SON 55 PARTIDOS DE 70 POSIBLES

 

***Para el sábado 8 de abril se posponen varios cotejos ante llegada de Semana Mayor 2017…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

ANTE LA cercanía de la Semana Mayor 2017, varios equipos posponen sus encuentros correspondientes a la jornada 5 del Clausura 2017 en la Liga de Futbol soccer infantil y juvenil “San José de Calasanz” del ICAGRA, comunica la coordinación a cargo de Wilfrido Santiago Lagunas.

“De un total de 141 equipos debidamente registrados más de 30 no tendrán actividad el próximo sábado 8 de abril, seguramente ante la llegada de Semana Santa, varios responsables de estos equipos nos solicitaron su correspondiente permiso y tal como lo establece nuestra convocatoria, se puede hacer uso de este recurso”, abrevia, Santiago Lagunas.

De ahí que serán 55 encuentros de un total de 70 los que se programaron para el sábado -8- en las nueve categorías participantes, dos de estas de la rama femenil como son del nivel Secundaria y Bachillerato, además de Hormigas, Atomos, Infantil “A” y “B”, así como Juvenil A, B y C.

Para esta vez la división Padres de Familia, en el pasado torneo Apertura 2016 convertida en Veteranos no se tuvo mayor respuesta y por este Clausura 2017 quedó pospuesta su participación.

Merced al actual horario de Verano, las acciones darán inició desde las 7:30 horas en las categorías Juveniles como el caso de la “A” donde los lasallistas que comanda José Luis Carreño Guzmán así como Club Cachorros Oaxaca del exchapulinero, Manila abren las actividades en el campo cuatro para dar paso al accionar de escuadras fraternas que son Chapulineros MRCI Zaachila ante Chapulineros MRCI Zimatlán que comanda el exchapulinero, Elías Pérez Fonseca con su brazo derecho, Francisco “Pikas” Jiménez Solís.

En la juvenil B, abren las acciones en el campo 7, Escuela Cruz Azul A del profesor, Daniel Toledo Peto ante Club León FC para ceder el espacio a Escuela Cruz Azul “B” frente a Cefor Alebrijes Cuilapam de Guerrero. A las 10:00 horas, Chapulineros Tlacochahuaya ante Cruz Azul “C”.

La naciente categoría femenil del nivel Bachillerato iniciarán su accionar a las 8:40 horas con el encuentro entre Centauras y Rojinegras de San Juan Chapultepec que seguramente comanda, Enrique Robles para dar paso al accionar de Colectivo Semillero ante Tuzas Tlacolula. Para esta vez el descanso corresponde a la escuadra de CeCfor 2.

Por lo que corresponde al nivel Secundaria femenil, las Canteras Tuzas-INLUSA y Panteras FC abren las acciones en el campo 4 a partir de las 14:40 horas para dejar listo el escenario a Club Cachorros Oaxaca y la escuadra Mexicapam Soccer Club con su estelar promotor, José Luis García Zavaleta y técnico “Payo” Pérez.

Las actuales campeonas del Jaguares-Oaxaca bajo el timón de Silvestre López hacen frente a Colectivo Semillero a partir de las 13:30 horas en el campo 7, así como las actuales líderes y campeonas del Clausura 2016, La Salle tendrán descanso ante la solicitud de permiso a cargo de Cefor Pachuca-Urse-Oaxaca.

RESPONDEN MUNICIPIOS A CONVENCIÓN DEL DEPORTE

 

***Regidores o encargados del deporte de diferentes comunidades conocieron programas que dicha dependencia ejecuta a lo largo de un año como la Olimpiada Juvenil, Centros del Deporte Escolar y Municipal, Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos

Juan Luíz CARREÑO DÍAZ

 

LA PRIMERA Convención Estatal de Recreación, Cultura Física y Deporte, organizada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, se realizó este martes con la participación de más de 120 representantes de igual cantidad de municipios que atendieron la convocatoria de la actual administración que encabeza Alejandro Murat Hinojosa.

En la convención regidores o encargados del deporte de dichas demarcaciones conocieron programas que dicha dependencia ejecuta a lo largo de un año como la Olimpiada Juvenil, Centros del Deporte Escolar y Municipal, Sistema de Capacitación y Certificación para Entrenadores Deportivos, así también fueron orientados sobre el sistema de Becas Deportivas, Masificación Deportiva en tu Colonia y Capacitación para Coordinadores Municipales.

