Entrega Fondo Ventura reconocimientos a empresas comprometidas con la lectura

  Jenny SÁNCHEZ

En días pasados, el Fondo Ventura hizo entrega de Distintivos Empresa e Institución Comprometida con la Lectura a las empresas e instituciones que aportan recursos para las diferentes actividades de fomento lector y cultural que la asociación civil programa a lo largo del año.

El Jardín del Dionysus fue el lugar elegido para esta celebración donde Vania Reséndiz, presidenta de la asociación civil Fondo Ventura y Guillermo Quijas-Corzo, presidente honorario del Fondo Ventura y director general de la Feria Internacional del Libro de Oaxaca (FILO), hicieron entrega de estos reconocimientos a 91 aliados con la lectura.

La noche fue mágica y llena de sorpresas, al término del acto protocolario se presentó el espectáculo literario y musical que estuvo a cargo del grandilocuente escritor Juan Villoro, acompañado de Hernán Bravo Varela y Guillermo Zapata “El caudillo del son”.

Todos los asistentes disfrutaron de una exquisita cena, acompañada de mezcal, vino y una grata convivencia. Felicidades!!!

 

El dato

 

*En 2017 los distintivos estuvieron a cargo Jesús y Gloria Sosa, de San Martín Tilcajete.

¡YA ES SUBLÍDER GUERREROS!

***El equipo “mexicanizado” de la Tribu Zapoteca juega para un .500 y ofrece esperanzas a la afición oaxaqueña de sumar su segundo gallardete en la Liga del Verano 2017

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

EN SU participación número 22 en la Liga Mexicana del Beisbol Profesional del Verano 2017, la escuadra local, Guerreros de Oaxaca parece encaminarse a la conquista de lo que sería su segundo gallardete en este circuito donde con apenas su tercera incursión de 1998 logró lo que pocos equipos han sumado, el primer gallardete de su corta historia.

No obstante que actualmente la escuadra bajo el timón del exligamayorista, Alfonso “Houston” Jiménez está conformada por peloteros nacidos en este país está dando gran batalla a otros novenas como el caso de los otrora “cocos”, Tigres de Quintana Roo, Campeche y Pericos de Puebla ante quienes precisamente aseguran la presente serie que se lleva a cabo en el estadio “Eduardo Vasconcelos” de esta capital.

En el segundo de la actual serie, con cuadrangular de Ray Torres en la novena baja, los Guerreros de Oaxaca dejan en el terreno de juego a los Pericos de Puebla para ganar 3-2 y asegurar la serie en el “Eduardo Vasconcelos”; Pericos se convierte en el sexto equipo que Guerreros deja en el campo.

Aunque los visitantes emplumados se pusieron al frente en la pizarra el pasado miércoles 10 de mayo con sencillo dentro del cuadro de Endy Chávez, anotando desde la antesala Alberto Carreón frente a los lanzamientos del relevo Axel Ríos en la alta de la quinta entrada.

La Tribu Zapoteca no solamente emparejan la pizarra sino que además toman ventaja en el juego con cuadrangulares espalda con espalda de Mario Valenzuela (4) y José Martínez (5) frente a los lanzamientos del abridor emplumado Josh Roenicke quien hasta entonces mantenía en blanco a los dueños del terreno de las acciones.

Pero finalmente, el joven pelotero, Ray Torres se viste de héroe al conectar cuadrangular definitorio en la parte baja de la novena entrada frente al relevo Santos Saldivar dejando en el terreno de juego a los Pericos de Puebla.

El pitcher ganador sería, Alejandro Barraza quien lanza una entrada completa sin permitir daño alguno; la derrota es para Santos Saldívar quien permite una carrera y de cuadrangular.

Para el tercer y último juego de la serie ante Pericos de Puebla los lanzadores anunciados fueron: Julio Félix por Puebla e Irwin Delgado por Oaxaca.

Apenas concluidas las acciones de la noche del jueves 11 de mayo, la escuadra zapoteca tomaría sus arreos para trasladarse a la cueva de los Bravos de León a quienes hace frente desde este día y hasta el domingo 14 del presente.

Con la victoria número 17 por igual número de descalabros (17), Guerreros de Oaxaca se ubica como sublíder de la zona sur la cual es dominada por Leones de Yucatán con 23 triunfos y 11 derrotas.

