Día de ensueño para Emma Guadalupe

Jenny SÁNCHEZ

Emma Guadalupe Gregorio Cortés llegó a la edad de las ilusiones y, para celebrar ese importante día, acudió primero al Templo de Nuestra Señora de Guadalupe para dar gracias al creador por sus primeros XV años de vida.

En ese día especial estuvo acompañada de sus mamá Asunción Emma Cortés; de sus padrinos: Carlos René Ramírez y María Esther Cuevas; así como de sus familiares y amistades.

El sacerdote oficiante la llenó de bendiciones y el consejo que le dio fue vivir su etapa con responsabilidad y en comunicación con su familia.

Al término de la ceremonia religiosa, se ofreció una bonita fiesta en conocido lugar de eventos donde la jovencita bailó su vals, recibió su última muñeca y su primer ramo de flores. Felicidades!!!

Director de Policía Vial muere durante accidente

*Fueron dos los muertos, también murió la esposa del jefe policiaco

 

San Pedro Tapanatepec, Oaxaca.- En este municipio de la zona oriente de la región del Istmo de Oaxaca, el director de la Policía Vial municipal de Chahuites, y su esposa, fueron arrollados por un vehículo cuando se transportaban en una motocicleta.

La pareja quedó tendida en la carretera federal en la entrada de la población ya sin vida, debido a las múltiples heridas que sufrieron al ser impactados por el auto.

El conductor del vehículo de color negro logró darse a la fuga.

Cuerpos de emergencia llegaron al lugar, sin embargo, sólo constataron que los esposos estaban sin signos vitales.

Los fallecidos son el señor Raumir, quien se desempeñaba como Director de la Policía Vial municipal de Chahuites, así como su esposa.

 

Xavier Santos “El Búfalo”, profeta en su tierra

[Primera parte]

El pasado fin de semana estuvimos de visita en la Verde Costa Esmeralda a invitación expresa del amigo compositor Xavier Santos Cortés “El Búfalo”, ya que  fue uno de los invitados para participar en el Encuentro de Música y Canto de Nuestro Pueblo, que se realizó el 5 de mayo en la explanada municipal.

El viernes por la mañana se programó el ensayo de las bandas participantes con sus respectivos intérpretes, y fue ahí donde conocimos otra faceta de “El Búfalo”, porque nunca habíamos escuchado cantar con una banda al amigo compositor, la verdad tuvo que sacar toda esa experiencia que tiene en los escenarios para sacar los tonos de sus canciones y se llevó buen tiempo para armar una decorosa actuación y, cuando al fin consideró que ya estaban los temas, se retiró del lugar.

Fue hasta las 19:00 horas cuando inició el programa artístico donde se reunieron los artistas más importantes de Río Grande, siendo un programa maratónico que concluyó a las 22:30 horas; desde luego que el atractivo principal fue Xavier Santos Cortés “El Búfalo”, porque desde su llegada los habitantes de Río Grande, que lo conocieron de pequeño, se aceraban, lo abrazaban y se tomaban la foto.

Hubo detalles muy interesantes, tomando en cuenta la calidad humana de este compositor que, pese a estar en un nivel muy significativo en el medio artístico, sigue con esa sencillez que da la humildad y la buena cuna, tan es así, que se acercaron lindas abuelitas que lo abrazaban y besaban, al mismo tiempo lo invitaba a cenar en su casa, detalles que sólo se dan cuando el artista ha sembrado amor a lo largo de su carrera y Xavier Santos Cortés, actualmente cosecha lo que sembró en su carrera.

Cuando Xavier Santos llegó al escenario fue recibido con una cascada de aplausos, demostrando así que rompió ese adagio que dice ‘nadie es profeta en su tierra’, porque Xavier Santos “El Búfalo”, a base de entrega en los escenarios y demostrando con hechos, se ha ganado el reconocimiento de sus paisanos, pese a que Río Grande es cuna de grandes compositores e intérpretes.

Cabe hacer mención que en esta actuación, Xavier Santos fue acompañado por 170 músicos de varias bandas de música infantil y juvenil de la Costa, un verdadero galimatías para un intérprete cantar con una banda de estas dimensiones, sin embargo, como dijimos antes, “El Búfalo” salió avante de este compromiso, no sin antes sudar la camiseta en los ensayos.

