Alerta SSO sobre falsificación de parches anticonceptivos Evra

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) recomiendan a la población no adquirir ni usar el producto Parches transdérmicos Evra 1×3 (norelgestromina/etinilestradiol), luego de que la empresa Janssen Cilag, S.A. de C.V. notificó su falsificación ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

El producto de planificación familiar está indicado para mujeres en edad fértil (entre 18 y 45 años), del lote FKZTJ00, con fecha de caducidad “31OCT2017”, con la denuncia a la Cofepris, incluyendo evidencias entre el producto original que en la caja presenta colores degradados y posición de la línea de degradación correcta; en tanto el apócrifo tiene colores pixeleados y línea de degradación incorrecta.

Asimismo, la zona posterior del parche original es color piel, bordes redondeados y sin leyenda, en tanto el adulterado es color aluminio, tiene forma cuadrangular, indica la leyenda “NCQ21” y ostenta fecha de caducidad “31OCT2018”.

Ante este panorama, se recomienda no adquirir ni usar el producto ya que puede generar un riesgo a la salud debido a que se desconoce la seguridad y eficacia, y en caso de haberlo obtenido, favor de notificar al teléfono 018000335050.

En ese sentido, el Director de Regulación y Fomento Sanitario de la entidad, Mario Martínez Rojas, expresó que como instrucción del Gobernador Alejandro Murat, y el Secretario de Salud, Celestino Alonso, se mantendrá especial vigilancia en establecimientos para evitar la venta del producto a través de medidas de seguridad, confiscando los productos ilegales así como imponiendo sanciones administrativas, las cuales pueden ser superiores al millón de pesos.

Agregó, que las empresas de paquetería y mensajería con servicios internacionales deberán abstenerse de distribuir estos productos, ya que en todos los casos, requieren de un permiso previo de importación emitido por la Cofepris, por lo que podrán hacerse acreedores a multas por montos similares.

Finalmente, exhortó a las personas consumidoras a poner atención en la presentación del producto, toda vez que –dijo- la salud es una responsabilidad compartida.

Piden infantes, en Sesión de Cabildo Infantil, recordar a servidores públicos por su honestidad

Mario GIRÓN

 

En el marco de la Sesión de Cabildo Infantil, en el salón “Porfirio Díaz Mori”, de Oaxaca de Juárez, Ramón Filippo Girón Diego, alumno de quinto año de primaria de la escuela “Andrés Portillo”, subrayó: “en el futuro los niños queremos sentirnos orgullosos de las buenas acciones de nuestra autoridad; que la historia los recuerde como servidores brillantes y no con la decepción que deja el hecho de no haber actuado con la honestidad que esperaban los ciudadanos”.

En  su carácter de regidor de Turismo y Transparencia, solicitó hacer valer las facultades que la ley les otorga para brindar a la población capitalina la protección deseada, además de luchar contra la corrupción e impunidad que tanto mal sigue originando en perjuicio de una mayoría de la población.

En la víspera del Día del Niño, 17 estudiantes de excelente promedio, de cuarto a sexto grado de primaria, experimentaron una importante oportunidad en calidad de regidores infantiles, en donde niñas y niños ofrecieron el punto de vista sobre temas de interés capital, los que en caso de resolverse, significaría la evolución de la ciudad y por ende la de sus habitantes.

Girón Diego, de 12 años, recordó “Oaxaca de Juárez es cuna de mujeres y hombres que han  aportado a la historia de grandeza tanto de la entidad como del país”. Resaltó que en el hogar aprendemos la importancia de la escala de la honestidad. Aseguró que la ciudad será del tamaño de la honestidad que nuestros gobernantes demuestren en el trabajo público.

De su parte, al atestiguar esta actividad cívica de diálogo infantil oaxaqueño, el presidente municipal, José Antonio Hernández Fraguas, patentizó el interés de su gobierno de vigilar y hacer cumplir los derechos de la niñez para generar un desarrollo integral, toda vez que es en los menores de edad donde reside el potencial para construir la ciudad que queremos, llena de oportunidades.

Aseguró: “escuchar y atender los planteamientos de los menores sobre la preservación del patrimonio cultural, histórico, el medio ambiente y la seguridad, nos motiva a realizar más actos positivos para prevenir la violencia, el inicio en las drogas de las juventudes y sobre todo a cuidar de nuestro Oaxaca”.

