Luz Heidi, en espera de su primogénito

 

Texto: Joel F. GÁLVEZ VIVAR

Fotos: Karol Joseph GÁLVEZ LÓPEZ

 

La guapa Luz Heidi Vargas, espera con gozo y ternura la pronta llegada de su primogénito, un tierno príncipe a quien le pondrán el nombre de Mateo, por tal motivo su señora madre doña Luz del Carmen Vargas Rosales, le organizó una linda fiesta de canastilla.

En el domicilio de la pareja conformada por Luz Heidi Vargas y José Luis Vargas, fue el escenario en que tuvo lugar la celebración a la que concurrieron una multitud de amistades, familiares y amigos, quienes le patentizaron los parabienes, además de muestras de cariño, así como bonitos regalos que llevaron consigo para el primogénito Mateo.

Luz del Carmen Vargas y su esposo Lorenzo Vargas Barragán, atendieron a los asistentes a este evento de canastilla para Luz Heidi, quien recibió algunos consejos y recomendaciones, mismos que le serán de mucha utilidad llegado el momento de tener en sus brazos a Mateo.

Al termino del festejo tanto la festejada como su señora madre Luz del Carmen, agradecieron las muestras de cariño a la familia, además de ofrecerles un rico pozole, café y refrescos. Felicidades a la futura mama Luz Heidi.

Firman convenio COBAO y la SSP

*Se busca la profesionalización de los distintos cuerpos de seguridad pública en el estado de Oaxaca

 

 

El Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), firmaron el convenio de colaboración para la profesionalización de los distintos cuerpos de seguridad pública en el estado de Oaxaca, a efecto de que concluyan su educación media superior en el Sistema de Educación Abierta.

Dicho acuerdo establece las bases en beneficio de integrantes de corporaciones como la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, Seguridad Pública y Custodia Penitenciara, Reinserción Social y Centros Especializados, la Dirección de Medidas para Adolescentes y Centro de Internamiento para pacientes psiquiátricos.

Durante la firma del acuerdo el director general del COBAO, Rodrigo González Illescas, señaló que este es un esfuerzo compartido para brindar las herramientas para que cada vez más personas concluyan su bachillerato y tengan la posibilidad de acceder a la educación superior.

Indicó que la educación constituye la principal ventana al progreso, por esta razón nunca debe ser excluyente de la condición social, la edad o la circunstancia laboral, para continuar la preparación personal e incluso enfilarse a la formación profesional.

El funcionario público aseveró que no existe otra forma de salir adelante más que la educación, para superar los rezagos intelectuales, personales y sociales, e ir en la búsqueda de mejores condiciones de vida.

Por su parte el Secretario de Seguridad Pública, José Raymundo Tuñón  Jáuregui, afirmó que la institución impulsa la profesionalización de los cuerpos policíacos, coadyuvando de este modo a fortalecer el sistema de seguridad que demanda la ciudadanía.

Reconoció el interés por ofrecer al personal de la dependencia la oportunidad de incrementar su nivel de escolaridad, teniendo así la posibilidad de acceder al servicio profesional de carrera, además de contar con elementos mejor preparados para las tareas de seguridad y auxilio a la población.

Al evento asistieron: el comisionado de la Policía Estatal, José Antonio Sánchez Saldierna; el encargado de la Policía Auxiliar Bancaria Industrial y Comercial, Gersaín Adrián Varela García; y la subsecretaria de Prevención y Reinserción Social, María Concepción Tovar Monreal. Por el COBAO, presenciaron la firma del convenio el director de Planeación Juan Domínguez Luis, la directora Académica Elizabeth Ramos Aragón, y la coordinadora del Sistema de Educación Abierta, Yolanda Virgen  Lozano.

 

15 aniversario de la Revista Mujeres

 

Jenny SÁNCHEZ
En días pasados se llevó a cabo la celebración de los 15 años de la Revista Mujeres Shaíque, con una entrega de reconocimientos y el concierto del reconocido flautista Horacio Franco en el Teatro Macedonio Alcalá.

