OTORGA LA CONADE REGISTRO A LA FEDERACIÓN DE ARTES MARCIALES

***Apoyará FAMM proyecto Academia CONADE

 

LA COMISIÓN Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) otorgó el Registro Único del Deporte a la Federación de Artes Marciales Mixtas (FAMM), con el que se da reconocimiento legal, oficial, nacional e internacional.

El vicepresidente de la FAMM, Mario Delgado, explicó que para recibir este reconocimiento del Gobierno Federal, el organismo que representa cumplió con los requisitos de ley.

Confió en que a partir de ahora la FAMM logrará impulsar a más atletas en esta disciplina y podrá formar más figuras, sobre todo de la mano del proyecto de la Academia CONADE.

Explicó que el primer paso para la integración de la Academia CONADE en Artes Marciales Mixtas, será combinar su profesorado con docentes reconocidos y certificados para que visiten los estados que comprenderá la gira CONADE para reconocer talento en el país.

Lo que sigue, dijo, será integrar una selección que se instalará en el Centro Nacional de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), para continuar su formación y maduración en su disciplina.

Añadió que con el Registro Único del Deporte, la FAMM cuenta con el reconocimiento de la  Federación  Internacional de Artes Marciales Mixtas, con sede en Suiza, la más grande del mundo, con más de 60 países afiliados.

 

Desaparecen pescadores

*La madrugada de este jueves iniciaron su búsqueda

 

 

Tres pescadores desaparecieron el pasado martes en aguas del puerto de Santa Cruz, en el municipio de Santa María Huatulco, por lo que la madrugada de este jueves inició su búsqueda.

De acuerdo a los familiares, los hombres salieron de pesca en la embarcación “Playa Mar” la tarde del lunes, e iban a regresar el martes por la noche; sin embargo, ya no se supo de ellos.

Fue hasta el miércoles por la tarde que la Capitanía lanzó la alerta de la desaparición de  Martimiano Nava Pacheco, Pedro Cosme Mosimo y Obed Jiménez Martínez, por lo que hoy iniciaron las labores de rescate.

Son cuatro embarcaciones de pescadores que mantienen la búsqueda, sin que hasta el momento se tengan noticias de los desaparecidos.

 

Narco ocupa indígenas triquis para evitar destrucción de plantíos

   *Así lo informó la zona militar de Oaxaca

En Oaxaca, un helicóptero militar fue atacado durante un sobrevuelo de reconocimiento en la zona triqui del estado, donde se localizaron unos 47 plantíos de amapola.

El ataque se perpetró en las inmediaciones de la comunidad indígena de San José Yosucani, perteneciente al municipio de Constancia del Rosario, Putla, Oaxaca, donde desde una cañada, un grupo se sujetos armados disparó a larga distancia, alcanzado a dañar el tanque de combustibles de un helicóptero Bell 202.

En la tripulación de la aeronave viajaban el general de la 28 zona militar Martin Terrones, y otros mandos militares, quienes resultaron ilesos.

La bala disparada a una distancia de 800 metros perforó el fuselaje, sin que se generaran más daños.

El Comandante de la 8ª región, Militar Alfonso Duarte Mujica, afirmó que luego del ataque se dispuso de un operativo de destrucción y aseguramiento de la amapola.

Sin embargo, el despliegue militar de tierra fue recibido con expresiones de violencia por parte de un grupo de mujeres y niños indígenas que portaban palos y machetes y formaron cordones humanos para evitar la incursión militar a los sembradíos del enervante.

Además, se reportaron dos agresiones armadas y tres bloqueos carreteros lo que limito el paso vía terrestre de las unidades militares por la zona.

El General Duarte Mujica aseguró que para evitar la confrontación y no trasgredir los derechos humanos del grupo de personas que se opusieron al operativo, ni los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se optó por el repliegue táctico.

Calificó de cobarde que se usen a niños y mujeres para resguardar plantíos de enervantes.

Sin embargo, dijo que se aplicarán en los próximos operativos de fumigación aérea para erradicarlos.

Lamentó que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert, se negara a enviar visitadores a la zona para verificar el operativo.

Afirmó que, de acuerdo a las indagatorias realizadas, un grupo del crimen organizado que opera en los límites entre los estados de Oaxaca y Guerrero, ha empezado a reclutar a gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas de la región triqui, para empezar la siembra de amapola en grandes extensiones.

Dijo que se tiene conocimiento que para que puedan proteger las zonas de siembra, los grupos criminales les ofrecen a los indígenas armas y dinero en efectivo.

