Destituye la Sedesol a subdelegado en el estado de Oaxaca

Por instrucciones del secretario de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, fue destituido Heliodoro Carlos Díaz Aguirre, quien se venía desempeñando como subdelegado de Desarrollo Social y Humano en la delegación de esta dependencia en el estado de Oaxaca.
Esta medida procedió debido a los lamentables acontecimientos en los que se vio involucrado y de los cuales dieron cuenta diversos medios de comunicación.
La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) está comprometida con la conducta que debe caracterizar a los servidores públicos, siempre apegada al respeto de los lineamientos éticos y normativos que rigen esta dependencia.

Pide EPN calidad educativa, acorde a una sociedad exigente y democrática

*Asiste el gobernador Alejandro Murat a la Presentación del Nuevo Modelo Educativo que encabezó el presidente Peña Nieto

Ciudad de México.- El Gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, asistió este lunes a la Presentación del Nuevo Modelo Educativo para la Educación Obligatoria, encabezada por el Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Lic. Enrique Peña Nieto; que entrará en vigor en el ciclo escolar 2018-2019, y está encaminado a mejorar la calidad de la enseñanza, acorde a los retos y desafíos de una sociedad más exigente, plural, democrática y más influyente.

Durante este evento desarrollado en Palacio Nacional, el Jefe del Poder Ejecutivo Federal señaló que este nuevo instrumento –emanado de la sociedad a través de foros de consulta– busca  lograr, a través de la Secretaría de Educación Pública, una auténtica revolución en la enseñanza mediante un nuevo planteamiento pedagógico, la reorganización del sistema educativo y de sus políticas públicas.

Señaló que esta iniciativa abona a la materialización de la Reforma Educativa impulsada desde el inicio de su mandato, y que busca transformar el sistema de enseñanza en México, el cual es uno de los más grandes del mundo con más de 35 millones de estudiantes, 2 millones de maestros y 260 mil centros educativos.

“Este modelo es resultado del trabajo corresponsable de muchas personas e instituciones, académicos, expertos, organizaciones civiles, autoridades y maestras y maestros, alumnos y padres de familia. En el siglo XX el reto fue la cobertura, hoy los desafíos son la calidad, favorecer e incluir a los que menos tienen y lograr el desarrollo integral de los estudiantes”, afirmó en compañía del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer.

Peña Nieto expresó que este modelo permitirá a las y los niños, aprender, en lugar de memorizar mediante un nuevo enfoque pedagógico; también pone a la escuela en el centro de la transformación educativa, dotándola de recursos propios, infraestructura digna,  plantillas de maestros completos, así como mayor autonomía de gestión; y asegura la equidad y la inclusión.

En este marco, Peña Nieto reconoció públicamente a las y los maestros de México, que día a día –dijo– engrandecen y enaltecen a la Patria desde el salón de clases; al tiempo de invitarlos a sumarse y emprender esta revolución educativa, y asumir la parte que les corresponde en este momento histórico.

Al evento asistieron el Presidente del Consejo General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre; y el Gobernador de Morelos y Presidente de la LII Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

También asistieron los gobernadores de Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Colima, Durango, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

 

 

 

Llama RBC a una justicia con rapidez y sin privilegios

  *Debemos entregar buenas cuentas y excelentes resultados a la sociedad que busca la aplicación correcta de ley, dijo el nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia

Al ser designado por los integrantes del Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado como Presidente Interino, el Magistrado Raúl Bolaños Cacho, exhortó con respeto a los miembros de este cuerpo colegiado “a impartir justicia con  rapidez y sin privilegios, porque el éxito de la democracia de un pueblo reside en que la justicia se imparta a todos por igual”

Y agregó: “Reitero me preocupación por que la justicia llegue a los pueblos originarios que tienen como impedimento el idioma, o porque no saben leer o escribir. A ellos les daremos atención especial para que recuperen la confianza en las leyes”.

En una sesión del Pleno del Honorable Tribunal Superior de Justicia, el Magistrado Raúl Bolaños Cacho enfatizó: “En este en que sustituyo al magistrado, Alfredo Lagunas Rivera a quien reconozco el esfuerzo y trabajo realizado en los últimos años, me comprometo a cumplirle a los oaxaqueños en esta noble tarea de impartir justicia”.

