POR EL BOLETO A LOS CENTROAMERICANOS 2018

***“Los Juegos Centroamericanos ya están muy cerca, tengo fe en que voy a ir y eso lo lograré en el próximo clasificatorio de adultos que va a haber”, expresó la juvenil gladiadora

 

Juan Luíz CARREÑO DIAZ

 

ARELI PÉREZ Solís, cinco veces campeona nacional, cuatro veces seleccionada mexicana, dos veces mundialista y subcampeona mundial de Cadetes en Bosnia y Herzegoniba, ahora enfoca sus energías para afianzarse en el proceso en pos de clasificar a los Juegos Centroamericanos y del Caribe (JCC), a realizarse el próximo año en Barranquilla, Colombia.

Pérez Solís dijo que como parte del ciclo en pos de lograr el pase a la justa continental del 2018 ya asistió al clasificatorio para el Campeonato Panamericano Juvenil de junio próximo en Perú.

“Los Juegos Centroamericanos ya están muy cerca, tengo fe en que voy a ir a Juegos Centroamericanos y eso lo lograré en el próximo clasificatorio de adultos que va a haber”, expresó la gladiadora.

Debido a la constancia y alcances obtenidos dentro del deporte juvenil mexicano, la atleta oaxaqueña ya fue ganador del Premio Estatal del Deporte en su natal entidad.

Arelí buscará su sexto título consecutivo en la lucha olímpica, dentro del máximo moviendo deportivo juvenil de la República Mexicana, la Olimpiada Juvenil en Monterrey, Nuevo León.

La ex alumna del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 26 de San Felipe del Agua, adelantó que verá acción en dicha justa el primero de junio en instalaciones deportivas ubicadas en la llamada Sultana del Norte, Monterrey, Nuevo, León.

Por la sobresaliente trayectoria que ha establecido desde hace más de un lustro, Arelí Pérez, portó el lábaro patrio y recibió el estandarte durante el acto de abanderamiento al contingente oaxaqueño que compite desde la semana pasada en los nacionales de Olimpiada Juvenil 2017, en los estados de Quintana Roo, Jalisco y Nuevo León, ceremonia que fue encabezada por el gobernador de esta entidad, Alejandro Murat Hinojosa, en la explanada principal de Ciudad Administrativa “Benemérito de las América”, en Tlalixtac de Cabrera.

Familias participan en Pulsera Humana para concientizar por el cáncer de mama

El fin de semana pasado, familias oaxaqueñas participaron en la “Pulsera Humana”, actividad de concientización sobre el cáncer de mama organizada por organismos de la sociedad civil, con apoyo de instancias gubernamentales y el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Administración.

El polideportivo del Instituto Tecnológico de Oaxaca fue la sede de este evento que inició con una clase de zumba donde mujeres, hombres, niños se llenaron de energía al ritmo de diversos géneros musicales.

La Fundación Corazón Rosa y la Asociación Civil “Yo no besos sapos… ni príncipes”, en coordinación con Oncoayuda A.C. y Livestrong Smile fueron los encargados de coordinar este ejercicio de sensibilización y fomento al cuidado de salud.

Con el ánimo a tope, avanzaron hacia el centro del campo de futbol donde inició la formación de esta “Pulsera Humana”, un movimiento e internacional cuya finalidad es propiciar la unión y la solidaridad entre la sociedad en torno al cáncer.

En un ambiente de muchas emociones, algunos de los participantes expresaron su satisfacción por el mensaje que transmite la sociedad civil, en conjunto con el Gobierno del Estado, a través de estas actividades que “salen de la rutina y que llegan a las fibras más sensibles generando un cambio en nuestra forma de ver la vida”.

Bajo el lema “Todos somos equipo contra el cáncer” se concluyó con la realización de esta “Pulsera Humana” que cumplió con su propósito de llegar a las familias y abonar en la construcción de un movimiento mundial de unión, conciencia y fortaleza frente al cáncer.