Detalló que son al menos cuatro poblaciones del municipio de Constancia del Rosario, entre ellas, San José Yusocani, Santa Cruz del Río Venado, y Cerro del Pájaro, que pertenecen al distrito de Putla, y tiene colindancia con el estado de Guerrero, en donde se han encontrado 47 plantíos de amapola.

Aseguró que el Ejército buscará agotar la vía de diálogo y el convencimiento para evitar que gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas, sea reclutada por las bandas del crimen organizado.

“Nos preocupa que la delincuencia organizada reclute a mujeres y niños en condición de miseria de los pueblos indígenas de Oaxaca como su base social, lo que nos parece riesgoso, porque hay condiciones para que surjan conflictos por la disputa del territorio entre las mismas bandas criminales”, remarcó.

Aseguró que sobre la presencia de los plantíos se dio parte a un agente del Ministerio Público dependiente de la Procuraduría General de la República (PGR), para que tome conocimiento de los hechos y se integre el legajo de investigación correspondiente.

Deslindó a las organizaciones Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) y la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), que tienen presencia en la zona triqui de la agresión cometida hacia el Ejército.

“Les hemos pedido a los dirigentes que tienen presencia en la zona triqui que nos ayuden como interlocutores para poder ingresar a las comunidades que se oponen a la destrucción de sembradíos de amapola”, indicó.

Duarte Mujica afirmó que en los últimos tres meses se ha logrado en Oaxaca actuar con firmeza contra el crimen organizado, advirtiendo que se han destruido más de 6 mil 500 hectáreas de enervantes, entre estas 5 mil hectáreas han sido 0de amapola y el resto de marihuana.

Además, se ha logrado asegurar y destruido 1.5 tonelada de marihuana y 168 kilogramos de cocaína, lo que ha representado que se deje de comercializar en el mercado negro 204 millones de pesos.

Asimismo, se han detenido a 19 personas, una aeronave, 13 vehículos y 30 armas largas de alto poder.

 

Confirma Sedena 4 ataques a militares en zona triqui de Oaxaca

 

En tanto, el vocero de la Octava Región Militar con sede en Oaxaca, Antonio Aguilar Hernández, confirmó cuatro ataques a elementos del Ejército en la zona triqui de Oaxaca.

El Capitán segundo de la Fuerza Aérea, detalló que el primer ataque ocurrió a un helicóptero Bell 206 el pasado lunes 13 de marzo, en inmediaciones de las comunidades San José Yosocaño, Santa Cruz Río Venado y Cerro del Pájaro, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, mientras realizaba un operativo de reconocimiento ubicando plantíos de amapola.

Dijo que los ataques posteriores se registraron el 14 de marzo, cuando elementos del Ejército se trasladaban a la comunidad de San Jorge Río Frijol.

“En la madrugada se desplazaron tropas terrestres, pero el regimiento fue agredido.

Ese mismo día, antes del mediodía, otro grupo militar que se desplazaba a esa área, fue atacado por un grupo constituido de mujeres y niños triquis de Cascada Blanca, quienes les bloquearon el paso”.

Aseguró que, por la tarde, cuando los elementos del Ejército ya realizaban la destrucción de algunos plantíos, fueron atacados a balazos, sin que se registraran daños.

El vocero de la Octava Región Militar dijo que los operativos para destruir los plantíos de amapola en el área continuarán, aunque han pedido la presencia de autoridades civiles, del gobierno de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que verifiquen que las acciones se hacen con respeto a las garantías individuales.

 

 

Balean a motociclista

*Un niño de 13 años fue víctima del ataque armado

 

 

San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.- Con heridas producidas por impactos de bala resultó un niño de trece años de edad, luego que sujetos armados protagonizaran una balacera la mañana de este jueves en una de las calles del fraccionamiento El Sureste de esta municipalidad.

Una ambulancia de la Cruz Roja lo trasladó al Hospital General para su atención, mientras los cuerpos policiacos realizaban una búsqueda por toda la zona sin éxito alguno.

De acuerdo a los primeros reportes de la policía, alrededor de las 11:00 horas se registró el ataque armado en el fraccionamiento El Sureste. 

Motopatrullas y patrullas de la Policía Municipal, así como una ambulancia de la Cruz Roja se movilizaron hasta el lugar.

Testigos oculares de la escena señalaron que los atacantes viajaban en un auto compacto y le dispararon al joven que viajaba en una motocicleta.

