Basurero a cielo abierto en Volcanes

*Plumas y desecho de pollos, llantas, escombro, pañales, desperdicio, animales muertos, basura doméstica, así como una vía a la que dan uso de baño público, luce un espacio capitalino abandonado

Mario GIRÓN

La humedad eliminó la pestilencia en el basurero a cielo abierto de la colonia Volcanes. Ahora, las familias respiran mejor en un espacio público vapuleado por una ciudadanía sin conciencia arrojando desecho sin compasión; en tanto, la responsabilidad municipal no actúa, sigue sin tomar cartas en el asunto para poner fin a un extraordinario foco contaminación.

En Av. Revolución, entre Volcán de Fuego y Río Quiotepec descansa un importante tiradero municipal como reflejo de una sociedad sin respeto al medio ambiente mucho menos a familias con residencia cercana a un muladar que apestaba todo el día, a la hora del calor, específicamente.

Mientras la responsabilidad municipal tarda en tomar cartas en el asunto, vecinos se organizaron y dieron el primer paso colocando piedras y otros objetos como una barricada, en ambos extremos de la calle, para así impedir el paso a vehículos desde donde muchos arrojan ejemplo de contaminación.

Plumas y desecho de pollos, llantas, escombro, pañales, desperdicio, animales muertos, basura doméstica, así como una vía a la que dan uso de baño público, luce un espacio capitalino abandonado, rezagado, ejemplo de contaminación, basurero a cielo abierto, en donde vecinos están seguros que el foco latente de peligro existe por tratarse de una dirección capitalina desconocida por los responsables de conducir el buen destino de la ciudad.

Invita Alejandro López al “Kilómetro del libro”

*Se busca fomentar el hábito de la lectura

 

 

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- Con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura entre la niñez  y juventud del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, la administración encabezada por Alejandro López Jarquín realizará el evento denominado “El Kilómetro del libro”, iniciativa que busca recopilar obras literarias para ser donadas a las bibliotecas de las escuelas públicas de esta demarcación.

El edil detalló que esta iniciativa se realiza a través de la Regiduría de Hacienda a cargo de Clemencia Sánchez Cortés, en coordinación con el Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), la cual busca recabar diferentes libros de diversos autores para expandir el acervo bibliográfico de instituciones públicas de nivel básico, medio superior y superior del municipio.

En ese sentido, explicó que se ha realizado una amplia convocatoria para que personal del Ayuntamiento y ciudadanía de Xoxocotlán se sumen a esta noble causa, “buscamos sumar esfuerzos entre las autoridades municipales y la ciudadanía xoxeña, nuestro objetivo es recabar el mayor número de ejemplares posibles y así apoyar  la educación de la comunidad”.

De igual forma, destacó que su administración tiene el compromiso de impulsar acciones que beneficien la educación de las y los xoxeños, por ello con esta iniciativa se busca fomentar el hábito de la lectura y garantizar un mayor alcance educativo en la ciudadanía.

“Estas actividades pretenden despertar el interés por los libros desde temprana edad en las niñas y niños de nuestro municipio, ya que estas actividades son un gran estímulo a la creatividad, imaginación e inteligencia de los pequeños y al mismo tiempo se fortalece un hábito primordial para la vida educativa de la juventud xoxeña ”, aseguró el munícipe.

Finalmente, López Jarquín lanzó una invitación a toda la ciudadanía de Xoxocotlán para que este próximo domingo 23 de abril en un horario de 9 a 14 horas, se den cita en el Parque Central de la comunidad para participar en “El Kilómetro del Libro” realizando la donación de libros nuevos o usados en buenas condiciones.

 

Dan a conocer cartel oficial de la Feria de la Pitaya 2017

*Este diseño representa la unidad de los pueblos*

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-El municipio de Santa María Camotlán fue la sede en donde se dio a conocer  el cartel de la Feria de la Pitaya 2017, el logotipo principal del cartel, fue diseñado por Enrique Montes, integrante del Proyecto Mixteca Sustentable A. C.

Para elaborar el logotipo el autor, se basó en los documentos de Francisco Hernández (pionero en la compilación y análisis de plantas de la nueva España) y Fray Juan Caballero (tractado de los árboles y hierbas de la américa), informó el director del Centro Coordinador para el Desarrollo Indígena de la (CCDI), con sede en Silacayoápam, Anastacio Villareal Díaz.

Detalló  que los elementos que están plasmados este diseño son: dos pitayas que representan la unidad de los pueblos que cosechan este fruto, la flor que simboliza el renacimiento de la cultura de cada comunidad y el murciélago que tiene suma importancia en el proceso de polinización de esta planta conjuntamente con la abeja.

