SECTUR Oaxaca da a conocer la XVIII Feria del Tejate 2017

*La Secretaría de Turismo invita a disfrutar del sabor del tejate en San Andrés Huayápam, el 09 de abril del presente año

 

 

La Secretaría de Turismo del Estado de Oaxaca (SECTUR Oaxaca), que encabeza Juan Carlos Rivera Castellanos, convoca  al turismo nacional, internacional y público en general a visitar San Andrés Huayápam, la cuna del tejate y disfrutar de esta bebida ancestral elaborada con maíz, cacao, semillas de mamey y la flor o rosita de cacao, siendo este último ingrediente que da originalidad al tejate.

El subsecretario de Desarrollo y Promoción Turística de la SECTUR Oaxaca, Abdón Vázquez Villalobos, sostuvo que el turismo en Oaxaca se fortalece gracias a la autenticidad de estas festividades y por la identidad de cada uno de los pueblos de la entidad.

Indicó que la SECTUR Oaxaca tiene el deber de apoyar las fiestas de Oaxaca para contribuir al desarrollo económico del estado y de cada una de las familias oaxaqueñas.

En su oportunidad, la presidenta de la Unión de Tejateras de aquél municipio, Sara Hernández Luis, dio a conocer que la inauguración formal de la feria se realizará a las 11:00 horas, sin embargo dijo, desde las 9:00 horas, los puestos de tejate estarán instalados para recibir a todos los visitantes.

Indicó que alrededor de 120 tejateras participan en esta feria, y que además de esta bebida tradicional, se ofrecerán productos como nicuatole, pastel, galletas, tamales y nieves, elaborados a base de tejate.

Asimismo dijo, ofrecerán platillos como empanadas de amarillo y de flor de calabaza, memelitas, chocolate atole, atole blanco con granillo, enmoladas, tamales de chichilo, de rajas, de mole coloradito y una gran variedad de antojitos de la región.

El presidente Municipal de San Andrés Huayápam, Alberto Mateo García, dijo que esperan a todos con los brazos abiertos, para que disfruten con los miembros de la familia de la exquisita gastronomía de la localidad y de los eventos culturales que están preparados para esta Feria del Tejate.

Indicó que los precios de los productos son accesibles, al tiempo que aseguró la calidad higiénica de estos, pues dijo, las productoras recibieron capacitación del manejo higiénico de alimentos, respaldada por la Secretaría de Salud.

Por su parte, el síndico Municipal, Luis Maximiano Hernández Ruiz, señaló que la Feria del Tejate, donde se esperan cerca de 25 mil visitantes, además de promover la preservación de la elaboración de esta bebida, es un homenaje a la mujer oaxaqueña y en especial a las mujeres de Huayápam, que desde tiempos inmemorables son el pilar de la economía de cada familia.

De igual manera  aseguró que el Municipio trabajó en una logística vial para que los turistas puedan ingresar a la comunidad (ubicada a aproximadamente 20 minutos de la ciudad) sin contratiempos, y exhortó a los visitantes a seguir las indicaciones de la policía vial estatal y la policía municipal.

San Andrés Huayápam está listo para recibir al turismo y ofrecer esta emblemática bebida de los dioses.

 

Autoempleo, clave para el desarrollo económico de las familias, señala ACO

Al destacar que el autoempleo es uno de los principales factores que impulsan la economía familiar, la presidenta de la Asociación Civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca” (ACO), Verónica Quevedo Arango, clausuró el primer módulo del Taller de “Elaboración de Piñatas” impartido en coordinación con el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo del Estado de Oaxaca (ICAPET), a 25 personas de la agencia municipal de Pueblo Nuevo.

El taller comprende tres módulos de enseñanza sobre las diversas técnicas de elaboración de piñatas. En esta primera parte, las y los participantes aprendieron a crear los moldes básicos para las tradicionales piñatas de picos, así como los métodos de cortes, pegado y alisado de todo tipo de papel para dar forma a diversas figuras, desde animales hasta personajes de caricaturas infantiles.

En este sentido, la presidenta de “Apoyo Comunitario de Oaxaca” invitó a los participantes, a continuar participando en los módulos restantes para empaparse de todos los conocimientos que brinda el ICAPET.

“Siempre es bueno aprender algo nuevo, y estoy segura que si ustedes lo deciden, pueden autoemplearse con los próximos cursos que vengan, de esta manera pueden propiciar las oportunidades que permitan mejorar su calidad de vida”, abundó.

