Río Grande aclamó a su consentido Xavier Santos

[Segunda y última parte]

Sin duda alguna, “El Búfalo” sabe muy bien cómo desenvolverse en un escenario, aun cuando surjan dificultades, ya que los temas que interpretó, “Palabras Tristes” y “Rosas Blancas”, debieron ser ensayadas fácilmente dos meses antes, pero los compromisos de Xavier Santos en la farándula le impidieron hacerlo, sin embargo, demostró su profesionalismo y en tan sólo cuatro horas resolvió el problema.

La explanada de la agencia municipal fue insuficiente para albergar a todos los habitantes al evento, donde se presentarían sus ídolos musicales; el primer número corrió a cargo de las bandas que en este momento lograron un ensamble muy atractivo, y fue así como interpretaron “Chilena preciosa”, obvio los primeros aplausos fueron para estos niños y jóvenes que hicieron su máximo esfuerzo para musicalizar los temas del Encuentro Canto y Música de Nuestro Pueblo, un evento que viene a sentar un precedente en la comunidad, porque nunca se había realizado un evento de esta magnitud.

El agente municipal, Ingeniero Jesús Elmo Simón Serrano, dio un breve pero emotivo mensaje al conglomerado, resaltando la trayectoria de cada uno de los artistas invitados esa noche, aunque lamentablemente un compositor nacido en Río Grande se ausentó, algunas personas decían que salió a México, otras que se fue al Istmo, en fin, la verdad nunca se sabrá, pero José Barete nunca llegó a la cita; de ahí, ninguno de los invitados le hizo feo al programa.

Durante su actuación, Xavier Santos hizo referencia de varios de sus amigos de la infancia que se encontraban presentes, llamándolos por sus sobrenombres y, claro, algunos sonreían, otros se ponían serios porque los apodos no son tan agradables, y como ya son honorables padres de familia, hacían muecas de molestia.

Para “El Búfalo” esa noche fue de alegría y en todo momento provocaba risas entre los asistentes con sus bromas y evocaba situaciones chuscas entre sus amigos de infancia, por lo que fue notorio el estado de alegría que proyectaba en el escenario, un gesto emotivo porque el evento Encuentro Música y Canto de Nuestro Pueblo tiene como objetivo principal unir voluntades entre la comunidad de Río Grande y, así, se dé realce a la armonía de antaño.

Quien vino a disfrutar del programa fue Julio César Liborio del grupo Los Costeños del Pacifico, que desde que llegó al escenario demostró su influencia musical y con esa candencia y sabrosura se dispuso a saborear las notas musicales de sus canciones, por cierto, este intérprete hizo mención respecto a la carrera de Xavier Santos “El Búfalo”, ya que los une una sincera amistad y fue el grupo Los Costeños del Pacifico, quien le grabó su primera canción a Xavier Santos Cortes “El Búfalo” que se llama “Si lo prefieres a él”  en 1979 que fue todo un éxito del grupo Los Costeños del Pacifico en toda la Costa Verde Esmeralda.

Al término de la presentación de Xavier Santos, el agente municipal de Río Grande hizo entrega de un merecido reconocimiento al cantautor, lo cual agradeció profundamente desde el fondo de su corazón “El Búfalo”, y así concluyó el programa; obvio, como sucede en todas sus presentaciones donde participa Xavier Santos, un buen número de personas ya lo esperaban para tomarse la foto y el ansiado autógrafo, a lo cual accedía fraternamente el autor costeño.

 

Feliz Día Mamá!

Jenny SÁNCHEZ

Hoy se celebra a todas las mamás en su día, y desde nuestra redacción les enviamos felicitaciones y que pasen un momento inolvidable al lado de sus hijos y familia.

En México, el 10 de Mayo de 1922, se declaró como día especial para celebrar a las Madres, a partir de esta fecha todos los días 10 de mayo, sin importar que día de la semana sea, se celebra el día de la madre.

Esta tradición se ha convertido en México en uno de los días de fiesta más celebrados, donde se reúnen las familias Mexicanas a festejar a sus mamás.

El 10 de mayo se presta para que los mexicanos salgan a las calles en busca del regalo perfecto para mamá. Productos de belleza, cosmética, ropa, teléfonos, electrodomésticos y viajes encuentran su hueco entre los obsequios para las madres, pero nunca faltan las flores. Entre las flores, las rosas siguen siendo las favoritas, pero el girasol, la lili o el acapulco le siguen.

