Estudiantes de la Anáhuac Oaxaca, campeones nacionales en litigio oral

Fotos: Cortesía

Los alumnos Gabriel Omar Lucas Antonio, Itzel Alejandra López Hernández, Carlos López Canseco de sexto semestre, y Juan Carlos Matías Gasga, de décimo semestre, de la licenciatura en Derecho de la Universidad Anáhuac Oaxaca (UAO), ganaron el Campeonato Nacional de la IV Competencia Nacional de Litigación Oral organizada por la Iniciativa para el Estado de Derecho de la Barra Americana de Abogados (ABA ROLI México) y el Instituto Nacional de Ciencias Penales ( INACIPE), considerado como uno de los mejores concursos universitarios de litigación oral a nivel nacional.

En la final derrotaron a la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el tema de litigación: el caso de Ayotzicutzco, desaparición forzada de personas; también se enfrentaron al Colegio Jurista de Morelos, ganadores de esta competencia en 2015 y 2016.

Al concurso se inscribieron 387 equipos de 230 escuelas del país, entre ellas las más prestigiosas en la enseñanza del derecho y la justicia penal del país.

Los Campeones 2017 de la IV Competencia Nacional de Litigación Oral ganaron una pasantía de un mes en la ciudad de México con ABA ROLI México, un viaje a Washington D.C., donde visitarán instituciones policiales y judiciales como la Oficina Federal de Investigaciones (FBI), la Drug Enforcement Administration (DEA) y la Suprema Corte de los Estados Unidos. También obtuvieron su pase al concurso denominado “Campeonato de Campeones”, donde se enfrentaran en mes y medio con Chihuahua, representante del California Western School of Law (CWSL).

La Mtra. Yoani Rodríguez, rectora de la UAO, reconoce que contar con profesores certificados y especializados en litigio oral, como la Mtra. Elizabeth Benítez, la Mtra. María de la Luz Candelaria Chiñas y Rogelio Jiménez, además de la infraestructura adecuada para el litigio oral, contribuyó a obtener estos resultados. “En Oaxaca hay jóvenes de talento que pueden poner el nombre de nuestro país en alto.”

En el Auditorio “Alfonso Quiroz Cuarón” del INACIPE se premió a los estudiantes, quienes fueron evaluados por cinco jueces. El primer lugar, correspondió a la Universidad Anáhuac de Oaxaca; el segundo fue para la Universidad Autónoma de Yucatán; el tercero para el Colegio Jurista de Morelos; y en cuarto lugar, la Universidad Nacional Autónoma de México.

 

MEJOR EDUCACIÓN PARA ERRADICAR LA VIOLENCIA EN EL DEPORTE: PERIODISTAS

***Realizan debate en el salón de usos múltiples “Tormenta” de la Univas, la ponencia de integrantes de la UPI

INTEGRANTES DE la Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI) encabezaron este viernes 12 de mayo la mesa de debate “Violencia en el Deporte” en el salón “Tormenta” de la Universidad Vasconcelos (Univas) y en la que los cinco panelistas concluyeron que en la entidad, como en México, la violencia es cuestión de educación y cultura.

“La violencia en el deporte es una cuestión cultural”, señaló Víctor Hugo Villanueva Rodríguez, del periódico Noticias de Oaxaca al abrir el análisis y señalar que las canchas de Oaxaca están repletas de este tipo de actos, pues mientras en el hogar no exista una debida educación en los llanos, o cualquier otro tipo de espacios, el fenómeno se dará.

Asimismo, destacó que una parte fundamental en la violencia, sobre todo en las categorías menores, son padres y madres de familia, quienes encaran desde las gradas tanto a árbitros como a los propios jugadores.

Con Said Hernández Hernández, de Grupo Prensa Oaxaca (GPO) como moderador general de la ponencia,  el debate continuó ante la presencia de estudiantes de derecho y ciencias de la comunicación del plantel educativo de esta capital.

En su intervención, Hugo López Hernández, rector de las Univas y ex árbitro de basquetbol, refirió que uno de los problemas que arrastra el deporte en la entidad y el país es la confrontación con los silbantes, pues es la incansable inconformidad del jugador la que orilla este suceso y que se desencadena en violencia, tanto verbal como física.

Sin embargo dijo que cuando un individuo posee la educación necesaria este tipo de actos se aminoraron y es deber de todos crear conciencia para reducir los índices de violencia en las canchas.