Hernández Fraguas refrendó el compromiso de su administración de tomar en cuenta las propuestas de los menores en torno a la seguridad de la ciudad de Oaxaca como tema prioritario de su gobierno, asumiendo el compromiso de hacer mejor las cosas para que todos podamos vivir en un mejor ambiente y mucho más seguro, destacó.

Los niños que participaron en la sesión de Cabildo Infantil representaron los diferentes cargos que se desempeñan en el municipio, por lo que Camila García Santiago fue presidenta municipal; Yael Alejandro García González, Síndico primero municipal y Paola Ximena Guzmán Reyes, Síndico segundo.

José Luis Mayoral Mendoza, regidor de Hacienda Municipal y Contraloría; Ramón Filippo Girón Diego, regidor de Turismo y de Transparencia; Josué Martínez Clemente, regidor de Seguridad Pública y Tenencia de la Tierra; Rubén Morales López, regidor de Ecología y Grupos Vulnerables; Naydelin Joselín Silva Castellanos, regidora de Desarrollo Urbano, Obras Públicas y Centro Histórico y de Zona Metropolitana; Carol Josselyn Porras Espinoza, regidora de Cultura y Espectáculos; Wilfrido Pérez Ángeles, regidor de Servicios Municipales y de Mercados y Vía Pública.

Asimismo, Diego de Jesús Aguilera Ramírez, regidor de Agencias y Colonias y Deportes; Javier Levi Cruz Mendoza, regidor de Vivienda y de Protección Civil; Alicia López Gervasio, regidora de Educación y de Desarrollo Económico, Vinos y Licores; Leslie Estefany Juárez Moctezuma, regidora de Gobernación y Reglamentos y de Nomenclatura Municipal.

Finalmente, Ángel Eliezer José Pacheco, regidor de Salud Pública y de Vialidad; Dana Paola Gallegos Torres, regidora de Igualdad de Género y de Derechos Humanos; y William Yael García Marcos, secretario municipal.

 

 

 

Desde hace 25 años, la Plaza de la Danza, sede del Palacio Municipal

*El actual edificio que alberga el centro político y administrativo de la administración municipal forma parte del conjunto arquitectónico denominado “La Soledad”

 

 

El Palacio Municipal ubicado en la Plaza de la Danza es el centro político y administrativo de la ciudad capital, en donde el Presidente Municipal atiende junto con las y los integrantes de su Cabildo las necesidades y planteamientos de la ciudadanía.

El conjunto arquitectónico de la capital fue lo que hizo que en al año 1987 fuera nombrada por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y el Palacio Municipal es uno de estos recintos que resaltan la arquitectura que da validez a dicho nombramiento mundial.

Desde el 20 de agosto de 1992, el actual edificio que ocupa el Ayuntamiento Capitalino forma parte del conjunto arquitectónico denominado “La Soledad”, cuya construcción inició en el año 1690. En 1697 albergó como convento a las monjas Recoletas Agustinas o Hijas de Santa Mónica, hasta la aplicación de las Leyes de Reforma.

En Junio de 1874 gracias al empeño del ex Presidente Municipal Francisco Vasconcelos Flores, el Gobierno del Estado lo restauró para albergar al Hospicio de la Vega, beneficiando a jóvenes de bajos recursos que recibían instrucción y capacitación en diversas tareas.

En 1882 el gobernador del estado, el General Porfirio Díaz Mori lo convirtió en Escuelas de Artes y Oficios. En 1889 se transformó en Escuela Correccional pero por decreto del 30 de octubre de 1901, siendo gobernador Emilio Pimentel se convierte en Escuela Industrial Militar, proyecto que fue abandonado.

Para el 9 de octubre de 1946, el entonces Presidente de la República el General Manuel Ávila Camacho inaugura la Escuela Normal Mixta Federalizada.

En 1964 por instrucciones del entonces gobernador Rodolfo Brena Torres la ocupa el Registro de Electores, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría General del Estado y el Registro Civil, hasta abril de 1989.