La víctima recibió tres impactos de bala: uno en la rodilla derecha y dos más en cada pie.

Los uniformados hallaron la motocicleta tirada en la calle, pero tras obtener algunos datos sobre el carro donde iban los armados, se realizó una búsqueda en todo ese fraccionamiento y sobre la carretera a Jalapa de Díaz, pero no hallaron a los sospechosos.

Las autoridades esperan que sus familiares presenten alguna denuncia para reforzar las investigaciones en torno a este hecho.

 

 

Colonos del Ex Marquesado disfrutan de un gran concierto en “La Calera”

*Como parte del programa “Yo pongo mi casa”, el Coro de la Ciudad y el dúo de guitarristas: Héctor Díaz y Tláloc Guerrero, visitan esta biblioteca comunitaria

 

 

“La Calera” en el barrio del Ex Marquesado, fue sede de una edición más del programa “Yo pongo mi casa”, donde más de 50 colonos disfrutaron de las melodías interpretadas por el Coro de la Ciudad y el dúo de guitarristas: Héctor Díaz y Tláloc Guerrero.

Con esta actividad en la que se promocionan las expresiones artísticas, el Gobierno de José Antonio Hernández Fraguas a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, acerca la cultura a las agencias y colonias de la demarcación.

Ante las familias que se acercaron para deleitarse con el concierto en esta biblioteca comunitaria, el Coordinador de las Culturas, Turismo y Economía, Juan Pablo Vasconcelos Méndez, aseguró que este tipo de programas fomentan una sana convivencia y momentos de esparcimiento con los vecinos de las colonias.

“Este programa trata de que todas las personas puedan alzar la mano y decir ‘Yo pongo mi casa’, para que un artista acuda a su vivienda y todos tienen el derecho de pedirlo; porque la administración de Hernández Fraguas está ocupado en descentralizar las actividades artísticas y las colonias a los barrios, colonias y agencias de la capital oaxaqueña”, enfatizó.

Vasconcelos Méndez explicó que el barrio del Ex Marquesado se suma a esta iniciativa cultural, al que le han antecedido las agencias de Viguera y Candiani, así como las colonias Volcanes y La Unión en las Riberas del Río Atoyac.

Expresó que la visión del Gobierno Municipal se enfoca en generar entornos en los que se mejoren los valores de la ciudadanía, “llevando un pedacito de la ciudad a las colonias y a sus vecinos, porque nuestra capital se merece un futuro mejor”.

El Coro de la Ciudad deleitó a los colonos con la interpretación de la “Llorona”, “Piel Canela”, “No llores por mí Argentina”, “Tando 1 Nabuco”, para finalizar con “Dios nunca muere”.

 

Accesible la visita de “Yo pongo mi casa”

 

Por su parte, la Presidenta del Barrio del Ex Marquesado, Sandra Sánchez Pérez, externó su reconocimiento a las autoridades municipales por realizar este tipo de programas que contribuyen a formar una ciudadanía más sana, promoviendo valores culturales.

“Yo pongo mi casa es fácil de solicitarlo, solo hay que acudir a las oficinas de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, ubicadas en la calle Matamoros número 102 en el centro de la ciudad y en menos de una semana otorgan una respuesta”, dijo Sánchez Pérez.

Cabe señalar que todas las personas interesadas en este programa también pueden solicitarlo a través de la red social Facebook.

En ambos casos se presenta una petición por escrito con el nombre de la persona que lo solicita y su dirección exacta. Mientras que la dependencia municipal toma en cuenta la seguridad y espacio donde se llevaría a cabo la presentación, y una vez verificados los datos, la coordinación notifica la aprobación.

Oaxaca, con el programa de vivienda más ambicioso de su historia: Murat

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, y el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, anunciaron la puesta en marcha del programa de vivienda más ambicioso de la historia de Oaxaca, para maestros, médicos, enfermeras y policías, que implicará una inversión de 15 mil millones de pesos y la dotación de 30 mil créditos.

Murat afirmó que la construcción de las viviendas implicará en una primera etapa una inversión de 2 mil millones de pesos y la generación de unos 50 mil empleos en la industria de la construcción para construir las primeras 4 mil viviendas.

Esperando que el siguiente año se pueda duplicar la meta para llegar a entregar 30 mil créditos de vivienda en los seis años de su mandato.

