MULT desmiente que en la zona triqui cultiven droga

*Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui afirmaron que los campos de amapola que localizó el Ejército Mexicano para destruir, se encuentran en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, y no en sus comunidades

 

 

Integrantes del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), negaron que en su territorio se esté sembrando droga como fue dado a conocer en diversas publicaciones periodísticas durante la semana.

El dirigente de la organización, Rufino Merino Zaragoza, aseguró que los hechos no se presentaron en su localidad, lo cual se puede corroborar con las mismas fotografías que se publicaron, en donde se observa a personas que no son triquis.

Afirmó que los campos de amapola que localizó el Ejército Mexicano para destruir, se encuentran en la zona limítrofe con el estado de Guerrero, y no en sus comunidades.

Indicó que no tienen estas prácticas ya que no desean que los malos sentimientos que se generan por la venta de drogas, contamine a sus pobladores y con ello se generen más complicaciones.

Exigieron que las autoridades desmientan las acusaciones que se han hecho, y que esto no sea pretexto para que militarice la región, pues solo buscan el desarrollo.

 

Narco ocupa indígenas triquis para evitar

destrucción de plantíos informó la zona militar

 

En Oaxaca, un helicóptero militar fue atacado durante un sobrevuelo de reconocimiento en la zona Triqui, donde se localizaron unos 47 plantíos de amapola.

El ataque se perpetró en las inmediaciones de la comunidad indígena de San José Yosucani,  perteneciente al municipio de Constancia del Rosario, donde desde una cañada, un grupo se sujetos armados, disparo a larga distancia alcanzado a dañar el tanque de combustibles de un helicóptero Bell202.

En la tripulación de la aeronave viajaban el general de la 28 zona militar Martín Terrones, y otros mandos militares, quienes resultaron ilesos.

La bala disparada a una distancia perforó el fuselaje, sin que se generaran más daños.

El Comandante de la 8 región Militar Alfonso Duarte Mujica, afirmó que luego del ataque se dispuso de un operativo de destrucción y aseguramiento de la amapola.

Sin embargo, el despliegue militar de tierra fue recibido con expresiones de violencia por parte de un grupo de mujeres y niños indígenas que portaban palos y machetes y formaron cordones humanos tratando de evitar la incursión militar a los sembradíos del enervante.

Además, se reportaron dos agresiones armadas y tres bloqueos carreteros lo que limitó el paso vía terrestre de las unidades militares por la zona.

El General Duarte Mujica aseguró que para evitar la confrontación, y no trasgredir los derechos humanos del grupo de personas que se opusieron al operativo, ni los usos y costumbres de los pueblos indígenas, se optó por el repliegue táctico.

Lamentó que el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) Arturo Peimbert se negara a enviar visitadores a la zona para verificar el operativo.

Calificó de cobarde que se usen a niños y mujeres para resguardar plantíos de enervantes.

Sin embargo, dijo que se aplicarán en los próximos operativos de fumigación aérea para erradicarlos.

Afirmó que de acuerdo a las indagatorias realizadas, un grupo del crimen organizado, que opera en los límites entre los estados de Oaxaca y Guerrero, ha empezado a reclutar a gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas de la región triqui, para empezar la siembra de amapola en grandes extensiones.

Dijo que se tiene conocimiento que para que puedan proteger las zonas de siembra, los grupos criminales les ofrecen a los indígenas armas y dinero en efectivo.

Detalló que son al menos cuatro poblaciones del municipio de Constancia del Rosario, entre ellas, San José Yusocani, Santa Cruz del Rio Venado, y Cerro del Pájaro, que pertenecen al distrito de Putla de Guerrero y tiene colindancia con el estado de Guerrero, se han encontrado 47 plantíos de amapola.

Aseguró que el Ejército buscará agotar la vía de diálogo, y el convencimiento para evitar que gente de bajos ingresos en condición de marginación de los pueblos indígenas sean reclutadas por las bandas del crimen organizado.

“Nos preocupa que la delincuencia organizada reclute a mujeres y niños en condición de miseria de los pueblos indígenas de Oaxaca como su base social, lo que nos parece riesgoso, por hay condiciones para que surjan conflictos por la disputa del territorio entre las mismas bandas criminales”.

