Eligen a Reina y Princesa Estudiantil de la URSE

  Jenny SÁNCHEZ

En días pasados se llevó a cabo la elección de la Reina y Princesa estudiantil de la Universidad Regional del Sureste (URSE) de este 2017, y serán quienes asistan a diversos eventos como representantes de su Institución.

Las guapas participantes pusieron su mejor empeño en cada una de las etapas para que el jurado pudiera calificarlas y al juntar los votos, se eligieran a las ganadoras.

Entre porras, música, aplausos y gran ambiente, las candidatas realizaron diversas pasarelas con hermosos atuendos.

Al término del concurso, por la tarde, el Director General de Asuntos Estudiantiles, Dr. Pablo Chagoya Pineda dio el anuncio oficial a las ganadoras y les entregó hermosos arreglos de flores.

Sheyla Atristain Matus de la Facultad de Derecho fue elegida como la nueva Reina Estudiantil URSE 2017, y Abril Ganados Garzón de Bachillerato General es la Princesa Estudiantil URSE 2017; ambas serán coronadas en el baile de coronación en el mes de junio durante los festejos de aniversario de esta Institución.

 

Catedrático, acusado de violación contra alumnas

*El Consejo Técnico de la UABJO llamó al profesor a que se entregue a las autoridades para que deje de manchar la imagen de la institución

*No se tolerará ni se permitirá la impunidad a favor de algún criminal dentro de sus aulas y áreas de investigación, señala

 

 

Óscar RODRÍGUEZ

 

Un catedrático de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) fue entregado por el Consejo Técnico de la institución a la Fiscalía General de Oaxaca (FGO), al tener en su contra denuncias y quejas por violación sexual de varias alumnas.

El implicado buscaba protegerse en partidos políticos para no pisar la prisión, sin embargo, un juez local libró su orden de captura.

El catedrático del Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO fue repudiado por el Consejo Técnico de la UABJO que exigió a la Fiscalía General de Oaxaca actuar en consecuencia, porque la institución no defenderá a delincuentes.

En la determinación, el órgano universitario llamó al catedrático a que se entregue a las autoridades para que deje de manchar la imagen de la institución que no tolerará ni permitirá la impunidad a favor de ningún criminal dentro de sus aulas y áreas de investigación.

La determinación fue catalogada de inédita e histórica, por la comunidad universitaria.

Fue el presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHP), Arturo Peimbert Calvo, quien presentó el legajo de investigación por el caso de varias estudiantes originarias de Tlaxiaco que se quejaron de ser víctima de abuso sexual por parte del catedrático.

Además, el Movimiento de Universitarias Vigilantes de las Agresiones Sexuales Contra las Universitarias, advirtió haber tenido bajo protección a las víctimas que temían por su integridad, ya que el catedrático amenaza a varias de muerte y a otros amagó con retenerles sus documentos o expulsarlas de la escuela.

Por ello, la Rectoría y el Instituto de Investigaciones Sociológicas de la UABJO, emitieron su deslinde y exigió al catedrático entregarse a las autoridades para que sea sujeto a un proceso legal justo por los hechos que se le imputan.

Recibe Secretario de Salud pliego petitorio de la sección 35 del SNTSA

 

*Lo más importante en la administración del gobernador del estado, Alejandro Murat, es la transparencia en la aplicación de los recursos destinados a la salud de los oaxaqueños, dijo Celestino Alonso

 

 

“Lo más importante en la administración del gobernador del estado, Alejandro Murat Hinojosa, es la transparencia en la aplicación de los recursos destinados a la salud de los oaxaqueños…”, señaló el Secretario de Salud, Celestino Alonso Álvarez, durante la recepción del pliego petitorio 2017 de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).

