el modelo correcto” , dijo Castillo en conferencia de prensa.

La intención es que los chicos tengan como referentes a los que fueron estrellas del deporte mexicano en las décadas anteriores y sigan su ejemplo ya que ellos no tuvieron una formación deportiva en un centro y salieron adelante con su propio esfuerzo y su talento.

“También concretaremos acuerdos con las mejores academias del mundo (se tiene un acuerdo con la Academia del tenista español Rafael Nadal)”, expuso Castillo.

“El talento que tengamos en México quizás llegue a un punto limite y lo vamos a poder llevar a otro lugar donde entrene y compita con deportistas de todo el mundo y vea el hambre que existe en otros deportistas”, expuso.

El programa ayudará a la masificación del deporte y a la detección de talentos juveniles, entre 11 y 16 años, mediante pruebas deportivas en todo el país donde los exdeportistas ayudaran a seleccionar a los juveniles.

Los juveniles elegidos en las cinco disciplinas serán concentrados en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR) de la Ciudad de México y estarán en una base de datos para darles seguimiento.

La participación de la iniciativa privada, los juveniles formarán parte de un programa integral en el que destaca su formación académica.

En la parte deportiva formaran parte de la alta competencia y buscará promover el desempeño deportivo de los elegidos quienes en el futuro habrán de formar parte de selecciones nacionales.

“Cuando los chicos estén en el CNAR y respiren el ambiente de que los mejores deportistas de México están en este centro, será aspiracional (todos querrán estar aquí)”, explico Castillo, quien dijo que la Academia Conade tiene que ser “el Harvard del deporte mexicano y en eso lo vamos a convertir”.

En la presentación de este día exdeportistas profesionales como el jugador de baloncesto Eduardo Nájera, el beisbolista Esteban Loaiza y el tenista Jorge Lozano, compartieron con decenas de juveniles parte de sus historia en el deporte y cómo llegaron destacar en ligas como la NBA, Grandes Ligas, entre otras.

“ENSUCIAN” LA LIGA MEXICANA

LA PARTICIPACIÓN de los equipos Leones de Yucatán y Vaqueros de Unión Laguna en la temporada 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) está en riesgo, pues las cuentas de las empresas de sus propietarios, los hermanos Arellano Hernández, fueron bloqueadas por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó la revista Proceso, que tuvo acceso a la documentación.

No han sido unos meses sencillos para la Liga Mexicana de Beisbol, apenas se logró “la paz” luego de la polémica que se desató con los mexicoamericanos donde un grupo estaba en contra de ellos y amenazaron con salirse de la Liga (Tigres, Diablos, Oaxaca y Sultanes), posteriormente el anuncio de la venta de los Tigres y ahora esto.

A petición de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la CNBV congeló las cuentas de las empresas de Juan José y Erick Arellano Hernández. El primer bloqueo de cuentas ocurrió en el 2015 y el segundo en el 2016.

La UIF, instancia encargada de prevenir y combatir los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de financiamiento al terrorismo, intervino las empresas de los Arellano para realizar una investigación por lavado de dinero. La Agencia Proceso de Información, Apro tuvo acceso a un documento que recibió la UIF. Su titular, Alberto Bazbaz Sacal, contrató a un despacho internacional de auditores para que revisara el manejo y operación de las empresas que conforman Grupo ArHe de los Arellano Hernández, la mayoría de las cuales están en Mazatlán, de donde son originarios.

A grandes rasgos, el documento refiere que hasta ahora no hay ninguna evidencia de que los recursos son de procedencia ilícita.

Sin embargo, las cuentas no han sido descongeladas y los Arellano Hernández enfrentan problemas de liquidez. Ante este hecho, ninguno de sus patrocinadores puede entregarles recursos y están teniendo dificultades para realizar la pretemporada de ambos equipos, detalla la periodista Beatriz Pereyra, autora de la nota.

