Grata velada para Gudelia Primo

 

Jenny SÁNCHEZ

 

Grata velada pasó Gudelia Primo, rodeada del cariño de familiares y amistades que acudieron a festejar con ella de un añito más de vida.

Su esposo, José Martín García, le organizó una íntima reunión para que fuera un festejo inolvidable, lleno de buenos deseos y muestras de cariño.

El restaurante Casa Oaxaca fue el lugar elegido para este festejo donde se dieron cita sus papás Heraclio Primo y Conchita Ramírez, su hermano Heraclio, su cuñada Ana Avendaño, sus compadres Rodrigo Vidaña, Yaz Peña, Gerardo Silva, Karla Santos así como sus amistades Geidi Ríos, Maribel Chincoya, Alex Manzano, José Carpio por mencionar algunos.

Las mañanitas no se dejaron esperar y todos los presentes las entonaron al ritmo del trio para que la cumpleañera pidiera su deseo y apagara la velita de su pastel de cumpleaños. Felicidades!!!

Ejecutan a sujeto en Tuxtepec

*Es imparable la violencia en la región de la Cuenca de Oaxaca

De múltiples impactos de bala fue ejecutado un sujeto en las primeras horas de este martes, en el municipio de Tuxtepec, Oaxaca.

La Base de Operaciones Mixtas se activó luego del reporte de este nuevo hecho violento en esa ciudad.

Según reportes de la Policía Municipal, los hechos se registraron aproximadamente a las 08:30 de la mañana, cuando una persona del sexo masculino sufrió un ataque armado frente a su negocio, ubicado en la calle Guelaguetza de la colonia Limas.

La víctima quedó tendida frente a la taquería llamada “El Güero”, sin que hasta el momento se tengan detenidos.

Los efectivos policiacos llegaron al lugar del ataque de quien en vida respondió al nombre de Carlos S. de 43 años de edad, quien fue tiroteado por varios sujetos, quienes luego de perpetrar el ajusticiamiento, huyeron.

La policía de Oaxaca ha informado que se reforzará la seguridad en la región, luego del aumento de los hechos violentos.

En torno al caso, personal de la Fiscalía General del Estado tomó conocimiento y realizó las investigaciones correspondientes, al tiempo que efectuaron el levantamiento del cadáver, el cual fue llevado al descanso municipal de la población para la práctica de la necropsia de ley, iniciándose después el legajo de investigación correspondiente.

 

Busca Joel obtener más campeonatos mundiales

[Primera parte]

Definitivamente la carrera de Joel López dio un giro de 360 grados cuando participó en una programa de televisión a nivel nacional, y el papel que desempeñó como exponente de la salsa le redituó grandes satisfacciones, el reconocimiento de todo el país y el salto a la fama no afectó su manera de ser, ya que siguió siendo el mismo, cualidad difícil de mantener cuando los reflectores nacionales e internacionales llegan de pronto.

Sus intervenciones en campeonatos mundiales de salsa son el parámetro para ver su rendimiento en las pistas de baile, y regularmente este bailarín oaxaqueño se trae los primeros lugares, sentando un precedente de la calidad dancística en el género de salsa que se practica en Oaxaca, precisamente el año pasado participó en un evento internacional en La Unión Americana en la ciudad de  Atlanta, Georgia, obteniendo el cuarto lugar.

 

¿Qué actividades estás realizando actualmente?

 

“Bueno, me sigo preparando, porque para ser maestro se debe contar con una excelente preparación, además, nunca debemos dejar de aprender, el año pasado en el mes de diciembre tuvimos la fortuna de representar a México en el Campeonato Mundial en Atlanta, en la categoría de equipos asistimos seis compañeros que son Zulma Jeanet Blas, que me acompaña en este momento; Monserrat Yescas; Yamilé León; Diego Feria; Armando García; en esta ocasión fuimos seis a representar a México y quedamos en cuarto lugar en esta ocasión, pero en otras veces se ha obtenido el primer lugar, desde luego que no quedamos satisfechos porque lo hicimos con muchas ganas y en este año vamos a seguir preparándonos para sacarnos la espinita”.

 

¿Tienen contemplado viajar a otros campeonatos?

 

“Tenemos varios compromisos, pero al campeonato que asistimos el año pasado fue el primer mundial que se organizó de esa magnitud y se transmite por ESP, el cual dejó de realizarse, pero lo retomaron el año pasado, sin embargo, también está el WORD LATIN DANCE COP,   donde hemos participado y en este 2017 lo que buscamos es participar en ambos campeonatos, esa es nuestra meta principal en este año”.

 

¿Sigue Oaxaca aportando grandes bailarines de salsa?