Cuando los habitantes de Río Grande escucharon las notas sentimentales de la canción “Palabras Tristes”, se estremecieron, porque es una melodía que puso muy en alto el nombre de este lugar, cuando se convirtió en todo un éxito en la voz de José Manuel Zamacona y Los Yonic’s, en la década de los 80’s y Xavier Santos “El Búfalo”, en todas sus entrevistas en prensa, radio y televisión con mucho orgullo manifestaba donde había nacido, Río Grande en La Verde Costa Esmeralda.

Xavier Santos Cortés con sus canciones, todos éxitos, logró que mucha gente del medio artístico volteara los ojos a este bello lugar, de esta manera se dirigió el ingeniero Jesús Elmo Simón Serrano, Agente municipal de Río Grande a la regia personalidad de “El Búfalo” que, hondamente impresionado con las muestras de cariño, agradecía a su pueblo los sinceros aplausos.

 

 

 

 

 

Muestra Francisco Toledo sus autorretratos en Naa Pia´Yo mismo

Jenny SÁNCHEZ

El maestro Francisco Toledo inauguró el pasado sábado su exposición de autorretratos donde muestra sus distintos rostros en Naa Pia´, Yo mismo en el Instituto de ARtes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

En conferencia de prensa con el artista plástico explicó que la muestra reúne 120 piezas que destacan las pinturas de Toledo antes del juicio final, en otras se ve al fundador del IAGO en diversas representaciones.

Con sus gestos característicos, el maestro Toledo contestó los diversos cuestionamientos de la prensa oaxaqueña y explicó que a sus 77 años de vida, es un poco el paso del tiempo en una cara, ha transcurrido diversos periodos.

“En mi obra hay autorretratos de niño, de joven, de grande; hay periodos en la vida y eso plasmo”.

Toledo dijo que es una revoltura de un todo (de artista, promotor cultural, defensor de maíz), cuando se le cuestionó la forma de como se ve en esta etapa.

Esta muestra adelantó, viajará también a los Estados Unidos en el mes de octubre y dependiendo de los espacios de la galería con la que él trabajo podría presentarse en la ciudad de México.

El artista juchiteco apuntó que en el fondo en el autorretrato no busca hacer una obra idéntica a él, más bien cuida el color, la textura y la composición.

Durante la charla, Francisco Toledo dijo que uno de sus deseos es que las instituciones continúen y sean sólidas para que cuando él ya no esté, la labor que está haciendo continúe.

 

Naa Pia´Yo Mismo

 

En palabras de Guillermo Santos dice que Francisco Toledo suele no colocar nombres a sus autorretratos. A veces, simplemente, enumera cada pintura: Autorretrato I, XXIII, XII, IV, como si se tratara de regiones o fragmentos de un territorio apenas explorando o conocido. Junto al espectador, el artista parece ir descubrimiento facetas de sí mismo que aún no había hallado.

El pintor se aproxima a su biografía, la construye a través de un retrato. Como una glosa, como un comentario a esa existencia, al rostro que se intenta representar, pronto los signos terminan por delinear perfiles y miradas. Toledo “colabora” con la creación de su rostro, tal como diría Imre Kertész del escritor, que acaba por llevar “sus libros impresos en la cara”.

 

—————

Anuncia IMSS nuevo modelo contra enfermedades crónicas

*Ante la emergencia epidemiológica, el Director General, Mikel Arriola, anuncia la transformación del sistema curativo por uno preventivo para contener diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata

 

Por primera vez en su historia, desde hace 74 años, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), cambiará su modelo de atención de lo curativo a lo preventivo, para atajar el crecimiento de las cuatro principales enfermedades crónico degenerativas (diabetes, males cardiovasculares, cáncer de mama y próstata) que son las principales causas de muerte en el país.

Para hacer frente a esta problemática, que se ha convertido ya en una emergencia epidemiológica, y en cumplimiento a la instrucción del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el Director General del IMSS, Mikel Arriola, presentó ante dirigentes obreros y empresariales el nuevo Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas que busca prevenir estos padecimientos y disminuir los crecientes costos de su atención.

Explicó que en las últimas décadas nuestro estilo de vida cambió, se hizo más urbano y menos rural, consumimos más productos procesados y dedicamos menos tiempo a prepararlos, generando problemas de sobrepeso y obesidad que se traducen en nuevas enfermedades que generan altos costos económicos.

