Demanda diputado Horacio Antonio estancia digna para internos en Ceresos

El Diputado Local Perredista, Horacio Antonio Mendoza pidió que se garanticen condiciones de vida digna para quienes se encuentran internos en los Centros de Reinserción Social del Estado, al ser Oaxaca el estado que ocupa el noveno lugar dentro de los peores sistemas penitenciarios del país.

Horacio Antonio Mendoza, presentó un exhorto al Titular del Ejecutivo del Estado y al Secretario de Seguridad Pública, para que se tomen las medidas necesarias para garantizar plenamente los derechos humanos de las internas y los internos en los Centros de Reinserción existentes en el Estado, además de verificar las condiciones de estancia e internamiento con el objetivo de mejorar el respeto a su integridad física y moral.

“Los Derechos Humanos de las personas no se eliminan cuando ingresan a un Centro de Reinserción, por ello estamos demandando a las autoridades correspondientes poner atención en el trato que se brinda a quienes están internos, sabemos y respetamos que hay un protocolo de seguridad, así como un reglamento interno, por eso estamos pidiendo que se cumplan a cabalidad y que en su ejecución no sean violentadas las garantías individuales”, declaró.

El legislador del Sol Azteca, demandó especial atención a los grupos con requerimientos específicos, y que se les garantice una estancia digna, “exhorté se cumplan y garanticen los derechos fundamentales como el derecho a la integridad física y psicológica, una calidad de vida adecuada, salud y acceso a procedimientos de quejas e inspección”, subrayó.

Antonio Mendoza, recordó que en los últimos meses del año 2016 fue dado a conocer el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2015, realizado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), donde Oaxaca ocupa el noveno lugar dentro de los peores sistemas penitenciarios del país.

“El Sistema Penitenciario en Oaxaca es deficiente, hay sobrepoblación, hace falta personal de seguridad y custodia, no hay condiciones de higiene, es una situación preocupante, esperemos que se tomen las medidas necesarias para prevenir, corregir y dar seguimiento a todo lo que ocurre dentro de los Centros de Reinserción, voy a estar pendiente de las acciones realizadas en atención a mi exhorto, y coadyuvaré para obtener mejoras”, concluyó Antonio Mendoza.

 

 

Inicia el Intercolegial Regional del COBAO

 

Cuilápam de Guerrero, Oaxaca.- El plantel 32 Cuilápam del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca (COBAO) fue sede del Trigésimo Quinto Intercolegial, Académico, Cultural y Deportivo 2017, en su fase Regional de Valles Centrales, con la asistencia de más de 2 mil estudiantes del subsistema educativo, mismo que se realizará simultáneamente durante los días 17,18 y 19 de mayo en las diversas sedes regionales del COBAO en el Estado.

En el acto inaugural Rodrigo González Illescas, Director General del COBAO y en presencia de Francisco Márquez Méndez, Coordinador General de Educación Media y Superior, Ciencia y Tecnología y Representante personal del Gobernador del Estado, Alejandro Murat Hinojosa, resaltó la importancia de estos encuentros en donde los jóvenes bachilleres demostrarán sus habilidades y destrezas en los campos de conocimientos y en el manejo de las expresiones culturales, cívicas y deportivas, además de fortalecer sus lazos de hermandad y solidaridad.

González Illescas dijo que durante el encuentro se identificará a los estudiantes con los mejores perfiles académicos, así como en sus habilidades deportivas y manejo de sus diferentes expresiones culturales en la región de la Mixteca, Papaloapan, Istmo, Costa y Valles Centrales, “los jóvenes que obtengan los primeros lugares habrán logrado su pase a la etapa Estatal que en este 2017 se realizará en el mes de septiembre, mismo que tendrá como sede el plantel 44 San Antonio de la Cal y posteriormente se seleccionará a la delegación que nos representará en el Sur-Sureste a realizarse en Yucatán”, puntualizó.

