Con riña se disputan alcaldía en Matías Romero

*Policías evitan ingreso de manifestantes

 

 

Personas con palos y piedras acudieron a manifestarse frente al Palacio Municipal de Matías Romero, para exigir se reconozca a Gabriel López Rosado como agente municipal de Tolosita, esto luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, lo declarará inelegible y conminará al municipio a llamar a nuevas elecciones.

Resultado de esto se enfrentaron con elementos de la Policía Municipal en Matías Romero.

Con palos, piedras y empujones, el grupo inconforme indicó que su acción, es luego que las autoridades municipales desconocieron a Gabriel López Rosado como su agente municipal.

Manifestaron que fue el presidente municipal, Marco Antonio Cabello Mares, quien impugnó al triunfo de López Rosado, por lo que exigieron su renuncia.

Por el momento, los inconformes intentan ingresar a la presidencia municipal, sin embargo, fueron detenidos por elementos municipales.

 

 

 

Vuelca peregrinos en la carretera Río Grande-Juquila

*Se trasladaba de Juquila a Puerto Escondido

 

 

11 personas lesionadas, ninguna de ellas de gravedad y daños materiales valuados en miles de pesos, dejó como saldo la volcadura de una camioneta en la carretera Río Grande-Juquila, en la región Costa de Oaxaca.

El vehículo Nissan tipo urvan se trasladaba de Juquila a Puerto Escondido, pero en la curva conocida como El Obispo, volcó sobre su mismo eje en la carretera.

Los lesionados que atendieron paramédicos voluntarios: son Albino Hernández Slainas, Erica Pérez Guzmán, Viridiana Gandarillas, Jorge Gandarillas Fulgencio, Miverva Fulgencio Luengas.

Además, Wendi Hernández Gandarillas, Yair Hernández Gandarillas, Silvia Gandarrillas Fulgencio, Víctor Pérez Gandarillas, José Manuel Pérez Gandarillas y Eligio Pérez.

Todos ellos fueron traslados al hospital básico de Río Grande.

Vuelca automóvil en la Mixteca

*Presuntamente el conductor viajaba en estado de ebriedad

 

 

Un individuo resultó lesionado cuando volcó su automóvil en la carretera Juxtlahuaca-Huajuapan, en la región Mixteca de Oaxaca.

Autoridades informaron que el individuo fue identificado como Olivo Martínez de 58 años, quien viajaba en estado de ebriedad.

El individuo viajaba sin acompañantes en la carretera cuando perdió el control del automóvil y se salió de la carretera, volcando el vehículo.

Fue trasladado al Hospital Rural Prospera 066, del IMSS en Juxtlahuaca, donde lo reportaron como estable.

 

Tuxtepec inicia la semana con balaceras y asesinatos

*Tres hombres fueron detenidos y aseguraron armas de alto poder y droga

 

 

En la ciudad de Tuxtepec, Oaxaca, se reportaron 5 balaceras que dejaron como saldo 3 muertos y 4 lesionados.

Tras la balacera en distintos puntos de Tuxtepec se activó la Base de Operaciones Mixtas, logrando ubicar a uno de los comandos armados que generaron la violencia.

Un individuo fue hallado muerto en el interior de un automóvil este lunes en Tuxtepec, y otros dos fueron asesinados en Jalapa de Díaz, ambos municipios de la región Cuenca del Papaloapan.

El individuo asesinado en Tuxtepec fue identificado como José Iván Muñoz López, de 32 años.

El cadáver fue encontrado en un automóvil Jetta color blanco con placas de tránsito YGS-3928, de Veracruz, que se encontró estacionado sobre la Calle 7 esquina con Arroyo Limón, en la colonia Oaxaca.

Asimismo, dos individuos identificados como Ángel Arroyo Méndez y Camilo Terrero fueron asesinados a balazos en Jalapa de Díaz.

Este lunes diversos ataques en Tuxtepec han dejado como saldo cuatro muertos y tres heridos.

La mañana de este lunes, José Clemente Gutiérrez, de aproximadamente 60 años de edad, fue asesinado a balazos por un grupo de individuos.

Luis Alberto Hernández de 19 años de edad, fue lesionado en la taquería de nombre El Campeón ubicada en el centro de Tuxtepec.

También se reportó el ataque a Jorge Alberto Castillo de 40 años de edad, conductor de un taxi en esa misma ciudad.

Además de Miguel Ortiz Romero, otro conductor de 34 años de edad, sobre la avenida 5 de mayo quien llegó a las instalaciones de la presidencia municipal para solicitar apoyo de las autoridades policíacas.

