Felices XV años para Zulema

Jenny SÁNCHEZ

 

La Catedral de nuestra ciudad fue el lugar elegido por Zulema Yazmín Vásquez Toledo para acudir a dar gracias al creador por sus primeros XV años de vida.

En ese momento especial, la jovencita estuvo acompañada de sus padres: María del Carmen Toledo Salinas y Enedino Vásquez López, así como por su hermano Israel Vásquez Toledo, además de sus padrinos Arturo Zavaleta, Amaury Luna Martínez y Hugo Torres Hernández.

Familiares y amistades acudieron también a acompañar a Zulema en ese importante día y posterior a la ceremonia religiosa, se dirigieron a conocido lugar de eventos para disfrutar de una gran fiesta donde recibió felicitaciones y buenos deseos de todos sus invitados.

Zulema bailó su vals, recibió su última muñeca y su primer ramo de flores y disfrutó de una velada inolvidable.

Ejecución de moto a moto

*Dos sicarios le disparan a hombre que se desplazaba en su motocicleta, muriendo al instante

Othón GARCÍA DÍAZ

En menos de 72 horas, en la región Cuenca de Oaxaca, se han presentado tres homicidios violentos, la barbarie está incontenible, sin que exista poder humano que la erradique o la combata.

El último caso se presentó este lunes, a inicio de la Semana Santa, ya que a plena luz del día, una persona del sexo masculino que se desplazaba a bordo de una motocicleta fue ejecutado a balazos.

El ataque armado se dio por parte de dos hombres que también iban a bordo de una moto, mismos que, después de realizar su “encargo”, escaparon con rumbo desconocido.

Los primeros informes señalan que los hechos ocurrieron este lunes alrededor de las 09:30 de la mañana, sobre el boulevard Benito Juárez, frente a conocido centro comercial, en la ciudad de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Al llegar al lugar de los hechos sangrientos, los  uniformados interrogaron a los testigos, quienes comentaron que el ahora occiso iba a bordo de su motocicleta color rojo, sobre el mencionado boulevard.

Pero se percataron que el occiso era perseguido por dos sujetos desconocidos a bordo de otra motocicleta, quienes al darle alcance, a la altura de un semáforo, abrieron fuego contra su víctima en repetidas ocasiones.

De este modo, personas que pasaban por el lugar dieron parte a las autoridades, por lo que se desplegó un fuerte dispositivo policiaco, acudiendo al lugar diversas corporaciones policiacas, entre ellos elementos municipales, estatales y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), por lo que peinaron la zona pero no encontraron a los sicarios.

En tanto, la policía municipal acordonó el área hasta el arribo del fiscal de la mesa de homicidios.

Más tarde, al lugar arribó el fiscal de la mesa de homicidios, acompañado de peritos de servicios periciales, quienes realizaron su trabajo, mientras el fiscal y el agente de investigaciones recopilaron todas las evidencias del lugar; posteriormente dieron fe de la existencia del cadáver y lo trasladaron al anfiteatro donde quedó depositado para la necropsia de ley.

Se desconoce el motivo del asesinato, así como la identidad de los gatilleros.

Este nuevo crimen se comete a inicios de la Semana Santa y con la llegada de visitantes a la segunda ciudad más importante del estado.

Esta enésima ejecución es resultado de la ola de violencia que se ha desatado en Tuxtepec durante los últimos meses.

Cabe señalar que, durante el fin de semana, fue encontrada una mujer decapitada en la misma región, en tanto, el sábado, un hombre fue asesinado con arma blanca.

De estos últimos hechos, el fiscal inició la carpeta de investigación por el delito de homicidio en contra de quien o quienes resulten responsables.

 

 

 

 

 

 

Muere la actriz Margarita Isabel

El domingo 9 de abril falleció la actriz Margarita Isabel, en el Hospital Center de Cuernavaca, Morelos, por complicaciones respiratorias a los 75 años.

La mamá del reconocido actor Mario Iván Martínez comenzó su trayectoria en el cine desde finales de los años 60, y se consolidó en las décadas posteriores.

Trabajó en películas reconocidas como ‘Como agua para chocolate’ y en telenovelas como ‘Cuna de lobos’, ‘Luz Clarita’, ‘La Madrastra, ‘Mundo de fieras’, y ‘Soy tu dueña’.

La ganadora de Premios Ariel y la Diosa de plata vivió los últimos 10 años en su casa de Cuernavaca, Morelos.

La actriz Margarita Isabel falleció este domingo en Cuernavaca, Morelos, debido a complicaciones respiratorias, informó Carmen Aristegui en su espacio informativo.

