Decidido apoyo del Gobierno de la República al Gobierno de Oaxaca

*Se reúnen el Presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Alejandro Murat Hinojosa en Los Pinos

*Fortalecerán trabajos en materia de salud, educación y de infraestructura carretera, entre otros

Ciudad de México.- El Presidente de la República, Lic. Enrique Peña Nieto, recibió en audiencia privada al Gobernador del Estado, Mtro. Alejandro Murat Hinojosa, para tratar temas relacionados con los programas y proyectos federales en la entidad.

Murat Hinojosa agradeció al Presidente Enrique Peña Nieto su recibimiento y el decidido apoyo del Gobierno de la República al Gobierno de Oaxaca sobre los asuntos en materia de salud, educación y de infraestructura carretera, entre otros.

La reunión privada entre el titular del poder ejecutivo federal y el primer mandatario del estado de Oaxaca se llevó a cabo este viernes en la Residencia Oficial Los Pinos, en la Ciudad de México.

 

Reconoce UABJO a GESMujer por 40 años de trabajo en favor de la igualdad

*Hay avances en problemas lacerantes como el feminicidio, pero el balance no es el esperado; no nos sentimos complacidas y el futuro está lleno de retos, dice la presidenta Luisa Avellaneda

 

 

En la UABJO estamos convencidos que la equidad de género y el respeto a los derechos de las mujeres deben ser parte de la política transversal para todas las disciplinas de la institución, afirmó el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, en la entrega del reconocimiento al Grupo de Estudios Sobre la Mujer “Rosario Castellanos” (GESMujer) por sus 40 años de trabajo.

Durante el acto, realizado la mañana de este viernes en la biblioteca universitaria “Fray Francisco de Burgoa”, el Rector otorgó la distinción a la presidenta de GESMujer, Mtra. Luisa Jimena Avellaneda Díaz, quien estuvo acompañada por la coordinadora del Área Joven de la organización, Maricela Zurita Cruz, por la invaluable labor realizada durante las últimas cuatro décadas en beneficio de las mujeres.

Ante integrantes del Consejo externo, voluntarias, graduadas del Fondo “Guadalupe Musalem”, aliados y aliadas, además de invitadas como la rectora de la Universidad Tecnológica de los Valles Centrales, Mtra. Nydua Delhi Mata, y la directora de Equidad y Género de la UABJO, Mtra. Mónica Miguel Bautista, se reconoció el liderazgo de GESMujer en el trabajo por la igualdad de género y el reconocimiento pleno de derechos en todos los ámbitos de la vida política y social de Oaxaca.

Por eso, el rector Bautista Martínez reiteró su convencimiento de que la Máxima Casa de Estudios debe seguir aportando sus mejores esfuerzos para mantenerse como Universidad pública abierta a la diversidad de expresiones, plural, incluyente, equitativa, siempre con el compromiso de trabajar por la igualdad, particularmente con las mujeres, que constituyen más del 50 por ciento de la matrícula.

Comentó que la UABJO, a través del Instituto de Investigaciones Sociológicas, ha estado ligada a las propuestas de GESMujer, con diversas iniciativas, como la creación hace más de diez años de lo que hoy es la Dirección de Equidad y Género, no sólo como referente teórico, sino como una nueva forma de hacer cosas, de organizarnos.

Señaló también que “el feminismo y la equidad de género no son sólo manifestaciones de discurso, teorías o prácticas, sino formas de hacer, de existir y de compartir otro modo de organizarnos como sociedad para ratificar el empeño de que entre todas y todos debemos construir una sociedad más justa, democrática, igualitaria e incluyente”.

Sostuvo que “en su accidentado proceso de construcción, la democracia no se explica sin el aporte de las mujeres para hacer una sociedad más igualitaria e incluyente”.

Entre pausas musicales marcadas por el Cuarteto de Cuerdas de la Facultad de Bellas Artes, la presidenta de GESMujer, Mtra. Luisa Avellaneda, recordó por su parte el paso de esa organización por Radio Universidad, con su programa semanal en vivo “Foro de la mujer”.

Asimismo, recordó a las pioneras de su movimiento, como Margarita Dalton Palomo, y señaló que a 40 años de distancia hay avances en problemas lacerantes como el feminicidio, pero el balance no es el esperado; no nos sentimos complacidas y el futuro está lleno de retos, dijo.