Durante el acto de clausura las y los participantes se mostraron orgullosos por los trabajos realizados, como el caso de la señora María del Carmen Sánchez Juárez quien destacó que con esta enseñanza podrá comercializar los productos finales y apoyar en los gastos de su hogar.

En tanto, la madre de familia Karen Díaz participante del taller señaló que este nuevo aprendizaje le servirá para evitar gastos de compra en las fiestas de cumpleaños de su pequeña hija, pues ahora ella podrá elaborar las piñatas a su gusto.

Al finalizar la actividad, las y los participantes acordaron constituir un Comité Vecinal, a través del cual ACO establecerá un vínculo de comunicación permanente con los habitantes de Pueblo Nuevo, con el fin de coordinar las jornadas de actividades que esta Asociación Civil realizará en los próximos días en esta Agencia Municipal.

 

 

Estrechan CANACINTRA y STPS lazos de colaboración

El Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, C.P Carlos Guzmán Gardeazábal y el Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Lic. Omar Acevedo, sostuvieron una importante reunión de trabajo con el propósito de estrechar lazos de colaboración que contribuyan a la mejora de Oaxaca.

Durante la reunión, celebrada en las instalaciones de la  STPS, se abordaron temas como el impulso a la productividad y competitividad, así como impulsar acciones que contribuyan al crecimiento del empleo en el Estado, por lo que las dos partes coincidieron en que se deben fortalecer la relación entre la STPS y CANACINTRA Oaxaca.

 

 

Por primera vez llegan a Santa Lucía del Camino jornadas de prevención del delito

  La prevención del delito es una de las vertientes de la seguridad pública que atiende y combate el fenómeno social de la delincuencia en aras de salvaguardar la integridad y derechos de las personas, para preservar el orden y la paz social.

Este lunes 3 de abril Se llevó a cabo por primera vez la Jornada de Prevención “Con los Ojos Abiertos” coordinadamente con Dirección de Seguridad del Municipio de Santa Lucía del Camino y la Dirección General de Prevención del Delito del Estado.

En este evento se contó  con la presencia del edil Municipal Raúl Cruz, el Director General de Prevención del Delito Mtro. Armando Héctor Quiroz; la Directora General de Prevención del Delito Amy Navarrete; el Vicefiscal de Atención a Víctimas a la Sociedad Reynaldo García, y la representante de la Procuraduría General de la República Lic. Laura Lira Gurrión.

En su participación, el presidente Raúl Cruz recalcó que seguirá fomentando estas actividades de concientización en los niños, jóvenes y adultos de Santa Lucía del Camino, que forma parte de la estrategia de seguridad que se implementó desde el primer día de este gobierno.

 

 

Habitantes de Huautla y turistas se quejan por perros callejeros

*Piden a las autoridades municipales 2017-2018 intervenir de inmediato por este problema psicológico que atenta contra personas de todas las edades

 

 

Juan G. CARRERA

 

 

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Los perros callejeros en manada, o canes que acechan a los transeúntes desde sus domicilios particulares, se han convertido en una amenaza física y psicológica en la internacionalmente Ciudad de los hongos alucinantes, a causa de la irresponsabilidad de sus amos y ante la complacencia de las autoridades municipales.

Los transportistas Rubén Mateo Jiménez y Florencio García, comentaron al Diario Rotativo que en los últimos meses el tema de los perros se ha convertido en un problema psicológico en esta ciudad indígena, ya que abundan por todas las calles de Huautla y aparte de ser un peligro para los niños, mujeres y ancianos, los caninos defecan y contaminan el medio ambiente ocasionando seros daños a la salud.

Lamentaron que los gobernantes municipales en turno no hagan algo por frenar este desorden canino que se ha multiplicado en el centro, barrios y colonias huautlecas, ya que los perros deambulan en el primer cuadro de Huautla e incluso le ladran y hasta pretenden morderle a los turistas nacionales e internacionales que están de paso en tierras mazatecas, sin que los polimunicipales auxilien a los visitantes y corran a los canes

Refirieron que ante la poca preocupación del ayuntamiento 2017-2018, en días recientes un ciudadano de Huautla envenenó a cinco perros en cierta calle huautleca, ya que al pasar diariamente por el domicilio de la matanza el tipo era perseguido y en una ocasión lo mordieron dos de los canes, por ello decidió llevar veneno con carne y arrojárselo a sus agresores, y solamente de tal forma encontró un alivio físico y psicológico a su persona.

 

Oaxaca, uno de los más beneficiados con el programa México Conectado

*El Centro SCT Oaxaca, ha conseguido 4,185 sitios con acceso a internet

 

 

De acuerdo al Centro SCT Oaxaca, Oaxaca es uno de los ocho estados de la República más beneficiados con el Programa México Conectado, gracias a este programa se ha conseguido 4,185 sitios con conexión a internet.