La primera Convención de Cultura Física y Deporte es una de las innovadoras estrategias que desplegó la actual administración de la Comisión del Deporte que dirige Monserrat Aragón Heinze y tuvo la finalidad de informar, orientar y capacitar sobre temas relacionados con el fomento, impulso, desarrollo y proyección de la actividad física y deportiva, a quienes son los responsables del deporte en los diferentes municipios de esta entidad oaxaqueña.

Entrega en concurrencia SAGARPA y SEDAPA apoyos a ganaderos del Istmo

*Se vive con gran optimismo la Expo Feria Ganadera Juchitán 2017, inicia la entrega de bagazo para las asociaciones ganaderas para disminuir el impacto de la sequía en el estado

 

 

Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.- Durante la inauguración de la Expo Feria Ganadera 2017, en concurrencia la Delegación de la SAGARPA en Oaxaca y el Gobierno Estatal a través de la SEDAPA entregaron apoyos al sector ganadero del Istmo de Tehuantepec, con el propósito de fortalecer una de las principales actividades económicas de la región.

Durante la ceremonia de inauguración el Delegado de la SAGARPA, Lino Velázquez Morales, dijo que esta importante Feria Ganadera se vive con gran optimismo a pesar de las adversidades por las cuáles a traviesa el sector agroalimentario como la población en general del Istmo ante la escasez de alimento por la disminución del agua en esta temporada.

Dijo que existe unidad, perseverancia y gente comprometida con su trabajo que cuenta con el respaldo del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto y del titular de la SAGARPA, José Calzada Rovirosa, para sacar adelante al sector ganadero.

En presencia del titular de la SEDAPA, Eduardo Rojas Zavaleta, manifestó que de igual manera se trabaja en sinergia con el Gobierno que encabeza el Maestro, Alejandro Murat Hinojosa, y que se refleja en el inicio de la entrega de 300 toneladas de bagazo a todas las asociaciones ganaderas para disminuir los efectos de la sequía.

Ante una lluvia de aplausos el delegado de la SAGARPA, Lino Velázquez Morales, -oriundo de Santiago Niltepec, Istmo- recordó que hace un año le brindó Pepe Calzada la gran oportunidad de trabajar a favor del sector agroalimentario e inmediatamente empezó a tocar puertas y dar resultados.

Manifestó que respaldado por la Diputada Federal Yarith Tannos se gestionó a través del Coordinador General de Ganadería de la SAGARPA, Francisco José Gurría Treviño, la instalación de un Rastro en Juchitán, el cual es un hecho actualmente y contará con la inversión de alrededor de 12.5 millones de pesos en beneficio de toda la región.

Anunció que en breve se integrará el Centro Acopio y Alimentos Balanceados, la cual brindará un valor agregado a los productos de los ganaderos además que se generaran mayores recursos y por ende el desarrollo de las comunidades dedicadas a esta actividad.

“Estamos ocupados y preocupados por el sector, estamos trabajando para no fallarles de manera transparente y bajo un esquema en el cual estamos apoyando también a los pequeños ganaderos y productores del Istmo para que todos cuenten con los elemento para poder prosperar, porque a pesar de las complejidades vemos esta situación con gran optimismo”, sostuvo Lino Velázquez Morales.

Cabe destacar que durante la inauguración, la presidenta de Santiago Niltepec, Zelfarely Cruz Medina y el Presidente de la Asociación Ganadera Local, Alejo Ojeda Medina, recibieron de manos del Delegado de la SAGARPA en Oaxaca, Lino Velázquez Morales, una báscula ganadera para optimizar su trabajo.

Durante la ceremonia se contó con la distinguida presencia de la Presidenta de Juchitán de Zaragoza, Gloria Sánchez López; el presidente de la Unión Ganadera Regional del Istmo de Tehuantepec (UGRIT) y el Diputado Local, Gustavo Marín.

 

“En el ONMPRI construiremos alianzas para el empoderamiento político de las mujeres priístas”

 

 

El pasado viernes 31 de marzo, el Organismo Nacional de Mujeres Priistas realizó su primer reunión ordinaria en el auditorio Alfonso Reyes del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Revolucionario Institucional, a la que asistieron el presidente y la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, el Dr. Enrique Ochoa Reza y Claudia Ruiz Massieu, las dirigentes estatales del ONMPRI, coordinadoras y líderes de sectores a quienes la presidenta, la senadora Hilda Flores y la secretaria general, la diputada federal Mariana Benítez, presentaron las estrategias con las que trabajarán durante este año 2017.

