TRAS LAS HUELLAS DEL JAGUAR…

 

 

***Las 100 millas de México comenzaron ayer para concluir en las primeras horas del domingo 9 de abril

***Bajo la promoción de Jorge Abdala Marín la ultra maratónica prueba de 36 horas en su máximo límite de tiempo

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

ENTRE LAS propuestas más novedosas del bloque deportivo Primavera 2017, inició la tarde de ayer las 100 Millas de México, prueba que consiste en 160 kilómetros de recorrido en un tiempo límite de 36 horas en cerros, caminos y veredas de la Sierra Norte de Oaxaca.

Estas actividades cuenta con la debida protección remarca su promotor e impulsor, Jorge Abdala Marín al tiempo que abundar que la señal de salida para los participantes se daría a las 18 horas de este viernes 7 frente a las instalaciones de la unidad deportiva de Tlalixtac de Cabrera, centro Oaxaca, mismo lugar donde en las primeras horas del domingo 9 se espera el retorno a este mismo lugar de los participantes.

“Los participantes cruzaran comunidades como La Nevería, Latuvi, Lachatao, Yavesía, Cuajimoloyas, entre otros parajes de nuestra entidad para completar las 100 millas pero también habrá otros participantes que cubrirán menos distancias”.

Esta justa extrema cuenta con el respaldo del gobierno del estado de Oaxaca a través de la Secretaría de Turismo y la Comisión del Deporte entre otros apoyos que alcanza a sumar el principal promotor y coordinador, Jorge Abdala Marín quien sostiene que para este tipo de actividades se cuentan con la debida seguridad de los participantes, así igual que con apoyo médico necesario.

Atiende PRI demandas sociales de ciudadanos

Vecinos de la Unidad Habitacional ‘Ricardo Flores Magón’ se reunieron con miembros de la dirigencia del Comité Directivo Estatal del PRI, encabezados por su presidente Germán Espinosa Santibáñez.

Acompañado del secretario de Elecciones, Baruc Alavés Mendoza y Manuel Delgado Domínguez, secretario de Acción y Gestión Social del CDE, el líder priista escuchó las demandas de los habitantes en materia de seguridad y mejoramiento de espacios públicos.

Al respecto, Espinosa Santibáñez refirió que el PRI de hoy se debe a la militancia y trabaja por las verdaderas causas de la gente, “principios que identifican al nuevo gobierno encabezado por el mandatario estatal, Alejandro Murat Hinojosa”, recordó.

En su momento, los vecinos de la popular unidad habitacional localizada al norte de la ciudad expusieron sus necesidades, entre ellas de alumbrado público, la rehabilitación del módulo de policía, juegos infantiles y el mejoramiento de espacios públicos que ayudarán, sin duda, a mantener a la juventud ocupada y mejorarán la seguridad en la zona.

En respuesta, el presidente del PRI Oaxaca se comprometió a gestionar ante las instancias correspondientes los apoyos que se requieren para seguir haciendo una política que dé resultados a la gente.

Finalmente los habitantes de la Unidad Habitacional ‘Ricardo Flores Magón’ reiteraron su cercanía con el partido tricolor al tiempo de precisar que en colaboración con sus líderes de colonia han logrado darle otra imagen a su asentamiento, el cual se compone de 101 manzanas en donde confluyen más de mil familias oaxaqueñas.

 

ARRANCA EN OAXACA OLIMPIADA REGIONAL

AL TENER como sede la capital oaxaqueña, este viernes dio inicio la etapa Regional rumbo a la Olimpiada Nacional y Nacional Juvenil 2017. Los deportes que la entidad albergará son softbol, béisbol, voleibol de sala y voleibol de playa; las actividades se llevaran a cabo del 7 al 11 de abril de 2017.

El softbol y béisbol tendrá como sede las instalaciones de la Academia de Béisbol Alfredo Harp Helú,  mientras que el voleibol de sala se realizará en el gimnasio “Ricardo Flores Magón” y el voleibol de playa en las cancha de Riberas del Rio Atoyac y  la cancha de CAPFCE.