Villareal Díaz, indicó que este cartel que se estará difundiendo en cada una de las comunidades sedes de esta “Feria de la Pitaya 2017”, que se desarrollará del 06 de Mayo al 04 de Junio, en la participarán las siguientes poblaciones: Santiago Chazumba, San José Chichihualtepec, Santo Domingo Tianguistengo, Santa María Camotlán y Huajuapan de León.

Reconoció a los alumnos de la carrera de Mercadotecnia del Centro Universitario “Luis Donaldo Colosio”, que se han sumado a esta actividad de promoción y difusión;  colaborando en la elaboración de logotipos personalizados que se utilizaran en los programas socio culturales que se desarrollaran en cada una de las comunidades sedes de esta festividad.

“Los preparativos de esta Feria iniciaron el 18 de marzo; en coordinación con Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), la Secretaria de Cultura (SECULTA) y el ayuntamiento de Huajuapan a través de la Pinacoteca con la convocatoria “El Color de la Pitaya”, refirió.

El Color de la Pitaya es una invitación para los artistas plásticos de la región, que tiene como objetivo que cada artista pinte su cosmovisión y colorido de la pitaya; estos cuadros que serán recopilados a finales del presente mes en la Pinacoteca de Huajuapan se estarán presentando en cada población anfitriona de esta feria, mencionó.

Detalló que estas obras artísticas estarán a la venta del público y además en cada comunidad se realizarán conferencias por cada uno de los pintores que participen en esta convocatoria.

También anunció  que para fortalecer la promoción biocultural de la ruta Biocultural de la zona de Chazumba se efectuará el Trail de la Pitaya Chazumba 2017 ruta que recorrerá 15 kilómetros de senderos de este municipio.

En este sentido, concluyó reconociendo la aportación de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (SEDAPA) a través de su representante Juan José Lujan Sierra que aporto el recurso para la adquisición de medallas que serán entregadas a los corredores del  Trail de la Pitaya Chazumba 2017, y de la SAGARPA a través del delegado Lino Velázquez Morales que aportaran 20 mil pesos que será la premiación del concurso de la pitaya en Santo Domingo Tianguistengo.

Presentan exposición “Rodando al Pasado”

**Ahora la modernidad nos obliga  nuevamente a subirnos a la bicicleta

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con motivo del día Internacional de la Bicicleta, el ayuntamiento de esta ciudad a través de la regiduría de Movilidad y Vialidades, inauguró la exposición de bicicletas antiguas “Rodando al Pasado”, que estará  abierta al público del 18 de abril al 3 de mayo en el interior del palacio municipal.

Leonel Martínez Sánchez, Coordinador General de Directores, encargado de inaugurar esta exposición, mencionó que hace algunos años la modernidad era subirse a una bicicleta y ahora la modernidad “nos obliga  nuevamente a subirnos a la bicicleta”.

Dijo que el inculcar desde niños el uso de la bicicleta es trascendental para el municipio y la sociedad en general ya que además de contribuir a ejercitarse este medio de transporte contribuye con el cuidado del medio ambiente.

Por su parte, Ángello Tito Rosas Hernández, presidente de la Asociación para el Desarrollo en el Transporte y Movilidad Sostenible, mencionó que en este municipio existe un rezago de más de un siglo en materia de infraestructura para ciclistas.

Apuntó que en el caso de las ciclovías están deben cumplir con factores importantes como: la congruencia; aspecto que tiene que respetar o adecuarse al origen y destino de los ciclistas, seguridad; en este rubro la ciclovía debe cumplir con el ancho especifico que de acuerdo a la norma oficial es de 1.4 metros.

Además, las vías ciclistas deben recorrer áreas comunes, en este caso: escuelas,  centros turísticos, hospitales, mercados y lugares de interés público, también debe cumplir con el criterio de comodidad al no exceder una pendiente mayor de 30 grados de inclinación, también debe considerar la recta, es decir que sea lo más corta posible a fin disminuir la distancia y tiempo de recorrido de los ciclistas.

Señaló que los criterios anteriores deben ser considerarse para la construcción de ciclovías y si no existen estudios y foros en los cuales las personas expongan sus necesidades no se logrará nada satisfactorio en este tema.

La anterior administración propuso un reordenamiento vial y no se orientó a un estudio integral que privilegiara la movilidad sostenible que es diferente de la simple movilidad en la cual la orientación se rige en torno al automóvil, refirió.