Durante la reunión la presidenta del organismo, la senadora Hilda Flores resaltó que con el trabajo de las mujeres priistas, el PRI ganará las elecciones a gobernador que se realizarán este año en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, en donde el Revolucionario Institucional ganará tres de tres, es decir, obtendrán el triunfo en los tres estados, porque contarán con el apoyo de las mujeres, quienes tienen claro a dónde van y qué quieren. Además, recalcó que propiciarán una mayor integración de mujeres al ONMPRI, lo que les permitirá fortalecer y enriquecer la participación de las mujeres “Vamos a generar una identidad y sentido de pertenencia de las mujeres al ONMPRI”, comentó.

Por su parte, la secretaria general, la diputada federal Mariana Benítez refirió que el ONMPRI tiene como objetivo integrar a ese organismo a todas las mujeres del PRI, para ello -dijo- “Nuestra dirigente cuenta con nuestro total compromiso para lograrlo, vamos a ir por las mujeres del PRI, vamos a incluirlas y a hacer equipo con ellas para formarlas, para empoderarlas porque si ellas avanzan, avanzamos todas”.

La legisladora oaxaqueña y secretaria general del organismo, refirió que para la dirigencia es importante trabajar en sinergia y escuchar las aportaciones de cada una de las representantes de los estados “Es muy enriquecedor escuchar las visiones y experiencias de las líderes estatales, quienes trabajan arduamente en sus estados y su dedicación cotidiana es fundamental para seguir construyendo nuestro proyecto con miras al empoderamiento de las mujeres”, aseguró.

Mariana Benítez recalcó, “vamos a formar un gran equipo entre todas, en el ONMPRI guiadas por nuestra dirigente nacional Hilda Flores, construiremos alianzas para el empoderamiento político de las mujeres priistas, porque estoy segura que con su liderazgo, y capacidad de generar alianzas llevaremos a este organismo a un buen puerto, donde podamos enfrentar juntas los nuevos retos que están surgiendo, la unión de las mujeres priistas hará que las causas de las mujeres estén bien cimentadas, fortaleciendo así la política del partido y el país”..

Posterior a la toma de protesta de la nueva estructura del Comité Ejecutivo Nacional del ONMPRI, el presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, el Dr. Enrique Ochoa Reza, señaló que las mujeres son las mejores contendientes para ganar elecciones y gobernar, por ello, el PRI las impulsará y les dará acompañamiento cuando decidan contender. Aseguró que a través de ese partido las mujeres tendrán pleno acceso a participar políticamente.

Por su parte, la secretaria general del Revolucionario Institucional, Claudia Ruiz Massieu dijo que el partido impulsará las medidas necesarias para cerrar la brecha de desigualdad entre hombres y mujeres.

 

HOY, FINALES Y PREMIACIÓN EN SAN ANTONIO DE LA CAL

 

 

***Los triunfadores de voleibol, baloncesto y futbol soccer así como atletismo serán galardonados este día

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

PASADO DEL medio día concluyen las acciones de futbol soccer, baloncesto y voleibol, de ambas ramas del XXXVI Encuentro Deportivo, Académico y Cultural de Telesecundarias correspondiente a la zona 021 de esta entidad.

La comunidad anfitriona, San Antonio de la Cal se apresta para cerrar su hospitalidad con ceremonia de clausura y premiación en la explanada del palacio municipal que sería encabezada por el edil, Eliseo Méndez Martínez con la jefa del sector educativo, Elia Delfina Hernández González.

Mientras la responsable del plantel de San José Lachiguiri, Miahuatlán de Porfirio Díaz, maestra, Tania Nava Prado, comunica que los encuentros de futbol soccer de ambas ramas tendrán su jornada de cuartos, semifinales y finales desde esta mañana para que la ceremonia de premiación y clausura resulte después de las 14 horas.

“En la rama varonil hubo mayor participación de ahí que todavía este miércoles habrá juegos de Cuartos de Final, mientras que serán semifinales y final en la rama femenil acciones de esta última división que se llevan a cabo en el campo “Del Santo” de San Antonio de la Cal, centro Oaxaca, pero también en la unidad deportiva continuará el accionar de la rama varonil”.