Durante la reunión de trabajo, acompañado de Donato Augusto Casas Escamilla; el Subdirector General de Innovación y calidad, Javier Robles Castillo; y el Subdirector General de los SSO, Jorge Florentino López López, Alonso Álvarez reconoció el trabajo que realiza el personal de la institución, en quienes dijo confía plenamente para que “juntos caminemos en este esfuerzo por sacar adelante los Servicios de Salud en beneficio de la población más vulnerable”.

Ante la necesidad de encontrar las rutas y los tiempos para brindar la atención justa a los oaxaqueños, hizo una invitación a la base trabajadora para privilegiar el diálogo, redoblar esfuerzos y buscar la certificación de las unidades médicas, a fin de que los recursos fluyan y la institución se fortalezca.

“Estoy seguro de que las cosas saldrán bien, pero debemos tener conciencia de nuestra realidad y nuestras posibilidades, hablando con la verdad porque la confianza se gana, no se otorga, por lo que es necesario construir un puente entre trabajadores, autoridades y usuarios”, dijo Alonso Álvarez.

Aseguró que la Sección 35 ha demostrado un alto grado de civilidad, por lo que espera continuar trabajando de la misma manera, “juntos y de común acuerdo, con cordialidad y resultados”, ya que su respeto hacia la base trabajadora ha sido y será fundamental, aseveró.

Finalmente reconoció la labor de los que forman parte de los SSO, quienes conscientes de la crisis por la que atraviesa la institución, se han mantenido firmes en la prestación de servicios a los oaxaqueños más vulnerables.

En este sentido el líder sindical, Constantino Mario Félix Pacheco, reiteró la importancia de retomar las mesas de trabajo en las seis Jurisdicciones Sanitarias, con el objetivo de que los directivos asuman sus responsabilidades desde las propias regiones, y así acortar los tiempos de acción.

Asimismo realizó un recuento de los puntos que conforman el pliego petitorio 2017, y aseguró que los trabajadores se mantendrán alerta en todo momento para defender sus derechos y los de la población en general, a fin de que reciban un trato digno y de calidad.

 

 

Tardes de danzón en Veracruz

Llega el día en que hay que reunirse, miércoles a partir de las 18 horas en la Plazuela de la Campana o martes, jueves y sábados a partir de las 19 horas en el Zócalo de Veracruz. Son llamadas las “Tardes de Danzón”.

Un gran ambiente de fiesta y sabor se deja sentir en los tradicionales bailes populares de Veracruz, donde personas de todas las edades, hombres y mujeres principalmente de edad madura, se congratulan por seguir gozando al aire libre y en completa tranquilidad las noches de son y pachanga en la famosa Plazuela de la Campana.

Unos cantan al compás de la música, otros bailan con su pareja y los demás se deleitan escuchando las bellas canciones de uno de los grupos musicales tradicionales en el puerto de Veracruz. A través de los danzones, las personas se remontan a los pasajes que en las rimas de las canciones dan cuenta de lo que fue su juventud o niñez.

Hablar de la Plazuela de la Campana es hablar de música, cultura, alegría, sabor y sobre todo buenos recuerdos de esta ciudad. La Plazuela de la Campana está ubicada en el corazón del centro histórico de Veracruz y a diario es visitada por lugareños y por turistas que al ver este pequeño rincón de Veracruz lleno de sabor y algarabía, se detienen a contemplar de la belleza que esta plaza tiene.

Grupos musicales como Pregoneros del Recuerdo, hacen cada semana noches muy agradables y divertidas para los visitantes que se dan cita en el lugar para disfrutar de una noche, llena de música, baile y alegría.

Y a pesar de que hoy en día existen grandes lugares para la diversión nocturna, la Plazuela de La Campana no pasa y no pasará de moda, ya que este rinconcito de sabor y nostalgia para muchos es sin duda alguna, el punto de reunión, donde se divierten en serio y pasan una noche muy amena disfrutando, de la buena música, de una cerveza bien fría, de los tamales de elote que se venden en el lugar y hasta de un torito de cacahuate.