En su intervención, el ex árbitro profesional de futbol soccer, René López Morales, en la División de Ascenso, refirió de manera personal que se debe tener una mejor educción y percepción de los juegos para evitar este tipo de encaramientos, ya que es precisamente con los nazarenos cuando se inician la mayoría de las confrontaciones.

De igual forma, la periodista Lorena González, de Putla Villa de Guerrero, reiteró que a tres años de cumplirse las dos primeras décadas del nuevo milenio, la violencia de género en el periodismo continúa, sobre todo en un municipio como en el que reside, mayoritariamente machista.

Lamentó la situación y dijo que se debe inculcar desde el hogar valores con los hijos para no despertar ese sentimiento que en la etapa adolescente y adulta se vuelve machista y origina conflictos de este tipo.

También comentó que al tocarle estar de cerca con los basquetbolistas triquis, los llamados  “campeones de la montaña”, se ha percatado de la discriminación que sufren al ser indígenas y que esto también es un tipo de violencia, por lo que pidió voltear hacia ellos, y hacia cualquier niño, para darles el crédito que se merecen, pues han puesto en alto el nombre de Oaxaca y México a nivel internacional.

El tema del alcohol lo analizó el periodista deportivo Alfonso Benítez Bustos, del Imparcial de Oaxaca, quien precisó que este va anclado a la actividad  deportiva, sobre todo de la denominada “llanera”.

“Si ganas, bebes, si pierdes, bebes, si empatas bebe, si no van, pierdes, no falta el pretexto para beber y esto, dentro o fuera de las canchas causa violencia, pues por el mínimo pretexto se originan conflictos”, señaló.

Finalmente David Carreño Díaz, Director General de la Revista Boom, y colaborador en radio y TV consideró que en Oaxaca los cuerpos de seguridad son incompetentes al momento de enfrentar actos violentos en estadios, pues su falta de capitación se ve superada a las primeras de cambio.

Muestra de ellos han sido los recientes hechos suscitados en el Estadio Tecnológico de esta capital con la presencia del equipo de Primera División, Cruz Azul, en el que autobuses y autos particulares salieron afectados donde la ausencia de capacidad en cuerpos de seguridad local para hacer frente a estos hechos es patente.

También indicó que la sociedad oaxaqueña no está aún, preparada para este tipo de espectáculos y mientras no exista una educación, tanto académica como del hogar, se seguirán dando este tipo de hechos, lamentablemente.

Al final de la ponencia se dio oportunidad a los estudiantes y asistentes de dar su punto de vista para finalizar las actividades con la entrega de reconocimientos a los ponentes y al rector de la Universidad anfitriona por las facilidades otorgadas para llevar a cabo esta declaración a cargo de integrantes de la Unión de Periodistas de la Información Deportiva –UPI- con otros invitados.

 

Alejandro Fernández niega problemas de alcoholismo

El cantante mexicano Alejandro Fernández negó ayer tener problemas de alcoholismo y aseguró que no le importan los comentarios sobre el incidente en que casi vomita en un concierto luego de que le invitaron un vaso de “tequila rosa”.

En declaraciones divulgadas por un diario, Fernández dijo que “siempre sobra gente que te quiere molestar y hacer daño”, y añadió que lo que sucedió es que tomaba coñac cuando le ofrecieron la bebida color rosa, la cual le cayó mal.

“Se me revolvieron hasta las ideas porque la verdad fue muy grande el trago que le di. No lo soporté porque no esperaba que fuera tequila”, declaró Fernández.

Fernández comentó al diario que su mensaje en las redes sociales no tenía intención de molestar al dueño de la marca del tequila.

“Nunca había visto un tequila rosa ni me imaginé que era un tequila. Quiero que quede claro que no estoy hablando mal de la calidad del tequila”, aseguró.

Afirmó que le gusta pasarla bien con amigos y que los comentarios sobre su forma de beber provienen de personas que quieren manchar su imagen, los cuales le importan muy poco.

“Se trata más bien de gente malintencionada que te toma una foto sin avisar. Ahí se ve la mala leche (mala intención) de la gente que te quiere hacer daño”, comentó. Durante el segundo de dos conciertos que ofreció el pasado fin de semana en el Palenque de la Feria de Puebla, en el centro del país, Fernández estuvo a punto de vomitar luego de que le invitaran a un vaso de “tequila rosa”, desatando una vez más los rumores de que el artista tiene problemas con el alcohol.

