Con éxito se realizó el Décimo Noveno Congreso Nacional de VIFAC

Jenny SÁNCHEZ

Fotos: Cortesía

 

Durante tres días, se realizó en la capital del estadio, el Décimo Noveno Congreso Nacional de VIFAC que contó con la participación de 24 representantes de sedes VIFAC.

Durante este congreso se llevaron a cabo conferencias, talleres, mesas de trabajo, todo encaminado a un mejor desempeño y servicio en VIFAC.

Durante este congreso, la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena reconoció la labor de las y los integrantes de dicha asociación que trabaja en apoyo a las mujeres embarazadas.

Las y los galardonados fueron la fundadora de VIFAC, María Guadalupe Mariscal Torroella; la directora Gabriela Tejeda Morales; Annel Macías Arreola presidenta de VIFAC Mérida, y Héctor Gerardo Malpica Mancera, presidente de VIFAC Veracruz.

VIFAC fue fundada en el año 1985, con el propósito de ofrecer una alternativa que les permita a las mujeres con un embarazo inesperado enfrentar su situación con dignidad, además de brindarles apoyo para que sean capaces de tomar decisiones acertadas, dándoles la posibilidad de alcanzar mejores condiciones de vida y un desarrollo adecuado.

Paramédico muere atropellado

*Presuntamente el suelo mojado ocasionó que el motociclista derrapara y posteriormente fuera arrollado por un pesado tráiler

 

 

De manera trágica, un motociclista falleció al ser arrollado por un tractocamión tipo plataforma, que circulaba en la avenida Ferrocarril, perteneciente al municipio de Santa Lucía del Camino, Oaxaca.

Los hechos ocurrieron la mañana de este viernes, aproximadamente a las 07:10 horas, en el cruce de la avenida Ferrocarril y la calle Aldama de la colonia Nacional, cuando el motociclista Ramiro García Guzmán, integrante del grupo de paramédicos de Brigada Lobos, de aproximadamente 35 años de edad, conducía una motocicleta marca Italika y circulaba en la calle de Aldama.

Sin embargo, al tratar de incorporarse a la avenida, en el carril con dirección a Cinco Señores, al parecer el suelo mojado ocasionó que derrapara  y en ese momento fue arrollado por un camión plataforma, quedando dicho motociclista debajo de la pesa unidad de motor.

Por su parte, el conductor del camión fue detenido y quedó a disposición de la autoridad correspondiente.

Al lugar arribaron paramédicos de Cruz Roja, quienes trataron de auxiliar al sujeto, sin embargo, sólo confirmaron su muerte, ya que se encontraba sin signos vitales, por lo que se presume que el paramédico tuvo una muerte casi instantánea.

Personal de la Fiscalía General del Estado (FGE) realizó las investigaciones correspondientes y efectuaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro de la  ciudad, para la práctica de la necropsia de ley.

 

 

Últimas fechas para participar en Colección en vivo III

El próximo jueves 16 de marzo de 2017  cierra la convocatoria para participar en el programa Colección en Vivo III que emite el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB) y el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa), con el apoyo del Cenidiap-INBA, y el auspicio del Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión del CENART (PADID 2016).

El objetivo del programa es desarrollar, a lo largo del 2017,  procesos de investigación, análisis y redacción de textos relacionados con imágenes de la Colección Toledo de Fotografía y del archivo del CFMAB, obteniendo como resultado final una plataforma digital que podrá consultarse en línea.

Colección en vivo es un programa de formación de investigadores especializados tanto en el estudio como en la divulgación de las imágenes, emprendido por el CFMAB y el CaSa en el año 2015. Las bases del programa son la Colección Toledo de Fotografía y el archivo del CFMAB, dos de los acervos más importantes para generar estudios interdisciplinarios a partir de la imagen en Oaxaca, ya que permiten revisar la forma en que la fotografía ha formado parte de la cultura local y universal en los dos últimos siglos, cubriendo aspectos antropológicos, etnográficos, artísticos y sociológicos.

En esta ocasión, Colección en vivo III aprovechará la experiencia de sus dos ediciones anteriores, profundizando en temáticas que hayan sido abordadas en las mismas, además de considerar nuevas líneas de investigación y revisar otras experiencias llevadas a cabo con anterioridad, tanto por historiadores como por curadores que hayan desarrollado proyectos con la Colección Toledo de Fotografía o con el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo.

