Gabino Cué irá a la cárcel, “se lo merece””: Robles Montoya

 

*Inicia Juicio Político en contra del ex gobernador de Oaxaca

*El senador Benjamín Robles informó que en el Congreso local están buscando a Cué Monteagudo para notificarle que “su hora está cerca”

 

Luis ALBERTO GONZÁLEZ / AGENCIA JM

 

El senador Benjamín Robles Montoya anunció este miércoles que el Congreso de Oaxaca le notificó el inicio de Juicio Político en contra del ex gobernador Gabino Cué Monteagudo, pero acusó que diputados del PRI, entre ellos María Mercedes Rojas Saldaña, protegen al ex mandatario, a quien “no lo encuentran por ningún lado”.

Dijo que por el robo millonario cometido al pueblo oaxaqueño, la Comisión Permanente Instructora de la LXIII Legislatura local, con excepción de la firma de una diputada del PRI, acordó iniciarle juicio político al exgobernador Cué, a solicitud del senador e integrantes del Consejo Ciudadano contra la Corrupción y la Impunidad (CCCI).

En conferencia de prensa, el senador y miembros del CCCI expresaron que Gabino Cué será el primer gobernador que irá a la cárcel en la historia moderna de Oaxaca, “se lo merece”, afirmó, y aclaró que no es venganza política ni revancha, sino justicia pura.

Refirió que “ni en los peores años del PRI como gobierno, Oaxaca había tenido un gobernador tan sínico, soberbio y voraz como Gabino Cué”.

El también Comisionado Político Nacional del Partido del Trabajo (PT), reiteró que se ha documentado que Gabino Cué Monteagudo, su asesor financiero (Jorge Castillo) “y la horda de rufianes” que lo secundaron, robaron más dinero de lo imaginable, incluso nombrar la cifra que se robaron da vergüenza, pero robaron, y a ellos no les dio vergüenza.

Denunció que Gabino Cué y sus cómplices “se llevaron el dinero de los estudiantes universitarios que se quedaron sin el recurso de sus becas y sin útiles escolares; el dinero de los hospitales y muchas personas padecieron y perdieron a sus seres queridos debido a su criminal corrupción; se llevaron el dinero de los empresarios y miles se quedaron sin trabajo por el cierre y la quiebra de fuentes de empleo; se llevaron el dinero de casi todos los programas públicos, y el estado se quedó total y absolutamente colapsado, pero no se llevaron la dignidad de Oaxaca”.

El senador del PT informó que recibió notificación oficial de parte del Congreso local en donde le informan que sí habrá juicio político contra Gabino Cué, a pesar de que “ciertos diputados lo protegen, diputados del PRI que pretenden seguir siendo cómplices del ex gobernador”, pero la historia y el pueblo también los juzgará a ellos, tarde o temprano.

En el Congreso están buscando a Gabino Cué para notificarle que “su hora está cerca” y que la van a iniciar este juicio, pero simplemente no lo encuentran, “en el más puro estilo de los ex gobernadores corruptos, hoy Gabino Cué se esconde y huye de la justicia”.

Benjamín Robles convocó a toda la gente de Oaxaca a sumarse a una campaña permanente de búsqueda; porque Gabino le ha hecho mucho daño al estado, e hizo un reconocimiento a quienes integran el Consejo Ciudadano Contra la Corrupción que buscan justicia.

En tanto, la Comisión Instructora ya requirió a la Vocalía del Registro Federal de Electores  de la Junta Local Ejecutiva del Estado de Oaxaca del Instituto Nacional Electoral (INE) informe el domicilio que tiene registrado el ciudadano Gabino Cué.

También solicitó a la Auditoría Superior de la Federación  (ASF) un informe del estado que guardan los procedimientos administrativos sancionadores por probable quebranto patrimonial al gobierno de Oaxaca en los ejercicios fiscales 2011, 2012, 2013, 2014 –señalados y documentados en la solicitud de juicio político–, así como los que se hayan iniciado en 2015 y 2016.

 

 

Capacitación a servidores públicos para consolidar un Gobierno Moderno

Durante el mes de abril del presente año, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración que encabeza Javier Villacaña Jiménez, capacitó a un total de 491 servidoras y servidores públicos en diversas disciplinas, fomentando la mejora en su desempeño y calidad laboral.