El nuevo modelo consiste en desplegar brigadas médicas hacia los centros de trabajo y crear nuevos consultorios de medicina especializada que, apoyados por una Unidad de Inteligencia que concentrará los datos personalizados y un tablero electrónico de seguimiento, que detecte a tiempo los potenciales riesgos que presenten derechohabientes en torno a esas enfermedades.

El titular del IMSS explicó que la Unidad de Inteligencia Preventiva será el cerebro de la nueva estrategia y se apoyará en el uso de la tecnología, a través de un tablero electrónico que permitirá el monitoreo y análisis de la información recabada por las brigadas médicas para estratificar a la población y definir acciones, además del seguimiento y la coordinación con empresas e instituciones para definir la focalización, la atención y capacitación que se requiera.

Durante la presentación, a la que acudieron el líder de la CTM, Carlos Aceves del Olmo; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; el dirigente del Sindicato del IMSS, Manuel Vallejo Barragán; así como representantes de la industria de la transformación en Nuevo León, entre otros dirigentes, Arriola Peñalosa informó que el plan piloto de este modelo se pondrá en marcha en Nuevo León.

Esta entidad reúne las características de infraestructura médica, laboral y de información ya procesada sobre la derechohabiencia, para iniciar con las acciones preventivas de inmediato a los 120 mil trabajadores de las primeras 24 empresas con las que ya se firmó un convenio de colaboración.

Resaltó que con esta nueva iniciativa bajarán los costos unitarios por paciente, se incrementarán las detecciones de cáncer de mama y próstata, también brindar tratamientos integrales no sólo a pacientes con estos padecimientos, sino a quienes en etapas iniciales requieren del servicio médico.

Al dar la bienvenida, el Director de Prestaciones Médicas del IMSS, José de Jesús Arriaga, explicó que este modelo reinventa los servicios de salud, ya que se enfoca en detectar y prevenir en etapas tempranas el progreso de las enfermedades crónico degenerativas.

El diputado Manuel Vallejo, líder nacional del Sindicato del IMSS, expresó su respaldo a esta nueva estrategia y consideró prioritaria la atención de los trabajadores que son pilar fundalmental de este país. Subrayó que con esta iniciativa se edificará una sociedad más fuerte, productiva, con mejor calidad y expectativa de vida.

En su oportunidad, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón, celebró la puesta en marcha de esta nueva herramienta que desde las empresas busca prevenir las enfermedades crónicas y también detectarlas a tiempo, lo que traerá como consecuencia mantener una salud digna a las personas y que puedan desarrollar al máximo su capacidad productiva.

El Secretario General de la CTM, Carlos Aceves del Olmo, calificó de positiva la nueva iniciativa del Seguro Social y reconoció el compromiso que una vez más el Instituto tiene con los mexicanos, por lo que llamó a sindicatos y patrones a aportar todos sus granitos de arena para garantizar el éxito.

El Director de la Facultad de Medicina de la UNAM, Germán Fajardo, reconoció las fortalezas que este nuevo modelo ofrece para revertir el incremento de estas enfermedades, mediante el seguimiento y detección oportuna, para mejorar la calidad de vida de quienes padecen algunos de estos padecimientos crónicos.

Desde su origen, en 1943 el IMSS sustentaba su modelo en un enfoque curativo en el que el médico esperaba al enfermo y el derechohabiente esperaba enfermarse para acudir a su clínica.

Con la puesta en marcha de este Modelo Preventivo de Enfermedades Crónicas, el IMSS da pasos firmes en la construcción de una certeza financiera que le dará estabilidad, para hacer frente a los retos que garanticen su transformación para cuidar mejor la salud de los mexicanos de hoy y de mañana.

 

 

Nudo Mixteco

Joel F. GÁLVEZ VIVAR

‘A riesgo de provocar enojos y la inconformidad de algunos sectores’

Luego de pasar momentos difíciles, de dolor, tristeza, desesperación y preocupación pero al final una gran esperanza, por la ocasión en que miembros de la familia atravesamos una situación muy grave en cuanto a la salud se refiere, pero por gracia del supremo creador estamos reiniciando nuestra labor, juntos en el camino, recorriendo una vez más las polvorientas calles de los pueblos y comunidades indígenas de la mixteca oaxaqueña.

