Visitan la URSE estudiantes del Cobao

 

Jenny SÁNCHEZ

Fotos: Cortesía

 

En días pasados, estudiantes del Cobao plantel 04 El Tule realizaron una visita guiada en las instalaciones de la Universidad Regional del Sureste para conocer más acerca de ella.

Durante su recorrido por las diversas escuelas, pudieron ver como los estudiantes de medicina, tienen un acercamiento a profundidad con el cuerpo humano. Así como lo más reciente en instrumental de la escuela de Odontología.

Los alumnos visitantes despejaron sus dudas y estuvieron atentos a cada demostración que les hicieron en las instalaciones de la URSE.

Fue así como los estudiantes del Cobao, conocen más acerca de la oferta educativa que ofrecen las Universidades en Oaxaca para continuar con su preparación profesional.

Gladis Castellanos recibió felicitaciones en su día

 

Jenny SÁNCHEZ

Fotos: Cortesía

 

La siempre amable Gladis Castellanos Hernández estuvo muy consentida con motivo de su cumpleaños y sus compañeras de trabajo no perdieron la oportunidad para consentirla.

El restaurante del hotel Misión de los Ángeles fue el lugar elegido para que se dieron cita: Gabriela Aguilar, Domi Gomez, Silvia Ramirez, Blasita Cruz, Sofía Janeth Jiménez, Glory Fer Arrazola y muchas más.

Las ahí presentes dieron felicitaciones, buenos deseos, muestras de cariño y bonitos obsequios a la cumpleañera con quien disfrutaron de un exquisito desayuno.

Las mañanitas no se dejaron esperar y todas las asistentes las entonaron mientras Gladis Castellanos pedía su deseo y apagaban la velita de su pastel de cumpleaños. Felicidades!!

Detiene a sujeto con camioneta robada

 

*Además las placas de circulación eran falsas

 

 

Una camioneta y su conductor, fueron asegurados por elementos de la Policía Vial Estatal, al descubrir que la unidad de motor en la que viajaba contaba con reporte de robo y portaba placas de circulación falsas.

La camioneta blanca, tipo estacas, de color gris, modelo 1994, marca Nissan, con placas de circulación 780 -AVL del Estado de México, fue asegurada cuando circulaba por la avenida Paraísos, en la agencia Santa Teresa, del municipio de  Huajuapan del Leon.

En ese lugar, le hicieron la parada a la unidad de motor, para una revisión de rutina, como parte de los recorridos de seguridad y vigilancia, pero no encontraron nada al interior.

Acto seguido, ingresaron los datos de la camioneta a la plataforma del Registro Público Vehicular (Repuve), momento que dicho sistema arrojó que contaba con reporte de robo, y que las placas de circulación que traía eran falsas.

Por lo descubierto, los uniformados viales, procedieron al aseguramiento del chofer y camioneta, siendo trasladados a las oficinas de dicha corporación policial, ubicadas en fraccionamiento Jardines del Sur.

Más tarde, fueron presentados ante el personal de las agencias del Ministerio Público y Estatal de Investigaciones, de la Vicefiscalía Regional de Justicia en la Mixteca, quienes se encargaran de realizar las indagaciones y resolver el caso.

 

Aparatoso choque y volcadura

 

*Dos camionetas particulares protagonizaron el percance vial

 

 

Tres personas lesionadas y pérdidas materiales valuadas en miles de pesos, dejó como saldo el choque entre dos camionetas sobre la carretera federal 190 Huajuapan-Oaxaca, en inmediaciones del municipio de Asunción Nochixtlán.

Los hechos se registraron la mañana de este domingo, aproximadamente a las 06:00 horas, cuando automovilistas que circulaban por la citada vía, reportaron a los números de emergencia, que a la altura de la gasolinera, había un accidente con personas heridas.

Tras recibir el reporte, elementos de la Policía Municipal se apersonaron en el lugar para abanderar la zona, al mismo tiempo solicitaron la presencia de los socorristas de la población.

Se trató de una camioneta de color rojo, marca Nissan, tipo Esquitas, la cual se encontraba volcada sobre la carpeta asfáltica, cuya mercancía, la mayoría frutas y verduras, se encontraba regada.

Al interior de la dicha unidad de motor, se encontraba el conductor, a quien ayudaron a salir para que recibiera la atención prehospitalaria correspondiente.

