Preocupa a Síndica de Mitla que la juventud esté desorientada

*“Hay jóvenes y adolescentes que a su temprana edad ya están consumiendo bebidas alcohólicas o algún tipo de narcótico”, expone

 

AGENCIA JM

 

Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca.- Desde hace más de 20 años, Brenda Marlene Méndez Olivera, ejerce como enfermera, y hoy es orgullosamente la primera Síndico Municipal de su natal San Pablo Villa de Mitla, en donde tiene como prioridad servir a su pueblo de manera cordial, honesta, justa y equitativa.

Con 40 años de edad, Brenda Marlene está casada con Galindo Luis Sosa y es la madre de 2 varones, Brandon y Marlon Luis Méndez. “Soy enfermera de profesión, madre de familia y ahora me toca servirle a mi pueblo”, expresa y se siente orgullosa y afortunada de haber sido electa por el Partido Revolucionario Institucional, para ser Síndico Municipal de este Pueblo Mágico.

“Ser Síndico Municipal es un gran orgullo y es un puesto que conlleva mucha responsabilidad, creo que tengo las agallas, capacidad, virtudes y aptitudes para poder ejercer este cargo; para mí es muy importante estar aquí para escuchar y poder ayudar a las personas que se acercan a la Sindicatura, y mi prioridad es atender a la ciudadanía sin distinciones, no importando edad, género o ideología, y de manera honesta, justa y equitativa”,  recalcó.

Para Méndez Olivera, la mujer dentro de la sociedad desempeña un papel muy importante y valioso al poder desarrollarse como madres de familia, amas de casa, cónyuges, profesionistas; y a pesar de ello admite que en muchas ocasiones el hombre  no les da el valor y reconocimiento que se merecen, sin embrago ella agradece al cabildo municipal al que pertenece, por el trato equitativo que ella al igual que sus compañeros reciben. “Afortunadamente aquí se nos ha dado el mismo valor y trato, desde el Presidente hasta la policía municipal me han recibido y tratado muy bien”.

Para la Síndico Municipal, ser madre de familia le hace tener una gran preocupación por la juventud de Mitla. “Lamentablemente ahora que estoy aquí me doy cuenta con tristeza que la juventud de Mitla está desorientada, hoy en día podemos ver que hay jóvenes y adolescentes que a su temprana edad ya están consumiendo bebidas alcohólicas o algún tipo de narcótico”.

La representante de la sindicatura municipal destacó que en estos cuatro primeros meses de su cargo ha recibido en la sindicatura alrededor de 20 demandas de violencia intrafamiliar por  mes, han decomisado alrededor de un kilo de marihuana entre adolescentes y han detenido a un par de jóvenes, por pintas a las paredes de la Unidad Básica de Rehabilitación;  y 20 detenidos al mes por conducir en estado de ebriedad.

Asimismo la delegada manifestó que la preocupación hacia la juventud mitleña es mutua entre el cabildo municipal que encabeza el ingeniero Abelardo Ruiz Acevedo, Presidente municipal de este Pueblo Mágico, por lo cual se han dado a la tarea de realizar pláticas para desarrollar proyectos que ayuden a contrarrestar  los diversos problemas sociales que se lleguen a presentar en la comunidad, tales como violencia intrafamiliar, alcoholismo, drogadicción, vandalismo, entre otros.

La concejal invita a la población en general a que se acerquen a la Sindicatura y ofrece que en caso de que tengan algún problema está para escucharlos,  brindarles atención y tratar de solucionar el problema.

“En muchas ocasiones la solución de las demandas que llegan a la sindicatura requieren la intervención  de otras instancias, por eso tratamos de dar un servicio integral, nosotros ponemos todo de nuestra parte para resolver el problema de manera rápida y eficaz, estamos para  servirle al pueblo, porque nos debemos a él y a sus habitantes”, concluyó Brenda Marlene Méndez Olivera.