Sin dudarlo la Plazuela de La Campana es y será siempre un lugar lleno de diversión para los jarochos y visitantes.

 

EL DANZÓN

 

En la Plaza Central del Puerto de Veracruz el danzón se baila de manera distinguida, las mujeres se visten de blanco, con abanico, tacones altos, telas ligeras de organdí, muselina y algodón, con holanes y encajes, rebozos de seda y listones de color, alhajas de oro y collares de perlas y coral, con delantales de terciopelo bordado, los hombres se muestran elegantes e impecables de guayabera y sombrero. Con la cadencia, sutileza y sensualidad de los acordes, ante todo se cuida el estilo y el porte. Con los pies se dibujan cuadros en el piso y, a ritmo de tres tiempos, se dan vueltas cadenciosas y, en los descansos, se aplaude a la orquesta.

El danzón proviene de la contradanza de los elegantes salones de baile europeos. Llegó a Haití para emigrar a Cuba a finales del siglo XVIII, la contradanza fue evolucionando para convertirse en el siglo XIX en la danza criolla o la habanera y, finalmente, desembocar en el danzón que hoy conocemos. La primera pieza registrada fue Las alturas de Simpson de 1879. Ya en la primera mitad del siglo pasado fue teniendo variaciones con nuevos estilos rítmicos de son cubano y son montuno, lo que derivó en otros géneros musicales como el mambo y el chachachá, los cuales se arraigaron en Veracruz, por la importante migración cubana que recibió el puerto.

Llegaron grandes músicos cubanos a México, espléndidos representantes de estos ritmos y géneros cubanos como Benny Moré, Dámaso Pérez Prado y la orquesta Aragón entre otros. Hoy el danzón sigue vivo en el puerto: embelesa a los transeúntes en las mágicas noches jarochas, con los ritmos venidos del otro lado del mar que aquí se convirtieron en humanidad múltiple.

 

DE LA CALLE A LA CANCHA…

***El próximo sábado 20 de mayo; en la explanada del “Flores Magón” y una cancha del “Venustiano Carranza”, las acciones a partir de las ocho horas…

 

CON EL objetivo de incentivar la práctica de la actividad deportiva encaminada a la promoción de conductas saludables en los jóvenes oaxaqueños en estado de vulnerabilidad, el Gobierno del Estado de Oaxaca, a través de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte –Cecude-, convocan  a los jóvenes de entre 15 y 29 años, a participar en el torneo de futbol “De la Calle a la Cancha 2017”, que se celebrará el próximo sábado 20 de mayo del 2017.

Este torneo se realiza bajo la coordinación de la Fundación Telmex, Telcel y Street Soccer México, quienes buscan brindar apoyo a los jóvenes en situación de calle, de vulnerabilidad, exclusión social, indigencia, discapacidad o privación de la libertad.

Los equipos participantes, deberán estar conformados por un mínimo de cuatro y un máximo de ocho jugadores en las ramas femenil y varonil, con residencia comprobable en el estado de Oaxaca.

Además estarán integrados por cuatro jugadores en cancha, considerando al portero, y se jugarán dos tiempos de siete minutos cada uno, con un intervalo de un minuto entre ellos.

Las sedes de este atractivo torneo serán,  la explanada del Gimnasio Ricardo Flores Magón y la cancha polivalente número 2 del Polideportivo Venustiano Carranza.

Los interesados deberán reunir los siguientes requisitos: copia de comprobante de domicilio (residencia en el estado de Oaxaca), copia de identificación oficial, llenar cédula de inscripción y para el caso de los menores de edad: acta de nacimiento y carta responsiva.

Serán 16 seleccionados quienes pasarán a la etapa nacional en el mes de julio, donde podrán ser seleccionados y representar al país en el HOMELESS WORLD CUP (etapa internacional) con sede en Oslo, Noruega en el mes de agosto del presente año.

