Buscará IP que Gabino devuelva lo que se llevó

Óscar RODRÍGUEZ

 

El sector privado de Oaxaca anunció que buscará presentar denuncias por su cuenta por la deuda heredada por Gabino Cué al gobierno de Alejandro Murat que no ha sido pagada, al encontrarse la hacienda pública estatal en bancarrota.

Los empresarios buscan que Cué y sus ex colaboradores devuelva los fondos que se apropiaron de forma indebida.

Afirman que buscarán que un juez  ordene la incautación de sus bienes para que se pague lo que se dejó de cubrir el último año de mandato del ex gobernador.

Los empresarios de diferentes cámaras empresariales anunciaron que han contratado a un bufete legal para iniciar una demanda penal ante la instancia judicial que corresponda, para  el ex gobernador Gabino Cué y varios de sus ex colaboradores, entre ellos los Secretarios de Administración Alberto Vargas Varela; de Salud Germán Tenorio; de Turismo José Zorrila; y de Obras Netzahualcóyotl Salvatierra, respondan por la vía judicial por sus actos de deshonestidad y devuelvan lo que se llevaron.

El grupo de empresarios es encabezado por el líder de la Confederación de la República Mexicana (COPARMEX), Raúl Ruiz, quien adelantó que por pasivos de corto plazo no pagados por el gobierno de Gabino Cué, hay una deuda de 2 mil 500 millones de pesos.

Dijo que el gobierno de Alejandro Murat ha advertido que no tiene recursos para pagar la deuda, por lo que el sector privado ha determinador buscar el pago de la deuda por la vía penal, a fin de que obliguen a los responsables de la quiebra financiera a devolver el dinero sustraído para que se cubra la deuda.

“Mediante la vía legal vamos a emplazar a los funcionarios; si la Contraloría dictamina qué funcionarios son los que deben rendir cuentas, pues que sea la autoridad; nosotros no podemos empezar a dar declaraciones diciendo que éste, que el otro, porque nada más es incendiar algo que ya no necesita más llamas, que es Oaxaca”.

Añadió que su prioridad es que los responsables rindan cuentas. “Yo desde un principio he dicho que Oaxaca no necesita paz, Oaxaca necesita justicia, si hay justicia habrá paz y si hay paz entonces habrá reactivación económica, pero no hay justicia”.

 

 

Con mil 400 MDP busca Oaxaca concluir 38 hospitales

 

 

Óscar Rodríguez

 

El gobierno de Alejandro Murat solicitará al gobierno federal una ampliación presupuestal de mil 400 millones de pesos para concluir los 38 hospitales que se encuentran inconclusos, y 14 más que requieren fondos emergentes para operar.

El Secretario de Salud estatal, Celestino Alonso Álvarez, afirmó que un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto con Oaxaca es que se puedan concluir los hospitales que se comprometieron en su mandato y que se dejaron de hacer porque el régimen del ex gobernador Gabino Cué, los recursos aplicado para tales fines se desviaron para enriquecer el peculio de quien fungió como Secretario de Salud, Germán Tenorio, contra quien existe un proceso de investigación pendiente, independiente de que la Contraloría estatal lo ha inhabilitado para ejercer cargos públicos hasta por 30 años.

“Estamos presentando una propuesta al gobierno federal para obtener una ampliación presupuestal de mil 400 millones de pesos, para concluir los  38  hospitales que están en obra negra y 14 que requieren de equiparlos, además de operarlos con el personal calificado”.

Detalló que entre los hospitales a realizarse, se encuentra el Hospital de la Mujer y el Hospital de Loxicha, además del de Huajuapan de León y Tlaxiaco, independiente que se modernice y amplié el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” de la capital, para que el nosocomio pueda operar con equipamiento adecuado y quirófanos en buenas condiciones.

Alonso Álvarez dejó claro que el compromiso del gobernador Murat es que estas obras se puedan concluir para que dejen de ser “elefantes blancos”.