 

Capacitan a personal del Congreso de Oaxaca

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con la finalidad de seguir brindando una atención ciudadana con calidad y calidez, las y los colaboradores de la 63 Legislatura del Estado recibieron la capacitación “Técnicas de atención a la Ciudadanía”.

En colaboración con la Secretaría  de Administración del Gobierno del Estado, el Congreso facilitó a su personal para fortalecer la calidad de atención que se brinda a ciudadanos que día a día son recibidos en el Recinto Legislativo.

Carlos Calvo, ponente de la capacitación, recomendó a los colaboradores que asistieron al taller, seguir atendiendo de manera cálida a los ciudadanos que acuden al Congreso local.

“Responder preguntas o dar información con una sonrisa en el rostro, refleja una mejor imagen para una persona o institución”, comentó.

El trabajo de la actual LXIII Legislatura del Estado está orientado a la construcción de un parlamento abierto, en donde las y los ciudadanos sean tomados en cuenta durante la labor legislativa.

 

Propone diputado Huerta mejorar condiciones laborales de choferes

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Fernando Huerta Cerecedo, integrante de la Fracción Parlamentaria del PAN, propuso al Pleno de la 63 Legislatura del Estado, adicionar un segundo párrafo al artículo 126 de la Ley de Transporte que propone una jornada laboral que no exceda ocho horas, con un día de descanso a la semana, para los operadores del transporte urbano.

El legislador del Distrito II de San Juan Bautista Tuxtepec, manifestó que en los últimos días la ciudad de Oaxaca se ha visto afectada con la suspensión del servicio de transporte público de autobuses urbanos, ante la inconformidad de trabajadores del volante que demandaban mejoras laborales.

Señaló que en la actualidad, los operadores del servicio público laboran jornadas de hasta 16 horas diarias, debido a la necesidad de completar la cuota que les asignan sus patrones, ya que no cuentan con un salario fijo.

“Lo anterior genera un clima laboral estresante y perjudicial para los choferes. Por ello, mientras no cambien las condiciones laborales de los choferes, la anarquía seguirá perjudicando a los usuarios del transporte”, advirtió.

Huerta Cerecedo manifestó que en otros estados de la República se han establecido horarios de trabajo acordes a la legislación laboral y condiciones más justas para los choferes de transporte urbano.

Este es el caso de Jalisco, abundó, donde el gobierno de esta entidad estableció que la empresa debe otorgar prestaciones como salario fijo, jornada laboral de ocho horas, aguinaldo, seguridad social, utilidades y vacaciones.

El diputado del Partido Acción Nacional (PAN) señaló que diversos estudios realizados sobre el sistema de transporte público en México han concluido que la obtención de ganancias para los dueños de las unidades concesionadas representa un problema, ya que el mayor beneficio es para ellos.

Además, los operadores enfrentan posibilidades de siniestros debido a las distancias, condiciones viales, maniobras de ascenso y descenso, cobro, acomodo de usuarios, disputa de pasaje y atención mecánica de la unidad, todo ello careciendo de seguridad laboral.

Por otra parte, existe una saturación de unidades de transporte urbano, por lo que es necesaria y urgente la restructuración de rutas y horarios de prestación del servicio.

Ante ello, Huerta Cerecedo propuso adicionar un segundo párrafo al artículo 126 de la Ley de Transporte del Estado, que a letra expresa “los conductores del servicio público tendrán una jornada laboral que no exceda de ocho horas diarias, con un día de descanso a la semana”.

 

La Mixteca tiene una opción para formarse

*El deporte también tiene que formar parte de la educación de niños y jóvenes, asegura Antorcha Campesina

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con el objetivo de impulsar y promover la cultura y el deporte entre los mexicanos, como herramientas para formar un hombre más culto en las bellas artes, procurando la salud y la activación física mediante el deporte, el Movimiento Antorchista Nacional realizará el X Concurso Nacional de Declamación en Tabasco y el XII Torneo Nacional de Voleibol en el Puerto de Veracruz, los días 29 y 30 de abril.