La otra unidad, era una camioneta de color rojo con blanco, marca Ford, Pick–up, la cual presentaba cuantiosos daños en la parte delantera, cuyos tripulantes, chofer y una mujer, presentabas heridas menores.

Los uniformados se hicieron cargo de los hechos, además que solicitaron la ayuda de dos grúas, mismas que se encargaron de llevar a ambas unidades de motor al encierro particular más cercano.

 

Asaltan relojería en Plaza Oaxaca

 

*Los presuntos ladrones obtuvieron un botín superior a los 500 mil pesos en relojes

 

 

En aproximadamente 500 mil pesos fueron valuadas las joyas y otros artículos que tres individuos robaron a mano armada en el centro comercial “Plaza Oaxaca”, ubicada en la jurisdicción del municipio de Oaxaca de Juárez, Oaxaca.

Los hechos sucedieron al mediodía de este domingo, en el establecimiento denominado “Relojería Daniel Robles”, cuyos responsables pidieron el auxilio de las autoridades policiacas.

Al hacer presencia en el lugar, los uniformados fueron alertados que tres personas provistas de armas de fuego ingresaron al local, amagaron a las trabajadoras y los amarraron, tras lo cual se apoderaron de diversos bienes, para finalmente darse a la fuga.

Elementos de la Policía Estatal y Municipal capitalina arribaron al lugar y emprendieron un operativo de búsqueda, sin embargo, no hubo resultados positivos.

Accidentada parranda de funcionario federal

      *El subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Antonio Díaz Escárraga Aguirre, atropella a motociclistas, causa una carambola y derriba una barda en presunto estado de ebriedad

*El accidente protagonizado por el servidor público fue difundido en redes sociales llegando a convertirse en “trending topic”, como “Lord Reversa”

 

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

 

En la capital de Oaxaca, el subdelegado de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), Carlos Díaz, fue arrestado por la policía local por derribar una pared y atropellar una pareja, al momento de generar una carambola de vehículos por conducir presuntamente en estado de ebriedad un vehículo con placas de discapacitado. El incidente causó furor en las redes sociales.

De este modo, Carlos Antonio Díaz Escárraga Aguirre, hijo del político priísta Heliodoro Díaz Escárraga, en presunto estado de ebriedad, atropelló a una pareja de motociclistas y causó destrozos en una barda en la colonia Reforma de esta capital.

De acuerdo con un reporte de la Secretaría de Seguridad Pública, el accidente ocurrió la mañana del domingo, en la calle de Emilio Carranza de la colonia Reforma, cuando Carlos Antonio Díaz intentaba ingresar a su domicilio con una camioneta marca Jeep de modelo reciente, con placas especiales para personas con discapacidad matrícula 125 TT, en la cual viajaba, no obstante, dicha unidad de motor se fue de reversa y atropelló a una pareja que se trasladaba en una motocicleta, además atravesó la barda de un taller mecánico ubicado frente a su casa. En el percance, al no poder controlar la camioneta, Díaz Aguirre chocó con dos taxis del sitio ADO.

La pareja que en esos momentos pasaba por el lugar a bordo de una motocicleta y que fueron atropellados, fueron atendidos por corporaciones de auxilio.

Luego del percance, se pudo observar al joven y a una mujer que lo acompañaba, dormidos dentro del vehículo, los dos en presunto estado de ebriedad. La mujer fue identificada como Edith Díaz Ordaz, recién nombrada directora de enlace del Centro Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYTEO).

Paramédicos de la Cruz Roja y diversas corporaciones acudieron al sitio, donde trataron de reservar la identidad del presunto responsable.

El funcionario federal fue trasladado a los separos de la Policía Municipal capitalina, quedando a disposición de un juez calificador que le aplicó una multa administrativa, en espera de ser consignado ante un agente del ministerio público dependiente de la Fiscalía General de Oaxaca (FGO) por los delitos de daños en propiedad ajena y lesiones.

El incidente fue difundido en redes sociales llegando a convertirse en “trending topic”, como “Lord Reversa”, luego que se supo que el implicado trató de utilizar sus influencias para no ser procesado por los delitos cometidos.

Finalmente, Carlos Antonio Díaz Escárraga Aguirre fue detenido y remitido ante las autoridades correspondientes, quienes a toda costa pretendían apoyarlo y exonerarlo de sus responsabilidades, por ser el hijo del político oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga.