Correspondió a Francisco Márquez Méndez realizar la inauguración del Intercolegial y durante su intervención reconoció que el COBAO es una institución formativa en donde los alumnos reciben una educación integral, “los jóvenes merecen contar con una educación en donde desarrollen y fortalezcan sus habilidades en todos las áreas de conocimientos, tanto académicos, culturales, deportivos, científicos y tecnológicos”, concluyó.

Cabe destacar que alumnos de los 68 planteles del Colegio de Bachilleres del Estado participarán en las diversas disciplinas de Conocimientos, Expociencia y Tecnología, Encuentro Académico, Concurso de Bandas de Guerrera, Escoltas, Declamación, Debate, Foro Juvenil, Pintura, así como en Música, Canto, Baile Moderno, Folklórico, Teatro, Ajedrez, sin faltar Fútbol, Basquetbol, Voleibol, Beisbol y Jóvenes Escritores en Cuento, Poesía y Ensayo.

En el acto se contó con la presencia de Rufino Olea González, Secretario General del SUTCOBAO; Javier Moreno Colmenares, Presidente Municipal de Cuilápam de Guerrero; Oscar Ramírez González en representación de Javier Villacaña Jiménez, Secretario de Administración del Gobierno del Estado; Hermenegildo Velásquez Ayala, Delegado de la SEP en Oaxaca; Elvira Soledad Durán Casiano, Directora del plantel 32 Cuilápam, entre otras personalidades del COBAO.

 

Egresan de FCA-UABJO 573 Licenciados en Contaduría Pública y en Administración

*Son mujeres y hombres capacitados para enfrentar la vida laboral, correr riesgos y emprender, afirma el director, Dr. Jhovany Cabrera Ramos

 

La Facultad de Contaduría y Administración (FCA) de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) egresó a 319 nuevos Licenciados en Contaduría Pública y 254 en Administración de la generación 2012-2017.

Durante la ceremonia de graduación en un salón social del norte de la ciudad, el director de la FCA, Dr. Jhovany Omar Cabrera Ramos, dijo que la institución preparó a mujeres y hombres capacitados para enfrentar la vida laboral, correr riesgos y emprender, porque la lucha es constante y seguida de grandes retos”.

Acompañado de la secretaria General de la UABJO, Mtra. Leticia Eugenia Mendoza Toro, conminó a las y los nuevos profesionistas a “aprender de los errores y nunca renunciar a sus sueños”.

Sostuvo que “trabajar y ser humildes los llevará por buen camino” y los urgió a culminar su titulación porque con ello verán reflejado el esfuerzo de cinco años de estudio.

El director Cabrera Ramos felicitó también a los padres y madres de familia que siempre estuvieron detrás de cada logro, ya que sin ese esfuerzo hubiera sido más difícil llegar a la meta.

Explicó que la FCA tiene maestrías, doctorados y diplomados que permitirán a las y los egresados continuar preparándose para obtener una especialización y así aspirar a mejores oportunidades de empleo, ya que los tiempos en que vivimos exigen no quedarse sólo con la licenciatura.

Con la representación del rector, Dr. Eduardo Bautista Martínez, asistió el Abogado General, Lic. Héctor López Sánchez, quien puntualizó que la Universidad pública forma a sus profesionistas con calidad académica para que estén en posibilidades de brindar sus servicios en las diferentes áreas de la Contaduría, Administración, Negocios o Turismo.

Sostuvo que el Estado mexicano enfrenta una severa crisis de dirección por lo que es necesario forjar una nueva administración con otro modelo de gestión social que permita articular y coordinar los esfuerzos fracturados, y esa debe ser la contribución de las y los profesionales de la Contaduría y Administración que hoy egresan.

La graduación de los 573 nuevos Licenciados en Contaduría Pública y en Administración estuvo acompañada por el Cuarteto de Cuerdas de la Facultad de Bellas Artes de la UABJO.

Como invitados especiales asistieron el Coordinador de Gestión de Servicios Corporativos, Dr. Pedro Castellanos Torres; el Responsable del Área de Acreditación, Mtro. Francisco Ramos Reynoso; el Coordinador General, Mtro. Samuel Pérez García; el Coordinador de la Licenciatura en Contaduría Pública, Mtro. Joel Pablo Martínez.

