Xehomara González y Óscar Cuevas consagraron su amor

Jenny SÁNCHEZ

El templo de Santo Domingo de Guzmán fue el lugar elegido por Xehomara González Ramírez y Óscar Cuevas Carrasco para unir sus vidas en matrimonio y prometerse amor y fidelidad.

Testigos de su amor fueron sus padres: Juan Manuel González y Blanca Ramírez Acosta por parte de ella; Ricardo Gilberto Cuevas e Inelva Carrasco, por parte de él; sus padrinos de velación: Juan Gutiérrez y Gladys Ramírez así como familiares y amistades.

Al término de la ceremonia religiosa, los desposados fueron bailaron al ritmo de música oaxaqueña y liberaron mariposas como símbolo de buenos deseos, paz y libertad.

Al finalizar, Xehomara y Óscar acompañados de sus invitados se dirigieron a La Ex Hacienda Santa Rosa donde disfrutaron de una elegante recepción y vivieron un inolvidable momento llenos de buenos deseos y felicitaciones.

 

Doble ejecución

*Uno era empresario de Veracruz y otro un albañil colombiano

Un empresario gasolinero y hotelero originario del estado de Veracruz, y un hombre de oficio albañil y de origen colombiano, fueron encontrados ejecutados, la mañana de este martes en un camino de terracería de la comunidad de Miguel Hidalgo, en Acatlán de Pérez Figueroa, Tuxtepec. Ambos estaban atados de pies y manos.

Dicha comunidad se ubica cercana a los límites de Oaxaca con Veracruz.

Una de las víctimas fue identificada como el empresario Rodrigo M. B. de 47 años de edad, originario de Mata de Caña, Cuitlahuác de Veracruz, y su cadáver fue reconocido por su hermano, Marco Antonio Muñoz.

Al momento de su muerte, el dueño del hotel y restaurante “La Bendición”, cuyas instalaciones estaban en Tierra Blanca, vestía playera de color negro con pantalón azul de mezclilla y calcetines negros.

El otro ejecutado era albañil, José Octavio E. G. de 54 años edad, originario de Antioquia, Medellín, Colombia, quien trabajaba con Muñoz Bravo en la construcción de una gasolinera.

 

 

¡¡…Y el danzón los unió!!

Era día de danzón en la Plazuela de la Campana, Manuel iba de vez en cuando a practicar los pasos que había aprendido de forma lírica, pero ese domingo de septiembre que vio bailar por primera vez a María Elena, descubrió a los dos nuevos amores de su vida, ella y el danzón.

Manuel estaba impresionado con la elegancia en cada uno de los pasos de María Elena y una vez que se armó de valor, la sacó a bailar. Luego de algunas piezas y algo de plática, ella lo invitó a conocer la academia de danza donde tomaba clases.

Paso a paso se fueron consolidando como pareja sentimental y en la pista de baile. Manuel Contreras Herrera y María Elena Romero Cruz, de 70 y 67 años de edad respectivamente,  tienen un año y dos meses de bailar juntos en la academia Seguidores de su Majestad el Danzón.

La pasión y entrega que le han dedicado al danzón los ha llevado a participar en Muestras Nacionales de Danzón en varias ciudades de la república como Querétaro, Guanajuato, México, Xalapa, Ciudad Mendoza.

De acuerdo con los datos consultados en el sitio de internet del Centro Nacional de Investigación y Difusión del Danzón A. C., el estado de Veracruz cuenta aproximadamente con 34 escuelas de danzón y cinco orquestas danzoneras.

Al ser cuestionada sobre el lugar que el danzón ocupa en su vida, María Elena responde de inmediato –El primero. Y es que la pareja practica aproximadamente 15 horas a la semana entre las clases que reciben en la academia y los días que bailan en el Zócalo, más dos horas diarias en las que repasan las rutinas en casa.

Elena siempre tuvo facilidad para el baile, contó que se acercó al danzón un año antes de conocer a Manuel. “Yo estaba en el zócalo y un maestro de danzón me sacó a bailar, le dije que no sabía, pero para mi sorpresa pude llevar bien el ritmo. El maestro me dijo que tenía destreza para este baile y así fue como decidí tomar clases”.

Manuel tardó un poco más en aprender el danzón de academia y dejar sus pasos líricos. Pero con la paciencia de Elena y la práctica constante de ambos, en tres meses lograron consolidarse como pareja de baile.