Su director general, Alfredo Martínez de Aguilar, dijo que la revista mujeres no sólo es un medio moderno de comunicación masivo, sino que es todo un instrumento de integración entre los oaxaqueños de las diversas regiones del estado para con los habitantes de los estados vecinos de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Puebla y de todo el país en general.

Por su parte, Karla Martínez de Aguilar, directora de la revista, recalcó que su objetivo es la de impulsar de manera diversa y permanente, campañas ciudadanas con los diversos sectores sociales, particularmente con los prestadores de servicios turísticos y las autoridades del ramo, a fin de dar el gran salto hacia el desarrollo y progreso de los oaxaqueños.

Al término de los agradecimientos, se entregaron reconocimientos a personajes como Martina Escobar, Esteban San Juan, José Estefan Acar, Cecilia Wnter, Abigail Mendoza, Rosa Silvia García, Carlomagno Pedro Martínez, Tomás Pineda Matus, Shinzaburo Takeda, entre otros más. Felicidades!!!

Con la cabeza deshecha hallan cadáver semienterrado

*Fueron los vecinos de la zona quienes descubrieron el cadáver

Con la cabeza deshecha y con múltiples golpes, así fue localizado el cadáver de una persona del sexo masculino en la región Mixteca de Oaxaca.

El cuerpo, aún sin identificación oficial, fue encontrado este miércoles, en un camino de terracería que comunica al basurero de San Juan Bautista Tlachichilco, Villa de Silacayoapam, Oaxaca.

Fueron los vecinos de la zona, quienes descubrieron el cadáver semienterrado, por lo cual dieron parte a las autoridades del lugar; más tarde arribó el síndico de Tlachichilco, quien a su vez informó a las autoridades estatales.

Al lugar llegaron elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y peritos de la Vicefiscalía Regional en la Mixteca, destacamentados en Silacayoapam para las indagatorias correspondientes.

 

Un honor dirigir la Orquesta Primavera de Oaxaca: FMG

Feliz de la vida se encuentra el nuevo director de la Orquesta Primavera de Oaxaca; para Félix Méndez García llegar a la institución musical más importante de Oaxaca es un logro muy importante en su ya larga trayectoria como músico.

El destino le deparó la dirección de la orquesta oaxaqueña, justo en el momento que se jubiló de la Orquesta Sinfónica Nacional y así aplicar todos esos años de experiencia y, aunado al talento de los músicos oaxaqueños, el resultado se verá de inmediato.

 

¿Cómo es su llegada a la Orquesta Primavera?

 

“Resulta que se enteraron que ya me jubilé en la Orquesta Sinfónica Nacional, y fue el maestro Toscano quien ya conocía mi trayectoria, y me hizo la invitación para poder llegar a esta institución; yo con mucho gusto acepté la invitación, porque además nací en Oaxaca y nada mejor que venir a dirigir una agrupación tan importante como la Orquesta Primavera de Oaxaca, donde trabajan importantes músicos, y es alentador ver que toda la plantilla de músicos es profesional y juntos le han dado brillo a la trayectoria de la orquesta”.

 

¿Cómo se están dando las cosas a su llegada?

 

“Todo bien, es gente profesional y faltan algunas cosas, pero se pueden solucionar en poco tiempo y sólo falta ponernos a platicar para ver  todas las necesidades que hay y enseguida dales solución, asimismo, crear un proyecto para que siga creciendo la orquesta, lo primero ver la posibilidad de hacer alguna producción musical, vamos a rescatar la música y, desde luego, enriquecer el repertorio con música nueva para ofrecer buenos conciertos con música de autores locales, nacionales e internacionales.

Mi proyecto de trabajo incluye una temporada en el Teatro “Macedonio Alcalá” y cubrir todas las invitaciones que lleguen para actuar en la capital oaxaqueña y en el interior del estado, para eso vamos a trabajar intensamente en los ensayos y dar al público un trabajo enriquecido que deje satisfecho al más exigente público”.