La disciplina que arranca la jornada es softbol que participa en las categorías 15-16 años femenil, con los equipos Chiapas, Yucatán y Oaxaca, la categoría 17-19 años con los equipos Oaxaca, Yucatán y Tabasco y la categoría 17-19 años varonil, con los equipos Oaxaca, Tabasco, Yucatán y Chiapas.

Para el sábado finaliza el softbol e inicia el béisbol y voleibol de sala,  disciplinas que terminaran su jornada el día domingo; en béisbol se competirán la categoría 13-14 años y 15 -16 años  varonil, con los equipos Veracruz, Puebla, Oaxaca y UNAM.

En voleibol de sala competirán las categorías 13-14 años, 15 -16 año y 17-18 años en las ramas varonil y femenil, con la participación de los equipos de Veracruz, Puebla, Oaxaca y UNAM.

Finalmente el voleibol de playa se jugara el  próximo lunes 10 y martes 11 de abril, en las categorías 14-15 años, 16-17 años  y 18-20 años, en las ramas varonil y femenil, contando con la participación de Veracruz, UNAM, Puebla y Oaxaca.

 

CALIFICA TIGRILLOS A LA LIGUILLA

***Arturo Navarrete y Yeison Saynes lideraron la goleada “Felina” con dobletes, más otros tantos de Javier Cruz, Aldair Méndez e Irving Chávez (15)

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

ARTURO NAVARRETE y Yeison Saynes marcaron sendos dobletes, en tanto que Javier Cruz, el goleador Irving Chávez y Aldair Méndez colaboraron con un tanto cada uno en la goleada de 7-3 que Tigrillos Dorados de 3ª División de futbol mexicano propinó a Deportivo Star Club, la tarde de este viernes en la cancha Alfombra Verde de San Jerónimo Tlacochahuaya.

El equipo oaxaqueño fue superior de principio a fin; en el primer tiempo ya tenía prácticamente asegurada la victoria con un 2-0 y en la parte complementaria, a pesar de que el cuerpo técnico felino que comanda, Jesús García Avelino hizo ingresar a los novatos, Jesús Feria Alvarado, Aziz Méndez  y el debut de Luis Peña, volvió a ser mejor con un 4-3 que dio el marcador final de 7-3, lo que representó la vigésima victoria en 31 juegos de fase regular y momento apoderarse de la tercera posición del grupo tres con 72 unidades y con ello asegurar un boleto para la postemporada.

“Después de la lesión me costó trabajo recuperar mi nivel de juego y ahora hay que seguir dándole para delante”, expresó, al término de las acciones, Arturo Navarrete Gómez, una de las figuras del triunfo Felino”, que prácticamente amarra su participación en la próxima liguilla.

Al Torneo 2016-2017 de la 3ª División de futbol mexicano solo le restan tres jornadas en la que la escuadra que dirige Jesús García Avelino no deberá exceder en confianza y mantener el ritmo como hasta ahora que le permitió afianzar uno de los pasaportes disponibles a la llamada fiesta grande por el título de la categoría y el ascenso a la división inmediata superior, la 2ª División Premier, al lado del superlíder, Universidad Golfo de México con 76 puntos por 74 de Albinegros otro de los invitados a la llamada fiesta grande.

Por su parte, el presidente del Club Deportivo Manejo de Recursos y Controles Inteligentes (MRCI), José María “Chema” Ramírez López, se mostró feliz del nuevo triunfo y en lo general del rendimiento que muestra el juvenil plantel “Felino”.

“Tigrillos Dorados de 3ª División está haciendo las cosas muy bien, la verdad es que nos sentimos felices por el esfuerzo de los chavos y porque esto nos indica que estamos haciendo bien las cosas dentro del club”, manifestó el directivo.