 

VENGO A PONER ORDEN

 

El recién designado Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, afirmó que fue nombrado por el gobernador Alejandro Murat para poner orden financiero en la dependencia, luego de los malos manejos cometidos durante el régimen del ex gobernador Gabino Cué, cuando quien ostentaba la Secretaría de Salud vio enriquecido su peculio personal.

Respondió a los señalamientos, donde se cuestiona que un economista haya sido designado titular de una área de salud, precisando que su tarea es optimizar los recursos, transparentarlos para ejercerlos con eficacia para hacer más con menos.

También dijo que tiene la instrucción de reorganizar la dependencia para que haya una mejor atención médica, de calidad. También se va a depurar la nómina, limpiarla de aviadores, regularizar la situación laboral del personal, y cubriéndose con oportunidad el pago del personal del campo.

En este punto, aseguró que se trabaja para tener una buena relación de trabajo y de respeto con los diferentes sindicatos, buscándose construir una relación constructiva.

Planteó crear un estructura que permita la distribución oportuna de medicamentos a las mil 500 clínicas rurales y 17 hospitales, y dotar del equipo necesario a los médicos para que puedan hacer mejor su trabajo, cubriéndose el déficit de médicos y enfermeras que hay en el medio rural.

También  se consolidará una red de salud para que se pueda evitar que haya casos de mujeres de tengan su parto en la calle.

Alonso Álvarez precisó que el gobernador Alejandro Murat ya cumplió con una primera parte del plan para rescatar la Secretaría de Salud estatal, lográndose firmar un convenio con el IMSS para tener compras consolidadas.

Adelantó que por ser el tema de salud un eje estratégico en el Plan Estatal de Desarrollo, se buscará que a fin de este sexenio se puedan erradicar las cifras de desnutrición, sobrepeso y mortandad materno-infantil.

También se pondrá atención prioritaria a la política de prevención para enfrentar enfermedades crónico-degenerativas, dejándose atrás la política curativa.

De la misma manera, se trabajará en la investigación médica para que sea Oaxaca donde se puedan generar los reactivos de laboratorios.

 

Fin y castigo a la corrupción: HAM

*La Ley Estatal de Combate a la Corrupción es una muestra de compromiso con los oaxaqueños, dijo el diputado local

 

Mario GIRÓN

 

El vicecoordinador de la fracción PRD en la LXIII Legislatura, Horacio Antonio Mendoza, consideró que la Ley Estatal de Combate a la Corrupción significa una muestra de compromiso con los oaxaqueños y al mismo tiempo, un importante paso para prevenir, combatir y castigar todo acto de corrupción en Oaxaca.

Se dirigió a los oaxaqueños, asegurando que la presente legislatura está comprometida por la transparencia en el uso de los recursos públicos y la rendición de cuentas:

“Por ello aprobamos una ley que establece las bases de coordinación entre las autoridades de los entes públicos, para la integración, organización y funcionamiento del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, para prevenir, investigar y sancionar aquellas faltas administrativas, hechos de corrupción, así como la fiscalización y el control de recursos públicos”.

Admitió que en la actualidad el índice de corrupción se ha desbordado por la falta de castigo para los responsables:

“Oaxaca no es la excepción. La sociedad muestra ya su incredulidad ante declaraciones que prometen castigo para quienes cometen delitos, porque al final se les exime de culpa, por ello estamos trabajando para tener un Sistema Estatal Anticorrupción que sea un órgano sólido y eficiente, que ataque de raíz la impunidad, que castigue a quienes resulten responsables de cometer actos ilícitos, sin distingos partidistas, ni privilegios”, reiteró.

Añadió: “la falta de transparencia ha dañado la credibilidad de los funcionarios y políticos;  estamos en el momento de erradicar esas prácticas que anulan el desarrollo de Oaxaca, la población está cansada de discursos en donde el mensaje se lo lleva el viento. Hoy se nos presenta la oportunidad de combatir las acciones y conductas ilícitas. Con hechos, asumimos el compromiso y vamos a cumplir”, aseguró.