En cuanto al resto de los certámenes participantes como el atletismo ya hay triunfadores, así como de actividades académicas y culturales, pero hasta este día se hará la ceremonia de premiación y clausura, remarcó, Tania Nava Prado del plantel de San José Lachiguiri, de Miahuatlán de Porfirio Díaz, representativo que por cierto está dando la batalla en todas las disciplinas participantes.

Con ello, el XXXVI Encuentro, Deportivo, Académico y Cultural de Telesecundarias en su zona 021 concluye este día en la pintoresca municipalidad de San Antonio de la Cal, Centro Oaxaca que resultó un digno anfitrión.

PRESENTAN “VILLATAZO 2017”

 

 

***Los motores en dos ruedas rugirán en cercana comunidad de esta entidad

 

Juan Luíz CAREÑO DIAZ

 

EL DIRECTIVO de Motoclubes de Oaxaca, Víctor Blanco Hernández dará a conocer este medio día la convocatoria para el certamen que denominará “Villaltazo 2017” donde seguramente tomarán parte los actuales y mejores pilotos del motocross local con algunos invitados de otras regiones y entidades cercanas.

Para lo cual giró la correspondiente invitación a los compañeros de la fuente deportiva de esta capital en reunión programada a partir de las 12 horas de este día en el inmueble “Sombra Verde” ubicado sobre las calle Las Rosas 704 de la colonia Reforma de esta capital.

La actividad motorizada forma el bloque de Primavera 2017 que promociona la organización deportiva al lado de la Comisión Estatal del Deporte y donde seguramente se conocerán los diversos pormenores de estas acciones.

Diversos paquetes y promociones, en los Centros Vacacionales del IMSS, durante Semana Santa

*Se encuentran a máximo dos horas de la Ciudad de México por carretera, abiertos al público en general los 365 días del año

Diversos paquetes, promociones y descuentos otorgan los Centros Vacacionales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ubicados en Oaxtepec, Morelos; Atlixco-Metepec, Puebla; La Trinidad y Malintzi, Tlaxcala, durante Semana Santa.

Como parte del Paquete de Prestaciones Sociales para el Blindaje de la Economía Familiar, los Centros Vacacionales del IMSS mantienen los mismos precios de 2016 en hospedaje, entradas a balnearios y campamentos para toda la población, durante todo el año.

En esta Semana Santa, los Centros Vacacionales del Seguro Social son una excelente opción por su accesibilidad, ubicados a tan solo dos horas de la Ciudad de México viajando en carretera, lugares privilegiados en historia, cultura, clima, con vistas de naturaleza espectacular, abiertos al público en general los 365 días del año.

Para todos aquellos que quieran visitarlos en estos días de descanso, se recomienda realizar su reservación, con anticipación, a través del Call Center del IMSS al 01-800-623-23-23, opción 7 y preguntar por las promociones, paquetes y descuentos, o visitar la página www.turismoyconvenciones.com.mx donde podrán encontrar mayor información.

Los Centros Recreativos IMSS ubicados en Oaxtepec, Morelos; Atlixco-Metepec, Puebla; así como La Trinidad y Malintzi, Tlaxcala, son la mejor opción y mantienen los mismos precios del año pasado, para beneficio de toda la población; además, garantizan diversión y esparcimiento durante las vacaciones de Semana Santa.

Tania Libertad ilumina tradicional Martes de Brujas en Xoxocotlán

*Con gran éxito se desarrolla quinto Martes de Brujas, organizado por la administración de Alejandro López Jarquín

*Entre música y diversidad gastronómica, Alejandro López Jarquín fortalece la riqueza cultural de la localidad

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Los tradicionales Martes de Brujas, organizados por el gobierno municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, a cargo de Alejandro López Jarquín, siguen cautivando a locales y visitantes con una mezcla única de gastronomía, música y hermandad, fortaleciendo así la identidad cultural de esta comunidad.

Durante el quinto Martes de Brujas, el Parque Central de Xoxocotlán fue iluminado por la presencia de la afamada cantante peruana Tania Libertad, un ícono de la música popular en Latinoamérica.

Esta inolvidable velada arrancó con los últimos rayos de luz del día y fue anunciado por el tradicional sonido de los caracoles. La presencia del edil municipal, Alejandro López Jarquín, fue la que abrió la puerta al repertorio musical de la noche.

El baladista oaxaqueño Rodolfo Casals fue el encargado de bajar el telón de esta mágica noche, con piezas de la música tradicional oaxaqueña, mientras que la Marimba Infantil “Perlas y Diamantes” maravilló a los presentes con piezas de Oaxaca, México e incluso música clásica.