Aseguró que de la presencia de los plantíos se dio parte a un agente del Ministerio público dependiente de la PGR para que tome conocimiento de los hechos y se integre el legajo de investigación correspondiente.

Deslindó a las organizaciones MULT y Ubisort que tienen presencia en la zona triqui de la agresión cometida hacia el Ejército.

“Les hemos pedido a los dirigentes que tienen presencia en la zona triqui que nos ayuden como interlocutores para poder ingresar a las comunidades que se oponen a la destrucción de sembradíos de amapola”.

Duarte Mujica afirmó que en los últimos tres meses, se ha logrado en Oaxaca actuar con firmeza contra el crimen organizado, advirtiendo que se han destruido más de 6 mil 500 hectáreas de enervantes, entre estas 5 mil hectáreas han sido de amapola y el resto de marihuana.

Además se ha logrado asegurar y destruido 1.5 tonelada de marihuana y 168 kilogramos de cocaína, lo que ha representado que se deje de comercializar en el mercado negro 204 millones de pesos.

Asimismo se ha detenido a 19 personas, una aeronave, 13 vehículos y  30 armas largas de alto poder.

 

Confirma Sedena 4 ataques a

militares en zona triqui de Oaxaca

 

El vocero de la Octava Región Militar con sede en Oaxaca, Antonio Aguilar Hernández, confirmó cuatro ataques a elementos del Ejército en la zona triqui de Oaxaca.

El Capitán segundo de la Fuerza Aérea, detalló que el primer ataque ocurrió a un helicóptero Bell 206 el pasado lunes 13 de marzo, en inmediaciones de las comunidades San José Yosocaño, Santa Cruz Río Venado y Cerro del Pájaro, en el municipio de Putla Villa de Guerrero, mientras realizaba un operativo de reconocimiento ubicando plantíos de amapola.

Dijo que los ataques posteriores se registraron el 14 de marzo, cuando elementos del Ejército se trasladaban a la comunidad de San Jorge Río Frijol.

“En la madrugada se desplazaron tropas terrestres, pero el regimiento fue agredido.

Ese mismo día, antes del mediodía, otro grupo militar que se desplazaba a esa área, fue atacado por un grupo constituido de mujeres y niños triquis de Cascada Blanca, quienes les bloquearon el paso”.

Aseguró que, por la tarde, cuando los elementos del Ejército ya realizaban la destrucción de algunos plantíos, fueron atacados a balazos, sin que se registraran daños.

El vocero de la Octava Región Militar dijo que los operativos para destruir los plantíos de amapola en el área continuarán, aunque han pedido la presencia de autoridades civiles, del gobierno de Oaxaca y de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que verifiquen que las acciones se hacen con respeto a las garantías individuales.

 

 

Realizan promoción de actividades en la URSE

Fotos: Cortesía

 

Alumnos de la URSE realizaron diversas actividades de promoción para este trimestre. Los alumnos que conforman la Familia URSE realizaron un gran acompañados de la Coordinación de Promoción que siempre está al pendiente de dar a conocer la oferta académica y actividades en beneficio de la Institución. Saludos!

URSE desea éxito a los Lobos Plateados

Jenny SÁNCHEZ

Fotos: Cortesía

 

La comunidad estudiantil de la Universidad Regional del Sureste (URSE) desea éxito a su equipo ‘Lobos Plateados’ que participarán en la Universiada Regional 2017, competencia que se desarrollará en la ciudad de Tlaxcala. Suerte!

Conductor de lujosa camioneta se queda dormido y choca contra muro

*La camioneta quedó montada en el muro de contención de una carretera del Istmo de Oaxaca

El conductor de una camioneta de lujo se quedó dormido tras el volante y se estampó contra un muro de contención de la carretera que conduce a las Salinas del Marqués, región Istmo de Oaxaca.

Los hechos se registraron al filo de las 06:30 horas, cuando elementos de la Policía Municipal fueron alertados por testigos de que metros antes de subir la pendiente para ingresar al puente Caracol, un conductor había chocado su unidad de motor.

Por ello los uniformados acudieron al lugar de los hechos y confirmaron que sobre el muro de contención que divide a los carriles de circulación estaba chocada una unidad de motor.

Se trata de la camioneta marca Dodge, modelo Journey, color negro, placas de circulación MHR-90-91 del Estado de México, cuyo conductor ya no se encontraba en la zona.