Antorcha ha demostrado en los encuentros de declamación, que la poesía es la palabra artísticamente manejada y combinada con otras palabras para hacer o provocar en el hombre los sentimientos más bellos, las emociones más hondas, los pensamientos más profundos y más elevados, mencionó, Luis Santiago Ramírez, representante de Antorcha Campesina en Huajuapan.

Explicó que estos concursos son la motivación para que jóvenes de la Mixteca, primeramente conozcan o asistan a estos eventos, posteriormente al conocer el poder de la palabra y el nivel de juego se podría estar integrando un contingente Mixteco que pudiera concursar en el estado y posteriormente a nivel nacional.

“La juventud de la Mixteca tiene en Antorcha Campesina una opción para formarse tanto en la declamación, oratoria y en el ámbito deportivo no como una opción de distracción, sino como un el desarrollo de un talento que complemente la vida profesional o integral de las nuevas generaciones”, afirmó.

Dio a conocer, que el  concurso de declamación, se realizará en el Teatro “Esperanza Iris” de Villahermosa, Tabasco, ha logrado que miles de jóvenes, niños, amas de casa, campesinos y obreros vean a la poesía como algo que les ayuda en su vida cotidiana para entender y comprender un poco el entorno social y sus problemáticas en las que se ven inmersos.

En la competencia nacional participarán más de 300 declamadores finalistas en las eliminatorias estatales, donde se congregaran más de mil participantes, indicó.

Enfatizó que el deporte también forma parte de la visión que Antorcha Campesina tiene que educar a niños y jóvenes en la constancia y amor a la disciplina deportiva, para crearles un espíritu decisivo y de ganadores; además el deporte contribuye a que el individuo sea saludable y evite en lo posible la obesidad, unos de los problemas que aquejan a la niñez y juventud mexicana.

Desde hace 12 años se realizan los torneos nacionales de voleibol, donde miles de amantes de esta disciplina compiten, primero en sus estados de origen en las eliminatorias locales, para obtener así un pase a la competencia nacional que se realiza cada año en la Unidad Deportiva “La Antorcha” del Puerto de Veracruz y que esta edición concentrará a más de 4 mil voleibolistas, concluyó.

 

“Gran Vida”, alternativa para cuidar la salud

*Nuestros campos de la región son verdaderas farmacias de donde se pueden obtener recursos que dan bienestar

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Nicole Martínez Moya, fundadora de la microempresa “Gran Vida”, dedicada a impulsar productos orgánicos, naturales y herbolaria Mixteca, mencionó que este proyecto responde a una necesidad de salud que buscan las personas ante la industrialización y procesos químicos con los que se elaboran la mayoría de los productos de consumo diario.

Indicó que los productos que están impulsando se basan en un régimen alimenticio basado en el consumo de determinados cultivos naturales no manipulados industrialmente, “se usan organismos probióticos que ayudan a sentirse bien a las personas y con esto se invita a todos a practicar lo que dijo Hipócrates; que tu medicina sea tu alimento y que el alimento sea tu medicina”.

Para la obtención de la herbolaria, Nicole Martínez, dijo que se apoya a personas de comunidades como: Tlaxiaco, Teposcolula, Coicoyán de las Flores, San Martin Peras, entre otras; porque se establece un intercambio comercial que beneficia a quienes dotan la materia prima así como a quienes la consumen.

“Los rubros que se atienden son: salud, belleza y nutrición; en este último rubro se promueve la: estevia,  moringa, cuncurma, jengibre, en la nutrición se realiza vinagre de manzana que es cultivada en la zona de Tamazulápam”, expresó.

Señaló que en el área de la salud se obtienen los recursos comprándolos con los habitantes de las comunidades, “nuestros campos de la región son verdaderas farmacias de donde se pueden obtener recursos que dan bienestar”.

Con la industrialización de los alimentos se presentan efectos secundarios y existe  una enorme tasa de obesidad, diabetes e hipertensión, refirió.