 

¿En qué tiempo considera tener completo su proyecto?

 

“Es un hecho que ya está bien entendido entre mis compañeros qué es lo que busco y desde el primer día de ensayo se dieron cuenta de mi dinámica, ellos están dispuestos a dar su máximo esfuerzo para sacar adelante el proyecto, obvio más adelante las cosas van a mejorar totalmente, pero por vía de mientras todos están decididos a dar un excelente concierto”.

 

¿Feliz con esta experiencia?

 

“Desde luego que estoy muy feliz porque, como dije al principio, encontré a excelentes músicos y grandes  compañeros  y en el poco tiempo que llevo me he dado cuenta que mejor agrupación no podía encontrar, vamos aprovechar ese talento que tienen mis compañeros  para seguir manteniendo el prestigio de la Orquesta Primavera de Oaxaca y, si puedo, dar el extra para superar lo realizado hasta la fecha, que mejor”.

 

¿Algo que desee agregar?

 

“Invitar a los oaxaqueños para que asistan a sus conciertos y la escuchen, seria formidable que los conciertos se realizaran en el majestuoso Teatro “Macedonio Alcalá”, porque es un espacio muy importante para los oaxaqueños, pero esto se decidiría después de platicar con las autoridades para ver las prioridades que tiene nuestra orquesta”.

 

 

 

Festeja PRI a mamás en su día

*Aportan rumbo y certeza a Oaxaca, aseguró el líder estatal del tricolor, Germán Espinosa Santibáñez
Con su hijo en brazos, su gran inspiración, se encamina al templete en donde ya la aguardan el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Germán Espinosa Santibáñez; la secretaria general Julieta Famania Ruiz y la secretaria de Cultura del PRI, María Cristina Palacios Castillo.

A su alrededor se observan a cientos de madrecitas ya sentadas contemplando un clavel rojo, muchas de ellas con sus pequeños en brazos, mientras unas más buscan un lugar para disfrutar del festival que este 9 de mayo organizaron todos los integrantes del CDE del Partido Revolucionario Institucional en su honor.

Doña Esperanza o ‘Lichita’, como cariñosamente la llaman sus amigas, sostiene con emoción el regalo que obtuvo luego de la rifa que sirvió para agradecerle el don de ser mujer y madre, pues son ellas la célula de la sociedad y pilar de las familias oaxaqueñas.

Vino entonces el agradecimiento: “Para el PRI es un placer recibirlas para festejarlas y hacerles el reconocimiento que se merecen cada una de ustedes, porque normalmente son mujeres que tienen muchas tareas; aparte de ser madres están en el hogar, unas trabajan y en los tiempos políticos son nuestras grandes aliadas, por eso hoy el Revolucionario Institucional tiene que regresar a agradecerles y reconocerles lo que hacen por nosotros, pero además ese esfuerzo que ustedes realizan es para darle certidumbre a sus familias para que tengamos un Oaxaca diferente y mejor, de la mano de nuestro gobernador Alejandro Murat Hinojosa”, refirió Germán Espinosa Santibáñez.

“Sin duda esa energía, trabajo y compromiso que ustedes aportan es lo más importante para lograr que las cosas cambien porque sin duda lo hacen por sus hijos, lo que tenemos que aplaudirles y hacerles saber que en el PRI estamos para acompañarlas y caminar con ustedes para que tengan mejores oportunidades para sus familias”, cerró el dirigente para dar paso al programa cultural y musical que se organizó la tarde noche de este martes.

Aunado a la rifa de bonitos obsequios, mastografías gratuitas y paquetes de belleza, se escenificó la obra de Emilio Carballido, ‘Rosa de dos aromas’, la cual corrió a cargo de las actrices oaxaqueñas Lucina Rojas y Liliana Alberto.