El estado de Oaxaca cuenta con 588 bibliotecas entre otros sitios con acceso a internet comunitario, se tiene 2,786 inmuebles escolares para que los alumnos puedan tener acceso a internet, tres espacios públicos, 55 oficinas de gobierno, tres centros de investigación y 750 centros de salud sumando el total de los 4,185 sitios con acceso a Internet del Programa México Conectado, de acuerdo con lo anterior se tiene aproximadamente presencia en 2,314 localidades de 545 municipios con al menos un Centro Comunitario Digital.

El Centro SCT Oaxaca fortalece el avance tecnológico a través de las conexiones a internet en diferentes sitios, el Punto México Conectado se encuentra ubicado en esta ciudad capital en Calzada Madero No. 101 Col. Centro, este espacio cuenta con cursos gratuitos entre ellos se imparte el curso de robótica, inglés, emprendedores y está abierto al público en general.

 

Comunidades condicionan integración de consejos de PC

 

*La falta de cultura de protección, ha llevado a las comunidades a preguntar qué se les va a dar a cambio de conformar sus Consejo Municipales de Protección Civil

 

 

AGENCIA JM

 

Al señalar que la cultura de protección civil todavía no llega a las comunidades, el titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, dio a conocer que hasta el momento se han  conformado un total de 350 Consejos Municipales de Protección Civil.

La falta de cultura de protección, dijo, ha llevado a las comunidades a preguntar qué se les va a dar a cambio de conformar sus Consejo Municipales de Protección Civil y solamente si se les dan láminas, colchonetas y cobijas, aceptan integrarse.

Aunque aclaró que en algunos municipios hay una mayor coordinación y se han creado Regidurías de Protección Civil y hay interés por avanzar.

La Coordinación Estatal, señaló, capacita a los Consejo municipales, y hasta el momento se han capacitado 120 municipios en talleres, que incluyen a instancias infantiles de SEDESOL y a empresas privadas.

Enfatizó que ese es el trabajo de Protección Civil, capacitar y prevenir, pero cuando ya se generan los desastres, entonces se actúa de manera inmediata acordonando los lugares y después reconstruyendo, porque también esa es la labor de la Coordinación Estatal.

Más adelante, afirmó que en los 570 municipios de la entidad existen 50 puntos rojos, en igual número de municipios que son susceptibles a inundaciones y deslaves, todos ellos localizados en las regiones de la Costa, Istmo y algunas partes de la Sierra Norte.

Los 50 “focos rojos”, dijo, son prioritarios en materia de protección civil, por lo que son monitoreados de manera permanente por delegados especiales, en esos municipios se cuenta con Regidores de Protección Civil, debidamente capacitados.

Bohórquez Reyes explicó que entre los 120 municipios que han recibido la capacitación correspondiente, se incluyen los 50 ayuntamientos en donde existen los “focos rojos” y ya se tienen previstos albergues y centros de acopio que estarían funcionando de manera inmediata en cuanto las condiciones lo requieran.

En esos municipios, añadió, se tienen identificados los ríos, arroyos y zonas de deslaves, con lo cual se trata de que los operativos funcionen y caminen de la mejor manera, aunque el parque vehicular se recibió en estado inservible, pero se está tratando de echarlo andar para  cualquier emergencia y darle respuesta la ciudadanía.

Amando Demetrio Bohórquez, dio a conocer que en la próxima semana iniciará el operativo Semana Santa Segura, pero antes se hará una reclasificación de playas aptas para nadar, de acuerdo a la capacidad del nadador para evitar más muertes por ahogamiento.

EDITORIAL

El reto tecnológico

Es ya un lugar común decir que la velocidad del cambio tecnológico es apabullante. Que la tecnología ha cambiado tanto el rostro del orbe que, a veces, parece irreconocible. Pero, ¿de qué tamaño es el cambio? ¿Cómo influye realmente ese cambio en nuestras vidas, en nuestras sociedades, en nuestros gobiernos?