 

Gobierno del Estado y STPEIDCEO acuerdan aumento salarial satisfactorio

*Se trata de un acto de responsabilidad financiera e institucional, acorde con la situación presupuestal de la administración pública estatal

 

 

 

En un acto de responsabilidad financiera e institucional, el Gobierno del Estado, el Comité Directivo y la Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (Stpeidceo), acordaron un aumento salarial para la base trabajadora acorde con la situación presupuestal de la administración pública estatal.

A casi un mes de diálogo y trabajo sobre las 53 cláusulas del Pliego Petitorio 2017, finalmente se alcanzaron los consensos entre el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Administración, y los representantes del Stpeidceo, encabezados por el Secretario General, Felipe Noel Cruz Pinacho, para consolidar beneficios en favor de los más de 10 mil 562 trabajadores de base.

El cumplimiento satisfactorio de cada una de las 53 cláusulas integradas en el Pliego Petitorio 2017, se logró en total apego a la actualidad presupuestal austera y con un manejo responsable de las finanzas, dando seguimiento a lo instruido por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien hizo patente su disposición de garantizar que se cuenten con condiciones salariales justas y acordes a la realidad estatal.

Cabe señalar, que este acuerdo que representa un incremento en el salario base y el rubro de previsión social múltiple, se encuentra dentro del margen de la media nacional de aumento salarial, el cual se ha cerrado en un 3.9 por ciento.

Al respecto, el Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, y la dirigencia de este sindicato refrendaron su disposición de mantener una relación de cooperación institucional que permita dar pasos certeros hacia un servicio público eficiente, humano y a la vanguardia.

Villacaña Jiménez destacó el trabajo responsable de las mujeres y hombres que integran la administración estatal para construir juntos el cambio que Oaxaca necesita.

 

RECONOCE BASE TRABAJADORA SENSIBILIDAD DEL GOBERNADOR

 

Los integrantes de la base trabajadora reconocieron la sensibilidad, colaboración y compromiso del Gobernador Alejandro Murat  Hinojosa para atender sus solicitudes en un marco de respeto, cordialidad y diálogo.

Este acuerdo –señalaron– es resultado del trabajo realizado en unidad, de forma constructiva y propositiva junto directivos de la Secretaría de Administración, dirigentes y el comité sindical.

Los trabajadores dijeron que conocen la situación financiera de Oaxaca y el país, por lo cual, apreciaron aún más la voluntad del Gobernador Alejandro Murat por haber otorgado un aumento salarial que beneficia a su economía.

Asimismo, el Secretario General, Felipe Noel Cruz Pinacho, agradeció y reconoció la disponibilidad del Secretario de Administración, Javier Villacaña, directivos y trabajadores de esa dependencia, quienes les mostraron en todo momento su respeto y generaron las condiciones para que el diálogo siempre fuera ameno y constructivo.

 

 

Pleito entre CTM y Libertad rebasó límite tolerancia: Mafud

*El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud, confirmó la detención de tres presuntos participantes en los hechos y están sujetos a investigación de acuerdo a su participación

AGENCIA JM

El Secretario General de Gobierno, Héctor Anuar Mafud Mafud, afirmo que el conflicto de intereses entre la Confederación Nacional de Trabajadores de México y el Sindicato libertad se ha convertido en un asunto penal.

Entrevistado durante el acto de entrega de estímulos a los trabajadores de la educación con 30, 40 y 50 años de servicio, el responsable de la política interna del estado, señaló que el diálogo ha sido rebasado en el conflicto que sostienen ambas organizaciones.

El funcionario precisó que la Ley se aplicará contra quien o quienes resulten responsables del homicidio de una persona y daños en propiedad ajena.

Mafud Mafud, aseguró que bajo estas circunstancias, el diálogo con el gobierno del estado se ha agotado, en todo caso, añadió, el diálogo tendría que ser entre las partes en conflicto.

El pleito entre la CTM y el Sindicato Libertad, afirmó el funcionario, ha rebasado el límite de la tolerancia por lo que las investigaciones sobre los hechos ocurridos en la mañana de éste lunes llegarán hasta las últimas consecuencias.