Expresó que además de promover una vida saludable, se busca prevenir y generar un equilibrio en el cuerpo; tanto mental y corporal por ello se impulsa la belleza, salud y nutrición.

Martínez Moya exhortó a las personas a creer y apoyar los proyectos que se generan en la Mixteca; “apoyemos a nuestra gente que promueven la cultura y raíces; los mixtecos somos muy ricos pero nos hemos desvirtuado en esta era de la industrialización”.

María Luisa Guerrero, investigadora de la Universidad Tecnológica de la Mixteca, dio a conocer que al proyecto “Gran Vida”, se le asesoró en procesos como el etiquetado, comercialización, y difusión, esto gracias al trabajo coordinado de estudiantes que han orientado con sus conocimientos a esta iniciativa.

Enfatizó que para poder vender se tiene el aval de que se están comercializando productos de calidad por ello se aprovechan ferias y expos para dar a conocer el producto posteriormente se podría pensar en incursionar en un mercado regional dependiendo de la producción que al ser natural se tiene que tener cuidado de no masificar porque esto significaría perdida de nutrientes y calidad.

“Por parte de la Universidad existe un departamento que se encarga del área de Promoción al Desarrollo que es el primer vínculo entre este centro educativo y la sociedad, en donde se pueden acercar los pequeños empresarios que necesiten ayuda para consolidar sus proyectos en rubros como comercialización, marca y diseño”, concluyó.

Afecta solicitud de trámites cierre de registro público

IGAVEC

 

 

Huajuapan de León, Oaxaca.– Habitantes de diferentes comunidades de la región Mixteca y de esta ciudad, solicitaron al Instituto de la Función Registral del Estado (IFREO), informar el por qué las oficinas de Registro Público de la Propiedad y el Comercio, permanecen cerradas en esta ciudad desde el pasado martes, pues se han visto afectados en sus trámites.

Personas que acudieron a dicha instancia situada en la calle Bravo, lamentaron que en la entrada del lugar únicamente se encuentre una hoja con un anunció que indica que, por causas de fuerza mayor, reanudarán actividades hasta nuevo aviso.

Indiciaron que además de particulares, hay empresas que están sufriendo afectaciones por no poder realizar sus trámites, situación que viene a frenar la economía de la región Mixteca y del país.

Agregaron que, hasta el momento, no pueden realizar solicitudes de testamentos, certificados de propiedad, liberación de créditos, búsqueda de bienes, gravamen, escrituras, verificación de registros, entre otros.

“Hemos tratado de localizar a la registradora, pero no la encontramos en ningún lado; no hay ni un encargado que nos indique que podemos hacer para que nuestros tramites no se atrasen y generen sanciones”, mencionaron.

Los inconformes solicitaron al gobierno estatal intervenir para que las oficinas del Registro Público de la Propiedad, sean abiertas lo antes posible, ya que hay quienes necesitan hacer procesos urgentes.

Consideraron que la registradora en Huajuapan, Teresa Valentina Vázquez Ambrosio, debe informar puntualmente el motivo de su decisión, ya que todas oficinas del registro público en la entidad, están laborando de manera normal.

Los usuarios exhortaron al IFREO, garantizar los servicios y la seguridad jurídica mediante una administración eficiente y transparente; cumplir con los tiempos establecidos para la entrega de trámites, así como modernizar y crear registradurías foráneas de acuerdo a las necesidades y demandas de cada zona del estado.

 

REPORTAN MÁS DE 3 MIL 200 ATLETAS

 

***La comunidad atlética y amplio sector de la ciudadanía se volcó este jueves al Palacio Municipal para recoger números oficiales…

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

UN AMPLIO sector de la comunidad atlética, padres de familia y ciudadanía en general se volcó la tarde de este jueves al segundo patio del Palacio Municipal para recoger sus números con los que se formalizó su inscripción a la Carrera Atlética 9.7K por el 485 aniversario de la Ciudad de Oaxaca.