Indicó que pocos tienen la oportunidad de servir en el mismo cargo, “por eso estoy consciente que debo servir no sólo bien, sino mejor”.

En ese sentido, exhortó a los Magistrados “a seguir actuando con mucha responsabilidad y con estricta honradez, imparcialidad y probidad para entregar buenas cuentas y excelentes resultados  a la sociedad que busca con esperanza la impartición correcta de justicia”.

Al hablar sobre justicia y la democracia, Bolaños Cacho resaltó que en la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa la democracia avanza, porque este gobierno descansa sobre las bases profundas del diálogo, la pluralidad y la concentración política.

Sostuvo que el Gobernador “es un hombre respetuoso de la división de Poderes; para él no hay oaxaqueños de primera ni de segunda, sino una sociedad incluyente para engrandecer a Oaxaca. Nosotros lo entendemos, por eso, las puertas de mi oficina estarán abiertas para todas las Magistradas y los Magistrados; para los señores jueces, pero más para el justiciable, que requiere de toda nuestra atención” señaló.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado hizo hincapié también en que la trascendencia de este Honorable Cuerpo Colegiado descansa en el trabajo, la honradez, la disciplina y en la calidad moral de los hombres y mujeres que la integran. A esta ardua labor, dijo, vengo a sumarme con gran entusiasmo, en el entendido de que, para impartir justicia, debemos mantenernos unidos en nuestros propósitos”.

“Que este Poder sea ejemplo de trabajo y unidad, nada más que la unidad para contribuir al engrandecimiento de Oaxaca, finalizó”

 

Trayectoria del titular del Poder Judicial

 

El doctor Raúl Bolaños Cacho es egresado de la licenciatura en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO). Cuenta con estudios de maestría en Administración Pública  en el Instituto Internacional de Administración Pública de París, Francia y un doctorado en Derecho Constitucional en la Universidad “Rey Juan Carlos”, de Madrid, España.

Se ha desempeñado como Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca; presidente de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos, en su gestión se consolidaron acciones de coordinación con el Poder Judicial de la Federación para fortalecer a los poderes judiciales del fuero común.

Asimismo, durante su gestión logró el ingreso de México a la Federación Latinoamericana de Magistrados, así como a la Unión Internacional de Magistrados. También se desempeñó como Presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados, asociación que incluye a más 20 países de América Latina y durante su gestión se logró el ingreso de la FLAM como órgano consultor de la Organización de los Estados Americanos (OEA), entre otros cargos.

 

 

La legitimidad de un gobierno se da con resultados y hechos: AMH

   *Rinde el gobernador del estado informe de resultados en sus primeros 100 días de gobierno

*El titular del Poder Ejecutivo expresó que desde que asumió su mandato se propuso encabezar un gobierno moderno y transparente

 

Mario GIRÓN

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa reconoció que sí se puede rendir cuentas y hacer de Oaxaca una entidad transparente impulsado por un gobierno con la capacidad de regresarle el prestigio a la política.

Al ofrecer anoche el informe de los primeros 100 días de trabajo, el Jefe del Poder Ejecutivo destacó “estamos ocupados. Haciendo todo el esfuerzo para construir el estado que merecemos y vamos a lograrlo”. Dio cuenta sobre los avances de su gobierno ante representantes de diversos sectores sociales, económico, cultural, educativo, deportivo y ciudadanía en general.

En la sede del palacio de Gobierno y en presencia del Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raúl Bolaños Cacho y del Poder Legislativo, Samuel Gurrión Matías, presidente de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura, Murat Hinojosa agregó que se trabaja en aras de cambiar la manera de hacer el servicio público; “demostrar que con transparencia se puede alcanzar la meta de los oaxaqueños”.

El mandatario oaxaqueño expresó que desde que asumió su mandato se propuso encabezar un gobierno moderno y transparente: “Sé que ganamos una elección, pero la credibilidad y la legitimidad de un gobierno no sé da con los votos, sino con el quehacer diario del servicio público, con resultados y hechos; en equipo”, afirmó.

“Se trata de rendir cuentas, explicarles a los oaxaqueños lo qué estamos haciendo. Que los compromisos no se los lleve el viento. Que todos sepan que trabajamos en equipo todos los días para lograr objetivos y los resultados de los oaxaqueños”.