Así que a todas nuestras lectoras mamás les enviamos felicitaciones y les dejamos un bello poema que nos compartió Juliana García.

Poema a la madre

 

 

La madre más linda de todas

 

Juliana García

 

Madre te comparo con las estrellas porque siempre iluminas mis noches de tristeza

Te comparo con el sol porque solo tu brillo le da alegría a mi vida

Te comparo con una rosa porque reflejas fragilidad y belleza, y sin embargo eres la más valiente.

Debo de decir que eres un ejemplo de madre, contigo me gane la lotería.

Podría compararte con las cosas más bellas del mundo y tú seguirías siendo la primera.

Gracias porque la bondad y amor que guardas en tu corazón siempre iluminan tu rostro.

¡Felicidades en tu día!, eres un ejemplo de amor sin límites.

 

“Percepciones de la Memoria”, una muestra de tres artistas oaxaqueños

Jenny SÁNCHEZ

La exposición colectiva titulada “Percepciones de la Memoria” se exhibe desde el pasado viernes en la Galería Rufino Tamayo de la Casa de la Cultural Oaxaqueña.

La muestra reúne obras de los artistas plásticos oaxaqueños Cristóbal Montoya, Eliezer Jogli y Ángel Velasco que podrán ser admirados por 30 días en este espacio cultural.

Cada obra plasma el estilo único de los artistas en técnicas como el acrílico y óleo principalmente.

En palabras de Gerardo Escalante y Dunia Calderón explican que los trazos de Cristóbal Montoya se identifican miradas melancólicas y místicas en sus personajes como sostenidos por la fe. En el caso de Eliezer Jogli los elementos identificados son propios de quien reposa en el sillón invisible de una habitación subjetiva, virtual  de un infante que retoña de una milpa y Ángel Velasco le apuesta en sus trazos que las siete regiones no son terrestres, son del ser que encarna las estaciones durante su recorrido en la vida.

Fallece turista en playa de Huatulco

*Se ahogó mientras practicaba snorkel

Un turista de la tercera edad murió ahogado en la bahía San Agustín, en Huatulco, Pochutla, Oaxaca.

Personal de Protección Civil estatal y Bomberos informaron que el percance ocurrió alrededor de las 13:30 horas de este martes en la bahía de San Agustín.

El cadáver fue identificado como Felícitos Evaristo de Jesús, de 70 años de edad y originario del Estado de México.

El turista que practicaba snorkel venía con el barco Huatulco Fiesta.

Elementos de Bomberos y Cruz Roja arribaron de inmediato al lugar, pero la persona ya no contaba con signos vitales.

Tras confirmar la muerte, al lugar arribaron elementos de la Policía Municipal, Policía Estatal, además de elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI).

Fueron estos últimos elementos los que apoyaron al fiscal investigador en las diligencias del lugar, además de hacer el levantamiento legal del cuerpo, mismo que fue trasladado al descanso municipal para la práctica de la necropsia de ley.

Al respecto se inició el legajo de investigación correspondiente.

ESTRENARÁ COLORES EN TEHUACÁN EL EVO 9 DEL “MRCI RACING TEAM”

 

***En la segunda fecha del Campeonato Mexicano de Rallies de Velocidad 2017

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EL PILOTO oaxaqueño, Emilio Velásquez, posó orgulloso este martes con el poderoso Evo 9 del MRCI Racing Team que luce con nuevos colores con miras a cumplir la segunda fecha del Campeonato Mexicano de Rallies de Velocidad 2017.

La escudería de esta entidad es el actual campeón y líder absoluto del incipiente circuito luego de un triunfo en el Rally Montañas, fecha uno de dicho circuito, efectuado durante la primera semana de abril en Aguascalientes.

El acto de presentación de la nueva fisonomía del Evo 9 de Oaxaca se efectuó en céntrico restaurante y fue encabezado por la maestra Cecilia Pérez Cano y el doctor José Antonio Pérez Ramos, principales directivos de Manejo de Recursos y Controles Inteligentes (MRCI).

La tripulación del auto oaxaqueño estrenará imagen el próximo fin de semana en el 11 Rally Sierras del Sur 2017 que tendrá como sede Tehuacán, Puebla.

