Por falta de pago toman área de Gobierno del ISSSTE tehuano

*Sin afectar los servicios de hospitalización ni de consulta externa, los inconformes se manifestaron con pancartas en mano en la oficina de Gobierno del organismo médico, en demanda de que les sean pagadas las quincenas laboradas

 

AGENCIA JM

 

Tehuantepec, Oaxaca.- Aproximadamente 50 trabajadores eventuales de la clínica del Instituto de Seguridad y Servicio Social para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) de este municipio de la región del Istmo, pararon labores en demanda del pago de salarios que les adeudan desde hace seis meses.

Sin afectar los servicios de hospitalización ni de consulta externa, los inconformes se manifestaron con pancartas en mano en la oficina de Gobierno del organismo médico, en demanda a la directora general, Silvia Karina Apodaca Robles, de que les sean pagadas las quincenas laboradas.

“Se está haciendo una toma del área de Gobierno debido a la falta de pago de las quincenas de agosto, noviembre, diciembre, enero, febrero y ésta de marzo. El argumento del personal administrativo es que se acabaron el presupuesto; estamos a marzo de 2017 y es imposible que ya se hayan terminado el presupuesto del año 2017”, indicaron los afectados.

“Ayer (el martes) se realizó una llamada a Recursos Humanos a Oaxaca, y nos decían que el presupuesto de nómina ya había sido enviado y que era cuestión de esta unidad dar dichos pagos. Somos alrededor de 50 trabajadores eventuales de las diferentes áreas –laboratorios, administrativos, enfermería, médicos, lavandería, cocina–; estamos esperando pero no hay todavía respuesta del personal administrativo o directivo”, expusieron.

Advirtieron que el sindicato les ha negado apoyo por no estar afiliados, y que esta situación ha afectado el funcionamiento de la clínica: “Ayer se cometió un atropello hacia los compañeros de base, ellos tuvieron que recibir diferentes servicios, los mismo jefes recibieron servicio de quirófano y el mismo coordinador tuvo que pasar a quirófano; ya no hay presupuesto para pagarle al personal”, explicaron.

Comentaron que entre ellos hay trabajadores con tres meses hasta tres años de servicio. “No pedimos aumento de sueldo, ni uniformes. No estamos pidiendo que nos den servicio médico, porque ni con eso contamos, simplemente pedimos que nos paguen para poder seguir laborando”, reiteraron.

 

 

 

Imparten pláticas de equidad de género a más de mil estudiantes

*Con el “Programa Equidad: el respeto es la ruta”, el Gobierno Municipal pretende dar la debida atención en temas de violencia de género, familiar, física, verbal y sexual a 18 escuelas secundarias

 

 

Como parte del Programa “Equidad: el respeto es la ruta”, la Coordinación de Desarrollo Social del Municipio de Oaxaca de Juárez, impartió pláticas enfocadas a la equidad de género a mil 30 estudiantes de las escuelas secundarias “Rodolfo Morales” y las técnicas número 85 y 177.

De esta manera, desde el inicio del programa el pasado 13 de febrero, se ha registrado una participación de 1 mil 30 alumnos, de los cuales, 508 son mujeres y 522 hombres.

Con esta iniciativa, cuyo objetivo principal es la prevención de la violencia en jóvenes, el Gobierno Municipal atiende en una primera etapa pláticas en temas de violencia de género, familiar, física, verbal y sexual a 18 escuelas secundarias que existen en las 13 agencias del municipio.

“Equidad: el respeto es la ruta”, es una iniciativa que además de propiciar el empoderamiento de las mujeres, también trabaja con los hombres; partiendo de la base que el trabajo con ambos sexos posibilita la generación de cambios significativos en la construcción de una sociedad equitativa.

En este ámbito, Juan Carlos López Ochoa, encargado del programa, declaró que esta iniciativa pretende promover entre las y los adolescentes la equidad de género, el respeto de los derechos humanos y la no violencia, basada en un uso alternativo de las tecnologías de la comunicación y la información.

