Vuelca tráiler en el Istmo

*Fueron saqueados los productos que trasportaba

 

 

La Policía estatal reportó la volcadura de un tráiler en el kilómetro 35 de la carretera Niltepec-La Ventosa, en la región del Istmo.

La caja del tráiler, que llevaba productos comestibles, quedó rota y esto permitió que la gente se acercara para llevarse algunos productos.

La Policía federal intervino para las maniobras de rescate del tráiler que volcó y dejó solo daños materiales.

La volcadura ocurrió este lunes en inmediaciones de esta carretera que conduce hacia el estado de Chiapas.

 

Por delitos contra la salud, detienen a dos mujeres y un hombre

 

*Fueron asegurados y puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán lo procedente al caso

 

 

Como resultado de realizar recorridos estratégicos de seguridad y vigilancia por los interiores e inmediaciones de Puerto Escondido, en la región de la Costa, aproximadamente a las 17:40 horas del domingo se procedió a la detención de tres personas por la probable comisión de delitos contra la salud.

Lo anterior se registró cuando policías estatales de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), circulaban sobre la calle Laguna Taniahua, Sector U-2, momento en el que se percataron de un fuerte olor característico de la marihuana.

Se trata de Reyna J. G., de 22 años de edad y Damaris S. L. S., de 21 años de edad quienes se encontraban paradas sobre una motocicleta color negra, marca Suzuki, sin placas de circulación, así como Cristian S. J., de 31 años de edad, quien se encontraba recargado sobre un automóvil Jetta, rojo, placas de circulación TXE 9675 del estado de Puebla.

Debido al olor, los oficiales solicitaron permiso a los mencionados para realizarles una revisión preventiva, encontrándole a cada uno de ellos tres bolsitas de polietileno transparente, en cuyo interior había hierba seca con las características propias de la marihuana.

Por tal motivo fueron asegurados para ser puestos a disposición de las autoridades correspondientes, quienes determinarán lo procedente al caso.

 

Le quitaron cabeza, brazos y lo marcaron con una z

 

 

 

Tuxtepec, Oaxaca.- En menos de ocho horas, policías dieron cuenta de una segunda ejecución en esta ciudad. Ahora otro hombre fue asesinado de una forma bárbara, ya que sus agresores, además de torturarlo, le quitaron los brazos y le marcaron la letra zeta en el pecho.

Fue la tarde de este lunes cuando un segundo cadáver fue localizado en el Ejido de Tacoteno; la víctima era una persona del sexo masculino, según establecieron autoridades.

En el lugar fue encontrado el cuerpo sin vida de un hombre de aproximadamente 30 años de edad, semidesnudo, con huellas de tortura, ambos brazos amputados y decapitado, además en el pecho una profunda herida en forma de una “Z”, también fue encontrado un cinturón, una bermuda color beige y una gorra roja, prendas que se presume eran de la víctima.

Al lugar acudieron elementos periciales a realizar las diligencias correspondientes y posteriormente ordenaron el levantamiento del cuerpo, para ser trasladado al descanso municipal en calidad de desconocido, para realizarle la necrocirugía de rigor.

Cabe mencionar que este es el segundo cadáver que es encontrado este lunes, el primer cuerpo el cual se encontraba en avanzado estado de putrefacción, fue encontrado en la colonia 18 de Marzo, justo en el terreno donde se construye la nueva clínica del IMSS.

 

Asesinan a mujer

*Todo apunta a que el cuerpo sea familiar del líder coceísta Leopoldo Degyves de la Cruz

 

 

Juchitán, Oaxaca.- Un nuevo feminicidio se registró en esta ciudad istmeña, en donde la inseguridad sigue sin freno.

En el tramo carretero Juchitán-La Ventosa, cerca de la parada Santa Rita, fue encontrado el cuerpo sin vida de una mujer durante la mañana de este lunes.

Fue a las 08:00 horas de este lunes, cuando elementos de Seguridad Pública Municipal fueron alertados que a un costado de la cinta asfáltica, en el tramo carretero antes mencionado se encontraba tirado el cuerpo semidesnudo de una mujer. Los patrulleros tras corroborar los hechos dieron parte a las autoridades ministeriales.