La temporada 2017 está programada para arrancar el próximo 31 de marzo. A finales del año pasado, los Arellano Hernández compraron la mayoría de las acciones del club Vaqueros, que pertenecía a Martín Bringas. (El Economista)

 

***                                ***

 

ARRANCA LIGUILLA DE “MEDIO SIGLO”

 

 

***En la categoría para jugadores mayores de 50 años de edad; Deportivo Alemán busca hilvanar el bicampeonato y parte como superlíder…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

LA LIGUILLA número 63 de toda la Liga de Futbol Soccer Veterano “Solidaridad” de esta capital arranca este sábado 11 de marzo en busca de la corona número 11 en la división, Superclásicos que abarca jugadores mayores a los 50 años de edad y contando.

Los actuales campeones, Deportivo Alemán que comanda el moreno y bigotón “Colono”, Héctor Hernández Hernández recuperan el superliderato en la última jornada regular para encarar la fase de liguilla ante el representativo de Santiaguito, Etla quien dejó atrás a los verdiblancos del IMSS que por su parte se quedan en el noveno casillero general.

Por su parte, UABJO, que promociona y respalda el lic. Rafael Aviles Alvarez bajo el timón de Rodolfo “Pueblita” Venegas cedió el lugar de honor y desde la segunda posición estará haciendo frente a su similar de Búhos de Leyes de los hermanos Carmona Castillo en esta división a cargo del magistrado, Gerardo, que logran el boleto número siete para la llamada fiesta grande.

En tanto, el representativo de Cuilapam de Guerrero, tercer lugar, estará haciendo frente al sexto boleto que se adjudica la escuadra guinda del Mexicapam que precisamente funge como local este sábado 11 a partir de las 10 horas en el campo de esa populosa demarcación de Oaxaca de Juárez.

Para protagonizar la serie más pareja estarán las escuadras, Tecnológico (4) y Pumas C.U. (5) en acciones de ida programas en el campo de la especialidad de Pueblo Nuevo a las 14 horas y donde los anfitriones “técnicos” deberán sacar el mejor provecho dado que el próximo sábado 18 serán visitantes de Pumas C.U.

Las acciones entre el superlíder y actual campeón, Deportivo Alemán y Santiaguito se programaron en el campo conocido como “La Loma” de esta última comunidad a partir de las 12 horas, mientras que a las 11:20 horas en el campo “Tlalixtac Dos”, Búhos de Leyes (7) serán local para recibir a UABJO (2).

Como lo estipula el reglamento deportivo interno de la Liga de futbol soccer veterano “Solidaridad” que comanda, Juan “Güero” López Santaella, los cuatro primeros lugares tendrán la ventaja que con el marcador global empatado, estos logran el boleto para la serie semifinal de ahí que Santiaguito, Búhos de Leyes, Pumas CU y Mexicapam están obligados a imponerse aún por la mínima diferencia pero global.

El resto de los equipos participantes en esta división de Superclásicos, como IMSS, Néctar Oaxaqueño, Liberty, Real del Valle, Santos de San Sebastián, Tutla, Real Ixcotel, Deportivo Universitario y San Isidro estarán tomando parte en torneo de Consolación, confirmó la coordinación general a cargo de Juan “Güero” López Santaella.

UNIDOS POR LA NATACIÓN

***Productivas reuniones encabezadas por Kiril Todorov, titular FMN, con miras a los próximos compromisos nacionales e internacionales

 

FUERON DESIGNADOS los nuevos coordinadores técnicos de las diferentes disciplinas acuáticas que integran la Federación Mexicana de Natación, quienes asumieron de inmediato el reto de trabajar y forjar el camino rumbo a los compromisos deportivos nacionales e internacionales, a corto y largo plazo.

Los nuevos coordinadores técnicos de la FMN son: Jorge Carreón, en clavados; Antonio Martínez, en clavados de altura; Verónica Pavón, en nado sincronizado; Miguel Ríos, en polo acuático; David Callejas, en natación y aguas abiertas; y Rosa Marmolejo, en la modalidad de masters.

Kiril Todorov, presidente de la FMN reconoció la experiencia y profesionalismo de los nuevos integrantes, con quienes ha sostenido diversas juntas para supervisar los avances relacionados con las siete modalidades acuáticas oficiales, tal es el caso de la natación, aguas abiertas, clavados, clavados de altura, nado sincronizado, polo acuático y masters.

Asimismo, para supervisar la logística y planeación de los próximos eventos de carácter nacional e internacional que marcan la actual temporada, entre los que destacan los Campeonatos Mundiales FINA de Budapest.