El Secretario General de Gobierno, confirmó la detención de tres presuntos participantes en estos hechos, de quienes dijo están sujetos a investigación de acuerdo a su participación.

CALENDARIO POLAQUERO

*Sindicatos/Rebatinga/Auge de construcciones/Reto gubernamental, salir de la marginación

Juan LÓPEZ BOHÓRQUEZ

Definitivamente, como se dice coloquialmente, “en Oaxaca, se soltó el chamuco”, porque desde temprana hora de este lunes, se escenificó, por llamarlo de alguna manera, un enfrentamiento entre  trabajadores del sindicato Libertad, contra los de la CTM, en donde los primeros, se dice, agredieron a los segundos, resultando un muerto (Élfego Cruz, “El More”, de 28 años, así como dos heridos por arma de fuego (Lucio Juárez de 22 años), y lesionados a palos y pedradas) -en reporte de Ximena Ruíz-APO- (Asociación de Periodistas de Oaxaca), es decir, una persona que perdió la vida por arma de fuego -de la CTM-, quienes a su vez, quemaron tres taxis del Sitio Libertad, como indican las primeras indagaciones.

La causa de estas agresiones es por la disputa de la concesión o contrato de la obra física que la CTM construye en el Teatro “Álvaro Carrillo”; algo similar ha sucedido en otras obras, como la que en su momento, en recientes años, se construía sobre la Calzada San Felipe del Agua, casi esquina con Escuela Naval Militar, donde la situación era similar, el sindicato Libertad, con su entonces lideresa al frente, Mayra Luis Mtz. (qepd), reclamaba la obra en construcción para su organización, bloqueando la entrada con sus unidades y trabajadores para impedir que la CTM se adjudicara el contrato de dicha obra.

Esta rebatinga por lograr contratos, solamente evidencia la ausencia o vacío del poder o autoridades institucionales, que de alguna manera, sean rectoras para alternar contratos de obra, pues si bien, la Constitución o Carta Magna, dice sobre la libertad de trabajar indistintamente, cuando se refiere a sindicatos y determinadas obras de cierta magnitud por su  millonaria inversión y número de trabajadores a ser beneficiados, sí debe de hacer presencia la autoridad  rectora laboral correspondiente, y evitar la violencia y consecuentemente derramamiento de sangre.

Esto no es nuevo, porque tenemos también el mismo fenómeno o circunstancia, que por lo visto ya se hizo costumbre, al referirnos  a la construcción, igualmente en su momento, de la hoy macro plaza, ubicada frente a las instalaciones de la SCT y del IEEPO, sobre la carretera 190, en la parte oriente de la ciudad capital oaxaqueña.

O hay mucha impunidad, o son valores entendidos, que permiten que esta anarquía enlute hogares de trabajadores y dirigentes, que luego se convierten en agresores y agredidos, defendiendo más allá de una forma de trabajar, sino siendo la expresión de  violencia de familias o grupos políticos y sindicales, que lejos de respetar la ley de la oferta y la demanda, quieren para sí, los contratos y los privilegios para una sola parte, cuando al realidad, es que  el mundo es cada vez más divisible, porque surgen nuevas organizaciones, y hay más demanda de trabajo y consecuentemente de trabajadores que necesitan llevar sustento a sus respectivas familias.

Pero en el nivel de Gobierno estatal-federal, pareciera existir un vacío a modo de poder, o cuántas víctimas más se necesitan para que acuda a estar presente, no solamente la Ley, sino la justicia de dar a cada cual, su derecho correspondiente.

Ahí tiene el nuevo Fiscal –Rubén Vasconcelos Méndez– sus primeras acciones para establecer la paz y la concordia entre ambas organizaciones, y demás que surjan, porque todos tienen el mismo derecho, de acuerdo a las circunstancias actuales, a laborar sin peligro alguno de ser boicoteado o ignorado en participar en un equilibrio de contratos de obra, más aún, ahora que se anuncian nuevas y magnas obras como la anunciada de la firma Mitsubishi en Oaxaca, como es el anuncio oficial hecho por el Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de inversión de 1,200 mdd en Juchitán, y en El Espinal, en el Istmo; y algunas más en la costa y particularmente en Huatulco, de la cadena Walmart, iniciando con la construcción de cinco nuevas tiendas –que se habían retrasado- con inversión de más de 500 mdp.