Los Agentes Estatales de Investigación, junto con peritos de la Fiscalía General del Estado se trasladaron al lugar donde encontraron a la joven sin vida, ella de complexión robusta, tez clara, pelo negro. Parte de su ropa era un pantalón tipo capri color azul y sandalias negras. El resto de su ropa no se encontraba en la escena del crimen, por lo que se cree que el crimen pudo cometerse en otro lugar de esta ciudad para luego ir a tirar el cuerpo a este paraje.

Durante la mañana no se localizaron más pertenencias de la víctima con las que se pudiera saber su identidad, debido a ello fue trasladada al Servicio Médico Forense en calidad de NN.

Fue durante la tarde de este lunes cuando las corporaciones recibieron los primeros reportes de una mujer desaparecida desde el día domingo, quien al parecer es familiar del líder coceísta Leopoldo Degyves de la Cruz, quien había reportado como desaparecida desde el domingo a su pariente, conociendo su última ubicación en Playa Vicente alrededor de las 18:00 horas  de ese día y que hasta el momento no había retornado a su vivienda ubicada en calle San Vicente No. 61 de la Quinta Sección, por lo que todo apunta a que la fémina fallecida es la familiar desaparecida del líder coceísta, ya que todas las características descriptivas coinciden con el cuerpo encontrado en esa zona.

 

 

Secretaría de Administración fomenta espíritu de convivencia

 

 

Rodeados por árboles de diferentes especies y aves que se encuentran en el Parque “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, niños y niñas de diversas partes de la ciudad que acudieron al “Sábado Familiar”, se contagiaron del espíritu de participación y alegría fomentado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración.

Desde las 10:00 de la mañana los materiales estaban listos. Tijeras, pegamento, pinceles y pinturas de todos los colores se encontraban en la mesa, para la elaboración de un portacepillos  con PET, que serían realizados por los infantes con las recomendaciones de la maestra Reyna Gutiérrez.

Una vez cortados los moldes, los participantes empezaron a unir y a pintar el recipiente, algunos con el apoyo de sus papás, fortaleciendo así los lazos de unión familiar y el trabajo en equipo.

En esta convivencia, participaron infantes de diversas zonas de la capital, Atzompa, Volcanes, Reforma y San Felipe estaban presentes. Todos sentados en una  rectangular y larga mesa blanca pusieron a prueba su ingenio y creatividad. Las anécdotas sobre la semana escolar de los pequeños no podían faltar, así comenzaron los lazos de amistad entre todos los participantes.

Entre los participantes se encuentra don José Manuel, padre de familia originario de Atzompa, quien relató que debido a su trabajo no convive con frecuencia con sus hijos, pero cada inicio de mes acuden sin falta a las actividades de este parque.

Conforme pasaba el tiempo, el avance de la manualidad era notable, todos personalizados de acuerdo al gusto de cada participante. Nubes dibujadas, llamas de fuego, o incluso con un dibujo de los integrantes de la familia, así lucían los nuevos portacepillos  que adornarán los hogares de los infantes.

Al finalizar la actividad, cada uno de los niños y niñas que asistieron se sintieron orgullosos de los resultados y su nuevo portacepillos. En tanto la coordinadora de la actividad externó su invitación para seguir contribuyendo a la preservación de los valores como la amistad, respeto y fraternidad, concluyendo así el “Sábado Familiar” del mes.

 

Abren curso de preparación para el examen de la UABJO

SONY DSC

*El CECAD oferta asesorías en modalidad presencial o en línea para los futuros aspirantes a las licenciaturas UABJO

 

 

A un mes de abrir la convocatoria de admisión a las licenciaturas de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD) abre inscripciones al Curso de preparación y asesoría para el examen de admisión a la UABJO, el cual proporciona herramientas de apoyo académico a quienes aspiren a ingresar a la Máxima Casa de estudios.

El curso está dividido en 4 áreas: español, matemáticas, razonamiento verbal y razonamiento matemático. Es decir, los estudiantes harán un repaso por operaciones básica, álgebra, estadística, lógica, gramática, ortografía, comprensión lectora, entre otros temas que integran el examen de admisión.