El goleador felino, Irving Chávez Coria logró su 15ª. Anotación y se dijo contento más no satisfecho: “Estoy consciente que debó ser más certero, pero, Primero Dios, de aquí a la liguilla vamos a brindarnos todavía más y los goles llegarán, Quien Como Dios…”.

En tanto el debutante felino, Luis Peña se dijo contento de poder lograr el ansiado debut pero ahora viene lo más importante mantener el paso y el nivel para que los profesores del cuerpo técnico nos sigan dando la oportunidad de mostrarnos”, sostiene el juvenil Tigrillo debutante en el futbol de la 3ª. División.

Se activa protocolo de búsqueda y localización de aeronave en Oaxaca

*Despegó de Puerto Escondido y no llegó a su destino en Chiapas

 

 

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca, activa un protocolo de búsqueda y localización de una aeronave que partió de Puerto Escondido con dirección a Comitán Chiapas, pero la aeronave no ha llegado a su destino.

La aeronave Cessna modelo T210L con matrícula XB-OTJ partió del aeropuerto de Puerto Escondido con dirección al aeródromo Miguel Alemán de Comitán, la avioneta es dirigida por el piloto de ala fija Enrique Martínez y lleva a un pasajero de nombre José Gonzales.

Es de precisar la avioneta despegó al filo de las 12:30 y tenía estimado dos horas de vuelo para llegar a su destino.

Y la misma solo tiene combustible para 4 horas de vuelo, por lo que se ha iniciado el protocolo de búsqueda y localización en la región de la Costa e Istmo de Tehuantepec.

 

Localizan osamenta de ex edil de Oaxaca

*Había sido secuestrado

 

En avanzado estado de putrefacción fue encontrado el cadáver del ex edil de Santiago Tamazola, Josefino Venustiano Barragán Reyes, militante del Partido de la Revolución Democrática, quien fue reportado como secuestrado en la región Mixteca de Oaxaca.

Según reportes de seguridad pública, los hechos se registraron la tarde de este viernes, cuando tres campesinos que trabajaban en una zona despoblada entre los parajes El Sabino y Hierba, hallaron los restos del ex edil de Santiago Tamazola, Josefino Barragán Reyes, en un barranco de aproximadamente 80 metros de profundidad percibieron un olor fétido.

Al lugar arribo personal de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), quienes acordonaron el lugar para realizar las investigaciones.

Al momento de su muerte el ex edil tenía 79 años de edad.

El perredista fue secuestrado el pasado 30 de marzo, en céntricas calles de Santiago Tamazola.

Es el segundo militante del PRD asesinado en el municipio de Tamazola. Rutilio Quirino Barragán Andrade de 75 años, fue asesinado a balazos al interior de su domicilio, el pasado 30 de marzo.

 

Diputado pide esclarecer homicidios

 

En tanto, el diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, condenó enérgicamente y lamentó el cobarde asesinato de Rutilio Quirino Barragán Andrade y de Josefino Venustiano Barragán Reyes, ambos ex presidentes municipales de Santiago Tamazola.

Rutilio Quirino Barragán Andrade de 75 años, fue asesinado a balazos al interior de su domicilio, ubicado en el municipio de Santiago Tamazola, el pasado 30 de marzo, alrededor de las 8:00 de la mañana.

Recalcó que Rutilio fue líder del comité municipal del PRD en el 2000 y se desempeñó como presidente municipal de Santiago Tamazola de 2010 a 2013.

En tanto, Josefino Venustiano Barragán Reyes, fue expresidente municipal de la misma población y presidente de la Sociedad Agrícola Compradora de Tamazola, además de que supuestamente fue secuestrado en la madrugada del 30 de marzo, en las calles de la misma población, y cuyo cuerpo fue encontrado sin vida este vienes en el citado municipio.

“Exigimos que el Gobierno del Estado y la Fiscalía Estatal actúen de manera pronta y expedita para lograr el esclarecimiento de tan cobardes crímenes y se castigue a los autores materiales e intelectuales de estos arteros hechos”, demandó.