Ante legisladores Locales y Federales, integrantes de su gabinete legal y ampliado, empresarios y presidente municipales, Murat Hinojosa admitió: “La sociedad ha sido clara. No sólo en Oaxaca, también en el país. Tenemos que rendir cuentas, explicándoles, las veces que sea necesario, lo que desea entender correctamente”.

Editores de medios de información capitalina asistieron al informe, así como también delgados federales y representantes del sector privado, en donde el Mandatario puntualizó:

“Si queremos un Oaxaca sin marchas tenemos que demostrarlo abriendo las puertas cada vez que lo demanden parea ser escuchados”.

Informó que ya presentó la Iniciativa Estatal del Sistema Anticorrupción. Explicó que expertos nacionales trabajaron en el tema.  Ahora, dijo, corresponderá al Congreso local  concluir su parte involucrando a sociedad y sobre todo diseñando la figura del Fiscal correspondiente.

En el tema municipal reconoció que alrededor 59 mujeres ganaron una presidencia municipal en las elecciones pasadas, sin embargo, se registró un número importante que no logró el objetivo tras ser descalificadas por los varones.

La iniciativa presentada el pasado viernes establece, entre otros puntos, que cuando se ofenda a una mujer electa, el hombre pierda su fuero y si es necesario sea considerado como delito penal. “Para que nunca se repita en Oaxaca ni en México”.

Murat Hinojos demostró quehacer de gobernante. Durante 57 minutos habló de su primera experiencia de 100 días de trabajo. No leyó documento ni cifras. Lo llevaba en la mente. Dominó el escenario, subía y bajaba. Caminó y ofreció datos, información valiosa de lo hecho en la entidad y de su visita a más de 259 municipios.

Se refirió a la crisis del sector salud y cómo le están haciendo para sobreponerse a la adversidad, sobre todo el abasto de medicamentos a través del sistema de compras consolidadas. Vaticinó que una vez licitada la autopista Oaxaca–Costa, tramo Barranca Larga–Ventanilla, en 12 meses quedará concluida.

Tocó el tema educativo en donde las Escuelas al Cien es un programa que además de generar empleo local lleva marca de 269 planteles atendidos, con inversión que oscila entre los 5 y 10 millones por escuela.

Indicó que el panorama es de buenas noticias para la inversión, sobre todo con las Zonas Económicas Especiales, en donde la inversión abre la posibilidad de empleo y bienestar.

Murat Hinojosa expresó que en este breve periodo las obras y acciones realizadas se han basado en los 5 ejes que rigen su administración, y son resultado de un esfuerzo interinstitucional y de los tres niveles de gobierno, acompañado de una participación social activa.

Como parte del eje “Por un Oaxaca incluyente y con desarrollo social” que permita alcanzar estándares compartidos de calidad de vida, educación, salud, seguridad social y de vivienda, el mandatario oaxaqueño expresó que a principios de su administración se llevó a cabo la adhesión al esquema de Compra Consolidada de Medicamentos que promueve el Gobierno Federal a través del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Señaló que esta iniciativa permitirá mayor eficiencia en los servicios de salud, combatir la corrupción y generar un ahorro al erario de 400 millones de pesos, en beneficio de 1 millón 200 mil habitantes.

Asimismo, destacó la inversión de 560 millones de pesos que la Secretaría de Salud Federal invertirá a Oaxaca, de los cuales 115 se licitarán para concluir el Hospital de la Mujer que permitirá evitar las muertes maternas en la entidad. También, parte de este recurso se destinará a apoyar al Hospital General Aurelio Valdivieso, y adquirir más ambulancias.

Entre otras acciones, resaltó la puesta en marcha del Acelerador Lineal que requirió una inversión de 94 millones de pesos y cuenta con tecnología de última generación y permitirá brindar atención eficaz a más de 3 mil pacientes al año que padecen distintos tipos de cáncer.

En el tema de educación resaltó la puesta en marcha del Programa “Escuelas al Cien”, mediante el cual se destinarán dos mil millones de pesos durante el ejercicio 2017-2018, que permitirán rehabilitar 2, 628 planteles de educación básica.

