¡LLEGA RAY TORRES A ‘LA TRIBU’!

***El outfielder de 23 años de edad, debutó en la Liga Mexicana en el año 2016 con los Broncos de Reynosa, militando en un total de 62 encuentros, donde conectó 20 imparables, 2 dobles, 1 triple, 1 cuadrangular y produjo 3 carreras

DE FORMA oficial, la directiva de los Guerreros de Oaxaca, anunció ayer la llegada de su primer refuerzo una vez comenzada la campaña 2017, se trata del outfielder Ray Torres quien en el invierno, compartió el “MVP” con José Martínez, como los peloteros más destacados en la serie final frente a los “Pericos de Puebla”.

 

Torres de 23 años de edad, debutó en la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) en el año 2016 con los Broncos de Reynosa, militando en un total de 62 encuentros, donde conectó 20 imparables, 2 dobles, 1 triple, 1 cuadrangular y produjo 3 carreras.

 

En la Liga Invernal Mexicana (LIM), el nacido en Hermosillo, Sonora, tuvo su mejor año en el invierno siendo el segundo mejor en cuadrangulares (14), campeón en carreras producidas (69) y campeón de porcentaje de bateo (.418), todo estos números son generales en la campaña; cabe mencionar que en el selectivo MEX-OAX, fue líder en todos los rubros, que son hits sencillos, hits dobles, hits triples, cuadrangulares, carreras anotadas, carreras producidas y porcentaje de bateo.

 

El outfielder inició la campaña 2017 con los Diablos Rojos del México disputando en 7 juegos donde conectó un cuadrangular y produjo una carrera.

 

Ray Torres se estará reportando el día de hoy con los Guerreros de Oaxaca en Torreón, cuando la tropa bélica inicie serie frente a los Vaqueros de la Laguna.

 

En el primer juego de la serie, el duelo de pitcheo es entre Irwin Delgado (PZ) y Jeremy Kehrt (PD).

Ejecutan a dos en Jalapa de Díaz

*Suman 4 asesinatos en menos de 24 horas en la zona

*Confirmaron la muerte de taxista que el lunes llegó herido al palacio municipal de San Juan Bautista Tuxtepec

Dos personas fueron ejecutadas la mañana de este martes en el municipio de Jalapa de Díaz, región Cuenca del Papaloapan de Oaxaca, con lo que suman cuatro asesinatos en menos de 24 horas.

Según los informes de corporaciones policiacas, un ataque se perpetró alrededor de las 07:30 horas en la localidad de Arroyo Grande, de San Felipe Jalapa de Díaz, municipio del distrito de Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan.

Según los primeros reportes policiacos, Florentino A. J. estaba en un expendio de carnes y refrescos, cuando un grupo de hombres desconocidos le dispararon a quema ropa.

Su esposa, Bertha Diego Tejeda, reconoció el cadáver y mencionó que hombres armados dispararon en contra del cuerpo de su esposo, quien falleció en el lugar, donde fueron encontraron seis casquillos percutidos de fusil de asalto AR-15.

Por otra parte, en la unidad deportiva del municipio, perteneciente a la región Cuenca del Papaloapan, fue ultimado otro individuo, quien fue conocido como Adolfo C. J.

Con estos dos recientes homicidios, la cifra subió a cuatro en este municipio de la Cuenca de Papaloapan.

La mañana del lunes, el ex síndico municipal de Jalapa de Díaz, Camilo T. T. de 58 años de edad, junto a otra persona, identificada como Ángel A. de 55 años, fueron ejecutados a balazos cuando viajaban a bordo de una camioneta Nissan tipo estaquitas en la carretera que conduce a la población de San Felipe Usila.

Dentro de la unidad de motor quedaron los cuerpos sin vida.

Asimismo, la policía de San Juan Bautista Tuxtepec confirmó que el taxista que el lunes llegó herido al palacio municipal, falleció este martes debido a las múltiples heridas. Fue identificado como Miguel O. R., quien manejaba el taxi del sitio “Tuxtepec”, con número económico 4540.

Impartirán seminario sobre género y familia a operadores jurídicos

*En coordinación con la CNDH el curso organizado por la Dirección de DH de la Judicatura se realizará del 24 al 27 de abril próximo

 

 

El Poder Judicial del Estado impartirá el seminario Derechos Humanos, Género y Familia hacia la Igualdad, dirigido a operadores jurídicos de la institución, como parte de las acciones encaminadas a divulgar el conocimiento de los derechos humanos de la niñez y la familia desde una perspectiva de género para consolidar una cultura de respeto y a evitar situaciones discriminatorias.

En seguimiento a las instrucciones del presidente del Tribunal Superior de Justicia, magistrado Raúl Bolaños Cacho, de emprender acciones que sensibilicen y actualicen a los servidores públicos judiciales para el mejor desempeño de sus funciones, a través de la Dirección de Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura, del 24 al 27 de abril próximo se realizará dicho curso.