Murat afirmó que ya se cuenta con el apoyo  de mil millones que ha ofrecido la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbana (SEDATU) para acercar los créditos de vivienda a los trabajadores del gobierno estatal.

 

SE CUBRIRÁ REZAGO MÉDICO Y DE CRÉDITOS PERSONALES

 

En la gira de trabajo que realizó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas, se anunció una inversión de 9 mil millones de pesos para cubrir el rezago de medicamentos y de equipamiento que había en las clínicas, además que se incrementaron el número de créditos personales para trabajadores.

Reyes Baeza y el gobernador Alejandro Murat inauguraron una clínica-hospital de 30 camas en el municipio de Huajuapan de León, que tuvo una inversión de 50 millones de pesos y se anunció en breve la construcción de un hospital regional de Tlaxiaco, que sería apoyado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con lo que se cerraría el corredor sanitario de la región de la Mixteca.

En su oportunidad el director general del ISSSTE José Reyes Baeza, aseguró que ha logrado depurar el esquema de dotación de créditos a través del Fovissste para que la entrega pueda ser ágil a favor de los 13 millones de derechohabientes de la institución.

Presumió que los créditos del ISSSTE son los más fácil de pagar, porque sus tasas de interés son de menos del 8 y 12 por ciento a diferencia de los que entregan los bancos que cuentan con tasas de interés altísimas de más del 25 por ciento, siendo prácticamente impagables.

Admitió que los créditos del ISSSTE pueden servir para pagar la educación de los hijos de los trabajadores, para salir de viaje, realizar una fiesta de 15 años, ampliar la vivienda o construir una nueva habitación a la suegra que se viene a vivir con la hija.

Detalló que este año el ISSSTE entregará este año en el país 28 mil millones de pesos en créditos personales y 40  mil millones de pesos créditos hipotecarios, de los cuales mil 200 millones de pesos se van a entregar a trabajadores afiliados al ISSSTE en Oaxaca, principalmente profesores de la CNTE y trabajadores de la FETSE.

 

CORRUPCIÓN DE LÍDERES

 

En el evento de entrega de los créditos para los trabajadores afiliados al ISSSTE, surgió el agradecimiento de una maestra que reconoció la entrega directa de los créditos, cuando antes se tenía que pagar hasta 5 mil pesos a los líderes sindicales para acceder a los mismos.

 

 

Con convenio, Cecyteo-Coesida difundirán campañas de prevención

San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca.- El Colegio de estudios científicos y tecnológicos del estado de Oaxaca (CecyteO) y el Consejo estatal para la prevención y control del sida (Coesida) firmaron un convenio de colaboración interinstitucional que permitirá a ambas instituciones sensibilizar a los estudiantes sobre el VIH, SIDA, Infecciones de Transmisión Sexual (ITF),  dentro del marco de los derechos humanos y la no discriminación.

Reunidos en el plantel 16 en San Pablo Villa de Mitla, la Directora General de este sistema educativo, María Luisa Matus Fuentes y el Director General de Coesida-Capasits y Responsable del Programa de VIH-SIDA, César Alfonso Carrasco Ayala, acordaron continuar con las campañas de difusión dirigidas a las y los jóvenes con la finalidad de que no sean contagiados por estas enfermedades.

Matus Fuentes precisó que la estrategia será realizada en los 41 planteles y 65 centros de Educación Media Superior a Distancia y, mediante este esquema se abordarán temas como el embarazo no deseado una de las causas principales de la deserción escolar.

Asimismo, se trabajará para lograr que los jóvenes ejerzan su sexualidad con responsabilidad y precaución utilizando medidas necesarias para prevenir el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

A su vez, Carrasco Ayala consideró de suma importancia las campañas de difusión sobre el VIH-SIDA en las y los jóvenes.  “Con estas acciones vamos a  concientizar a la población estudiantil para que sin pretextos ejerzan su sexualidad responsable, no interrumpir sueños y planes a futuro y que no permitan que se frustren o terminen por una enfermedad que puede ser evitada”, finalizó.

 

DAN IMPORTANCIA AL DEPORTE…

***Magna ceremonia inaugural realizada en el Polideportivo “Venustiano Carranza”

***En contienda más de dos mil deportistas juveniles campeones de las ocho regiones del estado

Texto y fotos: Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

LA INAUGURACIÓN de la fase estatal de la Olimpiada Juvenil (OJ) 2017 retomó la importancia debida en este primer año del gobierno de Alejandro Murat, al registrar juegos pirotécnicos, banda de música y marmotas en una calenda que quedó para mejor ocasión ya que tanto esa expresión como la intensión de realizar el acto en la Plaza de la Danza fueron pospuestos de último momento por las más recientes manifestaciones sociales en esta capital.