 

“Desde luego que Oaxaca ya es catalogada como una potencia salsera a nivel mundial, sigue firme el semillero de grandes bailarines de alto rendimiento y tenemos el orgullo de decir que Oaxaca, regularmente domina las competencias a nivel internacional, por lo que seguimos trabajando en ello, ahora no solamente con jóvenes, sino ya trabajamos con niños también que, seguramente serán las nuevas generaciones que nos estarán representando en los campeonatos nacionales y mundiales”.

 

¿Todas las academias de baile que han surgido son confiables?

 

“Claro que hay muchas academias, hay para todos los gustos y, por supuesto, para varios niveles, aquí lo importante es invitar a todo el público para que se acerque a alguna academia, los papás que lleven a sus hijos, es una excelente actividad, porque no sólo es cuestión de aprender a bailar, muchas veces la gente piensa que bailar es únicamente para ejercitar los músculos, pero en realidad nos ayuda a desarrollar otras cosas más, como es aprender a socializar, trabajar en equipo, seguridad, autoestima, liderazgo, que al final de cuentas nos ayudan a ser mejores personas”.

 

¿A qué edad puede llegar a una academia un niño?

 

“Bueno, para aprender a bailar salsa, en especial, nosotros hemos tenido a niños de tan sólo cinco años, y ponen mucha atención, claro, ya vienen con mucho talento y la verdad no podría generalizar una edad porque hay niños como los que mencioné, y hay otros más grandes que llegan pero no es su prioridad bailar, no es el momento, no es que tengan o no la habilidad, siento que todo depende del interés que le pongan a lo que le guste al niño o niña, entonces, lo mejor sería llevarlos, en el caso de nosotros, a la academia RITMO Y SABOR, ahí les ofrecemos una clase muestra dirigida a los niños y nosotros valoramos si el niño o la niña tiene el interés, y es la maestra Zulma la encargada de los infantes, ella hace una valoración y dice si es el momento adecuado para que vaya a tomar clases y si no presenta interés el niño y se distrae, no tiene sentido que vaya a clases”.

 

 

12 KM “BENITO JUÁREZ GARCÍA”

***Bolsa de 60 mil pesos en efectivo a repartir entre 7 categorías de ambas ramas así como infantiles de 4 a 15 años de edad

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

LOS 12 kilómetros “Benito Juárez García” se llevarán a cabo este domingo 16 de abril a partir de las 8:00 horas con salida y llegada en la unidad deportiva de Tlalixtac de Cabrera, centro Oaxaca.

Bajo la promoción de Jorge Alberto Abdala Marín la justa pedestre convoca a las categorías Libre, Master, Veteranos, Veteranos Plus, Ciegos y Débiles Visuales así como otras discapacidades, además de juvenil en ambas ramas que se repartirán una bolsa en efectivo de 60 mil pesos gracias al respaldo de la Comisión Estatal del Deporte –Cecude- pero se deberá hacer una aportación de 50 pesos como inscripción.

Lo anterior dará derecho a recibir medalla conmemorativa así como hidratación cada 4 kilómetros y en la meta.

También las categorías infantiles desde los 4 y hasta los 15 años de edad tomarán parte en distancias acorde a sus edades.

Los interesados en tomar parte pueden realizar su respectivo registro en la Tienda Deportiva Salomón-Oaxaca en Plaza Mazari, local 31 que se ubica sobre la Calzada Porfirio Díaz, de la colonia Reforma, centro Oaxaca pero también en los teléfonos: 51 6-29-67 y 951 128-31-64.

Esta justa pedestre del domingo 16 de abril a partir de las ocho horas forma parte del bloque deportivo Primavera 2017 que respalda la Cecude y para esta ocasión el dinámico promotor deportivo, Jorge Alberto Abdala Marín espera una buena participación dado que este tipo de actividades han tenido un incremento de participación superior a los 400 corredores.

 

 

¡Ya basta de presidentes municipales rateros en Etla!

*Hay un desvío de 60 mdp de la administración anterior, denuncian ciudadanos

José Alfredo LUNA BAÑOS

Desde hace varios trienios, la Villa de Etla ha tenido la mala suerte de tener puros presidentes municipales rateros y sinvergüenza, quienes lejos de preocuparse por hacer obras materiales que valgan la pena, se dedican a vaciar las arcas municipales volviéndose ricos de la noche a la mañana construyendo lujosas mansiones y estrenando carros último modelo, denunció un grupo de ciudadanos de este lugar, encabezados por Sebastián Arango Pinelo.