De más está decir, que conjunta o paralelamente, vienen proyectos de construcción de vivienda, terminación de las dos autopistas, la del Istmo y de la costa, respectivamente.

Hay obra de construcción de sobra, y en donde dos organizaciones, tienen buen margen para participar, indistintamente de las empresas constructoras que se sumen, ya nacionales o extranjeras, como lo demande el volumen y convenios a construir.

El reto del nuevo Fiscal: evitar violencia de grupos y constructoras, e inseguridad pública del crimen organizado, como también, que las expresiones de la CNTE, canalicen sus inquietudes intransigentes y pseudo insurgentes en sumarse al crecimiento y desarrollo que demanda Oaxaca por la vía del trabajo y la armonía social-productiva.

Conclusión: debe de haber una rectoría de la distribución  de contratos para la construcción, como organismo autónomo, pero con el apoyo de la SEGEGO, para la armonización política de las fuerzas sociales beligerantes, como por la Fiscalía para hacer valer las órdenes de aprehensión  que surjan contra la impunidad y de los saqueadores de los recursos financieros del Pueblo de Oaxaca pendientes; quizás una utopía, pero cómo rebasar el gran atraso social de la marginación, cuando ahora, un joven y dinámico gobernante pone todo su empeño en cifrar el despegue de inversiones para el progreso de los oaxaqueños?

Respalda Ivette Morán trabajo de la Asociación Civil “Cuidando Ángeles”

La presidenta del Consejo Consultivo del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca, Ivette Morán de Murat, visitó las instalaciones de la Asociación Civil “Cuidando Ángeles”, donde constató el arduo trabajo que realizan para la atención de 38 menores con parálisis cerebral, al tiempo de ofrecerles trabajar juntos para mejorar sus instalaciones y servicios.

La encargada de la política asistencial en el Estado, les informó a los padres y madres de familia sobre la reanudación del programa “Bienestar” para personas con discapacidad, el cual representa un importante apoyo para las familias oaxaqueñas, al otorgarles un apoyo económico bimestral, asimismo, se comprometió a encausar sus peticiones para mejorar las condiciones de los niños y niñas que acuden a ese lugar.

“Estamos trabajando para apoyarlos, hay mucho por hacer por Oaxaca, en mí tienen a una amiga, una aliada. Nos llevamos esta encomienda para darle seguimiento y sobretodo soluciones”, declaró Ivette Morán.

En su oportunidad, la Directora de esta Asociación, María del Rocío Álvarez, explicó sobre las acciones que realizan desde hace 10 años en beneficio de los niños con parálisis cerebral, realizando visitas domiciliarias en colonias y comunidades vecinas.

De igual manera, invitó a la ciudadanía a conocer más sobre el trabajo que realizan en “Cuidando Ángeles”, por ello, invitó a visitar sus instalaciones ubicadas al interior del Fraccionamiento Valle Esmeralda, en la colonia Candiani, donde se brinda terapia física y ocupacional, así como capacitaciones a la familia para la correcta atención de los menores que sufren esta discapacidad.

Por otro lado, Ivette Morán, acompañada por la Directora General del DIF, Mariana Nassar Piñeyro, y la Directora de Desarrollo Familiar y Comunitario, Ana Vanessa Vásquez Rodríguez, realizaron un recorrido por el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) 10, donde también se realizan actividades del Club de Adultos Mayores, en beneficio de más de 80 personas.

Ahí, la Presidenta del DIF anunció que continúa trabajando para mejorar los servicios que se ofrecen en los CAIC´s del Estado, ya que para esta dependencia es una prioridad brindar una mejor atención a la niñez que acude a estos espacios como parte de su educación inicial.

 

 

 

Organización de la sociedad suma al desarrollo: Julieta Famania Ruiz

La secretaria general del CDE del PRI, Julieta Famania Ruiz, inauguró el Taller de Motivación, Profesionalización y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, el cual fue auspiciado por la Secretaría de Vinculación con la Sociedad Civil.