Las inscripciones son gratuitas y se realizarán el día del evento iniciando a las 8:00 horas, así también el arbitraje es totalmente gratuito; para mayores informes comunicarse al teléfono 9511871612 con la responsable del evento Karina Robledo o bien, enviar un correo al mail roek19@hotmail.com

Esta acción coordinada por el Gobierno del Estado de Oaxaca, impulsa y fortalece los procesos que generan la participación de jóvenes de todos los sectores de la sociedad, mediante la práctica del deporte.

SECUABJO no pertenece a ningún partido ni tiene padrinos: Daniel Soto

*Acuerdan Rectoría y nueva directiva sindical llevar un diálogo directo, sin intermediarios, con comunicación clara, que sume esfuerzos en beneficio de la Universidad

 

“No pertenecemos a ningún grupo político ni tenemos padrinos o interlocutores”, sostuvo el secretario general del Sindicato de Empleados de Confianza de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (SECUABJO), Arq. Daniel Soto Pablo, en la presentación de la nueva directiva ante el rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez.

Durante el encuentro, sostenido este martes en la sala ex Rectores de Ciudad Universitaria, tanto el rector Eduardo Bautista, como el dirigente Soto Pablo, acordaron llevar a cabo un diálogo directo, sin intermediarios, mediante una comunicación clara, que sume los esfuerzos en beneficio de la Máxima Casa de Estudios.

El Secretario general del gremio dijo que sus 292 integrantes están conscientes de los problemas que vive la Universidad, por lo que todas y todos quieren “aportar para construir, no para destruir”.

Acompañado de nueve compañeras y compañeros más, integrantes del Comité Ejecutivo 2017-2020, enfatizó que “no pertenecemos a ningún grupo político; venimos de las bases, de nuestros jubilados y eventuales; somos jóvenes y traemos el ímpetu de servir, pero sobre todo estamos abiertos al diálogo directo para encontrar las soluciones ante cualquier situación”.

Por su parte, el rector Bautista Martínez les pidió anteponer el diálogo para resolver cualquier situación de conflicto y prever las contingencias con información anticipada para crear rutas de solución.

Acompañado del director de Asuntos Colectivos de la Rectoría, Lic. Alejandro Sánchez Melchor, y el secretario Particular, Lic. Joaquín Rodríguez González, advirtió que “vienen tiempos difíciles para la UABJO”, por lo que extendió el llamado a las y los integrantes de los otros cinco sindicatos universitarios a “establecer una alianza” que permita fijar una estrategia en defensa de la Universidad pública”.

Subrayó: “Necesitamos la participación de todas y todos porque sólo juntos podemos trazar una ruta constructiva para la defensa de la UABJO, y en la medida en que tengamos una Institución fuerte podremos corresponder a las necesidades y expectativas de los sindicatos”.

El Comité Ejecutivo del SECUABJO lo conforman diez personas. Además del secretario General, Daniel Soto Pablo, está la secretaria de Conflictos, Lucía Méndez Martínez; del Interior, Alfredo Artemio Espinosa Martínez; de Relaciones, Jesús Alberto Sánchez Martínez; de Finanzas, Oscar Rey Valencia Martínez.

Igualmente, la secretaria de Difusión Cultural, Carolina Pilar Rosas Dorantes; de Prensa y Propaganda, Ricardo Ángeles García; de Previsión Social, Karina Marisol Delgado Corona; de Actividades Deportivas, Alberto Farabeuf Pacheco Ramírez, y de Actas, Blanca Gabriela Ramírez García de León.

 

 

 

 

La artesanía oaxaqueña ilumina Monte Albán

La maestría con la que los artesanos oaxaqueños trabajan diversos materiales para darles vida y recrear los mundos infinitos que conforman ese estado multiétnico, es apreciada en las exposiciones Tallador de sueños. Manuel Jiménez. San Antonio Arrazola y Filigrana en barro. Familia Velasco de Santa María Atzompa.