Asimismo, aseguró que las formas de convivencia de los alumnos dentro de las escuelas se han tornado diferentes, mostrando cambios en sus percepciones sobre los estereotipos y roles de género, lo que genera una etapa de adaptación hacia estos principios.

Por último, el funcionario municipal dio a conocer que el programa visitará las escuelas secundarias técnicas número 192, 108, 248, 177, 106,118, 64, 6, 1 y 85; así como las escuelas secundarias “Vicente Guerrero”, “Héroes de Chapultepec”, “Rodolfo Morales”, “José María Bradomín”, “Gregorio Torres Quintero”, “Moisés Sáenz Garza” y “José Vasconcelos”.

 

Morales Amaya no ha sido cesado de Catastro, señalan trabajadores

*A quien deberían investigar, dijeron empleados de base, es al delegado del STPEIDCEO, Juan Ignacio Cruz, por la presunta venta de plazas

 

Eusebio PÉREZ SANTOS

 

Trabajadores del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca desmintieron que el director, Miguel Ángel Morales Amaya, haya sido destituido por el Gobierno del Estado ya que la llegada del subsecretario de ingresos de la Secretaría de Finanzas, Jorge Antonio Benítez Calva es sólo para verificar las acusaciones que hicieron este martes integrantes del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), cuando se plantaron frente a la dependencia gubernamental.

A quien deberían investigar, dijeron algunos trabajadores de base, es a su delegado, Juan Ignacio Cruz, por las supuestas ventas de plaza que hizo en la anterior administración y que pretendía hacerlas efectivas en esta administración, pero no contó, agregaron,  que Morales Amaya trajera a su propio personal.

En entrevista discreta realizada al interior de Catastro, trabajadores de confianza y algunos sindicalizados, dijeron estar molestos con la actitud que realiza Juan Ignacio Cruz.

“Pretende pagar favores a su ‘jefe’ Juan Rafael Rosas Herrera, ex dirigente del STPEIDCEO, quien junto con él son acusados de “vender” plazas en los “oscurito” y ahora trata desprestigiar la buena labor que realiza Morales Amaya y pedir la salida de los empleados de confianza para colocar a personas que pagaron alrededor de 200 mil pesos por plaza, como lo señaló un portal de noticias”, señalaron.

Pidieron al gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa que no crean todo lo que digan o pidan sus dirigentes ya que entre los mismos integrantes del sindicato  existe diferencias: “Primero fue el monte de piedad, ahí opero en forma increíble Juan Rosas, existen evidencias y testigos de su invitación a el paro”

“Luego fue personal de la Cámara de Diputados que se encaró con su actual dirigencia por no hacer llegar su pliego petitorio desde el año pasado; luego fue con personal de la Policía Vial, en donde piden la salida de los trabajadores de confianza y ahora van con catastro en donde el delegado Ignacio Cruz obedece órdenes porque también esta coludido en la venta de bases que hicieron al término de la administración pasada y que fue encabezada por Gabino Cué Monteagudo”, señalaron los trabajadores sindicalizados.

Finalmente, señalaron que uno de los puntos inconformes por lo que el delegado los llamó a realizar el paro, fue porque Miguel Ángel Morales Amaya quiere poner orden al interior de Catastro y esto no conviene a los intereses de Ignacio Cruz: “si investigan al delegado hasta podría parar en la cárcel por la venta de plazas que hizo a los anteriores trabajadores de confianza del otro director de catastro a quienes les cobró 200 mil pesos a cada uno”, subrayaron los sindicalizados.

Caos y violencia de Jalpan alcanza el Congreso local

*Pobladores de ese municipio retuvieron a trabajadores y a diputados por más de 6 hora

Óscar RODRÍGUEZ

En Oaxaca, las fuerzas de seguridad estatal replegaron a un grupo de manifestantes que quemaron llantas y retuvieron por más de 6 horas a trabajadores y legisladores en la sede de la Cámara de Diputados local.