 

Invita Juan Villoro a alumnos del Plantel 04 del Cobao a ampliar la comunidad de lectores

Alumnos del Plantel 04 el Tule del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, conocieron e interactuaron con el escritor Juan Villoro, como parte del programa “FILOando”, que es fruto del esfuerzo conjunto del COBAO y el Fondo Ventura.

El ganador de premios nacionales e internacionales como el Xavier Villaurrutia y el Premio Internacional de Periodismo “Rey de España”, compartió con los alumnos una charla donde afirmó que un libro cerrado no es una obra de arte, sino que es la posibilidad de una obra de arte “porque solo el lector le da vida”.

Explicó que los libros nos dan una cofradía y celebró su encuentro con los jóvenes  el cual amplía esa comunidad de lectores.

El también periodista indicó que una de las grandes maravillas de la literatura es que se puede asumir la piel de otra persona y agregó: “Escribo desde el aficionado que soy, pero también desde la persona que hubiera querido tener otra vida”.

Villoro resaltó el esfuerzo que significa el programa FILOando, encuentro que acerca a los escritores al Colegio de Bachilleres. Sobre esta cuestión, detalló: “Nunca fue un escritor a mi escuela, ahorita estamos haciendo un esfuerzo entre todos: maestros, promotores de la cultura, editores y escritores como yo para promover la lectura”.

Por último dijo que lo importante de ser lector es no tener prejuicios, sino placer. “Lo significativo es disfrutar”, remarcó.

Este programa continuará desarrollándose en los planteles de Valles Centrales del COBAO, y se prevén las visitas de Elena Poniatowska, Bernardo Esquinca, Verónica Gerber, Mauricio Molina, Edmundo Paz Soldán, Liliana Colanzi, Bernardo Esquinca, Emiliano Monge y Gonçalo M. Tavares.

Estuvieron presentes la titular de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA),  Ana Vásquez Colmenares; el director general del COBAO, Rodrigo González Illescas  y Guillermo Quijas Corzo, director general de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO).

 

 

La UABJO se une al #Reto22DíasSinGasolina

 

*Se busca reducir la contaminación ambiental

 

 

La Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) se sumó al #Reto22DíasSinGasolina, junto con instituciones como la UNAM y la BUAP, a fin de que estudiantes, catedráticos, investigadores y trabajadores pedaleen su bicicleta hacia la Universidad durante 22 días continuos y demuestren que “sí podemos movernos sin gasolina”.

Este reto inicia el 1 de junio y concluye el 22 del mismo mes con un acto masivo en la explanada de Rectoría, en Ciudad Universitaria, impulsado por organizaciones de ciclistas como Bicitekas A.C; Chihuahua en Bici, Vixi Escuela A.C., y el Consejo Ciclista Poblano, entre otros.

En conferencia de prensa celebrada la mañana de este jueves en la Casa de la Ciudad, el director de Responsabilidad Social de la UABJO, Arq. José Israel Mayorga Hernández, y el representante de Bicitekas, Lic. Agustín Martínez, explicaron que el #Reto22DíasSinGasolina se realizará de acuerdo con el siguiente calendario:

La UNAM, del 19 de abril al 11 de mayo; Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), del 17 de mayo al 7 de junio; la UABJO, del 1 al 22 de junio, y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), también del 1 al 22 de junio.

Mayorga Hernández dijo que la Universidad pública es la institución educativa más importante de Oaxaca, ya que atiende a una comunidad de más de 24 mil alumnos y alumnas, y con base en el Plan Institucional de Desarrollo (PID) que impulsa el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, desarrolla una política de vinculación con la ciudadanía y las asociaciones civiles.

Los demás participantes en la rueda de prensa coincidieron en que el objetivo es generar mayor participación de la comunidad estudiantil y la población en general para utilizar medios alternativos de trasporte como la bicicleta y reducir el uso de vehículos públicos y privados porque sólo generan congestionamiento vial, quema de combustibles y contaminación del ambiente.

Señalaron también que ante el incremento constante del precio de las gasolinas, las y los jóvenes, pero especialmente el estudiantado, tienen que ser creativos y construir alternativas de movilidad segura, sana y sostenible para continuar sus estudios, y la bicicleta es una opción viable.