En este tenor agradecimos infinitamente el apoyo solidario de todos los amigos y amistades de la familia, quienes estuvieron al pendiente de la situación dolorosa quizás, grave y difíciles momentos, a los hermanos del Movimiento de Cursillos de la Cristiandad (MCC) por sus oraciones y solidaridad demostrada a cabalidad para con nosotros, igualmente al noble amigo de corazón e incondicional José Javier Ríos Abascal, gracias ‘Pepe Ríos’, a quienes se enteraron después, agradecemos ampliamente su solidaridad, Dios sabrá recompensarles, siempre estaremos agradecidos con vosotros, también nuestro amplio agradecimientos a nuestros carísimos lectores y seguidores, como al equipo que dirige el maestro Ricardo García Jiménez.

Estamos en una etapa ciertamente grave como difícil, pero con la bendición y ayuda del supremo Dios habremos de fortalecernos en alma y corazón, dispuestos a darlo de lo mejor de nuestra parte para llevarles la Buena Nueva, a nuestro estilo y profesionalismo, muchas puertas se abrirán algunos quizás no, pero la sociedad estará enterada de los acontecimientos que nosotros daremos a conocer, porque estamos emprendiendo la jornada, con renovado espíritu y mucha fe de que pronto alcanzará la plenitud, somos la fuerza de la información, el equipo humano está listo, la provincia sigue siendo terreno virgen y sagrado para un buen y mejor reportaje, la provincia también mucho de los bueno y mejores condiciones, persiste la fe y la esperanza.

La provincia y los rurales guardan tesoros inagotables de fuerza y amor al terruño, a la gran parcela, surcando con amor y ahínco las entrañas de la madre tierra, porque aquí está la esencia de profundo amor a la patria, el gironcito mixtecano demanda atención, hay hombres y mujeres dispuestos al trabajo rudo por reconstruir al terruño, hay voluntad y decisión de hacer las cosas, hace falta apoyos, atención para que aterrice la justicia social, los rurales siguen abandonados, olvidados, enterrados en vida, la extrema miseria cunde y cala en la humanidad de los hombres del campo, es cruel y sanguinario la realidad que viven los pueblos y comunidades indígenas de la patria mexicana.

En este sentido va dirigido nuestra labor periodística, en ello enfocamos nuestros reportajes que se leerán en estas páginas, la finalidad es que las instancias gubernamentales volteen la mirada a la provincia mixteca y de la república, porque es ahí donde el mexicano padece de miserias y explotaciones a los recursos naturales, que es la provincia donde permea la miseria y la ambición desmedida de los poderosos caciquiles, es peligroso decir, pero es necesario para que la sociedad despierte, las ocurrencias ocurren en las urbes y las zonas semi urbanas de poblaciones que van adquiriendo esa categorías, pero es en la provincia donde se encuentra la realidad de las cosas, es donde repercute los altos costos de la vida, es donde pega duro el alza de los productos de la canasta básica, pero es la provincia donde más se explota y se engaña y se abusa de la dignidad de la persona humana, son los provincianos los que todo aguantan y resiste en cada mañana al amanecer toman su ayate o bolsa, su mula y la junta para continuar con la ardua labor de surcar las entrañas de la madre tierra, porque le persiste la esperanza de que la tierra les da de comer.

Jaque Mate:- Entre bromas y chistes, de los acontecimientos políticos y sociales registrados en los últimos días en el corazón de la gran Ñudee señalan como presunto culpable a un conocido ex alcalde, ex legislador, a las pruebas habrá de demostrarse, porque no con vanagloriarse se resuelven las cosas, en política todo se puede dar, menos la dignidad y amor al terruño. Cargó al buey, al torito pinto, ese que ahora promueve circo, maroma y teatro, carga ahora al curandero de animales, la mula no era arisca, era del torito pinto. Hasta la próxima entrega.

 

 

 

Suplican al edil de San Mateo no seguir contaminando La Reforma

Juan G. CARRERA

San Mateo Yoloxochitlán, Oaxaca.- Durante el acto de priorización de obras 2017 en esta cabecera municipal, habitantes y vecinos de la Agencia de La Reforma solicitaron al edil José Luis Guizasola Ramírez que por favor ordene a sus choferes y empleados de limpia que ya no tiren los múltiples desechos contaminantes en dicha jurisdicción.