En tanto, Maricela Zurita, de GESMujer joven, manifestó que de 1977 a la fecha hay mucho qué hacer por sobre lo que pensaron las fundadoras, como asumir la responsabilidad de consolidar las conquistas de las mujeres y hacer que los gobiernos cumplan los compromisos adquiridos.

Habló también del relevo generacional en la organización de feministas y consideró importante formar nuevos cuadros con la inclusión de las mujeres jóvenes de toda la sociedad.

Realiza Coplade 5º Foro Regional para el PED

Puerto Escondido, Juquila, Oaxaca.- La Coordinación General del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (Coplade) realizó el 5º Foro Regional para la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2016-2022 en las instalaciones de la Universidad del Mar, Campus Puerto Escondido.

Ante más de 320 personas que acudieron al Foro Regional, el Coordinador de Operación Sectorial del Coplade, Gonzalo Lapuente Sastre, presentó el diagnóstico general de la Costa. Explicó que el propósito de este ejercicio es dar respuesta a los problemas y necesidades identificados en el ámbito regional, pero también aprovechar las inmensas potencialidades, recursos y oportunidades con las que cuenta el Estado de Oaxaca.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa), Eduardo Rojas Zavaleta,  destacó el enorme compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de escuchar a todas las voces y sectores representativos de las ocho regiones del estado.

La planeación es herramienta fundamental para dar rumbo a las políticas públicas y asegurar que las acciones emprendidas, conduzcan a la generación y el logro de resultados. Así, podremos atender las carencias de los sectores prioritarios mediante la coordinación de los actores sociales, políticos y económicos, subrayó el titular de Sedapa.

El análisis y las conclusiones se dieron en materia de: Educación; Gobierno Moderno; Servicios Básicos y Vivienda; Desarrollo Turístico; Desarrollo Social y Humano; Desarrollo Económico; Comunicaciones y Transportes, Salud y Seguridad Social; Desarrollo Rural Sustentable; Gobernabilidad y Seguridad, así como la de Medio Ambiente, Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial.

Durante la clausura del Foro Regional de la Costa, se informó que la próxima semana se realizarán los foros respectivos en la Sierra Norte (3 de abril en Ixtlán), la Mixteca (5 de abril en Huajuapan de León) y la Cañada (7 de abril en Teotitlán de Flores Magón).

 

 

Respalda SMO demanda de trabajadoras del hogar

*La Secretaría de la Mujer Oaxaqueña trabaja en una propuesta de reforma legislativa que garantice acceso a prestaciones laborales

 

 

En el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar que se celebró este 30 de marzo, la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña, Miriam Liborio Hernández, señaló que desde la ley se debe  reconocer la importancia del trabajo doméstico que en su mayoría ejercen las mujeres y no cuentan con prestaciones laborales básicas como servicios de salud, créditos de vivienda y vacaciones pagadas.

Detalló también que de acuerdo a reportes del INEGI, en Oaxaca se tiene el registro de 51 mil 434 personas al servicio del hogar, de los cuales,  46 mil 167 son mujeres  que representan el 91.4 por ciento y sólo 5 mil 267 son hombres, es decir  el 8.6 por ciento. Esto significa que nueve de cada 10 personas dedicadas al trabajo del hogar remunerado en Oaxaca son mujeres.

Al recordar esta fecha que se conmemora desde 1988, la servidora pública abundó que tan sólo en la Ciudad de Oaxaca de Juárez se concentra el 17.14 por ciento de personas al servicio del hogar, sin que todo este trabajo se valore como parte importante de la economía.

El estado de Oaxaca es una de las entidades de origen de las trabajadoras que ahora viven en la Ciudad de México y en estados del norte del país, donde prestan sus servicios en el hogar, en condiciones de trato desigual en el acceso a sus derechos, abusos y malos tratos.

La situación sería diferente si existiera un contrato escrito,  pues casi siempre son acuerdos de palabra con las personas que las emplean, sin que queden claro funciones y horarios,  consideró la titular del SMO, por lo que abundó que desde esta instancia se trabaja en una iniciativa de ley que garantice los derechos de las trabajadoras del hogar.

Marcelina Bautista, mujer oaxaqueña que lucha por los derechos de este sector

Marcelina Bautista Bautista, una trabajadora del hogar originaria del municipio de  Asunción Nochixtlán, desde los 12 años radica en la Ciudad de México,  es la secretaria general de la  Confederación Latinoamericana y del Caribe de  Trabajadoras del Hogar (Conlactraho) que a grupa a 14 organizaciones de apoyo a las empleadas del hogar en igual número de países.