Aunque el cantante se ha tomado el suceso a broma, incluso sacando él mismo el tema en redes sociales, la realidad es que acumula en los últimos meses varios sucesos bochornosos relacionados con el alcohol.

A finales de abril se filtraron a medios imágenes del cantante completamente borracho por las calles de Ciudad de México luego de asistir a una fiesta por la boda de la modelo y actriz Ximena Navarrete.

En agosto de 2016 también aparecieron imágenes de él en una discoteca de Las Vegas (Estados Unidos) en las que aparece sin camiseta y aparentemente bebido.

 

Caída mortal sufre profesora

*Los rescatistas llegaron al kínder en donde sucedieron los hechos, pero la maestra ya había dejado de existir

Paramédicos de diversas corporaciones de rescate y auxilio acudieron al Jardín de Niños “Rodolfo Morales” ubicado en la colonia Pintores de San Martín Mexicapan, en esta capital, en donde se reportó un accidente con una maestra.

Al llegar los rescatistas, atendieron a la maestra la cual estaba inconsciente, tras revisarla se informó que ya no tenía signos vitales, por lo que le declaró clínicamente muerta.

La  educadora de nombre Citlali Salazar Gómez, tropezó y cayó de su propia altura, aunque se dice que pudo ser un infarto.

El cuerpo fue llevado a los servicios forenses en donde determinarán las causas del fallecimiento.

 

Lamenta IEEPO fallecimiento de

profesora de escuela de Mexicapam

 

Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) lamenta el deceso de la profesora Adriana Xitlalilt Salazar Gómez, quien laboraba con profesionalismo y apego a la educación en el Jardín de Niños “Rodolfo Morales” de San Martín Mexicapam.

El Instituto brindará ágilmente todo el apoyo que por ley les corresponde a los deudos de la docente.

El Director General del IEEPO, Germán Cervantes Ayala, envió sus condolencias a los familiares, compañeros y alumnos de la docente, quien falleció en las instalaciones del plantel.

El funcionario resaltó que se brindará ágilmente todo el apoyo que por ley les corresponde a los deudos de la profesora.

El IEEPO implementará los mecanismos necesarios para que los escolares, a los que tenía a cargo la maestra, puedan continuar con sus clases sin contratiempos luego de tan lamentable suceso.

 

Sonará en el CaSa la música celta, acompañada de baile irlandés

Mañana domingo 14 de mayo, a las 13:00 horas se presentará en el Centro de las Artes de San Agustín (CaSa) el grupo de música celta The Triskells Folk Music Band, acompañados por la compañía de danza irlandesa Nemhain Irish Dance.

La agrupación está dedicada a la interpretación y arreglos de piezas tradicionales de países como Irlanda y Escocia, principalmente. En sus interpretaciones combinan los instrumentos tradicionales irlandeses como el fiddle (violín), whistle (flauta), la gaita y el bodhrán (tambor) con instrumentos contemporáneos como el sintetizador y la guitarra electroacústica.

La música se complementa con el baile irlandés, a cargo de la compañía de danza Nemhain, convirtiendo las presentaciones en apreciación musical y espectáculo visual, haciendo además, partícipe a los presentes. El repertorio musical y dancístico de The Triskells Folk Music Band se conforma gracias a la investigación y recopilación de canciones tanto antiguas como modernas de la tradición celta.

Dentro de sus integrantes se encuentran los músicos Eduardo Calderón (fiddle, teclado y banjo), Marco Antonio Cordero (gaita), Erick Olguín (whistles, acordeón, flauta de pico y transversal), Daniel Vázquez (Bodhrán), Sergio Rodríguez (guitarra), y los bailarines de la compañía de danza Nemhain Irish Dance conformado por Mitzi Rendón, Sara Osorio, Fernanda Santillan, Sergio E. Téllez, José Luis Mendoza, Diego Delgado, Ángel Ramos y Francisco Lemus, quienes han representado individualmente a México con la danza irlandesa en competencias internacionales.

El show de The Triskells & Nemhain tiene una duración de 120 minutos y consta de música folklórica de los países de origen celta acompañados por números de baile abarcando géneros como jigs, reels, hornpipes, muñeiras, slow airs y polkas, así como una dinámica de danza irlandesa donde podrá participar el público.

La programación completa del CaSa puede ser consultada en la página de internet www.casa.oaxaca.gob.mx o pedir más información a los teléfonos (951) 521 30 42, o 521 30 43.