El titular de la FMN también ha marcado en la agenda con su equipo de trabajo, la evaluación de los criterios selectivos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla y los Juegos Olímpicos de la Juventud en Buenos Aires, ambos programados en 2018, entre otras competencias y programas trascendentes en la planificación del ciclo olímpico rumbo a Tokio 2020.

Los nuevos integrantes han puesto atención en las líneas de acción e interés del presidente de la FMN por impulsar el desarrollo de las diferentes categorías, incrementar el número de afiliados junto con las Asociaciones Estatales de Natación, garantizar la calidad en los eventos nacionales, trabajar coordinadamente con la CONADE y demás instancias nacionales e internacionales con las que se relaciona la federación, entre otras metas marcadas en su plan de trabajo presentado en la pasada Asamblea Electiva 2017-2020.

Finalmente, Kiril Todorov solicitó a los coordinadores transmitir a la comunidad acuática –deportistas, entrenadores, jueces, afiliados en general- su deseo por sumar esfuerzos, en la búsqueda de una mayor inclusión, buscando que se unifique la comunidad acuática, por lo que en próximas fechas se instalarán las Comisiones Técnicas para cada disciplina, y una de las innovaciones de la actual gestión, la integración de Consejos Consultivos.

 

Corredor Interoceánico del Istmo llega en el momento exacto: SG

 

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

Diputados locales ofrecieron su respaldo al plan de las Zonas Económicas Especiales y a la activación del Corredor Interoceánico de la región del Istmo de Oaxaca, que conectará al Océano Pacifico con el Golfo de México, el cual buscará competir con el canal de Panamá.

El presidente de la Mesa Directiva de la Legislatura local, Samuel Gurrión, festejó que de una vez por todas, los gobiernos, federal y estatal, hayan decidido ponerse de acuerdo para impulsar el proyecto de desarrollo integral del Istmo, que ha tenido varios nombres.

Desde Alfa Omega, Transístmico, Plan Puebla-Panamá, hasta ahora que se decidió integrarla al plan de Zonas Económicas Especiales.

“Este plan fue tema de muchas campañas, hubo promesas, todas incumplidas, desde el viejo régimen priísta, pasando por los ex presidentes Vicente Fox y Felipe Calderón.

El tema sólo les ha servido a los políticos de bandera de campaña y ello ha dejado en sueño guajiro y truncado el proyecto, hasta ahora, que vemos en la determinación del Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat una decisión más firme y seria para detonarlo y ponerlo en operación”.

Dijo que las señales ya son más claras, porque ya están las inversiones, ya está en operación del corredor eólico, el aeropuerto, está en construcción la planta fotovoltaica, y el parque agroindustrial, por lo que se espera la licitación para el ferrocarril y las carreteras, principalmente la interoceánica.

Aseguró que la puesta en marcha del proyecto de desarrollo del Istmo –que es la zona estratégica del país– dentro el plan de las ZEC, llega en el momento justo, cuando hay problemas en la relación con los Estados Unidos, y este proyecto que buscará competir con Panamá, abre una ventana a México para comercializar con el mercado asiático y europeo.

Gurrión afirmó que hay un consenso entre los diferentes grupos parlamentarios en el Congreso local para poner en marcha el proyecto más importante de Oaxaca que es poner en operación su Corredor Industrial Interoceánico en la región del Istmo.

“En las acciones a favor del desarrollo de la economía y progreso de Oaxaca no puede haber intereses, caprichos, dogmas o filias, hay unidad, hay acuerdo y hay apoyo porque Oaxaca no se merece como destino la marginación y la pobreza”, concluyó.

CHAPULINEROS, A CONFIRMAR SU NIVEL

 

***Sin lugar a dudas será un compromiso deportivo bastante complicado para la escuadra oaxaqueña que comanda Carlos “Capi” Ayala Trujillo

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

CHAPULINEROS OAXACA tendrá una difícil prueba este sábado 11 en su vista al estadio “Cancún 86” ante los anfitriones Pioneros que comanda el ex técnico alebrije, Mario Alberto García Covalles, al lado de Enrique Iván Adolfo Vela Garrido que a su vez son auxiliados por José Israel Castillo Moreno, de origen chihuahueño, quintanarroense y mexiquense, respectivamente.