Ritmo y elegancia

Originario de Acapulco, Guerrero, Manuel lleva más de 20 años radicando en Veracruz. A lo largo de su vida trabajó como hotelero, tuvo negocios propios y fue adquiriendo propiedades. Ahora que se ha retirado del trabajo vive de sus rentas y dedica la mayor parte de su tiempo al danzón.

Elena nació en Veracruz, dedicó su vida al hogar y a la crianza de sus tres hijos, pero ahora que ellos ya están grandes y han encaminado sus vidas, Elena se permitió rehacer la suya junto a Manuel con quien comparte el gusto por el baile.

La pareja coincidió en que el danzón los ha cautivado por sus ritmos serios y elegantes pero a la vez contagiosos. “Mental y espiritualmente es muy bueno porque el ego se mejora, las emociones afloran y uno se siente muy a gusto”, explica Manuel.

Gracias al danzón y a la difusión que se le da en Veracruz, han hecho grandes amistades en distintos ámbitos sociales. Además, físicamente es una terapia benéfica para los adultos mayores.

Respecto a sus viajes al interior de la república y participaciones en demostraciones nacionales de danzón, la pareja expresó emoción al poder observar las diversas técnicas y elementos realizados por los danzantes de otros estados.

El próximo tres de diciembre, las parejas de la  academia Seguidores de su Majestad el Danzón bailarán Sueño Guajiro en una Muestra Nacional de Danzón en Ciudad Mendoza, Veracruz.

Atractivo turístico

Es una tarde de sábado en el Zócalo de Veracruz, el lugar está repleto de turistas venidos del Distrito Federal, Guanajuato y Monterrey, todos sentados en gradas que no fueron retiradas de un evento que se realizó en días anteriores. Los visitantes parecen hipnotizados por la música de la Orquesta Danzonera Alma de Veracruz y la cadencia de las más de 50 parejas que  bailan al centro de la pista.

Dos jóvenes defeños comentan con otros visitantes lo atractivo que resulta mirar a  las cuatro parejas de la  academia Seguidores de su Majestad el Danzón, pues todos visten de blanco y bailan coreografías montadas por el maestro Juan Joel Rodríguez Ramos.

Manuel explica que en la academia aprovechan los días de danzón instaurados por el ayuntamiento en el Zócalo de Veracruz para ir a practicar y lucir las coreografías que han aprendido en la semana.

De repente todos los espectadores se avocan a mirar al maestro Juan Joel que baila con una niña de aproximadamente diez años de edad.  En los intermedios entre cada canción los músicos entretienen a los turistas incitándolos  a bailar y participar de esta tradición musical de orígenes cubanos que se ha vuelto parte de la cultura veracruzana.

Preservar la tradición

Manuel nunca tomó clases de danzón antes de conocer a Elena, pero su familia era muy afecta a este ritmo que él aprendió de forma lírica sólo observando a sus hermanos bailar.

Por esta razón para Manuel es muy importante que la tradición del danzón no se pierda y se transmita a las generaciones jóvenes. “Como danzoneros veracruzanos tenemos casi la obligación de esforzarnos para que nuestros hijos y nietos aprendan, respeten y fomenten este baile”.

El sol se ha ocultado casi por completo en la Plazuela de la Campana cuando comienzan a sonar  los primeros acordes de Cecilia, la canción favorita de Manuel y María Elena, ambos se miran sonrientes y caminan hasta la pista de baile.

María Elena luce un hermoso vestido azul rey con accesorios y zapatos blancos, mientras que Manuel viste una camisa del mismo tono de azul, un pantalón blanco y zapatos negros.

La pareja resalta entre el resto de los danzantes por el color de su vestimenta. Elena y Manuel se miran a los ojos en el momento en el que los pasos los llevan a coincidir, pero no intercambian palabras. El danzón es un baile que se practica en silencio, pues se requiere estar concentrado para no perder el ritmo.

Cuando la canción llega al final de un estribillo, las parejas tienen un tiempo de descanso en el que miran al frente tomados de la mano. Las mujeres toman su abanico con la mano que les queda libre y comienzan a agitarlo.

Luego llega el montuno, el ritmo se acelera y las parejas saben que el final del danzón está próximo. Los danzoneros deben aprender a mediar su energía para que el baile se note fluido y coordinado en todo momento.

Al finalizar el baile los espectadores aplauden emocionados desde sus mesas, pues aunque no han bailado ninguna pieza, los danzantes han logrado contagiarlos con su ritmo y movimiento.