Expuestas en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán, donde estarán hasta el 8 de julio, ambas exhibiciones organizadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a través de su sede estatal, son una demostración del oficio que caracteriza a los artistas cuyas manos han moldeado, tallado, tejido, pintado o bordado los caminos que descubren a Oaxaca.

La muestra Tallador de sueños. Manuel Jiménez. San Antonio Arrazola está integrada por una veintena de figuras talladas en madera: mamíferos, aves o reptiles, criaturas imaginarias y reales que denotan la esencia de una arraigada tradición que le da identidad a dicho poblado, incluido en el polígono de protección del sitio arqueológico que la acoge.

Isaías Jiménez, hijo de don Manuel Jiménez (1919-2005), relató que las obras de su padre, conocidas como alebrijes, tienen su antecedente en las tallas de madera de animales fantásticos que su progenitor elaboraba hacia 1927, aunque el término “alebrije” era concedido a las figuras de cartón y papel maché que Pedro Linares López hacía en la Ciudad de México.

“Por el colorido y lo imaginario de las obras que mi padre hacía, pronto se les comenzó a llamar alebrijes; empezó de niño, a los ocho años, ya que sus papás no tenían recursos para comprarle juguetes y él los hacía, inspirado en sueños, ilusiones y en la esperanza de salir adelante”.

El artesano, segunda generación de la familia reconocida no sólo en Oaxaca y en el país sino también en el mundo, gracias a las mágicas criaturas elaboradas en madera, rememoró que don Manuel siempre tenía una actitud positiva ante la vida, pese a que sus inicios fueron muy difíciles, debido a que en esa época (primer cuarto del siglo XX) no había un mercado de artesanías como tal, aunque “cuando hacía una figura, se sonreía al estarla haciendo”.

De esta forma, la exposición, de acuerdo con Isaías Jiménez, es un homenaje a su progenitor y está conformada por piezas elaboradas por tres generaciones de artesanos: su padre, él, y sus sobrinos; algunas tallas son históricas y datan de 1965, cuando don Manuel empezó a pintar con pintura de anilina en polvo.

“Muchas tallas provienen de Estados Unidos (donde está la mayor parte del acervo de Manuel Jiménez), de gente que visitó Oaxaca y le compró piezas a mi padre”.

Sobresalen las representaciones de un par de ancianos, que llegó como donación desde Santa Fe, Nuevo México, y un león, elaborado en 1965, que le cedió su madrina, cuyo esposo, el estadounidense Arturo Tray, fue el primer cliente de su padre.

Por su parte, la muestra Filigrana en barro. Familia Velasco de Santa María Atzompa es un testimonio de la plasticidad que tiene este material y de las diversas posibilidades que ofrece al artesano.

Está integrada por 12 piezas moldeadas en filigrana de barro, entre las que destaca una inspirada en el sitio arqueológico de Monte Albán y sus asentamientos, y otra que alude a la cultura zapoteca.

La familia Velasco Villanueva, a través de la experimentación, ha desarrollado desde hace más de tres décadas una particular manera de fabricar la cerámica, donde los colores, acabados y decoraciones son el principal atractivo.

La filigrana en barro se trabaja con finos hilos y pequeñas porciones de este material, con los que se hace un bordado. Con el barro rojo se forman delicadas hebras y el de color natural se ocupa como base, ambos se trabajan encima de la cerámica para que parezca encaje.

Está técnica tiene como principal exponente a doña Manuela Villanueva Vásquez quien, junto con su familia, crea piezas únicas hechas a mano, cuya maestría y calidad les han valido el reconocimiento local, nacional e internacional.

Ambas exposiciones permanecerán hasta el 8 de julio, en el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Monte Albán, ubicada en Carretera Doctor Ignacio Bernal s/n, San Pedro Ixtlahuaca, Oaxaca.