Para esta vez, los saltarines que comanda Carlos “Capi” Ayala con auxilio de Mario Ledesma Aguilar y Juan Agustín “Pájaro” Bandiera, podrían echar mano de su estelar ofensivo, Adrián Ayala Simental quien en la presente semana entrenó al parejo del resto del grupo en la búsqueda de suplir la ausencia del también atacante, Edgar Paul Vonputlitz quien ante repentina lesión podría quedar marginado por el resto del presente torneo.

 

Al igual que el retorno del fino mediocampista, Alejandro Esteban Muñoz Chávez quién al cumplir la sanción de un encuentro por acumulación de tarjetas preventivas, seguramente será de los más avocados a retomar su lugar en el once inicial chapulinero al lado de uno de los héroes del último encuentro ante Sporting Canamy, Juan Rafael Pérez Estrada y el “Todominutos”, el istmeño, Omar Toledo Piñón.

Para cubrir la portería oaxaqueña estará nuevamente, Luis Isaac “Gori” Robles ante la también repentina molestia surgida en el arquero de Minatitlán, Veracruz, Rafael Amador Rodríguez, por lo que el suplente, sería, Geovanni Orozco Aguilar, mientras que la ofensiva sería comandada por los estelares, Manuel Ramces Hernández y Efrén Rubén Sandoval Ruiz.

En la zaga no podría faltar la presencia del también capitán de terreno de juego e istmeño, Yoset Ernesto Jerónimo Ramos con Juan Pablo Genaro Cosió y los laterales, Ricardo Balderas y José Gustavo Becerril. Como posibles reemplazos estarían, Kevin Zárate, Hugo Manzanares, Geovanni Esparza, Juan de Dios Vega de León y hasta el zurdito, Daniel Rivera Martínez, entre otros.

Chapulineros Oaxaca hará frente a la tercera mejor zaga de los 47 equipos participantes como son Pioneros de Cancún que apenas tienen 8 goles en contra para promediar menos de un gol recibido por encuentro, mientras que en la parte ofensiva suman 18 anotaciones, de estos, según página oficial, Lizandro Adrián Echeverría acumula 8 goles, de ahí que Yoset Ernesto y cía. deberán estar “finos” con este ofensivo de Quintana Roo, precisamente.

Pero también están los delanteros extranjeros como Jonatan Navarro Yamil de Rosario Central y el de Cartagena, Colombia,  José Gabriel Rodríguez que seguramente buscarán hacer el mayor daño posible sobre la portería de Chapulineros Oaxaca que efectivamente este sábado a partir de las 15 horas en el estadio “Cancún 86” tendrán una prueba de fuego ante los locales, Pioneros que comanda el extécnico alebrije de la Liga de Ascenso, Mario Alberto García Covalles.

Desde las 22 horas de este jueves, la comitiva saltarina saldría vía terrestre a la capital mexicana donde por la mañana de este viernes abordaría el avión que la traslade a Cancún, Quintana Roo donde después de tomarse ligero descanso presentarse al terreno de juego para afinar algunos detalles y presentar la mejor batalla el sábado 11 a partir de las 15 horas en el estadio “Cancún 86” ante los locales Pioneros.

 

Otorga PRI mayores oportunidades a mujeres: Espinosa Santibáñez

*Encabezan dirigentes estatales y presidenta del ONMPRI conmemoración del Día Internacional de la Mujer

 
“Hoy el PRI reafirma su compromiso con las mujeres y aunque siguen los esfuerzos por su empoderamiento, está claro que el Partido Revolucionario Institucional ha impulsado reformas constitucionales que han permitido la equidad de género para una mayor participación política”, refirió Germán Espinosa Santibáñez durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer que se celebró este 8 de marzo.

En su intervención desde la sede del Comité Directivo Estatal, el presidente del partido tricolor añadió: “Cuando hablamos de abrir las puertas, hablamos de abrir oportunidades a mujeres talentosas para que encuentren los espacios que se merecen, por lo que hoy refrendo la voluntad del PRI de caminar con ustedes, de reconocerles sus espacios; y junto a nuestro líder estatal, Alejandro Murat Hinojosa, abrirles las oportunidades para que Oaxaca sea mejor”.