Mientras que la Plaza de la Danza fue construida en 1959 para la educación estética y esparcimiento del pueblo por Eduardo Vasconcelos. En este lugar se celebran eventos culturales, bailes folclóricos, presentaciones artísticas, orquestas internacionales y hasta eventos políticos.

Sin embargo, de acuerdo con el libro “Oaxaca en el Centenario de la Independencia Nacional” de Andrés Portillo, el primer Ayuntamiento de Oaxaca residió en el pueblo de Jalatlaco, donde posteriormente tuvo como sede la Casa de Cabildos hoy Alameda de León hasta el Palacio de Gobierno.

Pero no fue hasta el año 1873 cuando el palacio se trasladó al Ex Convento de Santa Catalina de Siena, hoy hotel Quinta Real, cuando el edificio pasó a manos del gobierno, estableciéndose en este la cárcel de la ciudad y el 18 de noviembre de 1873 se instaló el Palacio Municipal en lo que fuera el atrio del convento.

El atrio y la casa fueron transformados en el Palacio Municipal, destinándose el ex convento a la cárcel de la ciudad, los juzgados criminales, la Imprenta del Estado y la Comisaría. En la esquina superior de este edificio se localiza un reloj con la inscripción “1960-1962”.

Es así como el actual Palacio Municipal se ostenta como uno de los atractivos turísticos por su arquitectura e historia.

 

 

 

 

Con más de 4 mil sonrisas, Alejandro López Jarquín celebra a la niñez xoxeña

 

 

 

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca., 30 de abril del 2017.- “Las niñas y los niños son la parte más importe de nuestro municipio, estoy seguro que son el corazón de Xoxocotlán y por ello generamos las acciones necesarias que salvaguarden y garanticen sus derechos”, aseguró el edil Alejandro López Jarquín durante la inauguración del festival del Día de la Niña y el Niño en Santa Cruz Xoxocotlán.

Ante más de 4 miles asistentes que se dieron cita en el Parque Central de la población, López Jarquín inauguró el festival “DivertiNiñ@”, evento que buscó fomentar la unión familiar, el amor, el respeto a los derechos de las niñas y niños, así como la sana diversión entre la niñez xoxeña.

“Estamos construyendo esperanza en nuestra comunidad, trabajando con el corazón y con amor para fabricar un mejor futuro para las niñas y los niños de Xoxocotlán, son ellos la razón más importante por la cual estamos cambiando el rostro de este municipio” detalló López Jarquín.

Destacó que este evento fue organizado con mucho cariño en coordinación con el Sistema DIF Municipal, con el propósito de que todos los pequeños y pequeñas de la comunidad celebraran su día en compañía de su familia, al tiempo de señalar que su compromiso es continuar estableciendo estrategias que mejoren su calidad de vida.

El edil de Xoxocotlán acompañado de la presidenta honoraria del DIF municipal, Tania López López y su hijo Daniel, así como por concejales del Ayuntamiento entregaron regalos a las niñas y niños asistentes, con lo cual refrendaron su compromiso de trabajar por el bienestar de la niñez xoxeña,  pues “ellos representa el presente y el futuro del municipio” aseguraron.

Cabe señalar que como parte de este festival, miles de niñas y niños xoxeños disfrutaron de más de 30 juegos mecánicos, dulces, un lunch integrado por pastel y algodón de azúcar, así como la entrega de juguetes de forma individual.

Asimismo, se ofreció un show infantil a los asistentes, donde personal del DIF Xoxocotlán caracterizados de personajes del “Chavo del 8” brindaron a la población un momento de alegría, aunado a ello se presentó el Payaso de la Ciencia, quien mediante diversión promovió el amor hacia la educación.

Finalmente, madres y padres de familia asistentes agradecieron el trabajo realizado por la administración de Alejandro López Jarquín, “el presidente municipal ha mostrado un gran interés por el bienestar de la niñez de Santa Cruz Xoxocotlán, prueba de ello han sido los apoyos que otorga a los grupos atletas, escuelas y sobre todo este evento donde se le da mayor importancia a las familias”.