Alejandro Castellanos, coordinador del programa, mencionó que la idea no sólo es pensar en la imagen en términos históricos sino ver la relación con lo que ha sucedido en los últimos 20 años en los que el CFMAB ha estado activo en Oaxaca.

“La colección de Francisco Toledo consta de aproximadamente 90 mil piezas. En sus dos primera emisiones Colección en vivo inició el análisis del material, en esta tercera la intención es que se haga una reflexión sobre la relación con la colección del Centro Fotográfico, tratando de hacer cruces para encontrar procesos en los cuales la fotografía tanto histórica como contemporánea sea reflejada”.

Podrán participar las personas con residencia en la ciudad de Oaxaca con estudios en fotografía y medios afines, así como estudiantes o investigadores en arte, historia, antropología, etnografía, sociología y humanidades, interesados en el análisis de la imagen, contestando el cuestionario que pueden encontrar el página web www.cfmab.org hasta el jueves 16 de marzo del presente.

El 17 de marzo se publicarán los folios seleccionados para entrevistas con el coordinador del programa en la página web y redes sociales del CFMAB, las entrevistas se  llevarán a cabo los días 20 y 21 de marzo de 2017.

El programa se desarrollará durante nueve meses, considerando el primero para la convocatoria y los ocho restantes para la realización del proceso de formación y la producción del sitio de internet resultante.

 

Alejandro Castellanos Cadena

 

Estudió en el Instituto de Estudios Fotográficos de Cataluña. Ha sido editor, curador, investigador y profesor de fotografía. Recibió el Premio de Investigación Artística del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) en 1993. Ha publicado ensayos en Brasil, Canadá, España, Estados Unidos y México, y recientemente editó Imaginaria / Imaginario. Colección y Archivo de Fundación Televisa, un par de volúmenes publicados en 2015-2016; ha sido jurado de premios nacionales e internacionales, conferencista y panelista en foros realizados en México, América Latina, Estados Unidos y Europa. Ha coordinado diversos encuentros sobre fotografía e investigación artística. Fue investigador y subdirector del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap), del INBA (1989-2001), y director del Centro de la Imagen (2002-2013). Actualmente es investigador del Cenidiap-INBA. Publicó los ensayos “Ojo de luz. La fotografía en Oaxaca” -en Margarita Dalton y Verónica Loera y Chávez, eds., Historia del Arte de Oaxaca, Instituto Oaxaqueño de las Culturas, 1997-, y “Oaxaca en el imaginario fotográfico” -en Acervos. Boletín de los archivos y bibliotecas de Oaxaca, núm. 18, Vol 4, verano del 2000-. Realizó la curaduría de la exposición “El espacio de lo diverso. Fotógrafos contemporáneos en Oaxaca”, que se presentó en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca en 2001. Fue tutor del Seminario de Fotografía Contemporánea del Centro de la Imagen y el Centro de las Artes de San Agustín de 2010 a 2013 y coordinó el programa Colección en vivo II en 2016.

 

Juan Gabriel no ha muerto, revela Cepillín

Juan Gabriel no ha muerto… o al menos eso es lo que Cepillín aseguró en una entrevista radiofónica para un medio de Los Ángeles.

Ricardo González, mejor conocido como Cepillín, aseguró que el intérprete de “Amor Eterno” fingió su muerte pues sufría de explotación por parte de sus hijos.

“¿Tú cuándo te enteraste que tenía hijos Juan Gabriel? Hasta que se murió, yo estoy seguro que no está muerto porque si algo no puede brincar en Estados Unidos es precisamente la muerte y nunca se vio el cadáver, esa misma noche, el cadáver supuestamente salió y al día siguiente ya estaba cremado y según esto en Miami, cuándo habías visto eso en Estados Unidos, ni Kennedy cuando murió, nadie, aquí es un proceso completo”, dijo.

No te pierdas: Juan Gabriel vuelve a emocionar, seis meses después de su fallecimiento

El comediante reveló que el único el misterio del cantante es que está vivo.

“Yo dudo mucho de su muerte. Y si así fuera me duele que no se haya cuidado (…) a mí que me demuestren que está muerto, porque yo lo quiero mucho, no lo quería, lo quiero mucho”.

Como Juan Gabriel “era explotado”, Cepillín intuye que huyó con vida y ahora se esconde en una casa en Bahamas.