Al lugar fueron movilizados paramédicos de la Cruz Roja en una ambulancia, debido a que fueron informados que una persona había resultado lesionada.

Sin embargo, el conductor accidentado fue auxiliado por un taxista, quien lo trasladó a otro lugar, pero se desconoce su paradero.

Los policías municipales llamaron a elementos de Vialidad Estatal para que tomaran conocimiento del accidente y les entregaron la unidad de motor chocada.

La camioneta siniestrada fue remitida al corralón correspondiente, en lo que se aclara este acontecimiento.

 

Detienen a sujeto acusado del delito de abuso de confianza

*El sujeto fue detenido al contar con una orden de aprehensión en su contra

Elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron la detención de Jacob B.A, en céntricas calles de la ciudad capital,  al contar con una orden de aprehensión en su contra como presunto responsable del delito de abuso de confianza.

De acuerdo con la denuncia del ofendido radicada en el juzgado segundo de lo penal, el ahora detenido laboraba para la empresa de muebles Las Canteras, ubicada en la agencia de Santa María Ixcotel y era el encargado de realizar los cobros y cobranzas.

En distintas fechas, Jacob argumentó que las ventas estaban muy bajas, por lo cual depositaba muy poco dinero a la cuenta de la empresa.

Esta situación era de manera recurrente, dijo el ofendido, por lo cual ordenó una auditoría y fue así como descubrió un faltante por varios miles de pesos, por lo cual decidió denunciar los hechos, una vez que establecieron que el ahora detenido no registraba el pago y abono de los clientes, los cuales utilizó para su beneficio personal.

Al contar con la orden de aprehensión que el juez segundo de lo penal giró en su contra, los agentes iniciaron su búsqueda, localizándolo anteayer en la mañana frente al edificio de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, por lo cual procedieron a su detención y lo dejaron internado en el penal de Santa María Ixcotel.

Se mantiene búsqueda de pescadores en Huatulco

*Tres embarcaciones locales se encuentran en recorridos marítimos y por aire

 

 

Santa María Huatulco, Pochutla, Oaxaca.- La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), acompañado de autoridades de Santa María Huatulco y la Secretaría de Marina, realiza labores de búsqueda de tres pescadores.

De acuerdo con el reporte la embarcación “Playa del Mar II” con matrícula 2001174510-5 zarpó el pasado lunes de Santa Cruz Huatulco llevando a bordo a tres personas dedicadas a la pesca, mismas que tenían que retornar al mismo punto el martes alrededor de las 14:00 horas.

Los familiares de Martiniano Nava Pacheco, Obeth y Pedro Cosme Mosimo reportaron entonces el no arribo de la embarcación a la Secretaría de Marina, por lo que la dependencia emitió la alerta de búsqueda y rescate; y dio aviso a las capitanías de Puerto Ángel, Puerto Escondido y Salina Cruz.

En este sentido el Coordinador de la CEPCO, Amando Demetrio Bohórquez, instruyó a los delegados de Puerto Escondido y Huatulco, a unirse a las acciones de búsqueda de los habitantes de Santa María Huatulco.

Tres embarcaciones locales se encuentran en recorridos marítimos mientras que por aire el delegado de Puerto Escondido de la institución, Esteban Vásquez Hernández realiza un recorrido aéreo para mantener la búsqueda.

Participan en estas acciones personal de la Secretaría de Marina, Protección Civil y la dirección Municipal de Pesca de Huatulco.

 

Incineran taxi

*Apareció en los límites de San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Atzompa; había sido robado

La madrugada de este viernes, una unidad de motor que operaba como taxi, fue robada por sujetos en la agencia de Montoya, de esta capital, por lo que por la mañana del mismo viernes el taxi fue hallado quemado en los límites de los municipios de San Lorenzo Cacaotepec y Santa María Atzompa, conurbados a la capital de Oaxaca.

Según informes policiales, durante la madrugada sujetos desconocidos interceptaron al conductor de un automóvil marca Nissan tipo Tsuru, el cual servía como taxi del sitio “Ángel Misionero”, al circular en inmediaciones de la zona comercial conocida como Plaza Bella.

Tras despojar al conductor de mil 500 pesos en efectivo, se llevaron el vehículo, el cual fue localizado quemado durante la mañana de este viernes.