 

Fiesta de San Marcos, folclor de la Mixteca

*Sentimos algo especial por festejar y mantener el fervor religioso: Irma Guerrero Pastrana

IGAVEC

Huajuapan de León, Oaxaca.- Con una tradicional calenda llena de colorido, muisca y danza, así iniciaron los festejos patronales de San Marcos Arteaga, durante este recorrido participaron cientos de personas que año con año arriban a esta población para convivir durante esta festividad.

Durante el acto inaugural, la presidenta municipal, Irma Guerrero Pastrana, agradeció la visita de miles de personas a la “Perla de oro” San Marcos Arteaga, principalmente a los paisanos radicados en los diferentes estados del país y en la unión americana, quienes se reúnen con sus familias para celebrar cada año a la imagen católica de San Marcos Evangelista.

“Sentimos algo especial por festejar y mantener el fervor religioso, nos disponemos a disfrutar de los diferentes eventos dejando a un lado la rutina en nuestras vidas, aprovechemos para convivir con la familia y amigos”, expresó.

Mencionó que durante la temporada de fiesta, las casas y calles de San Marcos dan muestra del colorido de esta población, pues sin importar la distancia, todos acuden a fortalecer las tradiciones.

Aseguró que como ayuntamiento municipal, siguen trabajando para lograr el desarrollo social de la comunidad, donde habitan personas que apoyan y quieren a su pueblo, como el grupo de jóvenes Raza Unida, el señor Martiniano Cevallos con su esposa Rosa Ramírez y las diferentes mayordomías.

La primer concejal consideró que las fiestas patronales fomentan la unidad de los pobladores, rescatan valores y los compromete a seguir cultivándolos como ejemplo para las nuevas generaciones.

“Los invitamos a festejar en los bailes, jaripeos, con la gastronomía y el misticismo de San Marcos Arteaga, donde celebramos con sabor, cultura y tradición”, citó.

Al finalizar la calenda fueron reconocidos los organizadores Raza Unida, la banda Estrellas de Pacífico de Santa Cruz Papalutla, la banda Aires del Pacífico, la Incomparable AR de Atatlahuca, Morelos, los Monos de Calenda de San Pablo Huitzo, los Chinelos de Atatlahuca y el Carnaval del Huejotzingo, Puebla.

 

En reconocimiento a Juárez, la capital, se llama Oaxaca de Juárez

 

*Congreso y gobernador, por decreto, lo establecieron a la muerte del Patricio, en 1872

 

Guillermo CASTILLEJOS ÁVILA

 

¿Porque se denomina a la ciudad capital, Oaxaca de Juárez?, se le preguntó al cronista Jorge Bueno Sánchez, y la respuesta fue inmediata, fue un reconocimiento al Patricio Benito Juárez, después de su fallecimiento en el año 1872.

Aquí la historia: Benito Juárez, oaxaqueño de nacimiento, falleció el 18 de Julio del año 1872, a los 66 años de edad, siendo Gobernador de Oaxaca, en ese tiempo, Miguel Castro, serrano de origen y compadre del Benemérito de las Américas.

Afirma Bueno Sánchez, en entrevista, que el Congreso del Estado, en iniciativa conjunta con el Gobernador, establecen en el decreto número 4 del 7 de Octubre de 1872, publicado 3 días después, entre sus puntos importantes, que se llamara a la ciudad capital “Oaxaca de Juárez”, en memoria de Benito Juárez.

También se acordó que en un jardín de la ciudad, se levantara una estatua que llevara el nombre del Patricio, siendo en la Plaza de la Constitución, jardín iniciado por Porfirio Díaz, con la colocación de fresnos y banquetas –según el cronista de la ciudad donde en el centro se levantó la estatua iniciada y concluida por el escultor Noreña.

Dijo que esta estatua, en el año 1886, se retiró y se llevó a la Sierra de Oaxaca; la ciudad capital del Estado se queda sin estatua de Benito Juárez, en algún jardín público y una estatua de mayor tamaño se coloca en el Paseo Juárez, un 15 de Septiembre, desde entonces se denomina a ese espacio, Paseo Juárez.

 

JUEGOS FLORALES

 

De esta manera –afirmó el cronista– se cumplió el decreto donde se estableció celebrar funciones literarias que se denominaron “Juegos Florales”, que consistían en presentar una composición literaria dedicada al Benemérito de las Américas.