Los inconformes, habitantes del municipio de San Raymundo Jalpan, exigían a la Legislatura local el desconocimiento de su autoridad municipal, argumentando que fue electa de forma irregular, exigiendo el reconocimiento de otro candidato o se determine la desaparición de poderes municipales.

En el municipio de San Raymundo Jalpan se desarrollaron elecciones internas y fue electo como alcalde Mario Martínez Mendoza, sin embargo, el grupo opositor encabezado por Olegario Benítez, se ha opuesto y exige su reconocimiento, al considerarse como autoridad legítima.

Mientras tanto, en su comarca han generado caos y violencia y, esta vez, la manifestaron cerrando los accesos de la Cámara de Diputados.

Los inconformes, para presionar a los legisladores a que respondieran a sus exigencias, quemaron llantas y basura en las puertas de accesos al edificio cameral.

Para lograr la liberación del personal retenido, el presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, solicitó la intervención de las fuerzas policiales, sin embargo, al arribar el cuerpo antimotines, los manifestantes optaron por replegarse.

Antes, con la Comisión de Gobernación de la Legislatura local se firmó una minuta de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Finanzas y Secretaría General de Gobierno suspender los recursos al municipio de San Raymundo Jalpan, en tanto no exista un fallo del Tribunal Electoral  del Poder Judicial  de la Federación, a la impugnación interpuestas contra el alcalde impugnado.

 

 

 

Necesaria una educación que destierre actitudes discriminatorias contra indígenas

Con el propósito de mejorar los servicios educativos que se ofrecen a la población indígena del país, el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y las comisiones de Asuntos Indígenas, de Educación Pública y Asuntos Educativos, y de Derechos de la Niñez, de la Cámara de Diputados, analizaron hoy los beneficios que otorgan las directrices emitidas por este organismo autónomo para elevar la calidad de la educación con equidad que se ofrece a niños y jóvenes indígenas de México.

En el foro Espacios de diálogo para la mejora de la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas realizado en el recinto legislativo de San Lázaro, la consejera presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes del Valle, destacó que es necesario evitar la reproducción del rezago educativo en las nuevas generaciones y convertir a la educación que recibe la niñez indígena en fuente de orgullo de su identidad y desarrollo integral.

Luego de informar ante legisladores y autoridades educativas, federal y locales, que en México 21% de los mexicanos declaran ser indígenas y que de ellos 7 millones tienen menos de 17 años, consideró pertinente buscar una educación que destierre las actitudes discriminatorias y que, por el contrario, logre la valoración y el aprecio de nuestra diversidad. Con ello, dijo, se espera contribuir a hacer de la educación un factor de inclusión, de equidad educativa y social, y a asegurar el derecho de todos a una enseñanza de calidad.

Al referirse al rezago educativo de los pueblos indígenas, Sylvia Schmelkes dio a conocer que el analfabetismo en esa población es tres  veces mayor que en el resto del país; su escolaridad promedio es de primaria –mientras que en el resto de la población es de secundaria–; uno de cada cinco niños indígenas entre 3 y 17 años no asiste a la escuela; uno de cada 10 no cursa el grado escolar que le corresponde y que cuatro de cada cinco estudiantes indígenas que cursa la educación primaria no obtiene los aprendizajes esperados en Matemáticas y Leguaje y Comunicación.

Para contribuir a erradicar la situación antes expuesta, acompañada de los consejeros de la Junta de Gobierno del INEE, Teresa Bracho González y Eduardo Backhoff Escudero, resaltó que este organismo autónomo –en cumplimiento de su mandato constitucional– emitió una serie de recomendaciones, denominadas directrices, con las que busca contribuir a garantizar el derecho a una educación de calidad con pertinencia lingüística y cultural y con enfoque de diversidad e inclusión, así como fortalecer la coordinación institucional del Estado mexicano y con la sociedad para mejorar la educación hacia los indígenas.

Para elevar la calidad de los servicios educativos de esta población, Sylvia Schmelkes consideró necesario mejorar el presupuesto público, las acciones contra la no discriminación, la oferta de educación intercultural y bilingüe, la oferta de formación continua a los maestros, la asignación de los docentes de acuerdo con las necesidades culturales y lingüísticas y las condiciones básicas de infraestructura de las escuelas, entre otros.