Aseguró que los crímenes sin duda forman parte de una ola de violencia que ha recrudecido en las últimas semanas en todas las regiones de Oaxaca.

Pidió a las instancias de justicia que no se descarte ninguna línea de investigación, pues podría tratarse homicidios realizados por motivos políticos cometidos por enemigos de la democracia.

“Como diputado federal estaré vigilante para que las autoridades no le den carpetazo a estos hechos lamentables y se finquen las responsabilidades correspondientes”, finalizó.

 

 

Rescatan cuerpos sin vida de albañiles sepultados en Ixtepec

*Luego de 12 horas, los bomberos localizaron y extrajeron los cadáveres

 

 

La madrugada de este viernes fueron rescatados los cuerpos sin vida de los dos albañiles sepultados el jueves en la tarde, cuando realizaban una obra de excavación en ciudad Ixtepec, perteneciente a la región del Istmo de Oaxaca.

Estos hechos ocurrieron en el libramiento de la colonia Nisaluuba, cerca de las 15:00 horas del pasado jueves.

Los jornaleros se encontraban en una zanja realizando un tendido de la red de drenaje, sin embargo, de forma repentina hubo un desprendimiento de tierra que los tomó por sorpresa y quedaron sepultados vivos.

Para la búsqueda de las víctimas tuvieron que usar maquinaria pesada, ante la magnitud del derrumbe.

Fue hasta las 03:00 horas de este viernes, cuando hallaron el primer cuerpo, identificado en vida como José Feliciano Zárate Díaz, originario de Ixtepec; y a las 04:00 horas, se encontró el cuerpo de Julio César Cordero Mendoza, originario del barrio El Rosario.

Cabe destacar que uno de los obreros sepultados ya había librado la muerte días antes en otro desprendimiento de tierra.

Ninguno de los dos fallecidos contaba con seguro contra riesgo.

La constructora ‘Atila’, responsable de esta obra, a cargo del arquitecto Roel, no quiso comentar nada al respecto, hasta no tener los pormenores de esta desgracia.

 

Promueve Gobierno del Estado la integración social de adultos mayores

*Implementa la Secretaría de Administración el programa “Toma el llavero” en el Parque Recreativo Infantil “Del Agua Centenario”

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración, implementó el programa “Toma el llavero” en el Parque Recreativo Infantil “Del Agua Centenario” en donde participaron residentes de la Casa Hogar para Ancianos “Rufino Tamayo” en una alegre convivencia.

El objetivo de esta actividad es estimular el contacto social y la comunicación entre los adultos mayores participantes, ofreciéndoles nuevos escenarios para el aprendizaje, y propiciando al mismo tiempo el disfrute de las relaciones con el medio ambiente al ser un espacio al aire libre.

Mediante esta iniciativa impulsada por la Coordinación de Espacios Públicos de la Secretaría de Administración, los participantes disfrutaron una presentación teatral, así como una exhibición de Kung-Fu, además de la elaboración de un trabajo manual.

Las actividades realizadas fungieron como una fuente de estímulo a la creatividad que al mismo tiempo posibilita experiencias que contribuyen al bienestar y autoestima de las y los participantes.

A través de estas acciones, el Gobierno el Estado mediante la Secretaría de Administración, contribuye a la inclusión social de este sector poblacional, incrementando sus relaciones interpersonales con la práctica de diversas actividades lúdicas que propician efectos favorables en su salud y bienestar psicológico-social.

 

Edil de Xoxo aprueba restauración de mural del Palacio Municipal

*Este proyecto denominado “Pasajes de la Historia Mexicana”, comprenderá labores de pintura y barnizado especial de conservación

 

 

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- El rescate del patrimonio cultural de Santa Cruz Xoxocotlán forma parte de los ejes primordiales del gobierno encabezado por Alejandro López Jarquín, por lo cual en sesión ordinaria de cabildo se aprobó por unanimidad la remodelación del mural que embellece el corredor principal del Palacio Municipal.