La también directora del Sindicato de Trabajadoras  y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) destacó que el 2017 se declaró  como el “Año de las Trabajadoras del Hogar” con el fin de generar cambios sustantivos en las condiciones de empleo y el acceso de los derechos laborales de las 2.4 millones de empleadas del hogar que hay en el país.

Como parte del primer aniversario de su registro, presentó en la Cámara de Diputados la “Campaña Nacional por los Derechos de las Trabajadoras del Hogar”, que busca concretar la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el cual ha sido aprobado en 22 países del mundo.

Esta norma garantiza un trabajo digno para las empleadas del hogar, pero no ha sido ratificada por México desde 2011, a pesar de que el Senado de la República ha sido exhortado en más de 10 ocasiones a hacerlo.

Para la implementación del instrumento internacional es necesario modificar el Capítulo XII de la Ley Federal del Trabajo y la Ley del Seguro Social para que estas leyes garanticen de manera integral los derechos de las trabajadoras e impiden el aseguramiento social de las empleadas.

 

BALCÓN

PARECEMOS ESTAR ACOSTUMBRADOS A LAS MALAS noticias: no hay un día en que no se haga patente que en nuestro país todavía nos queda mucho camino por andar en lo que se refiere a fortalecimiento de las instituciones y garantía de derechos. Y de vez en cuando ocurre un evento particular que nos indigna hasta los huesos porque refleja las necesidades y deficiencias más profundas y porque las conjuga todas. Uno de esos eventos nos llegó en estos días: la secuela del caso de Daphne y los porkys, la historia de una menor abusada que ha enfrentado todo tipo de obstáculos para ver a sus agresores pagar la pena que les corresponde, simplemente porque ellos nacieron con más palancas que ella. Recordar este episodio es hacer un recorrido por algunas de las más graves deficiencias de las institucionales mexicanas, que son incapaces de proteger los derechos del más débil y de castigar a sus detractores. El primer gran tema es el respeto a los derechos de las mujeres. Una menor tomó la mala decisión de subirse a un coche con cuatro extraños e ir con ellos a una casa en la que nunca había estado. Esta no es razón suficiente (ni ninguna otra) para que su dignidad y sus derechos fueran violentados, pero para los porkys sí lo fue: quizás porque tomó esa mala decisión, o porque quisieron pensar que ella sí quería, aunque dijera lo contrario, o tal vez sólo porque eran cuatro y más fuertes. Cualquiera que haya sido el pensamiento que hubo detrás, su acción revela la manera de pensar en una sociedad en que (según datos de la ONU) el 44% de las mujeres han sufrido algún tipo de abuso sexual durante su vida: el hombre cree que, por serlo, puede decidir sobre la mujer, y casi siempre gana la impunidad. Pero Daphne pertenece, al mismo tiempo, a un segundo grupo: es mujer y es de una posición socioeconómica menos favorable que sus agresores. Otra cara del mismo fenómeno: la justicia distingue por género y también por contactos y cuentas bancarias. Basta con pensar qué habría pasado si cuatro individuos de la posición socioeconómica de Daphne hubiesen abusado de una menor del estrato social de los porkys. No se puede decir que la justicia no esté actuando contra ellos en este momento, pero sí se puede suponer que, en ese otro caso, habría actuado con más rigor (quizás, incluso, desproporcionadamente) y que la actitud de los jueces habría sido menos indulgente. Tal vez, ahí, un juez no habría calificado las acciones de Diego Cruz como un roce incidental, por ejemplo…… Por último, se tiene que pensar en la debilidad del sistema judicial mexicano, incapaz de inspirar credibilidad a la población y a la opinión pública. No estamos seguros si el juez que concedió el amparo a Diego Cruz estaba actuando por compadrazgo o si realmente estaba defendiendo el principio de presunción de inocencia (en caso de que la fiscalía haya construido un mal caso, que tampoco sería novedad). Sin embargo, nos es natural pensar lo primero porque lo hemos visto repetirse hasta el cansancio: “cuánto tienes, cuánto vales” … ¿Cómo, entonces, se espera que la ciudadanía viva tranquila y que invierta y genere valor físico y humano si desconfía profundamente (y con razón) de las instituciones que deberían proteger sus derechos? Parecemos ya estar acostumbrados a las malas noticias, pero no podemos estarlo. El caso de Daphne mueve conciencias porque tiene nombre, apellido y cara, pero como ella hay incontables víctimas que viven en el anonimato. Por ellas, por la deuda histórica que tenemos con los grupos más desprotegidos y por el desarrollo integral del país, debemos hacer algo. La consolidación institucional es un proceso que suele tomar muchos años, pero cómo nos urge en México…….Y POR HOY ES TODO.