De acuerdo con la periodista, la también directora escénica falleció en el Hospital Cuernavaca Center, a los 75 años.

En el informativo, se explicó que el cantante y actor Mario Iván Martínez definió a su madre como una mujer de izquierda.

En 1968, Margarita Isabel participó activamente en el movimiento estudiantil de 1968 y en los años 70 fue locutora y productora de RTC, el Instituto del Consumidor y Canal 13.

La actriz mexicana Margarita Isabel falleció el domingo en el Hospital Center de Cuernavaca, Morelos, a los 73 años, a causa de complicaciones respiratorias, el deceso se informó a través del programa Foro TV.

La afamada actriz se encontraba internada en el Hospital Center de Cuernavaca, Morelos, ciudad donde residía desde hace varios años.

Margarita nació el 25 de junio de 1943, quien además de ser una gran actriz también fue periodista y activista política; participó en el movimiento del 68, del cual quedó registrado su testimonio en el libro en Elena Poniatowska, Tlatelolco.

Comenzó su carrera en el mundo del cine a finales de la década de los 60’s, participó en varios filmes de los que destacan “Como agua para Chocolate”, “Danzón”, “Amor libre”, “Dos crímenes”, y “Que vivan los muertos”, por mencionar algunas.

En cuanto a telenovelas participó en “Cuna de lobos”, “Algunas vez tendremos alas”, “La Madrastra”, “Caminemos”, entre otras. Las últimas participaciones de Margarita Isabel  en la televisión fueron en 2009, en la serie “Mujeres Asesinas”, y en 2010 en “Soy tu dueña” con una participación especial.

La actriz Margarita Isabel nació el 25 de julio de 1943.

Inició su carrera en la actuación en el cine a finales de la década de los 60. En 1969 apareció en “Los recuerdos del porvenir”, donde interpretó el papel de la mujer de Lucas.

Entre sus películas más recordadas están “Danzón”, “Como agua para chocolate” y “Cronos”. También participó en “Mundo de Fieras”.

Algunas de sus apariciones en televisión fueron “El pecado de Oyuki” (1988), “Teresa” (1989) y “Alcanzar una estrella” (1990).

Margarita Isabel estuvo nominada en dos ocasiones a los premios TVyNovelas. La primera fue en 1998 por “Alguna vez tendremos alas”, donde contendió en la categoría a Mejor actriz de reparto. La última vez fue por “La madrastra”, en 2006.

En 1962, junto al locutor Mario Iván Martínez Ortega, dio a luz al actor Mario Iván Martínez Morales. Durante una década también fue pareja del actor Armando Palomo.

Sus últimas apariciones en televisión fueron en 2010, con una participación especial en Soy tu dueña, y en 2009, cuando apareció en Mujeres asesinas, donde ocupó el papel de Carmen.

 

 

Continúa en el CaSa Taller de Afelpado en su etapa intermedia

San Agustín Etla, Oaxaca.– Para dar seguimiento a la primera edición realizada durante marzo, el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) comenzará del 8 al 12 de mayo, la fase intermedia del Taller de Afelpado integrado por 3 niveles: básico, intermedio y avanzado, dirigido a interesados en la rama textil, específicamente en la elaboración y producción de objetos de diseño utilitario con fieltro.

El curso básico consistió en una introducción del participante al conocimiento de distintos tipos de lana y su proceso de transformación en fieltro. En esta siguiente etapa se pretende complementar lo aprendido y adentrarse en detalles sobre el soporte de fieltro que se hizo anteriormente a través de una técnica alterna, llamada afelpado con agujas. Es importante mencionar que el material utilizado para esta producción es 100% natural.

El objetivo es que al término de estas tres etapas, el alumno cuente con las herramientas necesarias para generar un proyecto personal enfocado a las artes o el diseño, en dónde implementen producción en fieltro y que ese conocimiento pueda reproducirse en otras personas e incluso en otros espacios, con el fin de dar a conocer esta técnica de producción textil. Afelpado dentro del CaSa

Dentro de las instalaciones del Centro de las Artes de San Agustín se localiza un taller especializado en la elaboración de productos de fieltro, desde julio de 2012. Es un espacio dedicado al desarrollo de proyectos de creación artística y diseño, abierto a artistas nacionales y extranjeros que quieran colaborar.