 

——————–

Corrupción, violencia y acoso laboral a mujeres: condenan diputados de Oaxaca

*Llaman al magisterio a eliminar el rezago educativo

*Presentan Ley del Hospital de Especialidad Pediátrica del estado

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Corrupción, disturbios y acoso laboral a mujeres, condenaron legisladores oaxaqueños este martes durante la sesión de la Diputación Permanente, así como hicieron un llamado al magisterio para coadyuvar a eliminar los rezagos en materia educativa.

12:08, fue la hora en que inició la sesión de la Diputación Permanente. Con un Salón de Plenos casi lleno fue como las y los legisladores trataron temas de gran calado, como el abandono en el que se encuentra el Hospital de la Niñez, único en la entidad.

Para las 12:26 horas, la diputada María de Jesús Melgar Vásquez, integrante del Partido Morena, subió a Tribuna. Ahí con voz firme y decidida presentó una iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se expide la Ley del Hospital de Especialidad Pediátrica del Estado de Oaxaca.

En su mensaje, la diputada Marichuy- como le nombran sus compañeros diputados- hizo uso de su envestidura de representante popular y denunció: “Hasta la fecha no existe un marco jurídico que regule a esta institución hospitalaria, el cual concentre a la vez cada una de las enmiendas realizadas”.

Lo anterior en aras de concentrar los requerimientos en un solo ordenamiento jurídico que con ello le dé un orden para su funcionamiento, el actual marco legal del hospital de la niñez oaxaqueña impide que pueda captar mayores recursos económicos para el correcto desempeño de sus labores, pues desde su decreto de creación no hay una reforma jurídica integral.

La legisladora de Morena destacó que urge una nueva ley que regule tanto el aspecto administrativo como la prestación del servicio médico y el de especialidades.

“Este hospital recibió 17 millones el año pasado, según la Ley de Ingresos 2016, y 23 millones en 2017 y a pesar de que se aumentó el presupuesto en cinco millones, éste no es suficiente para su óptimo desarrollo, sin mencionar además la deuda que se tiene con los proveedores de medicamentos que oscila en los 100 millones de pesos”, afirmó Vásquez Melgar.

La sesión continuó. Tocó el turno a Adriana Atristain Orozco, diputada del PRI, quien exhortó a la Delegación Estatal de la Secretaría del Trabajo del Gobierno de la República, a fin de que realice campañas permanentes de sensibilización que contribuyan a erradicar la discriminación de las mujeres en el ámbito laboral.

De su lado, la legisladora del PRD, Silvia Flores Peña, en el micrófono y visiblemente preocupada del tema,  condenó los disturbios y actos vandálicos acontecidos este lunes 15 de mayo en la capital oaxaqueña entre dos organizaciones del transporte.

La legisladora del Sol Azteca dijo que la tranquilidad de la ciudadanía se vio nuevamente alterada ante la apatía e indolencia de quienes deben velar por el orden y la paz en la entidad.

Para las 13:00 horas, el diputado presidente de la Diputación Permanente e integrante de la bancada del PRI, Manuel León Sánchez, hizo un llamado al magisterio oaxaqueño para coadyuvar a eliminar los rezagos en materia educativa en la entidad.

“Oaxaca reclama la participación responsable de los educadores, maestras y maestros de los diferentes niveles, así como de los padres de familia y de las instituciones de gobierno para alcanzar los máximos objetivos de desarrollo con justicia y sentido humano”, apuntó.

Para las 13:13 horas y tras desahogar 18 puntos, León Sánchez citó a la Diputación Permanente a Sesión Ordinaria el martes 23 de mayo a las 11:00 horas.

Las y los legisladores abandonaron el Recinto Parlamentario y se marcharon a continuar sus gestiones y trabajo en sus distritos por el bien de Oaxaca. (Marcos Santa Anna)

 

 

 

Une esfuerzos el PRI con gente del campo en Zaachila

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional, Germán Espinosa Santibáñez, presidente y Julieta Famania Ruiz, secretaria general, acompañaron a integrantes de agrupaciones campesinas en la celebración de San Isidro Labrador, en el Barrio San Sebastián del municipio de Zaachila.