 

 

STANDING SUR

 

EQUIPO                 JG           JP           PCT        JV

Yucatán                   23            11            .676         –

Oaxaca                    17            17            .500         6

Quintana Roo          15            17            .469         7.5

Puebla                     16            19            .457         7.5

Campeche                               16            19            .457         7.5

Veracruz                 14            20            .412         9

León                        13            22            .371         10.5

Tabasco                  10            24            .294         13

Torturan y asesinan a dos mujeres en Tuxtepec

*Sus cuerpos fueron hallados desnudos

Desnudas, maniatadas, con huellas de tortura y ejecutadas, así fueron localizadas dos mujeres en una localidad del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, ubicado en la región Cuenca de Oaxaca, confirmaron fuentes de la seguridad pública.

Según versión de corporaciones policiacas, los hechos se registraron la tarde de ese jueves, cuando labriegos localizaron los cuerpos desnudos, maniatados y con huellas de tortura  de dos mujeres en un terreno del ejido Tacoteno, precisamente en el Rancho “Los Pérez”.

Las víctimas presentaban lesiones en diversas partes del cuerpo, así como las manos amarradas por la espalda y presuntamente tenían impactos de armas de fuego.

Hasta el término de esta edición las dos mujeres no han sido identificadas.

Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y del Ministerio Público de la Fiscalía General del estado procesaron la escena del crimen y realizaron el levantamiento de los cuerpos, los cuales fueron llevados al descanso municipal para los trámites legales correspondientes.

Al respecto también se inició el legajo de investigación correspondiente.

 

 

Danzón, el baile nacional

Datos, hechos, números revelan contundentemente la superioridad del danzón sobre las demás expresiones de baile en el país, por mucho. Los aportan, así como sus características esenciales, algunas de las figuras más representativas del medio, desde estudiosos y maestros hasta intérpretes de ambos sexos, y el compositor Arturo Márquez, cuyo célebre “Danzón Número 2”, según la Sociedad de Autores y Compositores de México, es la pieza de música clásica mexicana más escuchada en el mundo, igual que la película “Danzón” de María Novaro, interpretada por María Rojo, es una de las cintas más populares.

El 18 de noviembre murió Diego Pérez y Reyes, director de la legendaria danzonera Acerina. Al día siguiente la popular agrupación debía presentarse como plato fuerte del XVII Encuentro Nacional de Danzón en la ciudad de Querétaro.

Organizado por los directivos danzoneros María Dolores Moreno y Arturo Ugalde en el Gran Salón del Hotel Real de Minas, el evento debía de comenzar a las 12:00 horas. Vestidos de gala, los grupos representativos de 15 estados esperaban en silencio con un pequeño moño negro prendido en sus ropas. No sabían si Acerina cancelaría. Se sabía de primera mano que estaban tocando en el velorio de Pérez y Reyes.

Una hora tarde llegó la danzonera, silenciosos los músicos se acomodaron rápidamente en sus lugares, se guardó un minuto de silencio, luego se tributó una ovación a su director, y arrancó el baile con el famoso grito “¡Hey familia!…”. El encuentro se convirtió en un emotivo homenaje para el saxofonista barítono.

El Danzón Número 2 de Arturo Márquez se escucha en todos los medios, es tal su éxito que se ha convertido en una suerte de música representativa de México en el extranjero. Según datos de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), es la pieza de música clásica mexicana más escuchada en el mundo.

En entrevista, el músico explica su fascinación por el danzón:

“Veo un gran impulso danzonero con todos estos congresos y encuentros que se están dando en el país en estos últimos años. En los estados ha cambiado su rumbo, no sólo se baila en las plazas sino en salones de baile como en Veracruz.”

Márquez era un asiduo asistente al ahora desaparecido Salón Colonia:

“Me apasiona el ambiente, la comunión entre baile y música. Y el famoso ‘Hey familia’ describe a un gremio muy integrado, que en la realidad sí es como una gran familia. A eso hay que agregar el respeto que tiene el bailador hacia la música y la sensualidad de un ambiente que me parece muy nostálgico, que nos ubica en un tiempo lejano pero que continúa hasta ahora.”

El popular músico señala que el Danzón Número 2 –dedicado a su hija–, como toda su música, “le salió del alma”:

“Lo hice en 1994, cuando se levantaron los zapatistas para dar una esperanza al país, que ya entonces estaba desgarrado. Yo tuve mucha esperanza en aquellos momentos. A esas emociones les agregué toda esa parte sensual y rítmica que tiene el danzón. Cuando lo estrené fue un gran éxito. Recuerdo que al piano estaba Duane Cochran, que tocó de forma extraordinaria, con un sentimiento desbordado.