 

Encabeza Ivette Morán magno festejo por “Día de las Madres”

La Presidenta del Consejo Consultivo del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Ivette Morán de Murat, encabezó los festejos por el “Día de las Madres”, en donde convivió y agradeció su esfuerzo por sacar a sus familias.

Al ofrecer un desayuno para las mujeres que integran el Sistema DIF Estatal, Morán de Murat  expresó  la importancia de celebrar a las mujeres que son parte fundamental de la sociedad los 365 días del año; al tiempo de destacar la fortaleza que las caracteriza  para  hacer frente a las adversidades, por sus hijos e hijas y ofrecer una mejor calidad de vida a sus hogares.

Asimismo, en la Agencia de Santa Rosa Panzacola, la presidenta del DIF Estatal convivió con más de 1,500 mujeres del municipio de Oaxaca de Juárez.

De manera simultánea, el Sistema DIF Estatal celebró a las madres de las ocho regiones de la entidad a través del equipo de trabajo “Juntos”, entregando 6 mil 650 regalos para festejar a las mujeres oaxaqueñas.

La esposa del mandatario estatal declaró que éste gobierno está trabajando para generar los espacios y las oportunidades que permitan a sus hijas e hijos hacer realidad sus sueños. “Este es un trabajo en equipo, porque así trabajamos en este gobierno para tener el Oaxaca que todos queremos”.

Cabe destacar, que el equipo de trabajo “Juntos” está conformado por el Sistema DIF Oaxaca, la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), la Secretaría de la Mujer (SMO), las Unidades Móviles, y el Instituto de Estatal de Educación para Adultos (IEEA).

Además, el Instituto de Capacitación y Productividad para el Trabajo (Icapet), el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), la Dirección del Registro Civil, la Defensoría Pública del Estado, la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecude), el Monte de Piedad, y el Programa de Inclusión Social, Prospera, este último de carácter federal.

Asistieron a l festejo, el Secretario de Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué; la Presidenta del DIF del Municipio de Oaxaca de Juárez, Lorena Córdova de Hernández;  la Directora General del IEEA, Claudia Silva, y el Director del Icapet, Marco Antonio Hernández Cuevas, entre otros.

 

Intervienen once arquitectos voluntarios en mejoras de Mitla

*En el inicio del proyecto del kiosco figuraba un techado de galvateja, “que en nada nos identifica como Pueblo Mágico”, y hoy el techado se asemeja a las cúpulas de la iglesia y su estructura es de hierro fundido con detalles en cantera

 

AGENCIA JM

Foto: Abraham Matías

 

Villa de Mitla, Tlacolula, Oaxaca.- Con una inversión de 5 millones 800 mil pesos y con la participación de 11 arquitectos originarios de Mitla, se construyó el kiosco del centro de la población, se remodelan las jardineras de sus alrededores y más adelante el embellecimiento de dos de las calles principales donde está ubicado este templete.

Abelardo Ruiz Acevedo, presidente municipal de esta comunidad informó que la reestructuración del kiosco se realizó con un millón 500 mil pesos, gestionados por la diputada federal Mariana Benítez Tiburcio, asimismo dijo que este presupuesto fue otorgado en octubre de 2016 al iniciar con esta obra pública, inversión que fue utilizada desde la demolición hasta los detalles.

El mandatario sostuvo que en el inicio de su administración se reestructuró el diseño de este templete donde él hizo unas aportaciones, ya que el diseño original no lo convenció del todo y guiado con el asesoramiento de once arquitectos originarios de Mitla, que rediseñaron el proyecto, sugirieron al contratista añadir detalles acordes a un Pueblo Mágico. “Es importante que nuestro kiosco tenga características dignas de un Pueblo Mágico y que cautiven al turista que nos visita”, recalcó el presidente municipal.

Ruiz Acevedo destacó que las aportaciones que realizaron los arquitectos en este proyecto son voluntarias, muy importantes y enriquecedoras, donde experiencia y juventud dan lo mejor de sí al contar con arquitectos de diferentes edades, que van de los 25 a 52 años quienes han aportado buenas ideas para la reestructuración del andador municipal, caracterizado por su kiosco y jardineras.

El edil informó que la segunda etapa correspondiente a las jardineras llevará una inversión de un millón 800 mil pesos, presupuesto gestionado por el diputado federal  Oswaldo Guillermo Cházaro Montalvo, “apoyo que obtuvimos mediante gestiones realizadas en la Cámara de Diputados”, señaló.