Fue el Instituto de Ciencias y Artes del Estado, la institución que año con año organizaba los Juegos Florales, pero problemas suscitados en los años 1968, 69 y 70, llevaron a la suspensión del relevante y recordado certamen literario.

Posteriormente se reiniciaron por muy poco tiempo y finalmente desaparecieron. Recordó Bueno Sánchez, entre los poetas laureados, a Porfirio Cervantes, ex alumno del Instituto, quien vive y ostenta el grado de General de División.

Entre los mantenedores de los Juegos Florales, mencionó al Licenciado en Derecho, Alejandro Reyes Sánchez, Andrés Henestrosa y Fernando Gómez Sandoval; caso especial fue el de Jorge Fernando Iturribarría y José de la Luz Bonequi, que siempre formaron parte del jurado que conocía y designaban lugares a las obras literarias presentadas.

Entre otras de las actividades que daban esplendor a los Juegos Florales, en honor a Benito Juárez, se elegía a la Reyna del importante evento, siendo una de ellas en el año 1955, la señora Flor Brena, que aún vive, terminó diciendo el cronista de la ciudad, Jorge Bueno Sánchez.

 

 

 

Fortalece gobierno capitalino los valores ciudadanos: JAHF

*El programa “Yo pongo mi casa” se presentó en la Casa de Día para Adultos Mayores, en un ambiente de armonía, tranquilidad y convivencia

 

 

En un ambiente de completa armonía, tranquilidad y convivencia, y en presencia del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, se llevó a cabo la presentación del programa “Yo pongo mi casa” en la Casa de Día para Adultos Mayores, ubicada en la agencia Santa Rosa Panzacola.

Entre aplausos y alegría, las y los usuarios se reunieron para recibir con los brazos abiertos este programa artístico que implementa el Gobierno Municipal, a través de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía.

Acompañado de la presidenta Honoraria del DIF municipal, Lorena Córdova Brena, el edil capitalino expresó que este programa cultural está abierto para cualquier persona que desee que visite su vivienda y generar un entorno en el cual se inunden las calles de cultura.

“Es un placer convivir con ustedes y verles disfrutar de este programa municipal, que busca que todas las personas alcen la mano y digan ‘Yo pongo mi casa’ y un artista les visite”, afirmó Hernández Fraguas.

La visión del Gobierno Municipal –continuó el munícipe– se enfoca en generar entornos en los que se mejoren los valores de la ciudadanía, llevando un pedacito del talento de la ciudad a las colonias y sus vecinos, porque nuestra capital se merece un futuro mejor.

Durante el concierto, mujeres y hombres disfrutaron de las canciones “Seguiré mi viaje”, “Sabrá dios”, “Me odio por cobarde”, “Extraños en el paraíso”, “Cariño mío” y “Yo vengo a ofrecer mi corazón” entre otros temas interpretados por la Cantante Vanessa, quien motivó los aplausos del público que resultó fascinado con las interpretaciones musicales.

Al término de su participación, la cantante oaxaqueña agradeció la invitación de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía para formar parte de esta actividad que también promueve los espacios públicos de la capital, mediante un acercamiento con sus habitantes.

Posteriormente, con gran alegría y entusiasmo, las y los usuarios de la Casa de Día, recibieron al cantante Lino Vargas acompañado del Clarinetista Pedro Cervantes Ojeda, quienes deleitaron a las personas con canciones como “Morenita Mía”, “María Bonita”, “Farolito”, “Tequila con Limón”, entre otras más.

“Todo esto tiene un sentido profundo, ya que es agradable que traigan eventos de este tipo a la Casa de Día, pues alegran a los compañeros que se encuentran aquí; es algo muy hermoso y me enorgullece como oaxaqueño”, aseguró el usuario Daniel Rafael Figueroa.

Asimismo, Daniel comentó que con actividades de este tipo se promueve la convivencia social, se mejora la relación entre el gobierno y la ciudadanía, al tiempo que se expanden las actividades culturales.

Cabe señalar que todas las personas interesadas pueden solicitar este programa a través de la red social Facebook de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía, o en sus oficinas ubicadas en la calle Matamoros número 102.