La entrega de números en todas las categorías convocadas, incluida la novedosa división de Novias e Infantiles de los dos hasta los 14 años de edad, y Juveniles de 15 a 18 años de edad, se realizó durante toda la tarde de este jueves y el cierre de registros fue anunciado para las 18 horas, al término de la junta previa en el mismo lugar.

El Comité Organizador que encabeza la propia directora de Deporte de Oaxaca de Juárez, Diana Aguilar Aranda, informó que hasta las 16 horas de este jueves la cifra de registrados aumentó de 2600 a 3200 y podría mejorar dado que el límite fue marcado para las seis de la tarde del mismo jueves 27 durante la junta previa.

“El trabajo ha sido arduo pero estamos complacidos por la gran respuesta de la ciudadanía; el equipo de la dirección de Deportes, las instituciones y personas que se han sumado a la organización de esta competencia hace su mejor esfuerzo para garantizar, sobre todo, la seguridad de los participantes”, expresó la funcionaria pública.

Así mismo, Andrés Guzmán Zamora, asesor en la citada dependencia, recordó a los participantes de la 9.7K llegar con la debida anticipación el sábado a la carrera, que tendrá como punto de reunión, salida y meta sobre la calle de Morelos, a la altura de la Plaza de la Danza en punto de las siete de la mañana.

Debido a la trascendencia de esta actividad deportiva, se espera la presencia de los principales personajes de la política de esta entidad, incluido el gobernador Alejandro Murat Hinojosa y familia, así como el presidente municipal de la ciudad en festejo, Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas y familia, entre otros más.

Cuatro años de sufrimiento e impunidad en el caso de Viridiana Monserrat García Robles

*Fue asesinada el 19 de octubre del 2012 por su pareja sentimental Edgar Fabián

*No existe fecha para dictar sentencia en contra de su asesino, quien le propinó 47 puñaladas y le cercenó el cuello

*Las deficiencias en el actuar del  juzgado y una defensa pasiva por parte de los abogados, quienes no han presentado una sola prueba que desvanezca el señalamiento que hay hacia el presunto asesino, lo que ha retardado el proceso y la pronta justicia en este feminicidio

 

Erwin ARAGÓN / Jairo MAINAN

 

Han transcurrido cuatro años del feminicidio de Viridiana Monserrat García Robles y el caso aún se encuentra en periodo de desahogo de pruebas, y no existe fecha para dictar sentencia en contra de Edgar Fabián M. C., pareja sentimental de la víctima y presunto responsable del atroz hechos, cuyo hombre fue localizado y detenido en el estado de Baja California, un año después del asesinato.

La maña de ayer, en punto de las 11:00 horas, en un cubículo de aproximadamente uno por uno, del juzgado segundo de lo penal, se llevó a cabo la diligencia de desahogo de pruebas, quien a decir de Ana María Robles, madre de la víctima, es la diligencia más dolorosas y revictimizante, pues la defensa del acusado exigió un interrogatorio al perito en criminalística al que le planteó un cuestionario de 143 preguntas muy detalladas en torno al feminicidio de Viridiana, quien recibió 47 puñaladas en todo su cuerpo y le fue cercenado el cuello.

La diligencia concluyó aproximadamente a las 18:00 horas, sin que estuviera presente en titular del juzgado, Armando Lustre Núñez.

La madre de la víctima manifestó que las deficiencias en el actuar del juzgado y una defensa pasiva por parte de los abogados, quienes no han presentado una sola prueba que desvanezca el señalamiento que hay hacia Edgar Fabián, presunto asesino de Viridiana Monserrat García Robles, lo que ha retardado el proceso y la pronta justicia para este feminicidio.

Ana María Robles aseveró que durante estos cuatro años de peregrinar en el caso de su hija, es una revictimización constante, cada mes o cada que hay diligencia, “nosotras como madres el abrir el expediente y ver destazados a sus hijos, literalmente, es muy doloroso”.