EDITORIAL

Los primeros pasos del Nuevo Reino

 

El Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (RU) presentaron formalmente al presidente del Consejo Europeo, el polaco Donald Tusk, su intención de abandonar la Unión Europea (UE), esto con fundamento en el párrafo segundo del artículo 50 del Tratado de Lisboa y como respuesta directa al resultado del referéndum del 23 de junio del año pasado.

Se detona formal y legalmente el proceso de salida del RU de la invención política más grande desde la creación de los estados-nación: la unión de 28 Estados para compartir comercio, leyes, derechos, moneda, estrategias, seguridad y, por supuesto, destino.

¿Qué quiere lograr con esto el gobierno de Theresa May? Esencialmente dos objetivos estratégicos:

  1. Responder al electorado británico que decidió un mayoritario: “debemos abandonar la UE”. Nótese que aunque el triunfo del Brexit (salirse), en oposición del Bremain (quedarse), no fue arrollador (por el contrario, menos de 4 puntos porcentuales de diferencia) ese resultado bastó para cambiar la historia del RU.
  2. Negociar un acuerdo de salida que “funcione para todas las naciones y regiones del RU y para toda Europa”. Es muy importante entender que el RU no se divorcia o rompe con la UE, “simplemente” se separa de ella. El RU no tira el agua sucia, la bañera y al bebé, por el contrario, con este proceso de salida busca una negociación que dé como resultado una nueva asociación estratégica que apoye el libre comercio entre el RU y la UE.

Si el Brexit no fue poca cosa —termina con 43 años de relaciones institucionalizadas entre el RU y Europa—, tampoco es un portazo violento e inmediato en la cara de la UE. Está previsto en norma escrita un proceso que durará por lo menos dos años y el RU ya tiene una oficina que se encargará de la tarea: el Departamento para la Salida de la UE.

Dicho Departamento no es una oficina de cuarto nivel perdida en algún rincón del organigrama. Se trata ni más ni menos de uno de los 25 Departamentos Ministeriales (secretarías de Estado) del Gobierno Británico, el más alto nivel jerárquico dentro de la estructura del Gobierno.

¿Pero por qué la mayoría votó a favor del Brexit? Fácil, por las razones de todos los días. Nada elaborado. Nada complejo. No hubo estadistas, hubo ciudadanos enojados con su status quo. Hubo ciudadanos desempleados, empobrecidos, resentidos con los bancos, molestos con su gobierno, con visión local, con añoranza por los “viejos tiempos”. Hubo empleados poco calificados, temeroso del otro, del ajeno, del extraño. Ciudadanos que querían sentirse seguros en sus trabajos, hospitales, iglesias, vecindarios, escuelas, casas. Ciudadanos que querían una mejor calidad de vida, que su voz fuese oída y obedecida. Ciudadanos a los que les importaba más ser británicos que europeos.

El RU se va. Punto. Pero no se va enojado. Se va como lo hacen los británicos: con diplomacia e inteligencia institucional. Está llevando a cabo un programa de análisis sectorial y regulatorio el cual servirá para identificar los factores clave para las empresas británicas y la fuerza de trabajo que afectarán las negociaciones con la UE. ¿La inteligencia de esto? Fortalecer su posición de negociación con la UE y vislumbrar de una manera más detallada cómo afectará la retirada a sus políticas nacionales, lo que les permitirá identificar oportunidades, así como construir un proceso de salida sin problemas.

El pueblo británico no está enojado con la UE. No los ven con desprecio y no quieren alejarse y olvidarse de ellos por completo. ¿Qué quieren? Quieren ser tan británicos como ellos quieran, aún si eso significa ser menos europeos.

Coesida capacita a personal de la delegación estatal del ISSSTE

El Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), impartió a personal médico, paramédico, de informática y directores de las Unidades Médicas del ISSSTE de ocho municipios del Estado, capacitación y charlas sobre el VIH y sida.