Los domingos de danzón en la plazuela de la campana son una verdadera verbena, en la que hasta el más arrítmico se divierte. Pero para María Elena y Manuel son el infinito recuerdo del día en el que sus vidas coincidieron gracias al danzón.

 

BOXEO DE EXCELENCIA…

***Se proyectan no menos de 60 peleas; 45 están debidamente confirmadas sostienen los organizadores Marcos Angel Antonio y Roberto Carlos Canseco Pacheco

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

MAGNA FUNCIÓN boxística fue confirmada la mañana de este martes 2 de mayo en el barrio La Guadalupe de la Villa de Zaachila, Oaxaca en reunión encabezada por directivos de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia –UMBE- que en esta entidad encabezan, Roberto Carlos Canseco Pacheco, Nicolás Ruiz Ruiz y Marcos Angel Antonio, entre otros.

En representación de la presidenta de la Villa de Zaachila, Marisela Martínez Coronel, la regidora de Educación, Leticia Aguilar Martínez, Artemio Morales Alvarez director de Deportes así como Melesio Melchor Angeles al igual que varios responsables de gimnasios como el anfitrión, Oliver Bohórquez, José Pérez del “Spartans” de Ejutla de Crespo y la boxeadora profesional oaxaqueña, Vanessa “La Oaxaquita” Santiago Alvarez, quien apertura su gimnasio por San Jacinto Amilpas, entre los asistentes.

El secretario de la UMBE, Marcos Angel Antonio remarcó que de las 60 peleas proyectadas ya están debidamente confirmadas 45, pero que el mismo programa y estatutos de la Unión Mexicana de Boxeo de Excelencia que preside, Carlos Bondojo Hernández establece que las propuestas deben cumplirse al 100%, de ahí que los combates pactados -60- son un hecho.

Por igual los peleadores de las seis entidades programadas como Puebla, Veracruz, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Chiapas, están debidamente confirmados para la función boxística del próximo sábado 13 de mayo titulada: Encuentro Nacional de Boxeo de Excelencia a partir de las 11:00 horas en la explanada del Teatro al aire libre: “Zaachila 600 Años”.

La regidora de Educación, Leticia Aguilar Martínez remarcó que la disposición de las autoridades municipales que encabeza, Marisela Martínez Coronel están en la mejor disposición de brindar el mejor apoyo y respaldo para este tipo de actividades que indudablemente vienen a fortalecer la sana convivencia, tanto local como de los visitantes del próximo sábado 13 de mayo del año en curso.

“No obstante que apenas tenemos escasos meses de agruparnos en esta Unión –UMBE- que a nivel nacional lleva entre dos o tres años, en buscar de incentivar y también respaldar la actividad del box pensamos que estamos en el camino correcto para propiciar que los practicantes de esta bonita disciplina encuentren los mejores foros como el próximo Encuentro Nacional de Boxeo de Excelencia donde la función será totalmente gratuita y los aficionados sólo tienen que hacerse presente para disfrutarla”, sostiene, Marcos Angel Antonio, Secretario de la UMBE en Oaxaca.

Juan Villoro y Verónica Gerber llegan a Oaxaca como parte de Cartelera Fondo Ventura en mayo

Como cada mes, Cartelera Fondo Ventura ha diseñado un nutrido programa de actividades artísticas y literarias gratuitas, que en mayo cuenta con la participación de los escritores de talla internacional Juan Villoro y Verónica Gerber, ganadora del Premio Internacional de Literatura Aura Estrada 2013, quienes llegarán a Oaxaca para convivir con sus lectores.

El viernes 5 de mayo a las 18:00 horas en foro El Huaje, ubicado en la planta alta de Proveedora Escolar Casa Matriz, Villoro arrancará el programa con la presentación editorial de La casa pierde, su más reciente obra publicada por Almadía. El autor estará acompañado por Raymundo Gómez y Óscar Martínez “Oxama”. Al finalizar se ofrecerá un concierto a cargo del Dúo Zapocelta y una venta especial de Almadía con descuentos, regalos y diferentes sorpresas. Una excelente oportunidad para adquirir ejemplares de una variedad extensa de títulos a precios insuperables.