EN 2014 TUVO LUJOSO REGALO

 

Es importante recordar que Carlos Díaz tuvo que renunciar en el año 2014 a la función pública federal, luego que se difundiera en redes sociales un automóvil Porsche con un valor aproximado de 1.5 millones de pesos que supuestamente le regaló su padre, el político oaxaqueño Heliodoro Díaz Escárraga.

 

Rockestreand’roll, la gira

*Promoverán su disco acoplado de los Rockestres su más reciente producción

Previo a su gira por el interior del país, llegaron a ROTATIVO Jorge Lira y Miguel Cazares, dos de los integrantes del concepto Rockestres que agrupa a cinco exponentes del rock urbano de diferentes puntos del país, en esta ocasión Jorge y Miguel arrancan en Oaxaca su gira Rockestreand´roll.

 

¿Qué noticias tienes para los lectores?

 

“Bueno antes que nada muchas gracias por el espacio; te puedo decir que a partir del 3 de marzo iniciamos una gira por varios estados del país, iniciamos en la capital oaxaqueña el día 3 marzo en la presentación del videoclip del grupo FIEEBRE! Al siguiente día tocamos  en Puebla, de ahí nos lanzamos a la ciudad de México a un estudio de grabación y el día 11 de marzo tocamos con Gerardo Enciso en la colonia Portales; para el 18 vamos a Zacatecas y el 26 regresamos al Estado de México; y el 31 estamos  tocando en Chimalhuacán; para el día primero de abril vamos a la tierra de mi carnal Miguel Cazares San Luis Potosí, el día 7 estaremos en Real del Catorce y el ocho vamos a Aguascalientes 12, 13 , 14 y 15 de abril estamos en Morelos; hay otras fechas que están por confirmarse, así que son alrededor de dos meses de gira, como te había comentado en una entrevista anterior”.

¿Qué va a escuchar ese público que asistirá a su espectáculo?

 

“Aquí la idea es presentar un nuevo show, ya no tanto como Jorge Lira, porque llevo mi material, mi compañero Miguel Cazares lleva el suyo de forma independiente, pero  lo estamos promoviendo en conjunto para la presentación de nuestro disco de Rockestres, el acoplado, lo importante es sumar esfuerzos, no de restar, de hacer equipos; yo siempre he dicho que el hecho de que pensemos diferente no debe nunca de convertirnos en enemigos, por eso estamos intentando brindarnos la mano unos con otros.

En el concepto de Rockestres es de personas de distintos conceptos musicales, pero con una misma idea, apoyarnos y difundir lo que hacemos, que no se quede una sola rola en el escritorio  guardada para siempre, sino que la gente sepa que todos tenemos algo que aportar para el crecimiento de este país, sin hacer señalamientos, simplemente decir me toca aportar este granito de arena para que mi país salga adelante.

Lo que tratamos con esto es hacer unidad, no sólo de un género, sino hacer un equipo, porque sólo así podemos hacer cosas más interesantes en la cultura, es lo que vamos a hacer en nuestra gira Rockestreand´roll, subir al escenario y desarrollar nuestra música, aunque sea diferente, pero acercarnos más a la gente, es lo que pretendemos hacer.

Queremos decirle a la gente, cómo cinco músicos nos integramos y estamos proyectando nuestra música en diferentes corrientes, y esto lo vamos hacer cuando lleguemos a la ciudad donde vive cada uno de los Rockestres; por ejemplo, el Rudo Gómez él es de Morelos, ahí vamos hacer cinco presentaciones, José Luis Galindo, con él tocamos en Puebla, que es donde radica; en el Estado de México está Ruidolfo, él es de Nezahualcóyotl; y tocaremos en Chimalhuacán, y con el posiblemente vayamos a Toluca y otros lugares.

Lo que intentamos Cazares y un servidor (Lira), irnos moviendo en esta gira y jalando a diferentes músicos, no estar en exclusiva para los carnales que iniciamos el proyecto, porque lo que manejamos, más que un grupo, es un concepto, y ahí hacemos la invitación a todo aquel que desee participar en el escenario y que busque promover sus rolas”.

 

 

 

 

REGRESA VIVO EL TIGRILLO…

***Con solitaria pero valiosa anotación de Yeison Saynes, Tigrillos Dorados vence a Reales de Puebla FC que no aprovechó los últimos 20 minutos

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

Nealtican, Atlixco, Puebla.- Bonito campo para la práctica del futbol soccer luce en el llamado Módulo Deportivo de esta comunidad ubicado a unos 40 kilómetros al norte de esta entidad poblana donde la autoridad municipal procura algún respaldo a este proyecto deportivo que como la mayoría de estos casos, no encuentra reciprocidad de la misma población y desde luego de la supuesta afición por esta disciplina deportiva.