Como parte del eje “Por un Oaxaca productivo e innovador”, enfocado a alcanzar una mayor competitividad para el estado, en próximos días se reanudarán los trabajos en la carretera Barranca Larga-Ventanilla (Oaxaca-Costa); así como en la carretera Mitla- Tehuantepec (Oaxaca-Istmo), que acortarán el tiempo de distancia para el traslado de personas, insumos y servicios.

Asimismo, expresó que invertirán 100 millones de pesos para concluir el Aeropuerto de Ciudad Ixtepec, que dotará de una mejor conectividad nacional e internacional a esta zona, en el marco de las Zonas Económicas Especiales.

Como parte del eje “Por un Oaxaca moderno y transparente” se realizó la instalación del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) 2017-2022, enfocado a generar una mejor coordinación y mejores resultados en la aplicación de los recursos entre los tres niveles de gobierno.

Asimismo, para promover la participación social en la vigilancia del ejercicio de los recursos públicos en obras y programas sociales, hasta el momentos se han capacitados a 261 contralores sociales y acreditados a 89 Comités de Contraloría Social de igual número de municipios.

De igual manera, como parte de la transparencia y rendición de cuentas que promueve su gobierno, todos los integrantes de su gabinete legal cumplieron con su declaración “3 de 3” en un plazo de 90 días.

Asimismo, expresó que resultado del trabajo coordinado con el Gobierno Federal, en los primeros 100 días de su gobierno se han realizado más de 40 actividades con 28 secretarios federales y funcionarios de alto nivel, que han permitido concretar importantes acuerdos y acciones en beneficio de la entidad.

Como parte del  eje “Por un Oaxaca sustentable” que busca alcanzar el desarrollo pleno y equilibrado con la naturaleza, en coordinación con la Sagarpa se destinarán 500 millones de pesos en la región del Istmo de Tehuantepec, para construir el primer Agroparque que permitirá apoyar a los productores oaxaqueños.

Finalmente, como parte del eje “Por un Oaxaca seguro”, el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa expresó que durante este periodo se han realizado tres de ocho reuniones regionales en la Mixteca, Istmo y Cuenca, en los cuales se acordó la instalación de filtros de seguridad carretero que se pondrán en marcha el primer semestres del año en curso.

Asimismo, se inauguró el Centro de Justicia “Manuel Sabino Crespo” que contribuirá a la implementación de nuevo Sistema de Justicia Penal y requirió una inversión de 43.8 millones de pesos.

“Hemos avanzado, hemos reactivado al estado y lo hemos puesto en movimiento, porque ese era el objetivo de los primeros 100 días: demostrar que sí se puede terminar las obras que se inician, que podemos rendir cuentas y Oaxaca puede ser transparente, y de que desde el gobierno tenemos la capacidad de regresarle el prestigio a la política”,  aseveró.

En este marco, el Gobernador Alejandro Murat llevó a cabo la firma para crear la Comisión de Mejora Regulatoria que permitirá recoger las experiencias administrativas de la población de Oaxaca, para mejorar los procesos de atención en cada una de las secretarías del estado.

Asimismo, realizó la entrega simbólica de tres certificados de adjudicación de créditos del Fondo de Vivienda Fovisste para trabajadores del estado.

 

Dan licencia a magistrado Alfredo Lagunas Rivera

*Se separó del cargo de titular del Poder Judicial de Oaxaca y se incorporó al Consejo de la Judicatura

 

 

En sesión de Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, el magistrado Alfredo Lagunas Rivera solicitó licencia por tiempo indefinido para separarse del cargo de presidente para el que fue reelecto, en un segundo período en enero del 2016.

En su gestión al frente del Poder Judicial, se trazó el plan para el mejoramiento de la administración de justicia, que ha impulsado y consolidado políticas públicas encaminadas a modernizar los procesos y procedimientos de la institución para que sean más accesibles a los ciudadanos.

El magistrado Lagunas Rivera inició su trayectoria en la administración pública como auxiliar de la Comisión Estatal Electoral; posteriormente se desempeñó como secretario de Acuerdos en el Juzgado Primero de Civil Auxiliar; agente del Ministerio Público Auxiliar y  subdirector administrativo de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

También ha ocupado los cargos de asesor jurídico del Secretario de Finanzas y director jurídico de la Secretaría General de Gobierno. En el Tribunal Superior de Justicia se desempeñó como director del Archivo y Boletín Judicial; secretario general de Acuerdos y magistrado integrante de la Sala Auxiliar y Tercera Sala Penal.