Para las 18 horas con 10 minutos la explanada del tricolor lucía repleta, mientras al fondo se leía la leyenda que recordaba los 88 años de fundación del PRI y a un costado el busto del hombre que con su liderazgo e ideología cambió al PRI, Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Tras la obra comenzó el programa musical, el cual estuvo a cargo del cantante de música ranchera, Jorge Montalvo, quien luego de felicitar a las mamás entonó Las Mañanitas e interpretó diversas melodías que fueron del agrado de las asistentes.

La calurosa tarde dio paso a la noche para luego retomar una nueva rifa de regalos y compartir aguas frescas y un refrigerio para todas las mamás que se dieron cita en la sede del Partido Revolucionario Institucional.

Cabe recordar que en nuestro país, el Día de la Madre cumple 95 años de celebrarse desde que se instauró un 10 de mayo de 1922 como celebración oficial.

 

 

Impartirán la conferencia ‘El Abuelito de los oaxaqueños’ en el Museo Infantil de Oaxaca

*La ponencia está dedicada al legendario ahuehuete que se encuentra en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur

El próximo sábado 13 de mayo, a las 12:00 horas en el Museo Infantil de Oaxaca, el ingeniero Rodolfo Hernández Rea, Presidente de la Asociación Nacional Árboles Viejos del Agua, impartirá la conferencia ‘El Abuelito de los Oaxaqueños’, el nombre de esta ponencia surge a alusión al legendario ahuehuete que se encuentra en las instalaciones de la Antigua Estación del Ferrocarril Mexicano del Sur, que hoy alberga al Museo Infantil de Oaxaca. Un ahuehuete que ha visto pasar la historia de la ciudad de Oaxaca a través de los más seis siglos que se le atribuyen de vida y que en palabras del ingeniero, “Es el ser vivo más viejo de la ciudad de Oaxaca”.

Rodolfo Hernández Rea es un experto de la vida vegetal, promotor del cuidado del medio ambiente y de los arboles más emblemáticos de nuestro país: los ahuehuetes, también conocidos como sabino o ciprés de Moctezuma. Es profesor del Instituto Tecnológico del Valle de Oaxaca (ITVO), Maestro Forestal y Presidente de la Asociación Nacional Árboles Viejos del Agua; una asociación compuesta por especialistas de todo México que promueven el valor cultural e histórico de los ahuehuetes.

A través de conferencias por todo el país, Rodolfo Hernández Rea ha destacado a los ahuehuetes como árboles que ejemplifican la historia de México: desde el origen náhuatl de la palabra; el valor ceremonial que gozaban en las culturas prehispánicas; su capacidad para vivir más de 3000 años y su valor ambiental. También promueve el rescate de importantes ejemplares que se encuentran en riesgo por medio de estudios y planes sistematizados de riego y mejoramiento del suelo.

Esta conferencia será parte de los preparativos para el II Congreso Nacional del Ahuehuete, que se realizará en Ciudad Mendoza, Veracruz, del 30 de junio al 2 de julio de 2017, en donde el legendario ahuehuete de la Antigua Estación del Ferrocarril de Oaxaca recibirá un reconocimiento. En este congreso participan catedráticos de instituciones educativas como la Universidad Veracruzana, la Universidad Autónoma Chapingo y el Instituto Tecnológico de los Valle de Oaxaca, así como especialistas de España y Guatemala.

Quadri: Sin esperanza ZEE si no hay orden y legalidad

 

*Para que tenga éxito en Oaxaca, primero tienen que restablecerse el orden, la legalidad, y el estado de derecho, advirtió el ex candidato presidencial Gabriel Quadri

 

AGENCIA JM

 

Está bien enterado Gabriel Quadri de la Torre de la situación que prevalece en el relleno sanitario ubicado en el municipio de Zaachila, con la empresa Sistemas de Ingeniería y Control Ambiental, S.A. de C.V. (SICA), y que desde hace años ha servido como el único lugar para depositar toda la basura que se producen en los 28 municipios de la zona conurbada de la capital oaxaqueña.