Después de anunciar el número de obras y el monto económico supuestamente a ejercerse en el presente año, el munícipe yoloxochitleco fue el blanco principal de sugerencias, críticas y recordatorios de obras no ejercidas en otros años, aunque la ciudadanía de La Reforma se centró concretamente en el tema de la basura.

Los exponentes le dijeron que el exceso de basura atenta contra la higiene de los habitantes, contamina el agua, los salones de clases y alumnos, porque va contra la salud de los niños, mujeres, hombres activos y ancianos, “y es que cada año es lo mismo, prometen ya no arrojar ahí la basura y lo siguen haciendo”.

Sin embargo el edil minutos antes había declarado al Diario Rotativo que su triunfo fue “gracias a la fuerza del pueblo porque él no hizo compromisos económicos ni políticos con ningún dirigente de San Mateo”, considerando así pues que su arribo al Cabildo 2017-2019, tras su fracaso en dos intentos anteriores, es porque Dios sabe porque hace las cosas”, expresó jactancioso.

 

Ciudadanía aprueba acciones de repavimentación en la ciudad

*El automovilista Eliseo Froilán Mendoza agradeció al Municipio de Oaxaca de Juárez y a la Dirección de Obras por estos trabajos, pues no sólo se benefician a los automovilistas sino a la ciudadanía

 

Automovilistas y peatones se congratularon con la operación del Programa de Repavimentación que implementa el Gobierno de José Antonio Hernández Fraguas, el cual a la fecha ha permitido la mejora de 26 mil 900 metros cuadrados de carpeta asfáltica en las principales calles de la ciudad.

Se trata de ocho vialidades ubicadas en las zonas centro, norte, norte poniente y Primero de Mayo de la capital, tales como González Ortega, Cosijoeza, privada México 68, Mártires De Tacubaya, Prolongación de Eucaliptos, Cuauhtémoc, Gerardo Varela y Mártires de Chicago.

Eliseo Froilán Mendoza, automovilista que diariamente transita por la zona agradeció al Municipio de Oaxaca de Juárez y a la Dirección de Obras, que realicen estas acciones, pues no sólo se benefician los automovilistas sino también a los peatones, ya que los baches representan un grave riesgo para quienes caminan por el sitio.

El comentario de Eliseo Froilán fue respaldado por la ama de casa Sonia Morales, quien consideró que estas tareas son una muestra de que el gobierno municipal si está trabajando, principalmente en las zonas que más lo necesitan.

Asimismo, pidió al edil de Oaxaca de Juárez, José Antonio Hernández Fraguas que siga cumpliendo con los compromisos de su campaña, pues hasta ahora se han dado buenos resultados. “Las autoridades están para servir de manera responsable a la ciudadanía, y me da gusto que hoy se estén haciendo estas acciones que demuestran que si cumplen”, enfatizó.

De acuerdo con la Dirección de Obras Públicas, en una primera etapa la administración municipal destinará 30 millones de pesos para atender 49 mil 700 metros cuadros de vialidades en mal estado.

A partir de este lunes 8 de mayo comenzarán de manera escalonada las labores correspondientes en la Tercera Privada de Emilio Carranza, la tercera y segunda cerrada de Emilio Carranza, así como en la calle Sauces del tramo julio Bustillos a Emilio Carranza.

También en la prolongación de Dalias de Almendros a Manzanos; la calle Almendros del tramo Heroico Colegio Militar a Manuel Ruiz y la calle Heroico Colegio Militar en inmediaciones de la calle Belisario Domínguez a la calzada Niños Héroes de Chapultepec.

En este sentido, la Dirección de Obras Públicas solicita la comprensión y el apoyo de la ciudadanía ante el cierre de estas vialidades, toda vez que el Municipio Capitalino trabaja para hacer de la ciudad un lugar mejor para todas y todos.

 

Ofrece ACO productos de consumo a bajo costo

*Este tipo de apoyos es en beneficio de familias oaxaqueñas

San Antonio de la Cal, Oaxaca.- “En la agencia municipal de La Experimental habitan muchas personas de escasos recursos, por ello era importante que la Asociación Civil “Apoyo Comunitario de Oaxaca” (ACO) acudiera a nuestra localidad, en donde las familias pueden generar ahorros al adquirir productos a bajos costos que son indispensables para su consumo”, expresó Blanca Flor Santibáñez Bohórquez, agente de policía.