Finalmente, señaló que el Nuevo Modelo Educativo presentado por la Secretaría de Educación Pública abre la posibilidad de que las Directrices para mejorar la atención educativa de niñas, niños y adolescentes indígenas se lleven a cabo. Subrayó que la consolidación de este modelo será un proceso gradual y progresivo.

 

Unifica Redes imagen y diseño de los sitios web de planteles de la UABJO

 

*El objetivo es socializar la información sobre las actividades que realizan las Unidades Académicas para mejorar la productividad universitaria, informa el director de la DRTI, Abraham Martínez

 

Con el propósito de fortalecer la imagen institucional de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), representantes de la Dirección de Redes, Telecomunicaciones e Informática (DRTI) se reúnen con personal académico y administrativo de diferentes planteles para impulsar el proyecto de “Desarrollo de Sitios Web de las Unidades Administrativas y Académicas de la UABJO”.

En entrevista, el titular de la DRTI, Abraham Martínez Helmes, explicó que el trabajo es para unificar la imagen en cuanto a diseño, tipografía y colores a través de la generación de sitios web de las Unidades Académicas y Administrativas, a fin de vincularlas de manera directa con la página oficial de la institución: www.uabjo.mx

Detalló que se busca vincular los portales de facultades, escuelas, institutos y centros de estudio con el propósito de socializar la información sobre convocatorias, eventos, noticias, congresos y diferentes actividades para mejorar la productividad académica de la Máxima Casa de Estudios.

El director Abraham Martínez adelantó que en los sitios de Internet de las Unidades Académicas se ofrecerá la información relacionada con los trámites y servicios para agilizar los tiempos de atención.

Además, cualquier persona podrá acceder a la información de manera sencilla, ya que ésta podrá verse desde dispositivos móviles, lap top, tabletas y por supuesto en computadoras de escritorio.

Precisó que todos los sub dominios estarán soportados por el dominio general www.uabjo.mx para garantizar su permanencia, así como la disponibilidad de la información para el uso de la comunidad universitaria y de la sociedad en general.

El titular de la DRTI refirió que su propuesta surgió de la necesidad de sistematizar, categorizar e identificar el contenido web de la Universidad pública para el desarrollo y consolidación de los demás portales universitarios y, por tanto, el establecimiento de nuevas modalidades ligadas a la actividad institucional.

En la primera reunión de trabajo estuvo personal de las facultades de Contaduría y Administración, Idiomas, Ciencias Químicas, Medicina Veterinaria y Zootecnia, Gastronomía, Arquitectura C.U., Centro de Evaluación e Innovación Educativa, así como de la Dirección General de Educación Media Superior, la Secretaría Académica y la Contraloría General.

BALCÓN

 

 

 