Asimismo, invitaron a las y los universitarios a inscribirse en el reto y descargar del Internet la aplicación gratuita llamada BIKO, con la cual podrán medir desde su teléfono celular la cantidad de kilómetros recorridos en bicicleta, las kilocalorías quemadas y los contaminantes que le ahorrarán al ambiente durante esta primera prueba de 22 días sin gasolina.

EDITORIAL

El ocaso de Nicolás Maduro

Lo que hemos visto en Venezuela los últimos días era previsible pues las violaciones a los derechos humanos y el gobierno por capricho han sido la marca de la gestión de Nicolás Maduro.

Maduro no ha dudado —durante todo su mandato— en dejarnos saber que su adicción y su indecencia no conocen límites. Para Maduro la única ley es la que marca su gorda e insaciable ambición, que depende de sus delirios, caprichos e inseguridades.

Para muestra, dos botones:

El encarcelamiento de Leopoldo López, como en su momento escribí para La Razón, fue un claro ejemplo de persecución política, de mal uso de las leyes, de abuso de poder. Pero la simulación del juicio y de la apelación han desnudado la ilegalidad que reina en Venezuela. La conducta de los ministros ha ensuciado, también, al Poder Judicial.

Maduro no respeta la independencia de los poderes pues ha sometido a su capricho al Poder Judicial venezolano. Venezuela, así, vive al margen de las leyes y de la justicia; la vida de los ciudadanos depende del vaivén de un dictador; el rumbo del país está marcado por el andar chueco de un pobre borracho de poder.

Además, hace unos días, 22 expresidentes respaldaron la propuesta de Luis Almagro, Secretario de la OEA, de aplicar la Carta Democrática a Venezuela por sus constantes violaciones a los derechos humanos. Los expresidentes señalaron que es indispensable convocar a elecciones y aliviar las penurias por las que pasan los venezolanos; con ello pusieron en duda la presidencia de Nicolás Maduro. Frente a esto el dictador dio un contragolpe y anunció la salida de Venezuela de la organización. Por ello no sorprende que en los últimos días haya habido represión a las manifestaciones de los ciudadanos y que la violencia ha alcanzado a las familias y la sangre corre por las calles.

Así, debemos tomar con reservas la propuesta del refundación de Venezuela. La idea nace herida de muerte pues ninguno de los representantes del gobierno, mucho menos el presidente, no cuentan ni con la calidad moral ni jurídica para convocar a la mayoría de los venezolanos. Tampoco cuentan con el respaldo de los otros países de la región.

Creo que estamos viendo el final de un régimen, pero, como se sabe, el momento más oscuro de la noche es el inicio del amanecer. Todavía veremos más enfrentamientos y violencia en las calles de Venezuela; aunque también se respira la certeza de que el final de esta dictadura —que creció frente a nuestros ojos— está muy cerca.

La comunidad internacional no puede seguir guardando silencio frente a violaciones a los derechos humanos tan descaradas, tan groseras, tan ruines. Guardar silencio frente a la injusticia, lo he dicho antes, es ser cómplice. Y nuestra región se merece mejor suerte que regímenes como el que tienen que padecer, todavía, los venezolanos.

¡Este sábado, a convivir en familia!

 

 

Como cada sábado del mes, este 6 de mayo, el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Administración que encabeza Javier Villacaña Jiménez, implementará el programa “Sábado Familiar” en el Parque de Convivencia Infantil “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

Este programa iniciará a partir de las 10:00 y hasta las 13:00 horas y tiene como finalidad  estrechar lazos de unidad y confianza entre los integrantes de las familias oaxaqueñas, promoviendo su sana convivencia mediante la elaboración de una pieza manual como cajas de regalo y bolsas, que niños y niñas confeccionarán con el apoyo de papá o mamá.

Además, del propósito de ofrecer un “Sábado Familiar” aún más atractivo, las y los participantes podrán aprovechar las actividades que en este parque se desarrollan como: Manualidades, Ludoteca, y Asesoría de Matemáticas, Física y Química que se realizan 8:00 a 13:00 horas.