Este proyecto de restauración del mural denominado “Pasajes de la Historia Mexicana” comprenderá labores de pintura y barnizado especial de conservación, ya que el paso del tiempo, falta de mantenimiento y daños de personas han deteriorado esta obra que forma parte del acervo cultural del municipio.

Asimismo, la restauración de dicho mural contempla trabajar en otorgar una iluminación adecuada, para mejorar la apreciación artística de los vecinos y visitantes por las noches, además de una protección anticorrosiva con la que actualmente no cuenta y que ha contribuido a su deterioro.

El munícipe propuso que en próximas fechas se determinen 3 propuestas de artistas restauradores, para que sólo uno sea elegido como el encargado de embellecer esta pieza cultural de Xoxocotlán. Una de las propuestas presentadas fue la del pintor nativo de la comunidad, Eloy Pérez Aquino, maestro que se encargó de la restauración más reciente del mural en 2004 y quien concluyó esta obra iniciada en 1974.

“Con el rescate de esta obra de arte, se fortalecerá el amplio patrimonio cultural de nuestro municipio. Esta pieza cuenta con una gran importancia cultural para nuestro municipio, por lo que su restauración es necesaria. Sabedores del talento xoxeño, el cabildo determinó recibir 3 propuestas de los artistas del municipio”, detalló Alejandro López Jarquín.

Por último, el edil señaló que una vez elegido el restaurador de este mural de 2.24 metros de altura y 9.64 metros de ancho, las labores de restauración duren un periodo estimado de 2 meses.

NOMBRAN A EMILIO VELÁSQUEZ VICEPRESIDENTE DE LA CNRM

 

 

EL OAXAQUEÑO Emilio Velázquez Rivera fue elegido como vicepresidente de la Comisión Nacional de Rallies de México (CNRM) dentro del consejo directivo para el periodo 2017-2021.

La elección se realizó el miércoles por la noche en la sede de la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo Asociación Civil (Femadac) en la Ciudad de México, donde de manera unánime se eligió a la planilla encabezada por Álvaro Porta López Rojas.

El presidente de la Femadac, Alfonso Oros, fue el encargado de tomar protesta a la nueva Mesa Directiva del organismo rector del rallismo nacional conformada por Álvaro Porta López (Presidente), Emilio Velázquez (Vicepresidente), Carlos Ruano (Secretario), Gerardo Porta López (Tesorero) y Alberto Bravo (Comisario Administrativo).

Alfonso Oros instó a los directivos a hacer crecer el amor por el deporte motor en una época en la que diversas opciones de entretenimiento se interponen entre los posibles aficionados y el automovilismo; a su vez, el presidente de la Femadac reconoció la unión y el trabajo coordinado de toda la CNRM, en lo que él considera, una de las disciplinas más difíciles de organizar y asegurar, el rally.

En el marco de la Asamblea General, la Fedamac agradeció la labor de Carlos Cordero Popoca, presidente saliente de la Comisión Nacional de Rallies México, junto con su mesa directiva, haciéndole entrega de un reconocimiento y destacando su labor en pro del automovilismo mexicano en el último periodo directivo.

El presidente Álvaro Porta López, afirmó que pondrá todo su esfuerzo en generar un mayor crecimiento del deporte rally en nuestro país, con la ayuda de su mesa directiva, clubes, comisarios deportivos, promotores, autoridades, pilotos y aficionados, la CNRM podrá llevar a cabo competencias justas y bien organizadas, así como con trascendencia en los diferentes espacios de comunicación a través del uso de tecnología y trabajo en equipo, complementó el directivo.

Después de la elección, el piloto oaxaqueño Emilio Velázquez Rivera viajó a Aguascalientes, donde este fin de semana participará en el 49 Rally Montañas 2017, en Sierra Fría, Aguascalientes.

1 2 3 5