Durante 100 horas –distribuidas del 24 de abril al 26 de mayo– los aspirantes revisarán los contenidos mediante asesorías y prácticas que se realizan en las instalaciones del CECAD, además, al finalizar cada materia, contestarán reactivos de prueba como método de autoevaluación.

Como opción educativa, el centro también oferta la modalidad en línea para que los jóvenes de las regiones del estado puedan prepararse para la prueba. En esta modalidad, se recibe una clave para ingresar a una plataforma a la que se tiene acceso a materiales de repaso, además de la asesoría virtual de un especialista.

Los interesados deben visitar el sitio web: http://www.cecad-uabjo.mx/curso-de-preparacionuabjo.html, elegir la modalidad de preferencia y serán enlazados a una página donde encontrarán el proceso de inscripción y a los requisitos de ingreso, entre ellos cubrir una cuota de recuperación de 1500 pesos, si se paga antes del 15 de abril, se recibe un descuento por pago puntual, por lo que se reduce a 1000 pesos.

Más información en el Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia, ubicado en la Privada de Emilio Carranza 105, colonia Reforma, Teléfono: 51 5 83  65. Horario: 7 a 15 horas.

 

PRI municipal se reestructura y afianza su liderazgo: Israel

*En las pasadas elecciones para elegir agentes en Oaxaca de Juárez; el PRI ganó en 11, el PRD en una y el PAN en otra, recordó

 

Eusebio PÉREZ SANTOS

 

Israel Ramírez Bracamontes, presidente del Comité Ejecutivo Municipal (CEM) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Oaxaca de Juárez, mencionó que con la restructuración de la dirigencia siguen con la misma tónica: de afianzar ese liderazgo y seguir con la unidad de cara a las elecciones del año entrante.

En entrevista, aseguró que dejaron el CEM del partido Rebeca Cervantes, quien era la secretaria general y Eduardo Reyes Santiago, quien fungía como Secretario de Organización, ahora fungen la labor de Delegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en el Estado y como Regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra en el municipio de Oaxaca de Juárez respectivamente.

Añadió Ramírez Bracamontes que sus lugares pasaron a ser ocupados por Maribel Sánchez Pacheco, como Secretaria general, así como Juan Hernández, secretario de organización y otras personas más para que en su totalidad hagan 10 personas quienes integran el Comité Municipal del PRI en la ciudad de Oaxaca.

Aseguró que con los cambios en el comité siguen con la misma tónica para que sigan encabezando la preferencia electoral en la capital del estado y en toda la entidad; prueba de ello, aseguró, fue que en las pasadas elecciones, para elegir representantes en las agencias de la ciudad de Oaxaca, el PRI ganó en 11 de las 13 existentes: una el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y la restante el Partido Acción Nacional (PAN).

Israel Ramírez dijo que es importante el trabajo y la unidad existe al interior del partido para que el próximo año, cuando se elija al Presidente de la República, el comité municipal tenga un trabajo fuerte al igual que el Comité Ejecutivo Estatal, quienes también realizan su labor al recorrer el estado y platicar con la base priista.

“Yo creo que el PRI es el PRI de la mayoría, el que más militantes y simpatizantes tiene. Yo creo que hay mucho trabajo por hacer luego de tener constante comunicación con el presidente y con la secretaria general del Comité Ejecutivo Estatal”, especificó el dirigente del CEM del partido tricolor en la ciudad de Oaxaca.

Políticamente Israel Ramírez Bracamontes dijo no tener problema alguno ya que se dedica al comercio y ahora está como presidente del Comité Municipal, pero si después el gobierno le hiciera alguna invitación o le abriera algún espacio, dijo que si cree conveniente lo aceptará y si no, subrayó que no habrá ningún problema.

Recordó que este año termina su periodo al frente del CEM del PRI y se nombrará a un nuevo dirigente, por lo que pidió a la militancia que sigan unidos.

También dijo a la militancia que deben estar preparados para juntos con un gobierno joven, como el de Alejandro Murat, sacar adelante a la entidad  que está sumida en la pobreza.