DONALD TRUMP HIZO DE LA CONSTRUCCIÓN DEL muro fronterizo un lema de campaña, al que aderezó con aquello de que “y los mexicanos lo van a pagar”, repetición que le sigue dando tema cuando no encuentra otro. Pero el muro y la extrema vigilancia en la frontera tienen historia y han tenido mortales consecuencias. La primera acción de este tipo se dio durante la administración de William Clinton, cuando se puso en marcha la llamada Operación Bloqueo el 19 de septiembre de 1993, con el despliegue de 400 agentes de la Patrulla Fronteriza a lo largo de aproximadamente 30 kilómetros de la frontera colindante con El Paso, Texas. Más tarde denominada Sostener la Línea, la operación requirió de 450 millones de dólares y consistió en un despliegue “de disuasión”, pues los agentes se situaron en zonas de alto flujo migratorio, en puntos de gran visibilidad para ver a los migrantes y para ser vistos por ellos. Una demostración de fuerza que concentró a dos mil agentes. El 1 de octubre de 1994 se inició oficialmente la Operación Guardián, que creó un cerco de una barda triple, con equipo técnico que constó de luces tipo estadio en la línea divisoria Tijuana-San Diego; equipo militar de visión nocturna; sensores electrónicos en los senderos transitados por los indocumentados; el doble de agentes en la zona, con una supervisión de 24 horas y el apoyo de helicópteros, lo que luego se replicaría en muchos tramos fronterizos. Y todo para que en los primeros años de este siglo cruzaran la frontera más migrantes que nunca. Todo ese alarde no detuvo la migración, pero sí causó la muerte de más de 10 mil mexicanos. En el documento Historia de la Oficina del Inspector General de Investigación, Operación Guardian, 1996, del Departamento de Justicia de Estados Unidos, se señala: “La persecución y aprehensión de inmigrantes ilegales era considerada una excitación y una diversión”. El documento resalta: “el propósito de este plan era contrarrestar la manera en que los inmigrantes ilegales cruzaban la frontera México-Estados Unidos, y cambiar de lugar el tráfico restante hacia el este, donde la Patrulla Fronteriza espera tener una ventaja”. ¿Cuál ventaja? La que daba a Estados Unidos la dureza de desiertos y montañas, las únicas rutas posibles luego del bloqueo de las zonas urbanas y que esperaban a los migrantes con climas extremos y riesgos mortales. Así, pues, no es nuevo que Estados Unidos recurra al sufrimiento de “los otros” a la hora de decidir sus políticas, como ahora lo hace al pretender separar a las familias de migrantes en la frontera para disuadirlas de intentar el cruce con sus hijos. Poco disuadió con sus mil 200 kilómetros de muro y sí propició la muerte de miles, pero sigue empeñado, ahora con el mesías Trump, en construir muros caros e inútiles. Con la mitad de los 20 mil millones de dólares que se supone costará completar el muro se podrían ejecutar cientos de programas de impulso al desarrollo regional para que la gente tuviera trabajo y oportunidades en su lugar de origen. El fracaso de los muros está a la vista, pero no quieren verlo quienes los aprecian como solución o como bandera para mantener adeptos sobre la premisa de que los migrantes son los causantes de todos los males……. A horas que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD dé a conocer oficialmente quién será su candidato a gobernador del Estado de México, ese partido vive uno de sus peores conflictos internos que se refleja claramente en su grupo parlamentario en el Senado de la República, que después de la renuncia de Luis Miguel Barbosa y la elección de Raúl Morón, calificada de ilegal por la vicecoordinadora, Dolores Padierna, ahora resulta que ese cargo está acéfalo. Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva de esa Cámara, declaró que ante esa disputa, se resolvió solicitar a la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias sobre si debe considerar como integrantes de la bancada perredista, con independencia de su afiliación al sol azteca, ya que varios de ellos anunciaron que se separarían de ella, como Alejandro Encinas y Armando Ríos Piter, entre otros……Y POR HOY ES TODO.

EDITORIAL

El otro lado del populismo

Normalmente se intenta definir el populismo desde el análisis de los líderes que apelan a éste para hacer política. Sus elementos son conocidos: un líder que encarna al Pueblo, que tiene soluciones fantásticas a los problemas más complejos del país, y que no necesita intermediación institucional alguna con su electorado, porque sabe lo que quiere la gente. Pero el populismo no sólo se explica por parte de la actitud que los candidatos o gobernantes toman respecto al Pueblo, sino también parte de una actitud de los gobernados hacia la política misma.

Hay un sentimiento de impotencia que merodea nuestra época. Parece que entramos a la era política de lo inevitable. Como dice Jonathan White, los gobiernos (neoliberales) enfatizan los límites sobre lo que la política puede lograr en cuestiones fundamentales y llama a los individuos a adaptarse al cambio en vez de hacerlos sus autores. La política neoliberal cada vez se repliega más ante la realidad y la ve como un ente extraño, indomable, que impone su lógica y dinámica a la vida de los seres humanos.