En ambos casos se presenta una petición por escrito con el nombre de la persona que lo solicita y su dirección exacta. Mientras que la dependencia municipal toma en cuenta la seguridad y espacio donde se llevaría a cabo la presentación, y una vez verificados los datos, la coordinación notifica la aprobación.

 

 

Primaria de Viguera carece hasta de gises

*Piden el apoyo de las instituciones educativas, así como del gobernador del estado

 

Eusebio PÉREZ SANTOS

 

Cientos de alumnos de la Escuela Primaria Independencia de México, ubicada en la esquina de las calles Agave Azul y Cardón, en el paraje la Magueyera, en la agencia Trinidad de Viguera, perteneciente a Oaxaca de Juárez, son violentados en sus derechos humanos; uno de ellos es de recibir educación en un área acondicionada con todos los instrumentos necesarios.

Y es que según la presidenta del Comité de Padres de Familia, Ana Isabel García José, la institución educativa carece desde energía eléctrica hasta de gises para que los niños reciban una buena educación:

“El edificio lo recibimos el pasado jueves 27 de abril y hasta el momento carecemos de sillas, mesas, escritorios, archivero, material deportivo, de aseo, copiadoras, máquinas de escribir, video proyectores, pizarrones, entre otros. Tenemos un Aula de Medios pero sin computadoras y en caso de que las hubiera, no tenemos energía eléctrica”, afirmó.

Dijo la representante de los padres de familia que la escuela alberga a 420 alumnos de primero a sexto grado; 14 docentes, una maestra de computación y un intendente; además, que también requieren de otro intendente y tengan en buen estado la nueva Institución Educativa.

García José dijo que el inmueble recibido en días pasados tiene la capacidad suficiente, pero la explanada carece de techado y para salvaguardar la integridad física del estudiantado piden a las autoridades de la Secretaría de Educación Pública (SEP), al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), al Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa (IOCIFED) o al mismo gobernador del Estado, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, que apoyen a las familias que tienen a sus hijos en dicha escuela también con la construcción de una barda perimetral.

Mencionó en el marco del Día del Niño que ante tales carencias los alumnos reciben clases a ras de piso.

“En octubre, un mes antes de que construyera la escuela el gobierno municipal que encabezó Javier Villacaña, hicimos gestiones ante diversas dependencias educativas y hasta el momento no hemos tenido ninguna respuesta a nuestra necesidad”.

La Presidenta de Padres de Familia recordó que la escuela “Independencia de México”, por 15 años compartieron turnos con la Escuela Primaria Matutina “Pensador Mexicano, ubicado en el centro de Trinidad de Viguera.

Finalmente dijo que por común acuerdo con los padres de familia pidieron a las autoridades hacer caso a su solicitud para que los menores puedan recibir sus clases en aulas bien acondicionadas; de lo contrario, advirtieron, realizarán movilizaciones y bloqueos en la capital para que sus demandas sean escuchadas y las instancias respectivas atiendan la necesidad de sus hijos.