Consideró necesario revisar el tipo penal y la ley de víctimas para feminicidios en Oaxaca.

La madre de Viridiana Monserrat García Robles, quien fue asesinada el 19 de octubre del 2012 por su pareja Edgar Fabián M. C., argumentó ser necesario revisar la ley de víctimas y el tipo penal, la cual se ha convertido en un elefante blanco.

Su indignación por las deficiencias en el actuar del  juzgado la orilló a plantear el caso de su hija al gobernador del estado, para que sea revisado exhaustivamente y se haga justicia.

Dijo que esta es una cuestión subjetiva que agravia a los afectados, “y no me gustaría que otra madre sufra por lo que estoy pasando”.

“Creo en el gobernador y en la justicia, a pesar de sus deficiencias, la justicia del hombre es de nosotros, hay madres huérfanas de hijas e hijas huérfanas de madre”, sostuvo después de reflexionar sobre los crímenes, violencia y desaparición de mujeres en Oaxaca.

Ana María Robles pidió a la ciudadanía que todas aquellas madres que sufren un dolor como el que ella tiene, acudan a la Secretaría de la Mujer, instancia que acaba de inaugurar el gobernador, en donde es un grupo de mujeres que se han unido en medio del dolor y se apoyan mutuamente, acompañándose jurídicamente.

La doliente invitó a denunciar y confiar en la  justicia, ya que para eso se ha legislado.

 

En Oaxaca, madres demandan justicia para sus hijas asesinadas

 

“No queremos dinero, queremos que la muerte de Dafne, Viridiana, Leslie y muchas mujeres oaxaqueñas más asesinadas por sus esposos y parejas sentimentales, paguen por lo que hicieron, que se haga justicia, que les den sentencia a los que sabemos cometieron los crímenes de odio cometidos contra nuestras hijas, nosotras no queremos ser revictimizadas, ya no queremos que nuestras historias sirvan para tesis de estudiantes de Psicología y de Historia en historias y no se haga nada, nosotras queremos justicia”, expresaron las madres oaxaqueñas ante el ejecutivo estatal, Alejandro Murat.

Madres oaxaqueñas que claman justicia por sus hijas asesinadas y que forman parte de la agrupación nacional “Trescientas mujeres y más”, A.C., representada por Elvira Jiménez Camacho, originaria de Puebla, y madre de Ivonne, joven desaparecida en Etla, Oaxaca, pidieron al gobernador Murat su intervención urgente: “Somos diez madres a las que nos mataron a nuestras hijas y no hemos encontrado justicia”.

La Fiscalía de Oaxaca nos ha acompañado en un largo trayecto, pero claramente nos ha dicho que no tienen recursos económicos para seguir una investigación pertinente a cada caso y poder llegar a ejecutar órdenes de aprehensión”, expuso Ana María Robles, abogada, cuya hija Viridiana fue asesinada por su pareja.

“Ana María Robles no ha tenido tiempo de llorarle a su hija Viridiana, quien fue una joven madre de familia y abogada de profesión, más de mil días han transcurrido desde aquel 2012 cuando llegó a su casa y se encontró en el piso el cuerpo de su hija tirado llenó de heridas ocasionadas por un arma blanca; ella junto con madres oaxaqueñas exigen justicia por la muerte de sus hijas, todas asesinadas por sus parejas, quienes hasta esta fecha a pesar de estar privados de su libertad, no han recibido sentencia”.

El silencio invade en su rostro y no es porque calle, sino porque sus ojos aguardan tristeza y sus labios ocultan la sonrisa, desde hace cinco años Ana María Robles, quien también es abogada de profesión, no se ha detenido, acude a los juzgados, a la Fiscalía del estado, le reza a su Dios y pide por Viridiana para que algún día se haga justicia por su hija y por las muchas mujeres que a diario les privan de vivir.