Durante una jornada de servicios realizada en esta agencia perteneciente al municipio de San Antonio de la Cal, la presidenta de la Asociación, Verónica Quevedo Arango explicó que ACO ha establecido vínculos de colaboración con productores locales y regionales para ofrecer a la población productos agrícolas o procesados a precios por debajo de los que rigen en el mercado local.

Mediante su línea de acción “Abasto”, ACO expende frijol, avena, tomate, azúcar, arroz, lentejas, atún, detergentes, entre otros cuyo costo se reduce de un 20 a un 40 por ciento sobre su precio normal, con la finalidad de contribuir en el apoyo a la economía familiar.

Actualmente productores de Ejutla, San Pablo Huixtepec, Zimatlán y de Oaxaca de Juárez son quienes proveen los productos a esta Asociación para su comercialización.

En este sentido, la Presidenta de ACO externó su invitación a productores primarios carentes de sitios para ofertar sus productos, para que se acerquen a la Asociación que preside y generar de esta manera espacios de mercadeo que benefician tanto a productores locales como a consumidores.

En la jornada realizada en “La Experimental”, habitantes de esta agencia municipal accedieron también a servicios gratuitos de consulta médica general, salud visual, bucal, toma de presión arterial y glucosa, así como cortes de cabello, asesoría legal y jurídica, entre otros.

 

 

 

EDITORIAL

Macron y el sistema electoral francés

Una de las elecciones fundamentales en el entorno internacional de este año era la francesa: uno de los pilares de la Unión Europea amenazaba con ser gobernado por el populismo nacionalista, e iniciar la muerte del proyecto comunitario. Después de que Marine Le Pen y Emmanuel Macron se midieran en una segunda vuelta electoral, la xenofobia del Frente Nacional y su candidata fueron aplastados por un rival que logró tener más de dos terceras partes de la votación.

Sin embargo, el panorama electoral para Francia aún no es definitivo. A diferencia de nuestro sistema político, en el que sólo hay una jornada electoral en la que se elige al presidente y a los representantes federales, en Francia hay 4 elecciones: la presidencia se disputa de manera separada a la elección legislativa, con un sistema de dos vueltas y después hay elecciones legislativas, también con dos vueltas.

Ahora que los franceses ya saben que Macron será su presidente, deberán elegir cómo quieren que gobierne: pueden decidir darle una mayoría legislativa que le permita gobernar con “carro completo” o, por el contrario, pueden votar por una asamblea dividida entre los partidos, por lo que de ahí podría emerger un primer ministro que pudiera dificultarle al presidente ejercer un poder más amplio.

Precisamente por esta particularidad, el sistema político francés es conocido como “semi-presidencial”. Si el presidente tiene mayoría en el Congreso, el primer ministro que elija la Asamblea Nacional será afín a él, por lo que la presidencia se fortalecería; en caso contrario, el presidente enfrentará más desafíos para gobernar, al tener un contrapeso fuerte.

Por lo tanto, no será sino hasta el 11 de junio cuando tengamos un primer vistazo de cómo se verá la Asamblea, cuando se haga la primera elección. Después de esta fecha, el 18 de junio habrá una segunda vuelta en la que sólo participarán los candidatos con más votos, quedando definido, ahora sí, el tablero político que nos permitirá dilucidar el tipo de agenda que podrá impulsar Macron.

Que una parte fundamental de la vida política de un país dependa de los resultados electorales no significa que éstos se juegan en un solo día, por lo que esta separación entre las elecciones, en combinación con un sistema de segunda vuelta, puede permitir que los populismos tengan más dificultad para triunfar. En la primera vuelta presidencial, Le Pen tuvo 21.3% de los votos, suficientes para pasar a la siguiente ronda. Sin embargo, para ganar debía tener más de 50% de los votos, es decir, convencer a más electores fuera de su base. El no haberlo logrado se reflejó en los resultados de ayer. El populismo como explosión, no superó la prueba de más de una elección. Veremos cuáles son sus resultados en el legislativo.

¿Imaginan lo que hubiera pasado con un sistema así en Estados Unidos? Probablemente, Trump no hubiera ganado y, aun habiéndolo hecho, seguramente hubiera existido una reacción para impedirle tener la mayoría en las Cámaras. Estados Unidos, y muy probablemente nosotros, deberíamos rediseñar nuestra ingeniería electoral.

1 2 3 4