Vecinos de la zona reportaron que el vehículo estaba abandonado y completamente calcinado en un predio baldío, pero no se percataron a qué hora ocurrieron los hechos, o quiénes fueron los responsables.

Agentes de investigación llegaron al lugar para iniciar las diligencias correspondientes.

Camila, la hija de “El Potrillo”, en el Sol de México

Camila Fernández estuvo ayer en las instalaciones de EL SOL DE MÉXICO, donde nos dijo que el apellido que lleva encima es “una bendición” y reconoció que el gen musical lo heredó por los distintos flancos de su familia.

“Mi abuelo, mi padre y mi madre… todos me han ayudado a que esto tenga sentido”, señaló en relación a su debut en la industria del espectáculo, con un disco EP de cinco temas de su autoría, del cual desprende el primer sencillo a promoción, Mío.

Y es que, ciertamente, la nieta de don Vicente Fernández, hija de “El Potrillo” y América Guinart, heredó un talento artístico impresionante, pues además de componer letra y música de todos sus temas, se mueve en una producción híbrida a base de diversos ritmos que combina con el pop y toca varios instrumentos, entre ellos piano, guitarra, ukulele y un poco de violín.

No te pierdas: Lanza Camila Fernández, hija de El Potrillo, primer sencillo

“Desde la panza de mi mamá ya traía la música en la sangre”, comentó risueña. “Ahora, después de que termine la prepa, me iré a la Universidad de Berklee, no solo a continuar mis estudios de música, sino también Administración de Empresas Musicales; por lo pronto estoy agradecida con Dios por todo lo que me ha dado, por el amor que me transmite a través de la música y por mi familia que me ha enriquecido en todos aspectos”.

La guapa Camila Fernández es muy espiritual y emite buena vibra. Sonrió orgullosa cuando señaló que a tres días de su lanzamiento, Mío  se encuentra ubicado en el puesto 16 del “ranking” en Latinoamérica.

No cabe duda que, hija de “Potrillo”… se encamina rumbo al éxito.

 

 

Dan de alta a José José

*El Príncipe de la Canción se sometió a chequeos multiples como parte de sus estudios anuales; el cantante padece diabetes desde hace 20 años

 

 

El cantante José José, “el Príncipe de la canción” fue dado de alta este viernes del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición, tras una revisión de rutina.

En días recientes, diversos medios de comunicación han asegurado que el intérprete de “Lo pasado pasado” padece cáncer de páncreas, lo que ha provocado preocupación en el gremio artístico.

Sin embargo, la asistente del cantante, Laura Nuñez aseguró “está bien, está en México, está en la sección ambulatoria de Nutrición e ingresó por un chequeo múltiple, por lo que se decidió que estuviera internado hasta concluir sus estudios anuales”.

 

José José tenía fuerte vigilancia

 

Total hermetismo es el que se vivía en el hospital Salvador Zubirán, ubicado al sur de la ciudad, ante la estadía del cantante José José, quien hasta este jueves seguía internado ante un fuerte dispositivo de seguridad, pues doctores, enfermeras y residentes guardan total información sobre el estado de salud del intérprete.

Incluso sus hijos José Joel y Marysol habían apagado sus celulares, lo mismo que su representante Laura Núñez; aunque de acuerdo al portal Primerahora.com, Sarita, esposa del artista, quien se encuentra en Miami, declaró que si el asunto fuera de gravedad, ella no estaría en Florida, precisamente.

 

Ortiz de Pinedo lo vio “muy bien”

 

Por otro lado, Jorge Ortiz de Pinedo aseguró ante los medios que, luego de la visita que le realizó al intérprete de Almohada en aquel nosocomio, lo encontró de “muy buen ánimo y muy optimista”.

Detalló que siempre se han llevado muy bien, además de que son muy unidos por el compadrazgo que tienen y espera que todo marche bien.

Hasta el cierre de esta edición, las seis de la tarde, la situación en torno al estado de salud del baladista mexicano se mantenía igual.

 

Sus hijos niegan cáncer

 

Sin embargo, otras informaciones dan cuenta de que los hijos del cantante desmintieron una vez más que su padre sufra cáncer de páncreas. Marysol Sosa reiteró a una estación de radio que “todo (está) en orden, gracias a Dios, se ha sentido él muy bien”.