César Alfonso Carrasco Ayala, director general del Coesida, informó que esta esta actividad busca sensibilizar, capacitar y actualizar a las y los trabajadores de las Unidades Médicas del sector salud en torno al Virus de la Inmunodeficiencia Humana y otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

El funcionario también explicó sobre las actividades de prevención, atención y control que realiza el Coesida, y particularmente el modelo de atención integral con el que cuenta el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits).

Destacó que a diferencia de otros estados de la República, el Capasits ubicado en San Bartolo Coyotepec ofrece de Ginecología, Nutrición, Odontología y Pediatría para todas y todos los usuarios de la capital, municipios conurbados y del interior del Estado que se encuentran en tratamiento.

Carrasco Ayala indicó, además, que los estudios de laboratorio, la terapia antirretroviral y la atención médica para las personas con VIH son gratuitos con el único requerimiento de que se encuentren afiliados al Seguro Popular.

Con estas acciones, el Coesida contribuye al cumplimiento de los objetivos sobre detección y respuesta al VIH, así como sensibilizar a trabajadores de la salud y población en general.

A esta capacitación acudió personal médico y trabajadores del ISSSTE de los municipios de Oaxaca de Juárez, Tehuantepec, Salina Cruz, Tuxtepec, Huajuapan de León, Tlaxiaco, Pinotepa Nacional y Puerto Escondido.

Capacita Sector Salud a personal de vectores en seis pasos por la salud

Con el objetivo de reforzar los conocimientos del personal de vectores de la Jurisdicción Sanitaria número uno “Valles Centrales” los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevaron a cabo una capacitación dirigida a 54 técnicos en programas de salud y personal de campo de la sección 73 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de Salud (SNTSA).

Durante la inauguración del evento el jefe jurisdiccional, José Francisco Atilano Figueroa aseveró que la jornada de actualización tuvo una duración de dos días, durante los cuales, los asistentes conocieron las reglas de operación del programa “Seis pasos por la salud”.

Explicó que ante la temporada de calor, las Enfermedades Diarreicas Agudas (EDAS) así como la reproducción del zancudo transmisor del dengue, zika y chikungunya, (por el almacenamiento de agua en depósitos sin tapar) aumentan, ante lo cual se reforzaron los conocimientos sobre entornos saludables y saneamiento básico.

Atilano Figueroa, agregó que la indicación de la Secretaria de Salud y titular de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, es mantener al personal actualizado con información sobre el cuidado de la salud, permitiendo actuar de manera eficiente y directa ante cualquier eventualidad.

En este sentido el coordinador de epidemiologia de la Jurisdicción Sanitaria Número uno “Valles Centrales”, Rafael Sánchez Rojas, detalló que durante el curso se abordaron temas como: toma de muestras de chagas, signos y síntomas de la fiebre amarilla, disposición de residuos sólidos, manejo de excretas y control de fauna nociva, entre otros.

Sánchez Rojas, agregó que parte de esta capacitación fue establecer estrategias en conjunto para estimular la participación de la ciudadanía en las acciones de prevención y promoción de la Salud.

Cabe mencionar que durante el acto protocolario se contó con la presencia del delegado de la Cabecera Jurisdiccional de la sección 73 del SNTSA, Josué Leyva Pérez, los coordinadores jurisdiccionales de Planeación y Desarrollo y Atención Médica, Ramiro López Lucero y Carlos Bárcelos Taboada, respectivamente, entre otras personalidades.

¡Todos al “Sábado Familiar” en el Colosio!

Este 1 de abril,  niñas, niños, jóvenes y adultos podrán iniciar el mes con diversión y aprendizaje en el  “Sábado Familiar” implementado por el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración, en el Parque Luis Donaldo Colosio Murrieta.

El objetivo principal de esta actividad es reforzar la integración y sana convivencia familiar a través de divertidos juegos infantiles, además de la creación de una manualidad, como son portacepillos de PET, que pueden elaborar con el apoyo de los papás, impulsando así la colaboración y trabajo en equipo.

“Sábado Familiar” que se realiza de 10:00 a 13:00 horas, forma parte de la programación de actividades que realiza la Secretaría de Administración a través de la Coordinación de Espacios Públicos para ofrecer a la sociedad oaxaqueña opciones de recreación y esparcimiento de manera gratuita, para no afectar  la economía de las familias.

Además, las familias pueden disfrutar de cada una de las áreas que conforman este parque, destinas a la activación física y deportiva como: canchas de fútbol, basquetbol, volibol, beisbol entre otras.