Señaló que el presidente municipal actual, Roberto Elías Pérez, del Partido Movimiento  Ciudadano, en lugar de preocuparse en trabajar en beneficio de la comunidad, anda coqueteando con el dirigente estatal del Partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) Salomón Jara Cruz, porque quiere la diputación local y dejar en la presidencia  a Miguel Ángel Merlín, amigo de Salomón Jara, lo que viene siendo en la Villa de Etla, “amarres políticos”, así como se dieron con los ex’ presidentes municipales Daniel Ramírez del PRD Y Tomás Luis González del PRI.

Arango Pinelo expuso que toda esta porquería política amafiada con el actual diputado local por Nochixtlán, Herminio Cuevas Chávez, y el encargado de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO), Alejandro Avilés Álvarez, tienen metidas las manos en el desvío de los 60 millones de pesos que hasta hoy no ha sido denunciado por la anterior administración.

Avilés Álvarez, cuando asumió el cargo de presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local, fue padrino político del ex presidente municipal, Tomás Luis González, quien desfalcó las arcas municipales porque se sentía bien protegido por su padrino.

Hoy como ciudadanos de la Villa de Etla, exigimos que se retomen las demandas ante el Congreso Local  y que tome cartas en el asunto la Auditoría Superior del Estado (ASE) y la Contraloría, porque no es posible que trienio tras trienio el palacio municipal sigue siendo saqueado por gente sin vergüenza que ha ocupado la presidencia.

Hasta hoy, no hay abra pública en la cabecera distrital, menos en las agencias. Roberto Elías y Tomás Luis inauguraron el 31 de diciembre del 2016, el Centro de Salud, pero es un elefante blanco porque no funciona; no hay medicinas ni personal médico.

Desde el inicio de la administración de Roberto Elías, ha sido de puros bailes, no ha informado nada a la ciudadanía sobre las demandas en contra de la pasada administración priísta encabezada por Tomás Luis González y el peor ex síndico, Israel Pérez.

Lo que más le lastima a la ciudadanía ahorita es el pago de millón y medio de pesos anualmente a San Juan del Estado y a Santa Marta Etla, por el suministro de agua potable que procede de estas comunidades.

Tomas Luis González, con el aval de Roberto Elías, hicieron un proyecto del agua potable que atraviesa los terrenos de Asunción Etla, con lo que se pagará mensualmente la cantidad de 25 mil pesos por una toma ubicada en estos predios, pero si no se cumple con los convenios establecidos, ya no será San Juan del Estado, sino Asunción la que cierre las válvulas de agua potable, dejando sin el vital líquido a centenares de familias.

La fiesta patronal del Quinto Viernes, estuvo a cargo de Roque Montaño, “gran amigo de Roberto Elías”; manejó más de 500 mil pesos que entraron a las arcas municipales, y el pueblo quiere saber si existen esos recursos o ya fue repartido el pastel.

La tesorera municipal de nombre Malena, se ha caracterizado por su nepotismo político, quien sin perfil académico ni político, ostenta tan delicado cargo; su esposo Toño Martínez cobra en la nómina municipal sin trabajar.

Arango Pinelo señaló que el mercado municipal “Porfirio Díaz” en el interior y exterior está en deplorables condiciones, pero ninguna administración se ha preocupado por la rehabilitación de este inmueble histórico por excelencia.

El regidor de Hacienda Mario García, también ostenta el cargo de director de mercados y esto se llama usurpación de funciones, agregó.

Al municipio llegan anualmente 20 millones de pesos del ramo 28 y 33, más ingresos propios, prediales e impuestos, sin embargo, no se ve ninguna obra que beneficie a los más de 20 mil habitantes de la Villa de Etla y sus agencias. A Roberto Elías lo que más le preocupa es un buen romance con MORENA y Salomón Jara, con miras a una diputación local, reiteró.

 

 

 

 

INAH prepara el segundo festival de la artesanía mixteca en Yanhuitlán

Del 14 al 16 de abril, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realizará en el ex convento de Santo Domingo Yanhuitlán el segundo festival de la artesanía mixteca.

Así lo informó el INAH a través de su oficina de comunicación donde detallaron que el festival tiene como objetivo la difusión de productos artesanales y promover el patrimonio cultural tangible de la Mixteca Alta, mediante la presentación de diferentes artesanías para su divulgación con los visitantes que acuden al Museo durante los días de Semana Santa, además que también estará participando el Comité de Gastronomía del municipio de Santo Domingo Yanhuitlán.