Fue electo presidente del Tribunal Superior de Justicia el 3 de enero del 2011 y reelegido en el cargo en 2012 y en el 2016, por un periodo de cuatro años, conforme la reforma constitucional que se aprobó en abril del 2011.

Por su labor en la administración de justicia ha recibido diferentes reconocimientos de asociaciones como Abogados Egresados de la Facultad de Derecho de la URSE y el Instituto de Mediación en México.

En 2013 fue galardonado con la Estatuilla de Plata por parte del Honorable Tribunal Superior de Justicia de Morelos, al ser Oaxaca entidad pionera en el impulso y desarrollo del primer congreso de justicia juvenil y en 2015 se le reconoció con la Presea Nemesis por parte de la Confederación Internacional de Periodistas de Prensa y Servicios Informativos de Radio y Televisión, A.C.

Este lunes 13 de marzo, luego de solicitar licencia, el magistrado Lagunas Rivera se incorporó al Consejo de la Judicatura para continuar con otras actividades. En su lugar, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, designó por mayoría de votos al doctor Raúl Bolaños Cacho como presidente interino.

 

A REVERTIR LO NEGATIVO…

 

***El timonel saltarín confirmó sensibles bajas por sendas lesiones del oaxaqueño Kevin Zárate y Aveli Meza para próximo partido ante FC Politécnico

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

CONSCIENTES DE que experiencias como la vivida el pasado fin de semana ante Pioneros de Cancún, fortalecen el ánimo grupal e individual por mejorar los desaciertos cometidos durante ese partido y llegar en la mejor forma física, técnica, táctica y emocional al siguiente compromiso, Chapulineros reanudó este lunes alistamiento con miras a recibir a FC Politécnico, una de las escuadras que está batallando por alcanzar la regularidad en el Torneo Clausura2017 de la 2ª División Premier de futbol mexicano y que por lo tanto es doblemente peligroso dado que se esmera por alejarse de las últimas posiciones tanto de la clasificación general como del grupo tres.

En este primer día de prácticas, el timonel del equipo Saltarín dio sus impresiones sobre el comportamiento del equipo oaxaqueño el pasado fin de semana como visitante de Pioneros.

“Después de una derrota, lo más importante es rescatar lo positivo del partido ante Pioneros, fue un duelo de poder a poder, en esta ocasión no generamos tanta jugada, tanto futbol y dejamos de hacer ciertas cosas que nos costaron la derrota pero ya le dimos vuelta a la página por ello hay que trabajar en nuestro siguiente rival que será Politécnico”, expresó el estratega al concluir las prácticas en la cancha del Aeropuerto de la Unidad Deportiva “El Tequio”.

Carlos Ayala Trujillo externó que el trabajo que comenzaron después del resultado más reciente es con la mentalidad de revertir todo lo negativo con base al trabajo para que genere rendimiento positivo.

En cifras, Chapus es muy superior al conjunto del Poli, próximo rival, dado que los de Oaxaca son cuarto lugar en la clasificación general y tercer sitio en la tabla del grupo tres, en tanto que los de la Ciudad de México pero con sede en Oaxtepec, Morelos, marchan en la posición 38 de la general y en el 12 del mismo sector tres con solamente nueve unidades.

“Nos quedan cinco partidos para concluir la fase regular y trabajamos para reafirmar el gran torneo que Chapulineros viene realizando en este Clausura 2017”, manifestó el timonel.

Finalmente, el entrenador felicitó a los jugadores que dan el mejor de sus esfuerzos en los entrenamientos y en cada uno de los partidos en los que participan y que eso ha generado algunos lesionados.

“Ya tenemos dos juegos en los que tenemos lastimados, ante Pioneros ahora fueron Kevin Zárate y Aveli Meza, el primero por un distensión de ligamentos y el segundo por fractura de perone, son dos bajas sensibles, lo positivo es que ya recuperamos a Adrián Ayala y ya se integró hoy a gtrabajar Hugo Valdemar, de alguna manera estos son algunas noticias y lo intentaremos es revertir lo negativo en cosas positivos con el objetivo de sacar los tres puntos el sábado ante el Poli”, señaló.