“Emilio Velázquez es un campeón no sólo porque sus triunfos así lo ratifican, sino por su constancia y dedicación que dan fe del profesionalismo con el que trabaja junto con su equipo”, destacó Cecilia Pérez Cano.

A su vez el actual monarca absoluto del Campeonato Mexicano de Rallies de Velocidad, reiteró agradecimiento y reconocimiento a la citada firma.

“Sin el apoyo incondicional de la maestra Cecilia y el doctor José Antonio, a través de MRCI que ellos atinadamente dirigen, nada de estos logros deportivos hubiesen sido posibles”, remarcó el piloto.

De igual manera, mencionó que MRCI no ha condicionado ser el benefactor exclusivo del MRCI Racing Team por lo que al equipo de trabajo se suma en este año la firma comercial Bardahl.

Antonio Ferman, responsable del área mecánica, dijo que la nueva fisonomía del Evo 9 oaxaqueño incluyó modificaciones al sistema de seguridad como lo establece la Federación Internacional de Automovilismo (FIA), entre ellas el cambio del turbo, clutch, suspensión y balatas.

Fiscal debe ser oaxaqueño, conocer entorno y problemáticas del estado

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- La fracción parlamentaria de Morena analiza con responsabilidad  el nombre y trayectoria de cada uno de los aspirantes a la fiscalía general del estado.

Nuestro anhelo es que quien ocupe tan distinguida encomienda sea un oaxaqueño o por lo menos un profesionista que conozca el entorno y la problemática que afronta la entidad.

Debemos dejar en claro a la ciudadanía que el voto de los diputados y diputadas de Morena, será razonado, reflexionado con el fin  de otorgar la confianza a quien tenga como premisa un trabajo transparente, imparcial, justo y sin cortes ideológicos.

Si ningún profesional de los que proponga el ejecutivo convence, por su perfil y trayectoria, a la Fracción de Morena se lo haremos saber en tribuna y a nuestros representados.

Somos una fracción que tiene como encomienda principal velar por el bienestar de la ciudadanía, como legisladores nuestra responsabilidad en la procuración de justicia es que quien se encuentre al frente de la Fiscalía se maneje con responsabilidad, efectividad y que imparta justicia de manera justa y expedita sin ideología partidista o religión.

Llama CEPCO a mantenerse alerta por depresión tropical

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) exhorta a las comunidades de la Costa, Sierra Sur e Istmo de Tehuantepec a extremar precauciones ante la ocurrencia de lluvias significativas que pudieran causar inundaciones en partes bajas, deslaves de terreno en zonas serranas y avenidas extraordinarias de arroyos y ríos de respuesta rápida.

De acuerdo al aviso de ciclón tropical número 1, emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, la zona de inestabilidad al Sur –El Salvador y Guatemala- se intensifica ahora como depresión tropical “UNO-E”; localizándose a las 16:00 horas a 30 kilómetros al sur sureste de Boca de Pijijiapan, Chiapas y a 875 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz.

Se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste a 9 km/hr con vientos máximos sostenidos de 55 km/hr con vientos sostenidos de 55 km/hr y rachas de hasta 75 km/hr.

Se espera que dicho sistema continúe desplazándose hacia el oeste-noroeste, presentando condiciones favorables para seguir intensificándose y se localice a las 1:00 horas de mañana a 70 kilómetros al sur-sureste de Boca de Pijijiapan Chiapas, como tormenta tropical, con el nombre de “Adrián”.

La amplia circulación de dicho sistema ocasionará la propagación de nublados hacia el sur, centro y oriente de territorio oaxaqueño, favoreciendo probabilidades de lluvias con intervalos de chubascos localmente fuertes en la zona costera y Sierra Sur, mismas que pudieran extenderse hacia el resto de la entidad oaxaqueña, además de oleaje elevado en la línea costera y viento fuerte.

Por ello, se llama a la población a mantenerse informada sobre el pronóstico meteorológico y atender las indicaciones de Capitanía de Puerto y de Protección Civil de su localidad.