Además, la Coordinadora Académica de la Licenciatura en Administración, Mtra. Linda Patricia Carrasco Morgan; la Coordinadora de las Nuevas Licenciaturas, Mtra. Edith Dolores Hernández Pérez; el Coordinador del BECA, Lic. Israel Cruz Martínez; el Director de Administración de la Secretaria General de Gobierno del Estado y Presidente del Colegio de Licenciados en Administración, Mtro. Gerardo Velasco Soriano, y el catedrático Julio César Mora Pérez, entre otros y otras.

 

 

 

Lleva Sedesoh Unidades Móviles a la Sierra Norte

San Antonio Cuajimoloyas y San Pedro Cajonos, Oaxaca.- El Secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, puso en marcha las Unidades Móviles que brindaron servicios del Gobierno del Estado a los habitantes de estas comunidades de manera gratuita.

Las Unidades Móviles llevaron programas del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Registro Civil, el programa federal Prospera, el Sistema DIF, Atención Ciudadana, el Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injuve), la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura (Sedapa) y la Secretaría de Asuntos Indígenas (SAI).

En este sentido, la Sedapa anunció la creación e impulso de proyectos productivos en la Sierra Norte que permitan generar mayores ingresos, promover el empleo y crear mejores condiciones para sus habitantes.

A su vez, la SAI acordó la gestión de talleres para preservar la lengua materna y conservar la identidad cultural de la región.

En tanto, el representante de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), que participó en la jornada de Unidades Móviles, afirmó que se realizarán las gestiones necesarias para mejorar el estado de  la carretera Díaz Ordaz–Cuajimoloyas-Llano Grande y facilitar los traslados entre las comunidades.

El titular de la Sedesoh reiteró el compromiso del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa de acercar los servicios de gobierno y de trabajar de forma conjunta y transversal. “Somos una Secretaría que debe garantizar que los programas sociales que hay lleguen a donde tienen que llegar”.

Como parte de la jornada de trabajo el funcionario realizó mesas de trabajo con autoridades municipales, la Unión de Comunidades Indígenas de Oaxaca de las cuales recibió personalmente las peticiones hechas al Gobernador para el mejoramiento y el desarrollo de la Sierra Norte.

La gira de trabajo contó con la presencia de la Diputada Local por el Distrito 9, Felicitas Hernández Montaño, quien destacó la importancia de crear un sistema de comunicación entre diputados y secretarios, para que se haga realidad el apoyo hacia las comunidades indígenas y que los proyectos gestionados se apliquen adecuadamente.

 

Advierte IMSS sobre riesgos a la salud en temporada de calor

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) delegación Oaxaca, exhorta a la población a tomar medidas preventivas durante la actual temporada de calor, destacando lo referente al consumo de alimentos, exposición al sol e hidratación del organismo.

De acuerdo con el jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, Juan Pablo Matadamas Ortiz, generalmente el cuerpo se enfría solo mediante la sudoración. Sin embargo en estas temporadas la sudoración no es suficiente. Ya que la temperatura corporal puede elevarse hasta niveles peligrosos y es posible desarrollar ciertas enfermedades.

La mayoría de estas ocurre por permanecer expuesto al calor demasiado tiempo, no hidratarse de manera correcta. Por lo que se recomienda consumir abundantes líquidos, reponer sales y minerales y limitar el tiempo de exposición al calor, usar un protector solar, sombrero o gorro, para evitar que los rayos ultravioleta penetren en la piel, y luego pueda convertirse en un melanoma o tumor maligno

Otra de las enfermedades que más afectan durante la temporada de calor son las gastrointestinales, ya que las altas temperaturas provocan que el tiempo de vida útil de los alimentos sea menor que en otra temporada del año, incluso si se mantienen refrigerados.