“Y mira, yo no soy un director de orquesta con gran experiencia, lo mío es componer, pero acabo de dirigir mis danzones en una función especial que se hizo en el Teatro Degollado en Guadalajara con la Orquesta Filarmónica de allá en la que se mostró una fusión entre el danzón tradicional y ortodoxo y el ballet. Se ha bailado mucho ese danzón, lo montó Cecilia Lugo, unos patinadores, el Bolshoi, es una fortuna que un baile tan apasionado tenga tanto éxito.”

No obstante, señala que el número de bailadores no es proporcional al de danzoneras:

“Hacer una danzonera tiene su chiste, hay que tener un buen arreglista y timbalero. Acerina, que perdió recientemente al gran músico Diego Pérez y Reyes, tiene un violinista que es un músico genial. Las danzoneras están formadas por músicos de élite, así como los que bailan bien también son una élite.”

Confiesa:

“A mí me gusta mucho bailar danzón, pero me chocan los danzoneros con todas sus reglas. A mí me gusta bailar libre, como sea, pero lo entiendo y respeto. Los danzones mexicanos que más me gustan son Nereidas y Mi consuelo es amarte. Pero te digo, hay danzones tan buenos musicalmente que dan ganas de sentarse a sólo escucharlos.”

La bailadora favorita de Márquez es Laura Calderón de la Barca, nada más y nada menos que su esposa. Se trata de una danzonera de imponente figura, guapa y que asombra por su destreza, sencillez y porte. La conoció tiempo después de haber compuesto sus danzones.

“Yo aprendí a bailar en el ISSSTE con el maestro Víctor Escobar –señala la también psicóloga especializada en musicoterapia–. Tuve la oportunidad de bailar con los maestros Miguel Cisneros y El Abuelo ya directamente en la práctica. Mi interés surgió después de que vi la película Danzón de María Novaro, con María Rojo, y quise conocer la magia de ese medio. Y como acompañaba a mi mamá a que tomara sus clases de baile, me inscribí y aquí estoy.”

Para Laura Calderón de la Barca el danzón es algo excesivamente riguroso: la postura, el movimiento de la cadera concentrado, el deslizado mínimo por el piso, los tiempos y remates:

“Ahora desde que soy musicoterapeuta quisiera utilizar el danzón para explicar a mis pacientes el sentido de la vida.”

Poseedora de un estilo propio que la llevó a ser recomendada por el periodista apodado Matarili para interpretar un danzón con Ernesto Gómez Cruz en el musical Aventurera durante su primera temporada, y ganadora del primer lugar del concurso de baile que hizo TV Azteca hace unos años, afirma que para desarrollar su propio estilo primero aprendió a bailar como lo hacen en el Distrito Federal: uno de los retos es escuchar las trampas y resolverlas cuando las terminaciones son cortas o largas.

“El danzón libera endorfinas, aumenta tu autoestima, cumple con muchas de las necesidades de la expresión sensual y sexual, y lo más importante es que te da un sentido de pertenencia, es decir, de identidad.”

La intérprete nunca usa el pelo suelto, se lo recoge en un chongo como bailarina de ballet y asume su entusiasmo por llegar vestida espectacularmente pero formal. No repite vestidos y siempre estrena zapatos, y sus accesorios son fundamentales. Y explica que no es por una cuestión de frivolidad, sino por verse muy bien, pulcra y arreglada siempre.

 

 

Exhiben “Entre Límites” en el Museo de Arte Contemporáneo

Jenny SÁNCHEZ

La exposición “Entre Límites/Zwischen Grenzen” se inauguró en  Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca y está formada por presenta en el cinco instalaciones sonoras de artistas alemanes y mexicanos con la curaduría de Carsten Seiffarth.

La exhibición conforma el final de un proyecto de residencia y de exposición que ha durado tres años, “Entre límites/Zwischen Grenzen” (2015-2017), impulsado por el Goethe-Institut en México y singuhr–projekte berlin, y que muestra por primera vez el arte sonoro de Alemania y México en un contexto más amplio.