Y también que de un momento a otro José Luis Calvo Ziga, titular a través de una nueva y recién creada Secretaría del Medio Ambiente, Energías, y Desarrollo Sustentable (SEMAEDESO), impidió el trabajo que se venía realizando, impactando de manera arbitraria todos los contratos contraídos con la empresa SICA.

Pero, además, confabulando y encimando a una empresa “patito” que no cumple con ningún requisito y normas ambientales nacionales e incluso hasta internacionales, poniendo en grave riesgo la salud de toda la población que ahí habita.

Gabriel Quadri de la Torre, ponente e invitado especial de la CMIC, en el 3er Foro de Consulta de las Zonas Económicas Especiales (ZEE),  dijo categórico en entrevista: “¡Es un atropello, es un abuso, que tiene que subsanarse, una empresa que ha cumplido cabalmente con la normatividad, con la regulación, que fue capaz de rehabilitar un tiradero inmundo que antes era el relleno sanitario de Oaxaca, que lo ha convertido en un relleno sanitario ejemplar en México, que haya sido desplazada, defraudada, que se le haya impedido ejercer sus derechos y seguir llevando a cabo su actividad, y más que no le hayan pagado, no le hayan indemnizado, me parece que es un atropello, y que habla muy mal del gobierno del estado!”.

Y abundó: “El gobierno del estado debe de recapacitar, porque si ha de aplicar el estado de derecho y la legalidad, tiene que empezar  con las cosas más inmediatas, más elementales y es una mancha muy grande para el gobierno del estado, que ojala se pueda resolver en muy corto plazo”.

“…Me invitó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) –atajó Quadri de la Torre–, vine para hablar de las Zonas Económicas Especiales”  y reiteró; “para que tengan éxito en Oaxaca, primero antes que nada, tienen que restablecerse el orden, la legalidad,  y el estado de derecho, sin ello las Zonas Económicas Especiales no tienen ninguna esperanza de despegue en el estado de Oaxaca”.

De esta manera  finalizó  el evento del Tercer Foro de consulta de Infraestructura de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), donde el gobernador Alejandro Murat Hinojosa ratificó su compromiso con las prioridades para Oaxaca e inaugurar dicho evento acompañado  del titular de las ZEE Gerardo Gutiérrez Candiani, de Juan Pablo Castañón Castañón, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Gustavo Arballo, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Construcción (CMIC).

 

Prevén oleajes de hasta 2 mts. de altura

*El gobierno del estado recomienda a la población extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje

 

 

 

De acuerdo con el Sistema Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, se prevé oleaje de 1.5 a 2.0 metros de altura y rachas de viento de hasta 60 kilómetros por hora en las costas de Oaxaca, debido a los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Adrián, ubicada en el Océano Pacífico.

Este miércoles, a las 10:00 horas, tiempo del centro de México, Adrián se localizó aproximadamente a 580 kilómetros al sur de Boca de Pijijiapan, Chiapas, y a 695 kilómetros al sur-sureste de Salina Cruz, Oaxaca; y se desplaza al noroeste a 11 kilómetros por hora (km/hr), con vientos máximos sostenidos de 75 km/hr., y rachas de hasta 85 km/hr. El sistema se mantiene bajo permanente vigilancia.

El Gobierno de Oaxaca recomienda a la población ubicada en las zonas mencionadas –incluida la navegación marítima–, extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje, así como atender las recomendaciones emitidas por las autoridades de la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO).