Se funda a partir de la realización de un tapiz para la biblioteca de México, elaborado con lana, alpaca y fieltro para el cual se formó un equipo seleccionado por el maestro Francisco Toledo. Gracias al resultado obtenido el maestro decide establecer un taller en el Centro como prueba piloto, el éxito fue tal que lleva 4 años produciendo y ha colaborado con artistas de renombre internacional como Jan Hendrix, Francisco Castro leñero, Irma Palacios y el mismo Francisco Toledo, por mencionar algunos.

Actualmente Afelpado es dirigido por Jesús Martínez, artista visual que en los últimos años se ha especializado en el arte textil y es quién imparte esta serie de cursos que forman parte del Programa de Arte Textil del Centro, preocupado por compartir conocimiento con la comunidad artística del estado y país.

La programación completa del CaSa puede ser consultada en la página de Internet www.casa.oaxaca.gob.mx o pedir más información a los teléfonos (951) 521 30 42 o 521 30 43.

 

ALEBRIJES, A CORTAR CAÑA…

 

***En la última y definitoria jornada del Clausura 2016 en la Liga de Ascenso

***La escuadra que pilotea, Irving Rubirosa Serrano deberá sumar para no tener problemas…

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

UN COMPROMISO no apto para cardiacos se espera este viernes a partir de las 21 horas para Alebrijes de Oaxaca en estadio ITO de esta capital al cerrar la fase regular o de clasificación del Clausura 2017 al recibir a Zacatepec en la Liga de Ascenso Mx.

Así como los visitantes Zacatepec Siglo XXI están obligados a sumar dado que la diferencia entre el segundo y octavo lugar es de escasos dos puntos, y con las 27 unidades que tiene los verdiblancos que comanda, Carlos Gutiérrez con par de auxiliares en las personas de Martín Reyna y Alejandro Pérez no son una real garantía de estar clasificados a la siguiente fase, dado que Lobos suma 24 y con un más 3 es todavía serio peligro.

De hecho los licántropos –Lobos- serían el único equipo que todavía mantiene aspiraciones de desbancar a uno de los de los seis restantes boletos que restan por repartirse dado que los líderes, Dorados con 31 unidades y 29 de Mineros son las escuadras matemáticamente clasificados para la fase de cuartos de final.

Pero para desbancar a Alebrijes de su pase a la siguiente fase, Zacatepec deberá hacerle cuatro goles al representativo oaxaqueño que instalado en la tercera posición con 27 unidades y un más siete, pero con la suma de los tres puntos en disputa el próximo viernes a partir de las 21:00 horas en el estadio ITO de esta capital, Siglo XXI puede estar entre los ocho mejores del Clausura 2017.

Las condiciones están dadas para que los pupilos de Irving Rubirosa Serrano –Alebrijes- logren el mejor resultado para mantener la ventaja en la tabla de posiciones (3) y jugar la vuelta de Cuartos de Final como local, pero antes deberá dar cuenta de los verdiblancos del Zacatepec que seguramente bajo la mano del ex puma uruguayo, Jhonathan Raphael Ramis, el exrojinegro del Atlas, el leonés, Mauricio “Dinámita” Romero, el argentino, Emiliano Nicolás Bonfligi, entre otros, darán mucho trabajo a la zaga y portero local, el viernes en el estadio ITO.

El respaldo de la afición local deberá ser entre los mejores dado que es el mejor momento de recalcar que se quiere y se puede tener un equipo de mejor nivel pero antes hay que brindar el apoyo requerido y necesario para ello.

 

TABLA GENERAL A UNA JORNADA DEL

CLAUSURA 2017 EN LIGA ASCENSO X

 

Pos          Club                        JJ            JG            JE            JP            GF           GC           PTS        

1              Dorados Sinaloa      16            9              4              3              28            20            31

2              Mineros                  16            8              5              3              20            11            29

3              Alebrijes                 16            8              3              5              26            19            27

4              U. A. Edo. Méx.      16            8              3              5              21            15            27

5              Zacatepec                16            8              3              5              23            21            27

6              Coras FC                 16            7              5              4              24            19            26

7              Cimarrones            16            8              2              6              20            19            26

8              FC Juárez               16            7              4              5              20            17            25

9              Lobos                    16            7              3              6              28            25            24

10            TM Futbol Club      16            6              4              6              15            14            22

Acerca Secretaría de Admón. expresiones artísticas a infantes

  *Gran participación de niños y jóvenes en Festival Artístico-Cultural en Ciudad de las Canteras

Expresión musical y artística se conjugaron la tarde de este domingo 9 de abril en el Festival Artístico-Cultural organizado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración, en el Parque Ciudad de las Canteras.

Mientras algunos de los asistentes pronosticaban la llegada de la lluvia, otros más se mostraban ansiosos por subir al escenario y transmitir al público su gusto y talento al interpretar piezas musicales en la batería.