PODEROSOS LOS LÍDERES; DELFINES Y LED-UABJO RECETAN GOLEADAS

 

 

***Sobre STEUABJO y FC Barcelona al son de 7-0 y 6-0, respectivamente

***Chapulineras OM regresa al camino del triunfo al superar 2-0 a Galaxy “B”

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

SENDAS GOLEADAS recetadas por los líderes, LED-UABJO y Delfines se registraron en la jornada 22 de la Liga de Futbol Soccer Femenil “Vanguardia” que su 3ª. Época promocional y coordinación, Arturo y Ana Victoria López en esta capital.

Con los mismos horarios, 16:40 horas, pero en los campos dos de pastó sintético y principal de pasto natural se llevaron a cabo los encuentros citados donde bajo la conducción arbitral del experimentado silbante, Florencio “Floro” Gallardo Gómez las rojas sindicalistas del STEUABJO que comanda Norma Rojas.

Las acciones del domingo 12 de marzo iniciaron con el cotejo entre el poderoso cuadro de Unión y FC Cuervitas, a partir de las 15:00 horas en el campo principal de pasto natural de la unidad deportiva “Venustiano Carranza” donde el conjunto de la LEF, Josefa “Chefs” Reyes López tuvo que batallar en serio ante unas entregadas Cuervitas que vaya que le dieron batalla a la experimentada escuadra de Unión.

La polifuncional jugadora, Monserrat López se encargó de abrir el marcador para luego pintar el 2-0 a favor de Unión a cargo de Cyndi García y con este tanteador, las celestes se mantienen entre los punteros del III Torneo (20) en la reactivada Liga de Futbol Soccer Femenil “Vanguardia” que ahora promocionan y coordinan, Arturo y Ana Victoria López con apoyo de varias responsables de los equipos participantes como Flor Martina Trujillo, Reyna Velasco Paz y Lucía González, entre otras.

En este mismo escenario se presentarían las rojas sindicalistas del STEUABJO que promociona, Norma Rojas quien ahora no pudo contar con su estelar mediocampista, Daniela Ramírez, entre otro par de jugadoras que al final la escuadra sindicalista sería presa más fácil del poderoso rival, Delfines de Manuel Durán que contó con su cuadro estelar comandado por Roxana Cadena Soto.

Precisamente la profesionista por el ITO, Cadena Soto se encarga de abrir el marcador por las escualas que luego consiguen su segunda anotación por conducto de Antonio Galván para que sin encontrar respuesta de las sindicalistas, la costeña, Lucero Salinas Marcial pinte en 3-0 y con el 4-0 a cargo de Roxana Cadena llegué el reglamentario descanso de la primera parte.

Para el complemento tantos de Lucero Salinas, Jessica Avila  y la talentosa mediocampista, Lilian Bolaños cierre la cuenta con el categórico 7-0 de Delfines sobre STEUABJO que para esta vez apenas pudo completar a las 11 jugadoras y ante un poderoso rival deportivo como las escualas, es dar más ventaja.

Mientras que en el campo dos de pasto sintético las líderes del certamen, LED-UABJO bajo el timón de Dulce María Lara Cruz y quemando uniforme, tuvieron un rival bastante cómodo como son las infaltables chicas del FC Barcelona que comanda Mauro Reyes y quienes fueron goleadas 6-0 aún con errático accionar de la poderosa ofensiva, Sarahí Ramos quien logró par de tantos pero falla el doble de estos.

Tanto Delfines como LED-UABJO así como Unión, se pintan entre los favoritos para ser protagonistas de la gran final aunque no hay que descartar al selectivo UABJO que por su parte suma los tres puntos al imponerse 4-0 a “Nueva Historia”, así como Chapulineras OM –Octavio Medina- bajo la promoción y coordinación de Lucía González regresa al camino de la victoria al superar 2-0 a Galaxy “B” en su propia sed de Santa Lucía del Camino.

Mientras que en acciones llevadas a cabo en la cancha uno de pasto sintético de la unidad deportiva “Venustiano Carranza”, los conjuntos Matadoras y Real La Noria se trenzaron en interesantes acciones que hasta la responsable y promotora de esta última escuadra, Flor Martina Trujillo se tuvo que calzar los guantes para cubrir el marco ante la ausencia de varias de sus jugadoras.