La cancha principal de futbol con pasto natural, pista de tartán y sitios aledaños en el Polideportivo “Venustiano Carranza”, sin duda, que fueron un gran escenario, solo que por la premura del tiempo ni los administradores del mismo ni la propia Comisión del Deporte diseñaron una estrategia para impedir los estragos, a los ya recibidos a menos de un año de su operación, de esas instalaciones.

Poco más de dos mil jóvenes en más de 15 distintos deportes, todos campeones de las ocho regiones del estado, forjaron una fiesta multicolor en donde no solo externaron el entusiasmo por estar en la capital y defender los colores de su región sino que aprovecharon la ocasión para tomarse la fotografía con el mandatario estatal quien dejó de lado las poses y atendió casi todas las peticiones de fotografía de los deportistas.

Fue el propio Alejandro Murat quien realizó la declaratoria inaugural; previamente fue proyectado delante de los cientos de deportistas y del público que casi llenó las gradas de la legendaria cancha principal de la Unidad Deportiva “Venustiano Carranza”, los videos oficiales de la fase estatal de la OJ 2017, así como los 100 días del actual gobierno.

La taekwondoín y medallista nacional de Olimpiada Juvenil del 2016, América Comonfort efectuó el juramento deportivo, en tanto que deportistas como la campeona nacional de OJ 2016, Alejandra Paulina Ortiz Hernández, portaron el fuego simbólico.

Al término de la ceremonia fueron quemados juegos pirotécnicos, incluido un castillo instalado en la zona sur del complejo deportivo antes conocido como Unidad Deportiva “Venustiano Carranza”.

 

GOBIERNO DE MURAT DA IMPORTANCIA AL DEPORTE

 

LO QUE administraciones anteriores habían dejado de hacer, ayer se vio y se disfrutó con la magna ceremonia inaugural de la fiesta deportiva juvenil más importante del estado.

Y es que más de 2 mil atletas oaxaqueños provenientes de las ocho regiones de la entidad, tuvieron la oportunidad de ver y algunos hasta saludar de mano o tomarse la foto con el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien inauguró la fase Estatal de la Olimpiada Nacional, Juvenil y Paralimpiada 2017.

Ante el entusiasmo de las y los deportistas, reunidos en la pista de atletismo del Centro Recreativo y de Acondicionamiento Deportivo (CRAD) “Venustiano Carranza”, en donde asistieron entrenadores, padres de familia, autoridades estatales y municipales, el Mandatario Estatal reconoció el esfuerzo y constancia de los jóvenes que participarán en las 12 disciplinas que se desarrollarán en estas competencias.

Les reiteró que cuentan con el respaldo de su administración para impulsar las actividades deportivas. “Creo en el deporte y en las y los deportistas oaxaqueños”, expresó entusiasmado ante el júbilo de los participantes que portaban sus uniformes y pancartas.

Luego de que la medallista olímpica en Tae Kwon Do, América Mayte Comonfort García, realizará el Juramento Deportivo, Murat Hinojosa indicó que los participantes son un ejemplo de compromiso, disciplina y trabajo, además de que cuentan con los valores y principios que requiere la entidad para su desarrollo.

Entre porras y la alagaría de los atletas expresó “Ustedes son ejemplo para Oaxaca, tienen los valores y los principios que requiere la sociedad”.

En su participación, la Directora de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte, Monserrat de los Ángeles Aragón Heinze, señaló que el Gobierno de Oaxaca promueve diversas actividades para crear una cultura de activación física y deportiva, principalmente entre los grupos vulnerables como son las personas con discapacidad, de la tercera edad y los jóvenes que se encuentran en las zonas de mayor índice de delincuencia.

En estas justas deportivas que se realizarán a nivel estatal, los atletas participarán en 12 diferentes disciplinas como son atletismo, ajedrez, béisbol, softbol, volibol de sala y playero, boxeo, fútbol, baloncesto, ciclismo y triatlón; se desarrollarán en diversas sedes deportivas de la Ciudad de Oaxaca de Juárez, del 17 al 26 de marzo.

Los ganadores representarán a Oaxaca en la Etapa Regional Nacional y competirán con los estados de Puebla, Veracruz y la comunidad de la UNAM, pertenecientes a la región 7 del país.