Rock, jazz, pop e incluso música popular fueron interpretados por niños, jóvenes y adultos estudiantes de la Academia de Arte Musical, quienes entre aplausos y muestras de apoyo mostraron los conocimientos de rítmica, métrica y lectura de partituras, adquiridos en esta institución que celebra su 20 aniversario.

Aproximadamente un centenar de personas estaban a la expectativa de cada presentación musical, todos concentrados en uno de los Fosos del Parque, que lucía esplendoroso con la exposición de lámparas elaboradas por el maestro Daniel Hugo Martínez Galindo, a base de diversos tipos de papel con detalles naturales.

De manera paralela al concierto de bateristas, Moisés García Nava, Director del Taller de Artes Plásticas “Rufino Tamayo”, junto con sus colaboradores, enseñó a los asistentes las técnicas básicas de grabado experimental, en linóleo y colografía; además de exponer diversos trabajos artísticos realizados por los alumnos de este taller.

Al finalizar la presentación de cada uno de los bateristas, las lámparas que adornaban el escenario del concierto musical fueron encendidas, lo que dejó ver la belleza y sensibilidad con la que fueron elaboradas cada una de las muestras curvas, rectangulares y hasta triangulares que fueron puestas a la venta dado el interés de los asistentes por adquirirlas.

De esta manera, el Parque Ciudad de las Canteras fungió como un espacio artístico y cultural, permitiendo a los jóvenes bateristas dar a conocer sus talentos musicales, además de impulsar el acercamiento de los infantes a distintas expresiones artísticas.

 

ACO abre sus puertas a jóvenes voluntarios

Para cumplir con la tarea de contribuir al progreso de las familias oaxaqueños a través de diversos servicios gratuitos, la Asociación Civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca” reunió la colaboración de jóvenes voluntarios, quienes participaron en la jornada de actividades que se llevó a cabo en la colonia Aurora de la ciudad capital.

La iniciativa de los estudiantes del octavo semestre de Enfermería del Ateneo Universitario de la Salud les ha permitido aportar sus conocimientos y habilidades a la noble labor de ACO, específicamente en el área de salud a través de actividades como toma de glucosa y presión arterial.

Al respecto la Presidenta de la Asociación, Verónica Quevedo Arango señaló que las puertas de ACO siempre estarán abiertas para todas aquellas personas que con el espíritu de unir esfuerzos, deseen contribuir a las líneas de acción de “Apoyo Comunitario de Oaxaca” y brindar bienestar social a las familias oaxaqueñas, mediante los servicios y oportunidades que ofrece de manera gratuita.

De esta manera “Apoyo Comunitario de Oaxaca” ha generado un ambiente de aprendizaje y participación social, en donde los jóvenes voluntarios pueden ampliar y fortalecer los saberes adquiridos en su institución educativa, impulsando así todo su potencial y desarrollo de capacidades humanas.

Los jóvenes estudiantes señalaron que aunque su participación sea esporádica debido a sus horarios escolares, esta Asociación Civil les ha servido como ejemplo para impulsar acciones a favor de la comunidad, a través de las cuales pueden interactuar de forma directa con la realidad social.

 

Los jóvenes, el futuro de México: Vasconcelos

*La presidenta del Frente Estudiantil Mexicano tomó protesta a los integrantes de los Comités Municipales en Juchitán y Matías Romero

 

Luis ALBERTO GONZÁLEZ

 

El pasado domingo, la presidenta del Frente Estudiantil Mexicano (FEM), del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (CEN PRI), licenciada Fernanda Vasconcelos, junto con la Secretaria General de dicho Frente, Irma Lorenzana, acudieron a la ciudad de Juchitán de Zaragoza, donde realizaron la toma de protesta del Comité Municipal del  FEM.

Ante cientos de jóvenes que acudieron a las instalaciones del PRI Municipal de Juchitán a la toma de protesta, la presidenta Fernanda Vasconcelos dijo, “somos el futuro de nuestro México”, asimismo encomendó a sus Comités municipales, trabajar para apoyar a los jóvenes, estudiantes, obreros deportistas y campesinos a salir adelante, “ya que en nuestro partido estamos trabajando para el progreso de nuestro México”.

Indicó que las gestiones que hagan los comités municipales ante el presidente estatal del partido, serán apoyadas por el Frente Estudiantil, siempre y cuando sean para beneficiar a los más necesitados, puesto que existen diversos apoyos para la misma juventud.