La tripleta arbitral fue comandada por Michel Alvarez, Cristian Sánchez y Alan González que como también juveniles participantes buscaron su mejor aplicación en las sanciones deportivas de las acciones correspondientes a la jornada 26 de la 3ª. división del futbol mexicano en su torneo 2016-2017.

Desde las primeras acciones, los visitantes Tigrillos Dorados MRCI dieron muestras de mejor nivel de juego ante unos locales Reales de Puebla FC decididos a lograr un buen resultado sabedores que el rival de frente se ubica entre los punteros del grupo 3 de esta categoría, y ellos sin mayores posibilidades de lograr el boleto a la siguiente fase.

Llegadas de Irving Chávez, Yeison Saynes, y José Alberto “Che-che”, Sánchez no resultan mejor aprovechas y la escuadra local se salva hasta de un autogol a cargo de José Ramírez que más adelante encontraría mejor aplicación para salvar de eminente anotación en contra al tapar con la cabeza el balón amenazante con irse al fondo de sus propias redes.

En una acometida más felina, el mediocampista, Daniel “Lilo” Ramírez resulta zancadilleado y el silbante con la jugada a unos 5 metros no duda en marcar, ante el natural reclamo de portero y zaga local, no se diga de los escasos 8 seguidores desde las gradas del Módulo Deportivo de esta comunidad.

El encargado de cobrar la pena máxima por Tigrillos Dorados, Yeison Saynes no duda para sacar poderoso y mejor colocado disparo que se introduce por el ángulo superior a la izquierda del portero poblano, Carlos Sánchez que aún adivinando y adelantándose al cobro no puede impedir la anotación que al final se convierte en la diferencia a favor del visitante.

La anotación propicia que las acciones se vuelven más “sueltas”, donde la escuadra local busca la igualada, aunque sin mucha idea en el ataque, para que en los minutos finales de la primera parte, la escuadra felina tenga que prescindir de los servicios del experimentado mediocampista, Daniel “Lilo” Ramírez que sufre lesión en su pierna derecha para ceder su lugar a Arturo Navarrete.

Para la parte complementaria, Reales de Puebla encima con mayor insistencia sobre el marco que defiende José Luis “Potro” Díaz y prácticamente se adueñan de la media cancha, ante la notada ausencia del felino “Lilo” Ramírez que hasta propicia el cambio del estelar goleador, Irving Chávez Coria que cede su lugar a Enrique Vásquez.

En una acometida felina encabezada por Javier Cruz, este no cede el balón a Edson “Tona” Santos Caballero que en su afán por retardar la jugada de contragolpe comete falta defensiva que le cuesta la segunda tarjeta amarilla para ser mandado a las regaderas antes de tiempo.

Con 10 felinos, el equipo visitante todavía continúa siendo mejor, pero ya con llegadas más esporádicas, mientras que Reales de Puebla FC insiste en busca de la igualada por conducto del zurdo, Marco Jiménez quien sin mucha idea manda balonazos al frente ante una zaga bien plantada y comanda por Julián Galarza más certera aplicación de Arturo Navarrete que alcanza a tapar eminente contrarremate a boca jarro de su marco.

Por el minuto 76 de tiempo corrido, Tigrillos Dorados MRCI se queda con 9 jugadores ante una rigorista marcación del silbante, Michel Alvarez, quien no juzga mejor la jugada donde efectivamente el ofensivo felino, Javier Cruz comete falta sobre el defensivo local, José Ramírez que en su afán por frenar la embestida visitante, se barre y en la acción el delantero efectivamente toca la pierna del zaguero, pero sin mala fe y en la búsqueda del balón.

La tarjeta roja directa aparece para el nacido en Santo Domingo, Tomaltepec, Javier Cruz, que deja con nueve jugadores a su equipo felino.

El alto mando felino que encabeza, Jesús García Avelino ordena el natural repliegue dejando a mitad de terreno al delantero, Enrique Vásquez que tiene su oportunidad pero no le saca el mejor provecho, en tanto que José Luis “Potro” Díaz hace su parte con despejar un contrarremate que amenaza en convertirse en la ansiada igualada del cuadro local.