 

CAZAN A TIGRILLOS EN SU PROPIO TERRENO…

***La juvenil escuadra que comanda, Jesús García Avelino cae 2-0 con los rojos visitantes de SEP Puebla

***Se notó la ausencia del mediocampista, Daniel “Lilo” Ramírez; los más juveniles no aguantan el ritmo…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

San Jerónimo, Tlacochahuaya, Tlacolula, Oax.- Tigrillos Dorados MRCI toleró su tercer revés del torneo 2016-2017 del futbol profesional mexicano de la 3ª. División al caer dos goles por cero ante los visitantes rojos de SEP-Puebla quienes llegaron un poco apresurados a su compromiso correspondiente a la jornada 27 que se disputó en la llamada “Alfombra Verde” de esta comunidad la tarde de este viernes 17 de marzo.

Tal como ocurrió desde la parte complementaria de su anterior cotejo en el Módulo Deportivo de Nealtican, Atlixco, Puebla, la escuadra oaxaqueña no contó con su estelar mediocampista, Daniel “Lilo” Ramírez y no obstante que su reemplazo, al menos en esa posición, Yeison Saines, buscó su mejor aplicación, el resto del cuadro felino no tuvo su mejor tarde para caer dos goles por cero.

Desde su primer arribo al marco que defiende en buena forma, José Luis “Potro” Díaz, la escuadra poblana dio aviso de peligro pero al minuto 10 los rojos del SEP Puebla abren el marcador por conducto de Octavio Báez y aunque el atacante felino, Pedro González parecía ser el comandante de la ofensiva local, al delantero felino le faltó mayor decisión para lograr el objetivo esperado para errar en par de definiciones.

Cuando más decisión y llegada estaban teniendo los Tigrillos Dorados sobre el marco rival en un rápido contragolpe poblano la escuadra roja pinta el definitorio dos goles por cero que llega a través del espigado y fuerte ofensivo, Héctor Salgado, y con este marcador concluye la primera parte de las acciones ayer tarde en el campo bautizado como “Alfombra Verde” de esta población tlacolulense.

El primer movimiento local se fragua desde los mismos vestidores dado que al retorno para la parte complementaria, el reemplazo de Miguel Hernández llega por conducto de Isidro Bautista que con su número 14 en su playera parecía ser la solución en el ataque felino pero por igual, en 10 minutos ya no mostraba alguna idea de cómo hacer frente al rival.

Bien plantados en su retaguardia, SEP  Puebla aguanta la embestida felina y cuando parecía que finalmente el conjunto local lograría perforar el marco rival ante el cobro de la pena máxima, Yeison Saines no resulta certero y con otra buena intervención del portero, Juan Pablo Orozco quién se lanza a su derecha para evitar la anotación de la honra local.

El 2-0 continúa a favor de los visitantes que todavía se les presenta la chance de la tercera anotación pero en buen lance, José Luis “Potro” Díaz lo evita pero no alcanza a evitar el descalabro de su equipo por tercera vez.

El técnico saltarín, Jesús García Avelino no está nada conforme con la marcación arbitral y tiene que dejar el terreno de las acciones antes de la conclusión de las acciones por indicaciones del silbante en turno, quien para esta vez no estuvo en su mejor accionar.

El pitazo final llega y con ello la tercera derrota para Tigrillos Dorados MRCI que por segunda ocasión caen con esta misma escuadra SEP Puebla que en la primera vuelta allá en San Andrés Cholula, Puebla se imponen 2-1 y ahora repiten la faena a los felinos al son de 2-0 para momentáneamente encaramarse al liderato del sector 3 con un total de 65 puntos y un más 41.

Mientras que Tigrillos Dorados se queda con 62 unidades y podría bajar al menos una de posiciones pero manteniéndose en la quinta posición y dentro de la zona de calificación.

Aunque este no será el momento de relajación para la escuadra oaxaqueña que comanda, Jesús García Avelino dado que el próximo lunes 20 de marzo deberá trasladarse a Poza Rica para encarar la doble jornada y el martes 21 hacer frente a los locales en el estadio general “Heriberto Jara”, donde también será una adeuda bastante complicada de superar para los juveniles felinos que no pudieron contar con su mejor hombre en la media cancha como lo es Daniel “Lilo” Ramírez.

1 2 3 6