El titular del Poder Judicial destacó que el acceso igualitario a la justicia es un derecho humano de indispensable cumplimiento en un sistema democrático, cuando uno u otros derechos son vulnerados, es el medio fundamental para reclamar su cumplimiento ante los tribunales correspondientes y garantizar la igualdad de todas las personas ante la ley.

Puntualizó que como todo derecho, el acceso a la justicia requiere de un sistema de garantías que posibilite su pleno ejercicio; de ahí, la obligación del Estado de crear las condiciones jurídicas y materiales que garanticen su vigencia en condiciones de igualdad.

El seminario Derechos Humanos, Género y Familia hacia la Igualdad, será impartido por las especialistas de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, maestra Elsa de Guadalupe Conde Rodríguez, Directora General del Programa sobre Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres y licenciada Lucía Rodríguez Quintero, Subdirectora del Programa sobre Asuntos de la Niñez y la Familia.

Entre los temas a abordar se encuentran la igualdad entre hombres y mujeres, derechos humanos de las mujeres  y cómo inciden en su cumplimiento, los estereotipos, roles de género y conductas que dañan la dignidad de mujeres, niñas y niños en la familia.

 

 

Seguir fomentando el tequio en ayuntamientos, pide el Congreso

*Es una práctica tradicional reconocida en la Constitución local e impulsa avances en las comunidade

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- El presidente de la Diputación Permanente de la LXIII Legislatura del Estado, Manuel Rafael León Sánchez, convocó a las autoridades municipales a seguir fomentando el tequio en sus comunidades y que se reconozca esa práctica como parte de sus contribuciones en la realización de proyectos de obra pública.

Las invitó a emprender una cruzada estatal para mejorar nuestro entorno y consolidar la convivencia entre los vecinos y las familias oaxaqueñas. “Si la Guelaguetza es una tradición que nos une cultural y socialmente, hagamos que el tequio sea la expresión comunitaria que nos lleve a salir adelante en la realización de las diversas obras y servicios de beneficio social”, expresó.

El representante popular por el XXIII Distrito Local Electoral, con sede en San Pedro Mixtepec, señaló que la tradición del tequio ha hecho posible notables avances en las comunidades mexicanas y oaxaqueñas. Los habitantes han sumado su mano de obra colectiva a la aportación económica canalizada por el gobierno.

En la sesión ordinaria de la Diputación Permanente efectuada este martes, hizo notar que la práctica del tequio tiene un profundo significado en las comunidades y sectores urbanos y semiurbanos, porque las mujeres y hombres que aportan gustosamente su tiempo y su trabajo, sienten suya toda obra pública y, desde luego, la cuidan celosamente; adquieren el derecho legítimo de defenderla cuando se atenta contra ella.

La institución del tequio está reconocida en la Constitución Política del Estado de Oaxaca en su artículo 12, párrafo cuarto, y a nivel federal se promueve que el día 19 de abril sea declarado como Día Nacional del Tequio.

 

 

El PRI acompañará demandas de municipios: Espinosa Santibáñez

*Líder estatal se reúne con autoridades de San Pedro Quiatoni, Rojas de Cuauhtémoc, Tlalixtac de Cabrera, Nejapa de Madero y Santa Ana Tavela

 
El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez, se reunió con autoridades municipales de los municipios de San Pedro Quiatoni, Rojas de Cuauhtémoc, Santa Ana Tavela, Tlalixtac de Cabrera y Nejapa de Madero.

Acompañado del diputado Herminio Cuevas Chávez y Gonzalo Ruiz Cerón, secretario de Operación y Acción Política del CDE, el dirigente partidista ofreció acompañamiento para gestionar programas y proyectos de desarrollo productivo en beneficio de los habitantes de estas comunidades.

Al darles la bienvenida en la sede estatal, Espinosa Santibáñez reiteró el apoyo de la dirigencia priista para ayudar a las autoridades a resolver sus demandas y recordó que junto con la secretaria general Julieta Famania Ruiz y el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa, el PRI encaminará sus necesidades hasta hacerlas realidad al ser un partido que se debe a la gente.

“El PRI es un partido que da respuestas a través de sus gobiernos en los diferentes ámbitos: nacional, estatal y municipales”, sentenció el dirigente ante los militantes que acudieron a la casa del priismo oaxaqueño.

En su momento, las autoridades plantearon las necesidades de cada uno de los pueblos y agencias que gobiernan, para lo cual solicitaron acompañamiento para ir en mezcla de recursos y solventar necesidades prioritarias como son la apertura de caminos, obras de agua potable, electrificación, salud, alumbrado público y programas sociales.