“Sabemos que los procesos no deben demorar más de un año y los nuestros han llegado a los cinco años, nosotros exigimos un castigo severo a quien se atreva a tocar a una mujer más y eso mismo nos respondió el gobernador cuando lo vimos, nos dijo que va a pedir castigo y los exhibirá públicamente, eso deseamos que su apoyo no quede en promesas”, expresó.

Doña Ana María se quedó con la custodia de la hija de Viridiana, sus días también han sido tristes, su nieta padece una enfermedad degenerativa, Acidosis tubular renal, mensualmente visita a tres especialistas, vive entre medicamentos y una dieta especial, sin embargo, no hay apoyo económico para las víctimas, ella se las arregla como puede.

“Soy abogada jubilada, de lo poco que recibo de mi pensión es lo que mantengo a mi nieta, tengo dos hijas más que me sobreviven, Viridiana era la de en medio, a ella no tuve tiempo de llorarle y tampoco le guardé luto, mi vida es exigir justicia por su muerte”.

 

 

 

Clausuran ACO e ICAPET jornada de capacitación del mes de abril

Más de un centenar de personas de diversas zonas de la capital oaxaqueña y municipios conurbados fueron beneficiadas durante la jornada de capacitación implementada durante el mes de abril por la Asociación Civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca” (ACO) y el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET).

En el marco de la clausura a las jornadas de capacitación, la presidenta de ACO, Verónica Quevedo Arango destacó que uno de los objetivos de esta asociación es brindar a las familias las herramientas o información necesaria para que puedan transformar su calidad de vida.

En presencia de la directora del plantel 085 del ICAPET, Sagrario Mojica Jiménez, quien asistió en representación del director General Marco Antonio Hernández Cuevas, la Presidenta de ACO, destacó que con el apoyo de instituciones sensibles se ha podido ayudar a muchas personas que ahora pueden ser autosuficientes y avanzar en su desarrollo.

Las capacitaciones se llevan a cabo de manera gratuita como parte del eje de acción “Bienestar Social” impulsado por ACO, con el objetivo de promover el autoempleo y autoconsumo a través del aprendizaje de las diversas materias en capacitación.

En los talleres de “Elaboración de Velas” participaron habitantes de la agencia de Donají, y en “Cultura de Belleza” munícipes de San Antonio de la Cal.

En tanto que, en el curso de “Panadería Básica I” se inscribieron vecinos de las agencias de Dolores y Trinidad de Viguera, así como del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán; además del curso de “Gelatina Artística” en el que participaron habitantes de la colonia Volcanes y del municipio de San Miguel de las Peras.

Durante el acto, los ciudadanos capacitados realizaron una demostración de todos los conocimientos que instructores del ICAPET les trasmitieron; peinados y cortes de cabello,  velas de todas las figuras, colores y olores, pan, gelatinas, pasteles y pay, eran el resulto del aprendizaje del mes abril.

En su oportunidad, la Directora del Plantel 085 del ICAPET, Sagrario Mojica Jiménez, reconoció la labor de los integrantes de “Apoyo Comunitario de Oaxaca” al procurar el bienestar de la población oaxaqueña mediante los servicios que ofrece, retirando el compromiso de cada uno de los instructores para expandir junto con ACO diversos conocimientos que les permitirá mejorar su desarrollo social y económico.

Cabe mencionar que de manera complementaria “Apoyo Comunitario de Oaxaca” brindará a los ciudadanos capacitados, el Taller “Tu Mejor Yo Posible” mediante el área de psicología, con la finalidad de sensibilizar a las beneficiarios sobre la importancia de capacitarse y emprender un negocio, y de esta manera orientarlos para su incursión en el mercado laboral.