Entre gritos y aplauso la joven presidenta del FEM recorrió la ciudad de Juchitán, además de diversas zonas de Oaxaca, quien viene trabajando arduamente para apoyar a la juventud.

De este modo, las Instalaciones del PRI municipal de vistió de gala, en donde más de cientos de jóvenes, mujeres y hombres, ya que durante el arribo de la presidenta Fernanda Vasconcelos, Irma Lorenzana, así como la titular de Planeación y Operación Política del Frente, Kassandra Escobar, fueron recibidas entre porras y aplausos, encabezadas por la delegada distrital, Iris Cabrera.

Fue así que en Juchitán le tomaron protesta al Comité Municipal, quienes gestionarán y brindarán apoyos a jóvenes de esa ciudad istmeña.

“Para nosotros no existen diferencias, para nosotros todos los jóvenes son iguales, sean campesinos, estudiantes, obreros, jornaleros, deportistas, mujeres y hombres tendrán el mismo trato”, concluyó la dirigente juvenil.

MAPPIR, herramienta útil si viaja por carretera durante vacaciones

 

*Plataforma gratuita desarrollada por la SCT que facilita su itinerario durante este periodo de asueto

*Única aplicación de su tipo con información precisa sobre las rutas del país

 

 

​Durante el periodo vacacional, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone a disposición de los viajeros que transitan por las carreteras del país, la aplicación MAPPIR, una herramienta que le permite aprovechar al máximo la convivencia con sus seres queridos en estos días de asueto.

MAPPIR posibilita planear su viaje por las distintas carreteras de México, ya que ayuda a calcular de manera aproximada cuánto tiempo tardará en llegar a su destino, gastos aproximados de casetas y gasolina, según el tipo de vehículo, entre otros servicios.

Esta aplicación cuenta con la capacidad de sugerir las rutas carreteras más rápidas y seguras; además de ofrecer una gran cantidad de información sobre los principales sitios de interés en el país, como: gasolineras, áreas de descanso, talleres mecánicos, tiendas, servicios de grúas, playas certificadas, restaurantes, entre otros. Le brinda también los principales números de emergencia.

Otra de las ventajas de MAPPIR, es la posibilidad de consultar el clima en tiempo real, así como las probabilidades de precipitación -si es que las hay-, a través de la nubosidad que se obtiene de radares satelitales infrarrojos.

Tras configurar diferentes parámetros, como son el tamaño del auto, tipo y rendimiento del combustible, y puntos de partida y destino, se obtienen indicaciones precisas de rutas por carretera libre y de cobro, tiempo y precio aproximados.

Los viajes por tierra son una de las opciones preferidas al salir de vacaciones, por lo que le sugerimos disfrutar al máximo este periodo vacacional y obtener el mayor provecho con la ayuda de MAPPIR.

Puede consultar la aplicación en la página web http://ttr.sct.gob.mx/mappir/ Además, se encuentra disponible en la tienda de Google Play para descargarla de forma gratuita en los dispositivos móviles con sistema operativo Android.

Emite Cepco recomendaciones para evitar accidentes durante vacaciones

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (Cepco) recomienda a la población oaxaqueña tomar diversas medidas de prevención y de seguridad para evitar accidentes durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El titular de la Cepco, Amando Demetrio Bohórquez Reyes, señaló que las personas que salen de vacaciones deben desconectar los aparatos eléctricos de los hogares, cerrar las llaves de gas y agua, asegurar puertas y ventanas, e informar a un familiar de confianza que se estará ausente de su domicilio para que vigile el inmueble.

Antes de salir de viaje se recomienda verificar las unidades vehiculares, revisar el sistema eléctrico y mecánico, así como ubicar adecuadamente la ruta que seguirán hacia su destino; evitar manejar cansados o alcoholizados y respetar los señalamientos y límites de velocidad.

Bohórquez Reyes indicó que las personas que permanecerán en sus hogares, deberán reforzar la vigilancia de los menores, evitar que se acerquen a la cocina al preparar los alimentos, cuidar que no jueguen con cerillos, impedir que se expongan a lugares extremos y mantenerlos ocupados en actividades diversas.

Explicó que quienes asistan a balnearios o centros recreativos, no deben nadar después ingerir algún alimento, ni consumir bebidas embriagantes. Es importante que se eviten realizar actividades acuáticas en presas o bordos, ya que no son sitios propicios para ello.

El funcionario estatal destacó la importancia de no dejar a los menores solos durante mucho tiempo, en caso de ser necesario, avisar a un vecino o familiar y no se debe dejar al alcance sustancias peligrosas.

 

1 2 3 4