Algunos de los participantes en el festival son: taller de Cerámica, talleres de bordado, máscaras de madera, artesanías con metal y palma de Santo Domingo Yanhuitlán; cerámica estilo talavera y panaderos de San Juan Bautista Coixtlahuaca; alfarería de Santa María Cuquila; textiles y palma de Santa María Apazco, pulque de San Mateo Sosola; talabartería de Asunción Nochixtlán; carrizo de San Francisco Chindúa; tapetes de palma de Magdalena Zahuatlán; alfarería de Santo Domingo Tonaltepec; palma de San Miguel Huatla; madera de San Mateo Etlatongo, palma de San Andrés Lagunas; además de productos artesanales tales como: dulces típicos de Magdalena Yodocono y Tlaxiaco, mezcal de Teozacoalco y pan de San Pedro Añañe.

Durante el año 2016 fue realizado el I Festival de las Artesanías Mixtecas, que ubicó al Museo de Yanhuitlán como un espacio de difusión y valorización del patrimonio cultural en la Mixteca Alta de Oaxaca.

El evento tuvo una amplia recepción no sólo por los distintos municipios de la región que acudieron a exhibir sus productos, sino también por una amplia afluencia de visitantes que asistió al festival. Debido a que esta actividad ayudó a fortalecer lazos con las comunidades, difundió parte de la cultura de la Mixteca Alta y fue bien recibida por el pueblo y visitantes, se plantea darle continuidad con la segunda edición del Festival de las Artesanías Mixtecas para el 14, 15 y 16 de abril de 2017, en esta ocasión se amplió la convocatoria, alcanzando a un mayor número de pueblos participantes.

El acto de inauguración se llevará a cabo el día 14 de abril a las 12:00 horas, este mismo día a las 13:00 horas, como parte de las actividades del festival, se inaugurarán un par de exposiciones en el Museo, una colectiva de artesanos mixtecos y Fragmentos de Coixtlahuaca, con cerámica del artista Juan Bazán. Durante toda la Semana Santa se estarán llevando a cabo distintas actividades culturales y religiosas en el municipio de Santo Domingo Yanhuitlán.

El II Festival de la artesanía Mixteca se realizará los días 14, 15 y 16 de abril, en el Museo del Ex Convento de Santo Domingo Yanhuitlán, en horario de 9:00 horas a 17 horas ubicado en Carretera Internacional sin número, Santo Domingo Yanhuitlán, Oaxaca.

 

Militantes reactivan priísmo de San Jacinto Amilpas

Militantes del Partido Revolucionario Institucional y actores políticos del municipio de San Jacinto Amilpas acordaron iniciar un proceso de unificación de la base partidista, para construir un Consejo Político Municipal que conduzca los trabajos de reestructuración, con la participación de todos.

Al sostener una reunión de trabajo con el presidente del Comité Directivo Estatal, Germán Espinosa Santibáñez, y la secretaria general, Julieta Famania Ruiz, los militantes, operadores políticos, activistas, dirigentes de colonias y exautoridades, manifestaron sus opiniones y propuestas para reactivar al priismo en el municipio.

Espinosa Santibáñez dijo que se fortalecerá el trabajo político, para llegar hasta los seccionales, que es donde la gente vive y se requiere un trabajo de gestión para que tengan mejores condiciones de vida.

“Vamos a ir unidos en esta tarea de reconformación del partido, y todos tendremos una responsabilidad que cumplir, para encabezar las demandas sociales y llevar los resultados que la gente requiere”, indicó.

Por su parte, la secretaria general Julieta Famania Ruiz dijo que se debe fortalecer la unidad interna y destacó que la reestructuración del partido estará en manos de la militancia.

Por ello, dijo, se debe actuar con responsabilidad, rechazando cualquier interés de grupo y apostando a la fortaleza del priismo en el municipio, como base para obtener el reconocimiento ciudadano.

Finalmente el diputado Herminio Cuevas Chávez indicó que el diálogo es fundamental  para llegar a acuerdos y caminar unidos en torno a un priismo sólido. “Ustedes –dijo a los militantes– tienen la responsabilidad de reconstruir el priismo municipal, y llegar fortalecidos a los retos que se avecinan, siempre con el respaldo de la dirigencia estatal”, indicó.

SAPAO supervisa el buen uso de agua potable en Semana Santa

*El organismo activará 20 brigadas de inspección y 4 de reacción inmediata que exhortarán, y en su caso sancionarán a quienes sean sorprendidos desperdiciando el agua

*La sanción estipulada en la Ley de Agua Potable y Alcantarillado para el Estado de Oaxaca oscila entre los 10 a 500 días de salario mínimo

 

 

Para garantizar el uso adecuado y responsable del agua en esta temporada vacacional de Semana Santa, los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO) implementarán un operativo coordinado de supervisión en la capital del estado, a fin de evitar el desperdicio de agua potable durante el llamado “Sábado de Gloria”.