Francisco Céspedes y “La Morena” le cantaron a la ciudad de Oaxaca

*El concierto “Canto a Oaxaca 500 años” fue atestiguado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena

*El músico y compositor habló sobre el cariño que le tiene a Oaxaca, de ahí su fascinación por las creaciones musicales de Álvaro Carrillo, de quién eligió el tema “Sabor a mí”, como la primera melodía que interpretó de manera profesional

 

 

 

Con un eco de romanticismo y lo mejor de su canto, esta noche en el Auditorio Guelaguetza, el cantautor cubano, Francisco Céspedes rindió un homenaje musical para celebrar el 485 aniversario de la elevación de Oaxaca al rango de ciudad, acto que también marcó el punto de partida para los primeros 500 años de su fundación.

Las letras de sus temas musicales no sólo estremecieron a los miles de asistentes que se dieron cita en la antigua rotonda de las azucenas, sino también contagiaron de romanticismo, evocando sentimientos de unidad y respeto.

Atestiguado por el Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas y la Presidenta Honoraria del DIF Municipal, Lorena Córdova Brena, el concierto “Canto a Oaxaca 500 años”, consistió en un recorrido por las melodías más conocidas del compositor.

En todo momento, el músico cubano complació a la audiencia con éxitos como “La vida loca”, “Remolino” y “Señora”, melodías que arrebataron los aplausos de las y los asistentes, quienes no dejaron de corear cada una de las interpretaciones.

Minutos antes, en conferencia de prensa el músico y compositor habló sobre el cariño que le tiene a Oaxaca, de ahí su fascinación por las creaciones musicales de Álvaro Carrillo, de quién eligió el tema “Sabor a mí”, como la primera melodía que interpretó de manera profesional.

“Mi cariño hacia Oaxaca es enorme y me emociona saber que está celebrando sus 485 años como ciudad, porque ahí empieza su historia. Oaxaca es más grande que los problemas que pueda llegar a tener, es fuerza, es María Sabina y sus hongos, es su música y su gente”, subrayó minutos antes de entrar al escenario.

 

Derroche de bohemia y música

 

Hombres y mujeres cantaron por igual –junto con el autor– al amor y al desamor, disfrutando así de una verdadera noche bohemia con arreglos musicales de piano, violín y guitarra.

En cada una de las interpretaciones, Francisco Céspedes logró despertar cualquier cantidad de sentimientos en sus admiradores, pues interpretó en compañía de Mario Carrillo Incháustegui –hijo del compositor oaxaqueño Álvaro Carrillo– su máxima interpretación: “sabor a mí”, acto que refrendó la pasión con la que el artista se desenvolvió en el escenario.

“Todavía”, “Pensar en ti”, “No queda nada” y “Por un beso tuyo”, enmarcaron este espectáculo en el cual – como lo indicó el cubano- entregó su corazón a los oaxaqueños, quienes a través de aplausos dieron muestra de la hospitalidad de esta tierra poseedora de una belleza arquitectónica incomparable, cuyos monumentos históricos le valieron en 1987 ser nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Francisco Céspedes se despidió de los capitalinos, en medio de diversas manifestaciones de cariño de los asistentes, quienes de pie ovacionaron al cantautor.

 

“La morena” pone a bailar a los  oaxaqueños

Como antesala de la gala musical, Alejandra Robles, “La Morena” puso a bailar a los miles de asistentes al Auditorio Guelaguetza, en una rápida pero nutrida intervención, la originaria de la costa oaxaqueña, dio una muestra de derroche de talento y amor por Oaxaca.

Acompañada de los integrantes de la Compañía de Danza Metamorphosis, a cargo de  Noel Suastegui y el balarín Christian Cernas, “La morena” puso el ritmo, sabor y cadencia  en el escenario. Entre sus interpretaciones destacaron “La llorona”, “El negro de la costa” y “Serpientes y escaleras”.

Además se contó con la participación del tenor Gilberto Regalado, el dueto “Bajo mis manos” y Erika Taes, estos últimos son beneficiarios de los apoyos al impulso artístico otorgado por la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía del Gobierno Municipal.

El concierto también fue presenciado por los integrantes del Cabildo capitalino y el funcionariado municipal.

 

 

1 2 3 90