Por lo que jefe de Prestaciones Médicas del IMSS, recomienda, ingerir más líquidos de los acostumbrados y no esperar hasta tener sed, evitar la ingesta de bebidas gasificadas, con cafeína, azucaradas o alcohólicas, ya que hacen perder más líquidos corporales. Es importante mencionar que a los bebés menores de seis meses de edad jamás hay que exponerlos al sol, ya que su piel aún es muy delgada y fácilmente sufre quemaduras.

Finalmente, el médico del IMSS alertó que al viajar en automóvil es importante mantener los vidrios abajo y por ningún motivo dejar dentro dl vehiculo a menores de edad ni a personas de la tercera edad, pues este sector de la población es mucho más vulnerable a presentar problemas por golpe de calor.

Hace especial énfasis que en caso de presentar algún problema de salud por consumo de alimentos, deshidratación o quemaduras en la piel, acuda a su Unidad Médica Familiar más cercana donde un profesional de la salud lo atenderá y recomendará el tratamiento clínico adecuado.

Capacitan a personal del IEEPO sobre erradicación de violencia de género

El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), con el apoyo de la Secretaria de la Mujer Oaxaqueña (SMO),  capacitó al personal de la Dirección de Comunicación Social de este organismo estatal sobre prevención y erradicación de la violencia de género.

Este adiestramiento se impartió con la finalidad de sensibilizar a los servidores públicos sobre la importancia de crear una cultura de respeto, equidad y armonía entre hombres y mujeres, así como del uso incluyente e igualitario del lenguaje oral, escrito y visual que se emplean en los diferentes medios de comunicación.

En su intervención el Director de Comunicación Social del IEEPO, Jorge Oropeza López, destacó la importancia de quienes laboran en las áreas de información cuenten con los conocimientos necesarios para comunicar mensajes que promuevan la igualdad de género, pues como responsables de la comunicación, deben evitar la ofensa, la humillación o el ser despectivos con todos aquellos a los que se tratan.

Reconoció el apoyo de la SMO en impartir esta capacitación, ya que esto permitió a las y los administrativos tener el contexto acertado sobre la comunicación asertiva con perspectiva de género y con ello contribuir en erradicar la violencia contra las mujeres.

Reiteró el compromiso institucional de este organismo estatal en proporcionar a los servidores públicos los conocimientos y la información necesaria que permita eliminar cualquier tipo de violencia, particularmente contra las mujeres.

Entre los temas que se abordaron durante la capacitación se encuentran: “Enfoque de género, indicadores de perspectivas de género”, “Diferencia entre hombre-mujer”, “Políticas Públicas con perspectiva de género”, “Comunicación y lenguaje”, “Relaciones interpersonales, contextos sociales, laborales y en hogares.

La capacitación estuvo a cargo de las C. Gabriela Salomé Loaeza Santos y María de la Paz Padilla, integrantes de la SMO.

 

 

PRI, sensible a causas sociales

*Dirigentes encabezaron donación de pelucas oncológicas para niñas con cáncer de parte de la Fundación NG Oaxaca

 

“En el Comité Directivo Estatal del PRI promovemos e impulsamos las buenas causas sociales en las que nos hacen partícipes”, precisó Germán Espinosa Santibáñez, quien encabezó el acto de donación de dos pelucas oncológicas para niñas con cáncer de parte de la Fundación NG Oaxaca, AC.

Acompañado de la secretaria general Julieta Famania Ruiz y de Alma Nicolás García, presidenta de la Fundación NG Oaxaca y propietaria de NG Alta Estética & Spa, el líder del PRI estatal agradeció la invitación a conocer este noble esfuerzo.

A las mamás de las niñas beneficiadas con las pelucas, que pueden alcanzar un costo de 15 mil pesos, les dijo que en el PRI estatal siempre encontrarán respaldo para fortalecer a la niñez vulnerable oaxaqueña, y felicitó a la asociación NG por esta acción que cambió la vida de dos pequeñas.

En su intervención, Alma Nicolás García dijo que la Fundación NG está integrada por las empresas de belleza Barber & Spa y Alta Estética & Spa. Explicó que “del 10% que todos nuestros clientes pagan por su servicio es el donante que sale para poder ayudar a estas causas”.