 

RECOMENDACIONES  EN CASO DE LLUVIAS FUERTES A LA POBLACIÓN EN GENERAL

 

*No estacione vehículos ni acampe en cauces secos, ni a orillas de los ríos para evitar ser sorprendido por una súbita crecida del agua o por una riada

 

*Retire los vehículos de las zonas en las que se puedan producir balsas, así como de garajes susceptibles de inundarse

 

*Evite los desplazamientos en coche

 

*Si tiene que viajar, circule preferentemente por carreteras principales y autopistas, y si se tienen problemas de visibilidad, estacione el vehículo en un lugar seguro

 

*Retire los objetos que puedan ser arrastrados por el agua, sobre todo los productos peligrosos que pueden ocasionar contaminaciones

 

*Revise el estado de desagües próximos

 

Como medidas a tomar en caso de emergencia:

 

*Aléjese de los ríos, torrentes, puentes y zonas susceptibles de inundación y tenga la precaución de no atravesar una zona inundada, ni a pie ni en coche, la fuerza del agua podría arrastrarle. Si el coche se atasca por el agua en la carretera, apague las luces y abandónelo

 

*Asimismo, aléjese de las zonas bajas de laderas y colinas, por el riesgo de avalanchas de agua, piedras y lodo que pueden producirse en esas áreas

 

*Si llegara a producirse una inundación en la vivienda, abandone los sótanos y plantas bajas cuanto antes

 

*Si se abandona la vivienda, desconecte la electricidad y cierre el gas y el agua. Asimismo, deje una nota que indique dónde va a estar alojado

 

*Procure dirigirse a los puntos más altos evitando la zona susceptible de inundación

 

*Manténgase permanentemente informado a través de la radio o de otros medios de comunicación sobre las predicciones meteorológicas y el estado de la situación

 

Desarrolla SSPO Plan Estatal de Auxilio

 

Ante este panorama, las fuerzas estatales de seguridad se mantienen atentas y dispuestas para intervenir y aplicar el Plan Estatal de Auxilio a la población en caso de ser necesario.

En este plan participa la Policía Estatal y la Unidad Canina, así como el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca (HCBO), además de la suma de acciones tendientes al apoyo con organismos de seguridad y protección civil de los tres órdenes de gobierno.

La dependencia reitera que sus fuerzas uniformadas están calificadas para la búsqueda y rescate de personas, evacuación de comunidades en riesgo, administración de albergues y recomendaciones a la población, al igual que para brindar seguridad y vigilancia en las áreas afectadas por fenómenos tanto naturales, como antropogénicos, mismos que van desde sismos, lluvias torrenciales y desbordamiento de ríos, hasta incendios y otros.

Con ello, se permite la preparación y reacción en forma oportuna, así como la toma de acciones dirigidas a controlar el riesgo y evitar o mitigar el impacto destructivo de los desastres sobre la vida y bienes de la población, pero primordialmente a salvaguardar la integridad física las personas.

 

 

Policías detienen al presunto asaltante de un camión en Huajuapan

 

*Un policía estatal resultó con fractura en uno de sus brazos

 

 

Un enfrentamiento ocurrido en Huajuapan de León entre policías y una banda de presuntos delincuentes dejó como saldo un uniformado herido y una persona detenida.

Los hechos ocurrieron ayer por la tarde-noche en ese municipio, cuando los elementos policiacos fueron alertados del robo de un camión que transportaba colchones, de la empresa “Restoric”, sobre la carretera federal 125, Huajuapan-Tehuacán.

La unidad con placas de circulación KY91374 del Estado de México fue rastreada y localizada a la altura del libramiento norte, por la terminal de camiones de segunda clase, donde la Policía Vial se unió a la Policía Estatal a la persecución.

Cuando una patrulla intentaba rebasar al pesado camión, el conductor le cerró el paso, lo que originó que la unidad chocara con un talud y volcara; en el asfalto quedo el cuerpo el policía Félix Alberto Ramírez Albares, quien resultó con fractura en uno de sus brazos y múltiples lesiones.

Finalmente los policías lograron que la unidad de motor parara pero únicamente detuvieron a una persona, al chofer, quien se identificó como Geovanny A.A., de 22 años de edad, originario y con domicilio en la ciudad de Tehuacán, Puebla, quién fue puesto a disposición de las autoridades ministeriales.

 

 

1 2 3 4