Finalmente, Germán Espinosa Santibáñez se comprometió a gestionar sus demandas ante las instancias correspondientes, siempre en un marco de respeto a la voluntad de los pueblos y con la participación de todos los priistas para seguir transformando Oaxaca.

 

 

 

Convoca Ivette a solidarizarse con familias de Teotitlán de Flores Magón

*Voluntariado DIF instala centro de acopio en Avenida Juárez 914, Centro

Sabedora de la solidaridad que caracteriza a las y los oaxaqueños, la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, invita a toda la población a donar víveres y  artículos de primera necesidad, en apoyo  a las familias afectadas por la tormenta atípica ocurrida en Teotitlán de Flores Magón, en la región de  la Cañada.

Ivette Morán llamó a los ciudadanos a sumar voluntades y acudir a las instalaciones del DIF con artículos  para las familias afectadas por las fuertes lluvias. De igual manera, anunció que junto a los artículos recolectados, más las donaciones hechas por  el  organismo estatal acudirán a la localidad para estar cerca de las familias afectadas.

La presidenta del DIF-Oaxaca pidió a la  población que acuda a  las oficinas del voluntariado del organismo, ubicado en Avenida Juárez Núm. 914, a un costado de la Gasolinera DIF. Los horarios de recepción serán de lunes a domingo de 7:00 a 20:00 horas.

A su vez, la Secretaria Ejecutiva del Voluntariado DIF, Graciela Velásquez Rosas, informó que los artículos que más se requieren son: agua embotellada, leche en polvo,  alimentos no perecederos o enlatados, medicamentos, pañales desechables, toallas sanitarias, papel higiénico y artículos de higiene personal.

 

 

Acciones a favor de adultos mayores, impulsa edil ALJ

*A través de terapias para la reactivación y rehabilitación física, talleres recreativos, entregas de bastones, sillas de ruedas y lentes, así como afiliaciones al INAPAM, impulsamos un municipio incluyente, señaló Alejandro López Jarquín

 

 

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- En cumplimiento al compromiso de mejorar la calidad de vida de los grupos con mayor vulnerabilidad del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el edil Alejandro López Jarquín, en coordinación con el Sistema DIF municipal, impulsa acciones a favor de los adultos mayores de la comunidad.

Destacó que desde el inicio de su administración, se pusieron en marcha diversas acciones sociales que han beneficiado a más de 350 personas de la tercera edad, “un sector vulnerable de la población que en administraciones anteriores no habían recibido las atenciones necesarias para mejorar su calidad de vida”.

El edil señaló que entre las principales acciones que ha impulsado su gobierno, destacan los programas de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (INAPAM), terapias para la reactivación y rehabilitación física, talleres de recreación, así como la entrega de bastones, lentes y sillas de ruedas a personas de la tercera edad de Xoxocotlán.

Asimismo, reconoció la importancia de seguir fomentando entre la ciudadanía xoxeña los hábitos de inclusión social a través de los programas ejecutados por el Sistema DIF que ayudan de manera integral a las personas adultas mayores de los barrios y colonias de la localidad.

Dijo que los apoyos otorgados por su administración a este sector de la población,  también representan un beneficio en la economía familiar, por lo cual seguirá trabajando para beneficiar a más xoxeñas y xoxeños.

De esta forma, la administración de Alejandro López Jarquín sigue construyendo un gobierno cercano a la gente, que procura el bienestar y el desarrollo de la población xoxeña, sobre todo de los grupos que presentan un mayor índice de vulnerabilidad social.

 

Impulsa el IEEPO procedimientos modernos, ágiles y electrónicos

*Invita a docentes de primaria y secundaria incorporarse al Sistema Integral de Control Escolar de Oaxaca

*Se podrá gestionar la certificación electrónica de sus alumnos así como su libre tránsito en el sistema educativo nacional

 

 

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) invita a las y los maestros de primaria y secundaria de la entidad para que se incorporen al Sistema Integral de Control Escolar del Estado de Oaxaca (SICEEO), y con ello, gestionar la certificación electrónica de sus alumnos, así como su libre tránsito en el sistema educativo nacional.

A través de este procedimiento moderno, ágil y electrónico, se podrá obtener información segura y confiable de certificados de primaria y secundaria, reportes de evaluación, formatos de apoyo escolar e indicadores educativos, a favor  principalmente, de alumnos que se encuentran en tránsito. Lo que enmarca entonces el paso de la certificación impresa a la electrónica.

Con la base de datos que se construye, más la firma electrónica de los docentes y el código QR, se ingresan los datos de los escolares en una plataforma digital confiable,  lo que permitirá una ágil verificación de la información y favorecerá la portabilidad de los documentos académicos electrónicos así como la movilidad estudiantil.