Con aplausos y “vivas” de los asistentes, los medallistas olímpicos y paralímpicos Alejandra Paulina Ortíz Hernández, Iván Orozco Cruz, Cristina Bernardo Santiago Pérez y Mayela Guadalupe Orozco Rasgado, recorrieron la pista de atletismo con la antorcha en mano para luego encender el pebetero con el que dan inicio estas justas deportivas.

Posteriormente, el Gobernador Alejandro Murat se unió a la calenda que recorrió las instalaciones deportivas y convivió con las y los atletas participantes.

Asistieron a esta inauguración, el Presidente Municipal de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas; el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón Jáuregui; el titular de la Oficina de la Gubernatura, Javier Lazcano Vargas; y los seleccionados nacionales, Reynaldo Ricardo Hernández López y Xhunashi Caballero Santiago, entre otros.

Choque en la Mixteca

*Los conductores de dos unidades de motor resultaron severamente lesionados

Dos personas lesionadas y cuantiosos daños materiales, dejó como saldo el choque de dos vehículos en la carretera federal 190 Huajuapan- Acatlán de Osorio, Puebla, a la altura de comunidad de Cañada Sandía.

Los hechos se registraron la mañana de ayer aproximadamente a las  05:30 horas, cuando automovilistas que circulaban por la citada vía, reportaron a los números de emergencia, que a la altura de la población Cañada Sandía, correspondiente al municipio de Gabino Barreda, había un choque frontal.

Al lugar llegaron socorristas y elementos de  Protección Civil, al igual que personal de la Policía Federal de Caminos, donde esta última corporación abanderó la zona para evitar otro incidente.

Las unidades de motor involucradas son una camioneta de color gris, marca Honda, con placas de circulación ISR-707 y un automóvil blanco, marca Chevrolet, con placas de circulación JLC-97-12 del estado de Puebla, los cuales resultaron con cuantiosos daños materiales en la parte delantera.

Los paramédicos  brindaron  la atención prehospitalaria a los dos conductores, que resultaron con lesiones serias,  para posteriormente trasladarlos al hospital de Acatlán, para su atención médica.

Los uniformados federales, después de realizar las indagaciones en el lugar, ordenaron que ambas unidades de motor fueran llevadas al encierro particular más cercano, en donde permanecerán para las indagaciones pertinentes.

 

 

Toma STEUABJO la Prepa 4 de Tehuantepec por acoso laboral

 

*“El director se puso altanero, grosero, prepotente; dijo que es dueño de la escuela. Se le venía a plantear la situación de dos compañeros de trabajo, y él no quiso dialogar, ni llegar a ningún acuerdo”

 

AGENCIA JM

 

Tehuantepec, Oaxaca.- Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEUABJO) tomaron la tarde de este jueves la Preparatoria número 4, en protesta por un supuesto acoso laboral que ha sido desatendido por el director del plantel, Manuel Jiménez Lorenzo.

Ante la denuncia de dos trabajadoras de la escuela, quienes fueron ‘puestas a disposición’ del STEUABJO por parte del director Jiménez Lorenzo, con el argumento de que no le son necesarios sus servicios, el secretario general del gremio, Fernando David López Cruz, se reunió por la mañana con el directivo.

Sin embargo, ante la falta de acuerdos con Jiménez Lorenzo, el STEUABJO decidió tomar el plantel alrededor de las 15:30 horas, lo que obligó a la suspensión de clases en el turno vespertino.

“El director se puso altanero, grosero, prepotente; dijo que es dueño de la escuela. Se le venía a plantear la situación de dos compañeros de trabajo, y él no quiso dialogar, ni llegar a ningún acuerdo”, informó una de las afectadas, quien pidió omitir su nombre por temor a represalias.

Asimismo advirtió que ante la protesta sindical el director Jiménez Lorenzo decidió cerrar las rejas de la institución. “El director nos dejó encerrados aquí adentro, puso una cadena con tres candados. Somos trabajadores y nos están violando nuestros derechos. Lo que se pide es diálogo, pero él no aceptó”, dijo.

Entre los manifestantes se encontraban también los secretarios de Organización, Trabajo y Conflictos, y de Salubridad, entre otras carteras del STEUABJO, quienes se sumaron a la protesta en espera de una solución que beneficie a sus compañeras.

Los sindicalizados advirtieron que insistirán en el diálogo, y de no lograrlo se irán ante otras instancias a la ciudad de Oaxaca.

1 2 3 5