Acompañada de Olivia Ibáñez Cáceres, secretaria de Vinculación del PRI; la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Maricela Sánchez Cortés; integrantes del Comité Directivo Estatal y de Rebeca Limón Ortiz, coordinadora de Vinculación del CEN del PRI, la secretaria general agradeció la presencia de los participantes al tiempo de destacar la importancia que reviste este tipo de actividades que buscan empoderar a la sociedad, pero sobre todo a la mujer y a los jóvenes.

Añadió que es interés del CDE, encabezado por Germán Espinosa Santibáñez, continuar la capacitación que dé las herramientas necesarias para crear este tipo de iniciativas y pidió a los presentes sentirse acompañados por el Partido Revolucionario Institucional para lograr sus objetivos de desarrollo personal y profesional.

Por su parte, la delegada del Comité Ejecutivo Nacional, Maricela Sánchez Cortés, destacó que este encuentro sirvió para que más oaxaqueños accedan a los programas federales que sin duda asegurarán un mejor futuro para las familias al recibir un apoyo real.

En su momento, Olivia Ibáñez Cáceres, secretaria de Vinculación con la Sociedad Civil del PRI Oaxaca, luego de agradecer la presencia de los dirigentes y más de 50 participantes refirió que este Taller será de gran importancia “para que nuestras actividades estén debidamente encauzadas para alcanzar la vinculación y el fortalecimiento con la sociedad civil oaxaqueña”.

“Y a ustedes compañeros, muchas gracias por su presencia, la cual nos compromete a seguir trabajando con el mismo interés y pasión que demanda nuestro partido”, cerró.
Por su parte, la ponente del Taller de Motivación, Profesionalización y Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil, Rebeca Limón Ortiz, compartió con los asistentes –en su mayoría mujeres y jóvenes– los procedimientos legales y técnicos para la creación, fortalecimiento y profesionalización de las asociaciones civiles.

Los participantes, por su parte, expusieron sus dudas ante la experimentada ponente, quien además de responder oportunamente a cada una de sus preguntas entregó un manual sobre el tema y reiteró que el PRI acompañará sus ideas y proyectos hasta verlos cristalizados en beneficio de Oaxaca.

 

 

En cintura arbitrariedades de estacionamientos públicos

Jorge FERIA RAMÍREZ

Ante los cobros arbitrarios que se vienen dando en los diferentes estacionamientos públicos de la capital oaxaqueña, próximamente entrarán en vigor los reglamentos para meter en cintura  a los dueños de estos inmuebles, sostuvo Paulino Jesús Ruiz Olmedo, Regidor de Educación y Desarrollo Económico, Vinos y Licores, del municipio de Oaxaca de Juárez.

Expuso que con base al Artículo V, cuando el servicio se preste por hora, sólo se cobrará completo este tiempo, rebasado este lapso, el servicio se cobrará por fracciones de 15 minutos.

Cuando el estacionamiento esté techado de material permanente o estructuras metálica diseñada para tal fin, los automóviles deberán pagar $12.00 la hora; después de este lapso, se cobrará el tiempo siguiente por cada 15 minutos o fracción, equivalente al 25% de la tarifa autorizada para una hora.

Las camionetas pick up o vehículo de 750 kilogramos de carga, deberán pagar $14.00 la hora y con el mismo desglose que los automóviles.

En inmuebles con superficie descubierta, los automóviles pagaran $8.00 la hora. Camionetas con las mismas caracterizas de las anteriores, cubrirán $10.00 la hora.

La tarifa por pensión mensual para los automóviles y camionetas de las características que se ha mencionado, será como máximo $600.00 en clasificación A, $510.00 en clasificación B y $420.00  en C.  La vigencia de las tarifas estará sujeta a la autorización expresa del Ayuntamiento y en ningún caso podrá aplicarse un aumento o modificación en las mismas sin la autorización previa del cabildo, dijo.