BALCÓN

UNA DE LAS BEBIDAS CONSENTIDAS ES EL VINO. Actualmente, en el mundo la superficie vitivinícola asciende a 7.3 millones de hectáreas, de las cuales 50% se concentra en España con 13%, China y Francia con 11% respectivamente, Italia 9% y Turquía 6 por ciento. Más allá del territorio de siembra, Italia es el campeón productor con 50 millones de hectolitros generados, seguida por Francia, España y EU. Sin embargo, el año pasado las condiciones climáticas y el acotado crecimiento mundial tuvieron repercusiones desfavorables en la producción de vino. En 2016 se generaron apenas 267 millones de hectolitros, una baja del 3% respecto al 2015……. MÉXICO TAMBIÉN ENFRENTÓ una menor superficie sembrada y un pequeño rendimiento que derivaron en una baja del 3.3% en lo que se refiere a la uva industrial, materia prima para la elaboración de vinos. Además, aún persisten trabas regulatorias. En ese contexto, esta semana se encuentra de visita en nuestro país el francés Jean-Marie Aurand, director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), para llevar a cabo un diagnóstico de los principales retos para los vinos de México. Sobra decir que a pesar de que México ha avanzado, entre los grandes titanes apenas y pintamos. Al detalle en el país se generan sólo 194 mil hectolitros al año, lo que nos ubica en el lugar 45º del orbe. Además, aunque la demanda crece, 70% de lo que se consume aquí es de origen extranjero. Avance a sorbitos……. PERO EL SECTOR NACIONAL no se piensa quedar atrás. Gabriel Padilla Maya, director del Consejo Nacional Vitivinícola, destaca que en los últimos años se ha trabajado de la mano de la SE de Ildefonso Guajardo y Sagarpa de José Calzada Rovirosa, en la salida de la NOM 199 para destilados y bebidas alcohólicas. En este sentido, en los próximos 3 meses podría publicarse dicha normativa, la cual por primera vez obliga a que los vinos con etiqueta “Hecho en México”, sean realmente producidos con uva y materias primas nacionales. Asimismo, en 2018 podría aprobarse la Ley del Fomento al Vino, para robustecer el mercado de esta bebida y la cual abrirá la puerta para una segunda conversación con la SHCP de José Antonio Meade. Se buscará que el IEPS del sector se determine sobre el número de litros y no sobre grados de alcohol, como ocurre ahora, lo que favorece las importaciones de vino barato y de baja calidad. Con todo lo anterior, se proyecta que en los próximos 10 años se agreguen 4 mil hectáreas adicionales a las 6 mil 700 que actualmente se destinan a esta labor, y aumente la producción de 2 millones 500 mil cajas a 3 millones 500 mil. Vino a borbotones…….. LA DEUDA A CORTO plazo de los gobiernos municipales del país podrían nuevamente tocar la alarma. Alberto Hernandez, especialista de Fitch, deja ver que mientras que para las localidades con una calificación AA la disponibilidad de efectivo para cubrir sus obligaciones es de 0.61 veces por pasivo, para los municipios más débiles, dicha proporción apenas es de 0.17 veces. En otras palabras, no cuentan con los ingresos para cubrir sus deudas…….. La noticia formal la liberó recién la Organización Mundial de Turismo: México se encuentra en la octava posición en el ranking de países más visitados por viajeros internacionales. De acuerdo con las cifras de este organismo –que comenzó en Tailandia su cumbre mundial– el país recibió poco más de treinta y cinco millones de turistas en 2016, lo que llevó a superar a Turquía que cayó al noveno recibiendo poco más de 28 millones de visitantes internacionales. Las razones del crecimiento de nuestro país y la caída de aquel, se resumen en dos factores: la paridad peso-dólar y el terrorismo. Y es que los actos de terrorismo en Turquía, que el año pasado dejaron unos trescientos muertos y que se dieron en lugares clave, como el aeropuerto de Estambul, inhibieron la llegada de visitantes –sus principales mercados son el alemán y el ruso- mientras que la debilidad del peso mexicano contra el dólar estadounidense, significó una ventaja competitiva que, sumada a la mejora en el producto turístico en los principales destinos, le generó este incremento sustancial. Y en efecto la conjunción de factores positivos llevó a este Mexican Momment que, sin embargo, debe también significar una llamada de atención. México no tiene problemas de terrorismo, en efecto; pero sí vive una crisis de seguridad que ha venido golpeando en los últimos meses a los principales destinos turísticos. Los Cabos, Cancún, Playa del Carmen y Vallarta han sufrido la violencia que genera el narcotráfico, misma que fue uno de los factores que derrumbó a Acapulco. Si no se atiende con prontitud este problema, lo que hoy es un riesgo habrá de convertirse en un problema. Este crecimiento exponencial en la llegada de visitantes, se da después de una gran caída entre los años 2008 y 2011, generada por varios factores: la recesión económica estadounidense y la crisis europea, la percepción negativa del país por la violencia del narcotráfico y asuntos coyunturales como la influenza. En efecto la economía de EU y el mundo mejoró y la percepción sobre la marca país ha mejorado muchísimo. El asunto es que la violencia no se ha detenido y se ha acercado demasiado a los principales destinos del país. Ese, el mayor de los riesgos, sin dejar de advertir que la mejora del producto turístico debe ser una constante y de igual manera la continua adaptación a lo que el mercado mundial de viajeros está demandando. Eso es lo que no debe dejarse de mirar a la hora de celebrar el ranking de la OMT……Y POR HOY ES TODO.