La Unidad de Desarrollo Profesional es el área encargada de llevar las capacitaciones a todas las instancias gubernamentales con base en un diagnóstico de necesidades de capacitación que se realiza previamente, con el fin de conocer los temas prioritarios que deben ser abordados.

En este sentido, durante el mes de abril, se impartieron 13 cursos en materia de competencias tecnológicas, administrativas, para la inclusión, institucionales y de atención ciudadana, como “Manejo del estrés” en el que participó personal de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO).

Además de “Mejora continua en el servicio público” para personal administrativo de la Universidad de la Costa, “La personalidad y el comportamiento laboral” impartido al personal del IEEPO, y “Microsoft Excel Básico” en el que participaron trabajadores de Secretaria de Salud de Oaxaca (SSO), por mencionar algunos.

Con la premisa de fortalecer los perfiles profesionales y académicos para el desarrollo de las competencias laborales y humanas de los trabajadores al Servicio del Estado, la Secretaría de Administración implementa de forma constante y permanente el Programa de Capacitación 2017, al cual pueden acceder de manera gratuita.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 5015000, extensión 10875.

 

 

 

Gobierno de Santa Lucía del Camino da mantenimiento a bomba de agua potable

 

El Gobierno Municipal de Santa Lucía del Camino en coordinación con los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), realizaron trabajos a la bomba del pozo de la Agencia de Rancho Nuevo, ya que tenía muchos años sin ningún tipo de mantenimiento, con este tipo de acciones se garantiza el abastecimiento del vital líquido a la población.

El edil Raúl Cruz González, enfatizó que es una tarea constante en su actual administración buscar los mecanismos, que permitan lograr la eficiencia y eficacia de los servicios de agua, para que con una nueva actitud, la población pueda contar con los servicios básicos.

Asimismo, manifestó que entre las colonias beneficiadas se encuentran la Agencia Rancho Nuevo, Colonia 25 de Enero, Colonia Calicanto, Bordo del Río y  Colonia Primavera, gracias a que se efectuó este programa de mantenimiento, el suministro normal del vital líquido es una garantía para los ciudadanos de Santa Lucía del Camino.

 

 

 

 

Majestuoso sitio sagrado para pedir dinero, salud y bienestar

 

Juan G. CARRERA

 

 

Huautla de Jiménez, Oaxaca.- Dentro de los sitios sagrados y turísticos que tiene esta ciudad mazateca se encuentra el legendario Cerro de la Adoración, la montaña más alta de Huautla, lugar en donde las personas de todos los estratos sociales de la región,  turismo nacional y extranjero, cada primero de mayo llegan a mitigar sus penas económicas, espirituales y amorosas.

Las familias mazatecas además de tomarlo como un día de campo, se reúnen en el lugar donde se encuentran imágenes de la virgen de Guadalupe, Cristo milagroso y una cruz grande, donde llegan los curanderos, sabios lectores del maíz, huevo, barajas, velas y el Oráculo, el libro de los destinos, quienes a cambio de unos pesos realizan sus limpias a los solicitantes con hojas de laurel, copal y veladoras.

Es una tradición viva acudir al Olimpo de los dioses mazatecos, el Nindó Tocoxho, espacio místico que por sus fuerzas magnéticas acaparan la atención de propios y extraños, pues cuenta la leyenda que aquí radica el güero millonario, un señor de enorme potencial económico, dueño de los perros del monte, transformados en coyotes que vigilan su demarcación espiritual.

Aquellos que llegan a solicitar ciertos favores al supremo habitante de esta montaña mágica, el güero de cabellos de oro, ser mitológico de abundante riqueza, alto y único amo de su territorio, tienen que llegar con una fe inquebrantable, llevando consigo veladoras, cacao e incienso.

Y mientras los ansiosos seres mortales solicitan positivas vibras emocionales, en lo más plano del Cerro los jóvenes deportistas realizan un torneo relámpago de futbol, otros adultos toman cerveza, aguardiente y consumen alimentos a la luz del día, y muchos más se entretienen con algunas ocurrencias de los visitantes a este fascinante espacio terrenal en pleno siglo 21.

Para llegar a este atractivo y silencioso lugar, hay que abordar los taxis o camionetas que conducen al Cerro de El Fortín, el campamento de la alucinación que habitó la sabia María Sabina, y de ahí empinar una vereda por 45 minutos que conduce al Cerro de la Adoración, y ya estando en este lugar hay un cerrito más en donde se implora lo mejor de la vida,  salud y prosperidad, y al final del día todos vuelven a sus hogares más felices y curados del alma.