La ansiosa audiencia ya esperaba el turno del acto musical estelar, el cual no se hizo esperar y entró en acción a través de la gracia, cadencia y romanticismo de Tania Libertad.

Haciendo gala de su talento y ante un parque repleto, la cantante peruana regaló a la audiencia un nutrido repertorio que incluyó piezas como “Gracias a la vida” de la emblemática Violeta Parra, el tradicional huapango mexicano “Cielo Rojo”, así como el emotivo tema “Ave María”, entre muchas otras piezas con las que la cantante hizo vibrar a las familias xoxeñas con su potente voz.

Por su dedicación sobre el escenario y su fabuloso talento musical, Alejandro López Jarquín entregó un reconocimiento a la cantante, quien se dijo agradecida con la invitación de la autoridad municipal, así como por el cálido recibimiento de la audiencia xoxeña.

Los alrededores del Parque Central estuvieron repletos de las tradicionales vendedoras de tamales, quienes a través de su sazón y toque único, deleitaron a la concurrencia y recibieron con los brazos abiertos a quien quisiera disfrutar de tamales de diferentes especialidades como el chichilo, mole, frijol, chepil, rajas, entre otros.

Es así como los tradicionales Martes de Brujas siguen cosechando éxitos, difundiendo la riqueza cultural de Xoxocotlán y favoreciendo la economía de las familias xoxeñas, siempre en un marco seguro y de fraternidad.

Reprobados y maestros no frenan su protagonismo

Óscar RODRÍGUEZ

Un grupo de profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) sitiaron la sede de la Universidad Regional de la Mixteca (UTM) en el municipio de Huajuapan de León, para impedir que se celebrara la reunión de trabajo entre autoridades estatales, académicos y especialistas en el marco de la elaboración del Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno Estatal.

Los docentes lanzaron consignas, cerrando las vialidades alrededor de la institución, además de golpear las puertas, lo que obligó que el personal  y los alumnos fueron evacuados por una puerta trasera para evitar algún enfrentamiento.

El encuentro estaba organizado por el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Coplade).

También los docentes bloquearon y cerraron el Distribuidor Vial “5 Señores”, en la capital del estado, reteniendo vehículos pesados como pipas y autobuses, además de tráileres para utilizarlos de barricadas e impedir la vialidad en la zona.

De forma simultánea fue cerrada la carretera Panamericana, federal 190, frente a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), donde también se reportó un acordonamiento.

Mientras tanto, estudiantes normalistas cercaron y tomaron la sede de la zona comercial conocida como La Macroplaza del municipio de Santa Lucía del Camino, donde se albergan unos 120 negocios y tres tiendas de autoservicio, además de un cinema.

La presencia de los inconforme provocó la evacuación inmediata de la clientela, además de que los establecimientos cerraran sus cortinas metálicas para evitar saqueos y disturbios.

Ejecutan a regidor de deportes de Totolapan

*La víctima fue acribillada a tiros cuando habría acudido a las bombas de agua para abrir las válvulas de suministro

 

Jairo MAINAN

 

 

Juan de Dios Barriga García, regidor de deportes del Ayuntamiento de San Pedro Totolapan, Tlacolula, Oaxaca, fue ejecutado a tiros en la bomba de agua de esa población.

Según versión de elementos de seguridad pública, los hechos se registraron la mañana de este miércoles, aproximadamente a las 07:50 horas, cuando Juan de Dios Barriga García, regidor de deportes del Ayuntamiento de San Pedro Totolapan, perteneciente al distrito de Tlacolula, se dirigió a la calle Iturbide del barrio El Trapichito, lugar en donde se ubican  las bombas de agua para abrir las válvulas del suministro.

No obstante, en el lugar fue atacado a balazos el citado funcionario municipal, ante ello, la víctima resultó herida y a consecuencia perdió la vida.

Por lo que pobladores del lugar hallaron su cadáver y dieron aviso a las autoridades.

Ante ello, elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones realizaron las diligencias correspondientes y con apoyo de personal de la Fiscalía General del estado, efectuaron el levantamiento del cadáver, el cual fue trasladado al anfiteatro de la población para la práctica de necropsia de ley.

Hasta el momento no se descarta ninguna línea de investigación en este asesinato.

 

 

1 2 3 5