Anunció que próximamente iniciarán con la remodelación de las calles, añadiendo algunos detalles en cantera que realcen la imagen de Mitla como Pueblo Mágico, proyecto que se realizará con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, también gestionados por la diputada Benítez, para el embellecimiento de las calles Independencia, Morelos  y Reforma, concluyó.

EL DATO

La participación de los 11 arquitectos es voluntaria. En el inicio del proyecto del kiosco figuraba un techado de galvateja, “que en nada nos identifica como Pueblo Mágico”, y hoy el techado se asemeja a las cúpulas de la iglesia y su estructura es de hierro fundido con detalles en cantera.

 

 

 

Oaxaca está superando su etapa negra, confirma Murat

 

*Durante los últimos 5 meses se han generado inversiones por más de 10 mil millones de pesos para incentivar el empleo y reactivar la economía, dijo el gobernador del estado

 

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

 

En Oaxaca, durante los últimos 5 meses se han generado inversiones por más de 10 mil millones de pesos para incentivar el empleo y reactivar la economía, confirmó el gobernador Alejandro Murat.

Aseguró que con la llegada de inversión productiva se garantiza la paz y la gobernabilidad y se pone fin al “Oaxaca bronco”, dejándose crecer al “Oaxaca amigable”.

Lo anterior lo indicó, al inaugurar la sucursal de “Little Caesars Pizza” en la zona norte de la capital de Oaxaca, que será la primera de una cadena de 10 tiendas que generará 400 empleos directos y que implicará una inversión de 140 millones de pesos.

Detalló que en estos últimos meses se ha consolidado la llegada de una inversión de 10 mil millones de pesos, de los cuales 5 mil millones pesos corresponde a la construcción de dos autopistas, entre ellas la Barra Larga-Ventanilla y la Oaxaca-Tehuantepec, además de los mil millones de pesos que ya se comprometieron para construir un hotel Fiesta Americana en la ciudad capital de Oaxaca.

Mientras tanto, en la región del Istmo del estado se espera la llegada mil 200 millones de dólares que anunció el Grupo Mitsubishi Corp, como parte del proyecto de “Eólica del Sur”, en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, del Istmo de Oaxaca.

En este último proyecto Murat dijo que los inversionistas pretenden construir unos 132 aerogeneradores de la más alta tecnología, con una capacidad de 396 megavatios, lo que lo convertirá en el parque más grande de Latinoamérica por su inversión y tamaño.

También se instalarán 5,242 luminarias ahorradoras en el municipio de Juchitán, que permitirán el ahorro del 30 por ciento a las finanzas municipales.

Mientras que en la zona económica especial del Istmo de Tehuantepec se espera la generación de 500 millones de pesos para construir un agroparque.

Adelantó que se pretende en breve la llegada de otros 300 millones de pesos de inversión con la ampliación de la cadena de farmacias Guadalajara, además de la llegada de 5 tiendas Walmart con inversiones que superan los 500 millones de pesos, además de tres tiendas Soriana, con una inversión de 200 millones de pesos.

Además, en Bahías de Huatulco, Pochutla, Oaxaca, se pretende construir un hotel de 5 estrellas de 180 cuartos de lujos, con una inversión de 165 millones de dólares.

Dijo que se espera que aterricen más inversiones porque Oaxaca ya no va parar, “porque Oaxaca tiene prisa y está listo para jugar en el concierto del desarrollo económico del país”.

 

OAXACA ESTÁ SUPERANDO SU ETAPA NEGRA

 

El gobernador Alejandro Murat aceptó que con la generación de empleos y la llegada de nuevas inversiones productivas, se construye paz y gobernabilidad y se empieza a terminar con el Oaxaca bronco.

 

Señor gobernador, ¿cómo emparejar o equilibrar este Oaxaca con el que usted sueña, el de las inversión y el Oaxaca bronco, que aún suena con esas protestas y que amenazan con radicalizarse a partir del 15 de mayo con las jornadas de movilizaciones de la CNTE?

 

Fácil, trabajando como lo venimos haciendo, dialogando con respecto con todos los actores sociales y laborales para encauzar sus exigencias, yo invito a la CNTE y a todos los actores y líderes sociales para darnos una oportunidad de platicar en la mesa para construir el sistema educativo que Oaxaca se merece, porque estamos construyendo el Oaxaca que se merece.