 

RECOMENDACIONES  EN CASO DE

LLUVIAS A LA POBLACIÓN EN GENERAL

 

*No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada

 

*Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse

 

*Evite los desplazamientos en coche

 

*Si tiene que viajar, circule preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro

 

*Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones

 

*Revise el estado de desagües próximos

 

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

 

*Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo

 

*Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas

 

*Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes

 

*Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo, deje una nota que indique dónde va a estar alojado

 

*Procure dirigirse a los puntos más altos, evitando la zona susceptible de inundación

 

*Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación

El parque “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, de convivencia familiar

Entre la sombra de los framboyanes y jacarandas, la familia Martínez Juárez proveniente de la colonia Jardín de la ciudad capital, disfrutó en compañía de amigos, vecinos y familiares un tradicional día de campo en el Parque de Convivencia Infantil “Luis Donaldo Colosio Murrieta”.

Durante su visita a este espacio público bajo el resguardo del Gobierno del Estado, papás, hijos, tíos y amigos de antaño de la familia Martínez Juárez participaron en partidos de voleibol, basquetbol, fútbol, además de que, los más pequeños participaron en el programa “Sábado Familiar”.

En esta ocasión, los infantes participantes de “Sábado Familiar” elaboraron de acuerdo al gusto de cada quien una caja o bolsa de regalo con motivos del Día de las Madres, de esta manera pusieron a prueba sus destrezas manuales desarrollando su creatividad e imaginación.

Al respecto, Marina Martínez Juárez relató que desde pequeña ha visitado el Parque “Luis Donaldo Colosio Murrieta”, es por eso que eligió este espacio para reunir a más de 25 personas que disfrutaron las áreas deportivas que se ofrecen de manera gratuita.

“Desde que éramos niños nos han traído, por eso la idea es convivir ahora aquí mismo con nuestros hijos, es lo que nos han enseñado desde pequeños”, dijo.

De igual forma, agradeció al Gobierno del Estado el mantenimiento y programas con los que cuenta el parque, toda vez que son fuente de integración y disfrute para las familias y amistades, agregó.

Es así como el gobierno del estado, a través de la Secretaría de Administración garantiza el derecho al sano esparcimiento de las y los oaxaqueños, en espacios que cuentan con una gran riqueza natural e instalaciones que promueven la activación física entre sus visitantes.

 

 

Promueven a la ciudad de Oaxaca en producción televisiva

*El Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas acompaña al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y a su esposa, Ivette Morán, al recorrido que realizaron por las instalaciones del Jardín Etnobotánico

 

 

Desde este lunes y hasta el próximo viernes 12 de mayo, la ciudad de Oaxaca será el escenario perfecto de las grabaciones de la telenovela “Mi marido tiene familia”, a través de la cual se promocionarán los diferentes destinos turísticos de la capital y el estado.

En este marco, el Presidente Municipal José Antonio Hernández Fraguas acompañó al Gobernador, Alejandro Murat Hinojosa y a la Presidenta del Consejo Consultivo del  Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, al recorrido que realizaron por las instalaciones del Jardín Etnobotánico, donde los integrantes de esta producción televisiva a cargo de Juan Osorio llevan a cabo sus grabaciones.

Reunidos en la explanada principal de este espacio natural y cultural de la ciudad y ante la presencia de las y los integrantes del elenco y del staff de producción, las autoridades municipales y estatales destacaron la importancia de que la ciudad de Oaxaca sea considerada como un sitio atractivo para la inversión en diversos rubros, entre ellos, la producción audiovisual y la inversión de nuevas empresas.

“Hoy se puede caminar con seguridad por las calles de la ciudad, pues la ciudadanía está recuperando los espacios que por esencia les pertenecen. La capital oaxaqueña es para el disfrute de todas y todos”, expresó el edil capitalino.

En este sentido, Hernández Fraguas reiteró que este año las y los oaxaqueños tienen mucho que celebrar, toda vez que en el mes de noviembre se conmemorará el trigésimo aniversario del otorgamiento del título de “Patrimonio Cultural de la Humanidad” a la ciudad de Oaxaca y Monte Albán otorgado por la UNESCO.

 

Oaxaca, una ciudad para visitar

 

Para el productor Juan Osorio, no hay mejor escenario para su producción televisiva que la ciudad de Oaxaca, pues su riqueza cultural, gastronómica y arquitectónica enamora a toda persona que pise esta tierra. “Me siento muy satisfecho de estar en un lugar seguro como esta ciudad. Aquí se puede disfrutar con la gente como si la conocieras desde hace mucho tiempo y la telenovela nos va a permitir proyectar la belleza de sus espacios culturales y su gente”, enfatizó.