“Es más barato generar ciclovías que seguir desarrollando infraestructura para automóviles, por ello se hace un llamado a las autoridades para que consideren los nuevos sistema de transporte”, indicó

La movilidad sostenible genera desarrollo económico, en la ciudad de Puebla se tiene la experiencia del aumento de la afluencia turística debido a que existe infraestructura para ciclistas que dan mayor atractivo a la ciudad, hay más peatones transitando lo que reditúa en un mayor flujo de efectivo, en general los comercios y los ciudadanos se ven beneficiados en donde existen sistemas de transporte más eficientes, concluyó.

Recomiendan a embarazadas llevar control prenatal estricto

**Hay 447 casas de salud en donde pueden recibir atención médica

IGAVEC

Huajuapan de León, Oax.-Con el objetivo de garantizar que un embarazo llegue a término y sin complicaciones, es necesario que se acuda al menos a ocho consultas médicas luego de saber que se está embarazada, afirmó, Víctor Manuel García Nájera, Jefe de la jurisdicción sanitaria número cinco en la Mixteca de los  Servicios de Salud de Oaxaca (SSO)

Añadió que esta  institución en la actualidad cuenta con un censo de dos mil 321 mujeres en gestación, de las cuales,  151 son de alto riesgo, y 489 adolescentes, mismas que se encuentran en constante vigilancia por personal de salud para actuar oportunamente en caso necesario.

Refirió que esta actividad preventiva en la región  se hace a través de dos hospitales generales, tres básicos comunitarios, 148 centros de salud, 30 Equipos de Salud Itinerantes (ESIS), 12 caravanas y 447 casas de salud.

“El embarazo es una de las mejores etapas de la mujer, debe ser disfrutada por ambos padres, y este sentido ambos deben actuar con responsabilidad porque de los cuidados que se tenga desde el primer mes de embarazo dependerá el crecimiento y desarrollo del bebé”, dijo.

Informó que para un buen control prenatal es necesario que la paciente acuda al médico para que le hagan la toma de presión arterial, mida el crecimiento del abdomen, se lleve un control del peso y se hagan pruebas de laboratorio para determinar que todo el proceso se desarrollará sin complicaciones que pongan en riesgo la salud de la futura madre y su hijo o hija.

Indicó que durante esta administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa y de la Secretaria de Salud y Directora General de los SSO, Gabriela Velásquez Rosas, el eje fundamental es la prevención y vigilancia de los grupos vulnerables, principalmente las mujeres en etapa de gestación, para orientar y disminuir los factores de riesgo, así como detectar cualquier anomalía.

Finalmente, recomendó a las mujeres en edad reproductiva a que se alimenten sanamente, consuman vitaminas y ácido fólico así como acudir a la unidad de salud más cercana a su domicilio para garantizar un parto seguro y sin riesgos.

¿Sigues de vacaciones?; MAPPIR te acompaña de forma rápida y segura

 

*Anticipa tu recorrido con la aplicación de la SCT

*Única en su tipo, ya que te permite conocer el costo aproximado del combustible y casetas durante tu trayecto

 

 

 

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) pone al alcance de todos los automovilistas que siguen de vacaciones, la aplicación MAPPIR Traza Tu Ruta. Ahora la puedes descargar desde cualquier dispositivo móvil, con el fin de que tu recorrido sea más ágil y seguro.

De esta forma podrás planear mejor tu viaje, ya que te permitirá calcular distancias, costos de casetas, tiempo y combustible.

Al ingresar a la plataforma deberás elegir el punto de partida y luego el destino, así como el tipo de automóvil y combustible que emplearás durante el trayecto. Automáticamente se trazará en el mapa una ruta sugerida en color verde y otra alterna en color rojo, así como las indicaciones a seguir en la parte izquierda de la pantalla.

También se podrá observar una letra “i” dentro de un recuadro azul, que al seleccionarla se desplegarán diferentes ventanas donde podrás elegir y visualizar gráficamente el pronóstico del clima, ubicar las áreas de descanso, gasolineras, museos y restaurantes.

MAPPIR incluye teléfonos de emergencia, entre ellos, Caminos y Puentes Federales, 074; Ángeles Verdes, 078; Cruz Roja, 55 57 57 57 y 53 95 11 11; LOCATEL, 56 58 11 11; Denuncia de Delitos a la Policía Federal, 088 y 01 800 737 48 42; Denuncia por SMS desde tu celular, 90089; Emergencias, 066 y Denuncia Anónima, 089.

Los usuarios de carreteras y autopistas de peaje podrán consultarla en la página web http://ttr.sct.gob.mx/mappir/. Además, se encuentra disponible en la tienda de Google Play para descargarla de forma gratuita en los dispositivos móviles con sistema operativo Andriod.