 

Atiende ACO llamado de colonias, agencias y municipios de los Valles

 

Con la misión de apoyar a personas en situación de vulnerabilidad, integrantes de la Asociación Civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca” (ACO), dirigidos por Verónica Quevedo Arango, han brindado servicios gratuitos en diversas colonias, agencias y municipios de los Valles Centrales que han solicitado la presencia de las jornadas.

En las últimas semanas, ACO ha llevado al municipio de San Antonio de la Cal, San Andrés Ixtlahuaca, Villa de Zaachila, San Jacinto Amilpas, así como a colonias y agencias municipales de Oaxaca Juárez, consulta médica general, odontológica, psicológica, cursos de capacitación en diferentes materias, asesoría jurídica y de retiro de pensiones, además de la recién incorporada prueba de VIH, realizada en coordinación con una asociación civil.

Durante su visita a diversos municipios de los Valles Centrales, la Presidenta de la ACO, Quevedo Arango ha escuchado de viva voz, las necesidades más sentidas de la población en situación de vulnerabilidad, muchas de las cuales han sido cubiertas mediante los programas y acciones que implementa la institución a su cargo.

En la más reciente jornada de actividades efectuada en la colonia República del municipio de San Jacinto Amilpas, las autoridades municipales se sumaron a la labor de ACO, mediante la instalación de su unidad móvil odontológica, asesoría para la aplicación y renovación del seguro popular de los pobladores, así como servicios de maquillaje y peinado profesional.

Al respecto la Presidenta Verónica Quevedo Arango, señaló que esta Asociación Civil atenderá siempre con un alto sentido de servicio, a las comunidades que así lo soliciten, sumando esfuerzos con las instituciones públicas y privadas que compartan la misión de brindar a todos los sectores sociales, beneficios que representen el acceso a una mejor calidad de vida.

 

Detección para endometriosis reduce el riesgo de cáncer

La endometriosis es un trastorno en la salud de las mujeres que ocurre cuando las células del revestimiento del útero (matriz) crecen en otras áreas del cuerpo. Esto puede llevar a que se presente dolor, sangrado irregular y problemas para quedar embarazada.

Al respecto la doctora Carolina Sánchez Palacios, Coordinadora de Ginecología del Hospital General de Zona No. 1 del IMSS, explicó que cada mes los ovarios de una mujer producen hormonas que le ordenan a las células del revestimiento del útero (matriz) hincharse y volverse más gruesas. El cuerpo elimina estas células extra del revestimiento uterino (endometrio) cuando a usted le llega el período.

Si estas células, llamadas células endometriales, se implantan y crecen por fuera del útero, se presenta la endometriosis. Por lo que a las mujeres con este padecimiento se les crean implantes de tejido en los ovarios, el intestino, el recto, la vejiga y en el revestimiento del área pélvica.

La causa de la endometriosis se desconoce sin embargo es común y, algunas veces, puede ser hereditaria. Suele diagnosticarse entre los 25 y 35 años, la afección probablemente comienza alrededor del momento del inicio de la menstruación regular.

Uno de los principales síntoma de la endometriosis es el dolor, una mujer con esta enfermedad puede tener: períodos dolorosos, dolor abdominal bajo antes y durante la menstruación, calambres por una o dos semanas antes y durante la menstruación, dolor durante o después de la relación sexual.

Por ello la Coordinadora de Ginecología del IMSS, exhorta a las mujeres en edad de reproducción, visitar al ginecólogo una vez al año, para descartar y prevenir cualquier anomalía en su cuerpo.

Cabe destacar que la detección de este padecimiento, es indispensable en las mujeres que tienen este padecimiento pues corren mayor riesgo de padecer cáncer de ovario.

Avanza programa de esterilización canina y felina en el municipio capitalino

A fin de prevenir la sobrepoblación de animales en condición de calle, el Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez continúa implementando las campañas gratuitas de esterilización canina y felina en las 13 agencias municipales y de policía.

El sábado pasado, esta campaña llegó a la Agencia Dolores, donde junto con el apoyo del agente municipal Emmanuel Adelfo Ramírez, familias oaxaqueñas cumplieron con su compromiso y llevaron a sus mascotas para realizar la operación quirúrgica.