Thomas L. Friedman bosqueja una respuesta en su último libro Thank you for being late (Gracias por llegar tarde). Según él, los cambios tecnológicos que cambian la forma de cómo vemos y vivimos en el mundo, hoy en día tardan 5 o 7 años en realizarse. Para dimensionar el dato, Friedman toma una anécdota de Lawrence Summers. En 1988, Summers trabajaba en una campaña electoral y recuerda que entró a su coche y encontró un teléfono celular. Se impresionó por ver uno fuera del hogar y en una unidad móvil. Tan sólo 9 años después, cuando Summers era Secretario Adjunto del Tesoro y se encontraba en una misión en África, uno de sus asesores le pasó una llamada en un celular en medio de la nada. Es decir, la tecnología celular avanzó tanto en sólo 9 años, que ahora se podía hablar de un lado al otro del mundo sin tener un cable de por medio. El punto es que todos estos cambios tienen una correlación con nuestra conducta diaria y poco a poco van cambiando nuestra forma de ser. Pensamos distinto, procesamos información de otras maneras, nuestras preocupaciones cambian. Por poner un ejemplo, según Nicolas Carr, la generación millennial ya no piensa linealmente; ahora, su proceso de pensamiento es más parecido a pensar en ventanas de manera simultánea. De esta manera es más difícil que lean un libro profundo y largo, pero mucho más fácil que utilicen varias aplicaciones tecnológicas a la vez.

Y he aquí la cuestión. Si ya se sabe que la tecnología impone un cambio de dinámica social cada seis o siete años, ¿cuánto nos tardamos nosotros en adaptarnos a esto? Según Friedman, el periodo de adaptación oscila entre los 15 y 20 años, por lo que vamos 9 o 13 años atrás. Es decir, los seres humanos no asimilan inmediatamente cada disrupción tecnológica ni a nivel individual ni colectiva. Nos toma tiempo adecuarnos al cambio, y vamos rezagados en relación con el mismo. El problema es que esa dislocación, ese desajuste, genera un sentimiento de incertidumbre y de ansiedad. Muchos de los problemas actuales pueden trazar su origen a este fenómeno: la ansiedad, la prisa, el sentimiento de frustración constante, tan sólo son consecuencia de la rapidez con la que cambia el mundo y la irrupción de fenómenos que no entendemos.

La más lógica solución a este problema parece ser una: tenemos que adaptarnos más rápido al cambio tecnológico, ya que éste no debe detenerse. La vorágine es tal que la tecnología es la solución de muchos de los problemas que nosotros mismos hemos creado (por ejemplo, el cambio climático y un sinnúmero de enfermedades), por lo que detener la aceleración tecnológica sería darnos un balazo en el pie. La clave para acelerar el proceso de adaptación humana parece ser la educación y la innovación. Atrás quedó el paradigma en el que estudiábamos una vez en la vida y teníamos un trabajo asegurado; ahora, los cambios disruptivos precisan que nos preparemos toda la vida y no dejemos de aprender y estudiar. Asimismo, los gobiernos necesitan innovar sus formas de regulación y gestión de los asuntos públicos. Tienen que entender rápido el fenómeno a normar, imaginar regulaciones más flexibles y expeditas que les permita adaptarse a la realidad que cambia a galope. Como dice Friedman, el tiempo de la “estabilidad estática” ya pasó, ahora se apuntala a una “estabilidad dinámica”, en la que el movimiento es constante y un nuevo equilibrio debe encontrarse. Es como andar en bicicleta: siempre en movimiento pero en equilibrio. El reto no es menor.