Obviamente, hay cuestiones de la realidad que caen fuera de las manos de los agentes políticos, pero de ahí a que todo sea inevitable hay un paso cuántico. ¿Qué la política no nace como aquel arte para cambiar nuestra realidad? ¿Qué no es la democracia el sistema de gobierno que nos permite gobernarnos a nosotros mismos? En el momento en que la idea de cambio, de agencia, se desincorpora de la esfera de lo político, ésta simplemente deja de tener sentido. He aquí el punto. El populismo de nuestros tiempos también obedece a un grito desesperado por parte de muchas personas de recobrar lo que Isahia Berlin denominó la libertad positiva, que no es más que agencia política, la posibilidad de autogobierno. Los tecnócratas aducen que ellos sólo hacen “lo que es necesario”, lo que “dictan las leyes económicas” –como si no hubiera márgenes de discreción en materia económica— y desdeñan la idea misma de agencia política. Otra vez retomo a White: “donde se piensa que los decisores tienen poco poder para mejorar las cosas, hay también pocas razones para apoyarlos u oponérseles, y muchas razones para la indiferencia”.

Esa indiferencia, poco a poco, deviene en impotencia, porque en el mundo de lo inevitable la voluntad no tiene cabida. Llegado a este punto, se voltea a ver a líderes como Donald Trump o Boris Johnson, que prometen “regresarle el poder a la gente” y “retomar el control”. Poco o nada importa si lo podrán lograr o no, lo importante es que generan un sentimiento de autocontrol, de autogobierno, en el electorado. Y eso es mucho más poderoso para la gente que unos números fríos y un lenguaje rebuscado. Mucho más.

Trabajo coordinado revertirá los índices de pobreza: RBC

*Presiden Coplade y la Sedesoh Mesa de Desarrollo Social en la que se plantearon estrategias que permitirán garantizar los derechos sociales de la población oaxaqueña

 

 

Con la participación de legisladores, autoridades federales, estatales, académicos y representantes de organizaciones, la Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) presidió la Mesa de Desarrollo Social en la que se plantearon las estrategias que permitirán garantizar los derechos sociales de la población oaxaqueña.

Dentro del  proceso  de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2017-2022 las autoridades convocadas por el Coplade y la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh) acopiarán los trabajos presentados los cuales permitirán definir con claridad la política estatal de los próximos seis años.

El titular de la Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, inauguró los trabajos de las mesas para posteriormente integrar las propuestas  encaminadas a garantizar los derechos de los pueblos.

Durante el desarrollo de la mesa, el funcionario afirmó que  sólo  a través de un trabajo coordinado entre los diversos sectores de la población y las autoridades de los tres niveles de Gobierno, se logrará consolidar una estrategia que permita  revertir los índices de pobreza en la entidad.

Ante el Coordinador de Operación Sectorial del Coplade, Gonzalo Lapuente Sastre, el titular de la Sedesoh, agradeció las intervenciones de las y los participantes en la  mesa  y confió que en el proceso de planeación estatal, liderado por Celestino Alonso Álvarez, se cumplirán con las metas establecidas.

En la misma reunión, el senador Jorge Toledo Luis reconoció la labor que emprende la Sedesoh y se sumó a las acciones que atenderán a la población vulnerable, siempre con  respeto a la autonomía e identidad de los pueblos indígenas a quienes se les debe brindar  las mismas oportunidades de desarrollo.

En tanto la Secretaria de Asuntos Indígenas, Sofía Castro Ríos, pidió reconocer la participación y el desarrollo de las mujeres en temas políticos y sociales, quien ha contribuido en el impulso de la entidad.

El investigador y académico del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, Salomón Nahmad Sittón, señaló que el desarrollo social es un tema integral en el que no sólo se requiere de la aplicación de recursos económicos, sino de establecer estrategias adecuadas para potenciar las capacidades de las personas para su propio bienestar.

Indicó que Oaxaca, siendo una de las entidades con mayor población indígena en el país, debe contar con acciones concretas para la atención de estos grupos originarios y con ello preservar la riqueza cultural, étnica, social, económica y de organización que poseen.