“Ya tenía algún buen tiempo que no tomaba parte en las acciones dentro del terreno de juego y aún con mi pierna lastimada, decidimos ingresar a la actividad, dado que con mi persona completamos 9 jugadoras que le hicimos frente al rival en forma bastante digna no obstante que nos ganaron 3-0”, abrevia la misma, Flor Martina Trujillo del popular Barrio de la Barrio de la Noria de esta capital.

Para la jornada 23 del próximo domingo 19 de marzo, los encuentros en su totalidad podrían programarse en los campos de la especialidad de Santa Cruz Amilpas, Santa María Ixcotel y Santa Lucía del Camino dado que la unidad deportiva “Venustiano Carranza” estaría “invadida” por actividades de la Olimpiada Estatal 2017, adelantaron coordinadores de la Liga de futbol soccer femenil “Vanguardia” de esta capital.

 

NO “AGUANTÓ” LA COPA LIPPI

 

 

***En actividades llevadas a cabo el pasado domingo en Santiago, Chile; el próximo 19, Martínez Galván tomará parte en la Copa Internacional de Chile

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL PEDALISTA oaxaqueño, Amando Martínez Galván no pudo concluir el recorrido de la Copa Lippi Cannondale 2017 que se disputó el pasado fin de semana en Santiago de Chile, donde el corredor tomó parte bajo el patrocinio de la fundación “Amando El Deporte AC” que encabeza, Emmanuel López Gil y Casa Chamuel, Mezcal Artesanal en Oaxaca, Oaxaca.

“Para esta ocasión, Amando, no pudo concluir el recorrido al sufrir dado que se tuvo una clima bastante extremo, además que nuestro corredor sufrió par de caídas que le impidieron  hacer su arribo a la meta, para esta vez, pero pensamos que hizo bien en no forzar su rendimiento dado que se tiene planeado tener participación el próximo domingo -19- en la Copa Internacional se llevará a cabo en este país”, recalca, López Gil.

Después de tener un buen desempeño una semana atrás en la Copa Brasil, el ciclista oaxaqueño, Amando Martínez Galván espera encontrar su mejor recuperación para no temer mayores problemas y tomar parte en la próxima prueba que es la Copa Internacional de Chile 2017, programada para el domingo 19 del presente en ese país donde se encuentra desde la semana anterior.

Martínez Galván lleva a cabo esta gira internacional con la firme intención de confirmarse entre los mejores corredores del ciclismo de montaña a nivel mundial que después de formar parte del selectivo mexicano que promociona la Conade, ahora él tomó la determinación de forjar su objetivo de manera personal y para ello está contando con el respaldo de varios apoyos como el caso de la Fundación “Amando el Deporte AC” que encabeza, Emmanuel López Gil y Casa Chamuel, Mezcal Artesanal quienes han depositado su confianza para que corredor oaxaqueño, Amando Martínez Galván logre su principal objetivo, tener participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Protestan en refinería de Pemex; exigen pago a empresa Siglo XXI

*Angelino López Cortés, representante de la Central Campesina Cardenista en la región del Istmo, informó que “los trabajadores subcontratados por Pemex tienen demandada a la empresa ‘Siglo XXI’

 

AGENCIA JM

 

Salina Cruz, Oaxaca.- Al menos 15 trabajadores subcontratados por Petróleos Mexicanos (Pemex), a través de la empresa “Siglo XXI”, se manifestaron la mañana de este lunes frente a la refinería “Ing. Antonio Dovalí Jaime”, en demanda del pago de salarios que les adeudan desde hace un año y ocho meses.

Angelino López Cortés, representante de la Central Campesina Cardenista en la región del Istmo, informó en entrevista que “los trabajadores subcontratados por Pemex –de Álvaro Obregón, Santa María Xadani, Salina Cruz y Juchitán– tienen demandada a la empresa ‘Siglo XXI’, que le trabaja a Pemex de manera directa, y desde hace un año y ocho meses que no cobran.

“Los tenemos demandados pero no dan la cara, y como el patrón es Pemex, venimos a quejarnos con el patrón, de que ya le trabajamos su casa y que su trabajador no nos está pagando el trabajo que hicimos en su casa”, expuso.