El viernes 12 a las 18:00 horas también en el foro El Huaje, Verónica Gerber presentará Mudanza, novedad editorial de Almadía. La ganadora del Premio Aura Estrada 2013  estará acompañada de Inari Reséndiz y Xóchitl Aguirre. En opinión del autor Jezreel Salazar, “mudanza, más que un libro, es un ritual de paso. Al leerlo percibimos las distintas etapas que le permitieron a la artista transfigurarse en escritora. No se trata de una suma de ensayos dispersos; el libro es una amalgama armónica que gira en torno a un mismo eje: el relato de una metamorfosis, de una conversión.”
Al día siguiente, sábado 13 a las 11:00 horas, la escritora tendrá un encuentro con jóvenes en la Biblioteca Prof. Ventura López de San Martín Mexicapam.

Además de estas presentaciones editoriales, se ofrecerá un Taller de Grabado para niños de  6 a 8 años el viernes 12 a las 17:00 horas en la Biblioteca Prof. Ventura López; y el miércoles 17 a las 18:00 horas, en El Huaje se presentará la obra literaria de Beto Carlos Muzquiz Chavarría. El jueves 18 a las 16:00 horas en la misma Biblioteca se ofrecerá el taller Juegos de Lectura en Voz Alta, dirigido a adolescentes.

También el jueves 18 a las 19:00 horas en librería La Venturosa se llevará a cabo la mesa de diálogo Revitalización de la cultura desde el habla: oralidad y proyectos editoriales en lenguas originarias, como parte del Ciclo de Gestión Cultural de Cartelera Fondo Ventura. En esta mesa participarán Florentino Méndez Gijón (ALMA), José Guillermo Valdez Besares (ALMA), Jorge Luis Bautista Reyes (ALMA), Inari Reséndiz (La Maquinucha Ediciones) y Daniel Brena (CaSa).

En este diálogo se abordarán los diferentes esfuerzos que se hacen para revitalizar y difundir las lenguas originarias, con proyectos como plataformas digitales, editoriales, talleres y materiales didácticos. Esta especialmente dirigido a gestores culturales, promotores de lectura, estudiosos de la lengua y público interesado.

El viernes 19 a las 17:00 horas en La Venturosa se ofrecerán las lecturas en voz alta Te comparto un cuento, para niños de 9 a 12 años y familias a cargo de Nancy Canalizo, promotora de la lectura; y el miércoles 24 a las 10:00 horas en la Biblioteca Prof. Ventura López se realizará la charla participativa El amor como herramienta para el aprendizaje a través del juego, dirigido a padre con hijos de 3 a 8 años de edad, imparte la Piscóloga Estefania Leyva Villavicencio.

Cartelera Fondo Ventura es el programa mensual de actividades artísticas y literarias que Fondo Ventura A. C. ofrece en las tres sedes a su cargo: El Huaje, al interior de Proveedora Escolar Casa Matriz; La Venturosa, en dicha librería de la colonia Reforma; y Biblioteca Prof. Ventura López, de San Martín Mexicapam.

Todas las actividades son gratuitas y abiertas a todo público, para mayor información se invita a consultar la cartelera completa en la fan page de Facebook de Fondo Ventura.

 

——————

Exhorta Diputación a SEGOB aplicar programa para hacer frente a ola de violencia en Oaxaca

*En un Punto de Acuerdo aprueban que en coordinación con el Gobierno Estatal hagan frente a la situación, particularmente en Pinotepa Nacional, región de la Costa

 

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Con la finalidad de generar condiciones que procuren un clima de paz en la entidad, particularmente en el municipio de Pinotepa Nacional, integrantes de la Diputación Permanente de la 63 Legislatura exhortaron al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) hagan frente a la situación de manera urgente.

El Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la SEGOB, fue propuesto por Tomás Basaldú Gutiérrez, diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en dicho Distrito, y respaldado por quienes integran la Diputación Permanente.

Lo anterior tuvo origen ante la reciente ejecución de una pareja en Pinotepa Nacional -municipio de la región de la Costa-, ante la presencia de su hijo de cuatro años, quien fue herido con impactos de arma de fuego.

En este tema, la diputada Silvia Flores Peña manifestó que el clima que vive el estado es alarmante y preocupante, de acuerdo a los datos recabados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad.

Dicho registro señala que en el primer trimestre de este año hay un total de 221 homicidios dolosos, 151 homicidios culposos, 10 secuestros y 15 extorsiones, lo que hace un total de 397 ilícitos.