EL MARTES FRENTE AL DIABLO…

***La afición podrá accesar al primer encuentro de pretemporada entre hermanos en el estadio “Vasconcelos” pagando una cuota de 30 pesos

 

Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

 

GUERREROS DE Oaxaca realizó práctica cotidiana en esta ciudad el viernes y este sábado será suspendida por una actividad privada entre directivos tanto del conjunto Bélico como del hermano mayor Diablos Rojos del México.

Se informó que el domingo 12 de marzo los entrenamientos se reanudarán con un horario de nueve de la mañana a la una de la tarde y tanto la Tropa Zapoteca como el conjunto Escarlata estarán listos para enfrentarse entre sí en el primer encuentro de pretemporada el martes por la tarde-noche en el estadio “Eduardo Vasconcelos” de esta Verde Antequera.

El choque entre hermanos será uno de los cuatro juegos de entrenamiento a los que la afición oaxaqueña podrá acceder con una cuota de 30 pesos.

Diablos Rojos del México arribó a esta Verde Antequera el jueves al mediodía y se hospedó en un hotel ubicado al sur de esta capital y su trabajo de preparación lo realiza en la Academia Alfredo Harp Helú que se localiza en San Bartolo Coyotepec.

Por su parte, el hermano menor, Guerreros de Oaxaca, lleva a cabo sus prácticas desde la semana antepasada en el estadio “Vasconcelos”, propiedad de la UABJO.

El conjunto que dirige Alfonso “Houston” Jiménez disputará en total 12 juegos de alistamiento; los primeros dos serán en esta Verde Antequera, los días 14 y 15  de marzo ante Diablos Rojos del México en el estadio “Vasconcelos” de esta capital.

Posteriormente, el 16 de marzo, Guerreros chocará contra Monclova y 17 de marzo las acciones serán ante Puebla, igualmente en el “Vasconcelos”.

La Tropa Zapoteca también enfrentará a Pericos los días 18 y 22 de marzo, en el estadio Hermanos Serdán de Puebla, en tanto que la misma entidad del centro del país enfrentará a Acereros de Monclova los días 19 y 23 de marzo.

El 24 de marzo, Oaxaca recibirá a Acereros de Monclova y el 25 del mismo mes a los Pericos de Puebla.

Finalmente, los días 27 y 28 de marzo, Guerreros le devolverá la visita a los Diablos Rojos del México en el estadio “Fray Nano” de la Ciudad de México.

Guerreros disputará su primer encuentro del Torneo 2017 de la Liga Mexicana de Beisbol Profesional (LMB), el 31 de marzo a las 19 horas ante Rojos del Águila de Veracruz en el “Vasconcelos”.

Fortalece Ivette Morán de Murat servicios de la Gasolinera DIF

*Inauguró “Mi tiendita DIF” en apoyo a la economía de las familias oaxaqueñas

A 100 días del Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, la presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, fortalece proyectos que permitirán ampliar los apoyos para la población vulnerable.

Ivette Morán, puso en marcha “Mi tiendita DIF”, la cual comercializa, a partir de este viernes, abarrotes y artesanías oaxaqueñas, lo recaudado se utilizará en el fortalecimiento de acciones de asistencia social para las y los oaxaqueños. El local se encuentra ubicado en Avenida Juárez, esquina Calzada Niños Héroes.

Asimismo, para dar cumplimiento del contrato colectivo de trabajo 2017-2018, la esposa del gobernador Alejandro Murat, entregó uniformes a 28 trabajadores sindicalizados que laboran en la Gasolinera del DIF Estatal.

La encargada de la política asistencial, expresó que hoy en día la gasolinera DIF se encuentra renovada y con otra actitud. “Todos somos partes de este gobierno, esta suma de esfuerzos es lo que hace la diferencia, los invito a todos a comprometernos con el corazón para dar un buen servicio porque trabajando en equipo construimos el Oaxaca que todos queremos”.

Con 40 años de servicio en la Gasolinera DIF, Don Luis López Mendoza comentó que durante años este espacio no ha sido tomado en cuenta por las autoridades y aseguró que en poco tiempo esta administración ha logrado significativos avances. “Se está viendo un gran cambio en el DIF que ahora preside la señora Ivette; nosotros como trabajadores tenemos el compromiso de brindar un servicio con calidad humana y una buena atención al cliente”.