Además, el Artículo 12 dice que para que sea otorgado el permiso para funcionar como estacionamiento, el local deberá estar acondicionado de la siguiente manera:

Cantar con una Caserta de control y reloj chocador; tener carriles de entrada y salida de vehículos por separado , que se encuentren libres de cualquier obstáculo e indicando la altura máxima, con excepción de los situados en el Centro Histórico de la ciudad  o que ocupen predios que por su valor artístico e histórico o que por disposición de las autoridades competentes no sea posible realizar esas adecuaciones, sin embargo deberá haber vigilancia, seguridad y orden para los vehículos  que entran y salen.

Deben contar con sanitarios por separado para ambos sexos  en buenas condiciones de higiene e iluminación, con ventilación adecuada y con requerimientos para personas discapacitadas. Deberán contratar también los servicios de una Aseguradora, con la finalidad de cumplir con la obligación que señala el Artículo 14, FRACCION V11 del presente reglamento.

Por todo lo anterior, Ruiz Olmedo propuso en  reciente sesión de cabildo el siguiente punto de acuerdo: primero; que se realicen las acciones correspondientes  para verificar que los estacionamientos públicos para vehículos de motor que se encuentran funcionando en el municipio de Oaxaca de Juárez cuenten con el permiso correspondiente y, sobre todo, que cumplan con las tarifas de cobro autorizadas por el ayuntamiento y previstas en el Artículo V del Reglamento de Estacionamientos.

Y segundo, que realicen las acciones correspondientes para que se verifique que los estacionamientos públicos se encuentren funcionando con todos los requisitos señalados en el Artículo 12 del reglamento de estacionamientos, y que de manera específica se verifique que cuenten con el servicio de sanitarios gratuitos dentro de estos inmuebles  para el público usuario y que tengan la póliza del seguro que cubra los daños y pérdidas que sufran las unidades durante su guardia.

 

 

 

Reciben 19 mil estudiantes Becas por parte del Gobierno del Estado

Con una inversión de 5 millones de pesos, 19 mil estudiantes que forman parte del programa Beca de Manutención Oaxaca, recibieron el pago de este apoyo correspondiente al mes de junio del último trimestre del ciclo escolar 2015-2016.

Lo anterior, gracias a las gestiones de los titulares de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), la Secretaría de Finanzas (Sefin), y la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología (Cegmsysct).

En seguimiento a las instrucciones del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa, la Sedesoh estableció una hoja de ruta y dio atención a las peticiones de los estudiantes de las regiones de Tuxtepec, Costa, Istmo y Mixteca, quienes a principios de esta administración solicitaron la intervención de la Secretaría para dar cauce a su demanda.

De esta manera, los pagos se realizaron el pasado 12 de mayo, los cuales cubren el adeudo pendiente del mes de junio del anterior ciclo escolar. Sin embargo, la Sedesoh informó que se coordinará con la  Sefin y la Cgemsysct para realizar una próxima entrega de apoyos a los estudiantes  y se comprometió a continuar con el seguimiento de sus  peticiones.

Cabe mencionar,  que los beneficiarios de las becas forman parte de las matrículas del Instituto Tecnológico de Oaxaca ITO), de la Universidad Autónoma Benito Juárez (UABJO) y escuelas normales. Los apoyos van de 750, a mil pesos, de acuerdo al grado de estudios que cursan y se otorgan a estudiantes en situación de pobreza.

El Patíbulo

*El nuevo Fiscal ¿con voto negociado? y la venganza hunde al PAN

Alberto UNDA

Habrá que ver cómo la bancada del PRD en la 63 Legislatura salió beneficiada con el nombramiento de Rubén Vasconcelos Méndez como Fiscal General del estado, cuando su voracidad fue puesta al descubierto por la forma tan sucia de negociar su voto a cambio de los mejores y remunerados cargos en esa dependencia y repartirlo entre familiares y amigos de los “decentísimos” diputados y diputadas del sol azteca.

Cada vez es más evidente que los cargos de representación popular se han convertido en un instrumento de extorsión y corrupción para beneficio personal y de grupos que se financian con dineros públicos.