“Lo anterior hace evidente que el Gobierno del Estado ha fallado en la obligación que tiene de garantizar la seguridad de los habitantes, ya que tan sólo en la semana del 23 al 30 de abril, se reportaron un total de cinco asesinatos tan sólo en el municipio de Pinotepa Nacional”, manifestó Flores Peña.

En este mismo tema, la diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) por el Distrito XXI, Adriana Atristain Orozco, coincidió que las autoridades deben realizar acciones encaminadas a reducir este tipo de actos violentos en la entidad.

En esta misma Sesión, la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN) por el Distrito XXV, Leslie Mendoza Zavaleta, presentó una Iniciativa para que sea el Congreso del Estado quien analice y ratifique las propuestas del Ejecutivo para ocupar la titularidad de una Secretaría.

Finalmente, el presidente de la Diputación Permanente, Manuel Rafael León Sánchez, citó a la apertura del primer periodo extraordinario de sesiones este miércoles 3 de mayo a las 17:00 horas, en la que discutirán temas como el Sistema Estatal de Combate a la Corrupción y Leyes de Ingresos Municipales.

 

Oaxaca de Juárez, rumbo a su 30 aniversario como Patrimonio Cultural de la Humanidad

*El 11 de diciembre de 1987, Oaxaca de Juárez y Monte Albán fueron nombradas como ciudades Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

 

El 11 de diciembre de 2017 se cumplirá el trigésimo aniversario de la declaración del Centro Histórico de la capital oaxaqueña y el sitio arqueológico de Monte Albán como Patrimonio Cultural de la Humanidad, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Actualmente en el país existen 27 sitios registrados como Ciudades y Monumentos Patrimonio Cultural, en cuya lista también destacan las cuevas prehistóricas de Yagul y Mitla en los Valles Centrales, nombradas en el año 2010.

De acuerdo con el historiador Salvador Sigüenza Orozco, algunos de los elementos históricos que influyeron en dicho nombramiento fueron la historia y el peso de Monte Albán, la arquitectura propiciada por las órdenes religiosas y la riqueza generada por la explotación de la grana cochinilla, que durante la época Colonial permitió la construcción de varios de los monumentos que se encuentran en el Centro Histórico.

En cuanto al aspecto “monumental” de algunos espacios de la ciudad se debe a la presencia de las órdenes religiosas, sobre todo la dominica, cuyo legado material es evidente en los conventos dispersos en el territorio estatal, construidos con la mano de obra indígena a lo largo de décadas.

Entre los más grandes espacios erigidos en la ciudad de Oaxaca se encuentran Santo Domingo de Guzmán, el Carmen Alto, La Soledad, San José y Los Siete Príncipes, solo por mencionar algunos espacios religiosos.

Información recopilada en el texto “Oaxaca: 25 años de Patrimonio Cultural de la Humanidad”, Salvador Sigüenza destaca que Monte Albán fungió como un centro religioso y cultural, en donde predominó la relación que se tuvo con Teotihuacán, que en su máximo esplendor alcanzó una población de 40 mil habitantes, con una influencia en regiones como la Cañada, Sierra Juárez y la Costa del Pacífico.

Sin embargo, el hecho que marcó un antes y después de esta zona arqueológica fue en enero de 1932 con el descubrimiento de los tesoros de la tumba 7, lo que hizo que Monte Albán retomara importancia en todo el país y el mundo, pues fue uno de los puntos que le valieron el nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

En tanto, los españoles exportaron la grana de cochinilla y durante mucho tiempo fue usado para teñir la ropa de la nobleza y el clero europeo, la cual fue catalogada como la plata, producto que generó más riqueza en el Virreinato de la Nueva España; su obtención produjo mucha fortuna en Oaxaca, sobre todo en el siglo XVIII, cuando se exportaron cientos de toneladas a Europa.

Los principales acaparadores del “animalito” estaban en la ciudad de Oaxaca, incluso existió una calle donde vivían los intermediarios de los grandes comerciantes españoles; esa calle se llamaba “La de la cochinilla”, y actualmente hay una placa con dicho nombre en la esquina de las calles 20 de Noviembre e Hidalgo.

El historiador califica a la ciudad –además de sus monumentos– como un espacio vivo y una esfera humana en la que todo se mueve en la misma dirección, con el reto de armonizar las necesidades de una ciudad inserta en el siglo XXI con el legado histórico.