Al respecto, la Regidora de Salud Pública y Vialidad, Leslie Jiménez Valencia afirmó que la situación de perros en la calle representa un problema en la capital, pues con frecuencia se dan a conocer denuncias de sociedades protectoras de animales y de personas que abandonan cachorros en la vía pública, lo que genera un grave problema de salud pública y de seguridad.

“Tenemos que lograr que en nuestra capital no existan perros ni gatos en condición de calle. Por ello, el Gobierno Municipal trabaja en la creación de un reglamento que responda a las nuevas necesidades de protección a animales domésticos de compañía; confío que sea en los próximos días en el que se pueda dar a conocer”, afirmó Jiménez Valencia.

La concejal municipal añadió que una vez concluida la operación, los canes y felinos son dejados en reposo durante aproximadamente una hora, dependiendo de cómo metabolice su cuerpo el medicamento.

A su vez, la Coordinadora de Desarrollo Social, Estela Fraginals Aguilar indicó que con esta acción se busca regular la sobrepoblación de perros y gatos en las calles, además de apoyar a quienes son responsables con sus mascotas, “porque la operación en una clínica privada cuesta alrededor de 800 pesos y aquí es gratuita”, expresó.

Cabe destacar que todos los procedimientos quirúrgicos realizados a los gatos y perros, fueron implementados por médicos veterinarios de la Escuela de Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO), con materiales de curación de buena calidad y con las medidas sanitarias suficientes.

Abona el PRI al desarrollo en municipios: Espinosa Santibáñez

*El líder del PRI se reunió con autoridades de 7 municipios

 

 

 

El presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez, sostuvo una reunión de trabajo con autoridades municipales de Chiquihuitlán de Benito Juárez, Santa María Tonameca, Santo Tomás Tamazulapan, San Felipe Usila y San Pedro Ixcatlán.

Acompañado de los integrantes del CDE, Baruc Alavez Mendoza, secretario de Elecciones; Manuel Delgado Domínguez, secretario de Acción y Gestión Social; y el coordinador de Delegados del PRI, Heriberto Ambrosio Cipriano, el dirigente estatal escuchó las necesidades y planteamientos de la militancia.

Luego de refrendar a los presentes que el PRI es la casa de todos, Germán Espinosa Santibáñez refirió que lejos de privilegiar intereses mezquinos, es necesario fortalecer las acciones partidistas y pidió no descuidar la tarea de las estructuras y los seccionales de cara a la renovación de los comités municipales.

“Estamos para servirles, con orden y de la mano del gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, dijo el líder del PRI Oaxaca.

En su momento, las autoridades municipales demandaron el apoyo y gestión del Partido Revolucionario Institucional para iniciar con obras de infraestructura social en sus municipios, todo ello a través de la mezcla de recursos.

Sobre el tema, Germán Espinosa ofreció comenzar la gestión ante las instancias correspondientes para que sus gobiernos municipales caminen y fortalezcan el desarrollo de sus comunidades.

Finalmente los participantes en la reunión, entre ellos también autoridades de San Juan del Río y de Santa Catarina Cuixtla, agradecieron la atención de la dirigencia para escuchar y atender sus demandas.

 

Padres de familia piden que negociaciones sean abiertas

 

*Luisa García Cruz dijo que de esta manera se podrá conocer con exactitud los avances en las negociaciones, lo que permitirá tener un balance de lo que se exige y lo que se otorga a cada una de las partes

 

AGENCIA JM

 

Para conocer las demandas y respuestas en las mesas de negociaciones entre la dirigencia de la Sección 22 de la CNTE y el gobierno del estado, la Coordinadora Estatal de Padres de Familia “Por una Cultura Educativa”, demandó transparentar y hacer públicas éstas mesas de trabajo.

Sólo de ésta manera, dijo la coordinadora de éste organismo Luisa García Cruz, se podrá conocer con exactitud los avances en las negociaciones, lo que permitirá tener un balance de lo que se exige y lo que se otorga a cada una de las partes.

Sin embargo, destacó, el Gobierno del Estado maneja con mucho hermetismo los resultados de las mesas de negociaciones y cada una de las partes maneja versiones diferentes, de acuerdo a sus intereses, dejando en la incertidumbre a los padres de familia y a la sociedad que solo permanecen como espectadores.