Con Thomas Köner, Tito Rivas, Arturo Hernández Alcázar, Stefan Roigk y Rolf Julius, la exposición en Oaxaca reúne una selección de artistas que trabajan con el sonido y el espacio de manera muy distinta. Thomas Köner y Tito Rivas desarrollan respectivamente un acceso artístico-musical a un instrumento antes difundido, pero ahora casi extinto en Oaxaca.

El artista mexicano Arturo Hernández Alcázar, conocido por sus instalaciones cargadas de acción, realiza un trabajo nuevo, preparado específicamente para una de las salas de exposición del museo. Stefan Roigk presenta su instalación sonora “Entfaltungen/Desenvolvimientos”, elaborada al inicio del proyecto “entre límites”, en la que desarrollaba algunas experiencias e impresiones de su residencia artística de un mes en Morelia, en una versión adaptada al nuevo espacio.

Uno de los pioneros del arte sonoro en Alemania, Rolf Julius (1939-2011), se puede apreciar con “Iron Dancing” un trabajo poético, tonal y escultural finamente balanceado del año 1992, que apenas recientemente se ha vuelto a presentar al público.

La exposición “Entre límites/Zwischen Grenzen–Oaxaca 2017” combina así no sólo diversas derivas artísticas, sino que muestra y permite experimentar directamente, lo rico en perspectivas que es el trabajo con el sonido y el espacio.

La exposición podrá ser visitada hasta el 11 de junio en las instalaciones del Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO).

 

——————-

Productoras de la Sierra Norte tendrán un cultivo de café más fortalecido: MB

“El Programa de Empleo Temporal para el control de la roya del café, que gestionamos ante la Secretaría de Desarrollo Social, dependencia del Gobierno de la República presidido por Enrique Peña Nieto y que fue otorgado a mujeres de la Sierra Norte, les permitirá a las cafeticultoras tener un cultivo de café más fortalecido, mencionó la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, quien apoya a comunidades de Oaxaca a gestionar programas que requieren.

Los apoyos de este programa consisten en otorgar dinero en efectivo y una bomba aspersora, lo que permitirá a las mujeres tratar la enfermedad de la roya y brindar un cuidado adecuado a sus cafetos, para obtener un cultivo de calidad para su autoconsumo y comercialización.

Las comunidades Santa María Temaxcalapa, Villa Alta, San Francisco Yovego, San Gaspar Yagalaxi y La Josefina, solicitaron la ayuda en gestoría a la diputada, quien dijo sentir gran honor de que las y los serranos acudan a ella para apoyarlos “Si bien estos apoyos no los otorgamos nosotros, me siento sumamente honrada y satisfecha de poder contribuir con mis paisanos en la gestión, porque el trabajo de las y los diputados no se reduce en legislar, sino también en buscar apoyos para quienes representamos”.

En San Francisco Yovego, la entrega de apoyos la realizó el equipo de la diputada Benítez Tiburcio en coordinación con el diputado federal Cándido Coheto y la diputada local Felicitas Hernández, ante las asistentes el diputado reconoció la gestión de su homóloga al tiempo que mencionó que en equipo en la Cámara de Diputados están impulsando acciones importantes para apoyar a quienes han sufrido por las enfermedades del café. Asimismo reiteró que la diputada Mariana Benítez esta siempre preocupada por apoyar a las y los campesinos de Oaxaca, y comentó “vamos a seguir trabajando para que diferentes programas lleguen de manera oportuna a ustedes y les beneficien”.

Nancy Luna Pérez beneficiaria de San Gaspar Yagalaxy reconoció el apoyo gestionado por los legisladores pues dijo que para ellos es de mucha ayuda, asimismo alentó a los diputados a seguir contribuyendo con esa región que tanto lo necesita “Gracias también por estar al pendiente de nosotros y por ayudarnos con la gestión, así podemos ver que nos toman en cuenta”, comentó.

Los apoyos otorgados además de ayudar a las cafeticultoras a cuidar sus parcelas, representan para ellas una oportunidad de obtener recursos extras para su hogar.

Tacha Aldo Rey de ignorante a funcionario de SECULTA

Jorge FERIA RAMÍREZ

 

 

El cantante y compositor  oaxaqueño Aldo Rey, creador de muchas canciones que han  llegado al corazón de los oaxaqueños como “Para que volviste”, entre otras, denunció a Fernando Guzmán, directivo de la Secretaría de las Culturas y las Artes (SECULTA), por ignorante, “al no reconocer que mi música y yo también somos cultura”.