Los pasos que deben seguir los docentes para incorporarse al SICEEO son: Ingresar a la plataforma de este sistema dentro de la dirección electrónica www.ieepoplaneacion.info y posteriormente al control escolar SICEEO en donde deben agregar el nombre del usuario y contraseña. Finalmente se debe registrar a los escolares y capturar las calificaciones bimestrales.

Con este procedimiento electrónico, las escuelas tendrán una menor carga administrativa, agilización en la impresión de formatos de apoyo escolar, en la expedición de certificados e indicadores educativos, sin trámites tediosos, de fácil acceso al sistema de captura y contribución a la protección del medio ambiente por menor uso de papel.

Para mayor información de este procedimiento pueden marcar al teléfono gratuito del IEEPO, 018004337615 o enviar un correo electrónico a educacbasicaoax@gmail.com.

Con responsabilidad financiera, atiende Secretaría de Administración peticiones del STPEIDCEO

 

 

 

Por segundo día consecutivo, la comisión negociadora del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo) y los representantes del Gobierno del Estado, analizan la propuesta del pliego petitorio 2017.

En este marco el secretario de Administración Javier Villacaña Jiménez,  destacó  la aportación de los trabajadores de base en la construcción de una función pública eficiente, pero dejó en claro que existe una realidad financiera que es un limitante que hay que tomar en cuenta en el análisis que se está haciendo, pues acota muchas posibilidades de atender las solicitudes de la base trabajadora.

El funcionario destacó que existen adeudos a proveedores, medios de comunicación y constructoras por un monto que alcanza los miles de millones de pesos. “Son temas que no pueden quedar al margen en una negociación en la que se comprometen las aspiraciones salariales de los trabajadores, pero que para ello, involucra  el uso de recursos que tienen que destinarse a cumplir con los compromisos que nos dejó la pasada administración”, afirmó.

En tal sentido, aclaró que será en apego a la actualidad presupuestal austera y con un manejo responsable de las finanzas, instruido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, como se conduzcan las negociaciones entre el Gobierno del Estado y los integrantes del comité ejecutivo del Sindicato, a fin de alcanzar acuerdos satisfactorios para ambas partes.

De esta manera, seguirá el análisis de las 53 cláusulas del documento presentado el pasado 6 de abril, de forma conjunta entre la comisión negociadora y el representante gubernamental.

“Seguiremos trabajando, avanzando en la atención a sus solicitudes y buscando alternativas para que podamos construir juntos, gobierno y base trabajadora, un acuerdo en el que ganemos todos”, finalizó.

Tromba azota a Teotitlán de FM, daños materiales y una mujer desaparecida

 

*Los habitantes del cálido distrito consideran a este fenómeno como el peor castigo de la naturaleza, un hecho histórico difícil de olvidarse

 

 

Juan G. CARRERA

 

 

Teotitlán de Flores Magón, Oaxaca.- Una tromba que cayó sobre este distrito teotiteco el lunes 17 a las 18:30 horas arrasó con más de 400 casas de las Colonias Hidalgo y La   Arboleda, dejando también a su paso la corriente de aguas pluviales a un centenar de vehículos dañados, corrales destruidos y hasta una mujer desaparecida, entre otros objetos materiales que la mala naturaleza destruyó  en plena primavera.

El personal de vialidad de Huautla de Jiménez, a cargo del comandante Alfonso Salazar Hernández, informó que por instrucciones del director estatal de Tránsito en el Estado, fueron comisionados al municipio de Teotitlán para auxiliar en las diferentes labores humanitarias, sin embargo por la caída de un nuevo aguacero este martes por la tarde, las tareas de auxilio fueron suspendidas.

Los uniformados abundaron que también arribaron al centro y barrios de Teotitlán para prestar su ayuda elementos del Ejército Mexicano,  policías estatales, y la policía vial de Huautla y Cuicatlán, así como integrantes de la Unidad Estatal de Protección Civil, entre otros organismos socorristas.

Agregaron los informantes que sobre la carretera federal a la altura del kilómetro + 800 se desbarrancó un cerro y por ello la tierra con agua y granizo arrastró camionetas y taxis, incluyendo un vehículo propiedad del actual edil teotiteco Osmín Nieto, y que en forma personal llegó a supervisar los daños de la tragedia la Secretaria General de Gobierno, Carmelita Ricárdez.

Es preciso informar que a 24 horas de la tromba del lunes, este martes por la tarde una nueva granizada y fuerte aguacero con viento cayó sobre los municipios de la región mazateca y cañada, aunque por el momento no se reportan daños materiales ni humanos, a excepción del cuerpo  de la mujer teotiteca que sigue en calidad de extraviada desde el lunes, por lo cual las labores de localización continuarán este miércoles 19 en Teotitlán.

 

1 2 3 5