¡La SCT y MAPPIR te desean un buen viaje!

BALCÓN

 

 

EXISTE EN MÉXICO UN ADN POLÍTICO-SOCIAL que tolera la deshonestidad en la función pública. Permisividad colectiva que con acentos de humor dice, está bien que roben pero que repartan, bonachonas confesiones por robar, pero poquito, nos consolamos al saber que salpican. Trampa en el solitario de la ética pública para creer que ayudar, empujar, destrabar, asignar contrato, pago o licitación a compadres o amigos de sus amigos, no es, necesariamente, ilegal y, por tanto, recibir grandes recompensas a tras mano, tampoco. El ADN de buena parte de la clase política nacional se modificó consecuencia de la alternancia en el poder, carreras políticas que antes se cocinaban en 20, 30 o 40 años, ya no son posible. Hoy, la incertidumbre democrática los hace en el horno de microondas burocrático, rápido llegan, rápido se van. Luego entonces, ese ADN de ladrón, exige robar todo y más en un solo sexenio para que antes de cumplir los 50, garanticen el exilio dorado, sin vergüenza ni rubor. A Duarte lo detuvieron por ratero, no por idiota, esa idea de haber regalado una estela de pistas inmensas con el viaje de su prole de Chiapas a la CDMX, de ahí a Toluca para salir luego en vuelo privado a Guatemala, hace verosímil la hipótesis de una inteligencia mexicana como sabueso hasta descubrirlo, igual que otros malosos contemporáneos, en la amorosa necesidad de ver a los suyos, de estar reunidos. Sin embargo, la candidez que esto supone para un grupo de mentes criminales, también tolera otra idea, la que supone que se dejó atrapar como parte de una estrategia política y jurídica, hasta diplomática. Mucho cabe en esta vergonzante estampa de una sociedad que prohíja políticos que cavan sus trincheras en las mismas leyes para luego, refugiarse en ellas cuando van de regreso con el botín entre las manos. No hay Fiscal Anticorrupción y tampoco sanción por lo menos social para los legisladores que nos dicen, no pueden apresurarse en lo que nos deben desde hace años. Protegerse los unos a los otros, es la consigna. La enigmática sonrisa de Javier Duarte al momento de su aprehensión es lo de menos. Lo importante es cómo le van a hacer las autoridades para sacar de sus bolsillos lo robado, qué hará el SAT para dar con el dinero de cuentas personales a las cuales depositaba efectivo del gobierno al son de “merezco abundancia, merezco abundancia”. A Duarte, la Auditoría Superior de la Federación lo acusó desde hace 3 años por inconsistencias graves. Mexicanos contra la Corrupción lo denunció por simular contratos con empresas fantasma. En enero de 2012 cuando colaboradores suyos fueron detenidos en Toluca con 25 millones de pesos en efectivo, a Duarte nada le ocurrió y el dinero confiscado le fue devuelto. A lo mejor por eso se ríe……. TRAS LA CAPTURA DE Javier Duarte en Guatemala, sumada a la de Tomás Yarrington los días previos en Italia, las teorías complotistas han dado rienda suelta a las más delirantes interpretaciones. Ello por las campañas electorales para renovar tres gubernaturas y municipios veracruzanos en unas semanas, y la presidencial de 2018. Afirmar que los tenían “guardaditos”, esperando las campañas para capturarlos y presentarlos, es no entender la complejidad que implica estar tras las pistas de esos y otro tipo de delincuentes (cabezas de cárteles del narco, por ejemplo). Requiere de operativos de inteligencia, de despliegue de recursos tecnológicos y de colaboración entre autoridades nacionales e inclusive entre distintos países y agencias de seguridad, que no están trabajando a modo de determinado interés político local. ¿Esperamos entonces que en plena veda comicial aparezcan el otro Duarte o Roberto Borge? Habrá que explicar, entre muchas otras cosas, a los complotistas electorales que si el propósito era beneficiar al PRI-gobierno con las capturas, que, justamente, todos ellos son parte del mismo grupo político. Vean si no el festín que han hecho de la plana mayor del PRI las redes sociales……. Y POR HOY ES TODO.

EDITORIAL

Relación a niveles peligrosos

La temperatura de la relación entre Corea del Norte y Estados Unidos ha alcanzado niveles peligrosos. Y aunque la tensión ha sido la marca de la casa desde el final de la guerra y la división del país, estamos viendo, sin duda, una escalada militar riesgosa.