Carol Antonio Altamirano y su familia,  desde que desertó de la filas del priísmo al que le aprendió las mañas de la corrupción, dio una muestra más de su ambición desmedida al poner sobre la mesa de la Junta de Coordinación Política, que el voto de la bancada  estaría condicionado a que se le regalara una Vicefiscalía y cuatro direcciones.

Se dice que esta misma táctica fue copiada por otras bancadas y, por ello, para evitar que se filtrara cuánto recibieron por aprobar a lo “más rápido y furioso” la designación del nuevo al nuevo Fiscal, apresuraron una sesión “extraordinaria”.

Eso sí, la otra desertora del PRI,  Eva Diego Cruz, aprovechó para que en este contexto de expectación, hiciera uso del Palacio Legislativo como salón de fiestas para que empleados y compañeros del sol azteca le celebraran su cumpleaños.

El caso es que, además del pago por evento, es decir por aprobar leyes o nombramientos venidos del Ejecutivo, práctica por la que llegan las mafias partidistas al Congreso local, también las y los integrantes de la 63 Legislatura se auto-gestionaron una partida discrecional de 142 millones de pesos, cantidad que viene nada menos que de los recortes a las dependencias estatales y la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca.

 

Vasconcelos Méndez y el paquete de la Fiscalía  

 

Al margen de las oportunistas declaraciones de politiquillo de tercera insertado en las fracciones parlamentarias, la exigencia de la sociedad oaxaqueña para que la administración de la justicia esté en manos de un profesionista originario de Oaxaca para acabar con los índices de impunidad, al parecer fue escuchada por el gobernador Alejandro Murat.

Y aunque su corazoncito apuntaba a uno de sus colaboradores, José Octavio Tinajero Zenit, ex director jurídico en el Infonavit, finalmente privó la congruencia y envió la terna en la que incluyó a Jorge Antonio Benítez Calva y Raúl Palomares Palomino, quienes estaban propuestos sin gran mérito profesional.

Toca ahora al doctor Rubén Vasconcelos Méndez, con una impecable trayectoria como jurista, responder a los retos que tiene ante sí, entre ellos: la imparable ola de feminicidios que casi a diario ocurren en la entidad: 936 asesinatos de mujeres en impunidad, precisa no sólo de ser esclarecidos, sino de garantizar a las mujeres de Oaxaca, su derecho a una vida libre de violencia

Por otro lado, enfrentar con gran firmeza las redes de corrupción en los Ministerios Públicos y empleados sindicalizados y de confianza que ya “litigan” para extorsionar a los indiciados o dejar en libertad a los delincuentes.

Urge que se fortalezcan, además de los controles de confianza, una verdadera Unidad de Asuntos Internos que investiguen  los excesos de los servidores públicos en la Fiscalía.

No la tiene nada fácil Rubén Vasconcelos, y menos si se deja chantajear por la delincuencia organizada proveniente de los partidos políticos y la Sección 22 para cederle puestos o prebendas y dejar en libertad con brutal impunidad, a quienes infringen la ley y lastiman la dignidad de las y los ciudadanos.

 

En vez de PAN… puros churros

 

En lugar de trabajar en la reconstrucción de un partido, que cada vez es menos opción política y social y esperar que concluya la inconformidad interpuesta por la candidata perdedora en el proceso interno de elección, el arrogante dirigente panista, Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, anda más interesado en la venganza y el desquite.

No se trata de una defensa a Juan Mendoza Reyes, a quien Martínez Ramírez, “despidió” como coordinador de la bancada panista en el Congreso estatal, o a Natividad Díaz Jiménez, quien quería imponer en la dirigencia estatal del blanquiazul para ser el poder tras el trono,  ese par se cuece aparte, porque sin ser panistas de cepa, llevan años hinchándose los bolsillos con el dinero del pueblo y les importa un cacahuate la debacle de Acción Nacional.

El comentario es para destacar que el rencor, a Luis de Guadalupe lo hace desatender tareas pendientes y urgentes  y sólo le preocupa agandallarse también los cuantiosos recursos que le entregan a la bancada del PAN en la 63 legislatura.