El pitazo final llega y los naturales “Festejos” llegan pero sin pasar a mayores, para que Tigrillos Dorados MRCI consume sus puntos 60, 61 y 62 y con la combinación del descalabro de la escuadra Universidad Golfo de México se pone a dos puntos de la cima en el sector 3 donde Albinegros de Orizaba que víctima a estos, también se instala como su escolta con 62 unidades por 64 de los todavía líderes del Golfo de México.

Para la jornada 27, Tigrillos Dorados MRCI se apresta a recibir a SEP Puebla con quien tiene deudas que saldar este viernes a partir de las 15:00 horas en la “Alfombra Verde” de San Jerónimo, Tlacochahuaya, Tlacolula, Oaxaca.

Correcta higiene bucal previene enfermedades

*1ª Semana Nacional de Salud Bucal, del 13 al 17 de marzo

 

 

Las enfermedades bucales no sólo afectan a la zona de la boca, sino que impactan en diversas partes del organismo del ser humano; por eso es importante tener una correcta higiene que garantice la eliminación de bacterias.

Con motivo de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, que se llevará a cabo del 13 al 17 de Marzo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, invita a toda la población a participar de manera activa, realizándose revisiones, así como limpiezas dentales que le ayuden a disminuir la caries, lo que prevendrá de contraer enfermedades periodontales.

De acuerdo con el Supervisor Delegacional de Estomatología del IMSS, Alfredo Jacciel Osorio Villa, el llevar una correcta higiene bucal no solo es por estética, más allá de lucir una bonita sonrisa, el no lavarnos los dientes o realizarnos la limpieza necesaria, puede llevarnos a sufrir problemas de salud realmente graves, como enfermedades al corazón y accidentes cerebrovasculares.

Puesto que la acumulación de bacterias en las encías y en la boca puede causar una inflamación que se extiende hacia el torrente sanguíneo. Esto provoca el engrosamiento de las arterias, un factor de riesgo de enfermedades cardíacas y cardiovasculares, entre otras.

Por lo anterior, Osorio Villa, exhorta a toda la población a concientizarse de los riesgos que se pueden contraer de no llevar una correcta higiene bucal. Y los invita a crear una cultura para el cuidado y prevención de padecimientos bucales, especialmente a niños menores de diez años de edad.

Cabe destacar que durante esta semana estomatólogos y dentistas del Instituto estarán brindando atenciones como, detección y control de placa dentobacteriana, aplicación tópica de flúor, aplicación de selladores de fosetas y fisuras, remoción de tártaro dentario, remoción de amalgamas, resina, Ionómero de vidrio, y odontectomías, además de realizar cursos sobre la técnica de cepillado y uso del hilo dental, entre otras.

Con este objetivo, los especialistas acudirán a los jardines de niños, guarderías del sistema institucional, escuelas primarias, secundarias, todo esto a aunado a las actividades intramuros que se desarrollan en consultorios dentales de las Unidades de Medicina Familiar del IMSS.

“MUÉVETE” CON CONADE

***La zona de Activación Física en el estadio de los Charros de Jalisco es todo un éxito, con la participación de cientos de niños, jóvenes y adultos

 

LA CELEBRACIÓN del Clásico Mundial de Béisbol en Guadalajara no sólo es una buena oportunidad para que los asistentes disfruten de los mejores peloteros en el diamante, sino también para que se pongan en acción y prueben sus habilidades en éste y otros deportes.

Por ello, la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) está presente en el “Fan Fest” del estadio de los Charros de Jalisco, donde personal de la Dirección de Activación Física se encarga de implementar una serie de dinámicas que promueven la integración y ejercitación de niños, jóvenes y adultos.

Durante los cuatro días de duración del certamen, cientos de aficionados, tanto nacionales como extranjeros, podrán participar en circuitos de desarrollo psicomotriz que forman parte de la Estrategia Nacional de Activación Física Muévete.

Asimismo, el pasado viernes se realizó una activación física masiva con más de 200 jóvenes de escuelas secundarias, compuesta de tres fases: calentamiento, movimiento articular y actividades de integración. La parte medular de dicha dinámica constó de tres circuitos psicomotrices y predeportivos de fútbol, básquetbol, voleibol y, por supuesto, béisbol.

Cabe mencionar que las actividades que se llevan a cabo en el marco del Clásico Mundial son el preámbulo del arranque oficial de las pruebas para detectar talentos para la Academia CONADE de Béisbol, mismas que vivirán su primera fase en Guadalajara, Jalisco.

 

 

1 2 3 5