“No somos solo una empresa de belleza, somos una empresa comprometida con la sociedad y hoy nos sumamos a esta causa y hacemos sinergia con el Comité Directivo Estatal del PRI para seguir trabajando en coordinación. Ahorita lo hacemos con estas madres y pequeñas que lo necesitan, pero también hemos ayudado en defensa de los derechos humanos y defensa de la mujer”, confió.

Alma Nicolás dijo que realizar una peluca oncológica para niñas es un poco complicado, “se necesita tener la medida especial de la circunferencia de las beneficiadas y hacer una peluca oncológica puede tener un costo aproximado de 15 mil pesos”, explicó.

En tanto, la secretaria general Julieta Famania Ruiz se comprometió a seguir sumando en beneficio de la niñez necesitada desde la trinchera en la que esté, al tiempo de reconocer a la Fundación NG Oaxaca su apoyo para estas niñas, “ejercicio que es de aplaudirse por la labor que hacen”, reconoció.

Por su parte, Alejandra Santiago Trigueros, madre de Dana Paola, de 8 años; y Josefina Zaragoza Reyes, madre de Nabiky Michelle, de 11, agradecieron infinitamente la donación al tiempo de narrar lo difícil que fue para ellas conseguir dicho apoyo hasta que tocaron la puerta de la Fundación NG Oaxaca que fue la que en conjunto con el Comité Directivo Estatal del PRI les tendió la mano para con ello ayudar a las niñas que son de escasos recursos y que hoy enfrentarán de mejor manera su enfermedad.

Parteras tradicionales y los SSO contra muerte materna

 

 

Tamazulápam del Espíritu Santo, Mixe, Oaxaca.- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) llevaron a cabo en este municipio un Encuentro de Enriquecimiento Mutuo, entre parteras tradicionales y personal médico, a fin de compartir experiencias en la atención de excelencia de la mujer durante el embarazo, parto y puerperio, y con ello, reducir los índices de muerte materna en el Estado.

Durante la inauguración, el Subdirector General de Innovación y Calidad de la dependencia, Javier Robles Castillo, destacó que estas acciones contribuyen al fortalecimiento de la atención a las oaxaqueñas embarazadas.

En presencia de parteras tradicionales mixes, profesionales de la salud y estudiantes de enfermería de la Universidad de Kennesaw, Georgia, el funcionario indicó que en México la mortalidad materna es un tema complejo y prioritario, y para contrarrestarla se refuerzan los programas de salud reproductiva y embarazo saludable. Asimismo, se desarrollan estrategias de capacitación e intercambio de conocimientos entre la medicina alópata y tradicional.

En el encuentro, se abordaron temas como: presentación del primer y segundo modelo de atención, el compromiso de trabajar coordinadamente entre parteras tradicionales y personal médico, cuidados del embarazo, riesgos y complicaciones, entre otros.

Robles Castillo destacó que se mantiene una estrecha coordinación con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), mediante las redes de servicio, para permitir una atención segura, principalmente a las embarazadas en riesgo obstétrico.

En su intervención, el edil municipal de esta comunidad, Cornelio Vásquez Nicolás, agradeció el interés de los SSO y la participación de las parteras tradicionales, por fomentar este intercambio cultural que beneficiará a la población.

 

 

Encabeza DIF Estatal la “Jornada de Prótesis Ocular”

El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Oaxaca lleva a cabo una Jornada de Prótesis Ocular, del 17 al 19 de mayo, en la cual se beneficiará a 182 pacientes que requieren de este apoyo.

La atención médica se realiza en la Unidad Deportiva del Sistema Estatal DIF, con el apoyo de personal de la Especialidad de Prótesis Maxilofacial de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Al inaugurar los trabajos de esta Jornada de Prótesis Ocular, la Presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Ivette Morán de Murat, agradeció la presencia y el compromiso de los médicos especialistas.