En breve entrevista, Aldo Rey dijo que en un evento efectuado el pasado 30 de abril “Bajo El Laural” del zócalo capitalino a las 18:00 horas, donde asistieron alrededor de dos mil personas a escuchar su música, Fernando Guzmán estuvo a punto de correr a empleados de la SECULTA por haberse prestado a colaborar en este evento.

“Este ignórate de la cultura, hasta estuvo a punto de querer recoger mis aparatos, que fueron parte de la alegría de mi público que ovacionó mis canciones por repetidas ocasiones”, dijo

La música popular también es cultura, dice Alado Rey, y tengo muchas acciones que he dado a nivel estatal y nacional y mis cancones ha sido interpretadas por grupos internacionales como los BAYBYS.

Aldo Rey, hombre muy sencillo pero de grandes virtudes y talento, anunció que el próximo 17 de mayo en la plaza monumental de El Tule, van a ser galardonados él y Xavier Santos “El Búfalo”, por su gran trayectoria en el ámbito artístico.

Finalmente, el denunciante agregó que el gobierno del estado debe seleccionar a personas que verdaderamente conozcan de cultura y no a ignorantes como Fernando Guzmán.

 

 

 

Oaxaca se consolida como locación de filmes y telenovelas

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

El estado de Oaxaca se consolida como el primer estado en tener el mayor número de locaciones para producir películas y telenovelas. Actualmente están cerradas aproximadamente 40 calles en donde se firma una telenovela del grupo Televisa.

Por la grabación de una telenovela de Televisa, varias calles del Centro Histórico se encuentran cerradas en la capital oaxaqueña.

La grabación en el Edificio Central de la UABJO, ha provocado el cierre del tránsito en las calles de Independencia, Macedonio Alcalá, Valdivieso, Hidalgo y Armenta y López.

La Policía Vial informó que se mantendrá el cierre de las calles hasta que culminen las grabaciones de este miércoles, luego que la empresa ha instalado diversos vehículos para laborar.

Las grabaciones de la telenovela “Mi marido tiene familia” concluirán hasta el próximo viernes 12 de mayo.

El gobernador Alejandro Murat y la Presidenta del DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, convivieron este miércoles con el elenco de la producción de Televisa “Mi marido tiene familia”, que desde hace dos semanas realiza sus grabaciones en locaciones de la entidad oaxaqueña.

Murat señaló que la filmación de esta telenovela del productor Juan Osorio representa una oportunidad para mostrar y compartir la grandeza histórica y cultural que posee Oaxaca, y exhibe la belleza arquitectónica del Centro Histórico de la capital. “A través de la televisión nacional se proyectará la riqueza cultural, turística, gastronómica y la calidez de nuestra gente”, afirmo.

Murat, además reiteró que de acuerdo a la industria fílmica nacional, Oaxaca es el estado que tienen las mejores locaciones para producir un film o una telenovela.

En su oportunidad, la Presidenta del Sistema DIF, Ivette Morán de Murat, expresó que la imagen de Oaxaca y los oaxaqueños llegarán a muchos hogares y sin duda promoverá el turismo.

El productor Juan Osorio expresó su beneplácito por iniciar las grabaciones de su próxima telenovela en el estado de Oaxaca y contar con el apoyo del gobierno del estado.

“Es un privilegio iniciar grabaciones en Oaxaca y contar con el cariño de su gente”, expresó, al tiempo de resaltar la gastronomía.

“Mi marido tiene familia” se transmitirá a partir del 5 de junio por el Canal de Las Estrellas, a las 20:00 horas.

 

De la narcocultura a la guachicultura

*Coadyuvan universidades para disminuir los problemas sociales

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Ante la problemática social que actualmente vive el estado de Puebla, como es el robo de hidrocarburos y que su influencia pudiera alcanzar a la región de la Mixteca oaxaqueña, diversas universidades coadyuvan con las autoridades para diseñar políticas públicas que contribuyan a la disminución de estos problemas que afectan al país.

El rector de la universidad “Leonardo DaVinci” de la ciudad de Tehuacán, Puebla, Sergio Manuel Vidal Melgarejo, expresó la importancia de que los jóvenes se preparen en las carreras de su preferencia y a la vuelta de cuatro años puedan contribuir con sus conocimientos  para atender no solo el tema de seguridad sino de salud, nutrición,  sicología, entre otros.