El Parque “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, se ubica en la calle 1° de mayo, esquina con privada de Guajales en la Agencia de San Felipe del Agua, un lugar rodeado de paisajes naturales que toda la familia podrá disfrutar de manera gratuita.

 

 

BALCÓN

ESTAMOS A PRÁCTICAMENTE A UN MES de que se lleven a cabo elecciones en 3 entidades del país. El próximo 4 de junio arrancan las votaciones en el Estado de México, Coahuila y Nayarit, donde se definirá un nuevo gobernador y se elegirán también 57 diputados, 58 presidentes municipales y 197 regidores. Al detalle se estima que las designaciones locales de este año podrían tener un costo superior a los 4 mil millones de pesos. Sin embargo, más allá de la pompa, desfiles, carteles y banderines, la realidad es que la situación económica y social que enfrentan dichas entidades, deja mucho que desear…… Desde el año pasado, el acotado ritmo de crecimiento nacional hizo mella en el dinamismo estatal. En 2016 Coahuila apenas avanzó 1.6%, mientras que el crecimiento de Nayarit superó sólo el 2.3% y Edomex tuvo un avance del 3.4%, todos por debajo de la meta estatal del 4 por ciento. Lógicamente, ante el menor ritmo productivo, la creación de empleos y el ingreso laboral, tampoco fue el esperado. Al detalle, datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), que encabeza Héctor Villarreal, muestran que el nivel de desempleo de las tres entidades fue superior al 3.3% nacional. Por su parte, el ingreso por habitante se ubicó en 2 mil 692 pesos en Coahuila, 2 mil 306 pesos en Nayarit y en Edomex sufrió una baja de 5% desde 2010, para ubicarse actualmente en 2 mil 067 pesos por persona. En esa misma tesitura, los niveles de pobreza se incrementaron en los últimos 6 años. En particular en Edomex, donde este indicador pasó del 42% de su población a un 49.7%. Asimismo, la violencia en esa entidad se amplió, con lo que los homicidios dolosos crecieron 78 por ciento…… Además, la situación de sus finanzas públicas también sorprende. Desde 2010 a la fecha, el nivel de participaciones creció de forma importante. Coahuila tuvo un incremento del 19.3%, Nayarit del 20.7% y Edomex del 26.6%. Sin embargo, el endeudamiento no dio marcha atrás. Considere que a la fecha el porcentaje de la deuda sobre las participaciones asciende al 52.9% en Edomex, 205% en Nayarit y 278% en Coahuila. A lo anterior, sume el alza en la tasa de interés sobre la deuda de estas entidades. En Edomex y Nayarit ésta es 1.3 puntos porcentuales más cara que hace 6 años, mientras que en Coahuila es 1.6 puntos mayor. Es decir, más deuda y más cara para las entidades con elecciones. ARRANCÓ LA REUNIÓN DEL Comité de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EU, que comanda Janet Yellen. En este sentido, aunque los niveles de inflación se acercan cada vez más a la meta de la Fed, el mercado anticipa que la tasa de referencia de esa institución podría mantenerse sin cambios, en un rango de entre 0.75% y uno por ciento. Guillermo Aboumrad, director de Estrategias de Mercado de Casa de Bolsa Finamex, destaca que la probabilidad de un alza de tasas en mayo es de apenas 13%, aunque para junio ya se habla de una de hasta el 70 por ciento. ¿Será?…… EL PRÓXIMO PRESIDENTE de la República tomará posesión el 1 de diciembre de 2018, antes lo harán 128 senadores y 500 diputados federales. Habrá candidatos independientes a la presidencia, y otros tantos para gobernadores y locales estatales. Todo en política y economía se discute alrededor de esas elecciones, hasta los gringos ya se metieron y condicionan sus conductas a los resultados. Tenían años de no inmiscuirse directamente en nuestros procesos electorales; ni nos pelaban. Por el momento todo gira en torno a los resultados del 4 de junio; todos preguntan qué sucederá si el PRI es vencido, si pierde su estado el Presidente Enrique Peña. Y esto causa incertidumbre en los poderes federales y en los partidos políticos, y más cuando existe una política de austeridad radical que evita que los programas sociales fluyan como debe ser, como lo pide la población. Pero hay un antes: el 4 de junio, dentro de 31 días, serán los comicios para gobernadores en Nayarit, Coahuila y Edomex, y municipales en Veracruz. Elecciones muy competidas, como debe ser en la democracia y sin ningún partido preponderante o dueño del Estado y sus estructuras, como hace más de 17 años. Cuando Vicente Fox se recargó en el muro que había taladrado la izquierda desde 1977 (PCM, PSUM, PMT, PMS, PST) y derrotó al PRI sin un tiro disparado. Cayó ese muro y no se crearon las estructuras modernas para una democracia plena, quedó en obra negra, diría Krause. El 15 de agosto, fecha fijada por el PRI, convocaron Enrique Ochoa Reza, presidente nacional, y Claudia Ruiz Massieu, secretaria general (y guerrerense), a su XXII Asamblea Nacional, para definir su camino rumbo a las elecciones del 2018. Una asamblea nada fácil, le preceden derrotas en varios estados, en especial Veracruz. Por su complejidad se asemeja a la que tuvo el tricolor cuando se formó la Corriente Democrática, que encabezaron Cuauhtémoc Cárdenas y Porfirio Muñoz Ledo. El 1 de octubre de 1986 ese grupo propuso la reconstrucción de la democracia, la recuperación de la soberanía económica y el establecimiento de una cultura de la solidaridad. Dijeron en aquella asamblea nacional que debería elegirse al candidato a la presidencia, terminar con la práctica del “tapado”, y los expulsaron. En ese momento Carlos Salinas de Gortari fue “destapado” por el presidente Miguel de la Madrid y se inició una nueva etapa para México que aún no se cierra con todo y las alternancias que los ciudadanos han logrado. En esta XXII Asamblea se escucharán temas como segunda vuelta y, dirá Manlio Fabio Beltrones, gobierno de coalición. Desde luego influirán los resultados del 4 de junio. La carrera habrá iniciado y la unidad se complicará. Antes la palabra del presidente era ley, juicio y sentencia, ahora es otra situación…..Y POR HOY ES TODO.