 

 

Participa Policía Municipal en curso de actualización en Formación Inicial

*Estas acciones de capacitación se realizan en seguimiento a las indicaciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas para dignificar y profesionalizar la labor de los cuerpos policiacos

 

 

 

Con el objetivo de que las y los capitalinos cuenten con una policía mejor capacitada, el Gobierno de Oaxaca de Juárez a través de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal puso en marcha el curso de “Formación Inicial Activos” para personal de la Comisión de Seguridad Pública y Vialidad Municipal, cuya duración será de 486 horas.

El Comisionado de Seguridad Pública y Vialidad, Jorge Alberto Guillén Alcalá enfatizó que estas acciones de capacitación para los elementos policiacos se realizan en seguimiento a las indicaciones del Presidente Municipal, José Antonio Hernández Fraguas, para dignificar y profesionalizar la labor que desempeña diariamente cada uno de los elementos.

“La finalidad de la capacitación es que los policías cuenten con mayores habilidades que les permitan responder de manera inmediata e eficiente durante los servicios e intervenciones en campo”, subrayó.

Guillen Alcalá afirmó que esta instrucción también permite contar con elementos con una mejor visión y actuación dentro del marco jurídico, anteponiendo el respeto a los derechos humanos de las personas.

Cabe resaltar que los temas que contempla esta jornada académica son los siguientes: Desarrollo y Acondicionamiento Físico, Función Policial, Marco Normativo de la Función Policial, Prevención y Vinculación Social, Técnicas y Tácticas Policiales, así como Formación Complementaria.

BALCÓN

UNA DE LAS BEBIDAS CONSENTIDAS es el vino. Actualmente, en el mundo la superficie vitivinícola asciende a 7.3 millones de hectáreas, de las cuales 50% se concentra en España con 13%, China y Francia con 11% respectivamente, Italia 9% y Turquía 6 por ciento. Más allá del territorio de siembra, Italia es el campeón productor con 50 millones de hectolitros generados, seguida por Francia, España y EU. Sin embargo, el año pasado las condiciones climáticas y el acotado crecimiento mundial tuvieron repercusiones desfavorables en la producción de vino. En 2016 se generaron apenas 267 millones de hectolitros, una baja del 3% respecto al 2015…… MÉXICO TAMBIÉN ENFRENTÓ una menor superficie sembrada y un pequeño rendimiento que derivaron en una baja del 3.3% en lo que se refiere a la uva industrial, materia prima para la elaboración de vinos. Además, aún persisten trabas regulatorias. En ese contexto, está de visita en nuestro país el francés Jean-Marie Aurand, director de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), para llevar a cabo un diagnóstico de los principales retos para los vinos de México. Sobra decir que a pesar de que México ha avanzado, entre los grandes titanes apenas y pintamos. Al detalle en el país se generan sólo 194 mil hectolitros al año, lo que nos ubica en el lugar 45º del orbe. Además, aunque la demanda crece, 70% de lo que se consume aquí es de origen extranjero. Avance a sorbitos…… PERO EL SECTOR NACIONAL no se piensa quedar atrás. Gabriel Padilla Maya, director del Consejo Nacional Vitivinícola, destaca que en los últimos años se ha trabajado de la mano de la SE de Ildefonso Guajardo y Sagarpa de José Calzada Rovirosa, en la salida de la NOM 199 para destilados y bebidas alcohólicas. En este sentido, en los próximos 3 meses podría publicarse dicha normativa, la cual por primera vez obliga a que los vinos con etiqueta “Hecho en México”, sean realmente producidos con uva y materias primas nacionales. Asimismo, en 2018 podría aprobarse la Ley del Fomento al Vino, para robustecer el mercado de esta bebida y la cual abrirá la puerta para una segunda conversación con la SHCP de José Antonio Meade. Se buscará que el IEPS del sector se determine sobre el número de litros y no sobre grados de alcohol, como ocurre ahora, lo que favorece las importaciones de vino barato y de baja calidad. Con todo lo anterior, se proyecta que en los próximos 10 años se agreguen 4 mil hectáreas adicionales a las 6 mil 700 que actualmente se destinan a esta labor, y aumente la producción de 2 millones 500 mil cajas a 3 millones 500 mil. Vino a borbotones…… LA DEUDA A CORTO plazo de los gobiernos municipales del país podrían nuevamente tocar la alarma. Alberto Hernandez, especialista de Fitch, deja ver que mientras que para las localidades con una calificación AA la disponibilidad de efectivo para cubrir sus obligaciones es de 0.61 veces por pasivo, para los municipios más débiles, dicha proporción apenas es de 0.17 veces. En otras palabras, no cuentan con los ingresos para cubrir sus deudas……. EMILIO GAMBOA PATRÓN ANUNCIÓ que el PRI busca que haya un periodo extraordinario de sesiones del Congreso de la Unión a fin de elegir al Fiscal Anticorrupción y la discusión de la transformación de la PGR en Fiscalía General de la República y quien estará al frente de ella, así como otros temas que quedaron pendientes en el ordinario, que fue clausurado la semana pasada. El coordinador del grupo parlamentario del PRI en el Senado y presidente de la Junta de Coordinación Política, confirmó lo que se esperaba, e instó a las demás fuerzas políticas a destrabar particularmente esos temas, que por la falta de acuerdo no se pudieron dictaminar antes de que concluyera la tarea legislativa para ser discutidos…….Y POR HOY ES TODO.