Ante la secretaria general, Julieta Famania Ruiz; Maritza Vásquez Guerra, líder del Organismo Nacional de Mujeres Priistas (ONMPRI); la secretaria de Cultura del CDE, María Cristina Palacios Castillo, organizaciones y sectores priistas, Espinosa Santibáñez reafirmó que gracias a las reformas impulsadas por el presidente Enrique Peña Nieto, donde la paridad es el argumento base, “hoy más que nunca tenemos más mujeres como autoridades municipales –entre presidentas e integrantes de cabildo–, legisladoras, así como quienes ocupan importantes espacios dentro de la administración pública estatal”.

Y exhortó: “Sumémonos al compromiso del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien con acciones contundentes ha impulsado desde el inicio de su gobierno instancias que protegen a la mujer, como es el caso de la Secretaría recientemente creada, un añejo reclamo de las mujeres y donde encontrarán el acompañamiento del gobierno estatal”.

“La transformación de Oaxaca no se puede concebir sin la participación de la mujer, ya que este instituto político es su aliado en todo momento”, dijo al tiempo de hacer un llamado a hacer conciencia de lo que significa proteger sus derechos y señalar que conmemoraciones como ésta obligan al PRI a redoblar esfuerzos para trabajar en favor de la mujer, como institución y a través de leyes que las beneficien y protejan.

Por su lado, Maritza Vásquez Guerra, presidenta del ONMPRI Oaxaca, refirió en su participación los beneficios que trajo la reforma al artículo 41 constitucional, en el año 2014, la cual consolidó la tan anhelada paridad de género, con la cual todas las mujeres tienen garantizada por ley la participación igualitaria en los cargos de representación popular, “todo ello gracias al apoyo decidido de nuestros legisladores y al respaldo de nuestro presidente Enrique Peña Nieto”, dijo.

De su lado, la secretaria general, Julieta Famania Ruiz, al hacer un justo reconocimiento a las mujeres que han hecho del tricolor un aliado permanente de la gente, señaló que “en el PRI hay un compromiso real con las mujeres, donde nuestro presidente Enrique Peña Nieto marcó agenda en la paridad, lo que hoy es una realidad”.

Dijo que hoy hay un gran aliado en el estado que es Alejandro Murat, quien ha hecho algo muy importante en su gobierno, ya que ha incorporado a mujeres dentro de su gabinete en cargos que antes ocupaban varones.

Famania Ruiz pidió a las mujeres ir organizadas y unidas, “trabajar mano a mano, día a día, para poder trascender; la unidad es lo que nos va a fortalecer”, destacó finalmente.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a destacadas mujeres que han aportado a la cultura del estado: la escritora Luz María González Esperón, la farmacéutica y promotora cultural Rosa Silvia García de Méndez León, la maestra de danza Lupita Aquino Busquets; Celia Florián y Abigail Mendoza, cocineras tradicionales; y las artesanas María del Carmen Mendoza de Ángeles y Francisca Felipe Martínez.

Así también fueron galardonadas las destacadas militantes María Eugenia Campa Miranda, Gloria Altamirano Portillo y Benita Trejo Aguillón; la arquitecta Lourdes Ramos Navarro, Martha Gómez Aragón y la profesora Audelia Valdivia Martínez.

De igual manera se entregaron reconocimientos en el ámbito cultural al guitarrista Miguel Alejandro González, al poeta Jorge Cruz Pineda, a la soprano Maribel Sánchez García; al artista plástico Manuel Carrasco y a Edgardo Villanueva Cuevas, socio fundador de maestros de arte popular.

Cabe mencionar que durante el evento se llevó a cabo una degustación gastronómica, una exposición artesanal y pictórica, ésta última a cargo de los artistas Ruth Ramos, Javo Escudero y Manuel Carrasco.

 

 

 

Atenderá SEMAEDESO problemáticas ambientales

*Además de priorizar el cuidado del medio ambiente, el ecoturismo y las reservas naturales son un tema que se tiene proyectado atender en las regiones: Calvo Ziga

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.-José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO) de Oaxaca, mencionó que se hará un análisis responsable para atender problemáticas ambientales como: el del relleno sanitario que se ubicaba en la colonia San Miguel, el funcionamiento del Centro Integral de Transformación de Residuos Sólidos (CITRESO) y el agua potable.