Pero dijo: “como ciudadanos también debemos exigirlo, porque a veces tenemos culpa como ciudadanos, ya no como políticos, porque a veces hay gobiernos como el que se fue, al que nadie le dijo nada, se robaron he hicieron lo que quisieron y hoy las cosas tienen que cambiar.

 

 

 

Inicia dirigencia, transformación priísta en Mitla y Tlacolula: GES

“La esencia del Partido Revolucionario Institucional es servir a la gente, y podremos realizar esta tarea de mejor manera con unidad de la militancia, superando diferencias y privilegiando el bien de nuestra comunidad”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal, Germán Espinosa Santibáñez, al reunirse con priistas de Tlacolula de Matamoros y la Villa de Mitla.

En ambas reuniones, realizadas en las cabeceras municipales, destacó que el PRI ha iniciado un proceso de reestructuración en la que participarán todos los priistas de sectores, organizaciones y estructura territorial, porque lejos de imposiciones, serán ellos los que definan el rumbo para fortalecer al priísmo de estos municipios.

Acompañado por el secretario de Operación y Acción Política, Gonzalo Ruiz Cerón, de militantes, dirigentes de colonias, experimentados activistas, exautoridades municipales, así como de la diputada Eva Méndez Luis, Espinosa Santibáñez precisó que ha llegado la hora de tener un priismo actuante, vinculado con la sociedad y que lleve resultados a las demandas sociales.

El dirigente partidista indicó que en primer término se iniciará la integración del Consejo Político Municipal, para impulsar un cambio total, que fortalezca la estructura, permita la participación de nuevos liderazgos, abra las puertas a mujeres y jóvenes, y genere un trabajo de gestión social que beneficie a la población.

“Estamos en movimiento, y nada podrá detener este proceso de renovación, que va más allá del mero trabajo electoral, porque la vocación priísta exige trabajo permanente y abanderar siempre las causas de la gente, no sólo cuando hay elecciones”, dijo Espinosa Santibáñez.

En la reunión de Mitla, el presidente del PRI entregó credenciales de afiliación a colonos que se han sumado a este movimiento de transformación que inicia en Oaxaca.

“Me da gusto que tengan muy claro el compromiso del priismo que es trabajar para que Mitla cambie, y vamos en unidad por encima de cualquier interés personal o de grupo; con diálogo vamos a recomponer nuestra estructura y recuperaremos espacios perdidos, para desde ahí, trabajar por la gente que lo necesita”, dijo el presidente del Comité Directivo Estatal.

En las reuniones estuvo presente el delegado distrital del partido, Celmer Labastida Ortiz, quien mantendrá contacto permanente con el priismo de ambos municipios y coordinará el trabajo político en la zona, además que la dirigencia estatal realizará visitas periódicas para respaldar a los militantes.

 

Agresividad

El día de hoy puedo sonreír al saludar a las personas,además, ser amable. Ya no ando con el ceño fruncido y la mirada enojada, como siempre me lo señalaron de niña para recordarme mi forma de ser.

Ahora puedo ver que desde mi niñez fui violenta, y no únicamente con quien tenía oportunidad de hacerlo, sino también conmigo misma. Frecuentemente agredía a los demás: cuando obtenía bajas calificaciones, no lograba reconocimientos públicos, descubría que no tenía las capacidades de otros niños, o cuando no conseguía la aceptación de mi madre. Esas situaciones me producían mucho enojo y lo manifestaba arremetiendo verbal o físicamente a todos.

Constantemente golpeaba a mis hermanos menores y a los compañeros de la escuela que se atrevían a hacer algún comentario negativo hacia mi persona; eso era suficiente para atacarlos.

Fui creciendo y con ello también aumentaron mis emociones, pero me contenía; tal vez me daba vergüenza pelearme, porque ya era joven y después, adulta; pero ganas nunca me faltaron. Muchas veces quise golpear o gritarles sus verdades a las personas que consideraba malvadas, a los que no se tentaban el corazón para afectar a los demás o a quienes imponían su voluntad.

Así me pasaba con mi jefe en el trabajo, no podía estar bajo sus órdenes pues sentía una impotencia para desquitar con él mi enojo y, muchas veces, terminaba con molestias físicas porque me quedaba con todo ese coraje dentro de mí, por no poder pegarle o gritarle para que se diera cuenta de que yo no estaba de acuerdo con su trato hacia los demás y hacia mí.