El organismo operador señaló que a través de brigadas de supervisión y reacción inmediata se llevarán a cabo recorridos en las diferentes agencias, colonias, fraccionamientos y barrios de la capital, para exhortar y en su caso sancionar a quienes sean sorprendidos desperdiciando o haciendo mal uso del vital líquido, tomando en cuenta la sequía severa por la que está pasando el estado.

De esta manera, Sapao activará 20 brigadas de inspección y 4 de reacción inmediata que se encargarán de coordinar este operativo. Cabe señalar, que la dependencia informó que el desperdicio de agua potable es sancionable considerándose una infracción cuando alguna persona es sorprendida por una brigada de verificación haciendo mal uso de la misma.

Detalló, que dicha sanción estipulada en la Ley de Agua Potable Y Alcantarillado para el Estado de Oaxaca, oscila entre los 10 a 500 días de salario mínimo, equivalente de 800 a 40 mil pesos, por lo que exhortó a la ciudadanía a evitar este tipo de sanciones y hacer buen uso del agua.

Finalmente, la Sapao pone a disposición de la población el número telefónico 50159 30, extensión de la 101 a la 108 para reportar cualquier uso irresponsable del vital líquido, así como en sus redes sociales Facebook: Sapao GobOax y Twitter: @SAPAO_GobOax.

IEEPO, por playas limpias en Oaxaca

  *Participa el Instituto en el programa  “Limpieza Magna de Playas 2017” en Puerto Escondido

Estudiantes de la Escuela Secundaria Técnica 122 de Bajos de Chila, perteneciente a San Pedro Mixtepec, participaron en el Programa “Limpieza Magna de Playas 2017” realizado en diferentes litorales de este municipio, perteneciente a la región de la costa oaxaqueña, con la finalidad de contribuir  a proteger el medio ambiente, además de recibir a las y los turistas que arriban en esta temporada vacacional.

La Gerente Operativo del Comité de Playas Limpias del Municipio de San Pedro Mixtepec,  Saraí González Jiménez, resaltó la importancia que tiene que niños, niñas y jóvenes participen en acciones ecológicas en pro del medio ambiente, a través de diferentes acciones que implementan autoridades en temas como biodiversidad y reforestación.

Señaló que año con año se implementa este programa en la región, ya que tiene como objetivo la protección del ambiente, mejorar la calidad de vida, así como elevar la competitividad de las playas;  además de hacer conciencia del cuidado que se requiere para poder seguir disfrutando de estos destinos turísticos.

La secundaria de Bajos de Chila, a través de diferentes grupos participó activamente en estas acciones de limpieza.

La Dirección de Educación del municipio, convocó a las diferentes instituciones educativas de nivel básico y media superior de la región, para que junto con las diferentes autoridades gubernamentales, comités de playas, organizaciones civiles y prestadores de servicios participaran en este programa a favor del medio ambiente de la región costeña.

La jornada de limpieza se cumplió en playas como Carrizalillo, Manzanillo, Punta Colorada, Playa Coral, Punta Colorada, Puerto Angelito, Manialtepec, El Ahuaje, Bacocho y Bajos de Chila, entre otras.

Este  Programa se impulsa en diferentes destinos turísticos  de la región costeña como Bahías de Huatulco, Puerto Escondido, Santa María Colotepec y San Pedro Pochutla.

Posicionamiento de Poder Judicial del Estado respecto a casos de feminicidio

El Poder Judicial del Estado de Oaxaca reitera su compromiso y responsabilidad de actuar escrupulosamente, desde el ámbito de su competencia, en los casos de muertes de mujeres con características de feminicidio.

En este contexto, precisa que el pasado viernes 7 de abril, la secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura, Adriana Zárate Ramírez se reunió con un grupo de familiares de víctimas de probable feminicidio, entre ellas la señora Zoila Bengochea Espitia, madre de la joven Dafne Carreño Bengochea.

Durante la reunión, se les informó que se atienden puntualmente cada uno de los casos conforme a Derecho y se prosigue con el desahogo de pruebas.

Además, los jueces y juezas, están pendientes de los avances y se procura su permanente capacitación para que sean capaces de mirar con perspectiva de género los casos, identifiquen los contextos, tipos y modalidades de violencia, con la finalidad de evitar errores que pongan en desigualdad a las mujeres y situaciones de impunidad y negligencia.

Es de reiterarse que tanto en éste como en todos los casos judicializados, el Poder Judicial del Estado actúa sin preferencia en la impartición de la justicia.

1 2 3 5