Sancionarán a comerciantes que tiren basura en la calle

*El cuerpo edilicio aprueba las reformas a los reglamentos para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio Capitalino y para el Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca

 

 

 

El Honorable Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez aprobó reformar los reglamentos para el Funcionamiento de Establecimientos Comerciales en el Municipio Capitalino y para el Servicio de Limpia de la Ciudad de Oaxaca, con lo que a partir de ahora se sancionarán a las y los titulares de establecimientos comerciales que dejen su basura en la vía pública.

Esta propuesta presentada por el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas y analizada por las comisiones de Gobernación y Reglamentos y de Servicios Municipales, contempla las sanciones y acciones a proceder a quienes comentan este tipo de violación a los reglamentos, sustentado en el artículo 4 y las fracciones II y III del artículo 7.

La propuesta también prevé la reforma de adición a las fracciones VIII recorriéndose para ser fracción IX del artículo 6; las fracciones XXII y XXIII del artículo 15 y la fracción XVI recorriéndose para ser fracción XVII del artículo 16.

De igual manera, se adiciona la fracción V recorriéndose para ser fracción VI del artículo 90; la fracción VIII recorriéndose para ser fracción IX del artículo 91; el Capítulo III del Título Séptimo con su respectivo artículo 92, recorriéndose el actual Capítulo III, para ser el Capítulo IV del Título Séptimo que contiene el artículo 93.

Lo anterior derivó del resultado de sesiones conjuntas entre las comisiones de Gobernación y Reglamentos y de Servicios Municipales, cuyos integrantes estudiaron y analizaron la propuesta presentada por el edil, coadyuvando en las mejoras necesarias a los Reglamentos que permitan concientizar a la ciudadanía y al comercio establecido, que la basura no se puede tirar en la vía pública por el simple hecho de que da mal aspecto a la ciudad, además de que representa un problema de salud pública.