La Mesa Temática abordó los temas de  Seguridad Alimentaria, Inclusión Económica, Desarrollo Cultural, Promoción al Deporte e Inclusión Social a Mujeres Indígenas y Migrantes.

Participaron además, representantes de los tres niveles de Gobierno, de asociaciones deportivas, personas con discapacidad, migrantes, organizaciones de la sociedad civil, consejos, promotores culturales, músicos, artistas e iniciativa privada.

El Plan Estatal de Desarrollo 2017-2022 se realiza en dos etapas, en la primera se instalan mesas temáticas en la que expertos en la materia analizan y aportan propuestas para su elaboración; en la segunda se realizarán foros regionales para conocer las necesidades específicas, cuyos trabajos de coordinación realiza Coplade.

Se invita a los ciudadanos a participar en la integración del PED a través de la página electrónica www.ped2016-2022.oaxaca.gob.mx pueden enviar sus propuestas y opiniones al correo electrónico ped2016-2022.oaxaca.gob.mx.

 

 

 

Karina Barón se reunió con productores mazatecos

*La Legisladora federal reafirmó su compromiso de seguir impulsando el desarrollo social y económico de la región mazateca

 

Juan G. CARRERA

 

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- La diputada federal Karina Barón Ortiz se reunió en esta ciudad con líderes de organizaciones campesinas y sociales, a quienes exhortó a seguir trabajando en el tema productivo y orientándolos cómo acceder a todos los programas que hay para el desarrollo rural, y sean ellos el vínculo con sus compañeros del campo en la región y puedan fortalecer sus necesidades más apremiantes en sus comunidades.

Convocados por la Organización Fosma, la legisladora consideró que dicha reunión fue muy fructífera, pues se dio cuenta como está la situación social en la zona noroeste del Estado, destacando que también se reunió con los presidentes municipales de la mazateca alta y que en el municipio de San Bartolomé Ayautla inauguró la pavimentación de una calle que ella misma gestionó el año pasado.

Aseguró que Ayautla es uno de los municipios de más alta marginación en Oaxaca, por eso ha estado cumpliendo con los mazatecos y de paso supervisó que la obra estuviera concluida al cien %, pues la región merece que todos los involucrados se esfuercen porque está muy abandonada en todos los sentidos, por eso seguirá coadyuvando en la medida que le sea posible con el desarrollo de las etnias mazateca, náhuatl y mixteca.

Karina Barón expresó que en primer lugar están organizando a los cafetaleros, por ejemplo Chilchotla que ya están a punto de lograr la certificación orgánica de varias superficies de sus siembras de café, lo cual se verá reflejado en mejores ingresos económicos y también se trabajará con la torrefactora de café para que tengan valor agregado a su producto y ganen más dinero.

Agregó que también se trabajará con los productores de maíz y así ellos formen parte del Programa Pimar, Procafé, proyectos productivos de Fapa, con los jóvenes que están trabajando con el cultivo de flores, elaboración de piñatas y obviamente los textiles de Ayautla tan importantes y mal pagados, porque la artesanía y el huipil son mal pagados y también como en el campo, hay coyotaje.

Reveló Karina Barón “aquí vienen los coyotes y pagan los huipiles al menor precio, y en la Ciudad de Oaxaca, en los mejores aparadores, en el D.F. y otros países inclusive se encuentran a precios por las nubes, mientras la gente humilde como siempre se queda viendo”. Añadio: “Me dicen las ayautlecas que el huipil lo están pagando aquí a tres mil pesos, que lo bordan en un mes, y por eso debemos de fortalecer a nuestros hombres y mujeres que en verdad necesitan de sus legisladores y gobiernos”.

Terminó diciendo que elaborará un exhorto al gobierno federal y estatal para que los mazatecos, náhuatl y mixtecos sean atendidos no solamente en términos médicos, pues solo hay un hospital regional de 13 camas que ya es insuficiente, siendo urgentes las unidades médicas de prevención y auxiliares de ayuda en casos de emergencia y protección civil, exhortando urgentemente al gobierno a cumplir sus responsabilidades.

 

 

1 2 3 5