Refirió que desde las 7:00 horas iniciaron su protesta y una comisión fue recibida por autoridades de Pemex, quienes les brindaron la atención requerida para gestionar el pago de sus salarios ante “Siglo XXI”. “Ellos ya se comprometieron, nos ayudaron mucho hoy: ya hay una mesa de trabajo en México, en las oficinas centrales de Pemex, que envió a traer a (los representantes de) Siglo XXI y le está exigiendo que nos pague”, dijo López Cortés.

Con la promesa de que a la brevedad posible les serán cubiertos sus pagos, finalmente los trabajadores inconformes se retiraron alrededor de las 13:00 horas del lugar.

Se sientan bases para un Oaxaca productivo e innovador: SECTUR

*El objetivo es integrar el Plan Estatal de Desarrollo

 

 

Con la finalidad de integrar el Plan Estatal de Desarrollo, la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, llevó a cabo la Mesa Temática Sectorial “Oaxaca Productivo e Innovador: Desarrollo Turístico”.

Esta mesa realizada en coordinación con el Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE), contó con la presencia de delegados federales; autoridades del municipio de Oaxaca de Juárez y municipios turísticos; comités de pueblos Mágicos, representantes de universidades, corporaciones de seguridad, cúpulas turísticas, cámaras y organismos empresariales; operadores turísticos y sociedad civil, quienes generaron propuestas para favorecer al sector turístico de la entidad.

En su mensaje de bienvenida y apertura a la mesa, el titular de la SECTUR Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos, dijo que estas acciones dan lugar a una importante trinchera desde la cual, se trabajará para llevar a cabo la política turística del estado.

Aseguró que, por instrucciones del gobernador del estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, todas las voces serán escuchadas, por lo que nadie quedará fuera del Plan Estatal de Desarrollo.

Señaló que estos foros se realizarán a nivel regional de acuerdo a los ejes establecidos para la elaboración del plan, y que en esta ocasión, fue el turno de efectuar la mesa para tratar temas turísticos.

Durante el encuentro se abordaron diez temas: Coordinación institucional en el sector turístico; innovación del producto turístico; fomento al financiamiento y la inversión en el sector turismo; promoción de los destinos para su posicionamiento nacional e internacional, el turismo sustentable para el desarrollo; profesionalización en el sector turístico; conectividad: situación y retos; integración de grupos vulnerables en las políticas turísticas; competitividad en el turismo; y turismo accesible.

Cada uno de estos temas, fueron tratados en diferentes grupos conformados por los asistentes y moderados por representantes de la SECTUR Oaxaca, en donde se realizaron debates y pláticas para determinar las propuestas que integrarán el Plan Estatal de Desarrollo de la actual administración, en el tema turístico; las conclusiones se integraron en una relatoría general, leída a todos los asistentes por el presidente de la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes, Ulises Bonilla Martínez.

En su oportunidad, el coordinador de Operación Sectorial de COPLADE, Gonzalo Lapuente Sastre, dijo que este acercamiento entre gobierno, asociaciones, sociedad civil y actores relevantes de cada rubro, determina la dirección del trabajo a favor del estado.

Señaló que los ejes que el Gobierno del Estado de Oaxaca y la COPLADE establecen para la creación del plan son: Oaxaca incluyente con desarrollo social; Oaxaca moderno y transparente; Oaxaca seguro; Oaxaca productivo e innovador; y Oaxaca sustentable.

 

Se integran propuestas del sector turístico

Por su parte, Mephiboseth Padilla Villaseñor, presidente de la Asociación Turística Oaxaqueña (ATO), reconoció que este es una importante vinculación entre gobierno y prestadores de servicios turísticos, y que es necesario tomar en cuenta a todas las personas involucradas en esta actividad para dar a conocer al gobierno estatal lo que el sector requiere.

Asimismo la presidenta de la Ruta de la Mixteca, Rita Ramírez Martínez dijo que, la convocatoria del secretario de Turismo ha logrado una mesa incluyente, en donde se retoma la metodología bajo la cual se rigen las rutas turísticas.

Indicó que, durante este foro se realizaron propuestas positivas, en donde se ven los resultados de la nueva administración, la cual ha sido dijo, de puertas abiertas.

Cabe señalar que la sociedad en general puede participar en la elaboración del plan a través de la página  www.ped2016-2022.oaxaca.gob.mx, una plataforma adaptada para que todos los oaxaqueños contribuyan en el nuevo rumbo de Oaxaca.

 

 

 

 

 

1 2 3 5