En tanto, el actor y protagonista de “Mi marido tiene familia”, Daniel Arenas, invitó al turismo a que no dude en visitar la ciudad, pues se trata de un lugar que lo tiene todo, desde artesanías, comida, sitios arqueológicos, mezcal, chapulines, música y buena gente.

De acuerdo con los encargados de la producción, además del Jardín Etnobotánico las grabaciones de escenas y promocionales de la telenovela también se realizarán en el zócalo de la ciudad, las principales calles del Centro Histórico, las bahías de Huatulco y en el municipio de Ocotlán de Morelos.

 

 

 

 

 

 

Inicia Legislativo elección de fiscal General de Oaxaca

Por unanimidad, la mano de 38 diputados de la 63 Legislatura del Estado se levantó durante la sesión extraordinaria del primer periodo legislativo, para aprobar con ello la lista de 18 ciudadanos que cubrieron con los requisitos que marca el artículo 114 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca para ocupar el cargo de fiscal General del Estado.

Cuando el reloj marcaba las 13:05 horas, el Pleno Cameral logró concretar una decisión de suma relevancia para la vida institucional de Oaxaca, tras aprobar el listado de aspirantes de hombres y mujeres que buscan encargarse de la procuración de justicia. Entonces la lista fue remitida al jefe del Poder Ejecutivo, Alejandro Ismael Murat Hinojosa.

Momentos antes, el Salón de Plenos poco a poco comenzó a llenarse de los representantes populares. El diputado presidente de la Mesa Directiva, Samuel Gurrión Matías, revisaba una y otra vez el folder de documentación que tenía que utilizar en este solemne acto.

Las diputadas María de las Nieves García Fernández, del PRI, e Hilda Pérez Luis, de Morena, no dejaban de acordar temas al respecto, la premura y el compromiso de los legisladores se sentía en el ambiente, al no ser éste un tema menor para la vida de los oaxaqueños, sabían que la decisión es de gran calado.

“Diputado presidente llevamos 65 minutos de retraso”, fue la consigna que desde su curul lanzó la diputada priista, Adriana Atristain Orozco, acto seguido los legisladores comenzaron a sesionar.

El momento de leer el listado de aspirantes llegó, encomienda que la diputada del PRI, María Mercedes Rojas Saldaña sacó avante, entonces, el silencio se apoderó de todo el Recinto Legislativo, los asesores y secretarios tecleaban velozmente sus ordenadores, los representantes de la prensa enviaban en tiempo real el audio vía whatsapp a sus redacciones, la incertidumbre se despejó.

Comenzando con el nombre de una mujer, se dieron a conocer los 18 candidatos de 24:

 

1.- Alma Angélica Franco Vargas; 2.- Roberto Fabián Santiago; 3.- Rubén Vasconcelos Méndez; 4.- Rocío Rosario García; 5.- Hermilo Jaime Colón Martínez; 6.- Mayolo García García; 7.- Rodolfo Moreno Cruz; 8.- Salomón Ortiz Jiménez; 9.- Alberto Ramos Ramos; 10.- José Antonio Álvarez  Hernández; 11.- Abraham Isaac Soriano Reyes; 12.- José Francisco Muñoz Cano Skidmore; 13.- Tito Max López Díaz; 14.- Elías Martínez Pérez; 15.- Andrés Quevedo Martínez; 16.- José Octavio Tinajero Zenil; 17.- Jorge Antonio Benítez Calva y 18.- Raúl Palomares Palomino.

 

Entre los requisitos de los aspirantes se encontraron: ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles; tener cuando menos 35 años cumplidos el día de su designación; contar con antigüedad mínima de diez años con título profesional de licenciado en derecho; gozar de buena reputación y no haber sido condenado por delito doloso.

Mediante acuerdo de fecha 5 de mayo de 2017, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO), designó como integrantes de la Comisión Receptora a las diputadas Adriana Atristain Orozco; Hilda Graciela Pérez Luis y el legislador Tomás Basaldú Gutiérrez, quienes recibieron la documentación de los aspirantes el 6 de mayo en un horario de 09:00 a 16:00 horas en las instalaciones de la Cámara de Diputados de Oaxaca.

Para las 13:30 horas de este martes 9 de mayo, la sesión había sido declarada en receso hasta que el gobernador Constitucional de Oaxaca, retroalimente lo aprobado por los integrantes del Poder Legislativo local. (Por: Marcos Santa Anna)

 

 

 

1 2 3 5