Indicó que en el tema del tratamiento de los residuos se le puede dar una solución que aproveche las nuevas tecnologías para generar biogás que podría ser una fuente de energía alternativa para ser utilizada en alumbrado público o para servicios afines.

Calvo Ziga reconoció que además de priorizar el cuidado del medio ambiente, el ecoturismo y las reservas naturales, son un tema que se tiene proyectado atender en las regiones para generar un Oaxaca sustentable.

Manifestó que en la búsqueda del cuidado del medio ambiente también se puede privilegiar la sustentabilidad en los municipios como en el caso de Huajuapan de León.

“Hoy cumplimos los cien días de gobierno y por instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa  se está recorriendo todo el estado para concertar trabajos con las autoridades municipales para dar resultados que pide la ciudadanía”, comentó.

Dijo que en coordinación con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) se está trabajando para brindar apoyo a los municipios en donde se han presentado incendios recurrentemente como es el caso de este municipio.

Manuel Martin Aguirre Ramírez, presidente municipal de Huajuapan, refirió que en concordancia con las acciones de la Secretaría de Medio Ambiente es necesario educar a la ciudadanía en el cuidado de la naturaleza para ir contrarrestando los problemas ecológicos que impactan en este municipio.

Lamentó que en el tema de la recolección de la basura la administración pasada dejó un parque vehicular en pésimas condiciones, “los vehículos recolectores de basura están en malas condiciones, muchos camiones presentan fallas mecánicas que requiere mantenimiento mayor porque en su momento no recibieron mantenimiento preventivo”.

Por la irresponsabilidad del anterior ayuntamiento al no dar el servicio mecánico adecuado a los camiones  se han quedado algunos varados en las rutas de recolección, apuntó.

Abundó que en el caso del tratamiento de la basura es inviable seguir construyendo celdas de confinamiento por los altos costos de estas, en este sentido se aprovecharan los recursos existentes y se buscaran otros espacios que permitan ser utilizados como rellenos sanitarios.

“A través de las sugerencias que nos hace el Secretario  se estarán desarrollando proyectos intermunicipales para hacer que los proyectos fomente el cuidado de la ecología y  puedan garantizar el cuidado del medio ambiente en la ciudad”, concluyó.

Cabe mencionar que José Luis Calvo Ziga, Secretario del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable de Oaxaca en compañía de autoridades municipales dieron un recorrido en el CITRESO, la planta potabilizadora, la planta de tratamiento de aguas residuales, el rastro municipal y a la línea de toma ubicada en la agencia San Francisco Yosocuta en donde el titular  de la SEMAEDESO verificó los requerimientos y necesidades de cada una de estas instalaciones.

 

 

 

Llevan “Feria de Servicios para la Mujer” a la Mixteca

*DIF Oaxaca, SEDESOH y Secretaría de la Mujer acuden con servicios asistenciales

 

 

 

San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Juxtlahuaca, Oaxaca.- En representación de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Oaxaca, Ivette Morán de Murat, la Directora General de este organismo, Mariana Nassar Piñeyro, inauguró  la “Feria de Servicios para la Mujer 2017” en coordinación con dependencias estatales y federales con el fin de  acercar los programas de asistencia social a la población de la Mixteca.

En esta comunidad, Nassar Piñeiro expuso que esta Administración está cercana a la gente. “Les traemos hoy  servicios para que no tengan que ir al capital a realizar trámites o recibir  apoyos”.

Presente, el Secretario de Desarrollo Social y Humano, Raúl Bolaños Cacho Cué, señaló  que todos los días son el día perfecto para celebrar a la mujer y mencionó que el compromiso del Gobernador  Alejandro Murat quedó  refrendado en la Mixteca, con la entrega de servicios de salud, capacitación Registro Civil, entre otros.

A su vez, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO), Miriam Liborio Hernández, felicitó y reconoció la fuerza y entrega de las mujeres en su día y reiteró su compromiso  permanente con el sector femenino de la población oaxaqueña.