Todo conflicto armado pasa por la racionalidad de la irracionalidad, como ha mostrado el Nobel de Economía, Thomas Schelling, y eso es lo que veremos en los próximos días: subidas de tono, muestras de poder, declaraciones contradictorias.

Por un lado, el Presidente Kim Jong-un ha retado —desde hace tiempo— a la comunidad internacional con el establecimiento de un plan nuclear y el fortalecimiento de su milicia. Sin embargo, cada prueba y cada lanzamiento fueron tomados con prudencia por la administración Obama por las altas posibilidades de perder la paz y el control de la zona.

Pero Donald Trump es diferente. Y lo que estamos viendo es un tete-a-tete entre dos gobernantes con lógicas distintas y caprichos diferentes. Y con algo en común: a ninguno parece importarle la paz de la región.

Era imposible no pensar en el ejército de la Alemania Nazi durante el Desfile del Sol, en Corea del Norte, de la semana pasada. Ambos fueron un despliegue de fuerza, una amenaza directa, y el anuncio de un conflicto internacional de largo alcance.

Japón, por su parte, también hizo lo suyo y mostró un desfile aéreo con el que decía, sin decirlo, que estaba listo para defenderse. Estados Unidos, además, envió nuevos aviones a Reino Unido como una muestra de apoyo a la seguridad de los países miembros de la OTAN.

Trump, en una incongruencia más, solicitó la intervención del gobierno de Pekín para equilibrar las fuerzas de la zona e, inmediatamente, dijo que podría enfrentar solo el conflicto. Envió portaaviones y después los redirigió a Australia… la racionalidad de la irracionalidad del conflicto armado.

De acuerdo con información del Japan Times, China ha enviado barcos para proteger las costas norcoreanas. Es temprano para leer con seguridad este gesto; sin embargo, confío en que sea una medida política para respaldar a su vecino y contener al gigante americano.

Se ve remota la posibilidad de una salida diplomática pues ésta tendría que pasar por la reducción de las zonas militares norteamericanas en Corea del Sur; el levantamiento de las sanciones económicas a Corea del Norteo y el reconocimiento del programa nuclear de Norcorea.

Eso sería una derrota para Washington quien ha gastado varios millones de dólares solamente en el envío de sus fuerzas armadas y quien ha sugerido que solamente se impongan más sanciones económicas al gobierno norcoreano.

Así, de Washington a Pyongyang, pasando por Tokio, Londres y Moscú, los gobiernos han salido a apostar y a amedrentar; pero, todavía, temen a la guerra.

Lo llenaron de plomo

*Viajaba a bordo de una camioneta en compañía de su esposa, cuando fue atacado a balazos

En la sala de urgencias del hospital regional de Pinotepa Nacional, Jamiltepec, Oaxaca, dejó de existir un sujeto, el cual fue atacado a balazos la noche del martes en San Andrés Huaxpaltepec, comunidad de la región de la Costa.

Aproximadamente a las 19:45 horas ocurrió una balacera sobre la carretera federal 200, a la altura de ese municipio, en donde resultó lesionado el señor Reynaldo A. de 48 años de edad, originario de Pinotepa Nacional, quien viajaba en su camioneta tipo pick up, color verde, sin placa de circulación.

Iba acompañado de su esposa, Lora Clavel Alberto, con quien fue trasladado de urgencia al hospital regional, donde por desgracia perdió la vida.

De acuerdo con los primeros reportes policiacos, el hombre presentaba un disparo de arma de fuego en la cabeza y otro en el cuello.

Fue atacado al parecer por individuos que viajaban a bordo de una motocicleta.

De los hechos tomó conocimiento personal de la Fiscalía General del Estado, quienes realizaron las diligencias correspondientes y efectuaron el levantamiento del cadáver en el nosocomio.

 

 

Felices 50 años de Laura Porras

Jenny SÁNCHEZ

La guapa Laura Porras cumplió 50 años de vida y, para celebrar este importante día, tuvo un inolvidable festejo en el Jardín Palermo, en San Felipe del Agua, donde se dieron cita familiares y amistades.

La cumpleañera recibió de parte de todos los asistentes, muestras de cariño, felicitaciones, buenos deseos y lindos obsequios.

Muy atento estuvo su esposo Alfredo García, sus hijas: Ana Lau y Andrea García con los invitados entre los que captamos a Fausto Porras, Came Rodríguez, Poncho Rule, Alfredo Carreño, Rosaura Pérez y muchos más.

Durante el festejo, Laura agradeció a todos los asistentes por compartir con ella de una gran fiesta con música de los 80´s y por hacerla pasar un momento inolvidable.

 

1 2 3 4