Asimismo, se reportó un vehículo Atos abandonado cerca del muro boulevard, y que presuntamente puede ser el vehículo en el que se trasladaban los responsables de las agresiones armadas.

 

Descubren en Tuxtepec casa de seguridad y detienen a tres

 

Tres hombres fueron detenidos la tarde de este lunes en Tuxtepec, tras dos operativos que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), uno de ellos en una casa habitación en la que encontró armas de grueso calibre y que presuntamente servía como casa de seguridad.

En un comunicado la dependencia informó que en el operativo participaron elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Según el texto que difundió la dependencia los detenidos pertenecen a una célula delictiva que tiene presencia en la zona.

Armas, cargadores y municiones de alto calibre, así como diversas unidades de motor y drogas, fueron encontradas en poder de los delincuentes que quedaron a disposición de las autoridades competentes.

Los imputados fueron identificados como Marcelo M. B., Víctor Hugo S. M. e Ismael C. C., de 21, 25 y 22 años de edad, respectivamente.

A los imputados les hallaron tres armas AR-15, dos AK-47, una pistola 9 mm, tres cargadores para AR-15, ocho para AK-47, cartuchos de diversos calibres, un vehículo compacto, cinco motocicletas, una camioneta y un kilo de polvo con características de la cocaína.

 

 

Asesinan a ganadero

*En el lugar fueron asegurados 8 casquillos percutidos calibre 22 milímetros

De múltiples impactos de bala fue ejecutado Guillermo Brando Gracida, presidente de la Asociación Ganadera en Santiago Jamiltepec, Oaxaca, cuando se encontraba en un restaurante de ese lugar.

De acuerdo con datos preliminares, los hechos ocurrieron al mediodía de este lunes, cuando Guillermo Brandon Gracida salía del restaurante “El Jacalito”, ubicado en la agencia de La Humedad, de Santiago Jamiltepec.

En ese lugar fue sorprendido por al menos dos personas, sin embargo, uno de ellos le disparó en múltiples ocasiones.

Ante ello, el ganadero murió de manera instantánea, mientas que los responsables lograron escapar.

Al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, quienes resguardaron el lugar, mientras que elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) realizaron las diligencias correspondientes y efectuaron el levantamiento del cadáver.

En el lugar fueron asegurados 8 casquillos percutidos calibre 22 milímetros.

Al respecto se inició el legajo de investigación correspondiente.

Comisionados municipales no tendrán acceso a recursos públicos: Irineo Molina

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la 63 Legislatura del Estado, Irineo Molina Espinoza, dio a conocer las facultades que tendrá el comisionado Municipal Temporal, toda vez que fue eliminada la figura de administrador Municipal.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Morena, señaló que esta figura se acotó y sólo serán comisionados, pues ya no manejaran recursos de los ramos 28 y 33, sólo podrán gestionar recursos ante la Secretaría de Finanzas para cubrir los servicios básicos del municipio en los 60 días que durarán en este cargo, así como su función es convocar a elecciones.

En entrevista radiofónica con el conductor del noticiario ORO Noticias 1ª emisión, Humberto Cruz Matías, aseguró que la eliminación de la figura de administrador fue un tema  que se debatió y se llegó a consenso, “esto en virtud de que con el paso de los años se ha convertido en una agencia de colocaciones y recomendaciones del gobernador y sus amigos”.

A diferencia del tema de la desaparición de la figura de administrador municipal, el legislador local lamentó que no haya habido consenso para eliminar el fuero, ya que es un tema eje para aterrizar la Ley Anticorrupción.

“Desafortunadamente no hubo consensos, los diputados de Morena ya lo habíamos previsto, dejamos en claro que el debate continúa, que esto no se va a ir a la congeladora y esperemos que en el siguiente periodo siga la discusión, porque el fuero debe ser una realidad y se debe de quitar a todos”, apuntó.

Molina Espinoza recalcó que la Fracción Parlamentaria de Morena ha renunciado al fuero constitucional al no necesitarlo.

 

 

Reporta Alejandro López Jarquín saldo blanco durante Semana Santa en Xoxo

  Xoxocotlán, Oaxaca.- Con saldo blanco y luego de un importante despliegue policial preventivo concluyó el periodo vacacional por Semana Santa en Santa Cruz Xoxocotlán, informó el edil Alejandro López Jarquín.

El presidente municipal señaló que del 10 al 16 de abril la Comisaría de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, efectuó el Operativo Semana Santa Segura, sin que se registraran afectaciones mayores para la ciudadanía xoxeña y los visitantes partícipes de las tradiciones de la comunidad.