El Parque de Convivencia Infantil “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, se ubicado en la calle 1° de mayo, esquina con privada de Guajales en la Agencia de San Felipe del Agua, se estará promoviendo la integración de las familias con dicho programa.

Invita SECTUR Oaxaca a la Expo Venta de Barro Negro de Coyotepec

*Del 07 al 19 de abril, maestros artesanos mostrarán a propios y visitantes el arte  del barro negro

Oaxaca lo tiene todo, y uno de los atractivos que destacan en todo el territorio oaxaqueño son las artesanías y la pasión de cada uno de los maestros artesanos que enaltecen al estado.

Por lo anterior la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que dirige Juan Carlos Rivera Castellanos, extiende una invitación para asistir a la Expo Venta de Barro Negro de San Bartolo Coyotepec, que se llevará a cabo del 07 al 19 de abril, en el marco de las festividades de Semana Santa 2017.

San Bartolo Coyotepec, es uno de los municipios que sobresalen en esta actividad, distinguidos por trabajar con la técnica del barro negro, misma comunidad que recibió en 2011 el Premio Nacional de Ciencias y Artes en la categoría de Artes y Tradiciones Populares, por la preservación y elaboración de artesanías con esta técnica.

En conferencia de prensa, el director de Planeación y Desarrollo Turístico de la SECTUR Oaxaca, Miguel Gutiérrez de Teahulos, destacó que este evento fortalece la actividad turística del estado,  el cual puede ser un punto de partida para conocer los pueblos de Oaxaca que se dedican a la creación de artesanías como Santa María Atzompa, San Martín Tilcajete, Santo Tomás Jalieza, San Antonino Castillo Velasco y Ocotlán de Morelos.

Dio a conocer que son tres grupos de artesanos de San Bartolo Coyotepec que organizan esta expo venta en la cual se espera una afluencia mayor a 20 mil visitantes.

En su momento, Teresita Andrés Castillo, presidenta del Comité de Artesanos Independientes y Productores de Barro Negro, indicó que el horario del evento es de 9:00 horas hasta las 22:00 horas, en donde además de comercializar y exponer sus artesanías, mostrarán el proceso de elaboración de estas piezas, esperando obtener una derrama superior a los 2 millones de pesos.

La inauguración dijo, se realizará el día 07 de abril a las 13:00 horas, presentando la danza de la pluma de San Bartolo Coyotepec, la cual destacó, ha representado al municipio durante 14 años en las festividades del Lunes del Cerro.

Asimismo, Adelina Pedro Martínez, presidenta del Comité de Artesanos del Mercado del Parque Central de la comunidad, dijo que esta expo venta es de suma importancia pues se preserva un oficio de más de 2 mil 500 años de antigüedad.

El representante de la Plaza Artesanal de San Bartolo Coyotepec, Álvaro Ortiz González, refirió que aproximadamente el 90 por ciento de la población se dedica a elaborar artesanías con el barro negro, por lo que exhortó al turismo a caminar por las calles de aquél municipio y conocer su riqueza artesanal.

Los representantes de artesanos destacaron que en esta expo venta no solo participan artesanos de estos tres comités, sino también se suman artesanos que cuentan con talleres artesanales en sus domicilios.

Además de maravillarse con las inigualables piezas artesanales de barro negro, se podrán disfrutar de las propias festividades religiosas de Semana Santa como el domingo de ramos y la procesión del silencio, así como degustar platillos típicos como empanadas, molotes, quesadillas, tlayudas, mole verde, amarillo, mole negro, pan tradicional, nieves artesanales, agua de chilacayota, tejate y muchos más.

Cabe señalar que estarán instalados tres módulos de información turística para orientar a los asistentes.

 

Disfruta de San Bartolo Coyotepec todo el año

 

Cualquier época del año es ideal para visitar esta población que se encuentra a escasos 20 minutos de la ciudad de Oaxaca, pues cuenta con atractivos como el museo de Arte Popular donde se exhiben las artesanías en barro negro y también las piezas artesanales de todo el estado; asimismo el templo católico que se llena de alegría y devoción en las fiestas patronales de San Bartolomé Apóstol, y el parque central que es un espacio de recreación para familias y turistas.

De igual manera la plaza artesanal y el mercado central están abiertos todos los días del año para poder conocer y llevarse un elemento representativo de Oaxaca, que son las artesanías de barro negro.

 

 

 

1 2 3 4