EDITORIAL

Algo va mal

Producto de lo que pasa en el mundo (Francia, EUA, Turquía, Venezuela, etcétera), en las últimas semanas no he dejado de pensar en aquél famoso ensayo de Tony Judt, “Algo va mal”. En éste Judt hace un diagnóstico de la situación política mundial y deja ver, con meridiana claridad, las causas de nuestro deterioro político. Todo se reduce a un concepto: desigualdad.

Hasta 1980 hubo un “consenso socialdemócrata” que dominó el escenario político y económico. No es casual que de 1880 a 1980 hubo una reducción significativa de la desigualdad. En palabras de Judt: “Gracias a la tributación progresiva, los subsidios del gobierno para los necesitados, la provisión de servicios sociales y de garantías contra las situaciones de crisis, las democracias modernas se estaban desprendiendo de sus extremos de riqueza y pobreza”.

Todo esto se perdió por múltiples causas –algunas verdaderamente preocupantes, como la irresponsabilidad fiscal de muchos gobiernos- y, en 1980, se impone otra forma de pensar lo político: el neoliberalismo. Fue la época del Thatcher y de Reagan. De ahí en adelante nos hemos dedicado a desmantelar a la única entidad que puede realmente combatir la desigualdad: el Estado. En tres décadas pasamos de la premisa de que el Estado era “la mejor” solución a todos los problemas, a una en que –por definición y siempre- el Estado es “la peor” de todas las opciones.

Y, al alimón, tomó carta de naturalización la idea de que el mercado, por sí mismo, corregiría todos los problemas sociales, y a través de su invisible actuación, traería prosperidad. Cual péndulo pasamos de la adulación del Estado, a la del mercado. Craso error.

Ahora bien: ¿qué trajo ese desmantelamiento, esa destrucción del Estado, y ese ensalzamiento del mercado como la mejor y la única solución posible? Una desigualdad desbordada. Lo vemos a diario: fortunas incalculables amasadas por unos cuantos, y personas tan pobres que se vuelven invisibles para el resto de la sociedad. En lo que no reparamos es que los extremismos se alimentan de esa desigualdad. La irrupción de posiciones políticas extremas y su consecuente apoyo popular devienen de esas personas a las que el mercado salvaje ha desaparecido de la esfera pública.

No son, como muchos los han pintado, personas irracionales o dementes, sino que son seres que piden ser vistos y dejar de ser humillados por sus propias instituciones. Y una institución no humilla, como dice Rodolfo Vázquez, “cuando no ignoran o excluyen a los individuos que forman parte del colectivo social […] cuando abren los canales de participación plural para hacer exigibles, sin violencias, las innumerables demandas de bienestar y seguridad, cuando en definitiva, contribuyen a la autoestima de la personas en el reconocimiento y promoción de su autonomía, dignidad e igualdad.”

¿Qué hacer? Recobrar la agenda socialdemócrata. Darnos cuenta de que el mercado no es algo bueno per se, sino que debe ponerse al servicio de bienes públicos y paliar las desigualdades. Repensar el Estado para que cobre el papel que le corresponde: como ente protector de los derechos de libertad, sí, pero hoy sobre todo, de garantía de los derechos sociales. No argumento a favor de un retorno a un pasado estatista, sino, más bien, a favor de un presente socialdemócrata, en donde el Estado y el mercado convivan de tal suerte que hagamos de la pobreza y de la desigualdad sus principales temas a solucionar.

1 2 3 4