En esta localidad se entregaron mil 800 paquetes de leche fortificada en polvo para niñas y niños, 150 libros donados por  la Secretaría de la Cultura, una silla de ruedas y actas de nacimiento, todo ello de manera gratuita.

Acudieron para ofrecer sus servicios las Unidades Móviles para la Atención de las Mujeres y Unidades Móviles de detección del VIH, el Módulo del Seguro Popular, el Programa de Inclusión Social, Prospera,  Seguro de Vida para Jefas de Familia, los servicios del Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca,  la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca y el Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante.

 

Realizan Campaña “Hoy Por Ti” #Explórate

 

En la Feria, Mariana Nassar Piñeyro inauguró  la campaña “Hoy Por Ti” #Explórate, realizada por la Beneficencia Pública y la Asociación Civil Fucam, durante la misma se brindarán mastografías gratuitas a mujeres sin servicios de seguridad social.

De igual manera, en la capital del estado la Directora General del DIF Oaxaca acudió al ciclo de conferencias “Mujer” brindadas por el Instituto de Capacitación y Formación Integral del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado quien invitó a exponentes en el marco de del Día Internacional de la Mujer.

 

 

Continúan mesas de trabajo para elaborar el Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022

*Este jueves abordaron el tema: Gobierno Moderno y Transparente

 

 

Con el fin de dar continuidad a los trabajos previstos en el marco de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022, el Gobierno del Estado realizó este jueves, la Mesa Temática Sectorial de: Gobierno Moderno y Transparente.

La visión de Gobierno en esta materia, establece como compromiso el desarrollo de un Estado fuerte, transparente, cercano y competitivo, nacional e internacionalmente con el impulso de universidades, hospitales y una educación digna y de calidad.

A nombre del Coordinador General del Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado de Oaxaca (Coplade), Celestino Alonso Álvarez, el Coordinador de Operación Sectorial de la institución, el Mtro. Gonzalo Lapuente Sastre, destacó la importancia de la participación de la sociedad en la planeación de la acción de gobierno con el objetivo de modificar la realidad de oaxaqueñas y oaxaqueños.

En ese sentido informó que el de este jueves, es el segundo ejercicio de un total de once que se han programado, con la finalidad de analizar, con los distintos actores involucrados, los temas de mayor relevancia para el desarrollo de la entidad.

Los temas abordados en distintas mesas fueron: 1.- Hacienda Pública; 2.- Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Corrupción; 3.- Desarrollo Municipal; 4.- Administración Pública Moderna y 5.- Coordinación Institucional.

Entre los asistentes destacaron representantes de los gobiernos estatal y municipales, del Poder Legislativo, organizaciones de la sociedad civil, universidades y tecnológicos públicos y privados así como el Colegio de Economistas

En la organización del evento participaron también las Secretarías de Administración y la de Contraloría y Transparencia Gubernamental, representadas por Jorge López García y  Max Vargas Betanzos, respectivamente.

Para acompañar el proceso se contó con la asistencia de la Diputada Laura Vignon Carreño, el Presidente Municipal de Santa Lucía del Camino, Lic. Raúl Cruz González, el Coordinador de Evaluación e Informes de la Jefatura de la Gubernatura, la Subsecretaria de Planeación de la Secretaría de Finanzas, Lic. Reyna Amada Velásquez Montes, el Subsecretario de Asuntos Indígenas, Mtro. Manuel González Ramírez, el Director de Seguimiento de la Secretaría de la Función Pública, Lic. Jorge Luis de León Cruz y la Directora Ejecutiva de la Fundación UABJO.

Para finalizar, los responsables del evento informaron que además de las Mesas Temáticas Sectoriales y los Foros Regionales señalados en la Convocatoria del PED, la participación ciudadana podrá realizarse a través de la siguiente página web: www.ped2016-2022.oaxaca.gob.mx y/o en el correo: ped2016-2022.oaxaca.gob.mx

A partir de mañana y hasta el 21 de marzo, se realizarán las mesas sectoriales de: Servicios Básicos y Vivienda; Desarrollo Turístico; Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico; Comunicaciones y Transportes, Salud y Seguridad Social; Desarrollo Rural Sustentable; Gobernabilidad y Seguridad así como la de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

 

 

1 2 3 6