Invitados por el presidente del Comité de Festejos del Barrio San Sebastián, Javier Martínez Mendoza e integrantes de las 11 unidades de riego de la comunidad, los dirigentes partidistas acudieron a la celebración, donde además entregaron implementos agrícolas producto de diversas gestiones realizadas a petición de los trabajadores del campo.

Espinosa Santibáñez indicó que el Revolucionario Institucional siempre está del lado de la gente que necesita su apoyo para mejorar sus condiciones de vida, y en ese sentido destacó que el trabajo de gestión será permanente en todas las comunidades oaxaqueñas.

Además de las 11 unidades de riego, acudieron grupos de temporaleros, gente de los ejidos La Labor y San José, así como del Comisariado de Santa María Zaachila, que suman más de mil 500 integrantes, así como autoridades y exautoridades municipales y dirigentes de agrupaciones campesinas y sociales.

Como resultado de la gestión se entregaron machetes, arañas, palas, manguera, fertilizante, aspersores, semillas de maíz, chalecos de seguridad y complementos para carretillas.

La dirigencia estatal del PRI, acompañada por el secretario de Gestión Social, Manuel Delgado Domínguez, compartió los alimentos con la gente del campo y disfrutó de la festividad, haciendo el compromiso de trabajar juntos en la búsqueda de mayores beneficios para sus familias.

 

 

Maestros deben eliminar rezago educativo: MLS

 

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- “Necesario que maestros coadyuven a eliminar los rezagos en materia educativa en la entidad”, afirmó en Sesión Ordinaria el presidente de la Diputación Permanente, Manuel León Sánchez.

“Oaxaca reclama la participación responsable de los educadores, de las maestras y maestros de los diferentes niveles, así como de los padres de familia y de las instituciones de gobierno para alcanza los máximos objetivos de desarrollo con justicia y sentido humano”.

El legislador del Partido Revolucionario Institucional, manifestó que las maestras y maestros son el pilar de nuestra sociedad, ya que son ellas y ellos quienes acompañan diariamente a nuestras niñas y niños de Oaxaca  para desarrollarse como personas críticas, con principios, valores y compromisos.

“Oaxaca es ciertamente un tema de interés especial por las condiciones sociales y políticas en que se desenvuelve actualmente el magisterio, pero más allá de su lucha por la conquista de mejores condiciones de vida y de trabajo, a que justamente tienen derecho, exhorto a este importante sector a privilegiar siempre la educación de los niños y jóvenes para abatir los rezagos existentes.

El representante popular, dijo que el progreso y el bienestar de las oaxaqueñas y oaxaqueños no se darán jamás si no conjuntamos acciones y esfuerzos entre todos,  porque alcanzar los grandes objetivos es una tarea de todos y el magisterio oaxaqueño juega un papel muy importante para lograrlos. Cuando dispersamos esfuerzos y cada quien jala por su lado, perdemos todos y se dificulta aún más salir del estancamiento.

“Los progresos que hemos alcanzado hasta ahora es resultado de todos los mexicanos y oaxaqueños, pero también nos cae la responsabilidad a todos cuando no hemos entendido los tiempos y hemos actuado en contra, deteniendo u obstaculizando la marcha ascendente del país, y en el caso que nos ocupa, en perjuicio de las nuevas generaciones, negándoles la oportunidad de acceder a los saberes y aprendizajes para vivir con dignidad”.

La hora de Oaxaca ha llegado. Tenemos que salir del atraso en que nos encontramos en todos los aspectos de la vida pública, pero sobre todo con el esfuerzo de las profesoras y profesores que sienten en su alma y en su mente la llama del saber que libera y hace útiles a los seres humanos.

 

 

1 2 3 4