BALCÓN

LA SEMANA PASADA FUE DETENIDO Édgar Veytia, fiscal general de Nayarit, en San Diego California, Estados Unidos, acusado de delitos contra la salud, al introducir droga a ese país. Desde 2013 se rumoraba en Nayarit, que el fiscal estaba involucrado con el Cártel Jalisco Nueva Generación y que tenía vínculos con grupos del narcotráfico. Muchos se preguntan por qué no fue detenido Veytia en México, y es que las denuncias en su contra fueron presentadas en Estados Unidos. En México no se hicieron denuncias formales en su contra. Este hombre fue investigado por las autoridades estadounidenses por delitos cometidos en ese país. El exfiscal es ciudadano norteamericano y las autoridades de aquel país no compartieron información con las mexicanas y prefirieron esperar a que el acusado fuera a su casa en San Diego, para detenerlo. Veytia está acusado de cargos de conspiración por distribuir, importar y producir heroína, cocaína, mariguana y drogas sintéticas. De acuerdo con la acusación CR 17 00115, en la conspiración la cantidad involucrada de heroína fue de al menos un kilo; de cocaína al menos cinco kilos; 500 gramos de metanfetaminas y al menos mil kilos de mariguana. En 2012, se hizo una investigación periodística en Nayarit sobre la detención de un joven empresario, Eduardo Valencia, que tenía un duro pleito legal con un grupo de inversionistas canadienses apoyados por el gobierno del estado y el entonces procurador Veytia, por unas propiedades inmobiliarias en Nuevo Vallarta. El empresario había sido detenido a la mala y pidió que se investigara su caso. Leyendo el expediente parece que se podría tratar de una venganza política, por lo que se inició la investigación periodística. Veytia amenazó judicialmente a un programa de Televisión, a través de una carta, utilizando su posición como fiscal de Nayarit, simplemente por haber aireado uno de los muchos casos de aparente corrupción judicial en el estado. La razón fue que el joven empresario jalisciense, Eduardo Valencia, decía que el fiscal estaba involucrado en un despojo inmobiliario orquestado por un canadiense. En el 2007, el empresario canadiense adquirió un departamento de más de 150 mil dólares al desarrollo Flamingos, construido en 43 mil metros cuadrados que pertenecían al empresario jalisciense. Y al año siguiente, viendo la oportunidad de negocio, el canadiense, apoyado por Veytia, comenzó a apropiarse del desarrollo turístico. Esto dijo Eduardo Valencia, dueño de Flamingos Acqua: “Las fabricaciones son entre el procurador Veytia, Charles Andre Baccichet, Raúl Ruiz… Charles Andre Baccichet es quien se ostenta como propietario sin probarlo…”. Citó los presuntos correos de amenazas en donde se hacía referencia a Veytia: “Aquí vuelve a ser otra cita del procurador, bien callado, la verdad te faltan 364 días para que se acabe el asunto, chingón Riviera Nayarit, con Édgar Veytia más, me dio un trabajo el procu, limpiar el estado”… Eduardo Valencia dijo: “En las cartas de extorsión que él me refiere, se hace pasar como un miembro del crimen organizado, está en sus citas, repito, yo lo único que hago es leer lo que el señor me manda”… En aquella ocasión el empresario denunció que Veytia daba protección al canadiense y éste lo presumía: “De su mail el señor Baccichet nos amenaza que nos va a matar… Aquí dice voy a terminar con el cártel de los Valencia, el siguiente dice, cuídate fuimos a ver a tu amigo Édgar Veytia la semana pasada, no mami cuídate por si te agarran ni te imaginas…” Se entrevistó al también exfiscal de Nayarit, quien negó conocer a los extranjeros y a los dueños del desarrollo inmobiliario. “Estas personas son gente que yo no conozco, son gente que presentaron sus denuncias y yo estoy atendiendo a unas denuncias presentadas por ellos mismos”… También dijo: “Estamos para velar por los intereses de los que menos tienen y el que menos puede, entonces debemos defender los intereses, contra quien sea, contra anarquías, contra la maldad”… La campaña en contra del programa de televisión se mantuvieron más de un año, hasta que fue detenido Eduardo Valencia. Para marzo del 2013, el fiscal aceptó que había gestionado la energía eléctrica para el desarrollo, del cual había despojado a Valencia. “Un fiscal debe de velar por los intereses sociales, cualquiera que sea su rubro. Entonces debemos defender los intereses contra quien sea. Había alta tensión para alimentar a 200 departamentos, cables que manejaban 440 voltios, 220 estaban sobre las banquetas. Hice las gestiones necesarias entre las autoridades, donde como imposición fiscal me permite gestionar por terceras personas para facilitar el que a la brevedad se solucionara el problema”. Es inconcebible que el gobernador Roberto Sandoval ahora diga que está sorprendido con el actuar de su fiscal, cuando éste no paró de amenazar y extorsionar, mientras trabajaba para grupos delincuenciales…….Y POR HOY ES TODO.

Atiende IEEPO a escolares que atestiguron hechos violentos

 

*Se aplicaron los protocolos correspondientes, por lo que se suspendieron las actividades escolares; se reanudarán de forma normal este miércoles

 

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) atiende a la población escolar de la primaria “José María Pino Suárez” del municipio de Santo Domingo Tehuantepec, luego de los hechos violentos registrados la mañana de este martes ante el deceso de una persona ocurrido afuera del plantel.

Luego de los sucesos registrados, se aplicó el protocolo de protección civil correspondiente, por lo que se suspendieron las clases, además de que se salvaguardó la vida de las y los estudiantes y del personal que labora en la institución.

Aunque los acontecimientos se registraron en el exterior del inmueble, el IEEPO estableció las acciones que corresponden para procurar el bienestar físico y emocional de las y los alumnos.

Se tiene establecido que este miércoles se reanuden las clases de manera normal, además de que se prepara la intervención de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, previa autorización del colectivo escolar, para bajar la tensión generada por estos hechos. Asimismo, se brindará ayuda psicológica de forma individual para quien lo requiera.

1 2 3 6