 

Lamenta IEEPO fallecimiento de profesora de San Martín Mexicapan

*El Director General del IEEPO Germán Cervantes Ayala envió condolencias a familiares, compañeros y alumnos de la profesora Adriana Xitlalilt Salazar Gómez

*El Instituto brindará ágilmente todo el apoyo que por ley le corresponde a los deudos de la docente

 

 

 

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) lamenta el deceso de la profesora Adriana Xitlalilt Salazar Gómez, quien laboraba con profesionalismo y apego a la educación en el Jardín de Niños “Rodolfo Morales” de San Martín Mexicapam.

El Director General del IEEPO Germán Cervantes Ayala envió sus condolencias a los familiares, compañeros y alumnos de la docente, quien falleció en las instalaciones del plantel.

El funcionario resaltó que se brindará ágilmente todo el apoyo que por ley les corresponde a los deudos de la profesora.

El IEEPO implementará los mecanismos necesarios para que los escolares, a los que tenía a cargo la maestra, puedan continuar con sus clases sin contratiempos luego de tan lamentable suceso.

Bioética, fuente del respeto a DH al seno del Poder Judicial: Murat

*Atestigua el gobernador Alejandro Murat la instalación de Consejo de Bioética en el estado

*Preside Primera Sesión del Consejo y atestigua la firma de Convenio de Colaboración entre el Poder Judicial del Estado y la Comisión Nacional y Estatal de Bioética

 

 

 

El gobernador Alejandro Murat Hinojosa presidió la Primera Sesión del Consejo Estatal de Bioética 2017 y tomó la protesta a los integrantes de este órgano consultivo cuya misión es promover el estudio y la observancia de valores y principios éticos en el ejercicio de la atención médica.

En el Palacio de Gobierno, junto al Presidente del Consejo de la Comisión Nacional de Bioética de la Secretaría de Salud (Conbioética), Manuel Hugo Ruiz de Chávez Guerrero, el mandatario estatal destacó que la creación del Consejo aporta una visión humanista a la investigación en la salud y la preservación del medio ambiente.

En el marco de la primera sesión, el mandatario oaxaqueño, junto con el Secretario de Salud en su calidad de Comisionado Estatal, Celestino Alonso Álvarez, firmaron como testigos de honor el convenio de colaboración que suscribió el Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado y del Consejo de la Judicatura, Raúl Bolaños Cacho Guzmán, el titular de la Conbioética y el Secretario Técnico del órgano estatal, Enrique Domville Domville.

En su intervención, y ante representantes de asociaciones médicas y de enfermeras que se incorporan al Consejo, el titular del Poder Ejecutivo les recordó la gran responsabilidad que tienen para dignificar la práctica médica y enriquecer el conocimiento bioético en la entidad, toda vez que sus acciones impactarán en la vida de más de 2.7 millones de oaxaqueños afiliados al Seguro Popular, y 800 mil derechohabientes del IMSS.

Recordó que entre los principios rectores del Consejo, destaca el respeto a las decisiones de los pacientes en la elección de sus tratamientos; evitar cualquier daño a los pacientes, lo que obliga a los profesionales médicos a priorizar su bienestar en todo momento y garantizar un trato equitativo.

Asimismo, señaló que el convenio suscrito busca posicionar a la bioética como fuente del respeto a los derechos humanos al seno del Poder Judicial del Estado.

“Esta alianza estratégica tendrá impacto en temas como: cuidados paliativos, eutanasia, muerte digna, voluntades anticipadas, consentimiento informado, y derecho a la salud de las personas en situación de vulnerabilidad”, señaló el mandatario estatal.

Antes, el Comisionado Nacional, Chávez Guerrero, expuso que las sociedades actuales exigen que el conocimiento bioético esté  presente, tanto en el ámbito médico como en los impartidores de justicia, a fin de armonizar la salvaguarda de los derechos humanos y la integridad de las personas.

Chávez Guerrero celebró  la firma del Convenio que fortalecerá el respeto de los derechos humanos y la aplicación de la bioética en el Poder Judicial del Estado de Oaxaca.

Cabe recordar,  que el 7 de septiembre de 2005, se publicó el Decreto Presidencial por el que se crea el órgano desconcentrado “Comisión Nacional de Bioética”, mientras que el 3 de mayo de 2014, se emitió el Acuerdo Estatal por el que surgió la Comisión de Bioética del Estado de Oaxaca y a partir de este se integra el Consejo Estatal de Bioética de Oaxaca.

 

 

 

1 2 3 4