Señaló que la educación será para mejorar la cultura que actualmente vive el país, ya que esto ha ocasionado diversos problemas sociales y económicos y compete no sólo resolverlos a las autoridades sino a todos.

“El país vivía la narcocultura, pero ahora se vive la guachicultura, porque el niño quiere ser halcón de un guachicolero porque son ganancias de súbito y esto tiene que ver en un tema cultural”, indicó

Vidal Melgarejo subrayó que en la universidad “Leonardo DaVinci” trabajan para que el alumno entienda  de donde vienen y porque se produce esta conducta y analizar las consecuencias y en esto está involucrado sicología, derecho, criminología y criminalística, que son carreras que se imparten en esa casa de estudios de entre las 13 opciones.

Abundó que la universidad enseñar a ser coadyuvantes en el tema adversarial y formar profesionales para que puedan ayudar a esclarecer un hecho delictivo, siendo uno de los aportes de la universidad el diseño de una aplicación que han realizado para la denuncia de robo de autopartes.

Comentó que forman parte del Consejo Estatal de Seguridad Pública y de los consejos ciudadanos donde han diseñado políticas que ayuden a prevenir el delito, entre ellas la educación e incentivar el empleo y autoempleo y en este contexto citó que los jóvenes tienen la opción de estudiar gastronomía porque es un tema que es una carrera que trasciende fronteras y ser empleadores para que ellos mismos puedan generar empleo y apoyar la economía social.

El rector también dijo que la universidad actualmente otorga servicios gratuitos en la facultad de fisioterapia y de esta manera ayudan a quienes han sufrido algún accidente, un evento vascular o fractura,  ayudando a recuperar el movimiento y mejorar su calidad de vida.

Lo anterior lo dio a conocer durante la exporienta educativa que se llevó a cabo en esta ciudad de Huajuapan, donde alumnos de distintas instituciones de nivel bachillerato como la preparatoria nuero 3, Conalep plantel Antonio de León, Teresita Martin, COBAO, entre otros, cuyos alumnos  acudieron para conocer las distintas opciones académicas e instituciones educativas.

Demanda MNE atención al campo para disminuir niveles de pobreza

 

*Piden trato igualitario por parte del gobierno estatal y federal

 

IGAVEC

 

Huajuapan de León, Oaxaca.- Dirigentes del Movimiento Nacional por la Esperanza “MNE” demandaron del Gobierno Estatal y Federal demandaron más atención al campo  que ha permanecido en el olvido, principalmente en la Mixteca, por lo que hicieron un llamado para hacer un frente común y trabajar en unidad con la sociedad civil en favor de las comunidades marginadas.

Alejandro López y Aniceto Martínez exigieron mayor atención y apoyos a las familias de escasos recursos de las comunidades mixtecas y que mediante las políticas sociales que son el único instrumento para combatir los temas de inseguridad y alimentación se logre la disminución de los niveles de pobreza.

Los dirigentes coincidieron también que la Mixteca requiere transparencia en los programas para que los campesinos puedan acceder y sobre todo de voluntad política para que tengan atención a las necesidades del campo.

“Hace algunos días como MNE se realizó la entrega de apoyos gubernamentales para fortalecer al campo, entre ello se entregaron tractores y animales de granja, para que coadyuve a los trabajos en cultivo y puedan generar algunos ingresos para el sustento de las familias, aunque sabemos que falta mucho por hacer”.

Añadieron que debido a las necesidades de las comunidades, diversas asociaciones se han acercado a fin de realizar trabajos conjuntos para seguir beneficiando a las familias a través de apoyos de programas que puedan contribuir a la mejorar de la calidad de vida y con ello evitar la desintegración familiar derivado de la migración que se origina por la falta de oportunidades.

“Es por ello que se exige al Gobierno Federal y Estatal no cerrar las puertas y que los recursos destinados para  los rubros del campo sean respetados y no se destinen a la agenda política dictada por su cúpula partidista, si no que se les apoye sin distinción de afiliaciones partidistas”.

Aseveraron que el MNE no es un partido político sino una asociación que busca contribuir al buen vivir de las comunidades, principalmente aquellas zonas rurales de alta y muy alta marginación donde los apoyos de programas no llegan o son escasos para que los campesinos puedan salir adelante.

 

PIE

Buscan atención al campo Mixteco.

1 2 3 4