Detalló que en este operativo participaron 49 elementos policiales, 17 elementos viales, 8 patrullas de la Policía Municipal, 3 patrullas viales, 2 motocicletas de la Policía Municipal, 7 motocicletas viales, así como 2 patrullas de Protección Civil.

Asimismo, el munícipe de Xoxocotlán dijo que los elementos emitieron recomendaciones a automovilistas en los principales cruceros de la localidad a través de volantes, pruebas de alcoholimetría, filtros viales de seguridad, además de reforzamiento de patrullajes y labores de proximidad social, entre otros.

Como resultado de dicho operativo de seguridad, indicó que las corporaciones de seguridad efectuaron 11 aseguramientos efectivos de individuos por faltas administrativas comunes en su mayoría por escandalizar, así como el aseguramiento efectivo de otros 11 sujetos por faltas administrativas viales como conducir en estado de ebriedad.

En materia de Protección Civil, manifestó que se atendieron 22 auxilios entre traslados, atención pre-hospitalaria y control de incendio de pastizales, al tiempo de especificar que durante los denominados Días Santos, es decir, jueves 13, viernes 14, sábado 15 y domingo 16 tampoco se presentaron incidentes mayores.

Alejandro López Jarquín especificó que se instalaron dos Módulos de Atención Ciudadana y Auxilio en el municipio, los cuales atendieron a locales y visitantes, brindando orientación vial y atención médica, donde miles de personas pudieron disfrutar de las tradiciones del municipio.

Finalmente, el edil agradeció a las familias xoxeñas, así como a las y los visitantes el respeto y civilidad durante esta Semana Santa, valores gracias a los cuales el operativo de seguridad fue un éxito y no hubo situaciones qué lamentar.

 

Celebra CAM Donají del IEEPO 10 años de su fundación

*En una fiesta multicolor, los alumnos presentaron una “Guelaguetza especial” en la que mostraron las actividades educativas aprendidas

 

 

El Centro de Atención Múltiple (CAM) del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) extensión 02 ubicado en la agencia municipal Donají, celebró 10 años de su creación.

Los escolares con capacidades diferentes que son atendidos en este plantel, participaron en una fiesta multicolor que organizaron autoridades educativas, municipales y padres de familia para este festejo.

A este aniversario asistió el jefe de la Unidad de Educación Especial del IEEPO, Francisco García Jáuregui, quien convivió con los estudiantes y reconoció el trabajo que realizan directivos, docentes y padres de familia para respaldar la educación de los 45 alumnos que cursan sus estudios.

Con una tradicional calenda, que recorrió las principales calles de esta agencia municipal de la ciudad de Oaxaca de Juárez, se inició la celebración. Los alumnos con autismo, síndrome de Down, parálisis cerebral, que padecen sordera, deficiencia visual y de lenguaje fueron los principales protagonistas en esta fiesta.

Al dar la bienvenida a los participantes, el director del CAM Donají, Enrique Germán López Estudillo, señaló que lo largo de 10 años este plantel ha atendido a decenas de alumnos que requieren de una atención especial y que han sido integrados al sistema educativo estatal.

Posteriormente, en la explanada de esta agencia municipal se congregaran los diversos grupos de alumnos para representar una “Guelaguetza especial”, en la que presentaron las actividades educativas aprendidas, basadas en la máxima fiesta de los oaxaqueños.

Alegres y sonrientes los alumnos bailaron, cantaron, gritaron y chiflaron en esta fiesta para celebrar un año más de la fundación de su plantel. “Ellos fueron los que más disfrutaron, son felices con la música, cuando bailan y se mueven”, expresó una de las madres de familia que acompañó a su hija en esta celebración.

Acompañados por la banda de música “Narciso Lico Carrillo” los escolares ejecutaron las danzas y bailes oaxaqueños. Niñas con vestidos de “chiñas oaxaqueñas” interpretaron el “Jarabe del Valle”. Ágiles daban vueltas al son de la música con hermosas canastas de flores que sostenían sobre sus cabezas.

En esta celebración se tuvieron como invitados a los alumnos del CAM de Ocotlán de Morelos, quienes interpretaron “La Paloma y el Palomo” de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en tanto estudiantes del CAM de San Juan del Estado bailaron el “Jarabe Mixe”.

Así también los escolares del CAM de San Pablo Etla interpretaron el baile de los “Tiliches” de Putla de Guerrero y del CAM Donají con “Jarabe Mixteco” fueron ovacionados por el público asistente.