Ello como parte de la extensión de sus  “negocios multimillonarios” con los programas sociales, la entrega de dinero de  organismos nacionales e internacionales, el indebido cobro de “moches” a autoridades municipales a las que supuestamente “ayudan” a conseguir financiamientos.

Por supuesto que Mendoza Reyes, argumenta que nadie le ha comunicado oficialmente que él ya no es coordinador de los panistas y se aferra al cargo, pero la decisión de Luis de Guadalupe ya está tomada y sólo se espera al martes cuando sesione la Junta de Coordinación Política, para que en caso de haber una notificación oficial, el cuerpo colegiado tome la determinación que proceda.

Martínez Ramírez, al enviar el documento donde comunica su decisión de bajar del caballo al manager de su acérrima enemiga, Natividad Díaz, no explicó las razones de su determinación, únicamente recurrió a una serie de artículos e incisos de los estatutos generales de Acción Nacional.

Ahora queda esperar qué nuevo choque se produce entre uno y otro bando, lo que en verdad es lamentable, es que los blanquiazules no terminen de ponerse de acuerdo y sigan dando espectáculos deprimentes y alejados de lo que era la esencia del panismo tradicional.Lo único importante para una y otra fracción panista, que siguen en disputa, es el poder, el dinero y los negocios que generan estar al frente del maltrecho  Partido Acción Nacional.

Ahora sólo falta que la autoridad de la Sala Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ante quien Natividad Díaz interpuso un enésimo recurso de revisión y emita un nuevo dictamen, le dé la razón como legítima dirigente estatal del PAN, y de vuelta a empezar.

 

Aumento salarial del 4.2 a burócratas estatales

 

El sábado, luego de un mes de negociaciones, el gobernador Alejandro Murat Hinojosa concedió a la burocracia estatal un incremento salarial de 4.2 por ciento directo al salario y retroactivo al mes de enero.

Este aumento es superior a la media nacional pactado en apenas un 3.9 por ciento por los burócratas que laboran en los gobiernos federal, y estatales y también se fijó por arriba de lo otorgado en Oaxaca, en los dos últimos años del gobierno anterior.

Vale la pena subrayar que el incremento del 4.2 por ciento directo al salario se suma a diversas prestaciones que fueron autorizadas por el mandatario oaxaqueño, así que entre ambos rubros el aumento global a la burocracia fue del 7.5 por ciento.

Con esta decisión del gobernador Murat Hinojosa, los 10 mil 562 trabajadores de base, recibirán este aumento, el cual es acorde con la situación presupuestal de la administración pública estatal.

El pliego petitorio 2017, presentado por la Comisión Negociadora del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO), incluía 53 cláusulas, siendo la más importante la de lograr un aumento sustancial.

Finalmente, se alcanzaron los consensos entre el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Administración y los representantes del STPEIDCEO, encabezados por el Secretario General, Felipe Noel Cruz Pinacho, y las partes estuvieron de acuerdo en el aumento del 7.5 por ciento.

Este incremento fue otorgado en apego a actual capacidad presupuestal y con un manejo responsable de las finanzas, lo que habla bien del gobernador en planear debidamente la disposición de recursos para evitar destres financieros como los dejados por Cué Monteagudo.

El secretario de Administración, Javier Villacaña, y la dirigencia de dicho sindicato, refrendaron su disposición de mantener una relación de cooperación institucional permanente que permita avanzar para brindar un servicio público eficiente, humano y de vanguardia.

Esperemos que las y los burócratas cumplan, ya que bajo la protección del Sindicato también han caído en prácticas de deshonestidad laboral y sus dirigentes ya demostraron que son iguales o más corruptos como el propio Cártel de la 22.

Baste recordar los  pingues negocios que  sus dirigentes hicieron a costillas de sus agremiados con Vargas Varela que lleva con toda impunidad una vida de magnate en la cosmopolita ciudad de Málaga, España, con el dinero obtenido, entre otras cosas, por  la venta de plazas en contubernio con los líderes sindicales.

 

albertounda16@gmail.com

@albertounda16

 

 

 

1 2 3 4