A este evento acudieron, el Secretario General del Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Talleres, Lavado y Engrasado, Mecánicos y Gasolineros, Llanteros, Conexos y Similares de Oaxaca, Porfirio Leonel Rojas Medina; el Director General del Monte de Piedad, Edgardo Alejandro Aguilar Escobar; Directora General del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías, Gabriela Solano Pino,  y el Administrador General del organismo auxiliar Gasolinería DIF, Juan Manuel Palacios Chávez.

Aplaude embajada de EU condena a asesino de periodista en Oaxaca

La embajada de Estados Unidos en México, a cargo de Roberta Jacobson, hizo un reconocimiento por la condena del asesino material del periodista Marcos Hernández Bautista en Oaxaca y llamó a que la justicia siga el ejemplo en el caso del homicida del reportero de Guerrero Cecilio Pineda.

En un comunicado, la sede diplomática hizo votos “porque se dé seguimiento al caso y se llegue también a la aprehensión y condena del autor intelectual de este crimen y tantos más crímenes en contra de la libertad de expresión”.

El pasado 4 de marzo, el Tribunal de Juicio Oral en la Región Costa sentenció a 30 años de prisión al excomandante de la policía municipal de Santiago Jamiltepec, Jorge Armando Santiago Martínez, por el asesinato de Hernández Bautista, cometido el 21 de enero de 2016.

La embajada representada por Roberta Jacobson llamó a que las autoridades también investiguen el caso de Cecilio Pineda, “quien fue asesinado la semana pasada y también merece justicia”.

Destacó que “su labor periodística era de suma importancia para informar a la comunidad de Tierra Caliente—y al mundo—sobre los conflictos y el crimen en la zona. Es imprescindible que se lleve a cabo una investigación cabal que lleve ante la justicia a los responsables”.

El pasado 2 de marzo, dos sujetos a bordo de una motoneta ejecutaron en Ciudad Altamirano al periodista Pineda Birto, director del diario La Voz de la Tierra Caliente y colaborador del periódico El Universal. (Proceso)

 

Se acabaron las imposiciones: Germán Espinosa Santibáñez

*Inclusión y acuerdos, la ruta del PRI, asegura el presidenta estatal del PRI durante una gira por Huajuapan

 

 

El presidente estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez, dijo que el proceso de diálogo con la militancia en todas las regiones será tarea permanente. Lo importante es ponernos de acuerdo, porque así podemos salir y pactar alianzas con la sociedad, y la sociedad se dará cuenta que trabajamos en unidad y comprometidos con ellos. “Eso es lo que necesitamos, presentarnos con una nueva cara de acercamiento e inclusión”, dijo.

Al reunirse con liderazgos, dirigentes sociales y militantes en Huajuapan de León, indicó que en el proceso de reestructuración partidista que ha iniciado “vamos a respetar las decisiones que tomen, a privilegiar coincidencias y abonar a que el priismo de Huajuapan se fortalezca, tenga presencia, cuente con el apoyo de su dirigencia y se presente ante la sociedad renovado, y sobre todo llevando resultados a las necesidades de la población. Aquí se acabaron las imposiciones y todos caminaremos juntos”, dijo.

“Estamos visitando a nuestra militancia para escucharla y saber sus opiniones, propuestas y necesidades. Y vamos a mejorar aún más nuestro trabajo con el concurso de nuestros sectores y organizaciones, además de la estructura territorial”, precisó.

En la reunión donde estuvo acompañado por el secretario de Acción Electoral, Baruc Alavez Mendoza, así como por los diputados Herminio Cuevas Chávez y Juan Vera Carrizal, además del edil Martín Aguirre Ramírez, Espinosa Santibáñez dijo que el proceso de reestructuración del partido estará en manos de la militancia y serán los propios priistas los que definirán el rumbo, de frente a los procesos que se avecinan.

Por eso, el presidente del Comité Directivo Estatal los convocó a llegar a consensos que fortalezcan al partido y a sumar en lugar de dividir. “En nuestro partido todas las expresiones tienen cabida”, dijo y añadió que es la pluralidad la que ha dado fuerza al tricolor, porque siempre acuerdan un rumbo y unen esfuerzos.

Por su parte, los legisladores Herminio Cuevas Chávez y Juan Vera Carrizal destacaron que el PRI ha puesto en marcha un proceso de transformación que actualice su postura ante los nuevos retos de Oaxaca, que acompañe el gobierno de resultados que encabeza un político joven como Alejandro Murat Hinojosa, y que se nutra de la participación de todos los priistas que entiendan que la unidad es fortaleza.