 

Aprueban suscribir Convenios de Coordinación con los gobiernos Federal y Estatal

 

En otro punto del orden del día, el Honorable Cabildo aprobó que se faculte al Presidente Municipal y a los síndicos Primero y Segundo, para suscribir de manera conjunta o indistintamente, los Convenios de Coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, a fin de ejecutar las obras autorizadas para este 2017.

Asimismo, se autorizó suscribir los convenios necesarios para proyectos que se autoricen dentro del Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal, así como otras fuentes de financiamiento durante el presente ejercicio.

De igual manera, se les faculta suscribir los respectivos Convenios de Coordinación con los gobiernos Federal y Estatal, a efecto de evitar dilaciones en la gestión y recepción de recursos extraordinarios que son necesarios para ejecutar proyectos que beneficien al municipio de Oaxaca de Juárez.

 

Cuerpo edilicio aplaude festejos por el 485 aniversario de la ciudad

 

En asuntos generales, regidoras y regidores del municipio de Oaxaca de Juárez se congratularon con las más de 40 actividades artísticas, académicas y culturales que se realizaron en el marco de los festejos por el 485 aniversario de la capital oaxaqueña.

El cuerpo edilicio aseguró que este tipo de actividades pusieron a Oaxaca en los reflectores a nivel nacional e internacional, por lo que confían que este tipo de actividades se realicen constantemente y no solo en las temporadas altas como la Guelaguetza, el Día de Muertos o la Noche de Rábanos.

El edil José Antonio Hernández Fraguas dijo que para el 11 de diciembre, fecha en la que la ciudad cumple 30 años de haber sido nombrada como Patrimonio Cultural de la Humanidad, se espera la realización de un festival de la misma magnitud e importancia en las que se vivió el Festejo a Oaxaca.

“Peso invertido en cultura es un dinero bien invertido. Lo que se destinó para el Festejo a Oaxaca está considerado dentro del programa de la Coordinación de las Culturas, Turismo y Economía; son justamente estas tres áreas las que se ven beneficiadas con este tipo de eventos”, destacó el edil capitalino.

Estas actividades –concluyó el munícipe– se prevé que se programen de manera definitiva, toda vez representan una oportunidad económica y atrae la visita de turistas nacionales e internacionales durante todo el año.

Santa Lucía del Camino capacita a elementos de la Comisaria de Vialidad

 

 

El Presidente Municipal, Raúl Cruz González, supervisó los programas de concientización a la ciudadanía, donde se incluye la repartición del reglamento y se exhorta a los conductores a portar su cinturón de seguridad, portar el casco protector cuando viajen en motocicleta, evitar conducir bajo los efectos del alcohol o algún enervante, así como evitar el uso del celular al conducir.

“Estamos capacitando a nuestros cuerpos de vialidad en materia de Educación vial, Primer respondiente en hechos de tránsito terrestre además del curso taller para la implementación de puntos de alcoholimetría, dotándoles de las herramientas necesarias para procurar la seguridad de la población”, explicó Cruz González.

Como parte de este dispositivo la Comisaria de Vialidad, ha implementado de manera simultánea en varios puntos de esta demarcación, operativos preventivos de seguridad y vialidad entre los automovilistas, además de realizar recorridos de vigilancia en la Colonia Bosque Norte, 25 de Enero, Calicanto, Antiguo Aeropuerto, Las Flores, Aquiles Serdán, Chamizal, El Ejido, Fraccionamiento La Vijarra, Carretera 190, Los Álamos, Nueva Santa Lucía, Roma, Santa Cecilia, Víctor Bravo Ahuja, Avenida Ferrocarril, Avenida Lázaro Cárdenas, Agencia de Santa María Ixcotel, Agencia Rancho Nuevo y Agencia de San Francisco Tutla, con la finalidad de proteger a la ciudadanía.

Con este tipo de acciones el Gobierno Municipal fomenta la cultura vial como un mecanismo para prevenir incidentes que pongan en riesgo la integridad de los conductores que transitan por las calles de este municipio.

1 2 3 4