EDITORIAL

Las esposas suman, los maridos restan

Lo hemos visto en un sinfín de ejemplos, la gran mayoría de los hombres aprovechan el tener a una mujer a su lado para hacer campaña. Las mujeres candidatas difícilmente se apoyan en su pareja.

En Francia Emmanuel Macron, quien tiene amplísimas posibilidades de convertirse en el presidente más joven de su país a sus 39 años. Su estratega y quien está tras del trono es su esposa Brigitte Trogneux, 24 años mayor que él.

Macron la conoció en los años 90 cuando ella era su maestra en un colegio de jesuitas. La pareja contrajo matrimonio en 2007.

Emmanuel inició una exitosa carrera como banquero, luego ingresó a la política, en la que experimentó un ascenso meteórico, aunque el propio Macron es consciente del papel fundamental de Trogneux en todo ello: “Le debo mucho, ella me ayudó a convertirme en quien soy”, ha dicho.

La presencia e influencia de ella sobre Macron inició desde que acompañaba a su marido en las reuniones siendo ministro de Economía del Ejecutivo de Manuel Valls, bajo la presidencia de Hollande. Ya en la campaña, no se ha separado de él durante los mítines y le ha ayudado a vender la imagen de modernidad, reforma e inconformismo que ha querido ofrecer el candidato independiente, apoyado por el sector empresarial.

Su contrincante para ganar la presidencia en la segunda vuelta electoral es Marine Le Pen, cuyo novio, Louise Aliot desde el 2000 es vicepresidente del Frente Nacional en Francia.

Louise sólo ha participado en un acto público en la campaña de Le Pen, y ha tratado de alejarse políticamente de ella para continuar con sus aspiraciones locales.

En la pasada elección presidencial, Angélica Rivera jugó un papel fundamental en la campaña de Enrique Peña. Hacía videos en donde le seguía los pasos a su marido para mostrarle al electorado cómo trabajaba y vivía el actual Presidente de México.

En el caso de Josefina Vázquez Mota, la candidata panista, no recibió apoyo de su marido en esa campaña, de 2012, es más, atravesó por momentos complicados personales.

Ahora, en la fase definitiva de las campañas en pos de tres gubernaturas: Estado de México, Nayarit y Coahuila, tenemos un escenario muy similar en lo que a las parejas se refiere.

Josefina, como una enseñanza de lo que vivió en la elección presidencial, ha optado por no presentar a su familia.

Alfredo del Mazo, candidato del PRI al Edomex, contrajo matrimonio con Fernanda Castillo Cuevas en 2014, y siempre que puede, comenta que vive un momento especial con su esposa. Ella lo acompaña a muchos actos de campaña.

Del Mazo sí aprovechó la situación con su esposa para ganar empatía, mientras que las candidatas no se han valido de la figura de una pareja.

En Nayarit, el candidato del PRI a la gubernatura, Manuel Humberto Cota, ha contado con el apoyo de su esposa, Amparo Vélez, quien incluso realiza actos de campaña en su apoyo.

Mientras que el candidato de la alianza del PAN-PRD, Antonio Echevarría García, igualmente ha resaltado su ámbito familiar. En su página web menciona: “Estoy casado con María Luisa Aguirre y soy papá de dos hermosos hijos, Luisa y Antonio”.

Respecto a Coahuila, el candidato del PRI, Miguel Ángel Riquelme, desde que era alcalde de Torreón, ha contado con la presencia de su esposa, Marcela Gorgón, en actos de gobierno y actualmente de campaña.

Un caso similar es el de Guillermo Anaya Llamas, abanderado del PAN, quien ha contado con el apoyo presencial de su esposa, Maité Aguirre.

En el caso del PRD, que tiene una mujer candidata, Mary Telma Guajardo, no ha hecho referencia a una pareja sentimental formal.

Está el caso también de Margarita Zavala, precandidata a la Presidencia para el 2018, quien tiene el apoyo de su marido el expresidente Calderón, pero éste casi nunca la acompaña a eventos de campaña, pero sí ha sido atacada por sus contrarios por ser la esposa de Felipe Calderón.

Y es verdad, en las campañas electorales, las esposas suman y los maridos restan.

1 2 3 4