Los estudiantes del CAM 02 de Santa Lucía del Camino, interpretaron “Chilenas” de la costa de Pinotepa Nacional y las alumnas del CAM de Santa Lucía del Camino bailaron “Flor de Piña” de San Juan Bautista Tuxtepec.

El grupo “Ángel de Luz”, que integran niñas y niños con síndrome de down, realizaron una presentación de sones istmeños, y para finalizar los alumnos del CAM Donají interpretaron la “Danza de la Pluma”.

Al término la supervisora de la Zona Escolar 02 de Nueva Creación, Petra Grindella López Hernández, reconoció el esfuerzo de las autoridades educativas, docentes y padres de familia para fortalecer la enseñanza de los estudiantes y recibir una atención especial e incluyente.

Con neuroestimulación, el IMSS trata efectos del Mal de Parkinson

 

*El procedimiento consiste en la colocación de electrodos y se hace con anestesia local

*La enfermedad se origina principalmente por una alteración en la producción de dopamina

 

 

Las personas de entre 50 y 60 años vida son las más afectadas por el mal de Parkinson, padecimiento que se caracteriza por un proceso degenerativo del sistema nervioso central, lo que ocasiona temblor, rigidez y movimientos lentos en quienes lo padecen.

Para su tratamiento, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aplican alternativas quirúrgicas, de las que la neuroestimulación ocupa un lugar preponderante.

El doctor Gerardo Guinto Balanzar, jefe de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del Centro Médico Nacional (CMN) Siglo XXI, explicó que la enfermedad se origina por una alteración en la producción de neurotransmisores, principalmente dopamina.

Indicó que le neuroestimulación consiste en el implante de electrodos profundos y de sistemas de neuromodulación, con los cuales se reducen los síntomas y se mejora la calidad de vida del paciente.

La cirugía se realiza con anestesia local, pues es importante que durante ésta se vea la mejoría de los síntomas en forma inmediata.

Guinto Balanzar explicó que la colocación del electrodo se hace por métodos computarizados, en un sistema que se denomina estereotaxia y que consiste en una serie de coordenadas de localización espacial para implantarlo en el sitio correcto.

En el Seguro Social, abundó, se cuenta con un protocolo de manejo que sigue los lineamientos internacionales para los pacientes con mal de Parkinson.

Destacó que la cirugía para la colocación de neuroestimuladores requiere la calificación previa de un grupo multidisciplinario de especialistas. A la fecha se han implantado aproximadamente 200 estimuladores.

Precisó que la neuroestimulación tiene un amplio margen de seguridad, con un bajo índice de complicaciones, y los resultados obtenidos hasta ahora en el área de Neurocirugía del Hospital de Especialidades del CMN Siglo XXI son alentadores, pues se han logrado mejorar los síntomas en 90 por ciento de los pacientes, muchos de los cuales se reintegran a su actividad laboral.

Productores, introductores y comerciantes, reafirman militancia


Dirigentes e integrantes del Frente de Organizaciones del Estado de Oaxaca,  encabezados por su presidenta, Margarita Avendaño Vásquez, acudieron a la sede del PRI para refrendar su compromiso con el trabajo político que se realiza en todo el estado, y expresaron su disposición de participar en el fortalecimiento de la estructura y las acciones que se realicen en beneficio de las comunidades.

Ante el presidente y la secretaria general del Comité Directivo Estatal, Germán Espinosa Santibáñez y Julieta Famania Ruiz, los representantes de 23 organizaciones de productores, introductores y comerciantes en mercados y tianguis, que trabajan en municipios de las ocho regiones del estado, realizaron esta visita de cortesía en la que manifestaron su militancia y deseos de sumarse a la transformación de Oaxaca que encabeza el gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

“Deseamos participar en los cambios que Oaxaca requiere para recuperar el desarrollo económico y el beneficio de las políticas sociales”, dijeron los integrantes del Frente de Organizaciones, y destacaron que una vez más caminarán con el partido en esta nueva etapa que les ofrece puertas abiertas, diálogo y consenso, así como representación en sus demandas y necesidades.

El dirigente partidista, Germán Espinosa Santibáñez agradeció la disposición de trabajo al reconocer que son un sector muy importante del estado, pues la producción, traslado y venta de los productos del campo y manufacturas aportan a la economía estatal un dinamismo que se debe fortalecer en beneficio de miles de familias oaxaqueñas.

En tanto, la secretaria general, Julieta Famania Ruiz indicó que cuentan con el apoyo del partido para gestionar necesidades y abordar acuerdos que les permitan crecer en su actividad económica, y por tanto, impulsar el desarrollo estatal.

 

 

1 2 3 5