Para recuperar la confianza y la credibilidad que el magisterio y el gobierno del estado han perdido en el tema educativo, es necesario hacer públicas las mesas de trabajo, con la presencia de los medios de comunicación, inclusive transmitirlas en vivo por televisión y radio, para evitar que se sigan dando acuerdos “en lo obscurito”.

La representación de los padres de familia de la capital del estado y de los municipios conurbados, precisó que solo de ésta manera se evitará la desinformación entre la base magisterial y los padres de familia, a quienes nunca se les informa con transparencia y honestidad de los resultados de las mesas de negociaciones.

Al exigir respeto a su derecho a conocer lo que se negocia en las mesas de diálogo, ya que esto no se refleja en el aprovechamiento educativo que mantiene a Oaxaca en los últimos lugares a nivel nacional,  Luisa García externó su indignación porque el magisterio siga utilizando de rehén a los estudiantes del nivel básico, violentando sus derechos fundamentales ante la complacencia del gobierno del estado en turno.

Así mismo, pidió al gobierno del estado hacer a un lado su actitud paternalista con la dirigencia magisterial y les retire la impunidad para que sean sujetos a proceso y se les aplique la Ley.

García Cruz, puso de ejemplo a los miles de “aviadores” que aún mantiene en sus nóminas el IEEPO, a decenas de profesores que se niegan a dejar sus comisiones en la estructura sindical y a los “abogados” de la dirección jurídica de la Sección 22, que siguen cobrando hasta dobles plazas y jamás se han parado frente a un grupo, a todos ellos se les sigue protegiendo, precisó.

EDITORIAL

Subestimados

Andrés Manuel López Obrador ha subestimado la inteligencia del electorado, de sus opositores, y de periodistas y analistas por igual. Pretendió revivir la narrativa del complot para explicar la cadena de financiamiento ilegal que fuera expuesta en días pasados; sin embargo, su cantaleta devaluada no convenció a muchos.

Después de la difusión de un segundo video en el cual se ve a la representante de Morena en el Congreso veracruzano recibir fajos de dólares y de las revelaciones sobre los diezmos que Delfina Gómez cobraba en Texcoco (una práctica instaurada por AMLO desde hace tiempo) los pilares de la honestidad valiente se vinieron abajo. Eso sin dejar de mencionar que acaba de sumar a su equipo al siempre cuestionado líder del Metro, Fernando Espino (a quien, por cierto, intentó desa-forar cuando era Jefe de Gobierno y el otro diputado del PRI).

A propósito de sus recientes escándalos, tuvo el descaro de decir que él era como esas aves que cruzan el pantano y no manchan sus alas; pero quizás una imagen que lo describa mejor sea la de un buitre viejo, ya desprovisto de plumaje. Porque solamente un ingenuo puede seguir sosteniendo que el tabasqueño es un hombre íntegro y honesto, después de las muchas transas en las que ha sido exhibido junto con su equipo cercano. Y tampoco tiene valor alguno la descripción de austeridad que de sí mismo ha querido vender, con el argumento de que vive alejado de los lujos y frivolidades que el dinero puede comprar.

La verdad de las cosas es que actúa como lo hacían los viejos capos de la delincuencia organizada. El Chapo, por ejemplo, nunca ejecutaba con sus propias manos a sus enemigos, ni siquiera enfrentaba personalmente a las fuerzas del orden; para eso tenía a sus sicarios que le hacían el trabajo sucio y lo cuidaban. De igual forma, el eterno candidato ha contado siempre con el apoyo de subordinados, como Bejarano, Ponce, Ímaz, Nico, Eva Cadena y una muy larga lista de distinguidos secuaces.

El capo sinaloense tampoco vivía en un mundo de lujos. Lo que nos ha sido revelado es que cuando vivió en libertad lo hizo de manera muy sencilla, tanto en las sierras, donde se escondía, como en Culiacán o Mazatlán. Asimismo, López tampoco gusta de una vida ostentosa, pero lo hace con la invaluable seguridad de que el dinero le llega a carretadas (y, como hemos visto repetidamente, no todo es legal).

Y por supuesto que no tiene ni requiere de cuentas bancarias abultadas ni tarjetas de crédito, porque siempre tiene a su disposición dinero en efectivo para lo que se le ofrezca. Que no nos subestime, que a muy pocos engaña y cada vez son más a quienes no puede convencer de que él representa el cambio que México necesita.

1 2 3 5