“Serán 182 oaxaqueños que tendrán un nuevo destino, una nueva razón para continuar luchando por sus sueños”.

Ivette Morán anunció que en un esfuerzo conjunto con el Sistema Nacional DIF, se destinarán recursos económicos para la rehabilitación de la Unidad Deportiva y las Casas Hogar, ambas dependientes del organismo estatal.

En tanto, el Jefe del Departamento de especialistas odontológicos de la UNAM, René Jiménez Castillo, externó que desde hace ocho años realizan este trabajo en beneficio de las y los oaxaqueños y lo seguirán haciendo.

Cabe destacar, que cada prótesis tiene un costo de 30 a 40 mil pesos, que habrían representado más de 5 millones de pesos de costo total, sin embargo, gracias a las gestiones de la presidenta del DIF, Ivette Morán de Murat,  el apoyo de la UNAM y de los SSO, se atiende de manera gratuita a las familias oaxaqueñas.

 

Capacitan a 244 servidores públicos

 

Paralelamente, la Directora General del DIF Oaxaca, Mariana Nassar Piñeyro, y representantes de la Secretaría de Administración entregaron 244 constancias a personal del organismo asistencial, que fueron capacitados con anterioridad en temas de Tecnologías y Desarrollo Humano.

Mariana Nassar felicitó a los asistentes por el esfuerzo realizado durante las capacitaciones. Indicó que continuarán los cursos para el personal interesado en profesionalizarse  y brindar mejor servicio a los oaxaqueños.

Asistió, en representación del Secretario de Administración, Javier Villacaña Jiménez, el Subsecretario de Patrimonio, Jorge López García.

 

 

 

 

Construye López Jarquín un gobierno cercano a la gente

*Somos una administración de puertas abiertas, donde la voz del pueblo tiene prioridad en la toma de nuestras decisiones, aseguró el munícipe de Santa Cruz Xoxocotlán

 

 

Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca.- “Desde el inicio de mi gobierno, asumí un compromiso muy claro con las familias xoxeñas, el construir un gobierno cercano a la gente que velará por su bienestar y desarrollo, atendiendo sus necesidades” puntualizó el edil.

A más de cuatro meses de iniciar su administración, Alejandro López Jarquín trabaja en beneficio de la ciudadanía de Santa Cruz Xoxocotlán para generar acciones que impacten en el desarrollo de la localidad pero sobre todo, construyendo un gobierno que escucha en todo momento la voz de cada ciudadana y ciudadano de la población.

Agregó que a través de reuniones contantes con la ciudadanía y recorridos por cada localidad de Xoxocotlán, se mantiene el contacto con la población y a su vez se constata de primera mano las necesidades apremiantes de las familias xoxeñas.

En ese sentido, el mandatario municipal refirió que se está construyendo una administración de puertas abiertas, en donde la voz del pueblo tiene prioridad en la toma de decisiones de su gobierno.

Asimismo, destacó que se siguen impulsando acciones conjuntas con agentes municipales y comités vecinales para resolver las principales problemáticas de cada localidad, las cuales versan en materia  de seguridad, obra pública, recolección de basura, agua potable, alumbrado público y servicios médicos y de asistencia social.

Dijo que se realiza un trabajo coordinado con cada dependencia municipal  para sumar esfuerzos a favor de la localidad, dando prioridad a los sectores más vulnerables como la niñez, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

“Estamos construyendo esperanza en cada familia de Xoxocotlán para fabricar un mejor futuro, siempre he dicho que trabajando con el corazón y perseverancia se pueden generar grandes cambios, poco a poco estamos logrando ese cambio que nuestra comunidad necesita después de tantos años de abandono por parte de las administraciones anteriores”, puntualizó.

Por su parte, vecinos de Xoxocotlán agradecieron el apoyo e interés del munícipe, “cuando venimos a buscar atención de las autoridades municipales, Alejandro López Jarquín nos recibe de manera personal, es bueno saber que después de tantos años de olvido tenemos un gobierno que escucha nuestras necesidades”.

1 2 3 4