Frecuentemente agredí verbalmente a mi esposo, a mis hijos y a mis compañeros de trabajo. Siempre había algo que no me gustaba de ellos, entonces sentía que me estorbaban y deseaba que se fueran, o bien, yo quería retirarme.

En una ocasión me enojé muchísimo con una de mis cuñadas, pues se había atrevido a difamarme, y como no pude gritarle todo mi coraje ni golpearla terminé vomitando y con cólicos agudos en el estómago. Terminé enferma físicamente.

Cuando llegué al Movimiento Buena Voluntad 24 Horas de Neuróticos Anónimos tenía muchos malestares: dolores de cabeza, de estómago y de músculos; con un gran cansancio físico, agotada siempre, sintiendo que ya no podía más. Ahora me doy cuenta que todas esas emociones negativas que sentía hacia los demás, simplemente con pensarlas ya me causaban estragos físicos en mi organismo.

Hoy comprendo que durante mi etapa de agresividad sufrí mucho. Pero hoy, gracias a estar en la terapia grupal, he tenido la oportunidad de ser una persona diferente.

 

*Anónima

Inicia con “Sumemos por Oaxaca” la reactivación económica estatal

*A partir de este martes iniciará la entrega del fondo de 70 MDP que destinó el Instituto Nacional del Emprendedor a empresarios de las ocho regiones

*Este recurso se canalizará a siete mil empresas oaxaqueñas que cumplieron con todo el proceso establecido

 

 

La Comisión para la Dispersión del Programa “Sumemos por Oaxaca”, dio a conocer que a partir de este martes 4 de abril, comenzará la entrega del apoyo por 70 millones de pesos que otorgó el Instituto Nacional del Emprendedor a los Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Mipymes) de las ocho regiones de la entidad que cubrieron los requisitos establecidos por este esquema.

En conferencia de prensa, convocada por la Comisión integrada por las Secretarías de Economía del Estado y Federal, Finanzas, y la Contraloría y Transparencia Gubernamental, así como los representantes de los organismos empresariales, se destacó que este recurso contribuirá a la reactivación económica de Oaxaca.

Con la representación del Secretario de Economía, Jesús Rodríguez Socorro, el Subsecretario de esa dependencia,  Juan Pablo Guzmán, enfatizó que durante todo el procedimiento se contó con el acompañamiento de la Secretaría de Contraloría y Transparencia Gubernamental para supervisar que se cumpliera con los lineamientos y  reglas establecidas.

A su vez, el Delegado de Economía Federal, David Romero Villalobos, precisó que este recurso se canalizará a siete mil empresas oaxaqueñas que cumplieron con todo el proceso establecido, además de dejar en claro que ya se cerraron las ventanillas de recepción en todos los municipios participantes.

Recordó que de manera inicial, el solicitante acudió a la mesa correspondiente a entregar la documentación requerida, después la empresa Broxel validó la documentación, y por último, en coordinación con el Gobierno Federal, Estatal, Broxel y BanOaxaca harán entrega de los cheques a los beneficiarios.

Precisó que los negocios elegibles para el apoyo fueron aquellos que se encontraban fiscalmente activos antes de mayo del 2016, además de ser negocios formalmente establecidos, haber estado en operación durante el periodo de afectaciones por el conflicto social y realizar una actividad económica en los sectores de comercio, servicios, industria, agroindustria, entre otros requisitos.

En tanto, el representante de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, Carlos Antonio Ayuso Ángeles agradeció el compromiso cumplido y la transparencia del procedimiento por parte de la administración del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Mientras, el Presidente de Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (CANACINTRA), Carlos Guzmán Gardeazabal, destacó que este beneficio apoyará a quienes se vieron afectados por los conflictos sociales ocurridos en la entidad.

Asimismo, el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora, Armando Pascual Guzmán, expresó su agrado por que la dispersión del recurso otorgado por la federación va a llegar a los empresarios afectados, y señaló que todo ha sido claro para las empresas establecidas, las cuales no tuvieron que aportar ningún recurso para el trámite de su inscripción al programa.

1 2 3 7