Al igual que el edil Aguirre Ramírez, destacaron que el respaldo popular que recibió el PRI en las urnas es una responsabilidad de mayúsculas dimensiones, porque significa gobernar para todos y llevar beneficios a todos los oaxaqueños, sin olvidar, claro, los intereses de la militancia.

Los participantes, en sus intervenciones reconocieron la apertura de la nueva dirigencia estatal que apuesta a la inclusión, y solicitaron mayor atención a las organizaciones de la sociedad civil, mujeres y jóvenes, manifestando su deseo de impulsar el activismo en barrios y colonias y establecer una nueva relación con la gente.

 

Más de 800 vacantes se ofertaron en la 5° Feria Nacional del Empleo

Con la participación  de 50 empresas establecidas en la capital del Estado y la oferta de más de 800 empleos en diferentes áreas –profesionales y de servicios–, la Secretaría de Economía concluyó  la “5ª. Feria Nacional del Empleo, Oaxaca de Juárez 2017”.

Desde muy temprana hora, este jueves, los buscadores de empleo se dieron cita en El Paseo Juárez “El Llano” para registrar directamente sus solicitudes en los módulos establecidos por las empresas que necesitan personal y quienes mostraron al  público el abanico de oportunidades con que cuentan.

Los empleos mayormente propuestos fueron en áreas de seguridad, comedores industriales, publicidad y mercadotecnia, recepcionistas, contadores, abogados, gerentes y jefes de ventas, lava loza, almacenistas, camaristas, cocineros,  personal de limpieza, entre otros.

La Secretaría de Economía convocó a las empresas con el propósito de  apoyar el mejoramiento y calidad de vida de los ciudadanos que en este momento no cuentan con un empleo.

A esta invitación acudieron firmas nacionales e internacionales  que ofrecen  servicios a la población oaxaqueña, como  Suburbia, Wall Mart, Cinépolis, Oxxo, Soriana, Coopel, La Michoacana, Sams Club, Cafetería Titos, Tintorería Tacuba, Proveedora Escolar, Gas de Oaxaca,  Eléctrica Mexicana, Delfer y Tubos y Conexiones, entre otras.

Durante alrededor de ocho horas, la 5ª Feria Nacional del Empleo cumplió satisfactoriamente con los objetivos planteados: ofrecer un servicio gratuito a la población y que las empresas establezcan vínculos directamente con el público.

Las empresas realizaron el acopio y recepción de documentación para  posteriormente continuar con el proceso de selección, y contratación.

 

 

A través de “Construcción y Manipulación de Títeres” fortalecen prevención del delito

  Por solicitud de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado impartirá durante todo el mes de marzo, el Taller “Construcción y Manipulación de Títeres” a trabajadores de la Dirección General de Prevención del Delito de la dependencia en mención.

El taller que se llevará a cabo los martes y jueves de 10:00 a 12:00 horas en el Foso 1 de Ciudad de las Canteras, está encaminado a facilitar las habilidades y técnicas necesarias para montar funciones con títeres estructuradas con un enfoque escénico que permita generar mayor simpatía entre el público infantil y adoptar esta disciplina artística como un mecanismo de difusión educativa sobre la prevención del delito.

La maestra del Taller de Teatro en Canteras, Wagive Turcott Fiat, es la encargada de dirigir el Taller “Construcción y Manipulación de Títeres” a personal de la SSPO, en donde aprenden a comunicarse con el público infantil a través de los títeres. Esta enseñanza se aborda trabajando con secuencias de movimiento, diálogos y emociones de acuerdo a la edad del público, entre otras.

El taller abarca también la elaboración y reparación de los títeres para evitar gastos de compra de los mismos.

A través de este instrumento la Dirección General de Prevención del Delito de la SSPO podrá promocionar de una forma dinámica, valores de respeto a la legalidad y el derecho, el diálogo, la tolerancia y la honestidad como una forma de evitar actos delictivos, orientadas a la reconstrucción del tejido social e incluso a la eliminación de los factores que llevan a la niñez y juventud a incurrir en estas conductas, proyectando funciones de Títeres realizadas en escuelas, barrios, colonias y municipios del Estado.

1 2 3 4